domingo, 11 de agosto de 2019

Feris Iglesias: más de 30 niños con síntomas de dengue han muerto en Robert Reid; 900 han sido ingresados

20190807_131559

Feris Iglesias: más de 30 niños con síntomas de dengue han muerto en Robert Reid; 900 han sido ingresados

El reconocido pediatra Jesús Feris Iglesias reveló han fallecido más de 30 niños que han ingresado al Hospital infantil Robert Reid Cabral con síntomas de dengue.
El facultativo que se desempeña como asesor del Departamento de Infectología del referido centro asistencial, aseguró que son cerca de 900 los infantes que han sido atendido con la sintomatología de la citada enfermedad.
Feris Iglesias sostuvo que jamás se prestaría a dar informaciones que no se correspondan con la realidad, porque independientemente de su condición de dirigente de un partido de oposición, siempre ha sabido diferenciar lo que es ciencia de lo que es política.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo insistió en que por política no va a decir una mentira, y por consecuencia cuando habla siempre se apega a la verdad.
Explicó que al tratar de minimizar esa realidad, los médicos, muchos de ellos, llegan a una situación que se recogen, porque no quieren perder sus empleos, pero particularmente él no cree que eso contribuya a la democracia ni a la libertad de expresión.
“Si en el hospital han ingresado 900 caso o cera de 900 casos de dengue, y se mueren 30 y pico, bueno si entró como dengue la muerte es probable dengue hasta que se demuestre lo contrario, entonces dicen que hay que hacerle el diagnostico definitivo, perfecto, pero si estamos en una epidemia de dengue, y hay muertos por dengue ,es dengue, no me lo trate de encubrir por otro lado, detalló el facultativo.
El pediatra que ha ejercido toda su vida en el hospital Robert Reid Cabral dijo que le preguntó al ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas que si él restringe que los galenos puedan ofrecer informaciones en ese sentido, y que el funcionario le aseguró que él no da ese tipo de instrucciones.
“Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Salud si lo confirma de que él dice que la única información que se ofrezca tiene que salir de ellos“, aclaró.
Feris Iglesia agrega que tiene entendido que los hospitales tienen un relacionar público, pero nunca se ha visto a ese funcionario informándole a la población de que cosas que suceden en los centros de salud del Estado, entonces hay una falla en materia de comunicación.
“Hay más de 30 fallecimientos de acuerdo al diagnóstico de defunción de esos casos que ingresaron como dengue, y si tu le comienza a sumar de los otros hospitales del país, claro eso lo debe tener la Dirección Nacional de Epidemiología“, argumentó el galeno.
Cuestionado en torno a la cifra ofrecida para las autoridades sanitarias en el sentido de que solo ocho personas han fallecido como consecuencia del dengue, Feris Iglesias dice que se trata de la cifra que ellos han confirmado, mediante un estudio molecular.
“Pero si tiene cuatro patas, rabo y aúlla como un gato, qué es lo que es“, precisó el médico pediatra al insistir que esos infantes fallecidos en el Robert Reid Cabral han llegado al centro de salud con síntomas de dengue. https://hoy.com.do/feris-iglesias-mas-de-30-ninos-con-sintomas-de-dengue-han-muerto-en-robert-reid-900-han-sido-ingresados/

Hipólito Mejía promete aplicar su experiencia para dirigir su gestión al campo

Hipólito Mejía promete aplicar su experiencia para dirigir su gestión al campo

Hipólito Mejía 4

San José de Ocoa. El ex presidente Hipólito Mejía prometió aquí aplicar su experiencia en su próxima gestión para que el gobierno vuelva al campo con un plan de apoyo, utilizando la tecnología y el financiamiento del Estado para producir los productos agropecuarios que alimenten a la población nacional, a la población turística y abastecer los mercados internacionales.
“Aplicaremos nuestra experiencia para el servicio y mejora de los demás, no para ser ninguna vagabundería en perjuicio de los otros; estoy echando el pleito con valentía, con coraje, porque me preocupa el futuro del país”, expresó Mejía, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un concurrido encuentro con sus seguidores del municipio de Ocoa, Mejía prometió reiniciar la preparación de los jóvenes y las mujeres de la zona rural para que puedan enfrentar los desafíos con la educación, programas incluyentes de salud, la recreación, vivienda, y otros que les permitan mantenerse en el campo a los que están, y motivar a su regreso a aquellos que se fueron a formar cinturones de miseria a la ciudad.
“Hay que hacerlo aquí en Ocoa y en todo el país, porque tenemos que volver al gran plan de desarrollo agropecuario, estimular el regreso al campo. Que la gente sepa, que el Estado sepa, que el gobierno sepa que hay que invertir en los sectores productivos del país”, eentenció el ex mandatario ante cientos de seguidores que le aplaudieron con el slogan ¡llegó papá!
Señaló que en este país se están destruyendo los s ríos y se está contaminando todo el territorio nacional, afirmando que hace cincuenta años “el Padre Luis Quinn le advirtió que había que preservar nuestras montañas, había que llevar paz, tranquilidad y dinero a los campos”
“Uno de los problemas que está aconteciendo en la República Dominicana es que no nos entendemos, y hay que saber entenderse, hay que saber dialogar, hay que respetar las estructuras”, recalcó
Dijo que en el país se han perdido las instituciones, “se ha perdido el honor de mucha gente porque la corrupción y el desorden ha llevado a nuestra gente a no creer en nada ni en nadie y eso hay que rescatarlo”.
Resaltó que con la tenacidad y la buena comunicación del padre Luis Quinn, en el gobierno que encabezó, “Ocoa fue el centro de producción pujante siempre, pero más cuando llegaron los invernaderos, a los que no se les han dado el calor, ni la tecnología ni el contacto con el exterior con estaba planificado”.
“No tengo la menor dudas de que Ocoa va hacer exactamente igual que ese tiempo, porque en este campo se producía repollo, zanahoria, tomate y café. Que el café se acabó todo porque dejaron llegar la enfermedad y no fue enfrentada como la fiebre porcina, la que había que enfrentar y la enfrentamos”.
“Pero en estos últimos días debo decirle con toda sinceridad que estoy satisfecho esperando el 6 de octubre cuando concluirá nuestras primarias, estas determinarán quién será el candidato presidencial del partido, de ahí en adelante le prometo que vamos a bailar pegao con lo del PLD”. https://hoy.com.do/hipolito-mejia-promete-aplicar-su-experiencia-para-dirigir-su-gestion-al-campo/

