viernes, 23 de agosto de 2024

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera sube en julio 2024 / El indicador sigue ascendiendo y se coloca en 58.15

 

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera sube en julio 2024

El indicador sigue ascendiendo y se coloca en 58.15

Santo Domingo.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó ascendiendo al pasar de 56.74 en junio a 58.15 en julio del presente año. Los resultados mayores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.

El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Para el mes de julio, tres de las cinco variables se mostraron al alza: “Volumen de ventas” ascendió de 58.02 en junio a 62.7 en julio; “volumen de producción” ascendió de 55.04 en junio a 56.15 y “empleo” pasó de 54.23 a 60.04 en ese mismo período.

En cambio, la variable “inventario de materias primas” descendió de 56.8 a 50.5 y “plazo de entrega de suplidores” también descendió al pasar de 49.8 en junio a 47.4 en julio 2024.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Cuadro No. 1

Índice Mensual de Actividad Manufacturera Ajustado por Factor Estacional
julio 2023 a julio 2024

Para fines de visualizar mejor la tendencia del ciclo económico, se realizó un promedio móvil de tres meses, donde se aprecia que el indicador se mantiene por encima de los 50 puntos. En los meses de abril y mayo se aprecia una volatilidad importante en los resultados del IMAM lo que pudo haber sido influenciado por el proceso electoral y su incidencia en la actividad manufacturera.

Sobre el IMAM

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

ADIE apoya plan de recuperación de las EDE presentado por Celso Marranzini _El vicepresidente ejecutivo de la ADIE destacó que el enfoque en la reducción de pérdidas, la modernización de la infraestructura y la implementación de tecnologías avanzadas son medidas esenciales._

ADIE apoya plan de recuperación de las EDE presentado por Celso Marranzini
_El vicepresidente ejecutivo de la ADIE destacó que el enfoque en la reducción de pérdidas, la modernización de la infraestructura y la implementación de tecnologías avanzadas son medidas esenciales._
*Santo Domingo, República Dominicana*- 22 de agosto de 2024 – La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestó su apoyo al plan integral presentado por Celso Marranzini para la recuperación de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) del país. 

Este plan, que contempla una serie de medidas clave para reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y fortalecer la gestión, debe ser recibido con optimismo por los actores del sector, planteó el vicepresidente de ADIE, Manuel Cabral F.

"El plan presentado por Marranzini representa un paso crucial hacia la estabilización y modernización del sistema de distribución eléctrica en la República Dominicana. Es fundamental que el gobierno cuente con un enfoque claro y bien definido para enfrentar los desafíos que por años han afectado a estas empresas, las cuales son vitales para garantizar un suministro eléctrico eficiente y confiable para todos los dominicanos", expresó Cabral.

Indicó que la ADIE ha sido un firme defensor de la planificación integral en el sector eléctrico, abogando por la necesidad de abordar todas las vertientes de este crucial ámbito para el desarrollo nacional. 

"Desde hace tiempo hemos señalado la importancia de una planificación estratégica que permita anticipar y mitigar las debilidades estructurales del sector. El plan de Marranzini es un avance en la dirección correcta, y confiamos en que, con el respaldo de todos los sectores involucrados, lograremos los objetivos propuestos", agregó Cabral.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE destacó que el enfoque en la reducción de pérdidas, la modernización de la infraestructura y la implementación de tecnologías avanzadas son medidas esenciales que contribuirán no solo a la mejora de las EDE, sino también a la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

Cabral definió como aspecto relevante la reactivación del interés de los organismos multilaterales de crédito, que han asegurado más de 650 millones de dólares en financiamiento. Consideró que este apoyo es un testimonio de la confianza renovada en el sistema eléctrico dominicano y subraya la importancia de contar con un plan robusto y bien articulado.

"La recuperación del interés de los organismos multilaterales es crucial, no solo porque aporta el financiamiento necesario para la modernización de las redes de distribución, sino también porque refleja el reconocimiento internacional de que República Dominicana está dando los pasos correctos para fortalecer su sector eléctrico", afirmó Manuel Cabral.

La ADIE reafirma su compromiso con el desarrollo del sector eléctrico dominicano y su disposición para colaborar estrechamente con el gobierno y otros actores relevantes para garantizar el éxito de esta iniciativa, que es esencial para el progreso y bienestar de la nación.

