miércoles, 10 de mayo de 2017

Organizaciones de Capotillo se unen a la Marcha Verde y reclaman soluciones para problemas de su comunidad

Organizaciones de Capotillo se unen a la Marcha Verde y reclaman soluciones para problemas de su comunidad
Explicó que la movilización social y el empoderamiento ciudadano es la única alternativa que tiene el país para hacer respetar sus derechos
Marisela Gutiérrez - 9 de Mayo de 2017

Foto: Acento.com.do/Archivo/Manuel Robles explicó que la movilización social y el empoderamiento ciudadano es la única alternativa que tiene el país para hacer respetar sus derechos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones comunitarias y populares del Capotillo se unieron este martes a las demandas del movimiento Marcha Verde en contra de la corrupción y la impunidad.
Aprovecharon para exigir al Gobierno y al ayuntamiento mejoras en salud, educación, deporte, agua potable, electricidad, medio ambiente y seguridad ciudadana para su comunidad.
Raimundo Ferreras, miembro de la Fundación Escoba, habló en representación de las juntas de vecinos, iglesias y movimientos de acción de Capotillo.
Dijo que la comunidad se adhiere a las causas sociales de la Marcha Verde y que protestarán con ellos de manera pacífica y organizada en las próximas acciones en el sur del país.
‘‘De la misma manera que en el día de ayer nos vinculamos al 4% para la educación, hoy estamos vinculándonos a Marcha Verde para erradicar la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.
‘‘Pero entendemos que no solo son esos dos puntos, hay otras cosas que hay que resolver: este país no tiene seguridad ciudadana, no tiene garantía en ninguno de los aspectos, los jóvenes están desempleados y no hay oportunidad para las familias estar tranquilas en sus hogares’’, reflexionó.
‘‘El movimiento Verde respira entusiasmo’’
En tanto, el dirigente de la Marcha Verde, Manuel Robles, manifestó que en su organización se ‘‘respira entusiasmo’’ porque –según entiende– se logrará el objetivo: el fin de la corrupción y la impunidad.
Explicó que la movilización social y el empoderamiento ciudadano es la única alternativa que tiene el país para hacer respetar sus derechos.
Motivó a toda la sociedad dominicana a participar en la próxima actividad, denominada ‘‘El Sur Marcha’’, a realizarse en Azua.
Será el domingo 21 de mayo a las 10:00 de la mañana.
Pronostica que el próximo encuentro civil será contundente, masiva, pacífica y organizada.
Concluyó que cada manifestación ha demostrado que en el país completo hay dominicanos conscientes de que solo sin corrupción e impunidad habrá un desarrollo integral para toda la población dominicana. 
http://acento.com.do/2017/actualidad/8455766-organizaciones-de-capotillo-se-unen-a-la-marcha-verde-y-reclaman-soluciones-para-problemas-de-su-comunidad/

Hoy se conmemora el 19 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez

Hoy se conmemora el 19 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómezpeña gomez

