miércoles, 25 de julio de 2018

Giro en la disputa comercial: acuerdos entre Trump y Juncker

EL MUNDO

Giro en la disputa comercial: acuerdos entre Trump y Juncker

La visita de Juncker a Washington está rodeada de gran expectación tras el cruce de acusaciones y la imposición de aranceles por parte de Trump a las importaciones de acero y aluminio europeos.
default
El presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles (25.07.2018) ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que ambas partes son "aliados cercanos, no enemigos" e instó a trabajar para lograr menores aranceles, en medio de las tensiones comerciales bilaterales."Somos socios y aliados cercanos, no enemigos. Debemos concentrarnos en bajar los aranceles, no en subirlos", afirmó Juncker en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a Trump, al inicio de su visita oficial a Washington.
Poco antes de que tuviera lugar el encuentro, el presidente estadounidense aseguró que espera alcanzar un acuerdo "muy positivo" con la Unión Europea. Además que espera "competencia en igualdad de condiciones". "Con la UE o con otros, tiene que haber un acuerdo recíproco al mínimo, y estamos trabajando en eso y creo que estamos logrando tremendos avances", dijo Trump ante Juncker.
Tras la reunión, se anunció que Trump y Juncker acordaron iniciar conversaciones sobre la eliminación de aranceles a bienes industriales. Además, ambas partes quieren hablar sobre una equiparación de los estándares y trabajar de forma conjunta en una reforma de la Organización Mundial del Comercio, explicó Juncker. El funcionario aclaró además que en el futuro la UE importará más porotos de soja y gas líquido de Estados Unidos. "Nos encontramos justo aquí en la Casa Blanca para dar comienzo a una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una etapa de estrecha amistad y fuertes relaciones comerciales en la que ganaremos los dos", dijo Trump.

MS (efe/afp)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

DW RECOMIENDA

Mortalidad infantil es muy alta; neonatal supera 80%

Mortalidad infantil es muy alta; neonatal supera 80%Samuel, Josué y Jovanny. De Carolina Feliz, 13 años, menor de edad  llegó término de su embarazo de trillizos en Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de Santo Domingo República Dominicana. 17 de diciembre de 2013. Foto Pedro Sosa


Samuel, Josué y Jovanny. De Carolina Feliz, 13 años, menor de edad llegó término de su embarazo de trillizos en Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de Santo Domingo República Dominicana. 17 de diciembre de 2013. Foto Pedro Sosa
La mortalidad infantil se mantiene intacta en la República Dominicana, en seis años se registraron 16,647 defunciones de menores de cinco años de edad.
El 80% de esas muertes son en menores de 28 días de nacidos, mueren en hospitales y en numerosas ocasiones son rebotados de centros privados hacia el sector público.
De las 16,647 muertes que registra el sistema epidemiológico desde los años 2013 a lo que va del 2018, han fallecido 13,317 bebés menores de 28 días.
Las muertes neonatales constituyen junto a las muertes maternas, dos de los principales dolores de cabeza del sistema de salud.
Durante el año 2013, el sistema epidemiológico cerró con 3,318 muertes infantiles, de estas también el 80% fueron en bebés hasta los 28 días de nacidos.
Asimismo, durante el desarrollo del año 2014, el sistema epidemiológico reportó que ocurrieron 3,407 muertes infantiles, mientras que en el año 2015, el número de muertes notificado bajó un poco y se registraron 2,719 defunciones.
En lo que respecta al año 2017, el número de muertes que registró la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) llegó a 2,616.
En lo que va de año, el sistema ha registrado ya 1,659 defunciones, la tendencia es alta y se han registrado escándalos de muertes como el que ocurrió en una semana en el hospital Jaime Mota de Barahona, en donde fallecieron siete bebés por falta de médicos y ausencia de protocolos.
Las causas de muertes más frecuentes en población infantil son los problemas respiratorios, infecciones, asfixias, anomalías congénitas y dentro de esas anomalías están los problemas cardíacos.
Los estudios de que dispone el país establecen que existe una alta incidencia de partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, anemia severa, insuficiencia respiratoria, madres sin cuidados prenatales y embarazo en adolescentes, los cuales llevan a que los niños fallezcan en los primeros 28 días de nacidos.
Otros factores, de acuerdo a la especialista, son las condiciones de las infraestructuras de los hospitales nacionales, el deterioro de los servicios a nivel hospitalario en sentido general, alta incidencia de partos prematuros, malformaciones congénitas y nacimientos con asfixia y el embarazo en la adolescencia como otro factor de riesgo.
Los expertos dicen que mortalidad infantil tiene sus razones sobre la base de la falta de una atención primaria eficaz que es donde deben comenzar a realizarse los primeros chequeos del embarazo, para que la madre llegue referida al hospital de tercer nivel. http://hoy.com.do/mortalidad-infantil-es-muy-alta-neonatal-supera-80/

