viernes, 24 de noviembre de 2017

NOTICIAS de la jornada 24 de noviembre de 2017

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global - GUASABARAeditores
NOTICIAS de la jornada 24 de noviembre de 2017
@GUASABARAeditor SANTO DOMINGO.

En busca del 'cisne negro': ¿de dónde llegará la nueva crisis financiera?

Publicado: 24 nov 2017 10:25 GMT Entre los catalizadores de un próximo colapso financiero están el mercado de valores de EE.UU., la fragilidad del sistema bancario europeo y la 'burbuja' del mercado inmobiliario en China. [image: En busca del 'cisne negro': ¿de dónde llegará la nueva crisis financiera?] pixabay.com Las instituciones financieras más grandes del mundo dibujan sombrías perspectivas económicas: el 'cisne negro' de la siguiente crisis ya está otra vez a vuelta de esquina. Las razones son varias. El me... más »

Al menos 170 mujeres asesinadas en los primeros diez meses de este año, revela INTEC

Lo que el Black Friday esconde | por GUILLERMO OTANO (ALBOAN) en el DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Lo que el Black Friday esconde *El vínculo entre la felicidad de baratillo que nos venden en el día por excelencia de las compras compulsivas y las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres existe y es real* [image: Publicidad de los descuentos del Black Friday en la plaza de Picadilly Circus de Londres el 23 de noviembre]Publicidad de los descuentos del Black Friday en la plaza de Picadilly Circus de Londres el 23 de noviembre TOBY MELVILLE REUTERS GUILLERMO OTANO (ALBOAN) 24 NOV 2017 - 09:04 CET Por mucho que nos empeñemos en dec... más »

Feminicidios y poder - Por: Orlando Jorge @orlandojm Siguiendo Siguiendo a @orlandojm #NiUnaMenos

  • *Por: Orlando Jorge Mera* Feminicidios y poder Publicado el: 23 noviembre, 2017 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Desde el año 2005 hasta 2016, hubo 1,166 feminicidios en el país. Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana. A propósito de que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las Hermanas Mirabal, cabe preguntarse, ¿qué está haciendo la autoridad para enfrentar esta triste realidad?. Como ci... más »

PRM transita en democracia hacia renovación política | @SanzLovaton @El_PRM

Qué sabes de la violencia de género?

  • DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ¿Qué sabes de la violencia de género? *¿Cuántas denuncias se han presentado por violencia de género? ¿Cuál es el número de teléfono para denunciar? Responde en nuestro test* EL PAÍS - Twitter - Google Plus 24 NOV 2017 - 14:58 CET [image: Violencia de genero]Carteles con el lema "¡Basta Ya!, el machismo mata" en una concentración en Barcelona contra la violencia de género. ALBERT GARCÍA Más del 30% de la población femenina del mundo ha sufrido violencia física o sexual de su pareja o esposo en algún momento de su vida. La violencia ... más »
  • Abinader: “Hago un llamado a los hombres para que nos unamos a nuestras mujeres”

  • Abinader: “Hago un llamado a los hombres para que nos unamos a nuestras mujeres” Sandra Guzmán | 24 noviembre, 2017 Luis Abinader remitió el mensaje desde Boston, donde se encuentra junto a su esposa Raquel, hijas, hermanos y otros familiares, acompañando a su padre José Rafael Abinader Wasaff, quien se restablece de una cirugía. El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, Luis Abinader, hizó este viernes un llamado a los hombres dominicanos para que luchen para combatir los feminicidios. En lo que va de año, más de 80 mujeres han sido asesinadas por sus ... más »
  •   Hipólito Mejía demuestra que él también se mueve a ritmo del reguetón

