miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cinco muertes y 788 nuevos casos de coronavirus se reportan este miércoles

La República miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cinco muertes y 788 nuevos casos de coronavirus se reportan este miércoles

Cinco muertes y 788 nuevos casos de coronavirus se reportan este miércoles

Santo Domingo, RD

Este miércoles las autoridades sanitarias reportaron 788 nuevos casos de coronavirus y cinco muertes, de las que dos se produjeron en las últimas 24 horas.

En el boletín epidemiológico #272, se informó que de 7,195 muestras procesadas, 788 dieron positivo, para una tasa de positividad diaria de 18.94%.

En cuanto a las hospitalizaciones,  se informó de 833 pacientes ingresados para un 33% de ocupación; 235 pacientes críticos están en Unidades de Cuidados Intensivos para un 51% y  124 están con ventiladores para un 34%.

A la fecha el acumulado de contagios en la República Dominicana es de 156,585 y de muertes 2,372.

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/16/648567/cinco-muertes-y-788-nuevos-casos-de-coronavirus-se-reportan-este-miercoles

COVID-19 | La pandemia impactó la producción agrícola con altibajos en rubros

 DINERO

La pandemia impactó la producción agrícola con altibajos en rubros

Martín Polanco  | 16 diciembre, 2020

A pesar de la crisis sanitaria, en rubros como el arroz, República Dominicana no ha tenido faltante; la oferta ha no ha bajado.
Por la crisis sanitaria las autoridades debieron frenar
la agenda diseñada, para iniciar programas de aguante

La agropecuaria creció el pasado año 4.1 %, en un contexto en el que la economía en general incrementó 5.1 %. Este año, en el período comprendido entre enero y septiembre el sector creció 3.8% y en octubre se situó en -0.6%. Todo indica que cerrará 2020 más decaída que en 2019.

No ha sido un año cualquiera, ha sido uno en el que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha llegado a afectar las exportaciones y el normal desenvolvimiento de las ventas, el consumo local y la dinámica en general de la actividad productiva. Hay que decir que la agropecuaria fue de los sectores que mantuvo mayor nivel de apertura en los meses más críticos, cuando se produjo el confinamiento entre marzo y julio, porque mantenerlo abierta no implica necesariamente tener que aglomerar mucha gente en un mismo espacio para producir. Pero en todo caso se vio afectada. Para evitar una propagación del virus entre la población (cosa que no ha ocurrido) el país se cerró al mundo por aire, tierra y mar en marzo.  Muchos de los rubros producidos localmente se vieron impedidos de salir hacia otros destinos por un tiempo y el hecho de que estuvieran cerrados los hoteles turísticos, los restaurantes, freidurías y los centros que combinan diversión y venta de alimentos, asestó sobre quienes producen rubros comestibles con fines comerciales.

A finales de abril, el Gobierno –para entonces presidido por Danilo Medina- dispuso la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525,000 libras cada día entre las personas más vulnerables de todo el territorio nacional. El objetivo de esa medida fue el de apoyar a los sectores productivos y garantizar la alimentación de la población en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

“El 25% de todos los pollos que compró el Gobierno procedían de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción. Así llegó a explicarlo el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabezaba la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus, que se formó en el pasado gobierno, una vez llegada la crisis sanitaria. Las autoridades acogieron la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que procuraba se diera curso a un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos. Los bancos comerciales expresaron su interés de participar en el programa.

Otra medida que se dispuso desde el Gobierno fue con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados, para la compra de 260 mil libras de queso, con lo cual se recogió poco más de un millón de litros de leche fluida de producción nacional.

Otro sector que recibió ayuda fue el de vegetales, afectado de forma directa con el paro de las exportaciones hacia los mercados receptores a nivel internacional. Las pasadas autoridades asistieron a los cultivadores de vegetales de invernaderos (ambiente protegido)  y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico local, que se concibe como exportación interna. “El Ministerio de Agricultura coordinó con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente.

En fin, la presencia de la pandemia llevó al Gobierno a incurrir en una serie de gastos, tipo ayuda, que no tenía previsto.

En agosto, poco después de la salida de la administración de Danilo Medina, se acusó a la pasada gestión del Ministerio de Agricultura, que dirigió Osmar  Benítez, posibilitar que los  importadores llenaran prácticamente por 10 meses los canales de venta de habichuela, dejando sin espacios a los productores nacionales para colocar sus cosechas. Hasta el mes de julio habían importado la cantidad que República Dominicana consumirá de agosto de 2020 a mayo de 2021.