3 posibles escenarios en Venezuela y por qué la decisión del TSJ de convalidar la victoria de Maduro no resuelve la crisis

 Manifestante.

3 posibles escenarios en Venezuela y por qué la decisión del TSJ de convalidar la victoria de Maduro no resuelve la crisis

  • Daniel Pardo
  • Título del autor,BBC Mundo

Una vez más, las opciones para resolver la crisis venezolana parecen agotarse.

Por un lado, el poder de Nicolás Maduro luce inamovible: la coalición de fuerzas institucionales que lo mantienen en el poder, entre ellos las Fuerzas Armadas, sigue cohesionada.

Por el otro, la oposición se aferra a no perder la esperanza de un cambio y a presionar por todas las vías: en las calles, en los medios, en el mundo.

Luego está una comunidad internacional que intenta mediar entre las fuerzas, pero cuyas propuestas han sido rechazadas por ambas partes.

Mientras tanto, la vasta mayoría de los venezolanos ven que, como pasó en años anteriores, la crisis humanitaria se puede profundizar si no hay soluciones políticas.

El dictamen este jueves del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), próximo al oficialismo, convalidando la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio y siguiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma la prolongación del statu quo, escenario deseado por Maduro y su cúpula.

Sin embargo, la oposición liderada por María Corina Machado va a mantener la presión para que se cumpla lo que consideran el mandato popular de aquel 28 de julio, cuando el 70% de los venezolanos, según las actas publicadas, manifestaron su deseo de cambio.

¿Qué viene ahora? Los escenarios que se plantean tienen muchas formas, están llenos de matices y pueden superponerse entre ellos. Es probable, incluso, que como ocurrió con la economía la transición política se dé de manera gradual, lenta e improvisada.

Por mucho que todo esto suene familiar, la política venezolana siempre sorprende: hay similitudes con experiencias anteriores, sí, pero también elementos nuevos: la respuesta del gobierno es cada vez más dura y radical; la oposición está fuerte y unida como nunca; el chavismo perdió apoyo popular y la consecuencia migratoria convierte la crisis en una de orden internacional.

Aunque la sentencia del TSJ, acusado de parcial, busca resolver el asunto, la crisis está intacta. Y los servicios, la pobreza, la salud, la educación y la violencia empeoran.

Veamos, entonces, tres escenarios generales de hacia dónde puede ir la situación.

Nicolás Maduro

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Maduro hace un esfuerzo por mostrarse fuerte, pero está cada vez más aislado y con su apoyo más reducido.

1. Se mantienen las cosas como están

El gobierno de Maduro parece interesado en prolongar el estado de cosas: que la oposición se refugie ante la presión política, judicial y policial, que la comunidad internacional pierda el interés y que la gente tenga que resignarse a resolver su día a día.

Para eso, el oficialismo necesita ganar tiempo.

“El tiempo hoy no es un vector en el cual pasan las cosas, sino un arma política en una contienda”, dice Jesús “Chúo” Torrealba, un activista y exdirectivo de la oposición.

En crisis anteriores, el chavismo logró ganar tiempo hasta que la crisis menguó.

Pero, según Torrealba, esta vez la tiene más difícil: “El gobierno ya no es este ente todopoderoso que pone los términos; ahora está a la defensiva, actuando sin mucha sofisticación, y la oposición está a la ofensiva”.

Una oposición empoderada no va a resignarse a que las cosas sigan igual.

Oposición de Venezuela

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Pie de foto,La oposición está empoderada, pero no es claro de qué le sirve ese nuevo poder.

Ahí surge la posibilidad de que las cosas se deterioren.

“El gobierno le está apostando a una especie de escenario intermedio entre el statu quo y la profundización”, dice Mariano de Alba, un abogado próximo a la oposición y experto en diplomacia.

“Está dispuesto a profundizar el autoritarismo si tiene que hacerlo para tratar de mantenerse en el poder, pero preferiría un statu quo para evitar las reacciones y decisiones que en la práctica anulan las perspectivas de una recuperación económica, lo que seguiría aumentando el descontento masivo”.

Se suele decir que los venezolanos ya no tienen nada que perder: que sus familias apartadas y sus salarios paupérrimos son como tocar fondo.

