martes, 10 de septiembre de 2019

Opinión | Cuando los mediocres toman el poder; por ALAIN DENEAULT

IDEAS OPINIÓN
Cuando los mediocres toman el poder
La división y la industrialización del trabajo manual e intelectual han contribuido al advenimiento de una 'mediocracia', sostiene el filósofo Alain Deneault en su último libro
GETTY IMAGES / VETTA CSA
triunfo de los mediocres
Deje a un lado esos complicados volúmenes: le serán más útiles los manuales de contabilidad. No esté orgulloso, no sea ingenioso ni dé muestras de soltura: puede parecer arrogante. No se apasione tanto: a la gente le da miedo. Y, lo más importante, evite las “buenas ideas”: muchas de ellas acaban en la trituradora. Esa mirada penetrante suya da miedo: abra más los ojos y relaje los labios. Sus reflexiones no solo han de ser endebles, además deben parecerlo. Cuando hable de sí mismo, asegúrese de que entendamos que no es usted gran cosa. Eso nos facilitará meterlo en el cajón apropiado. Los tiempos han cambiado. Nadie ha tomado la Bastilla, ni ha prendido fuego al Reichstag, el Aurora no ha disparado una sola descarga. Y, sin embargo, se ha lanzado el ataque y ha tenido éxito: los mediocres han tomado el poder.
¿Qué es lo que mejor se le da a una persona mediocre? Reconocer a otra persona mediocre. Juntas se organizarán para rascarse la espalda, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que seguirá creciendo, ya que enseguida darán con la manera de atraer a sus semejantes. Lo que de verdad importa no es evitar la estupidez, sino adornarla con la apariencia del poder. “Si la estupidez […] no se asemejase perfectamente al progreso, el ingenio, la esperanza y la mejoría, nadie querría ser estúpido”, señaló Robert Musil.
Siéntase cómodo al ocultar sus defectos tras una actitud de normalidad; afirme siempre ser pragmático y esté siempre dispuesto a mejorar, pues la mediocridad no acusa ni la incapacidad ni la incompetencia. Deberá usted saber cómo utilizar los programas, cómo rellenar el formulario sin protestar, cómo proferir espontáneamente y como un loro expresiones del tipo “altos estándares de gobernanza corporativa y valores de excelencia” y cómo saludar a quien sea necesario en el momento oportuno. Sin embargo –y esto es lo fundamental–, no debe ir más allá.
El término mediocridad designa lo que está en la media, igual que superioridad e inferioridad designan lo que está por encima y por debajo. No existe la medidad. Pero la mediocridad no hace referencia a la media como abstracción, sino que es el estado medio real, y la mediocracia, por lo tanto, es el estado medio cuando se ha garantizado la autoridad. La mediocracia establece un orden en el que la media deja de ser una síntesis abstracta que nos permite entender el estado de las cosas y pasa a ser el estándar impuesto que estamos obligados a acatar. Y si reivindicamos nuestra libertad no servirá más que para demostrar lo eficiente que es el sistema.
La división y la industrialización del trabajo –tanto manual como intelectual– han contribuido en gran medida al advenimiento del poder mediocre. El perfeccionamiento de cada tarea para que resulte útil a un conjunto inasible ha convertido en “expertos” a charlatanes que enuncian frases oportunas con mínimas porciones de verdad, mientras que a los trabajadores se les rebaja al nivel de herramientas para quienes “la actividad vital […] no es sino un medio de asegurar su propia existencia”.
[…] Laurence J. Peter y Raymond Hull fueron de los primeros en atestiguar la proliferación de la mediocridad a lo largo y ancho de todo un sistema. Su tesis, El principio de Peter, que desarrollaron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, resulta implacable en su claridad: los procesos sistémicos favorecen que aquellos con niveles medios de competencia asciendan a posiciones de poder, apartando en su camino tanto a los supercompetentes como a los totalmente incompetentes. Se dan ejemplos impresionantes de este fenómeno en los colegios, donde se despedirá a un profesor que no sea capaz de seguir un horario ni sepa nada sobre su asignatura, pero también se rechazará a un rebelde que aplique cambios importantes a los protocolos de enseñanza para lograr que una clase de alumnos con dificultades obtenga mejores calificaciones –tanto en comprensión lectora como en aritmética– que los alumnos de las clases normales. Asimismo, se desharán de un profesor poco convencional cuyos alumnos completen el trabajo de dos o tres años en solamente uno. Según los autores de El principio de Peter, en este último caso al profesor se le castigó por haber alterado el sistema oficial de calificaciones, pero sobre todo por haber causado “un estado de ansiedad extrema al profesor que habría de encargarse al año siguiente del grupo que ya había realizado todo ese trabajo”. Así es el proceso que va dando lugar a los “analfabetos secundarios”, por emplear la expresión acuñada por Hans Magnus Enzensberger. Este nuevo sujeto, producido en masa por instituciones educativas y centros de investigación, se precia de poseer todo un acervo de conocimiento útil que, sin embargo, no lo lleva a cuestionarse sus fundamentos intelectuales […]
El “analfabeto secundario” se precia de poseer todo un acervo de conocimiento útil que, sin embargo, no lo lleva a cuestionarse sus fundamentos intelectuales 
La norma de la mediocridad lleva a desarrollar una imitación del trabajo que propicia la simulación de un resultado. El hecho de fingir se convierte en un valor en sí mismo. La mediocracia lleva a todo el mundo a subordinar cualquier tipo de deliberación a modelos arbitrarios promovidos por instancias de autoridad. Hoy figuran entre sus ejemplos el político que explica a los votantes que se tienen que someter a los designios de los accionistas de Wall Street; o el profesor universitario que considera que el trabajo de un alumno es “demasiado teórico y demasiado científico” cuando sobrepasa las premisas que se habían expuesto previamente en un PowerPoint; o el productor cinematográfico que insiste en adjudicarle a un famoso un papel protagonista en un documental sobre un tema con el que este no tiene ninguna relación; o el experto que demuestra su “racionalidad” argumentando largamente a favor de un crecimiento económico (irracional). Zinoviev ya era consciente de las posibilidades del trabajo simulado como fuerza psicológica para alterar las mentes:
"La imitación del trabajo al parecer solo precisa de un resultado, o más bien de la mera posibilidad de justificar el tiempo que se ha invertido: la comprobación y la evaluación de los resultados las llevan a cabo personas que han participado de la simulación, que guardan relación con ella y tienen interés en perpetuarla". 
Cabría pensar que un rasgo común entre quienes comparten este poder sería el de una sonrisa cómplice. Al creerse más listos que todos los demás, se complacen con frases cargadas de sabiduría tales como: “Hay que seguir el juego”. El juego –una expresión cuya absoluta vaguedad encaja perfectamente con el pensamiento del mediocre– requiere que, según el momento, uno acate obsequiosamente las reglas establecidas con el solo propósito de ocupar una posición relevante en el tablero social, o bien que eluda con ufanía tales reglas –sin dejar nunca de guardar las apariencias–, gracias a múltiples actos de colusión que pervierten la integridad del proceso.
Alain Deneault es filósofo y escritor, profesor de Sociología en la Universidad de Québec y autor de Paraísos fiscales. Una estafa legalizada (2017). Este texto es un extracto de su libro Mediocracia. Cuando los mediocres toman el poder, que publica Turner el 4 de septiembre.

