jueves, 3 de febrero de 2022

Presidente Luis Abinader recupera bienes públicos

Presidente Luis Abinader recupera bienes públicos
3 de febrero de 2022
El vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó a través de un comunicado de prensa leído por él en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha recuperado más activos del patrimonio público que en ninguna otra administración en el pasado.
A continuación el comunicado íntegro:
En este Gobierno hemos recuperado más activos del patrimonio público que en ninguna otra administración en el pasado. En un año y seis meses de Gobierno no hay una sola evidencia de entrega, traspaso o venta de bienes públicos al sector privado. Así que cualquier recelo, temor o sospecha en ese sentido carece de fundamento. 
El presidente Luis Abinader, contrario a sus críticos, ha dicho y repetido que mientras esté en el Palacio Nacional ningún bien público será privatizado. Los hechos respaldan sus palabras. En agosto del 2020 encontramos al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) convertido en una agencia inmobiliaria para enajenar tierras del Estado. 
En el mes de diciembre del año 2021 esta administración ya había recuperado 100 mil tareas de tierras que estaban de manera irregular en manos de particulares. ¿Quiénes se aprovecharon de esa depredación de las tierras del Estado? En el año 2010 fue firmado el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a la República Bolivariana de Venezuela. 
El 19 de agosto del 2021 el Gobierno dominicano recuperó el control del 100% de las acciones de REFIDOMSA. ¿Quiénes vendieron la mitad de una empresa pública dominicana a una empresa pública extranjera? En el 2008 comenzó a cumplirse el contrato que comprometía al Estado a pagar durante 30 años un ingreso mínimo conocido como “Peaje Sombra” a la compañía concesionaria de la autopista del Nordeste. 
En el mes de diciembre del año 2021 el presidente Luis Abinader anunció al país la terminación anticipada de la concesión de la Autopista del Nordeste. Esta decisión le ahorrará al país mil quinientos millones de dólares (US$1,500). ¿Quiénes comprometieron los ingresos del país con un contrato oneroso? La respuesta a  estas tres preguntas es la misma: Aquellos que hoy son oposición política. 
Los que antes -como gobierno- vendieron, traspasaron y enajenaron el patrimonio público. Este Gobierno está comprometido con la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Los hechos lo demuestran.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Biden dice que el líder del Estado Islámico murió en la operación de EE. UU. en Siria | Un grupo de las fuerzas especiales de #EstadosUnidos mató en #Siria al principal líder del grupo Estado Islámico, dijo el presidente Joe #Biden.

Biden dice que el líder del Estado Islámico murió en la operación de EE. UU. en Siria

Asia/Jerusalem - Jue, 03 Feb 2022 15:17:14 +0200 


El líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió en una “exitosa” misión de operaciones especiales de Estados Unidos contra el terrorismo en el noroeste de Siria el jueves, dijo el presidente Biden y el Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que no hubo víctimas estadounidenses. Al-Qurayshi llevaba un chaleco suicida que detonó durante la incursión, según dijeron las fuentes a Fox News.

Biden dijo que la incursión tuvo lugar “bajo mi dirección” y agradeció la “valentía” de las fuerzas estadounidenses. Está previsto que Biden hable públicamente sobre la redada el jueves por la mañana.

Los grupos de derechos humanos y los testigos describieron una gran operación de los comandos estadounidenses que parecía tener la intensidad y la planificación de una incursión en un objetivo de alto valor. Los usuarios de las redes sociales publicaron un supuesto vídeo del ataque en horas de la noche. Sólo se veía un helicóptero cuando abría fuego.

Los residentes de Atmeh, un pueblo de la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, dijeron a Associated Press que hubo un gran asalto por tierra, y que las fuerzas estadounidenses utilizaron altavoces para pedir a las mujeres y a los niños que abandonaran la zona. Describieron la incursión como la mayor operación desde el asesinato en octubre de 2019 del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

El segundo líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, nacido Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi (Cortesía)

El área, que está cerca de la frontera con Turquía, es el hogar de varios altos operativos de Al Qaeda y otros grupos militantes que aún luchan contra el presidente Bashar al-Assad. El Pentágono remitió a Fox News a una declaración anterior.

