viernes, 25 de septiembre de 2015

Nueva York: el papa Francisco ofició una misa en el Madison Square Garden

FOTOGALERIA AP: Papa Francisco visita ciudad de Nueva York

FOTOGALERIA AP: Papa Francisco visita ciudad de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — El papa Francisco tuvo un día ocupado el viernes en Nueva York, al dirigirse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, viajar al World Trade Center en el Bajo Manhattan, … Más  »
Associated Press - Hace 5 horas

Nueva York: el papa Francisco ofició una misa en el Madison Square Garden

NUEVA YORK.- El papa Francisco dedicó la homilía de la misa que ofició en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a los "ciudadanos de segunda categoría", los que "esconden el rostro" por carecer de derechos.
"Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos", explicó el pontífice.
Francisco cerró hoy su visita a Nueva York llamando a la esperanza y la solidaridad en la misa en el Madison Square Garden ante 20.000 personas, algunas emocionadas hasta las lágrimas.
Tras un día y medio de intensa actividad en la ciudad más grande de Estados Unidos, tierra de adopción de millones de inmigrantes, el papa habló en español para rendir homenaje a la diversidad de las metrópolis, pero subrayando también sus "desafíos".
"En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo 'el ritmo del cambio', quedan silenciados tantos rostros por no tener 'derecho' a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad, los extranjeros, los hijos de éstos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos", dijo.
En ese sentido, invitó a los neoyorquinos a salir al encuentro de sus prójimos: "Vayan, una y otra vez, vayan sin miedo, sin asco, vayan", afirmó. Algunos fieles habían esperado horas para poder asistir a la misa a raíz de las draconianas medidas de seguridad.
Pero la atmósfera era de euforia, como en cada etapa de la agenda del papa de 78 años, recibido por una multitud entusiasta el jueves por la tarde en la Quinta Avenida y ovacionado por unas 90.000 personas en una procesión en Central Park este viernes.
En el Madison Square Garden, dio una vuelta en un vehículo de golf antes de la misa deteniéndose para bendecir a algunas personas. Francisco concluirá su visita a Estados Unidos el domingo en Filadelfia.
Ciudadanos de segunda
"Las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría", afirmó Francisco en la misa.
"En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo 'el ritmo del cambio', quedan silenciados tantos rostros por no tener 'derecho' a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", agregó Jorge Mario Bergoglio.
Entre esos mencionó a "los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sintecho, los ancianos solos-, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor".
"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo Francisco.
La homilía formó parte de la liturgia de una misa con la que el papa terminó una intensa jornada que comenzó en la sede de Naciones Unidas, le siguió una oración interreligiosa en la "zona cero" y una visita a una escuela con niños y familias inmigrantes. https://es-us.noticias.yahoo.com/york-papa-francisco-oficia-misa-madison-square-garden-231307268.html
Agencias EFE y AFP

Papa Francisco critica en la ONU la ambición sin límites a costa de mayor pobreza

Papa Francisco critica en la ONU la ambición sin límites a costa de mayor pobreza

