martes, 26 de mayo de 2015

El crecimiento de la economía / Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA

  1. Por 25 mayo, 2015
    o2
    Las estadísticas del primer trimestre de 2015 indican que el PIB creció (6.5%) más rápido de lo previsto, la mayor tasa de América Latina (promedio 1.94%), que por países presenta extremos, con Brasil (-2.5%) en su peor momento.
    Los que aumentan el PIB y crean empleos no se apoyan en exportaciones, por lo deprimido del consumo en los Estados Unidos, Europa, Asia y Rusia. Lo confirma la economía dominicana, el comercio total con el exterior se redujo 3.58%, por la disminución de 4.8% en lo exportado, y aunque las compras no petroleras aumentaron 6.7%, el total importado se redujo en 2.8%, por la menor factura petrolera en US$313.4 millones.
    La diferencia de comportamiento se debe a los precios deprimidos del petróleo y las materias primas, positivo para los importadores de energía como República Dominicana, y negativo para las mayores economías de la región.
    De hecho la demanda interna fue responsable de 4.9 puntos porcentuales o 76% del crecimiento del PIB en el trimestre, básicamente porque el Banco Central la azuzó rebajando el precio del dinero aprovechando la menor inflación. El reto de las autoridades es mantenerla, sabiendo que no ayuda el poco aumento de 15% del salario mínimo, debió ser más para mejorar el consumo de los de abajo. El nuevo salario mínimo para las empresas grandes de RD$12,986, apenas representa 47% del costo de la canasta familiar nacional.
    El nivel y evolución de los tipos de interés así como de la inflación favorecen la inversión, en términos nominales para el extranjero es racional traer capitales para comprar títulos de Hacienda y del Banco Central. Ambos, el retorno nominal y real son muy buenos, éste último ayudado, además, por la poca inflación, negativa (-0.09%) acumulado a abril, de 0.04% la anualizada (abril 2015/2014) y 3.49% la interanual. Si compra en el mercado secundario uno de los títulos mencionados, por la menor inflación la rentabilidad real (interés nominal menos inflación) supera la que podría obtener en la mayoría de los países de América Latina. En cuanto a la hipoteca, conviene siempre que el interés sea fijo y bajo.
    Aprovecho para estimar los empleos que podrían crearse en doce meses del 2015, apoyado en la elasticidad crecimiento PIB-empleo, que calculo relacionando los cambios de ambas variables, periodo 2008-2014. Promedio 0.52 y la lectura es que por cada punto adicional de PIB, el empleo aumento en 0.52. Si el PIB crece 6% en 2015, el empleo aumenta 3.12% (6%x0.52), en la cantidad de 127,653.
    También para ilustrar porqué el crecimiento empeora la desigualdad, bomba de tiempo que debe desarmarse. Descomponiendo el crecimiento del PIB en aumento del empleo, capital y productividad del trabajo, en promedio un poco más de la mitad se debió al aumento del empleo, y menos del 50% al aumento del capital y ganancias de productividad. El empeoramiento porque por salarios y otros ingresos el trabajo logra solo 27% del PIB, pero anualmente aporta más de la mitad de la riqueza que se genera.
    Finalmente, el crecimiento real del PIB, combinado con menor inflación reduce el crecimiento del PIB nominal así como el margen para aumentar la deuda pública, obligando a las autoridades mantener controlado el déficit del presupuesto.
    http://hoy.com.do/el-crecimiento-de-la-economia/