Hubo al menos una explosión importante. Funcionarios estadounidenses dijeron a Fox News que uno de los helicópteros de la incursión sufrió un problema de mantenimiento y tuvo que ser volado en tierra.

El New York Times informó de que “la Casa Blanca estaba en plena efervescencia el miércoles por la noche sobre algo secreto en marcha, y los funcionarios del Pentágono se mostraron inusualmente herméticos sobre los detalles de la misión”.

Una puerta dañada el 3 de febrero de 2022, tras una incursión nocturna de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses contra presuntos yihadistas en la provincia noroccidental siria de Idlib. (Foto de ABDULAZIZ KETAZ/AFP vía Getty Images)

Residentes y activistas dijeron a la AP que hubo múltiples muertes cerca de la casa que fue asaltada en Atmeh, que incluían civiles. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que nueve personas murieron, incluidos dos niños. Los Cascos Blancos, un grupo de defensa civil en el país, tuiteó que 13 personas, incluyendo seis niños y cuatro mujeres, murieron.

El grupo dijo que los equipos pudieron entrar en el edificio objetivo minutos después de que terminaran los combates, alrededor de las 3:15 de la madrugada, hora local.

“Nuestros equipos llevaron a un niño herido al hospital”, decía un comunicado. “Toda la familia del niño murió en la operación. Los equipos también llevaron al hospital a otra persona que resultó herida en los enfrentamientos cuando se acercó al lugar de los hechos para presenciar lo que estaba ocurriendo”.

La detonación del chaleco suicida causó algunas víctimas civiles, pero el número de muertes de civiles del que se informó sobre el terreno “no se corresponde con lo que los funcionarios estadounidenses dicen que ocurrió sobre el terreno anoche”, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Fox News.

Reuters dijo que vio un vídeo tomado por un residente que mostraba los cuerpos de dos “niños aparentemente sin vida y un hombre entre los escombros de un edificio en el lugar”.

https://israelnoticias.com/siria/biden-dice-que-el-lider-del-estado-islamico-murio-en-la-operacion-de-ee-uu-en-siria/?_unique_id=61fbd6bf67b74

Un grupo de las fuerzas especiales de #EstadosUnidos mató en #Siria al principal líder del grupo Estado Islámico, dijo el presidente Joe #Biden. /rr https://twitter.com/dw_espanol/status/1489225270074789893?s=20&t=Gke8np8_3OwSHBVwT9WHrA

@SanzLovaton lanza la primera bola en torneo de béisbol #SerieDelCaribe2022

DIÁLOGO POR LAS REFORMAS | Apertura Mesa Temática Sobre Transporte

DIÁLOGO POR LAS REFORMAS Apertura Mesa Temática Sobre Transporte

El Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, en su rol de Coordinador General del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, hace saber que mañana viernes 4 de febrero, se realizará la apertura de la Mesa Temática sobre Transporte.

El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón Auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) donde participarán representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

La habilitación de esta sexta Mesa Temática suma un nuevo espacio de concertación a la Mesa del AguaMesa ElectoralMesa sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública, Mesa sobre Transformación Digital Mesa sobre Transparencia e Institucionalidad.

Todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior, pueden participar en un período de consulta abierta mediante la plataforma CitizenLab (dialogoreformas.do) por un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa.

 

Santo Domingo, 3 de febrero de 2022

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

CEA anuncia la coordinación de un plan piloto de 20 mil títulos con el CODIA

 CEA anuncia la coordinación de un plan piloto de 20 mil títulos con el CODIA

3 de febrero de 2022 

Santo Domingo. - El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, se reunió en la tarde de ayer con los presidentes, Mérido Torres de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y Dolores Núñez del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para coordinar un plan piloto que podría beneficiar a 20 mil familias dominicanas del Gran Santo Domingo.

