domingo, 9 de junio de 2019

México deja de lado prioridades nacionales para cumplir con Estados Unidos El acuerdo anunciado por ambos países evidencia que el gobierno de López Obrador eligió como prioridad apaciguar a Donald Trump en lugar de atender primero necesidades internas, como el combate a la violencia, para evitar la imposición de aranceles | @paulkrugman

México deja de lado prioridades nacionales para cumplir con Estados Unidos

Por 


Oficiales de la policía militar mexicana esperaban para interceptar una caravana de migrantes que habían cruzado la frontera entre Guatemala y México. Credit

Marco Ugarte/Associated Press
Read in English
El presidente de México llegó al poder con la promesa de combatir los índices récord de homicidios con un nuevo enfoque: la creación de una Guardia Nacional conformada por soldados y policías.
Ahora, en un acuerdo para apaciguar a su homólogo estadounidense y evitar una guerra comercial, Andrés Manuel López Obrador desplegará una parte de esa fuerza para que, en cambio, patrulle la frontera.
En virtud de un acuerdo forjado en negociaciones maratónicas con funcionarios estadounidenses la semana pasada, México aceptó enviar a 6000 oficiales de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala. También accedió a permitir que más solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos se revisan en Estados Unidos.
Los plazos y muchos otros detalles sobre esta negociación aún se desconocen, pero funcionarios de ambos países dicen que esto sucederá rápido, una señal de que, al menos por ahora, López Obrador eligió como prioridad tranquilizar a Donald Trump en lugar de atender asuntos internos prioritarios, como combatir la violencia y el crimen.
“Los escasos y apenas preparados recursos que tenemos los pondremos inmediatamente al servicio de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en nuestra frontera sur”, dijo Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica en Ciudad de México y crítico de la estrategia de la Guardia Nacional. “Estamos haciendo del territorio mexicano una zona de protección para la frontera estadounidense y estamos poniendo cuerpos mexicanos como una barrera para Estados Unidos y su política migratoria”.
El acuerdo llegó después de que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles progresivos a los productos que Estados Unidos importa de México si el país no detenía el flujo de  migrantes que atraviesan su territorio para llegar a Estados Unidos. Ambos países hicieron una declaración conjunta la tarde del viernes.
Así se frenaron los aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos que iban a entrar en vigor este lunes 10 de junio. Al menos por ahora.
El tiempo corre y en noventa días ambas partes revisarán los resultados y, posiblemente, anunciarán nuevas medidas si les parece insuficiente.
Además de los oficiales de la Guardia Nacional —que harán de los asuntos migratorios su objetivo principal—, México accedió a ampliar un polémico programa llamado Protocolo de Protección Migrante (Migrant Protection Protocol), mejor conocido como el Plan Quédate en México.

Continue reading the main storyFoto

El río Suchiate es la frontera natural entre Guatemala y Mexico y una de las rutas con mayor movimiento de migrantes que van hacia el norte. CreditDaniele Volpe para The New York Times

El programa, que se anunció a principios de año, obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos. La iniciativa ha tenido como resultado el regreso de 8000 personas a México, una acción cuestionada legalmente por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Durante todo este tiempo, México ha reclamado que Estados Unidos estaba imponiendo su voluntad al regresar a los migrantes y que nunca accedió formalmente a ello. Según los funcionarios, algunos días se negaron a recibir a los migrantes de nuevo; otros días permiten que algunos regresen.
Pero a medida que Trump hostigaba a México con la migración, también aumentaba la voluntad del gobierno de López Obrador de adoptar medidas para calmar a su vecino del norte.
Después de decir en un principio que Quédate en México era un programa piloto, los funcionarios mexicanos lo expandieron rápidamente a otras ciudades. Ahora, como parte de la negociación anunciada el viernes, las autoridades mexicanas acordaron su implementación en toda la frontera.
Los expertos dicen que México no es un lugar seguro para los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica; el año pasado, el país alcanzó un número de homicidios inédito desde que se comenzó a llevar registro hace más de dos décadas.
El crimen organizado controla mucho del flujo de migrantes en secciones de la frontera y la violencia es una realidad; las balaceras son comunes, así como las luchas sangrientas entre cárteles.
Se han encontrado fosas comunes con cadáveres de migrantes. Exponerlos a una larga espera en algunas de las secciones más peligrosas de la frontera, como en el estado de Tamaulipas, podría ser una sentencia de muerte, según activistas de derechos humanos.
Para implementar el acuerdo, ambas naciones necesitan contratar personal y ejecutar protocolos para manejar a los migrantes retornados. México tendrá que encontrar el dinero para cumplir con sus promesas de dar trabajo, educar y atender la salud de los migrantes que sean retornados —entre ellos, muchas familias— en un momento en el que la economía del país está aletargada, el peso se ha debilitado y las medidas extremas de austeridad están recortando servicios básicos para los mexicanos.
Además, no hay garantías de que las medidas vayan a mostrar resultados, especialmente en el plazo de tres meses que exigió Estados Unidos.