CONSULTORIO ECOLÓGICO. Día de la Biodiversidad / Por ELEUTERIO MARTÍNEZ

Por 
eluterioporlavida[@]gmail.com 
20 mayo, 2015 2:00 am
Eleuterio Martínez
P. Profesor, ¿Cómo recibe la República Dominicana el Día Internacional de la Biodiversidad 2015?
R. Con noticias trágicas, pues la Academia de Ciencias de la República Dominicana estima que los impactos de los incendios forestales causados a la biodiversidad, implican la destrucción de unas 1,600 especies de plantas nativas y endémicas en áreas sumamente sensibles de la geografía nacional.
Ahora que estamos evaluando los daños causado con estos siniestros, además de las fuentes de agua afectadas directamente, los bosques convertidos en cenizas y la destrucción del hábitat natural de las especies animales asociadas, también debemos detenernos en el análisis de las pérdidas en capital de vida de la nación.
Para los especialistas, estos daños son muy significativos por la cantidad de especies envueltas, se trata de 1,600 especies de las cerca de 6,000 que tiene el país, pero es más grave aún si se observas desde el punto de vista ecosistémico, pues los impactos más extensos se han dado en la zona de Valle Nuevo y otros puntos cordilleranos donde se concentra la mayor variedad de plantas autóctonas.
Y estos eventos ocurren precisamente cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde todas las naciones que entran en el Sistema de Naciones Unidas están centrando su atención en incluir la conservación de la biodiversidad como eje entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015 – 2030, que habrán de sustituir los Objetivos del Milenio que concluyen este año.
“El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza”.
“Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas”.
“Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible”.
Todo parece indicar que el destino de la especie humana está íntimamente ligada al resto de la biodiversidad planetaria y si no la protegemos de manera integral, todos correremos igual suerte. http://hoy.com.do/consultorio-ecologico-dia-de-la-biodiversidad/

Obama y jefe de la OTAN denuncian agresividad de Rusia y evalúan apoyo a Irak

Por 
clientes[@]efe.es 
Obama US Iraq
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama . Archivo.
Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la postura “cada vez más agresiva” de Rusia en el conflicto ucraniano y cómo mejorar el apoyo en defensa a Irak en el combate al Estado Islámico (EI).
Obama se reunió con Stoltenberg en un “momento difícil e importante” para la Alianza Atlántica, según dijo a los periodistas al término del encuentro celebrado en el Despacho Oval. El presidente estadounidense indicó que él y el jefe de la OTAN dialogaron de “la postura cada vez más agresiva que Rusia ha tomado” en el conflicto en Ucrania y reafirmaron la “importancia” de que se apliquen los acuerdos de paz de Minsk.
Esos acuerdos “son el camino hacia la paz”, enfatizó el noruego, quien asumió la Secretaría General de la OTAN el año pasado, al urgir a Rusia a que deje de apoyar a los separatistas del este de Ucrania.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el conflicto en el este del país, que estalló en abril de 2014, ha causado casi 7.000 muertos entre la población civil y 1.800 en las filas de las fuerzas gubernamentales.
http://hoy.com.do/obama-y-jefe-de-la-otan-denuncian-agresividad-de-rusia-y-evaluan-apoyo-a-irak/

CNDH insta a la firma y ratificación de instrumentos contra la desapariciones

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO (25-29 DE MAYO DE 2015)
CNDH INSTA AUTORIDADES A FIRMA Y RATIFICACIÓN INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS
26 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el  Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas de la República Dominicana,  conmemorando la Semana Internacional de los Desaparecidos (25-29 de Mayo de 2015) se suman al llamado que hace la Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada (ICAED) organización de la cual la CNDH es miembro, para que  se promueva la ratificación y la implementación universal de la  Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas adoptada en el 2006 y  el reconocimiento de la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.
Recordamos además que en nuestra región existe otro instrumento internacional de protección contra la desaparición forzada y es la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada adoptada en 1999.
A la fecha, lamentablemente, ninguna de las dos ha sido ni firmada ni ratificada por la República Dominicana.
Una vez más instamos al Estado dominicano, a través del Congreso de la República,  a la ratificación de estos dos importantes instrumentos internacionales de protección contra ese crimen horrendo de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas- ha declarado el Dr. Mercedes Medina presidente de la CNDH-RD - y que las autoridades aprovechen de la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 para que esta tarea pendiente en tema de protección internacional de los Derechos Humanos, sea realizada cuanto antes”.
Hoy 26 de mayo recordamos también que se cumple un aniversario más de la desaparición  forzada del profesor Narciso González (Narcisazo).
Han sido 21 años marcados por el silencio de las autoridades y de los gobiernos de turno y  la impunidad,  a pesar de la condena al Estado dominicano en el año 2012 por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Exigimos una vez más que se establezca la verdad de los hechos así como que se determinen responsabilidades y se castiguen los culpables tanto materiales que intelectuales de ese crimen que permanece como una mancha imborrable en la memoria histórica de nuestro pueblo.
Como ya comunicado al Procurador General de la  Republica,  Licdo. Domínguez Brito  y a la Procuradora Adjunta y Encargada de Derechos Humanos, Dra. Danissa Cruz Taveras  en una instancia entregada a esas autoridades en fecha 30 de agosto de 2014 en ocasión del Día Internacional del Detenido Desaparecido,  tanto la CNDH-RD  cuanto el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas exigen  también que se ordene  una exhaustiva investigación sobre las desapariciones forzadas de los casos del periodista y abogado Guido Gil desaparecido en 1967, del líder popular Henry Segarra, desaparecido en 1969 y del líder sindical Mauricio Báez desaparecido en 1950.También sobre los casos más recientes del joven dominico-haitiano Gabriel Sandy Alistar desaparecido en 2004, el de Juan Almonte, militante y defensor de derechos humanos desaparecido en 2009, el controvertido caso de Alfonso Santana en 2012,  y el más reciente, el de Randy Vizcaíno, desaparecido desde el mes de diciembre de 2013 después de haber sido detenido y llevado en un cuartel de policía. Por todos ellos hay fuertes evidencias de que se trata de desapariciones forzadas.

