sábado, 30 de mayo de 2015

“Cuba podría convertirse en la Singapur del Caribe” / por PABLO DE LLANO

JORGE DOMÍNGUEZ | POLITÓLOGO DE HARVARD

“Cuba podría convertirse en la Singapur del Caribe”

El experto cree que la isla debe cortar la fuga de cerebros para sacar provecho a sus logros educativos

  • Enviar a LinkedIn32
  • Enviar a Google +6
  • Comentarios34
El politólogo Jorge Domínguez en Puerto Rico. / NEYSA JORDÁN
Jorge Domínguez nació en La Habana en 1945 y con 15 años, en 1960, segundo año de la Revolución, se fue con su familia a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los principales expertos de la diáspora sobre Cuba. Con una larga carrera en Harvard, presidió la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA por sus siglas en inglés), que este año celebra su congreso en San Juan de Puerto Rico. Domínguez cree que con el deshielo entre Estados Unidos y Cuba el papel internacional de la isla puede pasar de la constante batalla diplomática a una integración funcional.
Pregunta. ¿Qué podría darle protagonismo a Cuba?
Respuesta. Por ejemplo, que se convierta en uno de los principales suministradores de cascos azules para Naciones Unidas, cosa que nunca ha hecho y que sería útil por su experiencia en misiones internacionales. Es un país que en los años 70 y 80 desplegó más de 300.000 hombres por distintas partes del mundo y sigue teniendo unas Fuerzas Armadas muy profesionales. Otro ejemplo: durante décadas ha invertido una enorme cantidad de recursos en formar a su gente, y la capacitación de los cubanos es extraordinaria. Si nos permitimos un salto de imaginación, Cuba podría convertirse en una Singapur del Caribe. Pero para llegar a eso primero tendría que cambiar una serie de cosas.
P. ¿Cuáles?
Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria
R. En primer lugar los salarios. Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria. El Estado cubano se queda un 90% de su salario. Y por eso cada vez se están yendo más. Lo mismo pasa con los deportistas. Cuba tiene que evitar la fuga de cerebros. Ya no es como antes, cuando te decían: "Sacrifícate: vas a ganar una miseria pero lo vas a hacer en nombre de la Revolución". Ya no es suficiente. Esa no es manera de construir un futuro. El lema oficial es que las reformas deben ocurrir sin pausa pero sin prisa. Yo creo que deben proceder sin pausa pero con un poquitito de prisa, porque, si no, el recurso más importante que se construyó durante medio siglo, la capacidad de los cubanos, se va a esfumar.
P. ¿Le ha sorprendido la habilidad diplomática de Raúl Castro?
R. Sí, me ha impresionado que un general pueda combinar la idea de autoridad con el don de gentes en cumbres internacionales. Quizás es que como Raúl habla menos que su hermano tiene disposición de escuchar.
P. ¿Con Fidel Castro no habría estos cambios?
La historia que alguien escribirá algún día es si esas decisiones fueron de Fidel o si Raúl lo persuadió
R. No lo sé. Lo que sabemos es que con él no los hubo. Aunque sí se habían resuelto ya algunos asuntos puntuales desde los noventa entre EE UU y Cuba: la relación entre guardacostas, la colaboración en el perímetro de seguridad de Guantánamo... Se lograron relaciones perfectas, pero relaciones entre señores vestidos de uniforme; y el encargado de los señores vestidos de uniforme era Raúl Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas. La historia que alguien escribirá algún día, cuando se abran los archivos, es si esas decisiones fueron de Fidel o si Raúl lo persuadió.
P. ¿El deshielo marca una nueva actitud de EE UU hacia América Latina?
R. No. Yo no veo un gran diseño de política exterior de EE UU hacia Latinoamérica. Su atención se ha concentrado y se concentra en otras partes del mundo, como ahora los países del Este de Asia. Lo que sí creo es que la decisión de Washington con respecto a Cuba, como se diría en cubano, tiene el objetivo global de que el tema de Cuba deje de joder en las relaciones multilaterales con América Latina.
P. ¿Cuál cree que sería la política del hipotético sucesor de Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel?
R. Su política es la política de Raúl Castro, y así será hasta que llegue a ser presidente, que es lo que se espera para cuando Raúl cese en 2018. Hasta ese momento hará lo que debe hacer, dirá lo que debe decir. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/29/actualidad/1432914721_460137.html