  • EXPRESIDENTEHipólito Mejía demuestra que él también se mueve a ritmo del reguetón La República jueves, 23 de noviembre de 2017 - [image: Hipólito Mejía demuestra que él también se mueve a ritmo del reguetón] - [image: Hipólito Mejía demuestra que él también se mueve a ritmo del reguetón] *Redacción Digital* *Santo Domingo* Está circulando un video del expresidente de la República Hipólito Mejía escuchando y dando algunos pasos de baile del reguetón “La Gasolina”, del cantante puertorriqueño Daddy Yankee. En la toma de ocho segundos, Mejía tiene una gorra del equipo de ... más »
  • Geanilda Vásquez: “Las bases del partido quieren ya un cambio” | @GeanildaVasquez #entrevista @El_PRM @GeanildaV @GeanildaOficial @GeanildaV

  • Geanilda A VasquezPARTIDOS POLÍTICOS | 23 NOV 2017, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN Geanilda Vásquez: “Las bases del partido quieren ya un cambio” La aspirante a la presidencia del PRM advierte que el partido debe ser inteligente y escuchar lo que quiere la gente, que es elegir a sus autoridades de manera democrática VER VIDEO https://www.diariolibre.com/noticias/politica/geanilda-vasquez-las-bases-del-partido-quieren-ya-un-cambio-KX8635149 ------------------------------ SANTO DOMINGO. Entrevistada por Diario Libre, Geanilda Vásquez señaló como una de sus principales metas, si gana la presidencia del Pa... más »

Un acuerdo contra la impunidad - Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz novedosa propuesta de @luisabinader

  • EL MUNDOVuelve a aumentar el saldo por atentado en Egipto El gobierno egipcio decretó tres días de luto nacional luego del ataque. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la masacre. [image: Ägypten Ägyptische Soldaten in Al-Arisch (picture-alliance/epa/ALMASRY ALYOUM/F. Gharnousi)] DW RECOMIENDA Elevan a 155 los muertos en ataque en mezquita en el Sinaí Al menos 155 personas murieron hoy y 120 resultaron heridas en un ataque terrorista contra una mezquita sufí en el oeste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí. (24.11.2017) Al-Sisi: el diplomático del Nil... más »

Egipto: Múltiples muertos y heridos en una explosión en una mezquita en el Sinaí - INTERNACIONALES

  • Egipto: Múltiples muertos y heridos en una explosión en una mezquita en el Sinaí Publicado: 24 nov 2017 11:29 GMT | Última actualización: 24 nov 2017 13:59 GMT El atentado y el posterior tiroteo han dejado al menos 184 muertos entre civiles y militares. [image: Egipto: Múltiples muertos y heridos en una explosión en una mezquita en el Sinaí] Mohamed Abd El Ghany / Reuters Un ataque suicida con explosivos ha provocado al menos 184 muertes entre los fieles congregados en una mezquita para asistir a la tradicional oración del viernes, según informa el canal estatal NileTV. Otras 120 per... más »Egipto: Múltiples muertos y heridos en una explosi...

PRM denuncia PN ordena votar por Surún en Colegio Abogados

  • El Día contra la violencia machista, un recuerdo para las hermanas Mirabal Por:*EFE* *efe@eldia.com.do* 24 noviembre, 2017 10:02 am Artículo AnteriorEl bitcoin, una “moneda uberizada” pero que tiene sus riesgos [image: Hermanas Mirabal] Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres de las víctimas de la tiranía de Trujillo. Su asesinato marcó el inicio del fin de la tiranía. *Madrid.*– El Día contra la violencia machista se celebra cada 25 de noviembre y recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujil... más »

Anuncian seminario internacional sobre primarias en ley de partidos | @EquidadRD @unibeenlinea @PrimariasRD @AyusoJoseA #PrimariasEnLosMedios @nicogautier

  • *DebatePrimariasRD* @PrimariasRD ‏ Foro Académico UNIBE 2017. ¿Abiertas o Cerradas? ¡Participa! debateprimariasrd@gmail.com | Dominican Republic • goo.gl/GrvL9w Anuncian seminario internacional sobre primarias en ley de partidos 22 de noviembre de 2017. La Redacción SANTO DOMINGO:-La Universidad Iberoamericana (UNIBE) a través de su Escuela de Graduados (EGRU) y la Fundación Equidad que preside el jurista José Alejandro Ayuso anunciaron la celebración del “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”. Jurista José Alejandro Ayuso y Nicolás GautierEn rueda d... más » Anuncian seminario internacional sobre primarias e...