Participación Ciudadana le exige a Jiménez Bichara transparentar resultado financiero de Punta Catalina https://hoy.com.do/participacion-ciudadana-le-exige-a-jimenez-bichara-transparentar-resultado-financiero-de-punta-catalina/ vía @PeriodicoHoy#MafiaMoradaPLD #PuntaCatalina @PCiudadana

5D_Economía_23_3,p01
Publicado el: 5 septiembre, 2019 / Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Participación Ciudadana le exige a Jiménez Bichara transparentar resultado financiero de Punta 
El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, solicitó vía comunicación a Rubén  Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que el resultado financiero, técnico y ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) sea transparentado, “lo que ha resultado difícil de establecer tras la deficiente investigación especial que realizara la Cámara de Cuentas sobre el proyecto más grande del gobierno actual”.
Participación Ciudadana, requirió un conjunto de informaciones de interés nacional relativas a la inversión del Estado en el proyecto Punta Catalina, ya que según la comunicación enviada, la investigación realizada por la Cámara de Cuentas para el período del 11 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2017 carece de informaciones, notas y anexos fundamentales para que la ciudadanía pueda estimar si los enormes fondos públicos invertidos en ese proyecto se han manejado de acuerdo al contrato firmado y a las leyes dominicanas. “De igual modo faltan informaciones de las operaciones y decisiones de los años 2018 y 2019, de las cuales surgen varias interrogantes”,señaló el consejo nacional de PC.
La organización solicitó que también sean identificadas las personas beneficiarias de los contratos de asesoría y que se esclarezca si se verificó que no existían conflictos de interés en los mismos. “Debe ser explicado el hecho de que en las audiciones de la auditoría o investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas esta registra al 31 de diciembre del año 2017 gastos realizados en el Proyecto CTPC con facturas en poder de la CDEEE de un total de mil novecientos cuarenta y tres millones de dólares (US$ 1,943.622, 629.00) que sumados a los ciento cincuenta millones de dólares entregados como anticipo a Odebrecht al inicio del proyecto suma dos mil noventa y tres millones de dólares (US$ 2,093.622.629), lo que sobre pasa lo aprobado por el Congreso Nacional”.
A través de la comunicación, Participación Ciudadana, requirió, además un informe de todos los aspectos del Contrato EPC No. 104/14 que el Consorcio Odebrecht – Tecnimont – Estrella ha cumplido y de los que no ha cumplido, total o parcialmente.
https://hoy.com.do/participacion-ciudadana-le-exige-a-jimenez-bichara-transparentar-resultado-financiero-de-punta-catalina/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Participación Ciudadana cuestiona la auditoría que la Cámara de Cuentas realizó a la termoeléctrica Punta Catalina

Desviación de Fondos, Caso Odebrecht - El Informe con Alicia Ortega | #MafiaMoradaPLD


Desviación de Fondos, Caso Odebrecht - El Informe con Alicia Ortegahttps://youtu.be/rH6se9ElTZU

