sábado, 12 de septiembre de 2015

EE.UU.: la masiva deportación de mexicanos que Trump evoca con su discurso

EE.UU.: la masiva deportación de mexicanos que Trump evoca con su discurso 
RedacciónBBC Mundo 12 septiembre 2015
Donald Trump Image copyrightAPDonald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016, insiste en que hay que deportar a los mexicanos sin papeles.

Un representante de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, California, pedía públicamente que no se diera trabajo a un mexicano mientras existiera un hombre blanco desempleado.
La advertencia provenía de George Clements, y ocurrió en un Estados Unidos sumido en la Gran Depresión de los años 30, pero es una frase que en la actualidad tampoco sorprende.
En la década de 1930, bajo la presidencia de Herbert Hoover y en el contexto de la grave crisis económica, Estados Unidos deportó a más de un millón de mexicanos y mexicano-estadounidenses.
Más del 60% de ellos eran residentes legales en el país.
Por eso, la retórica del magnate y precandidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, sobre la inmigración irregular y su plan de deportar a todos los indocumentados si llega a la Casa Blanca, trae recuerdos dolorosos para los mexicanos.
¿Podría repetirse la historia?

Una medida inconstitucional

Para Francisco Balderrama, profesor de estudios chicanos e historia en la California State University de Los Ángeles y coautor del libro Decade of Betrayal: Repatriation in the 1930’s ("Década de traición: repatriación en los 30"), sí se puede establecer una conexión entre lo que sucedió entonces y el discurso actual de Trump sobre los inmigrantes.

Decade of BetrayalImage copyrightDecade of Betrayal
Image captionFrancisco Balderrama y Raymond Rodríguez escribieron Decade of Betrayal, obra de referencia para comprender el drama de la deportación masiva de los años 30.

Una política de deportación que afectó a miles y miles de familias, apenas dejó huella en los libros de historia estadounidenses.
"Más de un millón de mexicanos y mexicano-estadounidenses fueron expulsados desde Estados Unidos en aquellos años. Muchos de los mexicanos nacionales llevaban en el país 25 o 30 años y tenían papeles", explica Balderrama, cuya obra coescrita con el ahora fallecido Raymond Rodríguez es una de las principales referencias bibliográficas sobre el tema.
"La mayoría de los mexicano-estadounidenses eran menores, eran los hijos de los mexicanos nacionales y, de acuerdo a la 14ª enmienda de la Constitución, tenían la ciudadanía estadounidense".
"La expulsión fue inconstitucional, no puedes deportar a un ciudadano estadounidense", subraya el profesor.

Redadas y expulsiones

En un contexto de alto desempleo a causa de la Gran Depresión, en EE.UU. aumentó considerablemente el rechazo a los trabajadores extranjeros, en particular a los mexicanos.
Muchos estadounidenses comenzaron a buscar trabajos que anteriormente se condieraban destinados a los mexicanos, lo cual generó reacciones de rechazo.

Mujer mexicana y su hijoImage copyrightLibray of Congress US
Image captionCientos de miles de familias fueron separadas, y muchos de los ciudadanos que se quedaron en EE.UU. no volvieron a ver a sus familiares deportados.

En la actualidad, el discurso de Trump cala en ciertos sectores por esa estrategia de apelar a los mismos fantasmas.
"Creo que Trump está jugando con los miedos de la clase trabajadora", sostiene Balderrama.
La discriminación creció y las autoridades no sólo no hicieron nada por evitarlo sino que decidieron comenzar con las deportaciones, que se organizaron sobre todo en el nivel local y estatal.
Se hacían redadas, los policías locales arrestaban a todos aquellos que no tenían los papeles en regla o que simplemente tenían apariencia de mexicanos.
"El consejo legal advirtió que sólo el gobierno federal tenía derecho a deportar, por lo que decidieron llamarlo repatriación", le dice Balderrama a BBC Mundo.
"Obviamente hubo redadas del gobierno federal de Herbert Hoover", señala, "pero el 70-80% de las expulsiones las hicieron instancias y condados locales, negocios, en Los Ángeles, Detroit, Chicago y otras ciudades.
"En Los Ángeles fue una batalla cómo hacerlo porque la población mexicana era sustantiva, al igual que hoy. En el nivel local, en el condado, decidieron poner en marcha trenes reclutando gente para irse, los condados alegaron que se gastaban demasiado dinero en las familias mexicanas, lo cual no era cierto.