Las Reinas del Caribe le dan un baño de oro a RD en los Panamericanos | #LasReinasDelCaribe #PanamericanosLima2019 #TenemosElOro #ArribaDominicana #TeamDom #PanamRD

LIMA 2019
Las Reinas del Caribe le dan un baño de oro a RD en los Panamericanos
Vencieron a Colombia tres sets por uno en una batallada final
Prisilla Rivera y Annerys Valdez, repiten el podio, como en 2003
La selección dominicana de voleibol femenino completó su recorrido invicto para obtener la medalla de oro ante una Colombia que fue un rival a la altura, este domingo en los Juegos Panamericanos.
Es la segunda presea dorada para el país en esta justa deportiva, tras el histórico 2003, en suelo quisqueyano, cuando el país albergó la edición XIV del certamen continental.
Las Reinas del Caribe dieron cuenta de las colombianas tres parciales por uno (25-20,19-25, 25-23, 25-16). Las criollas están en el noveno lugar en el ranking mundial.
Brayelin Martínez volvió a encabezar el ataque caribeño, esta vez con 24 puntos, y fue seguida por Bethania de la Cruz, que aportó 18, Prisilla Rivera cerró con 15 y Lisvel Eve Mejía se apuntó 10. Las colombianas fueron encabezadas por Dayana Segovia y Amada Coneo (22 puntos).
De esta forma, Rivera y Annerys Valdez se convierten en las únicas criollas en deporte de conjunto que logran dos metales dorados en Juegos Panamericanos. Ellas estuvieron en el plantel que derrotó a Cuba 3-2 en la final de 2003.
De la Cruz se llevó el MVP y segunda mejor salidora, Brayelin Martínez, Mejor salidora), Jineiry Martínez, mejor central) y Lisvel Eve Mejía, segunda mejor central.
Con esta medalla de oro, el país llega a ocho en total.
El Polideportivo del Callao donde se disputó la final estuvo lleno a toda capacidad, donde fanáticos de ambos equipos disfrutaron a de un buen espectáculo.
Las criollas le ganaron a los equipos de Colombia, Canadá y Perú en la fase de grupos y a Argentina en la semifinal para terminar su participación de forma invicta en esta justa deportiva.



https://www.diariolibre.com/deportes/las-reinas-del-caribe-le-dan-un-bano-de-oro-a-rd-en-los-panamericanos-GH13722307


Dominicana gana ORO con las Reinas del Caribe ,lima 2019.
Las Reinas del Caribe le dan un baño de oro a RD en los Panamericanos | #LasReinasDelCaribe #PanamericanosLima2019 #TenemosElOro #ArribaDominicana #TeamDom #PanamRD