Por Philip Pullella y Daniel Bases
NUEVA YORK (Reuters) - El Papa Francisco condenó el viernes el ansia por bienes materiales y poder, advirtiendo a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas que la codicia está destruyendo los recursos naturales de la Tierra y agravando la pobreza.
El Sumo Pontífice argentino de 78 años también oró en el memorial dedicado a los muertos en los ataques del 11 de septiembre del 2001, en el que posiblemente ha sido el momento más solemne de su visita a Estados Unidos.
Posteriormente fue aclamado por una multitud de fieles estimada en 80.000 personas mientras avanzaba en el papamóvil por el Central Park antes de dirigirse al famoso Madison Square Garden para presidir una misa ante unos 20.000 asistentes.
El líder espiritual de 1.200 millones de católicos criticó con dureza el grave pecado que supone la exclusión social y económica en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades", dijo el Santo Padre.
Francisco, el primer Papa latinoamericano, ya ha criticado varias veces al capitalismo desenfrenado en sus dos años de pontificado.
El viernes, habló ante una audiencia de poderosos en la ONU, que está celebrando su septuagésimo aniversario. La concurrencia de líderes este año a la Asamblea General de la ONU habría sido la mayor de la historia.
Francisco instó a que los líderes mundiales a que aseguren a su gente lo mínimo necesario para acceder a una vida digna. "Este mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad de espíritu, que compromete la libertad religiosa, el derecho a la educación y todos los otros derechos cívicos", sostuvo.
El pontífice argentino destacó que el futuro de la humanidad está en riesgo.
"La crisis ecológica junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad pueden poner el peligro la propia existencia humana", dijo Francisco, quien este año publicó la primera encíclica papal dedicada al medioambiente.
El Papa subrayó la necesidad de "empeñarse por un mundo sin armas nucleares" y elogió el acuerdo alcanzado en julio por Estados Unidos y otras potencias mundiales para frenar el programa atómico de Irán como "prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercidos con sinceridad, paciencia y constancia".
El Sumo Pontífice también dijo que "los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".
"EL DOLOR AQUÍ ES PALPABLE"
Luego de su discurso, el Papa encabezó una oración con miembros de otros credos en el lugar de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas y en los que murieron más de 3.000 personas.
"Aquí el dolor es palpable", dijo Francisco, después de ver los memoriales que recuerdan a las Torres Gemelas.
Rodeado por líderes religiosos judíos, musulmanes, hindúes, budistas, sijs y ortodoxos griegos, el Santo Padre habló frente a una multitud de 700 personas.
"En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir un mundo de paz (...) Juntos hoy somos invitados a decir 'no' a todo intento uniformante y 'sí' a una diferencia aceptada y reconciliada", dijo Francisco en un emotivo discurso.
Un día después de convertirse en el primer Papa que habló ante el Congreso de Estados Unidos, Francisco advirtió en su discurso ante la ONU sobre imponer los valores liberales occidentales al resto del mundo mediante "una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos".
Francisco llamó a los gobernantes a combatir el tráfico de personas, ampliar la educación a las niñas y terminar con la destrucción de la biodiversidad, porque "cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad".
Entre los asistentes al discurso del Papa estuvieron el presidente de Cuba, Raúl Castro, y Malala Yousafzai, la joven de 18 años que lucha por los derechos de las niñas a educarse, cuya presencia no pasó desapercibida.
Reiterando las preocupaciones que expresó en la Casa Blanca y el Congreso esta semana sobre el medioambiente, Francisco pidió "acuerdos fundamentales y eficaces" en la cumbre sobre cambio climático que se realizará en diciembre en París.
Durante la misa en el Madison Square Garden, el Sumo Pontífice concentró su homilía en las grandes ciudades pobladas por muchos ciudadanos olvidados o de segunda clase.
Ellos son "los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor", dijo en español.
El Papa, que llegó en la noche del jueves a Nueva York, escuchó a un coro de niños durante una visita a la escuela básica católica Nuestra Señora Reina de los Ángeles, a la que asisten principalmente estudiantes latinos y afroamericanos en el vecindario East Harlem de la ciudad.
Francisco se ha ganado la admiración de muchas personas en Estados Unidos, cautivando a los liberales por su atención en las necesidades de los pobres, los inmigrantes y los sin techo. En su viaje a la mayor economía mundial, también ha enfatizado valores conservadores y las enseñanzas católicas sobre la familia.
(Reporte adicional de Susan Heavey; escrito por Alistair Bell; Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira) https://es-us.noticias.yahoo.com/papa-francisco-critica-en-la-onu-la-ambici%C3%B3n-011818388.html

Presidente de Colombia dice paz traerá beneficios económicos, sociales y ambientales

Presidente de Colombia dice paz traerá beneficios económicos, sociales y ambientales