Un 10 de mayo de 1998 falleció una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX, el líder de masas José Francisco Peña Gómez, amado por muchos, aunque incomprendido por otros.
“He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil como ahora. Pero yo los perdono; mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”, fueron sus últimas palabras en el recordado spot del perdón difundido en su campaña por la sindicatura del Distrito Nacional.
José Francisco Peña Gómez nació un 6 de marzo de 1937 en el municipio de Valverde en República Dominicana, hijo de inmigrantes haitianos, fue adoptado por una familia dominicana quienes le dieron su apellido y educación.
Desde temprana edad tuvo un apetito intelectual que sería vital para el desarrollo de su carrera política y profesional. Se capacitó en ciencias políticas en las Universidades de Harvard y Michigan en Estados Unidos. Se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en Doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Soborna de París.
Políticamente Peña Gómez comulgaba con el líder político Juan Bosch, sin embargo, en 1973, ambos tuvieron un enfrentamiento que resulto en la ruptura de Bosch con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el cual había sido fundado por él.
Ante esta situación Peña Gómez asume la dirección del partido y en este período logran ganar dos elecciones con Antonio Guzmán (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982- 1986), paralelo a estos períodos presidenciales Peña Gómez fue Síndico de Santo Domingo en el período 1982-1986.
En el 1994 participó en una campaña presidencial que resulto ser bastante violenta y sucia, los resultados de la misma también fueron fraudulentos, según denunció. De todas formas quedo establecido Joaquín Balaguer como ganador, aunque las presiones inclusive internacionales le hicieron ceder dos años después y permitir que se realizaran otras elecciones en el 1996.
En el 1996 Peña Gómez gozaba de la simpatía de la mayoría de la población, sin embargo, consiguió el número establecido para considerarse ganador, lo que causó una segunda vuelta electoral, en la cual se realizó una alianza entre el PRSC y el PLD que logro la victoria.
Estas intensas situaciones se llevaron a cabo paralelo a una lucha con un cáncer pancreático con el que peleó durante 4 años. Un edema pulmonar cobró su vida el 10 de mayo de 1998, días antes de las elecciones congresuales para la cual se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Su velatorio se realizó en el Estadio Nacional de Béisbol para que pudieran acudir su multitud de seguidores.
Luego de su muerte, las siguientes elecciones presidenciales fueron ganadas por el PRD.
http://hoy.com.do/hoy-se-conmemora-el-19-aniversario-de-la-muerte-de-jose-francisco-pena-gomez/
NOTICIAS RELACIONADAS


Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento de Peña Gómez


peña-gomez

Publicado el: 10 mayo, 2017 Por: El Nacional  e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República.
Peña Gómez nació 6 de marzo de 1937 y muere el 10 de mayo de 1998). Fue un abogado, político y ex síndico del Distrito Nacional, en el período 1982-1986.
Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.
Peña Gómez se quedó en los montes de Gurabo, Mao, junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad. Encontrados por una familia de Gurabo, Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Es posteriormente adoptado por otra familia en Mao. Con claro esfuerzo y tesón superó numerosas vicisitudes hasta llegar a la universidad. José Francisco Peña Gómez se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.
Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.
Es embajador en Italia, Francia y España. En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda. En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido. Tras el golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.
Bajo la dirección de Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del “jacho prendío”, mantuviera el poder en las elecciones de 1986.
En 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar. En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades. Gómez no aceptó los resultados en vista de la comprobación de las mismas. Para solucionar el impasse se firmó el Pacto de la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.
En 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado “Frente Patriótico” para apoyar a Leonel Fernández. Peña Gómez no pudo ver cumplir su sueño de ser presidente de la República, a pesar de ser el político que mayor votación ha obtenido en la historia electoral dominicana, ya que nunca obtuvo el 50% de los votos.
Falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
http://elnacional.com.do/hoy-se-cumplen-19-anos-del-fallecimiento-de-pena-gomez/
  +++++

