lunes, 19 de octubre de 2020

Suprema Corte de EE.UU. examinará legalidad de muro fronterizo y política migratoria de Trump

EL MUNDO

Suprema Corte de EE.UU. examinará legalidad de muro fronterizo y política migratoria de Trump

La Justicia estadounidense estudiará si es legal el uso de fondos asignados al Pentágono por parte del gobierno republicano para financiar el muro con México, una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016.

DW US Wahl 2020 Immigration Motiv 15 (Jerry Glaser/Zuma/Imago Images)

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy (19.10.2020) examinar la legalidad de dos temas emblemáticos de la política migratoria del presidente Donald Trump: la financiación de un muro fronterizo en el sur del país, y el programa "Quédate en México" para miles de solicitantes de asilo.

Las audiencias sobre estos casos probablemente tendrán lugar después de que el Senado confirme a Amy Coney Barrett como novena jueza del Supremo, con lo que habrá una mayoría de 6 jueces conservadores frente a 3 progresistas en esa corte.

Los jueces escucharán los argumentos de una apelación del Gobierno de Trump contra la decisión de tribunales inferiores que declararon ilegal la transferencia de fondos para la construcción del muro, así como el caso de las personas que llegan a la frontera sur del país solicitando asilo y son enviadas de retorno a México y América Central a la espera de las audiencias sobre sus casos.

 La demanda sobre el muro fue una iniciativa de la Coalición de Comunidades de la Frontera y el grupo ambientalista Sierra Club, quienes alegaron que la obra agravará el problema de inundaciones en la región y perjudicará la fauna y la flora silvestres.

El máximo tribunal estadounidense acordó que revisará ambos asuntos después de las elecciones del 3 de noviembre.

ee (efe/afp)

 
Ver el video02:21

Los demócratas lo darán todo contra Amy Coney Barrett

DW RECOMIENDA

Fondos partidos son al margen de leyes

 Fondos partidos son al margen de leyes

-

No existe una legislación que determine la cantidad de dinero que el Estado debe consignar en el Presupuesto General de la Nación para entregar a los partidos políticos.
La ley 275-97 era la que establecía el porcentaje del dinero del Presupuesto que el Gobierno tenía que aportar cada año para los partidos y agrupaciones políticas, pero fue derogada y cambiada por otra, la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En la nueva legislación 33-18 no se establece en ninguna parte el porcentaje del dinero del Presupuesto que el Estado debe disponer para la entrega cada año a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la entrega está establecida en el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En dicho artículo se establece la forma como deben ser distribuidos a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos los recursos económicos del Estado, pero no dice la cantidad de dinero que debe ser consignada en el Presupuesto para esos fines.

Los acápites 1, 2 y 3 del citado artículo 61 al que Castaños Guzmán hizo referencia, indican que: “Un 80% debe ser distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección, 12% distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del 1 % y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección y un 8 % distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre 0.01 % y 1 % de los votos válidos obtenidos en la última elección.

Sin embargo, no establece la cantidad ni procedencia del dinero de donde se van a sacar los recursos que serán repartidos conforme a los citados porcentajes.

Consultor jurídico

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entiende que el asunto está bien claro, ya que los recursos a distribuir a los que se refiere el artículo 61 de la Ley 33-18, son del total del dinero de la asignación que el Gobierno disponga en el Presupuesto de la nación para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Peralta dijo que la cantidad de dinero a entregar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos la determina la Ley de Presupuesto en su reglamento.

Sin embargo, el reglamento de la Ley de Presupuesto no establece en ninguna de sus partes las cantidad de dinero que se debe asignar para repartirlo entre las entidades políticas.

UN APUNTE

Derogada
La Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, en su artículo 291 derogó la Ley 275-97, que era la que consignaba la entrega de recursos del Estado para las agrupaciones, movimientos y partidos políticos que participan en las elecciones nacionales. 

https://elnacional.com.do/fondos-partidos-son-al-margen-de-leyes/

Cancillería niega aumento de presupuesto para 2021; Roberto Álvarez dice PLD manipuló datos _ @RobasdqAlvarez

Cancillería niega aumento de presupuesto para 2021; dice PLD manipuló datos

Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, aclaró que en relación a un supuesto aumento en la nómina del MIREX, anunciado en una declaración vertida por un vocero del Partido de la Liberación dominicana (PLD), se utilizan datos incorrectos y se mezclan conceptos para interesadamente intentar confundir y manipular a la opinión pública.