Continue reading the main storyFoto

Cientos de migrantes centroamericanos caminaban en una carretera después de cruzar la frontera Guatemala–México. CreditMarco Ugarte/Associated Press

Hay quienes se preguntan cuándo llegará la siguiente amenaza de Trump y si, al igual que ahora, pondrá en riesgo el intercambio comercial y el bienestar económico.
“Incluso así deja un recuerdo que no morirá: de que algún día, si hay un enfrentamiento entre ambos países, el comercio puede ser una víctima del proceso”, dijo said Alberto Ramos, director del equipo de Investigación Económica de América Latina en la División de Investigación de Inversión Global en Goldman Sachs.
Las cifras son desalentadoras: esta semana, la Patrulla Fronteriza estadounidense anunció que las detenciones de migrantes aumentaron en mayo a más de 130.000, el número más alto en trece años; la mayoría de ellos viajaban en familia.
Pero en el acuerdo del viernes, México logró esquivar la demanda más dura de Estados Unidos: los negociadores estadounidenses estaban presionando para que la delegación mexicana accediera a una extensa revisión de los protocolos de asilo, lo que hubiera sido más problemático para el país.
Había dos alternativas en la mesa de negociación: la política que se conoce como Tercer País Seguro —que haría que cualquier persona que solicite asilo en Estados Unidos y haya pasado antes por México deba solicitarlo primero allí—, y otra en la que se obligaría al migrante a solicitar asilo en el primer país al que ingrese (por ejemplo: los hondureños que llegaran a Guatemala tendrían que solicitar asilo allí y los guatemaltecos que llegaran a México tendrían que pedir asilo ahí en lugar de tratar de llegar a Estados Unidos).
Al final, México no aceptó ninguna y ganó tiempo para mostrarle al gobierno de Trump la seriedad de sus intentos por frenar el flujo migratorio.
“Conseguir este acuerdo, con los errores y la incertidumbre que sea, fue clave para Estados Unidos y México”, dijo Carlos Pascual, exembajador estadounidense en México y vicepresidente sénior en IHS Markit, una consultoría energética.
“Una vez que estás en medio del tobellino del duelo de aranceles, es casi imposible salir de ahí”, precisó Pascual. “Ahora al menos México y Estados Unidos pueden evitar una batalla de aranceles que solo dañaría a ambos países”.

Continue reading the main storyFoto

Migrantes centroamericanas llegando al refugio de Tecún Umán, GuatemalaCreditPedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

Aunque al final los aranceles habrían sido más dañinos para México que para Estados Unidos.
En medio de la preocupación por una economía anémica y por la confianza vacilante de los inversionistas, López Obrador tiene problemas para financiar sus ambiciones de reformar al país,
Las agencias de medición crediticia han rebajado las calificaciones del país y de la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una deuda de unos 100.000 millones de dólares. Las promesas de López Obrador de rescatar Pemex no ha servido de mucho para tranquilizar a las calificadoras.
Tampoco su promesa de construir una refinería con un costo de 8000 millones de dólares, que muchos analistas ven como costosa e inútil.
Gran parte de la agenda y de las promesas de López Obrador durante su campaña, que le dieron una victoria arrolladora, eran propuestas internas: sus deseos de ayudar a los pobres, de revitalizar las empresas nacionales, de acabar con la corrupción y construir infraestructura, todos ponían énfasis en lo doméstico.
Pero estos planes han contribuido también  a poner a la economía en serias dificultades. Eso facilitó que Trump se aprovechara de México y obligara a López Obrador a encargarse de asuntos internacionales que él preferiría ignorar.
Y esa parece ser una de las razones por las que López Obrador se ha negado intercambiar golpes con Trump. Simplemente no puede ganar.
“Es verdad que esta es una relación muy desigual, muy asimétrica, en la que la balanza se inclina hacia el lado estadounidense”, dijo Fausto Hernández,  profesor de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Esta es una guerra de señales, un combate emocional, diseñado completamente con fines electorales”.
Así, el nuevo presidente mexicano parece que decidió que la nación tiene más que perder si se opone a Estados Unidos que lo que tiene que ganar a pesar de los llamamientos de ciertos sectores de la sociedad para que defienda a México.
En un mitin el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, López Obrador prometió proteger los derechos de los migrantes. Dijo que el gobierno mexicano proporcionaría empleo, educación y ayuda humanitaria a los migrantes que esperan en el país mientras buscan asilo en los Estados Unidos.
Pero también hizo énfasis en la necesidad de abordar los problemas que están impulsando la migración centroamericana.
“Es claro que, ante esta realidad amarga y dolorosa, no se puede orientar la solución solo a cerrar fronteras o al uso de la fuerza”, dijo. “Lo más eficaz y lo más humano, es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza, para lograr que la migración sea opcional, no forzada”.
RELACIONADAS ESTADOS UNIDOS