Pero hay otra cosa que se suele decir: siempre se puede estar peor.

Protestas en Venezuela

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Pie de foto,Tras las elecciones han sido arrestados casi 2.000 venezolanos que se suman a los cientos de políticos presos hace años.

2. La profundización

En efecto, el gobierno puede optar por una crisis más aguda.

Eso significa aceptar que les apliquen más sanciones económicas que les impidan la venta de petróleo o los obligue a venderlo más barato, afectando su flujo de caja. Que sus familias en el extranjero sean perseguidas por autoridades internacionales. Que ya no solo los líderes sino también militares medios y funcionarios públicos vean sus propiedades y visas congelados.

También se podría traducir en más represión ya no solo en contra de la oposición y sus activistas, que terminarían asilados y anulados, sino de la población en general, que se vería incapaz de manifestar sus opiniones en público, acceder a redes sociales u organizarse en comunidad para resolver problemas cotidianos como, por ejemplo, la recolección de basuras y la distribución del agua.

Eso, necesariamente, significaría un aislamiento casi total de Venezuela en el mundo, con la incapacidad de tener vías de comunicación con gobiernos vecinos para atender la crisis migratoria.

Líderes militares en Venezuela

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Pie de foto,Hasta ahora, el apoyo de la cúpula militar a Maduro parece firme. Pero cientos de militares están presos y varios líderes chavistas han desertado.

Colombia sería particularmente afectado por esto, no solo porque es el mayor receptor de migrantes, sino porque puso sus apuestas de paz con el Ejército de Liberación Nacional en la mediación de Maduro con la guerrilla.

Muchos ven en los casos cubano y nicaragüense ejemplos de lo que podría ser una profundización del autoritarismo en Venezuela, con una oposición anulada y elecciones sin competencia.

Venezuela, sin embargo, es un país más grande y conectado al mundo.

Las consecuencias de una profundización de sus crisis serían de una envergadura mucho más compleja de lo que ha visto la región en su historia reciente.

Protestas en Venezuela

Fuente de la imagen,Getty Images

3. Algún tipo de transición

Aunque parece lo menos probable, una transición en Venezuela no se puede descartar.

Si la crisis se deteriora, o si se produce un estallido social de la magnitud del Caracazo, el evento de 1989 que significó el origen social del movimiento político que se tradujo en la victoria de Hugo Chávez en 1999, la posibilidad de que se quiebre el apoyo a Maduro entre militares y funcionarios es mayor.

Sin dinero, además, las deserciones son más difíciles de evitar.

“La oposición está apostando a un quiebre dentro del gobierno que obligue a Maduro a negociar su salida”, dice De Alba.

“Todo indica que el cálculo de quienes sirven de soporte a Maduro sigue siendo que prefieren el status quo, y si la oposición también llega a esa conclusión, haría bien en abrirse a lo que plantean los negociadores”.

Petro y Maduro

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Pie de foto,Gustavo Petro tienen mucho invertido en su relación con Maduro.

En este escenario es donde sí juega un rol la comunidad internacional, que bajo el liderazgo de Colombia y Brasil, países gobernados por los izquierdistas Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva, que tienen vías de diálogo con el chavismo, ha propuesto destrabes como unas nuevas elecciones o un gobierno de cohabitación transitorio.

La oposición, en principio, ha rechazado estas iniciativas. Tambén el gobierno. Pero una versión de éstas puede entrar en la ecuación.

Torrealba se plantea el escenario: “La única manera de aceptar unas nuevas elecciones es que sean antecedidas por un gobierno de coalición, con un relevo de las autoridades militares y electorales y sin las condiciones desequilibradas y antidemocráticas en que se dieron las elecciones (del mes pasado)".

“La oposición puede llegar a aceptar algo así porque es un hecho que no tiene la fuerza para hacer valer el resultado de las elecciones del 28 y porque para la oposición es importante encontrar una solución a la crisis”, añade.

Se suele plantear el desenlace de la crisis en términos de blanco y negro: o elecciones, o gobierno de coalición, o salida de Maduro, o gobierno de Machado. No se suele hablar, sin embargo, de versiones abigarradas de la transición que les den opciones a todos.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4gzkd3d1yno