Brigadas ADN recobran espacios públicos en sector La Castellana

  • Vecinos apoyan operativoBrigadas ADN recobran espacios públicos en sector La Castellana La República viernes, 24 de noviembre de 2017 - [image: Brigadas ADN recobran espacios públicos en sector La Castellana] Orden. Brigadas del ADN, protegidas por policías, liberan espacios públicos bloqueados por vehículos y otros aparatos. *Ramón Pérez Reyes* *Santo Domingo* La alcaldía del Distrito Nacional intervino ayer el sector La Castellana, en el Distrito Nacional, con un operativo con brigadas y grúas para recuperar el espacio público. El operativo se realizó de manera co... más »

La mortalidad infantil La mortalidad infantil - por Ignacio Nova

  • Puntos de vista jueves, 23 de noviembre de 2017 La mortalidad infantil - [image: La mortalidad infantil] *Ignacio Nova* El pasado lunes 20 de noviembre 2017, el Presidente saliente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció unos niveles de mortalidad neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el país que fueron rebatidas anteayer 21 por la Directora de ese centro de la red pública de salud. Tanto las cifras denunciadas por el CMD como las informadas por las autoridades de salud revelan un grave problema nacional en un indicador altamente sensible que se ... más » La mortalidad infantil La mortalidad infantil - po...

Los dominicanos están “hartos” de la corrupción, afirma embajada de Estados Unidos | Discurso de Robert Copley en el almuerzo AMCHAMDR | Embajada EEUU dice inseguridad afecta a sus ciudadanos que residen en República Dominicana | DR-Cafta es piedra angular de relación comercial RD-EEUU | @EmbajadaUSAenRD @AMCHAMDR | #AlmuerzoAMCHAMDR | @CeroImpunidadRD #corrupcion #MafiaMoradaPLD #findelaimpunidad #MarchaVerde

  • [image: David Collado, Liga Bonetti y Gabriel Mercedes, dictan conferencias en Expo Monte Plata 2017] *Las mismas forman parte del programa de Expo Monte 2017* David Collado, Liga Bonetti y Gabriel Mercedes, dictan conferencias en Expo Monte Plata 2017 Por Metro RD jueves 23 de noviembre del 2017, a las 16:29 Con el título "Foro de Inversión y Competitividad", el alcalde del Distrito Nacional David Collado, la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Monetti y el destacado atleta Gabriel Mercedes, impartieron sendas conferencias a jóvenes de esta ciudad y de los demás municipios de la... más »

La farsa del Plan Básico de Salud: no cubre nada - Por: Marien Aristy Capitán

Ni petróleo ni gas: por qué el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, prevé deshacerse de sus inversiones en combustibles fósiles

  • Ni petróleo ni gas: por qué el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, prevé deshacerse de sus inversiones en combustibles fósiles RedacciónBBC Mundo - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Imagen de una calle de Oslo (Noruega)]Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPese a ser un país productor de petróleo, Noruega no es un gran consumidor de combustibles fósiles. En sus inicios estaba el petr... más »
  • Zimbabue disfruta con cautela de su nueva libertad...

Zimbabue disfruta con cautela de su nueva libertad de expresión | Internacional | EL PAÍS

  • ZIMBABUE Zimbabue disfruta con cautela de su nueva libertad de expresión La ciudadanía ve con recelo el regreso del exvicepresidente Mnangagwa, que pertenece al mismo partido que Mugabe https://elpais.com/internacional/2017/11/23/actualidad/1511464749_784458.html#comentarios GEMMA PARELLADA Harare 24 NOV 2017 - 12:31 CET Decenas de zimbabuenses celebran la llegada del exvicepresidente expulsado Emmerson Mnangagwa a Harare este miércoles. KIM LUDBROOK FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS “Bienvenida a la independencia”, espeta alegremente Fabian, que sale de un restaurante local con un grupo de comp...más »
  • Por qué la famosa caja de cartón para los bebés de...