Así se libra la guerra comercial de Trump en todo el mundo


  • Translation: I got so little in return for all my threats that I have to make up imaginary victories (there was no deal on agricultural products) | @paulkrugman

    Papa Francisco: «Pentecostés trajo a los jóvenes discípulos una alegría que los hizo renacer» @Pontifex_es | El Pontífice advierte que «con las prisas de hoy corremos el riesgo de estallar, movidos por un continuo nerviosismo»

    Papa Francisco: «Pentecostés trajo a los jóvenes discípulos una alegría que los hizo renacer»
    El Pontífice advierte que «con las prisas de hoy corremos el riesgo de estallar, movidos por un continuo nerviosismo»
    El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro
    El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro - EFE
    Corresponsal en El VaticanoActualizado:En una plaza de San Pedro desbordante de sol, el Papa Francisco ha explicado el domingo el cambio radical que supuso el día de Pentecostés para los 120 discípulos reunidos en Jerusalén: «aquellos jóvenes que, poseídos por la incertidumbre pensaban que habían llegado al final, fueron transformados por una alegría que los hizo renacer».
    En una homilía profunda y a la vez muy concreta, el Santo Padre ha añadido que «el Espíritu Santo no les solucionó la vida, no realizó milagros espectaculares, no eliminó problemas ni adversarios. Pero trajo a la vida de los discípulos una armonía que les faltaba, porque Él es armonía».
    Según Francisco, el cambio radical de los Apóstoles a partir de Pentecostés, «nos dice que incluso ver al Resucitado no es suficiente si uno no lo recibe en su corazón. No sirve de nada saber que el Resucitado esta vivo si no vivimos como resucitados».
    El Espíritu Santo no libera «de las tribulaciones y persecuciones», pero da la paz para afrontarlos, «una paz que se parece a las profundidades marinas: siempre tranquilas aunque la superficie este agitada por las olas».
    En tono preocupado, el Papa ha advertido que «hoy, con las prisas que nos impone nuestro tiempo, corremos el riesgo de estallar,movidos por un continuo nerviosismo que nos hace reaccionar mal a todo».
    Y en ese cuadro patológico, «se busca la solución rápida, una pastilla detrás de otra para seguir adelante, una emoción detrás de otra para sentirse vivos. Pero lo que necesitamos es el Espíritu Santo, que pone orden en el frenesí».
    Recordando que el Espíritu facilita la unidad, Francisco ha alertado frente a «la tentación de construir "nidos": de reunirse en torno al propio grupo, a las propias preferencias, el igual con el igual, alérgicos a cualquier contaminación».

    «Nidos» y sectas

    En tono severo ha advertido que «del "nido" a la secta, el paso es corto, también dentro de la Iglesia. ¡Cuántas veces se define la propia identidad contra alguien o contra algo!». Con la misma fuerza, ha alertado frente a la tentación de fiarlo todo a creación de estructuras administrativas cada vez mas complejas, que había comparado el sábado a la construcción de la torre de Babel.
    En la misa de la Vigilia de Pentecostés, celebrada también en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a las «reestructuraciones diocesanas» advirtiendo que «en todas las épocas hay algunos que quieren construir ‘una torre que llegue hasta el cielo’. Pero son nuestros proyectos, hechos al servicio de un ‘yo’ cada vez mayor y levantados hacia un cielo en el que no hay espacio para Dios».
    En realidad, lo mas importante que hay que cambiar es la actitud, el corazón de los fieles que forman la diócesis. Por eso confesó “cuánto me gustaría que gente que vive en Roma reconociese la iglesia –que nos reconociese– por un ‘superávit de misericordia’, y no por otras cosas».
    Según Francisco, la gente debería reconocer la Iglesia «por un superávit de humanidad y de ternura, ¡que necesitamos tanto! Se sentiría con en casa, en la ‘casa materna’, donde uno siempre es bienvenido y a donde siempre se puede volver».
     https://www.abc.es/sociedad/abci-papa-francisco-pentecostes-trajo-jovenes-discipulos-alegria-hizo-renacer-201906091243_noticia.html?vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general