Expresó que la declaración del PLD compara aviesamente líneas presupuestarias diferentes, por conceptos distintos. Además, no toma en consideración el efecto inflacionario por las diferentes tasas de cambio aplicadas al presupuesto de 2020 en comparación con la del 2021, utilizadas para la nómina del Servicio Exterior.

“El MIREX está compuesto por cinco entidades: la Cancillería, la Dirección General de Pasaportes, la Comisión de Fronteras, el INESDYC (la escuela diplomática) y la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, cada una con un presupuesto separado y que, en conjunto, conforma el presupuesto general del ministerio”.

Asimismo, indicó que “al comparar los presupuestos, el PLD tomó como referencia para el 2020 la cifra de RD$9,408 millones, que corresponde únicamente a la Cancillería, mientras que, para el 2021, usa el monto de RDS10,207 millones que incluye las cinco dependencias del MIREX”.

El ministerio explicó que la justa comparación correspondería hacerla exclusivamente entre el presupuesto de Cancillería sometido para el año 2021, cuyo monto asciende a RD$9,047 millones y el de 2020 de RD$9,408 millones que, por tanto, evidencia una reducción de RD$361 millones.

Resaltó que a pesar de que la tasa de cambio utilizada para el presupuesto de 2021 es de US$62.30 versus US$53.26 para el de 2020 y el fuerte impacto que esta devaluación representa para Cancillería, debido a la alta incidencia de los recursos en moneda extranjera que se destinan al Servicio Exterior, las cifras de los presupuestos para el 2021 tanto de la Cancillería como del MIREX consolidado con todas sus dependencias, ambos reflejan una reducción importante respecto al 2020.

Consideró importante destacar que “este presupuesto aun no evidencia el grueso de los ahorros que se van a lograr a consecuencia de las medidas para reducir las nóminas y adecuarlas a lo necesario, ni aquellas dirigidas a obtener un mayor grado de eficiencia y transparencia en el uso y destino de los recursos, como resultado de la minuciosa labor de auditoría interna y el levantamiento de informaciones que el MIREX está ejecutando actualmente”.

Desde el MIREX se trabaja sin descanso para servir a los mejores intereses del pueblo dominicano, aplicando un responsable control del gasto, eliminando partidas innecesarias, dimensionando el servicio y transparentando la información, todo en aras de erradicar el despilfarro y la corrupción que tanto daño han hecho al país.

https://eldia.com.do/cancilleria-niega-aumento-de-presupuesto-para-2021-dice-pld-manipulo-datos/

Actualidad Twitter elimina el tuit de un asesor de la Casa Blanca que cuestionaba el uso de mascarillas para prevenir el covid-19

 Twitter elimina el tuit de un asesor de la Casa Blanca que cuestionaba el uso de mascarillas para prevenir el covid-19

Publicado:
La red social alegó que la publicación violó las políticas sobre "información engañosa".
Twitter elimina el tuit de un asesor de la Casa Blanca que cuestionaba el uso de mascarillas para prevenir el covid-19

Twitter ha eliminado este domingo un tuit de un miembro del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Scott Atlas, que cuestionaba la efectividad de las mascarillas para prevenir la enfermedad.

"¿Las mascarillas funcionan? No", escribió el asesor antes de citar varios ejemplos y testimonios de funcionarios de salud que se oponen a la protección que pueden ofrecer los tapabocas, argumentado que en varios lugares, los casos aumentaron a pesar de los mandatos para promover su uso.

No obstante, la red social alegó que la publicación violó las políticas sobre "información engañosa" acerca del covid-19 en la plataforma, según confirmó un portavoz de la compañía a Newsweek.

Por su parte, Atlas respondió a la medida y aseguró al medio estadounidense que "Twitter parece estar censurando la ciencia si va en contra de sus propios objetivos de adoctrinamiento público".

Más adelante, el asesor de la Casa Blanca aclaró en otro tuit que su publicación anterior no se oponía al uso de mascarillas, sino que señalaba que estas solo son efectivas en situaciones en las que uno está cerca de personas con alto riesgo de contraer covid-19, o donde uno no puede distanciarse socialmente.