NOTICIAS RELACIONADAS

Instituciones establecen alianza para disminuir mortalidad materno neonatal

Especialista dice muertes maternas persisten por negligencia autoridades

Wilson Roa: “No hay sistema de salud, sino un sector desintegrado y regulado por la ley del mercado” [ AUDIO ]


Zuckerberg pierde en dos horas casi 20.000 millones de dólares de sus activos netos

Zuckerberg pierde en dos horas casi 20.000 millones de dólares de sus activos netos

Publicado: 25 jul 2018 22:24 GMT | Última actualización: 25 jul 2018 22:32 GMT
La fortuna del fundador de Facebook se vio afectada por la caída de las acciones de su red social.
Zuckerberg pierde en dos horas casi 20.000 millones de dólares de sus activos netos
Marcio Jose Sanchez / AP
Síguenos en Facebook
Los activos netos de Mark Zuckerberg cayeron este miércoles en casi 20.000 millones de dólares en menos de dos horas, después del desplome de las acciones de Facebook, informa Forbes.
Por falta de ingresos a la compañía, las acciones de la red social cayeron 24 %, lo que supone una pérdida de casi 150.000 millones de dólares en su valor de mercado. https://actualidad.rt.com/actualidad/282831-zuckerberg-caida-activos-netos
Más información, en breve.

