lunes, 11 de febrero de 2019

El gobierno guarda silencio ante manifestaciones violentas que paralizan Haití

Un manifestante enmascarado gesticula antes de quemar llantas durante una protesta en Puerto Príncipe, el 10 de febrero de 2019
Un manifestante enmascarado gesticula antes de quemar llantas durante una protesta en Puerto Príncipe, el 10 de febrero de 2019 © AFP HECTOR RETAMAL

Los disparos esporádicos hacían eco el lunes en las desiertas calles de Puerto Príncipe, mientras el gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizan la capital haitiana y que han provocado un aumento generalizado de la violencia.

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a que aumente la violencia que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidumbre en torno al gobierno del presidente Jovenel Moise.
Barricadas han aparecido en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestantes se han tomado las calles, demandando la renuncia del presidente tras informes de mala administración y posible malversación de fondos en la empobrecida nación caribeña.
Desde que la oposición organizó manifestaciones generalizadas la semana pasada al cumplirse dos años de la presidencia de Moise, han estallado protestas espontáneas en centros urbanos clave.
Un hombre llora junto al cuerpo de un hombre que falleció durante los enfrentamientos entre la policía de Haití y los manifestantes, el 9 de febrero de 2019 en Puerto Príncipe
Un hombre llora junto al cuerpo de un hombre que falleció durante los enfrentamientos entre la policía de Haití y los manifestantes, el 9 de febrero de 2019 en Puerto Príncipe© AFP HECTOR RETAMAL
En algunos lugares, incluso hombres jóvenes levantaron barricadas y comenzaron a capturar a transeúntes para pedir rescate, mientras que vehículos fueron incendiados y tiendas dañadas y saqueadas, generando un clima de miedo e intimidación en paralelo con las protestas opositoras.

Pedidos de renuncia

Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo a Haití y otros países caribeños y de Centroamérica a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años. Investigaciones han revelado que al menos 2.000 millones de dólares del programa fueron malversados.
Además, un informe divulgado en enero incluyó a una compañía que fue liderada por Moise como una de las beneficiarias de fondos para el proyecto de construcción de una carretera, para el que nunca se firmó contrato.
Un manifestante durante una protesta contra el presidente de Haití, el 10 de febrero de 2019, en Puerto Príncipe
Un manifestante durante una protesta contra el presidente de Haití, el 10 de febrero de 2019, en Puerto Príncipe© AFP HECTOR RETAMAL
Durante su campaña electoral, Moise prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía lucha por sobrevivir y enfrentar la inflación, de 15% desde la elección.
“Le pedimos a la policía que arresta a Jovenel Moise porque representa un peligro y una amenaza para la vida de cada haitiano”, dijo Andre Michel, uno de los principales líderes opositores.
“Él ya no tiene legitimidad: el país permanecerá en un punto muerto hasta que Jovenel Moise renuncie”, dijo.

Grupo de mediación

Un grupo de mediación compuesto por un alto funcionario de la ONU, los embajadores de Francia, Alemania, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y representantes de España, la Unión Europea y la OEA, hicieron un llamado a los políticos haitianos para iniciar un diálogo sobre la crisis y lamentaron la pérdida de vidas y los daños causados por las protestas.
La policía reportó el jueves dos muertos; el sábado en Puerto Príncipe un periodista de AFP constató la muerte de un adolescente durante una protesta y otra persona fue reportada como fallecida en el sur del país el domingo.
Sin embargo, la administración ha permanecido en silencio ante los crecientes disturbios de los últimos cinco días. Solo el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexix, emitió una breve declaración el lunes en Twitter.
“El gobierno reconoce el derecho de toda persona a demostrar y ejercer sus derechos de acuerdo con la ley, pero el saqueo de tiendas, el bloqueo de calles, la quema de neumáticos, el destrozo de ventanas de automóviles o el lanzamiento de combustible en la carretera no entran en esa categoría”, dijo.
Si bien el gobierno no ha ofrecido respuesta a las demandas de los manifestantes, los grupos de oposición también han fallado en ofrecer una solución concreta a la crisis, más allá de solicitar la renuncia del presidente.
https://www.24matins.es/topnews/america/el-gobierno-guarda-silencio-ante-manifestaciones-violentas-que-paralizan-haiti-132489