Abinader advierte peligro de la continuidad del PLD en el poder

Partido de la Liberación Dominicana

Abinader advierte peligro de la continuidad del PLD en el poder

Publicado el: 11 agosto, 2019 Por: El Nacional  e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
PUERTO PLATA.-El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió este domingo el peligro que representa para el país y sus instituciones fundamentales la permanencia de la cúpula peledeísta en el ejercicio del poder absoluto, como lo ha ejercido hasta ahora.
De acuerdo a Abinader, la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el gobierno solo asegura más corrupción, más endeudamiento, más improvisación, un mayor incremento del déficit fiscal,  creación de nuevos impuestos para financiar el desorden del gasto público, “y lo que es peor,  el irrespeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho”.
Resaltó que en solo en el primer trimestre del 2019, la deuda pública consolidada del país se incrementó en 5 millones 664 mil dólares, en comparación con el mismo período del 2018, lo que revela que la economía dominicana depende  cada vez más del financiamiento externo.
Dijo que dará a los dominicanos el cambio necesario que reclama la sociedad dominicana para superar un modelo de gobierno que no ha logrado resolver ninguno de los problemas apremiantes  del país, incluyendo el desempleo,  la seguridad ciudadana y  la insuficiencia energética.
Abinader vaticinó que en las elecciones a celebrarse el próximo año en el país, será una lucha entre dos sectores representados, por un lado el PRM y el pueblo; por el otro lado, la cúpula del PLD.
Tras asegurar que si las elecciones fueran hoy, ganaría por lo menos con 20 puntos porcentuales a cualquier candidato peledeista, resaltó  que los gobiernos del PLD han llevado al país por un total descalabro institucional y de deterioro de los servicios públicos.
Abinader hizo  los señalamientos durante un recorrido que realizó ayer por varias locales de la provincia de Puerto Plata, entre ellas Altamira, Sosua, Montellano y en el municipio cabecera de Puerto Plata. También visitará este domingo varias comunidades de la provincia Hermanas Mirabal.
Durante las actividades en Puerto Plata, Abinader estuvo acompañado por los dirigentes de su corriente, entre ellos el diputado Juan Medina, el coordinador provincial, Ramón Antonio Cruz; Emil Durán, coordinador municipal; Anulfo Pascual, secretario general;  Claudio Brito, Obdulia Pelegrín, Yanina Torres, Enrique Rivera, Mirna Santos, Germán Camarena, Anulfo Ferreras y Fara Vásquez, entre otros. https://elnacional.com.do/abinader-advierte-peligro-de-la-continuidad-del-pld-en-el-poder/

Luis Abinader dice cuenta con el 85 de la intención del voto del PRM en la circunscripción 3 del DN


La DNCD una institución totalmente desacreditada (Reportaje Nuria piara)

La DNCD una institución totalmente desacreditada (Reportaje Nuria piara)

Luis Abinader dice cuenta con el 85 de la intención del voto del PRM en la circunscripción 3 del DN

Luis Abinader dice cuenta con el 85 de la intención del voto del PRM en la circunscripción 3 del DN
11 de agosto de 2019. SANTO DOMINGO

El economista y dirigente político Luis Abinader aseguró que las tendencias  marcadas por diferentes métodos de medición indican que su proyecto presidencial ganará las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, con  más del 85 por ciento de los votos en esa demarcación.
ón.
Dijo que en las últimas semanas, la proyección del voto perremeísta en la zona  con mayor número de votantes en el Distrito Nacional sobrepasa el promedio nacional a favor de su precandidatura, que se sitúa en un 80 por ciento, como lo reflejan diversas encuestas.
Abinader  habló en la juramentación de su Comando de Campaña en  la Circunscripción 3, que comprende a los barrios  Mejoramiento Social, Villa María, 27 de Febrero, Capotillo, Simón Bolívar, Guachupita, Gualey, Espaillat Luperón, Villa Consuelo, Villa Juana  y Villas Agrícolas, entre otros sectores.
Abinader resaltó la supremacía de las mujeres en su proyecto presidencial y se  comprometió a implementar un programa contra la pobreza, de manera que en el gobierno del cambio no quede una madre soltera en condiciones de pobreza en todo el territorio de nacional.
Indicó que ese programa estará acompañado de una tarjeta que se va a llamar “La Doble”, que será entregada a las mujeres que reciben actualmente la tarjeta solidaridad y a otras que no la reciben, porque será repartida a todas las mujeres sin tomar en cuenta la bandería política, ya que ese es dinero del gobierno y debe llegar a todas las mujeres con  necesidades económicas.
Dijo que dicha tarjeta se llama “La Doble”, debido a que la suma de ochocientos pesos será elevada a mil 600.
Afirmó que su programa social será verdaderamente efectivo, porque no sólo persigue mejorar las condiciones de vida de las madres solteras, sino también ayudarlas a convertirse en pequeñas comerciantes y empresarias a las mujeres trabajadoras, que lo único que le ha faltado es oportunidad y el apoyo de un gobierno que realmente se preocupe por el bienestar de la gente.
El acto realizado  en el anfiteatro del Club Mauricio Báez, de Villas Agrícolas, contó con la presencia del coordinador general de campaña, Roberto Fulcar; el director de campaña en el Distrito Nacional,  Alfredo Pacheco; y los dirigentes Goris Moya,   Freddy de los Santos, Javier Nina Cruz, Gloria Fulcar Leny Jiménez, Marino Morel. Andrés Lugo, Enny Rocha, Rolfi Rojas y Luis  Crousset.
Abinader dirigió por igual un mensaje a los jóvenes de los barrios de la capital, asegurándoles que, en un gobierno suyo, al igual que las mujeres, tendrán oportunidades para estudiar y progresar, porque se propone convertir la mitad de los liceos públicos del país en politécnicos donde los estudiantes puedan prepararse y alcanzar una buena preparación técnica para  que no tengan que depender de una “cuña” para avanzar hacia el progreso.
El líder político prometió además que el gobierno del cambio va a ser el gobierno de la seguridad en las calles, para que los jóvenes puedan caminar sin ser molestados y sin temor de ser asaltados. Dijo que las madres se quedan en las casas con el corazón en las manos cuando sus hijos van a las escuelas, a los colegios o a las universidades, por la inseguridad que hay en los barrios.
Abinader invitó a sus coordinadores a trabajar y organizarse para garantizar que las elecciones primarias del PRM el 6 de octubre se conviertan en plebiscito unitario, donde sus seguidores voten masivamente y se pueda lograr más del 85 por ciento de los sufragios.