La política de Twitter se dirige específicamente al contenido compartido que, según la plataforma, podría causar daños, incluyendo "declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública".

    https://actualidad.rt.com/actualidad/370281-twitter-elimina-tuit-asesor-casa-blanca-mascarillas-covid

     

    Salud Pública dice anestésicos comprados por pasado gobierno provocaron graves daños a pacientes

     MEDICAMENTOS

    Salud Pública dice anestésicos comprados por pasado gobierno provocaron graves daños a pacientes

    Plutarco Arias dice que el lote número 04620Z del medicamento no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas

    Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/10/2020, 08:35 AM

    $!Salud Pública dice anestésicos comprados por pasado gobierno provocaron graves daños a pacientes
    Imagen de archivo del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

    El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, calificó de "acto criminal" la adquisición del anestésico Bupivacaina por parte del gobierno pasado al laboratorio Síntesis S.R.L" y que, según el funcionario, provocó daños graves a pacientes.

    Arias aseguró que el lote número 04620Z del anestésico no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura.

    Ante las reacciones adversas hace unos días el máximo organismo de salud dominicano procedió, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) al retiro de dicho lote, a fines de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados en el país.

    En una entrevista concedida a la periodista Edith Febles, el ministro de Salud Pública afirmó que se conformó una comisión institucional para investigar si hubo irregularidades en el procedimiento que autorizó la compra de dicho medicamento.

    Garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos para evitar que se repita una situación similar por negligencia de las autoridades.

    De igual manera, el ministro anunció que en los próximos días dará a conocer de otro caso irregular que implica pérdidas millonarias al Estado por lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes.

    https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/salud-publica-dice-anestesicos-comprados-por-pasado-gobierno-provocaron-graves-danos-a-pacientes-GE22155982

    Gómez Mazara deposita en PEPCA documentos sobre presuntas prácticas de corrupción del general Cáceres Silvestre

    EXJEFE AYUNDANTES MILITARES DE LA PRESIDENCIA

    Gómez Mazara deposita en PEPCA documentos sobre presuntas prácticas de corrupción del general Cáceres Silvestre

    Gómez Mazara detalló que los documentos contienen las operaciones financieras de las compañías UNICO REAL STATE, SRL y Asociación Campesina Madre Tierra, registradas bajo la titularidad de la señora Maybelli Guzmán "pero con evidente vinculación al Mayor General (ERD), Adán Cáceres Silvestre".

    Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

    Mayor general Adán Cáceres Silvestre


    SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y dirigente políticoGuido Gómez Mazara depositó por ante el magistrado Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), un expediente sobre presuntos hechos de corrupción del mayor general Adán Cáceres Silvestre, del Ejército de la República Dominicana.

    Gómez Mazara detalló que los documentos contienen las operaciones financieras  de las compañías UNICO REAL STATE, SRL y Asociación Campesina Madre Tierra, registradas bajo la titularidad de la señora Maybelli Guzmán "pero con evidente vinculación al Mayor General (ERD), Adán Cáceres Silvestre".    

    El abogado y dirigente político, aseguró que uno de los rasgos siempre esquivados en la intención de adecentar el ejercicio público consiste en dejar en la jurisdicción de la clase política los procesos de persecución a las prácticas de corrupción, excluyendo un segmento del sector militar y policial.

    Agregó que altos oficiales militares y policiales, en el proceso de descomposición institucional, exhiben niveles de acumulación oprobiosa, regularmente apadrinado por sus jefes políticos.  

    Dijo que en lo concerniente al mayor general (ERD) Cáceres Silvestre, los salarios obtenidos en los últimos 8 años no alcanzan para las inversiones realizadas por la empresa que aparece formalmente de propietaria de inmuebles, “irónicamente” ocupados por el alto militar.

    COMPARTIR

    Para el profesor universitario, una simple observación de las transacciones realizadas por UNICO REAL STATE demuestra que el ex jefe del cuerpo de ayudantes militares durante la administración del expresidente Danilo Medina, “por coincidencia” reside en una de las propiedades adquiridas por la señora Guzmán en el Municipio Santo Domingo Oeste. 

    Asimismo, señaló que la finca avícola ubicada en Sabana Grande de Boyá, también está registrada bajo el nombre de la misma dama.