FEMINICIDIOS | Desde 2005, han muerto 2,450 mujeres por violencia género

Desde 2005, han muerto 2,450 mujeres por violencia género3636
Durante el primer semestre de este año en República Dominicana se registraron 76 muertes de mujeres víctimas de violencia de género. De estas, 29 ocurrieron entre enero y marzo mientras que las otras 47 se registraron entre abril y junio. No obstante, estas cifras representan una disminución con relación a años anteriores. Se pudo establecer un 35% con respecto al año 2017 y un 16.5% con respecto al año 2016.
Los datos están contenidos en el boletín trimestral del ministerio de la Mujer, cuyo objetivo es ofrecer información estadística sobre los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres dominicanas, así como los diferentes programas y servicios que brinda esta institución para la prevención de la violencia.
Según el informe, desde el 2005 al 2018 en el país se han registrado 2,450 muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales 1,273 han sido feminicidios para un 52% del total de las víctimas mortales.
Esfuerzo. Siendo esta una realidad latente, desde el Estado se impulsan importantes medidas de prevención, así mismo, desde el ministerio de la Mujer se han creado mecanismos y esfuerzos que han ayudado a que estás alarmantes cifras, aunque aún persisten, estén descendiendo.
Entre enero y junio del año 2018 ocurrieron 38 feminicidios, reflejando un descenso de más de un 17% en relación al mismo período de referencia de los últimos cuatro años.
Expectativas. La tendencia de este fenómeno para el 2018 es propicia para que este año sea uno con menor cantidad de feminicidios registrados, al igual como ocurrió en el año 2007 y 2013.
El levantamiento fue hecho por el Departamento de Investigación y Estadística en coordinación con el Observatorio de Igualdad de Género.
Por demarcación. En lo que respecta a las víctimas mortales de violencia de género por demarcación, se puede observar que más del 44% de los homicidios y feminicidios ocurrieron en la región Ozama o Metropolitana y Cibao Norte, siendo las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago las más afectadas.
Línea de Auxilio. Esta acción se suma a las Mesas de Trabajo que, junto al sistema de prevención de la violencia contra la mujer, procuran fortalecer la prevención y la protección.
Este servicio ofrece asistencia legal, psicológica, rescate y protección a las víctimas de violencia machista. Labora 24 horas ininterrumpidas.
Impacto. Durante el segundo trimestre del año, desde la línea de auxilio se brindaron 1,700 atenciones, de estas las de mayor relevancia representando cerca del 90% de las atenciones, fueron las que se atendieron en coordinación con el servicio de emergencia 9-1-1.
Durante todo el primer semestre se brindaron 3,134 asistencias lo cual representa un aumento de 24% con respecto al mismo período de tiempo del año 2017 cuando se auxiliaron y atendieron a 2,527 personas.
Ingresos. De acuerdo al levantamiento realizado por el ministerio de la Mujer, que dirige Janet Camilo, de las personas atendidas en los diferentes centros a nivel nacional, el 34% de las personas víctimas de violencia son económicamente activas y están ocupadas en el mercado laboral.
En tanto, el 38% de las víctimas obtienen de ingresos menos de 6,000 pesos mensuales y tienen menos de 3 años de estudio, indica el informe. http://hoy.com.do/desde-2005-han-muerto-2450-mujeres-por-violencia-genero/

ELECCIONES | Política “JCE no cuenta con tiempo ni presupuesto para celebrar unas primarias abiertas simultáneas”, dice César Castaños Guzmán

OLÍTICA

“JCE no cuenta con tiempo ni presupuesto para celebrar unas primarias abiertas simultáneas”, dice César Castaños Guzmán

“Todavía está la JCE anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, actualmente adeudamos RD$900 millones y se han pagado RD$1,500 millones”, argumentó.
Romilka Pérez - 25 de julio de 2018 - 5:00 pm