Pedimos además que se designe un  Procurador adjunto para que de seguimiento a las investigaciones de todos los casos  mencionados.

¡Que no haya ni un desaparecido más!
¡Verdad y justicia!
¡Castigo a los responsables!
¡Firma y ratificación de los instrumentos internacionales!


Dr. Manuel María Mercedes Medina                              
Presidente Nacional CNDH                                            
                                                                                        
Sr. Tomás Núñez
Vocero Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas

Temístocles Montás dice Leonel está “deseoso de poder

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 26 de mayo de 2015 
10001312328411jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Temístocles Montás, ministro de Economía.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de Economía, Temístocles Montás, manifestó en su cuenta de red social Twitter que el discurso emitido por el expresidente de la República Leonel Fernández Reyna es una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder.
Tras calificar de “ambicioso de poder” a Fernández, destacó que por primera vez en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el presidente de dicha organización se coloca por encima de su organismo.
“Le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del Comité Político y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores”, tuiteó el miembro fundador del PLD.
Argumentó que lo dicho por el presidente del partido de gobierno deja claro que ignora la existencia de otros miembros de la organización que tienen derecho a emitir sus opiniones y sus inclinaciones, violentando la institucionalidad de su partido.
Reprochó que el expresidente de la República no dijo en su discurso de este lunes 25 de mayo, que a pesar de haber permanecido 12 años en el poder, quiere 16 y luego 20 más en la silla, superando al fenecido Joaquín Balaguer de quien Juan Bosch indicaba quería morir en el poder.
“La lección de todo esto es que no debemos permitir el desarrollo de liderazgo mesiánico. Así no se construye institucionalidad”, escribió en su Twitter.
Tras varios twits concluyó que el expresidente se resiste a aceptar que ya no tiene la antorcha.
El ex presidente Fernandez se presenta como un defensor de la la institucionalidad pero violenta la institucionalidad de su partido
Bosch decía que Balaguer quería morir en el poder y gobernó 22 años.El ex presidente Fernández quiere superar a Balaguer.
Lo que no le dice al país es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora a 16. Después querrá 20 y de ahí pa lante.
El discurso de anoche del ex presidente Fernandez es una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder
http://acento.com.do/2015/politica/8252280-temistocles-montas-califica-deseoso-poder-fernandez/

MPT dice que en el PLD está planteada la lucha por el control del Estado



26 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
El candidato  presidencial del Movimiento Patria Para Todos (MPT), Fulgencio Severino, consideró que el discurso del expresidente Leonel Fernández manifiesta que la lucha por el poder frente a Danilo Medina con fines de acumular riquezas que existe en el partido de gobierno se aviva.
“Ninguno de los dos grupos dentro del Partido de la Liberación Dominicana  está dispuesto a ceder un paso en sus aspiraciones por continuar amasando fortuna mediante la corrupción”, puntualizó.
Explicó que muchos argumentos de Fernández no son de corazón ni de sentimientos sino un pretexto en su lucha contra el grupo de su partido que gobierna, por ejemplo evitar que la Constitución  sea reformada  para  facilitar la reelección de Medina.
“En cuanto a la pretensiones del grupo en el poder para continuar haciendo la diablura que ocurren, como la construcción del hospital Darío Contreras, la entrega de dinero para escuela sin disponer del solar, la construcción del hospital Luis E. Aybar, entre otras obras”,  citó.
El candidato presidencial del MPT  opinó que  se  debe mantener  tal y  como se había establecido el nunca jamás después de dos periodo y el cual se había beneficiado, pero no, quiere ser un eterno presidente y aspirante y por eso incluyo en la reforma del 2010 el regreso después de un periodo fuera del poder.
“Nos oponemos a la reforma constitucional con fines de que beneficie al grupo que está en el poder y creemos que esta pretensión del presidente Medina solo ha servido para producir más división en la familia dominicana, afecta los valores democráticos, pone en evidencia la existencia de una dictadura del poder que hace lo que le parece y esto influye negativamente en el desarrollo del país”, añadió.