Académico de EE.UU.: Washington planea una "intervención" en Latinoamérica

Publicado: 30 may 2015 18:41 GMT

 RIA NOVOSTI / Vasiliy Batanov
.EE.UU. perdió "batallas por el poder" en varios países de América Latina por lo que se prepara para "intervenir" en la región y mantener, o incluso aumentar su influencia con base en una política de "palo y zanahoria", afirman destacados académicos estadounidenses.
"La política de palo y zanahoria de Washington se basa en una combinación de políticas reformistas hacia algunas formaciones políticas, mientras trabaja para derrocar a gobiernos y movimientos políticos con la fuerza y la intervención militar", afirma James Petras, profesor emérito de la Universidad de Binghamton, Nueva York, en su artículo publicado en 'Global Research'.
Petras recuerda que esta doctrina fue empleada durante el gobierno de Kennedy luego de la Revolución Cubana, cuando ofrecía a los países latinoamericanos programas de ayuda económica, préstamos e inversión, pero al mismo tiempo aumentaba su presencia militar y maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región.
Sin embargo, Washington no pudo evitar el surgimiento en Latinoamérica de movimientos de izquierda "antiimperialistas", ante los que perdió varias "batallas". Como resultado EE.UU. y sus "países satélites" de la región no solo perdieron la mayoría absoluta en laOrganización de Estados Americanos (OEA), sino que pasaron a ser una clara minoría, asegura el académico.
"Al darse cuenta de que las políticas de sanciones contra Cuba resultaron ser completamente ineficaces y quedarse políticamente aislada de América Latina, Washington decidió cambiar su estrategia y normalizar las relaciones con La Habana, pero al mismo tiempo se lanzó contra Venezuela. La apertura a la isla es parte de una estrategia más amplia de una nueva forma de intervención política", consideró Petras, e hizo hincapié en el reciente envío de más de 280 marines a Centroamérica, cuya verdadera misión "no es clara".
http://actualidad.rt.com/actualidad/176227-eeuu-planea-intervencion-america-latina