Mexicanos para ser deportadosImage copyrightAP
Image captionLos mexicanos fueron deportados en trenes y autobuses.

"No sólo ocurrió en el suroeste ni sólo en California, la campaña llegó hasta Alaska", añade Balderrama.

La 14ª enmienda

La expulsión de los hijos de mexicanos que bajo la 14ª enmienda tienen la ciudadanía estadounidense enlaza directamente con una de las propuestas de Trump: eliminar dicha norma.
Trump no es la primera persona que propone públicamente retirar la enmienda.
"Fomentar la violación de la 14ª enmienda me trae a la mente palabras de los años 70 del entonces senador Bob Dole, quien quería cambiarla", señala Balderrama.
"Parece que estaba bien cuando amparaba a los blancos, ahora la quieren cambiar porque es para gente de color, pero hay un problema porque la población es de todos los colores", opina.

Reparación y justicia

No se conocen los detalles de qué fue de todas aquellas personas que fueron obligadas a regresar a México.
Según relatan los historiadores, se encontraron con un México también en crisis y tuvieron que hacer frente a la discriminación de los mexicanos.
En conclusión, eran rechazados en EE.UU. por ser mexicanos y en México por ser estadounidenses.
Más de 85 años después, no ha habido apenas reparación, pese a que hay grupos que insisten en que se haga justicia.
El estado de California fue el primero en disculparse al aprobar el "Decreto de disculpa por el programa de repatriación de mexicanos de la década de los 30" en 2005.

A favor y en contra de TrumpImage copyrightReuters
Image captionEl controvertido discurso de Trump despierta tanto muestras de apoyo como de rechazo.

Con este documento, California reconoció de forma oficial "la expulsión inconstitucional y emigración forzada desde EE.UU. de ciudadanos y residentes legales de origen mexicano" y pidió perdón a los residentes de California "por las violaciones fundamentales de sus libertades civiles básicas y derechos constitucionales cometidas durante el período de deportación ilegal y emigración forzada".
Sin embargo, la legislatura del estado no aprobó fondos de compensación económica para los afectados.
Por su parte, el gobierno federal no se ha disculpado.
La campaña para que se haga justicia sigue adelante, si bien se hace cada vez más compleja por la paulatina muerte de los protagonistas de aquella deportación, como indica Balderrama.
"Lo que pasó en los 30 es muy significativo para los que llegaron después, pueden ver un paralelismo, hay mucha resonancia del pasado", dice el profesor, quien lamenta que figuras como Trump hablen de deportaciones masivas para obtener votos. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150904_eeuu_masiva_deportacion_mexicanos_anios_30_bd

Contenido relacionado

Las crisis de Siria y Ucrania centran la nueva ronda de negociaciones del cuarteto de Normandía

Las crisis de Siria y Ucrania centran la nueva ronda de negociaciones del cuarteto de Normandía
Publicado: 12 sep 2015 16:13 GMT | Última actualización: 12 sep 2015 18:15 GMT
RIA NOVOSTI
Este sábado los cancilleres de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que forman parte del cuarteto de Normandía, se reúnen en Berlín para abordar el conflicto en el sudeste ucraniano, como así también para tratar la crisis en Siria, que sigue siendo un epicentro 'caliente' de Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya ha llegado a Berlín. "Antes de la reunión del cuarteto planea llevar a cabo conversaciones con su homólogo francés, Laurent Fabius", comunicó a TASS una fuente en la delegación rusa.
"Los líderes de nuestros países acordaron que esta reunión estará dedicada principalmente a todos los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk. Esto también se aplica a las elecciones, el estatuto, las enmiendas a la Constitución, las cuestiones de la amnistía y el intercambio de personas detenidas", expresó previamente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Por otra parte, el cuarteto de Normandía abordará la crisis en Siria. "Creo que la agenda oficial de la reunión en Berlín incluirá la cuestión de Siria. El ministro [de Exteriores de Alemania] cree que ha llegado la hora de una nueva iniciativa diplomática" al respecto, señaló este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