    @AlcaldiaDN La recuperación del Malecón de Santo Domingo devuelve nuestra relación con el Mar Caribe que abraza la ciudad cada día. Hoy celebramos el #DíaMundialDeLosOcéanos con el mismo mar y una nueva visión | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #MalecónSD #SantoDomingoSoyYo #QuienAmaCuida #DistritoNacional


    Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 4 de junio de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Conmemoración del Ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina

    Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor
    NOTICIAS de la jornada del 4 de junio de 2019 |
    SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

    EXIGEN AL GOBIERNO Y A EMPRESAS LA APLICACION URGENTE DE MEDIDAS QUE ENFRENTEN EL CAMBIO CLIMATICO


    EXIGEN AL GOBIERNO Y A EMPRESAS LA APLICACIÓN URGENTE DE MEDIDAS QUE ENFRENTEN EL CAMBIO CLIMÁTICO Miércoles, 5 de junio de 2019 | Santo Domingo, D.N. En ofrenda floral celebrada esta mañana ante el Altar de la Patria en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las más importantes entidades climáticas y ambientalistas del país, exigieron al Gobierno y a las empresas aplicar de manera urgente medidas que enfrenten el cambio climático. Durante la ofrenda floral, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, leyó la declaración conjunta ... más »

    EE.UU. endurece las sanciones a Cuba: limita los permisos de viajes y pone fin a las exportaciones de buques y aviones

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 7 minutos
    EE.UU. endurece las sanciones a Cuba: limita los permisos de viajes y pone fin a las exportaciones de buques y aviones Publicado: 4 jun 2019 13:13 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 17:11 GMT El Departamento del Tesoro norteamericano considera que la isla desestabiliza el Hemisferio Occidental y genera inestabilidad en Venezuela y Nicaragua. Descargar video Síguenos en Facebook El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que "Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental", afir... más »

    En visita a la Conferencia del Episcopado, el PRM denuncia falta de democracia e institucionalidad

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 45 minutos
    José Ignacio Paliza, presidente del PRM, Monseñor Diomedes Espinal, Carolina Mejía y Monseñor Benito Angeles, CEDPRM denuncia falta de democracia e institucionalidad - *Visita Conferencia del Episcopado* 4 de junio de 2019. SANTO DOMINGO | El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, visitaron la mañana de este martes la Conferencia del Episcopado Dominicano como parte del acercamiento que había anunciado dicha organización con diferentes sectores de la sociedad. Los miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM, fu... más »

    EE.UU. advierte a la UE de que se enfrentaría en solitario a los enemigos si no cambia su política de Defensa

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
    EE.UU. advierte a la UE de que se enfrentaría en solitario a los enemigos si no cambia su política de Defensa Publicado: 4 jun 2019 14:42 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 15:05 GMT El plan actual de desarrollo militar de Bruselas no satisface a Washington, por lo que intenta alterarlo a su favor a través de presión y ultimátums, publica El País. Síguenos en Facebook EE.UU. ha puesto a la UE un ultimátum para exigir que las empresas estadounidenses formen parte del desarrollo del sistema de armamento europeo. Según la información que ha obtenido el diario español El País, estas e... más »

    'Sabotaje' petrolero, expansión militar de EE.UU. y el regreso nuclear iraní: ¿Se oyen tambores de guerra en Oriente Medio?