Hipólito asegura PRM saldrá más fortalecido en la convención

Hipolito Mejía

Hipólito asegura PRM saldrá más fortalecido en la convención

10 agosto, 2019 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Boca Chica. El expresidente Hipólito Mejía prometió que, en su próxima gestión, la juventud y las mujeres desempeñarán roles preponderantes en la administración pública, así como en los beneficios de las políticas públicas que implementará desde la Presidencia de la República a partir del 2020.
Instó a la militancia a ponerse de acuerdo para escoger a los mejores hombres, mujeres y jóvenes para conformar la boleta del PRM, candidatos de su preferencia en ninguna localidad, dejará que la democracia fluya como debe ser.
“Yo no voy a imponer candidato, por el contrario, soy de opinión de que todos vayamos ahí, a la base de la sociedad, y que la primaria decida el futuro del país.
“Vamos, dijo, a votar para sacar a esta gente del gobierno, después no me digan que nadie se lo dijo, grábenlo que lo que yo digo lo cumplo
“Yo soy un dirigente democrático, insistió, y, mucha gente me dice, lo que usted diga es lo que va, pero yo no soy un irresponsable ni un dictador, ustedes pónganse de acuerdo o de lo contrario, que la historia los juzgue.
“¡Óigase bien!, ahora son ustedes que deben ponerse de acuerdo, no soy yo que tengo que imponer como un dictador a quienes deberán ser los representantes de las localidades y del partido”
“Sin embargo, no podemos ser ilusos, yo nunca he vivido de la ilusión. Para ser candidato presidencial, ustedes tienen que completar el trabajo y chequear el padrón que tienen en sus manos para comprometer a esa gente y que sepan que tenemos una aptitud firme de venir aquí una vez más a cumplir con ustedes”. dijo
Expresó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprovechará esta gran oportunidad de la convención del 6 de octubre para fortalecer la democracia interna y la del país, escogiendo por votación libre de su militancia a los más auténticos representantes locales y nacionales para los ayuntamientos, el congreso y la Presidencia de la República.
En un masivo acto de contacto con los seguidores suyos en Boca Chica, el aspirante a la presidencia por el PRM expresó su confianza de que la organización saldrá más unida, más fortalecida, y dispuesta a conformar la Gran Alianza con la sociedad y otras organización políticas y sociales para, en el 2020, derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, sin importar a quien presente como candidato.
“Los felicito por esta reunión, a esta hora, expresa su ferviente voluntad de ganar, eso demuestra que ustedes quieren ser gobierno y que están decididos a votar el 6 de octubre, para sacar a esta gente del Palacio Nacional. ¡óigase bien!, hay que sacarlos del Palacio Nacional. Yo conozco la vía, yo sé dónde están los rinconcitos del Palacio Nacional, ya tengo la experiencia, la experiencia es madre de la sabiduría, vamos a votar, las mujeres, los jóvenes, los viejevos,” finalizó el exmandatario https://elnacional.com.do/hipolito-asegura-prm-saldra-mas-fortalecido-en-la-convencion/

SANTIAGO: Apresan haitiano y multitud de vecinos lo libera

SANTIAGO: Apresan haitiano y multitud de vecinos lo libera
Por Jhonny Trinidad Fecha: 9 agosto, 2019
imagenSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una patrulla de la policía municipal intentó apresar a un haitiano que vendía helados en la calle y un grupo «se lo arrebató de las manos» y lo impidió.
En un video que circula en las redes se ve a los agentes subiendo al extranjero y su carrito de helados en una camioneta y a un grupo de personas que se lo quita y libera porque consideraron que el apresamiento era una medida abusiva.
Los agentes no pudieron enfrentar al grupo y decidieron marcharse.

Relectura de Fouché, el genio tenebroso, según Stefan Zweig (4) | Diógenes Céspedes