Foto: Edgar Hernández / El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró este martes que esa organización no cuenta con tiempo ni presupuesto para celebrar primarias simultáneas.
“Esta Audiencia Pública no es un debate, no es una discusión. Es una conversación de buena voluntad. No estamos en contra o a favor de nada; no busca obligar a nada: y mucho menos desafía la autoridad del Congreso Nacional. Tampoco es una mediación ni un arbitraje”, así indujo Castaños Guzmán una audiencia pública con representantes de cada organización política del país para analizar las incidencias de unas primarias abiertas.
Castaños Guzmán también precisó que los partidos políticos deben evaluar cinco implicaciones básicas que podrían repercutir en una celebración de primarias abiertas tales como: consenso,  recursos, logísticas, tiempo y tecnología.
Dijo el encaminar una primarias en el corto tiempo que dispone el órgano regulador, debe cumplirse un consenso electoral, luego un presupuesto cuyos recursos tendrán que estar en Presupuesto Nacional, situación que se complica porque aún se arrastra una deuda del proceso pasado.
Asimismo, aclaró que  para ejecutar un proceso electoral de esta magnitud, es preciso identifcar las fuente subvención económica, puesto que según expertos internacionales consultados, un proceso primario abierto como el que actualmente demandan los partidos cuesta lo mismo que unas elecciones generales y “no podemos hacer elecciones fiadas”, adujo el titular de la JCE.
“Todavía está la JCE anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, actualmente adeudamos RD$900 millones y se han pagado RD$1,500 millones”, argumentó.
Destacando el cuarto lugar de las implicaciones de unas primarias abiertas en estos momentos, Castellanos Guzmán señaló que algunos tiempos son constitucionales y no pueden variarse, mientras que al analizar el quinto y último punto ocupado con la tecnología, insistió que esa parte se debe determinar cómo van a contar esos votos y por dónde se van a trasmitir.
Manifestó que  los equipos utilizados en las elecciones no se pueden emplear, según un informe de varias instituciones privadas, aunque en su discurso sugirió sea establecido el voto eléctrico.
“La junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo por si algunas cosas salen mal”, dijo Castaños en presencia de los demás integrantes del pleno.
Tras aclarar esos puntos incidentales, el director de elecciones, Mario Núñez, reveló que la JCE presupuestó RD$5,600 millones, los cuales se han reducido a RD$4,200 millones, esto, debido a la elaboración del presupuesto operacional y electoral.
“La diferencia ahora se debe a que algunos gastos operacionales que habían sido propuestos en las primarias ahora pasan al presupuesto del órgano electoral del 2019 y sacados para no repetirlos”, dijo Núñez.
En tanto, se espera que este viernes la comisión especial decida en torno al tema de las elecciones internas de los partidos políticos y su padrón.
https://acento.com.do/2018/politica/8590439-jce-no-cuenta-tiempo-presupuesto-celebrar-unas-primarias-abiertas-simultaneas-dice-cesar-castanos-guzman/
#DemocraciaRD «Dijo que para unas primarias simultaneas en el 2019, donde habría 7 millones 300 mil votantes,equivaldría a unos 547 millones 865 mil dólares, recursos que deberían ser presupuestados para que la Junta no caiga en endeudamiento extra.»

Los millones del carbón | por Antonio Almonte

Los millones del carbón

Antonio Almonte - 24 de julio de 2018 - 12:08 am
Antonio AlmonteEl pasado viernes 13 de los corrientes la CDEEE público en espacio pagado un AVISO titulado “Procedimiento de Excepción No. CDEEE-PR-01-2018” para contratar “el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
La Dirección General de Contrataciones ha definido el procedimiento de excepción como:
Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa. “
Con ese procedimiento de excepción la CDEEE pretende justificar el desconocimiento de procesos y tiempos previstos en las normativas para una licitación transparente y competitiva.
La compra de carbón para una central termoeléctrica como Punta Catalina basada precisamente en carbón, no es un hecho “imprevisible” ni de “emergencia”, por lo que no se explica por qué la CDEEE quiere desconocer los procedimientos regulares para otorgar un contrato que podría ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales. Depende de la calidad del carbón y de si definitivamente la unidad 2 será también encendida en el 2019, etcétera.
Más aun, el 15 de mayo del 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, anunció al país que en el momento oportuno la Corporación haría una licitación pública internacional para la contratación del citado combustible. Entonces, ¿por qué utilizar, tres años después, un procedimiento de urgencia o excepción?
El Aviso del Procedimiento de Excepción se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar las ofertas técnica y económica era el próximo día 30, es decir, 12 días laborables después. El pasado jueves 19, en respuesta a las críticas públicas sobre tan corto tiempo, la CDEEE extendió el plazo por una semana más, hasta el 7 de agosto.
Ese tiempo tampoco será suficiente para que firmas extranjeras se enteren, busquen socios locales, constituyan un consorcio, lo registren y preparen y depositen ofertas técnica y económica. Además, el propio Bichara ha informado que las pruebas se iniciaran en enero o febrero del 2019.
Si el país procura contratar empresas serias, precios competitivos y buena calidad del producto, lo lógico es que la licitación se realice con adecuado margen de tiempo y de manera transparente y competitiva, no un amaraco.
https://acento.com.do/2018/opinion/8589852-los-millones-del-carbon/
Antonio Almonte | Detalles
Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).
NOTICIAS RELACIONADAS 