Los Grammy rompen esquemas en una gala liderada por mujeres

PREMIOS GRAMMY
Los Grammy rompen esquemas en una gala liderada por mujeres
Cardi B gana el Grammy como mejor álbum de rap, en una noche donde los latinos se hicieron sentir
Jeury Frías - SANTO DOMINGO 11 / 02 / 2019, 03:13 PM
La 61 edición de los Premios Grammy, que se celebró este domingo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (California), se caracterizó por mandar un mensaje de diversidad y unión musical, donde las mujeres tuvieron un rol preponderante. La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys fue la presentadora de la ceremonia.
Desde que inició la gala se evidenció que la noche traería consigo muchas sorpresas. Camila Cabello dio apertura al show con un homenaje a sus orígenes latinos. A ella se unieron los talentosos artistas de habla hispana Ricky Martin y J Balvin. También sonó la trompeta de Arturo Sandoval, siendo la primera vez que el español inicia la gala.
“Como decía mi madre: Todo se arregla bailando”, cantó Cabello mientras el boricua y el colombiano resaltaban su hispanidad. “Latinos hasta la muerte”, gritó Balvin.
Pero sin dudas el mensaje más contundente de la noche lo emitieron las mujeres. Alicia Keys, quien fue la presentadora de la gala, dio la bienvenida al poderoso cuarteto compuesto por Lady Gaga, Jennifer Lopez, Jada Pinkett Smith y la gran sorpresa: Michelle Obama, quien fue ovacionada en el marco de un contundente mensaje de empoderamiento femenino y de cómo la música ha formado parte de su vida.
“La música me ha ayudado contar mi historia”, dijo la ex primera dama. “La música nos muestra que todo importa”.
“Desde los discos de Motown que desgasté en el Southside (de Chicago) a la canciones de ‘Quién hace funcionar el mundo’ (referencia al tema ‘Run the World’ de Beyoncé) que me dieron energía a lo largo de última década, la música siempre me ayudó a contar mi historia”, dijo Obama.
“Y sé que esto es cierto para todos aquí. Nos guste el country, el rap o el rock”, añadió la ex primera dama, que tuvo que interrumpir, en un primer momento, su intervención por los constantes aplausos y gritos del público de los Grammy.
Obama aseguró, asimismo, que la música ayuda a la gente a compartir “su dignidad, sus tristezas, sus esperanzas y sus alegrías”.

Lady Gaga.