Archivos secretos
Relectura de Fouché, el genio tenebroso, según Stefan Zweig (4)
Diógenes Céspedes   | 10 de agosto de 2019 | 12:03 am
§ 15. La regla de oro de Fouché fue siempre “no ser nunca minoría y estar siempre con el vencedor” (Zweig, p. 29) y para todo oportunista o trepador, esta regla de oro está acompañada de un fino olfato político  que casi nunca falla: «no decidirse nunca por una causa mientras la victoria no esté decidida.» (Ibíd., p. 115). Sin embargo, para lograr este objetivo el sujeto debe desplegar una inteligencia fuera de serie y conocer al dedillo los contextos y los hilos en que se desenvuelven las luchas políticas entre sujetos para alcanzar sus objetivos. A esta maraña de acciones puede uno llamarle estrategia del sujeto y al despliegue de acciones colaterales para hundir allí, alzar acá, siempre según las conveniencias y los intereses, puede llamárselas, tácticas.
§ 16. En su dilatada carrera de maestro de la intriga política, la única vez en que Fouché no estuvo con la mayoría fue cuando no se sentó en los bancos de las derechas, «sino en su antiguo sitio, en la ‘montaña’, con los radicales. Y se envuelve en silencio. Por primera vez, es sorprendente, no va con la mayoría (Zweig, p. 87), dirigida por Tallien y Barras, quienes desean deshacerse del terror implantado por Robespierre y llevarle a la guillotina. Y el biógrafo se pregunta por qué obra Fouché con semejante obstinación y de inmediato se responde: «Se lo preguntaron muchos entonces, y se lo han preguntado más tarde algunos. La contestación es sencilla: porque piensa más razonable y perspicazmente que los demás; porque su inteligencia superior de político prevé más profundamente la situación que la frágil mentalidad de un Tallien o un Barras, a los que únicamente da el peligro una energía momentánea.» (Ibíd.)
José Fouche

José Fouche
§ 17. Solamente dentro de las entrañas del partido de la montaña (la izquierda radical) era posible, en la lógica de Fouché, desembarazarse de Robespierre, a quien todos temían y, con certeza, corrían peligro de muerte si no obedecían a los mandatos de este caudillo absolutista: un Stalin del siglo XVIII. Y Fouché estaba bien consciente del peligro que corría, porque ya había sido humillado públicamente por Robespierre, quien le guardaba una antipatía y un desprecio generales. Zweig especula que el Incorruptible odiaba a Fouché debido a tres razones unidas en un solo bloque: por abandonar a su hermana Carlota, novia de Fouché; por haber descartado a Georges-Auguste Couthon, el fiel de Robespierre, cuando se nombró en la Asamblea a los procónsules que fueron a Lyon a sofocar la fronda contrarrevolucionaria; y, por último, debido a que Fouché era para Robespierre el oportunista más despreciable del mundo. Zweig cuenta que nadie sabe lo que hablaron Fouché y Robespierre en la única entrevista que tuvieron en vida, antes de la caída de este último, pero el resultado sí se conoce: en la semana más aciaga para la vida de Fouché luego de esta entrevista, el maestro de la intriga convenció a los conservadores y a algunos de los partidarios menos ardorosos de Robespierre de que todos estaban en la lista de los conspiradores para derribarle y que luego él les enviaría a la guillotina. El efecto fue espantoso, y cierto o no, pues todos no podían estar en la conspiración, lo ocurrido fue que en la reunión de la Asamblea donde Robespierre leería los nombres de los supuestos conspiradores, el presidente no dejó hablar a Robespierre, ni a Saint-Just ni a ningún sospechoso de apoyar al Incorruptible. Así pudo Fouché librarse de una muerte segura a manos de Robespierre, quien fue acusado de tramar contra la vida de los conservadores y de un grupo del partido de la montaña. Robespierre, golpeado, con la mandíbula fracturada, fue apresado en el sitio mismo de la Asamblea, llevado a la Conserjería, y guillotinado el 28 de julio de 1794. Así terminó la llamada era o época del Terror revolucionario.
§ 18. Era del Terror de la que participó Fouché, por supuesto, cuando desplazó a Couthon como comisario en Lyon y trabajó junto a Collot d’Herbois. Ellos fueron responsables de más de dos mil contrarrevolucionarios ametrallados o guillotinados en aquella ciudad y sus demarcaciones. Cuando la Asamblea quiso pedir cuenta a Fouché por sus excesos y su impiedad, este refutó la acusación y le echó la culpla de los asesinatos a Collot d’Herbois y argumentó que él se limitó únicamente a cumplir las órdenes que se le impartieron, las cuales fueron las de liquidar a los contrarrevolucionarios de Lyon. Absuelto Fouche, su estrella comenzó a ascender y a cotizarse en la bolsa de la Revolución.
Maximilien Robespierre
§ 19. Los ametrallamientos de Lyon fueron la parte práctica del radicalismo extremo exhibido por Fouché al apoyar el terror. Pero la teoría de ese terror había sido escrita antes por Fouché. El primer manifiesto comunista verdadero, anterior al de Marx y Engels de 1848, fue escrito por Fouché, según afirma Zweig: «Fouché no permanece en un margen de cautela, como los célebres campeones de la revolución, Robespierre y Danton, ante la cuestión de la propiedad eclesiástica y privada, que aquellos declaran aún respetuosamente ‘invulnerable’. Fouché se traza decididamente un programa radical, socialista y comunista. El primer manifiesto comunista claro de la época moderna no es, por cierto, el célebre de Carlos Marx, ni el ‘Hesssische Landbote’ de Jorge Buechner, sino la tan desconocida ‘Instrucción de Lyon’, intencionalmente olvidada por la historiografía socialista, y que lleva las firmas de Collot d’Herbois y Fouché, pero que, sin duda alguna, fue redactada solo por este. (…) Visto como documento de la época, se nos presenta Fouché como el primer socialista verdadero, como el primer comunista de la revolución. Ni Marat ni Chaumette han formulado los más audaces postulados de la revolución francesa, sino José Fouché.» (Pp. 34-35).
§ 20. El biógrafo nos brinda algunos fragmentos de este primer manifiesto de Fouché para que nos concienciemos del alcance de su comunismo, el cual abandonará, al igual que el ateísmo, tan pronto suba a la cima del poder como ministro del Interior (Policía) con el Directorio, el Consulado, Napoleón y Luis XVIII. 1) Fouché define el carácter divino, es decir, infalible, de los nuevos príncipes de la Revolución: «Todo le está permitido a los que actúan en nombre de la República. Quien se excede en cumplirlas, quien aparentemente pasa del límite, aún puede decir que no ha llegado al fin ideal. Mientras quede sobre la tierra un solo desgraciado debe proseguir el avance de la libertad.» (P. 35). 
§ 21. 2) Fouché define binariamente lo que es el pueblo opuesto a la clase rica: «La revolución está hecha para el pueblo; pero no hay que entender por pueblo esa clase privilegiada: por su riqueza, que ha acaparado todos los goces de la vida y todos los bienes de la sociedad. El pueblo es únicamente la totalidad de los ciudadanos franceses, sobre todo esa clase social infinita de los proletarios que defienden las fronteras de nuestra patria y que sustentan a la sociedad con su trabajo.» (Ibíd.).
Jean Lambert Tallien