Por qué la famosa caja de cartón para los bebés de Finlandia ahora quiere cambiar de nombre?

  • ¿Por qué la famosa caja de cartón para los bebés de Finlandia ahora quiere cambiar de nombre? RedacciónBBC Mundo [image: Bebé dentro de la caja de cartón junto a la ropa y otros objetos que son entregados a las madres en Finlandia (Foto: Kela)]Image captionLa gran mayoría de las madres finlandesas opta por recibir la caja en lugar de dinero en efectivo. (Foto: Kela) Es esperada con ilusión por miles de futuras madres y se ha transformado en un símbolo de equidad en Finlandia. La *caja de cartón* que el gobierno finlandés obsequia a todas las mujeres embarazadas celebra su *80 anivers... más »
  • NOTICIAS de la jornada 23 de noviembre de 2017

NOTICIAS de la jornada 23 de noviembre de 2017

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día

En busca del 'cisne negro': ¿de dónde llegará la nueva crisis financiera? | #BlackFriday #viernesnegro

En busca del 'cisne negro': ¿de dónde llegará la nueva crisis financiera?

Publicado: 24 nov 2017 10:25 GMT
Entre los catalizadores de un próximo colapso financiero están el mercado de valores de EE.UU., la fragilidad del sistema bancario europeo y la 'burbuja' del mercado inmobiliario en China.
En busca del 'cisne negro': ¿de dónde llegará la nueva crisis financiera?
pixabay.com
Las instituciones financieras más grandes del mundo dibujan sombrías perspectivas económicas: el 'cisne negro' de la siguiente crisis ya está otra vez a vuelta de esquina. Las razones son varias.

El mercado de valores de EE.UU.

Recientemente, Bank of America predijo que en la segunda mitad de 2018 la tendencia "alcista", que actualmente se observa en el mercado bursátil estadounidense, alcanzará su pico y la seguirá un colapso masivo, como pasó en 1987.
Los analistas del banco se basan en los indicadores del crecimiento de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., la reducción de los programas de flexibilización cuantitativa (QE) y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros.

La Bolsa de Nueva York / Richard Drew / AP
No obstante, el analista financiero Timur Nigmatulin afirma que las conclusiones de Bank of America son bastante cuestionables, ya que el creciente endurecimiento de la política monetaria no puede llevar a una corrección en el mercado financiero.
Los mercados generalmente crecen bajo la influencia de dos factores: desarrollo económico estable y baja inflación. Y ambos, indica el experto, se encuentran actualmente presentes en EE.UU.
Si la Reserva Federal simplemente aumenta la tasa clave, esto no debería conducir a una corrección a gran escala en el mercado de valores, pues los inversores se centran principalmente en la inflación y el crecimiento económico, explica Nigmatulin.
Por lo tanto, el endurecimiento de la política monetaria no puede convertirse en un disparador para el comienzo de la crisis, conclyue.

Un choque externo

Para provocar un colapso poderoso del mercado se necesita la ralentización del crecimiento económico, un aceleramiento de la inflación o un evento negativo externo como, por ejemplo, una guerra o el llamado jueves negro, cuando un error de 'software' provocó ventas activas en el mercado, señala Nigmatulin.
Cuando los activos son caros, se vuelven especialmente sensibles a dichas influencias. La crisis será tanto más aguda si los eventos negativos se superponen uno al otro.
En tal situación, puede producirse una caída en las cotizaciones y comenzar entonces el proceso de desapalancamiento: todos los activos de riesgo comenzarán a abaratarse en un espiral. Se trataría del desarrollo estándar de la crisis, indica el analista.

Problemas de deuda en Europa

Sobre una próxima crisis económica anunció también a fines de octubre el Deutsche Bank. Como posibles causas, el banco alemán destaca el tamaño de la deuda externa de Italia y la fragilidad del sistema bancario de ese país europeo.

