martes, 18 de junio de 2024

La madre de las batallas: Ganar la victoria | por Eduardo Sanz Lovatón | @SanzLovaton | #HubRD #AduanaRD,

Enfoque | 18/06/2024

La madre de las batallas: Ganar la victoria

Eduardo Sanz Lovaton

El 19 de mayo pasado, nuestra coalición de gobierno volvió a ganar. Las mayorías municipales y congresuales que nos han sido otorgadas nos dan un poder esencial en los asuntos de Estado, por 4 años más. Se podrá analizar de la forma que se quiera, y la conclusión puede ser una sola: Luis Abinader recibió un espaldarazo de nuestra sociedad.

En medio de este ambiente de ganancia, es justo ser cautos y cuidadosos. La historia, tanto la vieja como la reciente, nos enseña que en la actividad política y, más aún, en la de gobernar, las insatisfacciones se podrán aplazar, pero jamás eliminar. En sociedades como la nuestra, donde las deudas sociales, los problemas postergados y las injusticias sin corregir, que datan de siglos, la gente acumula muy poca paciencia. Si a esa realidad milenaria le agregamos la natural inconformidad que engendra la llamada posverdad, alimentada por las redes sociales, deberemos concluir que, celebrar, sería cosa de tontos. Lo que tenemos es que trabajar aún más que antes. Sabedores de que lo que se nos viene encima es algo así como la madre de todas las batallas.

Empecemos por reconocer que en toda esta victoria hubo decepciones. Muchos, llevándonos del entusiasmo, pensábamos en porcentajes demasiados optimistas. La plaza de la capital nos dio una agria sorpresa, o lo que muchos pensamos, un mensaje de que sí, pero los estamos observando. Por eso, vuelvo al concepto de la madre de todas las batallas. Quiero ser claro con este concepto; sí, nos vamos a enfrentar a la vieja política, con sus disfraces de modernidad, de experiencia y de ahora prometer lo que en 20 años no se pudo. Esta vieja política debe ser vigilada por aquello de que, en política, los adversarios pequeños, son como los fantasmas, no existen.

También, nos vamos a enfrentar a una sociedad que sigue demandando cambios, que no está muy dispuesta para que le pidan sacrificios, cuando muchos de ellos creen que la política es el refugio de los pillos, o la morada de los avivatos. Por eso, nuestro Gobierno debe, cada vez más, dar ejemplos de transparencia y de sacrificios propios, de aquellos liderazgos que solo exigen a sus seguidores lo que ellos mismos están dispuestos a hacer. En estos tiempos, solo un Gobierno frugal, humilde, trabajador y de no aparentar, puede abocarse a corregir los desmanes de una economía que si bien funciona, necesita correcciones estructurales que a veces engendran desigualdades que condenan el futuro. La hora es de sacrificio de nuestros liderazgos, para motivar la responsabilidad de nuestra gente. En ellos confío siempre, más que en nosotros mismos. Otro de los frentes de esta madre de las batallas, es cómo organizarnos para dirigir este cambio. Los gobiernos, por más que traten, no son partidos políticos. Estos últimos, por más que se disfracen, no son gobiernos. Uno manda, el otro representa; uno ejecuta, el otro teoriza. El PRM ya va para la adolescencia y debe dejar atrás las ingenuidades de la niñez.

Nuestro gran éxito es nuestra amenaza. Habrá quienes creerán que haber ganado es una carta blanca o una patente de corso para seguir haciendo las cosas como vamos. Yo creo lo contrario, nuestra organización necesita renovarse, necesita ser más abierta, no a la membresía o a la participación, sino al pensamiento y a la formación. Solo los partidos con fuerza teórica pueden sobreponerse a las ambiciones de sus miembros.

Yo que he estado en las tres direcciones de nuestro joven partido, y en las últimas dos como secretario nacional de Finanzas puedo dar fe del gran sacrificio de nuestros dirigentes. Tanto de Andrés y Chu como de José Ignacio, Carolina y Deligne. En ellos, a todos esos hombres y mujeres que a todo lo largo de este país han hecho un partido, bajo el liderazgo de Luis, que salió de la nada. Sin recursos económicos y que en menos de una década derrotó a un poder omnipresente, y hoy es el control del Estado dominicano. Es difícil, ante esos éxitos, autocriticarse, cambiar cosas y abrirse. Ese es el reto. Estoy seguro que podemos y que de ello dependerá que ganemos la victoria, para que podamos evitar que cualquier ambición legítima nos desvíe de preservar el legado de Luis de afianzar los cambios de una sociedad que se paró, se hizo contar y hoy es el ejemplo de un continente.