§ 22. 3) Fouché, antes de Trotski, definió la revolución como “integral”, o sea, un cambio total permanente orientado a la abolición de la propiedad privada: «Todo el que posea más de lo indispensable ha de contribuir con su cuota igual al exceso a los grandes requerimientos de la patria. De modo que habéis de averiguar, de manera generosa y verdaderamente revolucionaria, cuánto tiene que desembolsar cada uno para la causa pública (…) Obrad, pues generosamente y con audacia: quitadle a cada ciudadano lo que no necesite, pues lo superfluo es una violación patente de los derechos del pueblo. Todo lo que tiene un individuo más allá de sus necesidades, no lo puede utilizar de otra manera que abusando de ello. No dejarle, pues, sino lo estrictamente necesario; el resto pertenece íntegro, durante la guerra a la Revolución y a sus ejércitos.» (Pp. 36-37).
§ 23.Y 4, un llamado a los revolucionarios a requisar y apropiarse del oro y la plata y otros «metales viles y corruptores para que allí les sea acuñada la efigie de la República, y purificados por el fuego sirvan solamente a la Comunidad. No necesitamos sino acero y hierro, y la República triunfará» (p. 37) y llama Fouché a aplicar la violencia revolucionaria: «¡Ayudadnos a dar los golpes implacables o estos golpes caerán sobre vosotros mismos! ¿La libertad o la muerte! Podéis elegir.» (Ibíd.).
§ 24.Y el colofón para toda revolución burguesa que se precie de tal: la separación entre Iglesia y Estado: «Este culto hipócrita tiene que ser reemplazado por la creencia en la República y en la moral (…) Ningún sacerdote podrá llevar los hábitos fuera del lugar destinado al culto», y por ley o decreto, «se le quitarán todos los privilegios, pues, ‘ya es tiempo –argumenta– de que vuelva esta clase altanera a la pureza del cristianismo primitivo y se reintegre al estado civil’.» (Pp. 38-39).
§ 25. Es afirmación de Fouché anuncia la separación entre Iglesia y Estado y la enunciación del nacimiento de un Estado nacional burgués creador de la noción de individuo teorizado por la Ilustración, sin esta retórica comunista de Fouché. Este proceso de la emergencia de una burguesía nacional le tomó a Francia unos trecientos años, según lo documenta Bernard Groethuysen en L’origine de l’esprit bourgeois en France (París: Gallimard, 1982 [1927]), pero que, comparativamente con nuestro país y el resto de América Latina, no hemos rebasado la etapa de los Estados clientelistas y patrimonialistas regidos por oligarquías cuyos miembros, como lo atestiguan los periódicos del 2 de agosto de 2019, van todavía a misa (ver fotos con ocasión del aniversario de la fundación del periódico Listín Diario). (Continuará).
Luis de Saint-Just
https://acento.com.do/2019/opinion/8715187-relectura-de-fouche-el-genio-tenebroso-segun-stefan-zweig-4/
Diógenes Céspedes
Diógenes CéspedesArchivos secretos
Crítico literario, analista de discursos, lingüista, escritor, periodista, hizo su doctorado en literatura general en la Universidad de París VIII en Francia. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2007, el autor ha publicado una veintena de libros y ha colaborado en numerosas revistas nacionales y extranjeras.