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
    'Sabotaje' petrolero, expansión militar de EE.UU. y el regreso nuclear iraní: ¿Se oyen tambores de guerra en Oriente Medio? Publicado: 16 may 2019 09:14 GMT | Última actualización: 19 may 2019 08:31 GMT 1.1K150 La situación en la región se encuentra en su punto más tenso desde 2015, según Der Spiegel. [image: 'Sabotaje' petrolero, expansión militar de EE.UU. y el regreso nuclear iraní: ¿Se oyen tambores de guerra en Oriente Medio?] Una lancha patrullera iraní y un petrolero en el estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019. Atta Kenare / AFP Síguenos en Facebook En medio de la escalada d... más »

    Así se libra la guerra comercial de Trump en todo el mundo

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
    Así se libra la guerra comercial de Trump en todo el mundo Por CARLOS TEJADA y AMIE TSANG 31 de mayo de 2019 Volver al artículo principalComparte esta página - Share - Tweet - Email Continue reading the main storyFoto El presidente Donald Trump dijo el jueves que, a partir del 10 de junio, impondrá aranceles del cinco por ciento a todos los productos importados de México. CreditDoug Mills/The New York Times Read in English El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el jueves con imponer nuevos aranceles a México como estrategia para reforzar su lucha en materia de i... más »

    República Dominicana, literatura contra los fantasmas

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
    República Dominicana, literatura contra los fantasmas Una radiografía desde el país caribeño de un panorama literario que tiene más peso creativo que editorial DAVID MARCIAL PÉREZ 3 JUN 2019 - 17:05 CEST Es una venda de azulejos negros tapando los ojos y una boca abierta con los dientes dorados. Detrás de la escultura está el mar Caribe. En esta playa pegada a la carretera donde en 1961 mataron al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, se bañaba de niño el poeta Frank Báez (1978) y recuerda que los adultos le decían que tuviera cuidado: “Si tú te metes por ahí, te va a venir s... más »

    Sindicato de camioneros de Fond Parisien Haití bloquea la Puerta Binacional Malpaso-Jimaní

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
    Sindicato de camioneros de Fond Parisien Haití bloquea la Puerta Binacional Malpaso-Jimaní Carlos Pichardo 03 Jun 2019 Nacionales, Principal Salir De Comentario 49 Vistos *Jimaní.-* El sindicato de camioneros de Fond Parisien, Haití, bloqueo con varios camiones la Puerta Binacional Malpaso-Jimaní, en el área denominada “Tierra de Nadie”, en demanda de la variación de una medida de coerción que le fue conocida a un nacional haitiano involucrado en un accidente en el tramo carretero Azua-Bani, donde murieron varias personas. Al imputado le fue impuesto un mes de presión preventiva. ... más »

    Nuevo avión parecido a guitarra eléctrica pretende revolucionar los viajes aéreos

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    Nuevo avión parecido a guitarra eléctrica pretende revolucionar los viajes aéreos Publicado: 4 jun 2019 02:40 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 09:39 GMT 26744 Entre los objetivos de los creadores del proyecto está el de hacer los viajes aéreos más sustentables, así como "mejorar la experiencia de los pasajeros". [image: Nuevo avión parecido a guitarra eléctrica pretende revolucionar los viajes aéreos] Imagen ilustrativa Gonzalo Fuentes / Reuters Síguenos en Facebook La aerolínea neerlandesa KLM ha decidido contribuir con la investigación que adelanta la Universidad Tecnológica de... más »

    Hoy recurren una orden departamental que persigue precisamente lo que establece el pacto por la educación de firmaron en abril 2014 | @madamesaga

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    Hoy recurren una orden departamental que persigue precisamente lo que establece el pacto por la educación de firmaron en abril 2014 pic.twitter.com/EEBqWiwv2T — Madame Sagá (@madamesaga) June 4, 2019 ++

    Quien recurre hoy ante el TSA en abril 2014 firmó el Pacto por la Educación 2014-2030

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    Quien recurre hoy ante el TSA en abril 2014 firmó el Pacto por la Educación 2014-2030 https://t.co/43Lzxjpddy — Madame Sagá (@madamesaga) June 4, 2019 EDUCACIÓN Debate por política de género en escuelas llega a los tribunales Varias instituciones recurrieron al TSA para eliminar la disposición del Minerd Wander Santana - SANTO DOMINGO 03 / 06 / 2019, 07:19 PM [image: $!Debate por política de género en escuelas llega a los tribunales] El pastor evangélico y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña. (DIARIO LIBRE) El Tribunal Supe... más »

    ¿Por qué todos ven 'Chernobyl' y en qué medida refleja los hechos?