La oposición y la carta | por Antonio Almonte
Almonte plantea que #PactoEléctrico sin definir tarifa sería un fracaso / #Pueblo víctima del #CártelElectricidad y la #MafiaMoradaPLD
Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones


Diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana someten propuesta de juicio político contra el Presidente Danilo Medina

Diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana someten propuesta de juicio político contra el Presidente Danilo Medina
Nacionales  
Los diputados Fidelio Despradel (Alianza País)  y Fidel Santana (Frente Amplio) sometieron hoy ante la Cámara de Diputados una propuesta de resolución solicitando la realización de un juicio político contra el presidente Danilo Medina, bajo la acusación de financiamiento ilegal de campañas electorales, violación de la Ley de Presupuesto, obstrucción  de la Justicia y violación a la Constitución de la República,  a través de su relación con el mercadólogo Joao Santana y la constructora mafiosa Odebrecht.
En la propuesta concebida y promovida desde la Marcha Verde, Despradel y Santana presentan datos que, según ellos, demuestran cómo Odebrecht transfirió fondos desde otros países a las empresas utilizadas por Joao Santana para prestar servicios de comunicación y mercadeo al entonces candidato Danilo Medina y a su posterior Gobierno, violando abiertamente la Ley Electoral.
Según los legisladores, la Cámara de Diputados no puede seguir negándose a cumplir su rol constitucional de fiscalizar las ejecuciones del Poder Ejecutivo, tal como lo hicieron recientemente los diputados del PLD ante la solicitud  de los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Diaz, para el nombramiento de una comisión especial que investigue los contratos firmados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones con los señores Joao Santana y Mónica Moura, en el periodo 2012 a 2016, por valor de más de RD$1,400 millones.
https://infoteleantillas.com.do/diputados-fidelio-despradel-y-fidel-santana-someten-propuesta-de-juicio-politico-contra-el-presidente-danilo-medina/

El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura

POLÍTICA | 25 JUL 2018, 9:34 PM |SANDRA GUZMÁN
El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura
 PRM.
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que depositará mañana jueves en las instancias correspondientes “nuevas pruebas relacionadas con pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura”.
Santana y Moura son esposos y están presos acusados de corrupción en Brasil, de donde son oriundos.
El depósito de la alegada documentación se hará en la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, capital, a las 10:00 de la mañana.
La entrega la efectuarán abogados del opositor partido, cuyo bloque de diputados pidió la semana pasada a la Cámara de Diputados designar una comisión para que investigue el alegado pago de RD$1,400 millones de parte del Gobierno para la campaña electoral del presidente Danilo Medina en el 2012. La solicitud, de los diputados Francisco Javier Paulino, Agustín Burgos, Robinson Díaz y Faride Raful, fue rechazada por el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado. El reclamo ha sido rechazo por la Cámara Baja en cuatro ocasiones, mientras el PRM, con la diputada Faride Raful (por la Circunscripción Número 1 del DN) insisten en la denuncia.
NOTICIAS RELACIONADAS
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-anuncia-que-depositara-en-la-fiscalia-nuevas-pruebas-de-pagos-a-joao-y-monica-moura-MG10431058?utm_content=bufferbc055&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
NOTICIAS RELACIONADAS 

Pagos empresas de Joao y Maura fue de RD$1,138 millones del 2012 al 2016 | Por Marien Aristy Capitán

La noche oscura de Danilo Medina | Por José Luis Taveras @Josel_taveras

Faride Raful difunde imagen “contradicen” declaraciones de Gobierno sobre pagos a Joao Santana |

Collado inicia trabajos construcción aceras y contenes del barrio Mejoramiento Social