Retorno a la barbarie _ por Mario Vargas Llosa / Piedra de toque

Puntos de vista domingo, 01 de septiembre de 2019

PIEDRA DE TOQUE

Retorno a la barbarie

Mario Vargas Llosa
El segundo hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, enfurecido porque, debido a la vertiginosa inflación que azota a su patria, el bolívar ha desaparecido de la circulación y los venezolanos sólo compran y venden en dólares, ha pedido a sus compatriotas que recurran al “trueque” para desterrar del país de una vez por todas a la moneda imperialista.
Es seguro que los desdichados venezolanos no le van a hacer el menor caso, porque la dolarización del comercio no es un acto gratuito ni una libre elección, como cree el dirigente chavista, sino la única manera como los venezolanos pueden saber el valor real de las cosas en un país donde la moneda nacional se devalúa a cada instante por la pavorosa inflación -la más alta del mundo- a la que han llevado a Venezuela sus irresponsables dirigentes multiplicando el gasto público e imprimiendo moneda sin respaldo. La alusión al trueque de Cabello es una diáfana indicación de ese retorno a la barbarie que vive Venezuela desde que, en un acto de ceguera colectiva, el pueblo venezolano llevó al poder al comandante Chávez.
El trueque es la forma más primitiva del comercio, aquellos intercambios que realizaban nuestros remotos ancestros y que algunos pensadores, como Hayek, consideran el primer paso que dieron los hombres de las cavernas hacia la civilización. Desde luego, comerciar es mucho más civilizado que entrematarse a garrotazos como hacían hasta entonces las tribus, pero yo tengo la sospecha que el acto decisivo para la desanimalización del ser humano ocurrió antes del comercio, cuando nuestros  antecesores se reunían en la caverna primitiva, alrededor de una fogata, para contarse cuentos. Esas fantasías los desagraviaban del espanto en que vivían, temerosos de la fiera, del relámpago y de los peores depredadores, las otras tribus. Las ficciones les daban la ilusión y el apetito de una vida mejor que aquella que vivían y de allí nació tal vez el impulso primero hacia el progreso que, siglos más tarde, nos llevaría a las estrellas.
 En este largo tránsito, el comercio desempeñó un papel principal y buena parte del progreso humano se debe a él. Pero es un gran error creer que salir de la barbarie y llegar a la civilización es un proceso fatídico e inevitable. La mejor demostración de que los pueblos pueden, también, retroceder de la civilización a la barbarie, es lo que ocurre precisamente en Venezuela. Es, en potencia, uno de los países más ricos del mundo, y cuando yo era niño millones de personas iban allá a buscar trabajo, a hacer negocios y en busca de oportunidades. Era, también, un país que parecía haber dejado atrás las dictaduras militares, la gran peste de la América Latina de entonces. Es verdad que la democracia venezolana era imperfecta (todas lo son), pero, pese a ello, el país prosperaba a un ritmo sostenido. La demagogia, el populismo y el socialismo, parientes muy próximos, la han retrocedido a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y acaso del mundo. Lo que ha hecho con Venezuela el “socialismo del siglo XXI” es uno de los peores cataclismos de la historia. Y no sólo me refiero a los más de cuatro millones de venezolanos que han huido del país para no morirse de hambre; también a los robos cuantiosos con los que la supuesta revolución ha enriquecido a un puñado de militares y dirigentes chavistas cuyas gigantescas fortunas han fugado y se refugian ahora en aquellos países capitalistas contra los que claman a diario Maduro, Cabello y compañía.