Logotipo del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania / Alexey Vitlicky / Sputnik
A pesar de que este factor sí conlleva riesgos -al igual que muchos otros, como por ejemplo las consecuencias del Brexit o problemas de deuda de otros países europeos-, Nigmatulin indica que las autoridades europeas han tomado ciertas medidas para compensarlos.
Así, Europa ha adoptado la reforma de regulación bancaria Basilea III: una serie de requisitos especiales para los bancos, que introduce la noción de reservas anticíclicas. Gracias a esto, el sistema bancario ahora se está fortaleciendo y haciendo menos sensible a los riesgos.

'Burbuja' inmobiliaria en China

Otra posible causa de crisis, según los expertos de Deutsche Bank, puede ser la 'burbuja' en el mercado inmobiliario en China.
Nigmatulin asegura que las autoridades chinas "enfrían" activamente ese riesgo: al tiempo que otorgan descuentos muy grandes para la compra del primer departamento, el mercado está regulado de manera extremadamente rígida hacia aquellos que compran bienes inmuebles con fines de inversión.
El analista opina que la situación en el mercado inmobiliario chino no es una 'burbuja', sino una necesidad objetiva.
"Hay ciudades muy grandes y una gran centralización, por lo que está claro que, en algunos casos, los bienes inmuebles se están volviendo más caros", explica Nigmatulin .
Toda vez que el Estado está monitoreando la situación, es poco probable que en China estalle una crisis hipotecaria, como pasó en EE.UU. en 2007: los riesgos han sido evaluados y los bancos no emiten hipotecas a prestatarios poco fiables.

El rascacielos The Center en Hong Kong, China / CC BY 3.0 / Wing1990hk / The Center
No obstante, China alberga otro tipo de riesgos. Actualmente, en ese país asiático el desarrollo de las instituciones públicas no guarda correspondencia con el progreso económico del Estado. Y aún no está claro cómo se resolverá este problema.
"En el futuro cercano, las instituciones públicas tendrán que adaptarse a sus mayores ingresos y a la profundización de la integración en la economía global. Cuando comience esa transformación, puede haber una salida de capital desde China: los inversores desconfiarán de posibles problemas en este aspecto", señala Nigmatulin.

Riesgos geopolíticos

La mayor probabilidad de surgimiento de un 'cisne negro' la ve el experto en los riesgos geopolíticos. Y, aunque señala que "por el momento no los hay", agrega que pueden aparecer algún día.
Además, el analista destaca que las crisis financieras, por lo general, no se producen todas por las mismas razones. Esto nos devuelve a la teoría del economista estadounidense Nassim Nicholas Taleb, quien en su libro 'El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable', afirmó que ese 'cisne negro' es un evento o factor poco probable pero, sobre todo, difícilmente previsible.
https://actualidad.rt.com/actualidad/255956-busca-cisne-negro-donde-volar-crisis-economica

Al menos 170 mujeres asesinadas en los primeros diez meses de este año, revela INTEC