Hostos y la realidad coyuntural de las Antillas | Nolberto Luis Soto

El Sol Naciente
Hostos y la realidad coyuntural de las Antillas
Nolberto Luis Soto  | 11 de agosto de 2019 | 12:02 am
Nolberto Luis SotoA propósito del Congreso Hostosiano en Santo Domingo. Con Auspicio Universidad de Mayagüez, P.R y UASD.

En el prólogo a las Obras Completas, Camila Henriquez Ureña, ilustra que: » El resultado de esta actitud fue que esta obra ( se refiere a la novela) causo irritación entre los españoles, pero también entre los antillanos de ideas libertarias».( p. 10). En su perfil de intelectual por encima del político, Hostos se propuso conciliar la postura de los independentistas por una parte, y los intereses de la otra parte aplicando fraternidad con los españoles repúblicanos. Encuentra la oposición de Betances que desde ya aboga por la independencia absoluta de Puerto Rico, apreciando que sólo se logra su emancipación con el grito de las armas.por esa razón Hostos escribirá que ese » grito sofocado de independencia» no encontró eco en Betances. Esa diferencia amistosa servirá de caldo de cultivo para la toma de conciencia y el propio Hostos sacara en las subsiguientes etapas de su lucha frutos provechosos en la causa de los patriotas antillanos.
Mientras Hostos se funde en principio con los republicanos en el sentido de que estos podrían solidarizarse con la causa antillana, hay que reconocer que no escatima esfuerzos por públicar y promover en diversos órganos el derecho sagrado de las Antillas a ser independientes. Con el advenimiento de la República y el consiguiente destronamiento de la Monarquía Borbónica en España , Hostos alimenta un impulso alentador y piensa que ha llegado la oportunidad de que los principios republicanos fructifiquen en las tierras de ultramar de las Antillas y que podrían convertirse en repúblicas confederadas.
Cuando se dispone entablar conversaciones con los liberales españoles. Encuentra una fría receptividad a sus inquietudes; aquellos se resisten una vez conquistada la República negándose a escuchar los reclamos del antillano puertorriqueño. Se cuenta que el eminente escritor y orador Emilio Castelar ante tal apelación respondió: » Primero soy español, antes que republicano».
Viendo la causa perdida en los pasillos españoles por vía pacífica , Hostos emprende decepcionado la firme decisión de pronunciar su célebre discurso ante los miembros del Ateneo de Madrid, el 20 de diciembre de 1868. En el que les increpa a los liberales la falta de cumplimiento a la promesa de ayudar a la libertad antillana. Con ese pronunciamiento se produce indudablente la ruptura de Hostos con los responsables a la sazón de la nueva política española y consecuentemente un viraje en el método y la forma de abordar la lucha política, que lo habían distanciado en ese tema de Betances.
Podemos apreciar esa metamorfosis de su pensamiento político en carta que le enviara Emeterio Betances a Hostos , el 8 de junio de 1870, época de arranque de la lucha independentista, si exceptuamos el Grito de Lares en 1868. En esta misiva Betances hace alusión a la proposición que hizo Hostos sobre el aplazamiento de la revolución hasta tanto Estados Unidos, Inglaterra y España dicidan pacíficamente la independencia de Puerto Rico. Betances discrepa y le recuerda la intervención de Estados Unidos e Inglaterra en Cuba por su movimiento insurrecto y continúa ……» ni Inglaterra, ni Estados Unidos , ni España, separados o reunidos, son los que nos han de dar nuestra independencia » ( Betances, R ; Las Antillas para los Antillanos, p. 250).
De suerte, que por el extracto de la carta se deduce que Betances poseía un profundo conocimiento de la naturaleza política y económica de estas naciones, en cambio a Hostos lo supedita en principios los fundamentos filosóficos e ideológicos asimilados en España; compromiso que se extingue en la medida que los eventos sociales se presentan, como previamente comentamos. Esas razones discrepantes, en otoño de 1869, hacen pensar a Carlos Carreras que a la llegada de Hostos a New York para la reunión de los patriotas cubanos y puertorriqueños , fuera recibido en aquel escenario fríamente, no sin cierta desconfianza. Criterio que que no comparten otros estudiosos, dado a que ya el peregrino escribía para los periodicos de París y España, lo que suponía un conocimiento de la personalidad política de este.
En la segunda entrevista de Hostos con el grupo de patriotas, 1869, Carreras acepta que allí hay jóvenes que se sienten atraídos por el maestro. Dice de Basora y Betances: » Es doloroso que no nos hayamos conocido antes; es lamentable que hayamos juzgado de ligero». Aunque en la cita Carreras no ofrece fuente. Lo cierto es, que al pasar los meses se le ve a Hostos dirigiendo el periodico La Revolición, perteneciente a la Junta Revolucionaria Cubana. Todo indica la falta de una estrecha comunicación entre ellos inicialmente o la dificultad propia del tiempo, dado el rápido ascenso de Hostos entre los patriotas.