Cedeño informó que la cantidad aproximada a cumplir fue establecida con el asistente especial del presidente Luis Abinader, Ramón Efren Cuello, con el interés de cumplir con las prioridades del gobierno actual, “La entrega de títulos da estabilidad a la economía nacional y los ciudadanos”.

“Con este acuerdo tendríamos los servicios de los agrimensores del CODIA, bajo la participación en sorteos”, aclaró Cedeño.

Afirmó que esta cifra solo sería para la primera entrega y que a partir de la compenetración laboral con el CODIA y el desempeño de la dirección Inmobiliaria del CEA, podrían llegar a 100 mil o más resultantes.

Torres agregó que para la comisión este plan piloto es de gran importancia, ya que lo considera como una guía de inicio para agilizar los procesos de titulación y que además serviría para reconocer limitantes en el trabajo y enfrentarlas.

 Por otro lado, Nuñez dijo que agradece el recibimiento de Cedeño y el interés de brindar la oportunidad al Codia de formar parte de ese gran proyecto que hará feliz a muchas familias.

“Sé que estaremos trabajando con personas transparentes y lo que buscamos es brindar la mayor oportunidad de participación a nuestros agrimensores”, manifestó el mismo. 

Presidente Luis Abinader otorga nacionalidad dominicana al expresidente del gobierno español Felipe González | “Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”

Presidente Luis Abinader otorga nacionalidad dominicana al expresidente del gobierno español Felipe González
“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula
2 de febrero de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al ex presidente del gobierno español Felipe González Márquez por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana y por su amor al pueblo dominicano.
El jefe de Estado consideró al mismo tiempo que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización.
“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario.
A esto agregó además que, “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.
Estas declaraciones las ofreció el presidente Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional al pronunciar un discurso durante el acto de otorgamiento de la naturalización del ex presidente del gobierno español, Felipe González.
“Estos valores, con los que nos sentimos plenamente identificados los dominicanos, así como los esfuerzos realizados por el fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana, son algunas de las razones que consideramos le hacen merecedor de la Naturalización Privilegiada que hoy le otorgamos”, apuntó el mandatario.
A juicio del jefe de Estado, gracias a la determinación de González, hoy República Dominicana cuenta con una comunidad dominicana en España pujante, que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.
El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas”.
“Pero, sobre todo, la dominicanidad es aquella que nos encontramos, gracias a nuestra gente, en cada rincón del mundo, y es la que recibe con los brazos abiertos a los nuevos dominicanos que, como tú, Felipe, han dado muestras inequívocas de su amor por nuestra tierra”, expresó Abinader.
De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”, dijo González. 
“Le agradezco mucho no sólo la inmensa distinción que me hace de darme nacionalidad en el sentido que ha expresado, que es el de ciudadanía, y aceptar un paquete de derechos y obligaciones”, expresó el expresidente Español.
Destacó que en los 60 años que lleva de actividad política, 40 de ellos han sido de relación continúa con el país, asimismo, resaltó que son muchos los vínculos que ha tenido con el país y que siempre ha estado disponible para la República Dominicana. 
Enfatizó que unos de los mejores logros que ha tenido el presidente Luis Abinader ha sido el manejo que ha tenido con la pandemia COVID-19 llevando certidumbre al pueblo dominicano. 
La disposición del presidente está contenida en el decreto 42-22, emitido el 2 de febrero del presente año y fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.


Amistad con José Francisco Peña Gómez
Respecto a este tema, destacó la profunda amistad que cultivó durante muchos años con José Francisco Peña Gómez, “es una de las imágenes fijas que siempre recuerda el pueblo dominicano”.
Valoró que ambos compartieron militancia, una visión de futuro y de país en la que no cabía otra cosa que no fuera “primero la gente”.
“Y ese es el mayor legado que ambos habéis dejado a nuestras nuevas generaciones de políticos y gobernantes, los que entendemos que la solidaridad, el desarrollo económico con justicia social, la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, la libertad y la consolidación de la democracia son los pilares básicos por los que hemos de regirnos”, apuntó el presidente Abinader.
Acompañaron al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Cultura, Milagros Germán; de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los presidentes, del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba.
También, el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y su esposa Pilar Lladó; el cónsul de España, Pablo Gómez de Alea y su esposa, María Enríquez de Luna, entre otros funcionarios.