Collado inicia trabajos construcción aceras y contenes del barrio Mejoramiento Social
Nacionales Por El Nuevo Diario miércoles 25 de julio, 2018    
 El alcalde David Collado da primer picazo en inicio de trabajos de aceras y contenes en el barrio Mejoramiento Social.
SANTO DOMINGO.- El alcalde David Collado dio el primer picazo para iniciar los trabajos de construcción de las aceras y contenes del barrio Mejoramiento Social, una obra reclamada por la comunidad a través de las asambleas populares que realiza el ADN en los distintos sectores de la ciudad.
La obra incluye unos 23,020.57 metros cuadrados de aceras, con perspectivas de rampas para discapacitados
También 7,698.27 metros lineales de contenes.
Durante su discurso Collado expresó que estará parado firme antes las adversidades que se puedan presentar, sin importar que sean inducidas o cosas del destino.
“A las inducidas le daremos más rápido, con más coraje, vamos a demostrar la eficiencia de esta administración”, proclamó el alcalde de la Capital en medio de los aplausos de los presentes.
El acto se efectuó en la calle Juan Evangelista Jiménez, entre Yolanda Guzmán y Federico Bermúdez del sector Mejoramiento Social, con el apoyo del Departamento de Obras Comunitarias del cabildo.
Collado citó como ejemplo además,  que un problema como el cúmulo de basura en las costas del mar, que se había estimado no era posible retirar en medio de dos meses, el cabildo pudo lograrlo en solo 8 días.
Amplió que  el problema fue enfrentado con decisión, y hoy la ciudad reconoce el esfuerzo del cabildo, porque trabaja de la  mano de la comunidad y el concejo de Regidores de la Capital.
El alcalde destacó las grandes inversiones que ha sostenido el cabildo en los distintos sectores de las tres circunscripciones han transformado la calidad de vida de la gente.
Citó que el cabildo de la Capital ha construido o reparado las calles, aceras y contenes en sectores como San Carlos, Los Praditos, Los Manguitos, Los Kilómetros, Cristo Rey y otros.
Collado significó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional continuará escuchando las necesidades de los diversos sectores de las tres circunscripciones, porque es la mejor forma de atender sus necesidades más sentidas.
https://elnuevodiario.com.do/collado-inicia-trabajos-construccion-aceras-y-contenes-del-barrio-mejoramiento-social/