NOTICIAS | 23 NOV 2017, 3:41 PM |DIARIO LIBRE
Al menos 170 mujeres asesinadas en los primeros diez meses de este año, revela INTEC
El Centro de Estudios de Género del INTEC cuestiona la manera como las autoridades tabulan las cifras oficiales de crímenes contra las féminas
Según el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en los primeros diez meses del año 170 mujeres murieron asesinadas por su condición de ser mujeres. Según el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en los primeros diez meses del año 170 mujeres murieron asesinadas por su condición de ser mujeres.
SANTO DOMINGO. La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, manifestó su preocupación por la manera en que se tabulan las cifras oficiales de feminicidios, al desconocer que estos crimenes no son exclusivamente los relacionados a una relación de pareja sino todos aquellos que involucran a las mujeres por la condición de ser mujeres.
Contraras reveló que a finales de octubre la cifra rondaba 170 y no 80, como indican datos oficiales.
Destacó que el país necesita estructurar un sistema de atención integral a la violencia en contra de las mujeres y evitar que las instituciones que deben prevenir y dar respuestas a la alta incidencia de feminicidios y hechos de violencia actúen de manera “parcial y unilateralmente”.
Durante una rueda de prensa, Contreras y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, indicaron que se debe articular a todas las instancias garantes de los derechos de las mujeres, incluyendo a los sistemas educativo, de salud, de justicia e instituciones de la sociedad y considerar la responsabilidad de cada una, en torno al tema de la violencia.
“No se ha hecho lo que hay que hacer. La decisión del Estado de cohesionar las diferentes responsabilidades no se ha dado o no ha tenido la respuesta necesaria. De ahí que cada una de estas instancias actúa parcial y unilateralmente, por lo que no hay una respuesta real del Estado”, expreso Contreras.
A su juicio, la conmemoración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer encuentra al país en una situación que calificó de dramática y que plantea un retroceso de una década, cuando la cifra de feminicidios se acercaba a los 200 casos.
Al responder a preguntas sobre el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que anunció recientemente la Procuraduría General de la República, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, consideró que no es suficiente, pues lo correcto es que todas las instituciones hagan su papel.
“Tiene que haber una disposición integral de la sociedad para dar respuesta a un fenómeno que es generalizado y que, por tanto, requiere respuestas integrales”, sostuvo.
Alcántara lamentó que hasta el momento este tipo de iniciativas surge solo ante la cercanía de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, o ante la alarma social por el incremento de las muertes.
La institución académica expresa su apuesta a la educación, como un medio fundamental para prevenir la violencia, la detección de situaciones de riesgo y la identificación de casos.
En ese sentido, expresaron que el compromiso institucional del INTEC se concretiza en el fomento de estrategias educativas hacia la prevención de la violencia y la modificación de patrones de jerarquía social entre los géneros que se reproducen en los ámbitos sociales, económicos y políticos.
Igualmente, recordó que en 2014 el INTEC se convirtió en la primera universidad del país en aprobar una política de prevención y atención al acoso sexual dotada de instrumentos para la identificación, verificación, seguimiento y sanción de casos a través de mecanismos institucionales.
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo y en el año 1999 la ONU declaró esa fecha como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
https://www.diariolibre.com/noticias/al-menos-170-mujeres-asesinadas-en-los-primeros-diez-meses-de-este-ano-revela-intec-KY8643480idio Violencia contra la mujer Violencia de género
MÁS NOTICIAS

Algo falla cuando las cifras no mejoran INÉS AIZPÚN / DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


...

Lo que el Black Friday esconde | por GUILLERMO OTANO (ALBOAN) en el DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Lo que el Black Friday esconde

El vínculo entre la felicidad de baratillo que nos venden en el día por excelencia de las compras compulsivas y las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres existe y es real