Las últimas noticias que se han publicado en Europa sobre Venezuela muestran que la barbarización del país adopta un ritmo frenético. Las organizaciones de derechos humanos dicen que hay 501 presos políticos reconocidos por el régimen, y, pese a ello, se hallan aislados y sometidos a torturas sistemáticas. La represión crece con la impopularidad del régimen. Los cuerpos de represión se multiplican y, el último en aparecer, ahora opera en los barrios marginales, antiguas ciudadelas del chavismo y, debido a la falta de trabajo y la caída brutal de los niveles de vida, convertidos en sus peores enemigos. Las golpizas y los asesinatos a mansalva son incontables y quieren, sobre todo, mediante el terror, apuntalar al régimen. En verdad, consiguen aumentar el descontento y el odio hacia el Gobierno. Pero no importa. El modelo de Venezuela es Cuba: un país sonámbulo y petrificado, resignado a su suerte, que ofrece playas y sol a los turistas, y que se ha quedado fuera de la historia.
Por desgracia, no sólo Venezuela retorna a la barbarie. Argentina podría imitarla si los argentinos repiten la locura furiosa de esas elecciones primarias, en las que repudiaron a Macri y dieron quince puntos de ventaja a la pareja Fernández/Kirchner. ¿La explicación de este desvarío? La crisis económica que el Gobierno de Macri no alcanzó a resolver y que ha duplicado la inflación que asolaba a Argentina durante el mandato anterior. ¿Qué falló? Yo pienso que el llamado ”gradualismo”, el empeño del equipo de Macri en no exigir más sacrificios a un pueblo extenuado por los desmanes de los Kirchner. Pero no resultó; más bien, ahora los sufridos argentinos responsabilizan al actual Gobierno -probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo- de las consecuencias del  populismo frenético que arruinó al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás al subdesarrollo y que, gracias a Perón y al peronismo, regresó a él con empeñoso entusiasmo.La barbarie se enseñorea también en Nicaragua, donde el comandante Ortega y su esposa,  después de haber masacrado a una valerosa oposición popular, ha retornado a reprimir y asesinar opositores gracias a unas fuerzas armadas “sandinistas” que se parecen ya, como dos gotas de agua, a las que permitieron a  Somoza robar y diezmar aquel infortunado país. Evo Morales, en Bolivia, se dispone a ser reelegido por cuarta vez como presidente de la República. Hizo una consulta a ver si el pueblo boliviano quería que él fuera de nuevo candidato; la respuesta fue un no rotundo. Pero a él no le importa. Ha declarado que el derecho a ser candidato es democrático y se dispone a eternizarse en el poder gracias a unas elecciones manufacturadas a la manera venezolana.
¿Y qué decir de México? Eligió abrumadoramente a López Obrador, en unas elecciones legítimas, y en el país prosiguen los asesinatos de periodistas y mujeres a un ritmo aterrador. El populismo comienza a carcomer una economía que, pese a la corrupción del Gobierno anterior, parecía bien orientada.
Es verdad que hay países como Chile que, a diferencia de los ya mencionados, progresa a pasos de gigante, y otros, como Colombia, donde la democracia funciona y parece hacer avances, pese a todas las deficiencias del llamado “proceso de paz”. Brasil es un caso aparte. La elección de Bolsonaro fue recibida en el mundo entero con espanto, por sus salidas de tono demagógicas y sus alegatos militaristas. La explicación de ese triunfo fue la gran corrupción de los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, que indignó al pueblo brasileño y lo llevó a votar por una tendencia contraria, no una claudicación democrática. Desde luego, sería terrible para América Latina que también el gigante brasileño comenzara el retorno a la barbarie. Pero no ha ocurrido todavía y mucho dependerá de lo que haga el mundo entero, y, sobre todo, la América Latina democrática para impedirlo.
Marbella, agosto de 2019
Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL 2019.
© Mario Vargas Llosa, 2019.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/09/01/580627/retorno-a-la-barbarie/amp/?__twitter_impression=true
Retorno a la barbarie _ por Mario Vargas Llosa / Piedra de toque 