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria a 5.50% anual

La República miércoles, 25 de julio de 2018

Perspectivas

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria a 5.50% anual

LA DECISIÓN BUSCA HACER FRENTE A LA INFLACIÓN ACUMULADA Y AL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

  • Banco Central incrementa su tasa de política monetaria a 5.50% anual
Santo Domingo
El Banco Central informó ayer que aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.25% a 5.50% anual para hacer frente a riesgos de inflación, que en los primeros seis meses del año se ubicó en 4.63%, por encima de la meta establecida.  
La decisión fue adoptada en su reunión de política monetaria de julio de 2018, lo que significa que de acuerdo con el esquema de gestión de liquidez de corto plazo del Banco Central, la tasa de depósitos remunerados (overnight)  sube de 3.75% a 4.00% anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos), se incrementa de 6.75% a 7.00% anual.
“La decisión de incrementar la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo”, explica una nota informativa del Banco Central.
Apunta que durante los primeros seis meses de este año, la inflación acumulada fue de 1.43%, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63%, por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.
Señala que previo a la reunión, los pronósticos de inflación en un escenario pasivo indicaban una tendencia gradual al alza, como resultado “de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurara el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años”.
La nota explica que en el entorno externo se observa una tendencia positiva, aunque con moderación del crecimiento en algunas economías avanzadas.
Cita que Consensus Forecast proyecta un aumento interanual de la producción mundial real  de 3.3 % en 2018 y 3.2 % en 2019. En ese contexto, Estados Unidos “continuaría liderando a los países industrializados con una economía que opera en pleno empleo y que presenta proyecciones de crecimiento de 2.9% en 2018 y 2.6% en 2019. Le seguiría la economía de la Zona Euro (ZE), cuyo producto real aumentaría en 2.2 % y 1.8 %, respectivamente, durante esos años.
“Como resultado del dinamismo de Estados Unidos y del alza de los precios del petróleo el mercado internacional, las presiones inflacionarias han aumentado en ese país. Para contrarrestarlas, la Reserva Federal (FED) ha continuado con su proceso de normalización monetaria incrementando la tasa de política en 50 puntos básicos en lo que va de año. Los ajustes de tasas de la FED continuarían por el resto de 2018 y 2019”, agrega la nota.
Sostiene que en la medida que Estados Unidos avanza en la normalización de su política monetaria, las condiciones financieras internacionales se tornan menos favorables, lo que ha incrementado las primas de riesgo y las tasas de interés de largo plazo para las economías emergentes. “Las mayores tasas de interés en Estados Unidos también han generado una tendencia apreciatoria en el dólar, lo que unido a mayores precios del petróleo, ha contribuido a un incremento de la depreciación de las monedas de países en desarrollo”, apunta. Explica que a pesar de este entorno de cambio en las condiciones financieras internacionales, el desempeño económico de los países emergentes mantiene una tendencia positiva.
Cita que la India estaría creciendo 7.3% en 2018 y 7.5 % en 2019, mientras China se expandiría en 6.6 % y 6.4 % en esos años, respectivamente. En lo que concierne a América Latina, todas las economías, con excepción de Venezuela, presentarían crecimiento positivo en el presente año.
Como región, América Latina se expandiría 2.0 % en 2018 y 2.5 % en 2019, según Consensus Forecast, a pesar de la moderación que se observa en algunas economías grandes como Argentina y Brasil.
Economía dominicana
En el plano local, el Banco Central afirma que la actividad económica continúa evolucionando favorablemente como se observa en la trayectoria que lleva el indicador mensual de actividad económica (IMAE), que registró un crecimiento acumulado de 6.6% en el período enero-mayo de 2018.
“De este modo, la tendencia-ciclo del IMAE se expande a una tasa anual de 6.9% en el mes de mayo, proyectándose que la economía se mantendría creciendo por encima de su potencial a lo largo del año”, estima.
Agrega que en la medida que esta senda de crecimiento se mantenga y genere presiones sobre los precios domésticos futuros, “la política monetaria continuaría moviéndose hacia el retiro del estímulo monetario puesto en marcha el pasado año.
De esta manera, se evitarían desvíos importantes en el diferencial entre las tasas de interés domésticas y las de Estados Unidos, lo que de ocurrir pudiese tener un impacto macroeconómico adverso.    
Mercado financiero
Confía en que con esta evolución de la economía, “se mantiene el dinamismo  en el mercado financiero doméstico, reflejándose en un incremento del crédito al sector privado en moneda nacional por encima de la expansión estimada del PIB nominal”.  Indica que al mes de julio, los préstamos privados en moneda local crecen a una tasa interanual cercana a 13%, mientras los agregados monetarios se expanden por encima de lo contemplado en el Programa Monetario.
Afirma que en lo que va de año los ingresos por recaudaciones se mantienen en el entorno de los montos presupuestados al tiempo que se registra un nivel de gasto moderado, lo que ha permitido que se alcance un superávit fiscal en los primeros cinco meses del año.
“Este comportamiento de las finanzas públicas facilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit, establecido en el Presupuesto Nacional. En el sector externo, el dinamismo registrado en las actividades generadoras de divisas ha contribuido a moderar el impacto del alza del petróleo en la economía dominicana”, según la nota.
Dice que las reservas internacionales se han mantenido en niveles históricamente altos, lo que contribuye a la estabilidad relativa del mercado cambiario.
“El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, por lo que de ser necesario, “la institución se encuentra preparada para continuar normalizando su política monetaria en los meses siguientes, en consonancia con la evolución de la economía mundial, así como con los principales riesgos domésticos”. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/25/525676/banco-central-incrementa-su-tasa-de-politica-monetaria-a-5-50-anual