El milagro dominicano llegó, ahora hay que transformarlo en la realidad dominicana. Eso tomará años, quizás más que los quedan en la tierra, pero debe ser el orgullo de esta generación, el de haber sido parte del antes y después de la República Dominicana. Termino hablando de una oposición que no se identifica bien, pues quizás no tiene cabeza. Para quien esto escribe, es el más peligroso de todos y por eso aquello de la madre de todas las batallas es el frente que representa el pesimismo, la demagogia, el populismo, los anti políticos, los anti todo. Armados como nunca en la sociedad de los views y los likes, donde titular con agresividad e insultar entretiene más que todo. Ese frente que parece novedad, pero que no lo es. Pues es la novedad de la Alemania en los 30's, de Italia en los 20's, Venezuela en los 90's del siglo pasado. Hoy, lo vemos en la ola populista de Norteamérica y su 6 de enero, en la Europa de la derecha radical, lo vemos por todas partes. Aquí en RD, esa amenaza de los falsos profetas de la mentira sexy, del mensaje chic, de la política light nos amenaza. Luis los ha mantenido a raya. ¿Podremos mantenerlos a raya? Yo creo que sí, por más difícil que sea. De eso se trata ganar la victoria. ¡Vamos! 

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230508/logistica-futuro-rd_752227.html?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaaj1e6ljzBLGlXEYzxAwJmMJloyidHAlkvgqiAp9RoadyGyF2KnHEMvXK8_aem_d6eWBtFT-j7PFrvI4bmyJQ

La madre de las batallas: Ganar la victoria | por Eduardo Sanz Lovatón | @SanzLovaton | #HubRD #AduanaRD, 

Escarrer: RD necesita ampliar conectividad para abaratar costos de vuelos

MÁS QUE NUEVOS AEROPUERTOS EL LÍDER DE MELIÁ VE CLAVE CAPTAR MÁS FRECUENCIAS DE VUELOS
Escarrer: RD necesita ampliar conectividad para abaratar costos de vuelos
 _El país pierde competitividad frente a otros mercados por altos costos de boletos aéreos
 _Elogió el crecimiento que están teniendo las líneas locales
18 junio, 2024 Por Andreina Germán Deja un comentario
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels Internacional, consideró que uno de los retos de República Dominicana es ampliar la cantidad de vuelos que conectan con el país para que se puedan abaratar los costos de los pasajes.
«No se trata de construir más aeropuertos, sino de más frecuencias para que la gente pueda llegar», enfatizó.
Al tiempo, elogió el crecimiento de las aerolíneas comerciales como Arajet, Sky Cana y Sky High.
En ese sentido cabe destacar la expansión de Arajet, aerolínea que a partir del proximo 1 de noviembre iniciará operaciones desde Punta Cana, con el objetivo de ampliar la red de destinos y conexiones en el continente.
https://www.arecoa.com/aerolineas/2024/06/18/escarrer-rd-necesita-ampliar-conectividad-para-abaratar-costos-de-vuelos/

Presidente Abinader presenta las acciones que implementa el gobierno para lograr duplicar su PIB en el 2036

Presidente Abinader presenta las acciones que implementa el gobierno para lograr duplicar su PIB en el 2036

17 DE JUNIO 2024 | 19:33
presidente abinader durante la semanal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década"con la meta de duplicar su PIB a 2036".

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa, que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben hacer reformas en áreas como la institucionalidad; justicia y democracia; infraestructura y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; salud y educación; dinámica laboral e innovación; tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia; lucha contra la corrupción; hacia burocracia 0; proyectos de leyes responsabilidad fiscal; reforma de la policía y seguridad ciudadana; ley de aduanas; fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa; el plan nacional de logística de carga; plan de movilidad urbana, y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros; control de la corrupción; regulación energética; empleo intensivo en conocimiento; apertura comercial e internacional; legitimidad del Estado; polarización social sobre temas políticos; dinámica deuda-déficit; calidad crediticia del país, y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado; independencia de la justicia; calidad de la policía; acceso al transporte y a la vivienda; personas usando el internet; trabas regulatorias; distribución del ingreso; años medio educación; falta de protección social, y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035; comité sectorial; plan y cronograma, y la unidad de gestión de resultados.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-las-acciones-que-implementa-el-gobierno-para-lograr-duplicar