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La obtención de la paz en Colombia traerá altos dividendos económicos, sociales y ambientales al país sudamericano, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible proclamados por Naciones Unidas.
El Gobierno de Santos y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el miércoles en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un histórico acuerdo para acabar el conflicto interno más antiguo de América Latina, después de superar el punto de víctimas y justicia, el más álgido de la negociación de paz.
"Mi país celebra y acoge estos objetivos, pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y, a su vez, la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Será un círculo virtuoso", afirmó Santos al intervenir en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El conflicto armado interno de más de medio siglo ha dejado unos 220.000 muertos, millones de desplazados y ha impedido un mejor desempeño de la cuarta economía de América Latina caracterizada por una pobreza de más del 35 por ciento entre su población y una profunda inequidad.
El mandatario colombiano ratificó su compromiso de erradicar la pobreza en los próximos 10 años, combatir la desigualdad y enfrentar el cambio climático.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas incluyen también la erradicación del hambre, educación de calidad, salud, agua limpia, energía asequible, trabajo decente, así como paz, justicia e instituciones sólidas.
"Todos tenemos que aportar, todos tenemos que actuar y transformar profundamente nuestros países, y Colombia hoy alza la mano y dice presente a este llamado por un porvenir mejor y más humano", concluyó.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, vía Redacción de Bogotá. Editado por Lucila Sigal) 
https://es-us.noticias.yahoo.com/presidente-colombia-dice-paz-traer%C3%A1-beneficios-econ%C3%B3micos-sociales-180347511.html

Comunicado oficial Gobierno de Colombia-FARC sobre jurisdicción especial para la paz

Por Servicios de Acento.com.do. 25 de septiembre de 2015 - 11:00 pm -  0
La transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden
i0000klklerabhccjpg.jpg
Foto: Cortesía de Cubadebate/Juan Manuel Santos y Timoleón Jimenez.
REDACCIÓN.-A continuación el comunicado mediante el cual el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el acuerdo para la creación de una jurisdicción especial para la paz en ese país suramericano.
(El acuerdo de paz busca poner fin a una de las guerras de guerrillas más antiguas del mundo e insertar a los miembros de la FARC en el sistema político formal de Colombia. Las negociaciones se llevan a cabo con la mediación del gobierno de Cuba).
Histórico encuentro del presidente Juan Manuel Santos, Raúl Castro y el Comandante Timo León Jiménez
  1. El Gobierno de la Repúblicade Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.
  2. A la vez, reafirman su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con ese propósito estamos construyendo un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ese marco hemos acordado que se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y hemos logrado acuerdos importantes en materia de reparación de las víctimas.
  3. En cuanto al componente de justicia, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz. Las Salas y el Tribunal estarán integrados   principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos. La función esencial de las Salas y del Tribunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener Verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.
  4. El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  5. La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto  armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos.
  6. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal.
  7. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado. Para todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los delitos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas. Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales. Las personas   que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribunal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias. Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de la libertad. Las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.
  8. Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.
  9. En el caso de las FARC-EP, la participación en el sistema integral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.
  10. La transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden.
La Habana, Cuba, 23 de septiembre de 2015. http://acento.com.do/2015/actualidad/8286578-comunicado-oficial-gobierno-de-colombia-farc-sobre-jurisdiccion-especial-para-la-paz/