PRM y la Convergencia arremeten contra acuerdo firmado por el PLD

1
Ver mas fotos AQUI
El partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, atacaron  el pacto firmado por el PLD considerándolo como un acuerdo entre socios de una corporación que pretende sustituir al Estado por el Comité Político de ese partido.
Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa, celebrada en el local nacional del PRM, manifestó que el mismo es un acuerdo entre socios por la reelección de la corrupción, la impunidad y el aniquilamiento de las prácticas democráticas en el país, con el que se pretende vender una falsa unidad.
“Es un acto tan indignante y vergonzoso que Danilo Medina ni Leonel Fernández tuvieron el valor de comparecer ante el país para refrendarlo”. Expresó
Dijo que las ambiciones del presidente Danilo Medina y el pequeño grupo de funcionarios y dirigentes del PLD que le acompañan en la aventura reeleccionista, con su decisión, le ocasionan un golpe mortal irreparable al sistema político y a la democracia dominicana.
De ejecutarse el acuerdo en cuestión estaríamos ante una peligrosa afrenta a la institucionalidad, de consecuencias impredecibles al intentar convertir al partido oficial en un Partido-Estado, donde los asuntos públicos no se deciden en los órganos representativos de elección popular establecidos por la Constitución de la República, sino en el reducido ámbito del Comité Político del PLD.
La pretensión del partido oficial de trasladar las funciones y decisiones del Congreso, al Comité Político de esa organización, es un acto que atenta contra el ejercicio democrático y la pluralidad política que tantas luchas y sacrificios le ha costado al pueblo dominicano.
La dirigencia del PLD antepone el interés particular de sus miembros, al interés de la nación. De materializarse este acuerdo desafortunado y aberrante se produciría un atropello incalificable a la democracia, al desconocer los propios Estatutos de su organización y derechos ciudadanos contemplados en la constitución de la República.
Este no es un acuerdo para beneficiar al país, se trata, más bien, de un proyecto para repartirse el presupuesto nacional, como si la Republica fuera una empresa cuyos únicos dueños son los  millonarios miembros del Comité Político del PLD.
Es un acuerdo para beneficiar a un reducido grupo de funcionarios y dirigentes que hoy ostentan cargos electivos, en detrimento de las legítimas aspiraciones de otros dirigentes de su propio partido.
Es un acuerdo para garantizar la impunidad de los que se han enriquecido y los que se enriquecen a expensa del erario. Sencillamente,  es la forma más segura de promover la corrupción en todos los estamentos del Estado.
Es un acuerdo para tener a su servicio las altas cortes y disponer de la justicia a su antojo, cercenando el Estado de Derecho y el equilibrio de los poderes públicos.
Es un acuerdo para continuar el endeudamiento que nos empobrece cada día más.
Es un acuerdo para seguir manejando a su capricho los fondos públicos.
Pretender con este acuerdo modificar la constitución para imponer la re-elección, de manera unilateral y arbitraria, es un abuso inaceptable por la sociedad y profundamente dañino para la democracia y el país.
Como confiar en el presidente Danilo Medina, quien en el año 2012, refiriéndose a lo pernicioso de la re-elección, decía, citamos:
·        “Que de llegar a la presidencia jamás seria candidato, porque
·        “En el país no hay instituciones”
·        “El país no está preparado, tenemos instituciones democráticas muy débiles todavía”
·        “En la República Dominicana los funcionarios no distinguen la línea que separa los bienes públicos de los bienes partidarios”
·        “La re-elección termina dañando la imagen de los presidentes y dañando la economía”.
Eso fue justamente lo que sucedió en el pasado proceso electoral del 2012, cuando el gobierno de Leonel Fernández generó un déficit de más de 200 mil millones de pesos para imponer a Danilo Medina en la presidencia de la República.
Esta nueva maniobra continuista del oficialismo no logrará detener la ola de cambio que cobra cada vez más fuerza en la sociedad dominicana.
El Partido Revolucionario Moderno y las organizaciones miembros de la Convergencia rechazan esta maniobra política del PLD  y reiteran el llamado a los partidos políticos, organizaciones sociales y personas comprometidas con la ética, la decencia y la institucionalidad democrática del país, a fortalecer la más amplia concertación político-social para enfrentar y derrotar en el 2016 a la corporación corrupta del PLD.
En la rueda de prensa estuvieron Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Roberto Fulcar, Coordinador de campaña de Luis Abinader, Elexido Paula, presidente del PHD, Olaya Dotel por ciudadanos por la Democracia, Hemilio Galvano, Emilio Goris, Eduardo Álvarez, Rafael Santos, Fernando Duran, entre otros.
http://www.prm.org.do/index.php/2-articulos/323-prm-y-la-convergencia-arremeten-contra-acuerdo-firmado-por-el-pld 

PRM y Convergencia critican pacto entre Medina y Fernández y advierten de peligros

Somos “mojones”

Somos “mojones”