Lady Gaga.
No sólo Michelle habló de forma contundente, sus compañeras también alzaron sus voces. Lady Gaga habló de cómo fue subestimada y muchas veces ignorada durante su carrera, mientras la “diva latina”, Jennifer López recordó su época en el Bronx y Jada compartió su historia de perseverancia.
El rapero Kendrick Lamar fue uno de los grandes ganadores de la noche, el artista, quien no estuvo presente en la ceremonia, fue el merecedor del mejor álbum, gracias a su excelente colaboración para la banda sonora de la taquillera película “Pantera Negra”, la primera del universo Marvel dedicada exclusivamente a un superhéroe negro.
El canadiense Drake fue otro de los premiados, al igual que Ariana Grande, quien tampoco asistió, según los medios estadounidenses por diferencias con la producción del galardón. El rapero Childish Gambino obtuvo el Grammy al mejor video musical por su impactante clip “This is America”, que critica la violencia de las armas y el racismo.
También el mexicano Luis Miguel y la argentina Claudia Brant se llevaron gramófono en las categorías latinas. Mientras Gaga, obtuvo varios por “Shallow”, entre ellos el de mejor presentación de dúo/grupo pop y mejor canción escrita para un medio visual, y otro por “Joanne” como mejor presentación pop como solista.
Cardi B triunfa
La rapera estadounidense de ascendencia dominicana Cardi B celebró emocionada el premio Grammy como mejor álbum de rap por “Invasion Of Privacy”.
Sin poder contener las lágrimas, la artista agradeció a su esposo, a su hija y a los cantantes que colaboraron con ella en su primer disco.
Las presentaciones
Las presentaciones de la noche siguieron la tendencia de poderío femenino que se mantuvo durante toda la gala. Lady Gaga, Dua Lipa, Jennifer López, Camila Cabello, Miley Cyrus, Brandi Carlile y Cardi B fueron algunas de las que brillaron en el escenario con su música, todas de diversos géneros, pero con un mensaje común: enviar un mensaje de empoderamiento femenino.
La apertura estuvo a cargo de Camila Cabello, mientras Miley Cyrus tuvo dos presentaciones, una de la mano de Shaw Mendes y otra al lado de Katy Perry, Musgraves, y Marren Morris, en un homenaje a Dolly Parton, al igual que ellas, Andra Day, Fantasia y Yolanda Adams resaltaron la trayectoria musical de la leyenda fallecida Aretha Franklin.
Cardi B fue la encargada de poner en alto el rap femenino, y lo hizo con una candente presentación, donde sus movimientos y los de sus chicas de baile, acompañadas de una pianista, poniendo al público presente a disfrutar de su peculiar estilo sobre el escenario. Con su número la controversial artista dejó a más de uno con la boca abierta.
Lady Gaga, una de las más esperadas de la noche se adueñó de la gala. Lo hizo interpretando ‘Shallow’, canción oficial de la película ‘Nace una estrella’, en la cual es protagónica.
Jennifer López le cantó a Motown, y Diana Ross celebró sus 75 años cantando como en sus mejores tiempos.
Finalmente, la anfitriona de la noche, Alicia Keys hizo una magistral presentaciones, tocando dos pianos a la vez. “Canciones que deseó haber escrito” fue su apuesta sobre el escenario de los Grammy. “Unforgettable” de Nat King Cole y “Killing Me Softly” de The Fugees fueron dos de las interpretadas por la talentosa artista.
Definitivamente la noche de los Grammy se inundó con el agradable aroma de mujer.
Lista de ganadores
Mejor álbum del año: “Golden Hour”, Kacey Musgraves
Mejor grabación del año: “This Is America”, Childish Gambino
Mejor canción del año (composición): “This Is America”, Childish Gambino y Ludwig Goransson
Mejor artista novel: Dua Lipa
Mejor actuación pop de dúo o grupo: “Shallow”, Lady Gaga y Bradley Cooper
Mejor actuación pop individual: “Joanne”, Lady Gaga
Mejor álbum de pop vocal: “Sweetner”, Ariana Grande
Mejor álbum de música electrónica o dance: “Electricity”, Silk City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson
Mejor actuación rock: “When Bad Does Good”, Chris Cornell
Mejor canción rock (composición): “Masseduction”, Jack Antonoff & Annie Clark (St. Vincent)
Mejor álbum rock: “From the Fires”, Greta Van Fleet
Mejor álbum de música alternativa: “Colors”, Beck
Mejor canción de R&B (composición): “Boo’d Up”, Larrance Dopson, Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane
Mejor álbum de música urbana contemporánea: “Everything is Love”, The Carters
Mejor álbum de R&B: “H.E.R.”, H.E.R.
Mejor actuación rap: empate entre “Bubblin”, Anderson .Paak y “King’s Dead”, Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Mejor canción rap (composición): “God’s Plan”, Drake
Mejor álbum rap: “Invasion of Privacy”, Cardi B
Mejor canción country (composición): “Space Cowboy”, Kacey Musgraves
Mejor álbum country: “Golden Hour”, Kacey Musgraves
Mejor álbum de jazz latino: “Back To The Sunset”, Dafnis Prieto Big Band
Mejor álbum de pop latino: “Sincera”, Claudia Brant
Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: “Aztlán”, Zoé
Mejor álbum de música regional mexicana: “México por Siempre”, Luis Miguel
Mejor álbum latino de música tropical: “Anniversary”, Spanish Harlem Orchestra
Mejor álbum de americana: “The Joke”, Brandi Carlile
Mejor álbum reggae: “44/876”, Sting & Shaggy
Mejor vídeo musical: “This Is America”, Childish Gambino
https://www.diariolibre.com/revista/musica/los-grammy-rompen-esquemas-en-una-gala-liderada-por-mujeres-GF12067001