Vicepresidenta asegura programa “Oportunidad 14-24” presenta soluciones sociales y mejora calidad de vida de los jóvenes

Vicepresidenta asegura programa “Oportunidad 14-24” presenta soluciones sociales y mejora calidad de vida de los jóvenes

3 DE FEBRERO 2022 | 12:06
Raquel Peña

San Cristóbal. -La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, puso en marcha este jueves en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), del sector Favidrio en la provincia San Cristóbal, el programa “Oportunidad 14-24”, que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Política Social, coordinado por Tony Peña, para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

La también presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, indicó que el presidente Luis Abinader tiene un gran compromiso con la juventud y con todos los residentes de la provincia San Cristóbal, por lo que se han inaugurado diversas obras para su desarrollo. 

“Oportunidad 14-24”, que hoy traemos ante ustedes, presenta soluciones sociales, ocupacionales, educativas y de reinserción. Esto, para que puedan mejorar su calidad de vida, desarrollarse física, emocional y laboralmente, y disfrutar plenamente de sus vidas a través de un ejercicio absoluto de sus derechos como dominicanos y dominicanas” indicó la vicepresidenta.

Raquel Peña indicó que el programa se realiza con la integración de 24 instituciones que se encargarán de preparar a los jóvenes de la zona, con el objetivo de que se integren a las actividades económicas en esa provincia.

La funcionaria envió un mensaje a los jóvenes de parte del presidente Luis Abinader: “ustedes son valiosos para él, para el Gobierno, para la sociedad y para todas las generaciones que les anteceden” dijo Peña asegurando que el Gobierno trabaja sin descanso para “lograr la transformación que tanto soñamos”.

En tanto que el coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña, indicó que este programa, que ya se desarrolla en 25 centros a nivel nacional, acompaña a los jóvenes en todas sus etapas. Desde que llegan, se les proporciona ayuda psicológica y económica, hasta poder insertarlos en el mercado laboral.

El coordinador Peña recordó cómo su padre, a pesar de haber tenido una infancia difícil, llegó a ser un importante líder político del país. 

“Cuando veo a un joven de este programa, veo a mi padre (José Francisco Peña Gómez) a sus 17 años, que vino en una bola a la capital y se convirtió en el líder más importante de este país.”

Mientras que Federman Cruz, director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, aseguró que “este es el programa de protección social más innovador e, incluso, como dice el coordinador (Tony Peña Guaba) en todas sus reuniones puede ser exportable a toda América Latina".

En representación de los jóvenes de San Cristóbal, Eunileiny Araujo Fortuna agradeció a las autoridades presentes por el inicio de este programa que beneficiará a cientos de jóvenes de dicha demarcación. 

Sobre el programa “Oportunidad 14-24”

“Oportunidad 14-24” busca implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas, de adolescentes y jóvenes con edades entre 14 y 24 años que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, por la presión de grupo, maltrato, adicciones, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar y conflictos con la ley.

Estuvieron presentes en la actividad, Paul Almánzar Hued, director del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja); Franklin Rodríguez, senador de San Cristóbal; Pura Casilla, gobernadora de la provincia; el alcalde, José Montás Domínguez, y los diputados Nelson de la Rosa y Gustavo Lara. 