Jeremy Corbyn, nuevo líder de los laboristas británicos

EUROPA

Jeremy Corbyn, nuevo líder de los laboristas británicos

Declarado socialista y admirador de Karl Marx, Corbyn fue hoy elegido como líder del Partido Laborista en Reino Unido, un resultado que podría hacer más probable una salida británica de la UE.
Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn ganó en primera ronda con el 59,5 por ciento de los votos emitidos, es decir, 251.417 votos. Cuando se anunciaron los resultados, fue ovacionado y abrazado, incluso por algunos de sus rivales. Corbyn, de 66 años, derrotó a dos exministros laboristas, Yvette Cooper y Andy Burnham, así como a Liz Kendall, considerada como la representante de las políticas defendidas por el exprimer ministro Tony Blair. Su elección hoy (12.09.2015) como líder -y futuro candidato a primer ministro- en las primarias de la formación ha confirmado los vaticinios de las encuestas, que desde el principio le dieron la victoria frente a sus rivales más centristas.
Jeremy Corbyn, que tiene un largo historial de votar en contra de su propio partido, triunfó con un mensaje en el que prometió aumentar la inversión gubernamental mediante la impresión de dinero y la renacionalización de vastos sectores de la economía. Curiosamente, el veterano activista se presentó al concurso sin intención de ganar, tan solo con el propósito de generar debate. De hecho, solo consiguió las 35 nominaciones necesarias a dos minutos del cierre del plazo el pasado 15 de junio. Ahora, Corbyn representará el poder establecido contra el que ha luchado toda su vida.
Su ideario tradicional de izquierdas ha conquistado a una nueva generación de británicos, desilusionada con el discurso mimético del resto de los partidos. Cuenta una larga trayectoria política, que despegó en 1983 al ganar su escaño en los Comunes, que aún tiene, por el distrito londinense de Islington North. Una de las rebeliones más sonadas contra su propio partido tuvo lugar en 2003, cuando rechazó la invasión de Irak, motivando con aquel debate el progresivo declive de la formación entonces liderada por Tony Blair.
Activista, comprometido... y domina el español
Aficionado a la bicicleta, vegetariano y abstemio, es además el parlamentario que menos dietas reclama en la Cámara de los Comunes, donde participa en varios grupos en defensa de los derechos humanos y causas latinoamericanas, entre otras en Bolivia, Chile y México. Pese a sus 32 años de diputado, Corbyn no tiene experiencia de gobierno y no contó con la confianza de los ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, quienes mantuvieron al Laborismo en el poder de 1997 a 2010. Asiduo a manifestaciones y prolífico orador, Blair y Brown -artífices del Nuevo Laborismo, más de derechas-, se han pronunciado contra su liderazgo, al considerar que dirigirá un partido de "mera protesta" incapaz de ganar en las urnas.
En 1987, la campaña contra el antiguo dictador chileno Augusto Pinochet le unió a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos. Según la prensa, se separaron, entre otras cosas, al discrepar sobre si uno de los varones debía ir a un instituto de secundaria privado o a uno público, opción que defendía el combativo diputado. Corbyn, que habla español con fluidez, se ha casado este año con la mexicana Laura Álvarez. Forma parte de numerosas organizaciones de activismo político, entre ellas Amnistía Internacional, la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Coalición Parad la Guerra y la Campaña por el desarme nuclear (CND, en inglés), de la que es vicepresidente.
La abolición del programa nuclear británico de submarinos Trident es precisamente uno de los ejes de su manifiesto, en el que defiende también un innovador y polémico plan para que el Banco de Inglaterra emita dinero para financiar infraestructuras y vivienda social. La economía "corbynista" o, en inglés, "Corbynomics", que busca erradicar la austeridad, cuenta con partidarios y detractores entre los economistas, al igual que en el propio Partido Laborista, donde los seguidores del Nuevo Laborismo advierten que la ideología de su diputado más rebelde llevará a la aniquilación electoral de la histórica formación.
MS (efe/Reuters) http://www.dw.com/es/jeremy-corbyn-nuevo-l%C3%ADder-de-los-laboristas-brit%C3%A1nicos/a-18710756 Fecha 12.09.2015
  • Temas Irak
  • Palabras clave Jeremy Corbyn, Reino Unido, laboristas, Tony Blair, Irak, Islington North, laborismo, Augusto Pinochet
  • Compartir Enviar Facebook  Google + 
  • Feedback : Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.
  • Imprimir Imprimir esta página
  • Enlace permanente http://dw.com/p/1GVWO
  • Alemania advierte a Rusia contra intervención en Siria