Rusia propone un proyecto de resolución sobre Venezuela que puede ser "base para un consenso"

Rusia propone un proyecto de resolución sobre Venezuela que puede ser "base para un consenso"

Publicado: 11 feb 2019 11:43 GMT | Última actualización: 11 feb 2019 18:56 GMT
La Cancillería rusa espera que el proyecto de resolución propuesto por Moscú lleve a un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país latinoamericano.
Error loading media: File could not be played
 
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook
El director del departamento latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, afirmó que Moscú tiene la intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela en respuesta a la versión estadounidense, que prevé la celebración de nuevas elecciones.
"Hemos propuesto un borrador que, en nuestra opinión, podría convertirse en la base de un consenso o al menos obtener una mayoría de votos", dijo Schetinin, citado por la agencia TASS.
"Ahora se está realizando un proceso de trabajo sobre la coordinación del proyecto, una discusión de diferentes proyectos presentados por los países para ser discutidos. Se tomará una decisiónde acuerdo con los resultados de este trabajo", aseguró Schetinin.
https://actualidad.rt.com/actualidad/305176-rusia-proponer-proyecto-resolucion-venezuela-consenso

La explotación sexual infantil: un problema pendiente en Boca Chica

La explotación sexual infantil: un problema pendiente en Boca Chica

Gravedad. Plataformas tecnológicas y turismo crean las bases que agravan este problema. Ayuda. Entidades ofrecen poca asistencia.
Silvia Denisse  Pichardo Rodríguez, directora ejecutiva del proyecto   Caminantes, tiene más de 25 años en labor social.  José de León
Silvia Denisse Pichardo Rodríguez, directora ejecutiva del proyecto Caminantes, tiene más de 25 años en labor social. José de León