Gobiernos del PLD han secuestrado la Justicia y conducen a la República Dominicana hacia una dictadura. #SepaQue de la afirmación de la Iglesia Católica en su Sermón de las 7 Palabras https://youtu.be/bPhwgU5D0xo#SermónDeLas7Palabras #7palabras #Sermón7Palabras



Gobiernos del PLD han secuestrado la Justicia y conducen a la República Dominicana hacia una dictadura. #SepaQue de la afirmación de la Iglesia Católica en su Sermón de las 7 Palabras
https://youtu.be/bPhwgU5D0xo
#SermónDeLas7Palabras
#7palabras
#Sermón7Palabras

Bachelet denuncia asesinato personas que se manifestaron contra Daniel Ortega

Publicado el: 10 septiembre, 2019 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Bachelet denuncia asesinato personas que se manifestaron contra Daniel Ortega
Ginebra, 10 de Septiembre (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que su oficina cuenta con “información corroborada” sobre homicidios e intentos de homicidio ocurridos entre junio y julio pasados contra personas que se habían manifestado contra el Gobierno de Nicaragua.
Los hechos se produjeron en el departamento de Jinotega (fronterizo con Honduras) y “en al menos tres casos -dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes- se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018”, detalló. Bachelet se refirió a esta información en la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe preparado por un equipo de su oficina sobre la situación en Nicaragua.
El documento fue hecho público el pasado viernes y Bachelet lo mencionó hoy en una sesión en la que también Nicaragua pudo intervenir, criticar su contenido y negar las acusaciones. Sobre los asesinatos en zonas alejadas y en la vecina Honduras, Bachelet pidió al Gobierno nicaragüense que investigue de forma urgente esos crímenes y sancione a los responsables.
Con respecto a la versión escrita del informe, la alta comisionada agregó que mientras 492 personas detenidas durante las protestas fueron excarceladas, hay más de cien que siguen en prisión por participar en manifestaciones este año.
Como puntos destacados de su informe, Bachelet dijo que el espacio cívico se ha visto reducido considerablemente a raíz de la crisis política y que esta situación no ha mejorado al día de hoy, lo que se evidencia en la severa restricción de la liberad de expresión y de asociación. Tampoco ha parado el acoso a los activistas y líderes comunitarios, indígenas y afrodescendientes que tuvieron posiciones críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega, quien envió a Ginebra a su ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para las Relaciones Internacionales, Valdrack Jaentschke, para responder a estas denuncias.
El alto funcionario empezó la defensa de su gobierno reclamando que no se mire atrás “sino la realidad actual” que, según él, es muy diferente y en la que se respetan todos los derechos fundamentales.
Jaentschke sostuvo que la recogida de datos para el informe se realizó con “criterios parcializados” y que se omiten expresamente “actos de terrorismo, asesinato, torturas, secuestros, extorsión y otros delitos de crimen organizado” de los que responsabilizó a los participantes en las protestas. https://elnacional.com.do/bachelet-denuncia-asesinato-personas-que-se-manifestaron-contra-daniel-ortega/

Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”

Desayuno del Listín

Embajadora EE.UU.: “Hay más corrupción de lo normal en RD”

La embajadora Robin Bernstein junto a Manuel Corripio, presidente de la editora Listín Diario. JORGE CRUZ/LD.La República jueves, 05 de septiembre de 2019
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, RD
La embajadora de Estados Unidos se basó en estudios internacionales, como el preparado por Transparencia Internacional, y en el conocimiento de la población, para señalar que en República Dominicana hay niveles más altos de lo normal en materia de corrupción.
Robin Bernstein aclaró que esos niveles de corrupción no surgieron ayer ni tampoco se acabarán mañana.
“El pueblo dominicano sabe que hay corrupción, y lo vio ayer (martes, información publicada por periódico El Nacional) con el apresamiento de dos coroneles, que hay corrupción en la sociedad. Hay corrupción en nuestro país, Estados Unidos, en todo el mundo”, afirmó.
Bernstein dijo que los dominicanos reconocen que en el país hay corrupción y que también saben lo que quieren: transparencia, algo que entiende tomará tiempo. “No se comienza hasta que no se da el primer paso”, expresó, parafraseando al pensador chino Confucio. Y agregó una frase de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos: “Es mejor tener una mano abierta que un puño”. “(Yo) siempre tendré la mano abierta para apoyarles en el proceso”, prometió Bernstein. La embajadora dijo esperar que la prensa dominicana pueda seguir aportando en esa transparencia, en que el país pueda tener procesos transparentes. También habló de la necesidad de que República Dominicana tenga “una justicia transparente”.
El consejero de Asuntos Públicos de la embajada, Chase Beamer, explicó que normalmente Bernstein habla con inversionistas norteamericanos que tienen intereses en la República Dominicana, y estos suelen comentarle que lo único que piden son “reglas del juego claras”, y que todo el mundo pueda tener las mismas facilidades dentro de los procesos. Igualdad.
DATOS
Su primer destino
Designación. La embajadora Bernstein llegó a República Dominicana el 30 de agosto de 2018. Esta ha sido su primera experiencia en la vida diplomática.
“Pertenezco aquí” La diplomática señ
https://listindiario.com/la-republica/2019/09/05/581204/embajadora-ee-uu-hay-mas-corrupcion-de-lo-normal-en-rd


#SepaQue con la denuncia de la hipercorrupción que corroe a la República Dominicana, la Embajadora de los EEUU aludió a los gobiernos de la #MafiaMoradaPLDDesayuno del Listín https://listindiario.com/la-republica/2019/09/05/581204/embajadora-ee-uu-hay-mas-corrupcion-de-lo-normal-en-rd vía @listindiario

Reunión con parte de los colaboradores de la ciudad, dándoles las gracias por acompañarme por tres años y recordándoles que la ciudad está primero que cualquier interés político personal. https://t.co/YhrgcEvV89

https://twitter.com/DavidColladoM/status/1169393046062030848?s=09

Llegan a instalaciones OMSA autobuses reforzarán Corredor 27 de Febrero

Llegan a instalaciones OMSA autobuses reforzarán Corredor 27 de Febrero
Publicado el: 7 septiembre, 2019 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Llegan a instalaciones OMSA autobuses reforzarán Corredor 27 de Febrero

Santo Domingo.-Este sábado llegó a las instalaciones de la Odicina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) la primera partida de unidades que reforzarán el Corredor 27 de Febrero, a partir de la próxima semana.
En total serán 24 unidades del modelo Superarticulado, con capacidad para unas 220 personas, marca Mercedes Benz del año 2019. Asimismo se colocarán 13 unidades con capacidad para transportar unas 96 personas, marca Mercedes Benz, año 2019 para totalizar 37, inicialmente.
El Corredor 27 de Febrero es el más grande que opera la OMSA y será el primero en ser reforzado con parte de las 200 nuevas unidades que adquirió la institución.
Los demás corredores se irán reforzando de manera gradual a partir de la próxima semana, ya que las nuevas unidades están en proceso de rotulación, verificación y emisión del seguro de vehículos. https://elnacional.com.do/llegan-a-instalaciones-omsa-autobuses-reforzaran-corredor-27-de-febrero/