0
Eduardo V. Fadul, sobrino de Monchy Fadul, en ataque de ira.
Eduardo V. Fadul, sobrino de Monchy Fadul, en ataque de ira.
Nota de NT: El siguiente escrito ha sido tomado del muro de FB del periodista Edwin Ruiz.
No solo el humilde de AMET. También todos nosotros somos “mojones”. El sobrino del Ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, insultó una y otra vez a los agentes de AMET. Los golpeó y a uno de ellos le pasó su vehículo sobre el pie ¿Pero qué importa, si son unos “mojones”, al igual que todos nosotros, los dominicanos y dominicanas que se ganan la vida cada día con su trabajo? A todos nosotros también nos pasa una aplanadora, que fractura hasta polvorizar nuestros derechos fundamentales.
Nos roban nuestros recursos públicos, nos matan y apresan a nuestros jóvenes solo por ser pobres de los barrios, nos roban el derecho a tener representantes dignos en el Estado que rindan cuenta a la sociedad. Nos niegan el derecho al acceso a la justicia, y a la salud digna. Antes nuestras narices se reparten el Estado y modifican la Constitución a su antojo para perpetuarse en el poder. Secuestran las Altas Cortes y se adueñan del sistema electoral.
El último saqueo a todos nosotros, los “mojones”, sucedió este viernes. La “angurria” de poder los separó y la plata los juntó. Leonel y Danilo, Danilo y Leonel, se pusieron de acuerdo frente a todos nosotros los “mojones” para repartirse todos los poderes del Estado y así controlar el Presupuesto Público. Después de tanta “babosería” con los que nos salpicaron sobre defensa de la Constitución, esta será modificada por tercera vez en 15 años para permitir la reelección. Y todos contentos, menos nosotros “los mojones”, se repartirán el Congreso, y mantendrán su dominio sobre las Altas Cortes, Gobierno, Municipios y el Estado en general.
Mi profunda solidaridad, estimado agente de AMET. Apoyemos entre nosotros, los “mojones”, de “sobrinos” de “hijitos” de papi y mami peledeístas, que desfalcan las Aduanas de Santiago, y de funcionarios que de la noche a la mañana se adueñan de nuestro tesoro público y luego lo ostentan ante nuestras narices.
Al igual que usted, querido Agente de AMET, también nosotros somos “mojones” o nos tratan como tales, y somos golpeados y atropellados. Este jueves, por ejemplo, nos pasó una aplanadora, pulverizando nuestros derechos hasta los huesos, que continué la fiesta de hijitos, sobrinitos y politiquitos del PLD. http://nuestrotiempo.com.do/2015/05/29/somos-mojones/
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Julio Anguita (Programa completo)


Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Julio Anguita (Programa completo)



https://youtu.be/GwXeiz5oQnU

La oposición a Maduro vuelve a la calle en 30 ciudades venezolanas

CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

La oposición a Maduro vuelve a la calle en 30 ciudades venezolanas

La marcha, convocada desde la cárcel por Leopoldo López, congregó a unas 20.000 personas en el regreso de la oposición a la movilización desde las protestas violentas del 2014