SANTO DOMINGO.-En el municipio de Boca Chica la explotación sexualy el abuso infantil permanecen entre los temas que generan mayor preocupación social, porque ponen en riesgo el desarrollo saludable de la niñez dominicana.
El auge del turismo en la zona ha creado las condiciones para que muchos niños y adolecentes se encuentren en condición de vulnerabilidad social.
Los mecanismos de explotación sexual se han diversificado a través de las plataformas digitales, lo que hace más difícil su detección temprana.
Factores como la pobreza, la falta de empleo, el abandono paterno y las deficientes políticas públicas han incidido en que muchos infantes tengan que abandonar la escuela para trabajar en las calles y en la playa para colaborar con el sustento del hogar.
Las preocupaciones sobre estos problemas son acumuladas por líderes comunitarios a través de instituciones sin fines de lucro, que realizan trabajos de aporte social enfocados en los derechos de los niños y adolecentes.
La Fundación “Proyecto Educativo Caminantes” es una de ellas.
Trabaja con una visión cristiano en acciones e iniciativas de carácter social para la protección y defensa de los niños.
Su presidenta Silvia Denisse Pichardo Rodríguez afirmó que el fenómeno del padre ausente en los hogares de Boca Chica es uno de los problemas que marcan al niño en su crecimiento, ya que la madre recibe una responsabilidad mayor y, en consecuencia, descuida al niño.
Indiferencia
Pichardo criticó que el sector empresarial que se desarrolla en Boca Chica no se involucra en las problemáticas sociales.
Agregó que las empresas y los hoteleros conocen su responsabilidad social de contribuir con las necesidades del municipio, pero las entidades comunitarias no han tenido éxito en involucrarlos en esa tarea.
La trabajadora social añadió que las familias humildes y los líderes comunitarios son los sectores que mayormente participan en la solución de los males que aquejan a Boca Chica.
Afirmó que el desarrollo de de este municipio de la provincia Santo Domingo ha podido ser mejor, debido al avance económico registrado desde hace años, pero lamentó que los recursos no sean distribuidos de forma equitativa.
Reveló que el empresariado que se ha instalado en la zona se vincula muy poco con la comunidad.
“Muchas veces nosotros nos conformamos con las pocas cosas que aportan, como en Navidad y otros días festivos, aun sabiendo que ellos tienen una cuota de responsabilidad ”, manifestó.
Declaró que en vista de la negatividad de los empresarios de contribuir económicamente con las labores sociales, procuran que faciliten espacios laborales para los jóvenes que acogen en la fundación interesados en alcanzar un futuro mejor.
“Es más beneficioso que nos empleen a uno de los jóvenes que capacitamos o permitan que realicen pasantía dentro de las empresas, esto abre la brecha para oportunidades futuras para ellos”, señaló.
“El niño que molesta”
Lamentó que las autoridades municipales solo vean los niños de la calles como “una molestia para los turistas”, y no como el peligro de explotación sexual al que se exponen.
“El Ayuntamiento ve al niño de la calle como un problema que afecta al turismo y no como riesgo que expone al niño al abuso”, se quejó la líder.
Retos emergentes
Un fenómeno creciente es la explotación sexual en línea, que son todas aquellas modalidades de delitos que ocurren mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Pichardo alertó que cada vez más niños se exponen en las redes sociales a compartir su foto e informaciones personales sin saber que se convierten en víctimas de abusos.
En ese sentido, manifestó que esta nueva modalidad de delito representa un reto para el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en Boca Chica, en razón de que es más difícil detectar.
“El problema de la explotación sexual en línea y la trata de persona es el campo de trabajo más difícil, no solo aquí, sino en todas partes del mundo, por más que se crea que se avanza siempre se encuentran más trabas para proteger a la niñez”, declaró.
Hay logros
Pichardo declaró que el municipio de Boca Chica ha mostrado avances en la reducción de los abusos contra de los niños y adolescentes, en razón de que no son tan visibles como antes.
Entiende que la comunidad está más alerta a los peligros que amenazan a los niños, ya que ahora no hay tanta indiferencia.
“Se ha realizado un trabajo de crear conciencia en el municipio, para que las personas abandonen la indiferencia ante un niño en condición de vulnerabilidad. Hoy los residentes se acercan a nosotros para denunciar lo que esté pasando”, dijo.
Diagnóstico
— Estimaciones
En 2013 el Cuerpo de Paz de Estados Unidos realizó un investigación en Boca Chica que arrojó que unos 150 a 200 niños y adolescentes eran víctimas de explotación sexual o sufrieron algún tipo de abuso.
Proponen proyectos con niños estigmatizados
Programas. La organización recientemente realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños de familias con adultos privados de libertad son los que con más facilidad deciden lanzarse a las calles a delinquir o a prostituirse, en razón de que son estigmatizados por los delitos de sus parientes.
Pichardo afirma que eso hace que el infante abandone sus deberes sociales, como ir a la escuela.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolecencia (Conani) inició una mesa de trabajo, en unión al Proyecto Educativo Caminantes, para formular, promover y ejecutar políticas públicas que permitan el rescate de estos niños y adolecentes afectados por esa problemática. https://eldia.com.do/la-explotacion-sexual-infantil-un-problema-pendiente-en-boca-chica/

Luis Abinader afirma que Medina será responsable de que se fortalezca o no la justicia