Asegura República Dominicana cuenta con capacidad para ser autosuficiente en alimentos de canasta familiar

MINISTERIO DE AGRICULTURA
Asegura República Dominicana cuenta con capacidad para ser autosuficiente en alimentos de canasta familiar
En materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional
Diario Libre - 09 / 09 / 2019, 02:05 PM
Foto de archivo muestra a trabajadores del campo en una siembra de arroz. 
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que hoy la República Dominicana cuenta con una capacidad productiva que permite ser autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar. Esto tras la ejecución de los 10 ejes trazados por el Gobierno desde el 2012.
“Anteriormente los productores tenían que buscar 23 mil millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista” dijo. Añadió que gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de 6 mil 900 millones en 2012 a más de 28 mil millones por año hasta el 2018.
Sólo el primer año de gobierno la cartera superó los 58 mil millones de pesos, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%, y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando 2 mil millones de pesos mensuales sólo a través de Banco Agrícola.
Sostuvo que, en materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional y durante el pasado 2018 superó los 228 mil millones de pesos.
Así mismo, en producción, pasó de 115 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 a más de 211 millones de quintales, aumentando de 500 millones de libras de comida a más de 600 millones de libras.
Apuntó que en arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple la demanda con un 100% de producción local y el 85% de la demanda local de alimentos.
A la vez, se aumentó el área de siembra de habichuelas, y sólo en San Juan se sembró 185 mil tareas del grano, superando las 120 mil sembradas el año pasado.
Además, el Gobierno rescató el programa de reproducción de semillas certificadas para la siembra de habichuelas, un programa que tenía 30 años que había sido abandonado; y se logró habilitar un programa de pignoración que permite mantener estable el precio del grano.
El ministro Osmar Benítez habló en estos términos durante su comparecencia en un programa de televisión, en donde el ministro destacó la importancia que tiene para el presidente Danilo Medina la producción y el campo dominicano.
Para mejorar el campo dijo que “la meta del Presidente es apurar los proyectos de Visitas Sorpresas, el cual ha sido tomado como modelo en América Latina y copiado por otros países que han venido aquí (...), y con ello fomentar la asociatividad capitalizada, poniendo recursos en los pequeños agricultores que se asocian y dejarles una empresita que les permita vivir de eso”.
Resaltó que la política de Visita Sorpresa ha permitido crear más de 200 mil empleos en el campo, con más de 50 mil millones de pesos invertidos, 43 mil millones en proyectos productivos, con más de 200 proyectos que tiene plantas procesadoras o empacadoras, lo que ha concedido a los pequeños productores poder exportar.
Concluyó diciendo, que obra de una política para mejorar el sector, el mandatario lanzó el decreto 168-19 que obliga que todas las compras de las entidades vinculadas a los programas y planes sociales del Gobierno deben priorizar las compras a los productores locales.
Fruto de ello hoy el Estado está comprando más de 25 mil millones de pesos a los productores nacionales. Destacó que entidades como Inabie compró el año pasado 22 mil millones en alimentos a los productores nacionales para los programas de alimentación escolar; el Plan Social superó los tres mil millones y los Comedores Económicos compraron mil millones de pesos.
https://www.diariolibre.com/economia/asegura-republica-dominicana-es-autosuficiente-en-los-principales-alimentos-de-la-canasta-familiar-FA14058490