Presupuesto del 2016: restrictivo y poca movilidad

Presupuesto 
Presupuesto del 2016: restrictivo y poca movilidad
 - 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles uno de los presupuestos más conservadores para un período electoral.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles uno de los presupuestos más conservadores para un período electoral. (Servicios DICOM) 
El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros refleja que para el 2016 habrá un presupuesto de corte restrictivo, que no asume ni siquiera el crecimiento vegetativo de la economía, pues la expansión en el gasto es de apenas un 5.17%.
En círculos económicos se clasifica el proyecto de presupuesto del próximo año como “procíclico”, por las restricciones de gastos que implica.
Aunque las informaciones todavía son limitadas, por las cifras matrices ofrecidas por las autoridades fiscales se determina que será un presupuesto que por primera vez asimilará un crecimiento por debajo de la expansión vegetativa de la economía, que es la que se da con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y del índice de precios al consumidor (IPC), que para el período se espera que ambas variables consoliden un 11%.
Comparación
El proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros y que se anunció que será enviado al Congreso Nacional el próximo martes, es de RD$663,558 millones, una suma casi similar a la del presupuesto que se ejecuta actualmente, que es de RD$630,934 millones. El aumento absoluto es de apenas RD$32,624 millones. De haberse transferido el crecimiento vegetativo de la economía, el aumento habría sido de unos RD$70,000 millones. En forma general, el nivel de gastos planteado en el proyecto del 2016 es igual al del presupuesto actual, con lo que quedaron insatisfechas numerosas demandas de aumentos, como la del salario de los empleados públicos, incluyendo la de los miembros de la Policía Nacional.
Pocas entidades de las vinculadas al presupuesto recibirán aumentos en sus asignaciones. El Ministerio de Educación, que administra la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, tendrá una partida global de RD$129,000 millones, unos RD$10,500 millones adicionales, la mayor partida del limitado aumento. A la Junta Central Electoral (JCE) se le agregarán RD$3,000 millones, para el gasto de las elecciones del próximo año. Al Ministerio de Salud se le aumentará un 2.6%, pasando el monto actual de RD$60,948 millones a RD$62,527 millones en el 2016. En adición al presupuesto de Salud Pública, el Gobierno destinará RD$5,000 millones para remodelar las instalaciones hospitalarias.
Durante la presentación en el Consejo de Ministros, el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda, Luis Reyes, defendió la propuesta indicando que las autoridades habían hecho un ejercicio responsable.
CREES opina
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo ayer que lo que hay que analizar del presupuesto que el Gobierno someterá al Congreso son los supuestos de ingresos porque el gobierno generalmente los está subestimando. Selman aseguró que “cuando publican un déficit de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), eso quiere decir que todavía vamos a seguir requiriendo por lo menos 1,500 millones de dólares de nueva deuda”.
El techo del gasto y del déficit fiscal fueron los aspectos que mayores dificultades les causaron a los técnicos gubernamentales, al momento de “cuadrar” el monto del presupuesto, de forma que pudiera presentarse un monto que no lesionara los aspectos intocables para el Gobierno, como son el 4% para Educación, el obligado aumento para el gasto electoral y los planes sociales del Gobierno.

Gremios sector Salud dicen asigna ción es baja
El aumento presupuestal que aprobó el Gobierno de RD$1,579 millones más para Salud Pública ha encontrado el rechazo de los gremios que vienen exigiendo un 5% del PIB para ese sector y que desde ya amenazan con protestas.
El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, vocero de la Coordinadora de los Gremios de la Salud y Administrativo del IDSS, explicó que el Ministerio de Salud Pública debe distribuir dinero a otras entidades gubernamentales,lo que, en la práctica, se traduce en poca inversión para la atención a la salud de la persona.

Comisión bicameral examinará el proyecto
Luego que el  proyecto de Presupuesto sea depositado el próximo martes por ante el Congreso Nacional, vía el Senado, se conformará una comisión bicameral que lo estudiará. Estaría presidida por el oficialista senador Tommy Galán. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja,  Elpidio Báez, explicó que posteriormente, la comisión, que estará integrada por senadores y diputados de diferentes partidos, procederá a escuchar a los sectores que desean formular algún tipo de petición.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/25/presupuesto-del-2016-restrictivo-poca-movilidad#sthash.xSi6X3e3.dpuf  
NOTICIAS RELACIONADAS