Remiten a la Presidencia Cámara de Diputados proyecto de ley regula parámetros de construcción en PP

mayo 25, 2015
camara unoEsteban Sarita  
Puerto Plata.-Dos congresistas de la República por esta provincia de Puerto Plata remitieron por ante el Presidente de la Cámara de Diputados de la República, Abel Martínez, un Proyecto de Ley que Regula los Parámetros de Construcción Para las Edificaciones y Proyectos  Turísticos en el destino turístico de esta región.
José Ignacio Paliza, PRM, y Félix Castillo Rodríguez, PLD, por la Circunscripción Número Uno del Municipio San Felipe de Puerto Plata enviaron el referido proyecto de Ley al Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a fin de que el mismo sea introducido en la orden del día de ese hemiciclo.
Y previo a su sometimiento para la consideración del Presidente de la Cámara de Diputados, el indicado Proyecto de Ley fue presentado por ante la sociedad de Puerto Plata en el marco de un gran encuentro en loa Cámara de Comercio, Producción y Desarrollo de Puerto Plata, y su Presidente Sixto Peralta, y la junta directiva.
Algunos de los considerando expresan que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social.
camara tresAdemás, precisa otro de los considerando del citado Proyecto de Ley que el Estado dominicano está haciendo énfasis en el desarrollo de un turismo sostenible, cada vez más apegado al respeto al medioambiente y los recursos naturales, que promueva los destinos ecosistemas y la biodiversidad del país, permitiendo la participación equitativa de todos los sectores que inciden en la misma.
Y agrega que “en materia de construcción de edificaciones República Dominicana cuenta con un sistema de reglamentaciones técnicas que garantizan la seguridad de las estructuras, habitabilidad, preservación de la ecología y demás normas relativas a ellas, e indica que “es necesario fortalecer las políticas públicas encaminadas al desarrollo de la industria turística en Puerto Plata.
Los congresistas Paliza y Castillo al concluir con los considerando de ese proyecto de Ley precisan que una vez lograda su aprobación, como al efecto esperan, la misma tendría tendría por objeto regular los parámetros de construcción para las edificaciones y proyectos turísticos en la provincia de Puerto Plata.
Esa Ley sería de aplicación en toda la provincia de Puerto Plata. Establece para las edificaciones o proyectos turísticos a desarrollar en la provincia de Puerto Plata, con excepción de las áreas de alto contenido histórico y ecológico, para los siguientes parámetros: altura máxima en las edificaciones siete pisos, a partir del terreno natural, en lugar de los tres niveles.
Que el coeficiente de ocupación del terreno a desarrollar, sea de un máximo de un cincuenta por ciento. Mantener la densidad no mayor de trescientas habitaciones por hectáreas. La aplicación de la referida Ley, cuando sea aprobada, quedará a cargo de su aplicación a los ayuntamientos y el Ministerio de Turismo, previo establecimiento del ordenamiento territorial correspondiente.
Los diputados José Ignacio Paliza y Félix Castillo Rodríguez, en su exposición en la Cámara de Comercio de Puerto Plata estuvieron acompañados por el Presidente de ese organismo, Sixto Peralta, y la cúpula directiva de la entidad, el Director Provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, empresarios, lideres sociales, sindicales, hoteleros y asociaciones del  sistema de turismo.
http://puertoplatahabla.com/pp/remiten-a-la-presidencia-camara-de-diputados-proyecto-de-ley-regula-parametros-de-construccion-en-pp/