Gobierno invierte $43 mil millones en visitas sorpresa

Publicado el: 4 septiembre, 2019 Por: Pedro Castro e-mail: p.castro[@]elnacional.com.do
Gobierno invierte $43 mil millones en visitas sorpresa 
El Gobierno ha invertido 43 mil 401 millones de pesos en financiamientos, infraestructuras y equipos como resultado de las visitas sorpresa.
La revelación de la inversión fue ofrecida ayer durante un encuentro con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el salón verde del Palacio Nacional.
En las explicaciones el viceministro Juan Pumarol dijo que con esa inversión se han creado más de 200 mil empleos directos donde han sido favorecidas 2 mil 128 iniciativas, entre ellas mil 209 productivas y 919 comunitarias. Explicó que 48 instituciones del Gobierno están involucradas y coordinadas.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó ayer los avances logrados por el Gobierno en materia de institucionalidad, transparencia y política social, que abarcan desde el 16 de agosto del año 2012, fecha del inicio del primer mandato del presidente Danilo Medina.
Peralta y su equipo de trabajo en el Palacio Nacional dieron a conocer a la población un amplio esbozo de lo que han sido las mejoras y realizaciones promovidas por esa dependencia.
En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.
Peralta, quien estuvo a cargo de la presentación, destacó indicadores relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, política social, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad y promoción de las exportaciones.
Transparencia
Precisa que el índice de transparencia institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5% en los últimos dos años.
Sostiene que en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras el mismo es monitoreado por el Sistema de Metas Presidenciales, y se refleja una puntuación de un 92 %, siendo este uno de los mayores índices gubernamentales.
Ponderó que la Cámara de Cuentas finalizó sus auditorías correspondientes a 2016-2017, resultando las mismas en un informe sin salvedad para ambos periodos.
UN APUNTE
Ahorros
El Ministerio Administrativo de la Presidencia dijo que adoptaron medidas que permitieron ahorros, en varios renglones, entre los que figuran telefonía, RD$ 71.2 millones; seguros, RD$73 millones; y combustible, RD$352.8 millones. https://elnacional.com.do/gobierno-invierte-43-mil-millones-en-visitas-sorpresa/
NOTICIAS RELACIONADAS

Informe PUCMM revela visitas sorpresas no han generado beneficios descritos por Medina

Estudio PUCMM rechaza “visitas sorpresa” tengan impacto expuesto por Medina

Centro investigación PUCMM “tumba mito” visitas sorpresa del presidente Medina | #VisitasSorpresa

Informe de PUCMM revela "visitas sorpresas" no han generado los beneficios descritos por presidente

Son las remesas, compadre | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz #VisitasSorpresa

NOTICIAS RELACIONADAS

Las famosas Visitas Sorpresa son una farsa. Ningún sector productivo del mundo se desarrolla sorprendiendo a los empresarios y empresarias. El desarrollo siempre es fruto de la planificación | @ATaverasGuzman AEIH afirma que con visitas sorpresas y sin planificación no se resuelven problemas Golpeados por importaciones Incendian plantación aguacates en San Juan | No estarán escondiendo el fracaso de las #VisitasSorpresa que ahí endeudó en RD$200 millones a campesinos con improductivo proyecto? AGRICULTURA | Área de cultivo agrícola en RD se reduce en últimos 4 años Develado el fracaso de las #VisitasSorpresa | Área de cultivo agrícola en RD se reduce en últimos 4 años | La producción de algunos bienes agrícolas cae y sus precios aumentan Del fracaso de visitas sorpresa al Gobierno sorprendido - Por: GUILLERMO CARAM @guillermocaram Frente Agropecuario del PRM defiende ante Danilo estudio sobre “visitas sorpresas De 166 promesas presidente "salta charcos" solo ha cumplido 18: SORPRESA! El PLD impulsa el atraso y el saqueo / por Lilliam Oviedo Abinader sugiere al presidente Medina cambiar visitas sorpresas por plan estratégico para todo el agro Abinader y PRM presentan testimonios de afectados por los incumplimientos de las "visitas sorpresa" Las visitas sorpresa del presidente Medina, ¿atención al sector agropecuario o relaciones públicas? MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/ EXCLUSIVA _ ¿Es posible el “Milagro de Medina” de reducir la pobreza en más de 500 mil personas? MIGUEL CEARA HATTON _ economista Heroismos, penas y vicisitudes de la clase media _ Por Andrés L. Mateo PNUD: Aumenta la pobreza en la RD y disminuye clase media / Millones de latinoamericanos en riesgo de caer en pobreza Distrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80% La pobreza y la desigualdad se afianzan en R.Dominicana, dice Banco Mundial BM afirma corrupción en RD es criticada y a la vez aceptada El organigrama de las visitas “sorpresa” del presidente DM Creación de empleos productivos Crecimiento y deuda