Más de , 

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Líderes mundiales aprueban en la ONU los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Líderes mundiales aprueban en la ONU los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EFE/Ballesteros
NACIONES UNIDAS.- Líderes de todo el mundo aprobaron hoy formalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 grandes metas que guiarán durante los próximos 15 años la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el documento por aclamación al inicio de una cumbre de tres días que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.
La nueva agenda de desarrollo sustituye a los Objetivos del Milenio, cuyo ciclo se cierra este año con gran éxito en áreas como la reducción de la extrema pobreza, pero lejos de cumplir otras metas e incapaces de frenar la desigualdad en el mundo.
Frente a los ocho Objetivos del Milenio aprobados en el año 2000, los de Desarrollo Sostenible incluyen 17, que a su vez incorporan 169 metas concretas, cuyo cumplimiento será medido con unos 300 indicadores que ha elaborado la ONU.
Los compromisos, negociados durante años, afectan tanto a los países ricos como a los pobres y tienen como eje central erradicar la pobreza extrema.
Concretamente, el plan fija la meta de acabar de aquí a 2030 con la pobreza más grave, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medida en función de las definiciones que aplica cada país.
La nueva agenda profundizará también en otras áreas que han registrado grandes progresos en los últimos años, como la lucha contra el hambre, la educación y la sanidad.
Entre los objetivos figura lograr que en quince años todo el mundo tenga acceso a suficientes alimentos y se haya acabado con la malnutrición o que todos los niños completen estudios primarios y secundarios.
También hay metas ambiciosas para reducir la mortalidad materna e infantil, acabar con la epidemia del sida y facilitar a todo el mundo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Pero la nueva estrategia busca responder también a aquellas áreas en las que los Objetivos del Milenio han fracasado, empezando por el problema de la desigualdad.
El objetivo en esta ocasión es que el progreso no deje "a nadie atrás", según subrayó hoy ante los líderes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El plan se adoptó hoy al comienzo de una cumbre de tres días en la que participarán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno y que estuvo precedida por un discurso del papa Francisco. http://www.7dias.com.do/destacada/2015/09/25/i197313_lideres-mundiales-aprueban-onu-los-objetivos-desarrollo-sostenible.html#.VgX5Dvl_Oko

Mujeres de RD y otros países protestan frente al Palacio en reclamo de derechos

Mujeres de RD y otros países protestan frente al Palacio en reclamo de derechos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Cientos de mujeres dominicanas y extranjeras realizaron hoy una protesta frente al Palacio Nacional para reclamarle al presidente Danilo Medina que tome en cuenta ese importante segmento de la población en la implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.
Luz Eneida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), explicó que las manifestantes reclaman además un aumento salarial para todas las trabajadoras del país.
La manifestación se produce en que una mujer -la vicepresidenta Margarita Cedeño- se encuentra al frente del Poder Ejecutivo ante la ausencia del presidente Danilo Medina, quien agota una agenda oficial (y política) en Estados Unidos.
Mejía dijo que ya el presidente Medina ha reiterado que con RD$10,000 al mes una familia no puede vivir en este país. Señaló, sin embargo, que como un contrasentido, su ministro de Economía, Temístocles Montás, afirmó recientemente que “durante la gestión de este Gobierno ha incrementado la clase media y se ha reducido la pobreza”.
Sostuvo, además que, “hemos venido hoy a protestar frente al Palacio Nacional es para decirle al presidente Medina que él no puede seguir cogiendo préstamos para que nosotras las mujeres se los paguemos y mucho menos, seguir haciendo préstamos para construir dos plantas de generación eléctrica a carbón, para luego regalarlas a los millonarios de la familia Vicini y para nuestros hijos y nuestros nietos paguen esos préstamos”.
Asimismo, dijo que las mujeres que representa están en desacuerdo con esos empréstitos, mientras ellas, no tengan el derecho a un servicio de salud en un hospital.
Tampoco para que el Gobierno siga usando los recursos “en cuestiones innecesarias”, mientras que en las unidades de Atención a la Violencia de Género, no hay “ni un mensajero que le lleve a los maridos, verdugos agresores y asesinos de mujeres indefensas, las citaciones judiciales que remite el Ministerio Público”.
Mejía dijo que de igual modo que la vigilia, que fue acompañada por decenas de mujeres de Centroamérica que visitan el país, busca enviarle “un claro mensaje a los clase gobernante, de que ante el desamparo de la autoridades, las mujeres están decididas a lanzarse a las calles para reclamar sus derechos”, como dijo están ocurriendo en la mayoría de los países de América Latina.
La dirigente femenina sostuvo que la protesta se hizo en el marco de la celebración mañana y el domingo, en el hotel Coop Marena Beach Resort, de Juan Dolio, el seminario internacional “Violencia de Género desde la Perspectiva de los Medios de Comunicación”.
El seminario
Luz Eneida Mejí explicó que el primer encuentro de mujeres, en el participarán delegadas de unos 13 países de Centroamérica y el Caribe, tiene como objetivo compartir la realidad que vive la mujer en los países de la región, así como coordinar esfuerzos para luchar y lograr el respeto a sus derechos.
De igual modo, dijo que el seminario hará un enfoque que busca viabilizar el tema de la violencia de género y el abordaje que le dan los medios a esa situación que afecta a millares de féminas de países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Martinica, México, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y República Dominicana.
El cónclave, organizado por el MMT en coordinación con las organizaciones Junta de Mujeres Mamá Tingó, cuenta con la participación de la Unión Democrática de Mujeres (UDMU) y la Confederación de Mujeres Campesinas (Conamuca).  http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/25/i197319_mujeres-otros-paises-protestan-frente-palacio-reclamo-derechos.html#.VgX5Lvl_Oko