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    ¿Por qué todos ven 'Chernobyl' y en qué medida refleja los hechos? Publicado: 4 jun 2019 09:58 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 14:04 GMT La "mejor serie de la historia" combina una trama emocionante con atención en los detalles y dramatización de los hechos. [image: ¿Por qué todos ven 'Chernobyl' y en qué medida refleja los hechos?] HBO Síguenos en Facebook Este lunes se estrenó el quinto —y último— episodio de la miniserie de la cadena HBO 'Chernobyl', que narra la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en la Ucrania soviética, en 1986. [image: Expertos ... más »

    La UE pide liberación de activistas en aniversario de Tiananmen

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    EL MUNDOLa UE pide liberación de activistas en aniversario de Tiananmen La Unión Europea (UE) pidió este martes liberar a los activistas detenidos y condenados por su participación hace treinta años en las protestas de Tiananmen. [image: El líder estudiantil Wang Dan protesta en la Plaza de Tiananmen, el 27.05.1989, días antes de la masacre.] El líder estudiantil Wang Dan protesta en la Plaza de Tiananmen, el 27.05.1989, días antes de la masacre. "La Unión Europea espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con esto... más »

    Cuando Stalin consiguió que los hijos delatasen a sus padreshttps://gaceta.es/reportajes/stalin-consiguio-los-hijos-delatasen-padres-caso-pavlik-morozov-20032015-1816/

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
    Cuando Stalin consiguió que los hijos delatasen a sus padres/ 20 Marzo, 2015 - 00:00[image: Cuando Stalin consiguió que los hijos delatasen a sus padres] *La delación es, junto a la politización de la existencia, la piedra angular de todo Estado totalitario; el nexo que establece una complicidad indeleble entre el ciudadano y el poder. En adelante, al delator no le queda otro remedio que fidelizar su lealtad al Estado. Hace unas décadas –no tantas- algunos países se convirtieron en auténticos estados de la delación, en los que nadie estaba seguro de no ser denunciado por las más tr... más »

    Cuando el endeudamiento hace que el lobo llegue más tarde | Por Pedro Silverio Alvarez

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
    EN DIRECTO *Pedro Silverio Alvarez* Cuando el endeudamiento hace que el lobo llegue más tarde 31 / 05 / 2019, 12:00 AM *«Esto refleja la excelente percepción de los inversionistas del posicionamiento de la República Dominicana como una de las economías de América Latina de mayor crecimiento económico, en un contexto de baja inflación, estabilidad cambiaria y equilibrio de las cuentas fiscales y externas. [...] lo que reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda, a la vez que se mitiga el riesgo de tipo de cambio al contemplar una proporción en moneda local, y mantiene los niveles... más »

    La comunidad dominicana en el exterior: una potencia económica

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
    La comunidad dominicana en el exterior: una potencia económica[image: 5454454] Publicado el: *31 mayo, 2019* Por:*JULIO CéSAR SANTANA Especial para Hoy* Sé el primero en comentar Artículo Anterior *Adidas presenta en el país las Nite Jogger* Artículo Siguiente *Competencia Canguro Matemático* De acuerdo a las cifras del Banco Central de la República Dominicana, en el periodo de 2010-2017, los dominicanos residentes en el exterior enviaron remesas familiares formales desde sus países de destinos por un valor de US$36,703.7 millones. A partir de esa cantidad de remesas enviadas y deriva... más »

    BBC News Mundo - ¿Quiere AMLO regresar a la todopoderosa “Presidencia Imperial” en México? https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48482281

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
    ¿Quiere AMLO regresar a la todopoderosa "Presidencia Imperial" en México? Alberto NájarBBC Mundo, México - 1 junio 2019 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Cuadro]Derechos de autor de la imagenARCHIVOImage captionEl proceso histórico que fue del Antiguo Régimen a la Revolución Mexicana ha tenido su influencia en las artes del país. El Festival de Cannes 2019 apenas había empezado cuando la jefa de la delegaci... más »

    Finlandia logra reducir el número de 'sintecho' y ahorrar fondos gracias a un programa: ¿en qué consiste?