JUSTICIA
Luis Abinader afirma que Medina será responsable de que se fortalezca o no la justicia
Señala que controla 6 de los 8 votos del Consejo Nacional de la Magistratura
Diario Libre - 10 / 02 / 2019, 10:52 PM
$!Luis Abinader afirma que Medina será responsable de que se fortalezca o no la justicia
Luis Abinader durante un encuentro con abogados.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que en la actual coyuntura el país está ante una excelente oportunidad para dar inicio a un proceso de renovación del sistema de justicia, cuando en unos dos meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deba concluir el proceso de elección o ratificación de la mayor parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente.
“Que ese proceso fortalezca o no la justicia es responsabilidad primero del presidente Danilo Medina, que controla los votos de 6 de los 8 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero nos compete a todos los sectores nacionales exigir al mandatario cumplir su obligación de fortalecer el sistema judicial y con ello asegurar la estabilidad y la paz social del país”, subrayó el líder político.
Dijo que los dos representantes de la oposición en el Consejo, senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo, han cumplido su desempeño con madurez y responsabilidad, defendiendo con firmeza el carácter institucional, la calidad y transparencia de la elección, sin caer en posturas extremas.
“Ahora depende del presidente Medina, y de los sectores interesados en el avance institucional del país, que la composición de la nueva Suprema sirva al fortalecimiento del sistema judicial, o que continúe en los niveles de degradación que han sido en parte responsables del auge de la inseguridad, el desasosiego social y las ostensibles lagunas del estado de derecho”, resumió.
“Por razones de orden social, económicas, institucionales y del desarrollo integral a que estamos compelidos los dominicanos a emprender a estas alturas de los avances de la humanidad, nuestro país urge de una nueva justicia que estoy seguro vendrá con el gobierno del cambio que iniciaremos a partir de agosto 2020, pero que tenemos ahora la oportunidad de iniciar”, expuso al dar inicio al encuentro sectorial Unidos por el Cambio, con la asistencia de más 300 abogados.
Sus propuestas
Al enumerar varias medidas para la necesaria independencia del sistema de justicia y garantizar la estabilidad y la paz social, dijo: nos proponemos: a) promover la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, devolviéndolo a su composición original, excluyendo al Procurador General de la República; b) lograr la instauración de un concurso de oposición para la escogencia de jueces y abogados que aspiren a la Suprema Corte de Justicia y así garantizar la idoneidad de estos; c) Abogar para que en las Altas Cortes se elija a personas que no hayan evidenciado militancia política en un período de cinco años, previo al proceso de designación; d) Hacer todo cuanto sea posible para lograr la independencia del Ministerio Público, haciéndolo autónomo del Poder Político.
Preguntado cómo se lograrían esos avances, en medio de la extrema precariedad en que se desenvuelve el sistema judicial, Abinader respondió que cambiando la conducta irresponsable que ha mantenido el gobierno del PLD en la aplicación del mandato de la ley 194-04 de Autonomía del Poder Judicial, la cual manda que el Poder Judicial reciba el 2.67% de los ingresos fiscales, mientras se le asigna alrededor de la mitad.
“Nuestro primer compromiso es cumplir y hacer cumplir la ley que asigna al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República los fondos que la ley les otorgan para que puedan realizar sus funciones”, precisó, para agregar que no es posible que la provincia Santo Domingo tenga la mitad de los tribunales que el Distrito Nacional cuando recibe el doble de procesos judiciales anualmente.
Enfatizó en que es indispensable la despolitización de quienes estén llamados a ser representantes de la sociedad ante la Justicia, y para eso es necesario reformar el régimen regulatorio del Ministerio Público, y que por eso promoverá una reforma a la Constitución a los fines de que el Presidente de la República no sea quien designe del procurador General de la República y que garantice la inamovilidad del Procurador y sus adjuntos, así como fortalecer la carrera del ministerio público.
Dijo que también es impostergable mejorar los salarios de los procuradores, fiscales y fiscalizadores.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-afirma-que-medina-sera-responsable-de-que-se-fortalezca-o-no-la-justicia-FF12066344