    "Existe un sentido de complicidad histórica respecto del patrimonio de jerarcas militares que en todos los gobiernos, al cesar en sus funciones, su crecimiento financiero no se corresponde con los ingresos formales conseguidos por su condición de empleado público, y en el caso específico, la empresa que sirve como sombrilla para ambas operaciones posee un capital social de 500 mil pesos, se constituyó en el 2015, está ubicada en Santo Domingo Este y no exhibe un historial de desenvolvimiento contable que justifique desembolsos de altos montos", precisó Gómez Mazara.   

    Resaltó, lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución en su numeral 3, que establece que “es obligatorio, de acuerdo en lo dispuesto por la ley de declaración jurada de los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes antes y después de haber finalizado sus funciones a requerimiento de la autoridad compentente".

    Dijo que en lo concerniente al mayor general (ERD) Cáceres Silvestre, los salarios obtenidos en los últimos 8 años no alcanzan para las inversiones realizadas por la empresa que aparece formalmente de propietaria de inmuebles, “irónicamente” ocupados por el alto militar.

    Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió a las autoridades de la PGR actuar y si en el caso apoderado se demuestra que todo se hizo transparentemente será el primero en reconocerlo de manera pública.   https://acento.com.do/actualidad/gomez-mazara-deposita-en-pepca-documentos-sobre-presuntas-practicas-de-corrupcion-del-general-caceres-silvestre-8873487.html

    Almagro felicita a Arce y Choquehuanca por los resultados en Bolivia y les desea "éxito en sus labores futuras"

     Almagro felicita a Arce y Choquehuanca por los resultados en Bolivia y les desea "éxito en sus labores futuras"

    Publicado:
    El secretario general de la Organización de Estados Americanos pronunció su "reconocimiento al pueblo boliviano".
    Almagro felicita a Arce y Choquehuanca por los resultados en Bolivia y les desea "éxito en sus labores futuras"

    El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó públicamente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de este domingo: "El pueblo se ha expresado en las urnas", sostuvo el dirigente uruguayo. 

    A su vez, Almagro les deseó "éxito en sus labores futuras", y expresó que "desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país"

    Los comentarios del secretario general de la OEA llegan luego de que referentes del Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso dirigentes opositores, reconocieran la victoria del partido del líder indígena, Evo Morales. El exmandatario, quien se encuentra asilado en Buenos Aires (Argentina) tras el golpe de Estado de noviembre, también celebró el triunfo: "Recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo", publicó en redes sociales. 

    El cuestionado papel de la OEA

    El rol de la OEA frente al conflicto político y social de Bolivia despertó grandes polémicas en América Latina. Aquel organismo con sede en Washington (EE.UU.) había lanzado un informe sosteniendo que la victoria electoral de Morales en octubre del 2019 se había producido con un presunto fraude, aunque el reporte no mostró evidencias claras de ello y estudios posteriores lo desmintieron. 

    Por aquellos días, el país plurinacional atravesaba protestas opositoras y mucha tensión en las calles, situación que concluyó en el pedido público de renuncia a Morales por parte de las Fuerzas Armadas. Tras consumarse el golpe, el político, que no pudo concretar su cuarto mandato consecutivo, tuvo que refugiarse en México, para finalmente arribar a Buenos Aires, donde recibe el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández. 

    "Hemos vuelto millones"

    Desde el exilio, Morales también destacó la gran cantidad de bancas legislativas que suma su partido: "Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo". 

    Por lo pronto, si bien no se publicaron los resultados oficiales, una encuesta de la empresa Ciesmori indica que el candidato a presidente Luis Arce habría obtenido un 52,4 % de los votos, contra el 31,5 % de Carlos Mesa y el 14,1 % de Luis Fernando Camacho. En caso de confirmarse la diferencia en el conteo definitivo, el MAS habría ganado en primera vuelta. 

    Al respecto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comunicó que hasta la una de la madrugada del lunes se habían computado tan solo 2.187 actas. Las tareas continúan en las primeras horas de la mañana, "garantizando la transparencia, seguridad y la confiabilidad de los resultados", dice el organismo.  https://actualidad.rt.com/actualidad/370339-almagro-felicitar-arce-choquehuanca-bolivia