Productores locales llegaron a asegurar que eso iría directamente en perjuicio de quienes han dedicado esfuerzo, sacrificio y dinero para sembrar sus terrenos de leguminosa, como es el caso de los productores del valle de San Juan.

Entre abril y mayo, la pandemia tuvo un efecto indirecto sobre el plátano que quizás poca gente esperaba que ocurriera en torno a esa musácea: Colocó el precio a la baja, algo que no se veía posiblemente desde el año 2015.

Lo propio estuvo ocurriendo con el precio del pollo, que se obtenía a razón de 35 y 40 pesos en algunos puestos de venta informales. Eso representó una rebaja de entre 58 y un 66%, si se compara con los 55 y 60 pesos a que se cotizaba antes de la crisis sanitaria. A nivel de las granjas de producción avícola el precio del ave cayó a 24 pesos por libra, una diferencia de seis pesos, respecto a la cotización de 30 que había alcanzado antes. Los datos fueron ofrecidos por dos de los principales granjeros de la zona del Cibao. En ambos casos (plátano y pollo), el elemento coincidente que llevó a la baja del costo tuvo que ver con una fortaleza de la oferta sobre la demanda, que se vio reducida (la última), porque –como se explicó antes- sectores donde se genera alto consumo estuvieron cerrados.

Las críticas a la gestión que se fue, por las visitas

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se mantuvo como brazo fuerte del Gobierno pasado hasta agosto, cuando culminó la gestión presidencial Medina. Fue un programa al que en ocho años el pasado mandatario le programó un presupuesto de RD$64,103 millones. Con la llegada de nuevas autoridades al FEDA, encabezadas por Efraín Toribio, el organismo regresó a lo que fueron sus orígenes. A finales de septiembre, Toribio aseguró que a Danilo Medina lo engañaron como si se tratara de un niño pequeño con el tema de las llamadas “visitas sorpresa”, cosa que generó gran revuelo entre pasados funcionarios. Desde su punto de vista, “con ese capítulo lo que ocurrió fue un desastre, que acabó siendo un robo colectivo entre funcionarios de diversas instituciones estatales.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/la-pandemia-impacto-la-produccion-agricola-con-altibajos-en-rubros/

Senado aprueba proyecto de ley que modifica eliminación del matrimonio infantil

PROYECTO DE LEY


Senado aprueba proyecto de ley que modifica eliminación del matrimonio infantil

En noviembre, la Cámara de Diputados también aprobó la iniciativa sometida a la Cámara Baja por el diputado José Horacio Rodríguez

Diario Libre - SANTO DOMINGO 15/12/2020, 11:02 PM

$!Senado aprueba proyecto de ley que modifica eliminación del matrimonio infantil
Senado de la República. 

El Senado de República Dominicana aprobó esta martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, que dispone una serie de modificaciones entre ellas la relativo a la eliminación del matrimonio infantil.

Con esta propuesta el artículo 144 se modifica de la siguiente forma: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”.

El artículo 144 del Código Civil actual establece que “la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres”.

Mientras que el artículo 145 del actual Código Civil establece que “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.

Otros datos

En noviembre del año en curso, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de ley, en dos sesiones consecutivas.

La pieza fue sometida a la Cámara Baja por el diputado José Horacio Rodríguez, con el objetivo de que se proteja a los menores de edad de los riesgos y las consecuencias que el matrimonio a temprana edad puede ocasionar.

En una sesión de más de siete horas, los diputados conocieron otras iniciativas y dejaron para el punto final conocer la iniciativa que elimina los artículos que contienen dispensas que permiten esas uniones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró el proyecto de urgencia, se aprobó en la primera sesión y convocó de inmediato a iniciar otra reunión para aprobar la pieza legislativa que después de realizarle las modificaciones pasará al Senado de la República.