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-asegura-programa-oportunidad-14-24-presenta-soluciones-sociales-y-mejora

Hoy el Ministro @JosePaliza y yo, visitamos a nuestro gran amigo @RobertoFulcar para tratar temas de interés para el gobierno y el partido. Rememoramos luchas del pasado y sueños del futuro. ¡Vamos! — Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton)

Punta Catalina: la moraleja del famoso fideicomiso

EN DIRECTO
José Luis Taveras
Punta Catalina: la moraleja del famoso fideicomiso
Pudo haberse evitado el trance, con mejor apoyo consultivo
República Dominicana - feb. 03, 2022 | 12:01 a. m.
| 8 min de lectura

El presidente Abinader ha boicoteado, sin enterarse, algunas decisiones personales. Y lo ha hecho más de una vez. Así, el viernes de la semana pasada desmonté de la biblioteca todo el catálogo de obras y una buena parte de la legislación comparada sobre el fideicomiso público. El sábado me levanté temprano (que para mi gusto es como decir a las 8:00 a.m.) y en un recodo lateral de la casa, donde instalé mi estudio, dispuse de todos los pertrechos: una taza de leche con café, una tostada, música blues y, obvio, mi cansada portátil. Sobre el escritorio, además de la pila de libros, reposaba, repleto de garabatos, el contrato de fideicomiso público de Punta Catalina y el legajo de sus anexos, así como el decreto que aprobó la constitución del fideicomiso. Ya había delineado los esquemas de mis ensayos: uno, de perfil académico, para la revista Gaceta Judicial, que dirijo, y otro de prensa, en tres entregas, para esta columna. En ambos aportaba algunos enfoques inéditos al debate técnico. 

A las 11:03 a. m. comencé a escribir el primer artículo serial con el título “Fidecomiso CTPC: propuestas constructivas (uno de tres)”. Cerca de las tres de la tarde y ya con 966 palabras digitadas (Diario Libre exige un máximo de mil) recibí este mensaje por WhatsApp de un amigo: “Hola, hermano, ¿ya comiste? El presidente hablará mañana en la noche”. Supuse entonces que Abinader iba a bloquear el tema de la agenda legislativa abortando así un trabajo que me había consumido casi cuatro horas. “El hombre va a tumbar la vaina” fue la premonición que susurré entre dientes, suficiente para darle un shut down al ordenador. Subí el volumen de la canción que sonaba: Georgia on my mind (Michael Bolton). Dejé las cosas intactas, y, frustrado, abandoné la oficina. 

El domingo vi el corto discurso. Me sentí ligeramente aliviado. Abinader diluía así los nerviosos escarceos sobre un tema que se hacía “obsesión pública” en un país de opiniones rumiantes. Pudo haberse evitado el trance, con mejor apoyo consultivo, pero si a él, que es el jefe de Estado, no le inmuta agregar otro título a su antología de arrepentimientos, a mí menos. Lo reprochable era convertir en ley lo que estaba circulando. Aunque parca, la respuesta del presidente fue certera.

Este relato puede verse con dos apariencias: un presidente sensato o una nación que vigila. Por suerte concurren las dos. Sin embargo, en cualquier sentido, hay determinaciones que parecen irreversibles y una de ellas es la de una sociedad cansada de consentir, pero resuelta a cambiar. Es lo que hemos visto desde hace más de cinco años. Su celo no es tornadizo ni tampoco incitado: nace y se afirma a partir de una crónica de depredaciones impunes de la mayoría de los gobiernos. 

Hemos tenido una historia de gestión ineficiente, anacrónica y corrupta. No obstante, con el paso del tiempo, la burocracia estatal ha tenido que ceder a ciertas mejoras en sus procesos de gestión, no así en los de control o rendición de cuentas. Obvio, falta más de lo que se ha hecho. 

La ineficiencia operativa del Estado fue la primera excusa política para legitimar los procesos privatizadores que se dieron en América Latina a partir del 1990 en ocasión de los ajustes estructurales “recomendados” por los organismos internacionales de financiamiento. La idea que se impuso como dogma es que el Estado no sabía ni podía administrar. Sobre esa premisa se armaron colusiones con grupos de intereses económicos para traspasar a su favor derechos, bienes y concesiones del Estado al amparo de esquemas subsidiados, acelerados y opacos de enajenaciones públicas. 