    EL MUNDO

    Alemania advierte a Rusia contra intervención en Siria

    Alemania apoya una acción conjunta para resolver el conflicto sirio. Dos aviones rusos con ayuda humanitaria aterrizaron hoy en Siria.
    Frank-Walter Steinmeier
    El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió a Rusia contra una intervención unilateral en el conflicto sirio con el fin de prolongar la permanencia en el poder del presidente Bashar al Assad. "Espero que Rusia no esté apostando por que se extienda el conflicto sirio", dijo el político socialdemócrata en declaraciones que difunden hoy (12.09.2015) diarios regionales del grupo editorial Funke.
    "No puede ser que cada uno actúe por cuenta propia en Siria", sostuvo el titular de la diplomacia germana, para quien el conflicto sirio solo podrá resolverse mediante una acción conjunta. Estados Unidos manifestó esta semana su preocupación anteversiones de prensa que indicaban que Rusia está enviando efectivos a Siria para respaldar al régimen de Al Assad. Rusia, por su parte, se defendió alegando que estos militares se encuentran desde hace muchos años en Siria con la misión de asistir al Ejército de ese país en el manejo del equipamiento militar suministrado por Moscú.
    La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por la cooperación internacional para poner fin a la guerra en Siria, advirtiendo de que "no habrá ninguna solución al conflicto" sin Estados Unidos, pero tampoco sin Rusia. En una jornada organizada por su partido en Berlín para analizar la agenda digital, Merkel inició su discurso haciendo referencia a la crisis de los refugiados y a la necesidad de que toda Europa, y no solo Alemania, asuma su responsabilidad en la acogida para hacer frente a este reto común. Merkel abogó por combatir las causas de la guerra que Siria y ratificó el compromiso de Berlín con la coalición internacional que lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).
    Dos aviones rusos a Siria y más refugiados a Alemania
    Por otra parte, dos aviones rusos llegaron hoy con ayuda humanitaria a la ciudad costera de Latakia, uno de los feudos del régimen sirio. Según la agencia oficial siria, SANA, las aeronaves llevaban 80 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia para aliviar la situación de la población. Los aviones aterrizaron en el aeropuerto Basel al Asad de Latakia, una provincia en la que el régimen de Damasco se mantiene fuerte y que no se ha visto devastada por la guerra.
    Mientras tanto, las autoridades alemanas se preparaban este fin de semana para la llegada de una nueva ola masiva de refugiados. El mayor flujo de personas, unas 10.000, se espera en Múnich. Hasta las 10:30 de la mañana habían arribado a la estación ferroviaria de la metrópoli bávara unas 3.600 personas, el mayor contingente registrado en horas de la mañana, comunicó un alto funcionario municipal. Esta tarde podrían sumarse otros 3.200 refugiados, según los cálculos oficiales. Desde la semana pasada han llegado por tren a Alemania unos 50.000 refugiados.
    MS (dpa/efe) http://www.dw.com/es/alemania-advierte-a-rusia-contra-intervenci%C3%B3n-en-siria/a-18711052