Durante la sesión, los diputados catalogaron como positiva la iniciativa legislativa de José Horacio Rodríguez, quien dijo que espera que el proyecto le garantice al país que trabajan por sus derechos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senado-aprueba-proyecto-de-ley-que-modifica-eliminacion-del-matrimonio-infantil-CA23327353

La cúpula casi en pleno del PRM ocupa cargos en tren gubernamental

POLÍTICA

La cúpula casi en pleno del PRM ocupa cargos en tren gubernamental

Yanessi Espinal  | 16 diciembre, 2020

Roberto Fulcar, ministro de Educación.
Once integrantes de la Comisión Ejecutiva tienen cargos de ministros, otros dirigen órganos independientes al Poder Ejecutivo y solo siete no están en altos cargos

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la integran 61 dirigentes de los cuáles dos han fallecido y uno está en cese por edad, por lo que 58 están activos en política. De esa cantidad, 50 han sido designados en distintas dependencias del Estado por el presidente Luis Abinader (que es miembro del máximo órgano del PRM). Al inicio del gobierno se tenía la impresión de que Abinader había priorizado los colaboradores políticos que no forman parte de la plataforma del PRM frente a los miembros de la organización, pero los hechos demuestran que no es así.
Las designaciones para los altos dirigentes del PRM incluyen once ministerios y las direcciones más importantes como Aduanas e Impuestos Internos
.

De los 61 integrantes de la Dirección Ejecutiva han fallecido José Rafael Abinader e Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, mientras que Tirso Mejía Ricart está en retiro político por razones de edad y salud. Entre los dirigentes que no tienen cargo son el expresidente Hipólito Mejía, pero la gran mayoría de sus cuadros fueron designados en importantes cargos. También está fuera del tren gubernamental Eddy Olivares, que recientemente protagonizó un altercado con la cúpula de su partido por la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Comisión de Estrategia del PRM, Ramón Alburquerque, rechazó un cargo en el Gobierno. Siguen fuera del tren gubernamental Rafael (Fafa) Taveras, Jesús Feris Iglesia, Alberto Atalah, Andrés Bautista y César Sánchez. Los dos últimos fueron involucrados en el caso Odebrecht: Bautista está en juicio de fondo y Sánchez tiene un archivo definitivo que el Ministerio Público intenta revertir.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva que ocupan ministerios son el presidente de la organización, 

  • José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; 
  • Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía; 
  • Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas; 
  • Antonio Almonte, de Energía y Minas; 
  • David Collado, de Turismo; 
  • Darío Castillo, ministro de Administración Pública, y 
  • Roberto Fulcar, ministro de Educación. Asimismo, 
  • Limbert Cruz, ministro de Agricultura, 
  • Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; 
  • Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; 
  • Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía; y 
  • Geanilda Vásquez, ministra sin cartera.

Ocupan cargos de gran relevancia 

  • Luis Valdez, director de Impuestos Internos (DGII), 
  • Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, de Aduanas, y 
  • Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Le siguen 

  • Félix Aracena, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); 
  • Luis Delgado, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y 
  • Felipe Suberví (Fellito), director la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). 

Igualmente, 

  • Josefa Castillo, superteintendente de Seguros; 
  • César Cedeño, director de Bienes Nacionales; 
  • Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; 
  • José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, y 
  • Lourdes Herrera, quien trabaja en el despacho presidencial.

También son miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM 

  • Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria; 
  • Salvador Ramos, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), mientras que 
  • Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia, es esposa de Vicente Sánchez Baret, que es miembro de la cúpula del PRM.

Fuera del Poder Ejecutivo los miembros de la cúpula del PRM también están bien posicionados. El diputado 

  • Alfredo Pacheco es presidente de la Cámara de Diputados; la senadora 
  • Faride Raful es la vocera del bloque del PRM, y 
  • Víctor D´Aza, es el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, mientras que la secretaria general, 
  • Carolina Mejía, es alcaldesa del Distrito Nacional.

Igualmente, 

  • Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); 
  • José García Ramírez, director del Conape; 
  • Miguel de Jesús Vásquez Escoto, miembro del Consejo de administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); 
  • Anulfo Pascual, subdirector de Zonas Francas y 
  • Carolina Serrata, directora de la Dirección de Defensa al Afiliado (Dida).

Servicio exterior

Varios integrantes de la Comisión Ejecutiva del PRM fueron desiganados o están en proceso para esos fines por el presidente Abinader en el servicio exterior como es el caso de 

  • Eligio Jáquez, cónsul en Nueva York; 
  • Sonia Guzmán, embajadora en Washington; 
  • Faruk Miguel, Cónsul en Haití; 
  • Tony Raful, embajador en Italia, y 
  • Sarah Emilia Paulino, cónsul en Guatemala.