Lejos de mejorar el desempeño de las empresas estatales, la mayoría de los gobiernos apresuró su deterioro para forzar la privatización y derivar así utilidades colaterales. No fueron pocas las fortunas latinoamericanas de políticos y empresarios que nacieron o se consolidaron con el gran negocio de las privatizaciones. México, Argentina y Chile fueron verdaderas láminas. La propaganda de la época fue poderosamente persuasiva: presentar al empresario como la mano redentora que, en nombre del empleo y la eficiencia, venía a asumir los riesgos del salvamento mientras que el político quedaba como el responsable de todos los males. Desde entonces el empresario fue mercadeado como un dechado ético dispuesto a producir riqueza solidaria e imponer prácticas de buena gestión en tanto que el gobierno era un botín de reparto entre políticos corruptos y desclasados. 

Luego de evaluarse los magros beneficios sociales de las principales privatizaciones de América Latina y la posterior emergencia de un capital (empresarial-político) construido con la llamada “economía del poder” en la que el político se hizo empresario y el empresario invirtió capital político, este último empezó a revelarse sin mitificaciones: como un agente económico real que procura el máximo rendimiento y participa en contrataciones públicas viciadas, coludidas y opacas. Es entonces cuando su marca empieza a crear igual sospecha que la del político, con la ventaja, para él, de que en algunas culturas políticas, como la nuestra, predomina el sesgado concepto de que el empresario, cuando participa como contratista, licitador o socio del Estado, es un tercero ajeno a las defraudaciones públicas de los políticos y que por su condición no puede ni debe ser alcanzado. 

Esa percepción que ve la ética pública como una dinámica dicotómica entre malos y buenos (políticos y empresarios) parece gravitar pesadamente en este Gobierno, de fuerte matriz empresaria. Así, el propio ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al defender el esquema del fideicomiso para la gestión y operación de Punta Catalina ha argumentado que la escogencia de este instrumento se hizo para “despolitizar el complejo energético”; en otras palabras, defenderla de los políticos. La pregunta se impone: ¿Y de los empresarios quién nos defiende? ¿Acaso son políticos los que generan energía en un mercado oligopolio dominado por la concentración y la falta de transparencia? Y, aclaro, para evitarle el escozor a las finas epidermis: creo y defiendo una economía de libre mercado, ejerzo el derecho empresarial por más de tres decenios, y, al hablar de empresarios, no aludo al emprendedor o inversionista que padece igualmente un modelo de rabiosa competencia desleal. Me refiero a los que abusan de su posición de dominio económico e influencias políticas para concentrar las oportunidades del Estado en condiciones ventajosas.

Luis Abinader debe demostrar que como empresario es un buen político y revertir la manida creencia de que el Estado no sabe administrar. Punta Catalina debe ser la insignia más alta de esa intención. Y el problema no solo es del instrumento o la técnica jurídica para sustentar sus estructuras y operaciones (fideicomiso, sociedad de capital u órgano descentralizado) sino de aislar la dirección, gestión y control de la terminal de cualquier riesgo conflictivo con intereses concurrentes. Antes de pensarse en nombres, deben definirse perfiles; antes de proponer diseños funcionales, deben idearse marcos seguros de políticas sectoriales para darle sentido de futuro a una obra que nos costó más de lo que pudo haber sido. La preservación de ese activo en el patrimonio público es prioritario y estratégico porque aporta un tercio de la matriz energética nacional. Abinader está compelido a convertir una obra necesaria, pero que resultó de la corrupción, en un emblema de buena gestión

Así las cosas, prometo llevar las aportaciones inconclusas que quise hacer a través de estos escritos al centro del debate abierto en el Consejo Económico y Social, foro propuesto por el presidente Abinader para discutir la suerte de Punta Catalina. Ojalá nos hagan caso. Mientras, gracias, señor presidente; usted no solo habla, también escucha. Eso es virtuoso en un país que ha tenido como mandatarios a ciegos, sordos y mudos.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2022/02/03/la-moraleja-del-famoso-fideicomiso/1619479
TEMAS - 

Abogado, académico, ensayista, novelista y editor.