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +30
  • Comentarios13
Asistentes a la marcha en Caracas / CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)
El dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, procedió este sábado a raparse el cabello sobre la tarima de la concentración principal llevada a cabo en Caracas por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. Otro tanto pasó de manera simultánea en las 30 ciudades de Venezuela y Estados Unidos -como Miami- donde se había convocado la movilización. Se trata de un gesto de solidaridad con Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, región andina del suroeste del país), quien desde marzo de 2014 estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, pero que una semana atrás fue trasladado a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país. Como parte del mismo castigo disciplinario, las autoridades penitenciarias le raparon la cabeza.
La libertad inmediata de los presos políticos fue una de las consignas de la manifestación, convocada desde la cárcel por el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López. Precisamente, el llamado en Caracas fue a concentrarse en ese municipio, que López gobernó durante ocho años, junto a lo que queda de lo que alguna vez fue el distrito financiero de la ciudad. El llamado fue atendido por una pequeña multitud, de alrededor de 20.000 personas, en lo que representó el regreso organizado de la oposición a las calles desde las protestas violentas del primer semestre de 2014.
La libertad inmediata de los presos políticos fue una de las consignas de la manifestación
Casi al mismo tiempo, el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, viajaron hacia San Juan de los Morros (capital del estado de Guárico, llanos centrales de Venezuela), en un intento por conseguir acceso a la cárcel donde desde el pasado 23 de mayo está recluido Ceballos. Capriles optó por participar en la concentración simultánea que se realizó en esa ciudad llanera, buscando así acallar los indicios de resquebrajamiento de la alianza opositora que durante la semana emitió la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con su renuencia a sumarse a la convocatoria.
“La llave para abrir las celdas de los presos políticos se llama unidad”, insistió Mitzy Capriles, esposa del prisionero alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuando le correspondió hablar ante los manifestantes. Las otras dos grandes reivindicaciones de quienes protestaban en todo el país también representan puntos de coincidencia para toda la oposición: el anuncio pronto de la fecha definitiva para las elecciones parlamentarias –que el Consejo Electoral, controlado por el Gobierno, hasta ahora se niega a revelar-, y la participación de observadores internacionales independientes en los comicios.
María Corina Machado, ex diputada a la Asamblea Nacional, defenestrada por el oficialismo mediante una maniobra en marzo de 2014, también se dirigió a los presentes en Caracas. Aseguró que ya la transición política empezó en Venezuela para “desplazar a la dictadura militarista y mafiosa que hay”, y citó entre los indicios de ello las recientes delaciones sobre corruptelas y vínculos con el narcotráfico que, según la dirigente, provienen del propio chavismo. Machado juró que el acto de este sábado marca el regreso de la disidencia “a unas calles que no volveremos a abandonar”.
El cierre de la protesta “pacífica” –un carácter que los manifestantes recalcaron portando claveles blancos en las manos- estuvo a cargo de las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez. Mientras esta se decía dispuesta a “dar la vida por el hombre que amo” –y a quien, por cierto, ya sustituyó mediante elecciones en la alcaldía de San Cristóbal-, Tintori pidió llamar a un “día nacional de ayuno” en apoyo a López y Ceballos, que se mantienen en huelga de hambre desde la cárcel.
La marcha, convocada desde la cárcel por el líder opositor Leopoldo López, congrega a unas 20.000 personas en el regreso de la oposición a la movilización desde las protestas violentas del 2014 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/30/actualidad/1433011457_154350.html

Andrés Pastrana: “En Venezuela gobierna una dictadura”

ALFREDO MEZA Caracas 86
Maduro impide por segunda vez en cuatro meses que el expresidente de Colombia visite al opositor Leopoldo López
La presidenta argentina, Cristina Fernández / EFE

Argentina comienza a pagar a España una deuda de 1993

RAMÓN MUÑOZ Madrid 35
El país austral se compromete a devolver 84 millones de euros de unos bonos que avaló el Estado español hace más de dos décadas
LOS DESAFÍOS DE LA REGIÓN

Latinoamérica busca la fórmula para salir de la parálisis económica

Acabado el ‘boom’ de las materias primas, las recetas para volver a crecer pasan por dinamizar las economías domésticas de la región

México retira una de las medidas clave de la reforma educativa

PAULA CHOUZA México 22
La evaluación de los docentes era uno de los puntos calientes de la ley de Peña Nieto. La suspensión llega a nueve días de los comicios
Un grupo de 300 subsaharianos, cerca de Sicilia. / A. BIANCHI (REUTERS)

Italia rescata a 4.243 inmigrantes en las últimas 24 horas en Sicilia

La Guardia Costera, que detectó 22 embarcaciones, informa que también ha recuperado 17 cadáveres

EE UU saca a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

MARC BASSETS Washington 140
El anuncio de Washington supone un paso más hacia la apertura de embajadas, que según la prensa es inminente

Crece la brecha interna en Syriza por la negociación del rescate

El 44% del comité central votó a favor de romper con las instituciones europeas y el impago de la deuda. Si la escisión crece, prodía precipitar unas nuevas elecciones

Sarkozy refunda su partido para regresar a la presidencia de Francia

CARLOS YÁRNOZ París 19
El exmandatario culmina la primera fase de su reconquista del poder con el congreso de su formación, Los Republicanos
Un momento de la agresión. / FOTO: S. I. (EFE) | VÍDEO: REUTERS-LIVE!