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

El 54% de los dominicanos está satisfecho con su democracia

El 54% de los dominicanos está satisfecho con su democracia

Plaza de la Bandera
SANTIAGO DE CHILE.- Los ciudadanos de Uruguay y Ecuador son los que más aprueban el funcionamiento de sus democracias, según el sondeo Latinobarómetro, difundido hoy en Santiago, que señala que el 70 % de uruguayos y el 60 % de ecuatorianos están "satisfechos" con su sistema político.
El estudio midió la opinión de los ciudadanos de 18 países de América Latina sobre su grado de satisfacción y apoyo a las democracias entre 1995 y 2015.
"Los ciudadanos latinoamericanos se están movilizando más que hace 20 años pero las estructuras tradicionales de la democracia no canalizan adecuadamente sus demandas", apuntó la experta.
Ambos países suramericanos son seguidos de cerca por Argentina (54 %), República Dominicana (54 %), Bolivia (48 %) y Nicaragua (48 %), con unos porcentajes muy superiores al promedio de ciudadanos latinoamericanos satisfechos con sus democracias que se sitúa en un 37 %.
Perú (24 %), Paraguay (24 %), Brasil (21 %) y México (19 %), en cambio, son los países con más ciudadanos insatisfechos con sus sistemas democráticos.
Según la encuesta, los 20 años analizados en las mediciones confirman que existe una relación entre la satisfacción con la democracia y desempeño económico de la región.
Entre 1999 y 2001, cuando la crisis financiera asiática golpeó también las economías latinoamericanas, solo el 25 % de los habitantes de la región manifestaba estar "satisfecho" con sus democracias, mientras que entre 2002 y 2007, periodo de expansión de la economía de la región, el porcentaje aumentó hasta el 44 %.
"Estas cifras revelan que las democracias en América Latina no están consolidadas, pues están acopladas a los vaivenes de la economía", explicó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.
Después de la crisis asiática, América Latina no solo vivió un crecimiento sostenido sino que los gobiernos gozaron también de las más altas tasas de aprobación.
"Ello demuestra que la economía es una potente fuente de éxito de los gobiernos, ya que los años en que la región crece en su conjunto, estando todos los países en democracia, se produce el período político, no solo económico, más próspero que ha tenido la región en toda la historia", apuntó Lagos.
Según la socióloga, uno de los problemas más relevantes de América Latina es su falta de apoyo a la democracia, pues según revela el sondeo presentado hoy solo el 56 % de los latinoamericanos cree que el sistema político democrático es preferible a otra forma de gobierno, mientras que el 16 % se decanta por un régimen autoritario.
Sin embargo, la región destaca por la llamada"hiperparticipación", es decir alta participación política en las redes sociales y la disposición de salir a la calle para protestar por sus derechos.
Un fenómeno que no se traduce en un cambio de evolución de la participación en el sistema de partidos, pues la intención de voto por un mismo partido no ha cambiado mucho en los últimos 20 años y cada vez aumenta el número de ciudadanos que no se sienten representados por sus políticos ni sus congresos.
"Los ciudadanos latinoamericanos se están movilizando más que hace 20 años pero las estructuras tradicionales de la democracia no canalizan adecuadamente sus demandas", apuntó la experta.
Ello, ha propiciado, según Lagos, una crisis de confianza de la población en las estructuras políticas, una situación que a su parecer "marcará la próxima década" y que podría volver a sumir a América Latina en la "inestabilidad de las décadas pasadas". http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/25/i197317_los-dominicanos-esta-satisfecho-con-democracia.html#.VgX54_l_Oko