Publicidad de los descuentos del Black Friday en la plaza de Picadilly Circus de Londres el 23 de noviembre
Publicidad de los descuentos del Black Friday en la plaza de Picadilly Circus de Londres el 23 de noviembre  REUTERS
Por mucho que nos empeñemos en decirlo en inglés y nos dejemos llevar por el ambiente festivo, lo que el Black Friday esconde es un viernes negro real para las mujeres. No me refiero solo al eclipse que proyecta esta orgía consumista sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25 de noviembre, sino a la relación material que existe entre ambas cosas.
No. No me he vuelto loco, creedme. El vínculo entre la felicidad de baratillo que nos venden estas fechas y las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, existe y es real. Cualquier lectora seguramente sabe de qué hablo, o lo intuye, porque es imposible cobijarse de esa lluvia fina de publicidad que empieza seduciéndonos y termina dictándonos cómo vestir, qué comer o, en definitiva, cómo vivir nuestra vida. Pero no me refiero a ese tipo de dominación simbólica que ejerce la publicidad sobre las identidades de género, sino a otra todavía más rudimentaria y directa. Más brutal. Es la violencia que se ejerce, no ya en el plano simbólico del consumo y los estilos de vida, sino en los procesos de producción globales cuya complejidad invisibiliza a menudo la historia que hay detrás de cada mercancía.
Pensaba en todo esto hace unos días, terminando de editar un breve estudio sobre mujeres y minería artesanal que encargamos desde la ONG ALBOAN a nuestras aliadas congoleñas de Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles (SFVS). La suya es una red que agrupa alrededor de una treintena de organizaciones de mujeres de la provincia del Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC). Su labor consiste en el acompañamiento y la atención integral a mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, así como en la defensa de sus derechos. Este, el de la violencia sexual, es un problema de primer orden en la RDC, donde la violación de las mujeres ha sido utilizada como un arma de guerra durante más de una década y las víctimas se cuentan por cientos de miles.
Synergie de Femmes Contre les Violences Sexuelles
Comenzamos a trabajar con ellas hace ahora casi cuatro años, en el marco de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto para denunciar el contexto en el que se produce esa violencia y, sobre todo, tratar de atajar sus causas. Los determinantes de la violencia sexual en la región son múltiples y complejos, como lo es la realidad de los conflictos recientes que han asolado el país. Sin embargo, el trabajo de las organizaciones congoleñas para cambiar la situación topa con un elemento de fondo que, si bien no está en el origen del problema, dificulta su solución. Es la presencia de enormes reservas de minerales escasos, como el coltán, el wolframio, el estaño, el oro y el cobalto entre otros.
Lo que debería ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la gente corre el riesgo de convertirse en el combustible que perpetúa la violencia y la corrupción de unas élites políticas que solo piensan en su propio enriquecimiento. Es cierto que las presiones internacionales, los movimientos sociales locales y las nuevas legislaciones comerciales que promueven el suministro responsable de minerales han permitido avanzar tímidamente en la desmilitarización y la certificación de las minas artesanales que existen en el este del país. Sin embargo, los desafíos son todavía enormes, como se pudo ver en un especial del programa de televisión Salvados, emitido el año pasado por estas fechas.
Si queremos romper este círculo vicioso entre comercio y explotación, es necesario empezar a consumir menos, y consumir mejor
Las compañeras de SFVS coinciden en su diagnóstico de la situación. Los avances en la gobernanza del sector minero en el este de la RDC son insuficientes. Sigue existiendo falta de transparencia y los ingentes beneficios que producen las minas apenas llegan a la población local. Los costes de la minería, por el contrario, recaen literalmente sobre sus espaldas. Los hombres les impiden trabajar en las minas, donde los salarios son más altos, alegando que lo prohíben las normativas internacionales, cuando no es así. Sin embargo, no les ponen trabas a la hora de realizar los trabajos más duros y meticulosos como porteadoras o en el procesado de los minerales y su lavado. Tareas que, además de su dureza física, entrañan serios riesgos para la salud. Si a todo eso le añadimos el agravamiento de otros males relacionados con la fiebre minera como el crecimiento desmesurado de la población, el colapso de los escasos servicios públicos o el aumento de la prostitución, es fácil entender su malestar.
Esta es la cruda realidad que se esconde tras la pantalla desde la que estás leyendo este artículo, puesto que tiene muchas probabilidades de contener en entre sus componentes minerales procedentes de zonas en conflicto. El año pasado se gastaron 1.267 millones de euros en el Black Friday, solo en España. La mayor parte destinados a la compra de televisores inteligentes, teléfonos móviles y ordenadores portátiles. La demanda de estos dispositivos no va a dejar de crecer y, con ella, la presión para obtener dichos minerales. Si queremos romper este círculo vicioso entre comercio y explotación, es necesario empezar a consumir menos, y consumir mejor. Piénsalo dos veces antes de tirar tu viejo móvil; valora las opciones más éticas antes de comprar; suma tu voz a las de los miles de personas que ya se están movilizando para demandar una Tecnología Libre de Conflicto.
Guillermo Otano es responsable de incidencia política de la campaña Minerales en conflicto de la Fundación ALBOAN
https://elpais.com/elpais/2017/11/23/planeta_futuro/1511449905_831348.html

MÁS INFORMACIÓN

+