Igualmente, 

  • Manuel Durán, cónsul en Cabo Haitiano, Haití; 
  • Jacobo Fernández, cónsul en Miami y 
  • Amaury Justo Duarte, embajador en Marruecos.

Dirigentes que no son de la Comisión Ejecutiva

Otros dirigentes importantes del PRM que no forman parte de la Comisión Ejecutiva ocupan posiciones de principalía en el gobierno. 

  • Antoliano Peralta, director de la Comisión de Disciplina de la organización es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. También el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), 
  • Leonardo Aguilera, de la comisión de estrategia de la campaña de Abinader y el gobierno y el ministro de Salud, 
  • Plutarco Arias. Además, 
  • Samuel Pereyra, del gabinete de finanzas de la campaña de Abinader, es el administrador general del Banco de Reservas. Otros fuera del partido ocupan importantes cargos como el Ministro de la Presidencia, 
  • Lisandro Macarrulla y el ministro de Hacienda, 
  • Jochy Vicente, así el Superintendente de Bancos, 
  • Alejandro Fernández. En el equipo económico es el área del gobierno donde hay más funcionarios que no son del PRM.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/politica/la-cupula-casi-en-pleno-del-prm-ocupa-cargos-en-tren-gubernamental/

OMS discute acceso a las vacunas en los países pobres

Las Mundiales miércoles, 16 de diciembre de 2020

OMS discute acceso a las vacunas en los países pobres

OMS discute acceso a las vacunas en los países pobres

Las vacunas contra el coronavirus empezaron a ponerse antier en toda Florida. AP

AFP
Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció un mecanismo para distribuir rápidamente vacunas contra el covid-19 a los países pobres, anunció el martes que mantiene discusiones al respecto con Pfizer y Moderna.

El mecanismo Covax, (Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19) forma parte del dispositivo internacional creado por la OMS para acelerar un acceso justo a las herramientas para luchar contra la enfermedad.

La OMS, que trabaja sobre el tema con la Alianza para las Vacunas (Gavi) tiene como objetivo suministrar unas 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

Por el momento, ya ha asegurado unos cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas desarrolladas por AstraZeneca, Novavax y Sanofi-GSK, que aún no han sido autorizadas por las autoridades nacionales.

“Igualmente estamos en conversaciones con Pfizer y Moderna para saber si estos productos pueden formar parte de la fase inicial de lanzamiento de vacunas”, declaró el asesor principal del jefe de la OMS, Bruce Aylward, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, “también debemos asegurarnos que tienen precios apropiados para las poblaciones y países que intentamos ayudar”, señaló.

La vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos.

Se espera que la vacuna de Moderna reciba rápidamente las autorizaciones.

Luz al final del túnel
En Ginebra, Aylward celebró los comentarios del jefe de Pfizer, Albert Bourla, que se comprometió públicamente a reducir el precio de la vacuna en los países con bajos ingresos.

“Declaró que ‘estamos comprometidos a asegurarnos de que nuestros productos sean utilizados en todo el mundo y reconocemos que esto necesita fijar los precios a un nivel justo para que funcione’”, declaró Aylward.

El responsable de la OMS indicó igualmente que el mecanismo Covax deseaba proponer una cartera diversificada de vacunas y evaluaría “cualquier producto que haya demostrado su eficacia, seguridad y calidad”.

Las vacunas desarrolladas por China y Rusia podrían igualmente ser evaluadas y utilizadas por la OMS “si responden a las normas de eficacia y seguridad”, apuntó.

DETALLE

Sin receta.
La primera prueba para Covid-19 de venta sin receta estará próximamente a la venta en Estados Unidos. Los reguladores autorizaron ayer martes la prueba rápida que se puede realizar en el hogar. El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos es un paso importante -aunque pequeño- para ampliar las opciones de pruebas. El test puede ser vendido en farmacias, “donde un paciente puede comprarlo”.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/12/16/648513/oms-discute-acceso-a-las-vacunas-en-los-paises-pobres

COVID-19 | La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas

 Las Mundiales miércoles, 16 de diciembre de 2020

La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas

La OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas

EFE
Copenhague

La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas y advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.

"Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves", informó la OMS en un comunicado.

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención.

"Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable", resalta este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere "seriamente" su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.

Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.

"A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", advierte la OMS.