Lo que no se presta a dudas es que Hostos a mediados de los 70 del siglo X1X se encamina a una ruptura epistemologíca de su pensamiento político que se agudiza hasta el final de su existencia. Si ciertos titubeos afloraron en su juventud, ahora con la madurez y la brega política se posa en el la susodicha independencia absoluta. Ya en 1871 vésele en Chile, Argentina y Venezuela en busca de la » unión moral e intelectual de todo el Continente». Despliega en América del Sur una amplia labor educativa porque abriga la ilusión de que la ignorancia de los pueblos es caldo de cultivo de los males de las naciones. Soporta entonces una especie de panamericanismo, consciente de que » redención de las Antillas y porvenir de América Latina son hechos idénticos.»
Siguiendo esa estrategia de propagando, en Nueva York, 1876, su empeño periodístico le absorbe todo el tiempo; se concentra apasionadamente en crear conciencia entre los inmigrantes antillanos. Redacta para tales fines la Liga de los Independientes, desde donde como tribuna coloca numerosos artículos acerca de la problemática política de las Antillas. La educación y el periodismo serán sus banderas para cristalizar su proyecto político hacia la independencia y la integración de America Latina, como replica del proyecto Bolivariano de la Gran Colombia en 1826, exaltado en el Congreso Anfictionico convocado en Panamá. Los estatutos de la Liga contemplan, entre otras cosas, trabajajr material e intelectualmente por la independencia absoluta de Puerto Rico y Cuba y la autodeterminación como naciones soberanas.
Para la ilustre Camila Henriquez Ureña los compromisos estatutarios que asumía Hostos en la Liga de los Independientes significaban » terminantemente la posición de Hostos como revolucionario». Es decir, un Hostos entregado en cuerpo y alma a la ruptura con la vieja idea de autonomía. Defiende la capacidad que tienen las Antillas a vivir en independencia integral, sin mediación de influencia alguna. Sentencia, » Los otros creen que sólo se trata de libertarlas y libertarnos de la opresión de España». Comenta que no se trata sólo de eso, sino sustraerlas de la acción norteamericana. De manera, que la admiración que sintió por la gran nación se resquebraja y deja la impronta libre de la decadente España, como de la imponente nación del Norte, visto los arreglos de un imperio que se va y otro que se adueña. Lo prueba la carta a Francisco Selles, en 1896, al escribir que ni Cuba ni las restantes Antillas les conviene pasar a manos del poder más positivo que se avecina: los Estados Unidos.
Ahora se hace creyente de la libertad absoluta. » Cuando la masa se pone en movimiento, la revolución es un hecho, incontrastables». Ocasion propicia para identificar a un Hostos acudiendo a las masas y la sustentación de principios revolucionarios luego de la ruptura abordada anteriormente en su primera etapa. Aquí apreciamos a un Hostos difícilmente asociado a otro antillano, que no fuera Emeterio Betances, quien al parecer influyo en su viraje.
Visto esto, se descarta su vacilación, en creencias de algunos, al proponer Hostos la celebración de un Plebiscito para decidir la suerte de Puerto Rico, en 1889, resultado del pesimismo porque ya se veía venir la anexion a Estados Unidos que pendía como espada de Damocles. Por eso, clamaba : » vamos camino de la tierra infeliz que parece condenada a no ser nunca poseída por sus hijos «. De su artículo Cuestión Magna se extrae este paragrafo: » Los extravíos de los Estados Unidos, que son una verdadera apostasia de la libertad en cuanto se relaciona con Puerto Rico y Filipinas, no son para fútilmente exhibidos en contra de aquella sociedad, sino para profundamente tomados en cuenta por la razón humana, cuando trate de descubrir los medios que corresponden exactamente a la ley del desarrollo social».( Hostos, Obras Completas, tomo X111, p. 79).
Bibliografía consultada:
–Eugenio Ma. de Hostos, Obras Completas, tomo X111
–Carlos Carrera, Hostos, Apóstol de la Libertad, edit. Cordillera, P. Rico, 1971.
–Emilio Rodríguez Demorizi, Hostos en Santo Domingo, edit , Pensamiento Dominicano.
–Emilio Rodríguez Demorizi, Luperon y Hostos, segunda edición, Editora Taller, Santo Domingo.
–Emilio Roig L.; Hostos y Cuba, Edit. Ciencias Sociales , La Habana, 1974.
–Nolberto Luis Soto; Hostos y la Realidad Coyuntural de las Antillas, edit. taller, 1985.
–Manuel Maldonado Denis; en Hostos, el Antillano, Revista Casa de las Américas, 1972, no. 75.
— Ramon Emeterio Betances; Las Antillas para los Antillanos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1975.E
–Carlos M. Rama ; La Idea de la Federación Antillana, ediciones Librería Internacional, Puerto Rico, 1971.
Nolberto Luis Soto | El Sol Naciente
Embajador acreditado en Panamá, 86-87. Embajador acreditado en Ecuador, 2000-2002. Diputado al Parlacen, Director Gral. Biblioteca Nacional. Rector Uteco (Universidad de Cotuí). Vicedecano Facultad de Humanidades,UASD, Prof. Meritísimo UASD. Lic. en Filosofía y Letras, Posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Maestría en Epistemología y Metodología (UNAM), México. Estudios Doctorales en Intervención Social, Universidad Oviedo, España. Escritor.