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
    Finlandia logra reducir el número de 'sintecho' y ahorrar fondos gracias a un programa: ¿en qué consiste? https://t.co/CNcKF2Ysyj pic.twitter.com/L209WxERYI — RT en Español (@ActualidadRT) June 4, 2019 Finlandia, el único país de la UE donde desciende el número de personas sin hogar: ¿cómo lo ha logrado? Publicado: 4 jun 2019 06:55 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 14:46 GMT El proyecto 'La vivienda primero' se inició hace más de 10 años y dio comienzo a un "cambio radical" de las políticas de Helsinki respecto a las personas sin hogar, según uno de los impulsores de la iniciat... más »

    Gobernantes taumatúrgicos ya superados: Trujillo, Balaguer, Danilo | por Eulogio Santaella | @EulogioSantael1

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
    Gobernantes taumatúrgicos ya superados: Trujillo, Balaguer, Danilo *Eulogio Santaella * | @EulogioSantael1 31 de mayo de 2019 | 12:05 am [image: Eulogio Santaella]Trujillo, creyendo que encarnaba Historia y Fé, cambió la identificación de Santo Domingo de Guzmán por Ciudad Trujillo. El lema “Dios, Patria y Libertad”, lo condensó en “Dios y Trujillo”. No tuvo tiempo de cambiar la secuencia por “Trujillo y Dios”, como paso previo a que sólo fuera “Trujillo”. Balaguer conoció bien al tirano y gozó de su gracia, casi siempre. Temprano, en 1934, publicó en Madrid “Trujillo y su Obra” señal... más »

    Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
    Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN junio 01, 2019 [image: Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN] *Santo Domingo, RD* Rafael Joaquín Balaguer Báez, que ha cobrado notoriedad en estos días por presentarse a este medio de comunicación para decir que es hijo del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, no ha sido el único en hacerlo. El 8 septiembre del año 2006 acudió al programa “La Vida Misma”, que en ese entonces producía César Medina por Color Visión, la señora Mercedes Antonia de la Altagracia... más »

    Hoy es más bajo que hace 40 años | Andrés Dauhajre Hijo | @AndyDauhajre #Salarios

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
    Hoy es más bajo que hace 40 años *Andrés Dauhajre Hijo* | 3 junio, 2019 Algo anda mal en nuestro mercado laboral. Si tiene alguna duda sobre lo anterior, lo invitamos a observar lo siguiente. El salario mínimo real mensual en 1979, medido en pesos del 2007, era de RD$8,632. Hoy día, 40 años después, en pesos del 2007, alcanza RD$7,399. En otras palabras, el salario mínimo real, en vez de subir durante los últimos 40 años, ha bajado 14.3%. Mientras eso ha ocurrido, el PIB per-cápita real anual, medido en pesos del 2007, ha pasado de RD$77,952 en 1979 a RD$254,638 en el 2019, según ... más »

    La era de los troles y los acosadores llorones

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
    OPINIÓN |COMENTARIO La era de los troles y los acosadores llorones Por DAVID BROOKS 3 de junio de 2019 Credit Christopher Lee para The New York Times Read in English *[Si quieres recibir las mejores columnas de Opinión de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]* A lo largo de los últimos años, las tasas de suicidios entre adolescentes han aumentado terriblemente. Los índices de depresión están incrementando y la salud mental en general en Estados Unidos se está deteriorando. ¿Qué está pasando? Mi respuesta comienza con la tecnología, pero en realidad se ... más »

    Transparencia Internacional vuelve a meter a Punta Catalina en caso Odebrecht | @anticorruption @TI_InterBr #PuntaCatalina #Odebrecht #OdebrechtRD #LavaJato

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
    Transparencia Internacional vuelve a meter a Punta Catalina en caso Odebrecht Samuel Tapia /acento.com.do | 29 de mayo de 2019 | 7:00 pm Foto: Acento.com.do/Archivo. SANTO DOMINGO, República Domingo.- Ante la pregunta de si existen datos que indiquen que el proyecto termoeléctrico Punta Catalina se logró fruto de la trama de corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht, la respuesta de Fabiano Angélico, consultor senior de Transparencia Internacional, fue un rápido “sí”. Según Angélico, existen testimonios y documentos – aún se encuentran bajo sigilo – que comprueban que el m... más »

    Sgacedom exhibe crecimiento institucional en asamblea

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
    30 de mayo de 2019 Sgacedom exhibe crecimiento institucional en asamblea SANTO DOMINGO.-Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) realizó la asamblea anual ordinaria de socios en la que rindió cuentas y evaluó los desafíos que se presentan en dicha entidad. Félix Mirabal, presidente del Consejo Directivo de SGACEDOM, quien tuvo a su cargo las palabras principales expresó que “Hoy más que nunca Sgacedom necesita de la participación y el apoyo de sus asociados, ya que nosotros tenemos sectores que obran en contra de nuestra naturaleza. “Nosotros te... más »

    RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
    *Monica Moura y Joao Santana fueron arrestados por la Policía cuando arribaron a Brasil procedentes de República Dominicana, donde operaban para Odebrecht | ARCHIVO*La República jueves, 30 de mayo de 2019 JUSTICIA RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil *Yudelka Domínguez* *Santo Domingo, RD* República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora. Esto “puede ayudar a explicar la ausencia de formaliz... más »

    Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar | La veterana periodista @altagraciasa dio a conocer los detalles a través de su canal de YouTube

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
    PROGRAMAS DE RADIO Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar La veterana periodista dio a conocer los detalles a través de su canal de YouTube Diario Libre - 30 / 05 / 2019, 10:42 AM [image: $!Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar] Altagracia Salazar. Hace varios días la periodista Altagracia Salazar confirmó a Diario Libre que, ella y un grupo de comunicadores que formaban parte de la emisora Z-101 conformarían nuevos espacios en otras emisoras, sin embargo fue cauta en los detalles. Este jueves a través de... más »

    PRM demanda ingreso de Mipymes a SS a través de regímenes subsidiado y contributivo subsidiado

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
    PRM demanda ingreso de Mipymes a SS a través de regímenes subsidiado y contributivo subsidiado 30 de mayo de 2019. SANTO DOMINGO El Frente Sectorial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó este jueves del Poder Ejecutivo dar plena vigencia a los regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, que constituyen la puerta de entrada de ese sector al sistema de seguridad social, y que incluye a los actores informales de la economía y la población más vulnerable del país. Margarita Rodríguez, presidenta del frente de las Mipymes del PRM, y el... más »

    Adolfo Pérez de León propone Comisión de la Verdad para sepultar cultura Trujillista | @adolfoperezdl

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
    30 de mayo de 2019 Adolfo Pérez de León propone Comisión de la Verdad para sepultar cultura Trujillista Adolfo Pérez de León SANTO DOMINGO:-El dirigente político del PRM y empresario, Adolfo Pérez de León, dijo este 30 de mayo que la República Dominicana superó la oscuridad, pero le quedan sombras, de la Era de Trujillo. “Salimos del terror pero nadie pagó las consecuencias. Trujillo murió pero quedó el sistema que era tan antidemocrático como su forma de ejercer el poder”. Dijo que el gran problema es que construimos instituciones sin romper con el sistema de impunidad. “Y por eso e... más »

    DECLARACIÓN DE PRENSA SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS (corrigiendo un dato) | @GuillermoCaram

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
    30 de mayo de 2019 | SANTO DOMINGO DECLARACIÓN DE PRENSA SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS (corrigiendo un dato) | @GuillermoCaramSOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS Hasta tanto el gobierno admita e informe queé proporción de los nuevos bonos colocados en el mercado por valor de US$ 2500 millones va a a ser dedicada al pago de deuda vieja, hay que suponerse que dicha colocación incrementará la deuda pública consolidada hasta alcanzar, al presente, US$ 44,577 millones equivalentes al 54% del PBI. Para calcular este nivel de endeudamiento actual bastó sumarle las nuevas colocaciones a l... más »

    @ONU_es António Guterres: pragmático, soñador y ciudadano del mundo | Por David Ehl | PREMIO CARLOMAGNO

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
    PREMIO CARLOMAGNO 2019António Guterres: pragmático, soñador y ciudadano del mundo El Premio Carlomagno 2019 es para al Secretario General de la ONU, António Guterres. El portugués lucha por el multilateralismo, los derechos humanos y la protección del clima. Un perfil. [image: UN-Generalsekretär Guterres besucht Tuvalu im Pazifik (UN Photo/Mark Garten)] Para Guterres el cambio climático es un tema central "Es notable", dijo António Guterres hace unas semanas, "que hayan decidido no darse por vencidos ante este enorme reto". Se refería a los estados insulares del Pacífico que había vis... más »

    Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 30 de mayo de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Conmemoración del Ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina

    GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
    Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor *NOTICIAS de la jornada del 30 de mayo de 2019* | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Gobernantes taumatúrgicos ya superados: Trujillo, Balaguer, Danilo | por Eulogio Santaella | @EulogioSantael1 GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas Gobernantes taumatúrgicos ya superados: Trujillo, Balaguer, Danilo *Eulogio Santaella * | @EulogioSantael1 31 de mayo de 2019 | 12:05 am [image: Eulogio Santaella]Trujillo, creyendo que encarnaba Historia y Fé, cambió la identificación de Santo Domingo de Guzmá... más »