Este organismo hace una llamada a la responsabilidad individual e invita a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/12/16/648550/la-oms-recomienda-el-uso-de-mascarillas-en-las-reuniones-familiares-navidenas

Inapa realiza sorteo de obras por RD$570 MM

Economía & Negocios miércoles, 16 de diciembre de 2020

Inapa realiza sorteo de obras por RD$570 MM

Inapa realiza sorteo de obras por RD$570 MM

El director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud.

Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), realizó el sorteo de 43 lotes de obras, cuyo monto total asciende a RD$570 millones.

El director ejecutivo, Wellington Arnaud, manifestó que estas acciones contribuirán a optimizar el servicio de agua potable en las comunidades bajo su jurisdicción y que las mismas forman parte del compromiso asumido por el nuevo gobierno. “Hoy el Inapa hace una realidad este sorteo con el objetivo de dar una participación transparente a los profesionales de la ingeniería”, indicó Arnaud a dar apertura al proceso.

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para que los colegiados del gremio participen en las inversiones que se hacen desde el gobierno.

El acto contó con la presencia de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien al dirigirse a los ingenieros y arquitectos que participan en el sorteo, resaltó que el dinero que van a recibir para las obras no es de ellos ni del gobierno, sino del pueblo dominicano.

“En esta tarea me da gusto ver al Codia y el Inapa trabajar juntos”, agregó Ortiz Bosch, durante la actividad que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde participaron más de 2,800 oferentes, luego de agotar un proceso de evaluación a fin de ser habilitados para el sorteo.

Las obras sorteadas incluyen la ampliación, mejoramiento y equipamiento de acueductos, la construcción de redes de distribución y conducción en las provincias El Seibo y La Altagracia; así como la línea matriz y de distribución para varias comunidades que se abastecerán del Acueducto Múltiple Guanuma- Los Botados, ubicado entre las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

https://listindiario.com/economia/2020/12/16/648536/inapa-realiza-sorteo-de-obras-por-rd-570-mm

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

ECONOMÍA

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Juan Alexis Medina y Maxy Gerardo Montilla, hermano de la exprimera dama, ganaron contratos públicos en las EDE y en ETED

Los familiares del expresidente Medina lograron vender desde tornillos hasta transformadores para Ciudad Juan Bosch

Pablo García - SANTO DOMINGO 15/12/2020, 11:43 PM

$!Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio
Solo en cuatro licitaciones declaradas de urgencia por Edeeste, Transformadores Solomon logró contratos por RD$553.6 millones entre 2015 y 2019. 
Image

Las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su cuñado Maxy Gerardo Montilla Sierra, de las que obtuvieron adjudicaciones millonarias a través de las EDE y de la ETED para suplir desde tornillos y medidores para la Ciudad Juan Bosch hasta equipos electrónicos y transformadores.

Además de la empresa General Supply Corporation, alegadamente propiedad de Juan Alexis, también Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, figura como un suplidor recurrente para las tres distribuidoras eléctricas al menos desde el año 2015. Hay registros de contrataciones con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que datan de 2013, de acuerdo a los documentos revisados.

A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, Montilla Sierra suplió materiales ferreteros y eléctricos, tanto a la Edesur, Edenorte y Edeeste y a la ETED. Algunas de las adjudicaciones fueron realizadas a través de procesos de urgencia.

Solo a través de la empresa Transformadores Solomon Dominicana, Montilla Sierra recibió de enero a julio de 2020 contratos por RD$250.9 millones para suplir materiales ferreteros y eléctricos a la Edenorte.

Maxy Montilla aparece como accionista en seis empresas, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo revisados por Diario Libre.

En 2015, mediante la licitación Edeeste-cp-10051399-2015, definida como proceso de urgencia, le fue adjudicado a General Supply y a Transformadores Solomon Dominicana RD$247.5 millones y RD$90.4 millones, respectivamente para la adquisición de medidores y cables.

De igual forma, ese mismo año se le adjudicó a Transformadores Solomon mediante la licitación de urgencia Edeeste-cp-10055189-2015, la “compra de transformadores plan 4 meses” por RD$106.5 millones.

Licitaciones a granel

Definido como un “clan familiar”, que involucraría al exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y a 13 empresas, participaban en los concursos de las EDE y algunas de sus compañías resultaban ganadoras cada vez que se licitaba por lotes, según explicó en días pasados el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Almonte acusó directamente a quien fuera titular de Edeeste, Luis Ernesto de León, de ser parte del clan familiar. De León es esposo de Magalys Medina, hermana del expresidente de la República, Danilo Medina. Sin embargo, no es el único cercano al entorno de Medina al que se le señala de aprovechar su cercanía con el poder en perjuicio de las instituciones del sector eléctrico.