Activistas gais agredidos en Moscú

Varios miembros del colectivo homosexual intentan sin éxito celebrar una manifestación sin permiso de la autoridad

Nadie conoce a Satoshi Nakamoto

DANIEL VERDÚ Madrid 9
La identidad del fundador del Bitcoin, esfumado en 2011 dejando unos 230 millones de dólares, es el gran enigma de la era digital

Slim entra en pérdidas en FCC

MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 7
Las acciones del grupo constructor caen por primera vez por debajo del precio al que invirtió el mexicano
ISRAEL SEGUIRÁ EN LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES |Blatter en el congreso de la FIFA. / FOTO: AP / VÍDEO: REUTERS-LIVE!

Joseph Blatter, reelegido presidente de la FIFA tras la retirada de su rival

LUIS DONCEL Zúrich 146
El suizo logra un quinto mandato al frente de la mayor institución del fútbol mundial a pesar de la trama de corrupción destapada

El expresidente del Barça gestionó un patrocinio que investiga EE UU

RAFAEL MÉNDEZ Madrid 75
El exdirectivo Sandro Rosell dice que no negoció el acuerdo entre Brasil y Nike sobre el que hay sospechas

Conspiraciones, conspiraciones

Cabe la posibilidad de que la operación contra los corruptos de la FIFA se trate de una investigación judicial y nada más

El fundador de Silk Road, condenado a cadena perpetua

SANDRO POZZI Nueva York 53
Ross Ulbricht pasará el resto de su vida en prisión por crear una web donde se vendía droga y se podía lavar dinero

Segundo atentado yihadista contra chiíes de Arabia Saudí en ocho días

El sectarismo pone contra las cuerdas a las autoridades del primer exportador de petróleo. Hay cuatro muertos en Dammam
Niños en un campamento del sur de Asunción, Paraguay. / ULY MARTÍN

El corredor seco de América central encara una crisis alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos alerta sobre una inminente sequía desde el sur de México hasta el norte de Panamá

El imperio del maíz mexicano

DAVID MARCIAL PÉREZ México DF 2
La empresa del gigante latinoamericano Gruma reina en el "nixtamal" y sus marcas llegan a 113 países de cuatro continentes

Estados Unidos sufre la tercera contracción desde la Gran Recesión

SANDRO POZZI Nueva York 41
El frenazo en el arranque de 2015 del gigante norteamericano fue mayor del que se había anticipado, con una regresión del 0,7%
EL DISCURSO DEL LÍDER DEL PSOE EN SIETE FRASESFoto de familia del Comité Federal de los socialistas este sábado en Madrid. / C. Á. | ELPAIS-LIVE!

Podemos debate la estrategia
ajeno a las advertencias del PSOE

La dirección del partido de Pablo Iglesias analiza el resultado de las recientes elecciones y discute las fórmulas de apoyo
JORGE DOMÍNGUEZ | POLITÓLOGO DE HARVARD

“Cuba podría convertirse en la Singapur del Caribe”

PABLO DE LLANO San Juan 34
El experto cree que la isla debe cortar la fuga de cerebros para poder sacar provecho a sus logros educativos

EE UU exige a China que ponga fin a la construcción de islas artificiales

Washington advierte de que el proyecto, que abarca zonas en disputa del mar del Sur, puede llevar a una mayor militarización
Productos de granjeros de Devon (Reino Unido). / T. GRAHAM

Jardines que se comen

La horticultura ya no es cosa de mayores. Los huertos urbanos se han convertido en un fenómeno global