Los contratos con la ETED

Las empresas de Maxy Gerardo Montilla también se beneficiaron de las licitaciones que hizo la ETED entre 2013 y 2018, al recibir RD$35.2 millones en contratos públicos.

A Electrocable Aluconsa y Transformadores Solomon se le adjudicaron cinco contratos para suplir diversos componentes eléctricos, siendo el de mayor monto el otorgado a esta última compañía mediante la licitación ETED-CCC-LPN-2013-07, del septiembre de 2013, por RD$17.3 millones para entregar postes y crucetas de madera.

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Aluconsa recibió RD$14.2 millones, distribuidos a través de tres contratos, mientras los restantes RD$3.6 millones fue en otro contrato a Transformadores Solomon para suplir angulares.

Las urgencias de Edeeste

Solo en cuatro licitaciones declaradas de urgencia por Edeeste, Transformadores Solomon logró contratos por RD$553.6 millones entre 2015 y 2019.

Edeeste declaró como procesos de urgencia, en varias ocasiones, la compra de materiales eléctricos necesarios para la continuidad de las operaciones técnicas de la empresa, incluyendo artículos para la construcción de la segunda etapa de la Ciudad Juan Bosch.

Para garantizar su operación técnica, mediante la licitación EDEESTE-MAE-PEUR-2018-0001, a Solomon se le adjudicó RD$284.6 millones, para suplir principalmente medidores residenciales.

Según la Dirección General de Compras y Contrataciones solo serán considerados casos de urgencia los imprevistos que ocurran dentro de la institución, cosas imposibles de ser planificadas con anterioridad.

En tanto, para la construcción de la infraestructura eléctrica de la segunda etapa de la Ciudad Juan Bosch, reponer materiales del proyecto de edificación de la infraestructura eléctrica de la Ciudad Colonial y la continuidad de las operaciones técnicas de la Edeeste para 2017, la empresa distribuidora adjudicó a la compañía de Montilla RD$72.1 millones.

Mediante el contrato, Transformadores Solomon se comprometió a suplir diferentes tipos de cables, bombillas, tornillos, fusibles, medidores residenciales, entre otros materiales.

Ciudad Juan Bosch.
Ciudad Juan Bosch. ( )

En una entrevista televisada Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDES, dijo que continúan profundizando los levantamientos de auditorías y que espera terminarlos en unos 60 días.

El pasado fin de semana el titular del Pepca dijo que el Ministerio Público va a investigar cualquier hecho del que se enteren, por cualquier vía, que pueda constituir un ilícito penal de corrupción. La respuesta del procurador se dio al ser preguntado sobre las denuncias de corrupción en las que vinculan al entorno familiar del expresidente Danilo Medina.

En su artículo 14, numeral cinco, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones establece que no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado “los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de los funcionarios relacionados con la contratación cubiertos por la prohibición, así como los cónyuges, las parejas en unión libre, las personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o con las que hayan procreado hijos, y descendientes de estas personas”.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas reveló que se han detectado irregularidades en la compra e instalación de segmentos de redes y medidores de mala calidad en las tres empresas distribuidoras.

“El caso de EdeEste es una barbaridad. En su momento se darán los detalles. Se están copiando las informaciones para que la ciudadanía sepa lo que pasó allí”, declaró la semana pasada.

De igual forma, en el proceso de urgencia Edesur-ccc-PUR-2018-001 para comprar conductores concéntricos de aluminio, General Supply y Electrocable Aluconsa resultaron adjudicadas con RD$8.2 millones y RD$4.9 millones, respectivamente.

Edesur fue consultada acerca de los procesos, pero no se obtuvo respuesta. Voceros aseguraron que el proceso de investigación está en curso.

“Por un tema de prudencia y de respeto al proceso, hemos dejado en manos de las autoridades competentes el suministro a los medios de cualquier información sobre esta situación, para no interferir”, explicaron.

Se intentaron obtener más detalles del ministro Almonte, pero no se había logrado al cierre de esta publicación.

Image

https://www.diariolibre.com/economia/parientes-de-expresidente-medina-hicieron-del-sector-electrico-su-mejor-negocio-KD23318938