El PRD y el PRM recuerdan a Peña Gómez al cumplirse 80 años de su nacimiento

El PRD y el PRM recuerdan a Peña Gómez al cumplirse 80 años de su nacimiento

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) homenajearon hoy, por separado, al fallecido líder socialdemócrata y exalcalde de la ciudad de Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez, al cumplirse 80 años de su nacimiento.
El tres veces candidato a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994 y 1996), nació el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes (Valverde), y falleció en Cambita Garabitos (San Cristóbal) el 10 de mayo de 1998 víctima de cáncer de páncreas.
Dirigentes del PRD y del PRM visitaron la tumba de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, Santo Domingo Oeste, donde depositaron ofrendas florales y destacaron las cualidades del político.
Al cementerio acudió su viuda, Peggy Cabral, dirigente del PRD y actual embajadora en Italia, quien resaltó las cualidades del político quien, según dijo, no tenía ambiciones económicas y su único interés era "mejorar las condiciones de su pueblo".
"Eso era su primer deseo y por eso toda su vida transcurrió haciendo lo que él podía para los dominicanos y para favor de su PRD (..), así tenemos que recordarlo", subrayó.
El PRM, que surgió en 2014 tras una crisis interna en el PRM, estuvo representado en los actos en el cementerio por su secretario general, Jesús Vásquez, así como por el expresidente del país Hipólito Mejía y la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
"La inteligencia de Peña era algo fuera de lo normal y es un orgullo para uno acompañar un hombre de la magnitud y la inteligencia de Peña, pero sobre todo de la humildad que tuvo ese hombre y por eso invito a que enfrentemos la arrogancia, que enfrentemos las personas que se creen superiores, que se creen que inventaron todo y que lo saben todo y ese hombre si leía, ese hombre si leía", dijo Mejía en el camposanto.
Para esta tarde, el PRM ha organizado un acto en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, donde se realizará un conversatorio sobre su vida, "resaltando su capacidad estrategia, su ascendencia política y social, su visión ideológica, sus discursos y trayectoria nacional e internacional".
Dicho evento tendrá como expositores a Tony Raful, Yvelisse Prats de Pérez, Rafael Gamundi Cordero y Guido Gómez Mazara, entre otros.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/06/i225751_prd-prm-recuerdan-pena-gomez-cumplirse-anos-nacimiento.html#.WROFr4g1_IU
NOTICIAS RELACIONADAS

Hoy se conmemora el 19 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez

Dirigente PRM llama a clase política emular ideales de Peña Gómez

Publicado el: 10 mayo, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Dirigente PRM llama a clase política emular ideales de Peña Gómez

pena220long
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lucrecia Santana Leyba, llamó a toda la clase política del país a emular los ideales del más grande líder de masas del país José Francisco Peña Gómez.
Al conmemorase este miércoles 10 de mayo, un año más de la muerte a destiempo del líder político José Francisco Peña Gómez, Lucrecia Leyba, instó a la clase dirigencial del país a fomentar los principios que caracterizaron al doctor Peña Gómez.
Resaltó que Peña Gómez no dudó al poner en riesgo su vida en todo momento para recuperar la democracia en la República Dominicana.
Manifestó que las buenas acciones de Peña Gómez en el trascurso de toda su vida lo constituyen en un símbolo o emblema de apego a los buenos principios.
Desde muy joven el líder del PRM, se enroló en la política y como todo un patriota no lo pensó dos veces al ponerse al servicio de la nación y la sociedad dominicana en busca del retorno de la democracia tras el derrocamiento del profesor Juan Bosch. Reseñó Leyba.
Destaca como con su astucia y desprendimiento pudo articular un proyecto político que acabó con los 12 años de Joaquín Balaguer e instauró un gobierno democrático que culminó con los atropellos y vejaciones por la cual estaban pasando los dominicanos.
La exaspirante a la alcaldía del Distrito Municipal de La Victoria, puntualizó que en la actualidad el PRM representa el legado de Peña Gómez.
http://hoy.com.do/dirigente-prm-llama-a-clase-politica-emular-ideales-de-pena-gomez/
NOTICIAS RELACIONADAS

Huellas de un Demócrata _ Documental sobre José Francisco Peña Gómez (VIDEO)

Rusia: destitución en el FBI es una "decisión soberana"

EL MUNDO

Rusia: destitución en el FBI es una "decisión soberana"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, consideró que la remoción de James Comey no debe afectar la relación entre su país y Estados Unidos.
Dimitri Peskov en imagen de archivo.
Dimitri Peskov en imagen de archivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que Rusia espera que la destitución del director del Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense, James Comey, no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.
"Confiamos en que esto (la destitución de Comey) no influya de ninguna manera (en las relaciones bilaterales)", dijo Peskov a la prensa al responder a una pregunta sobre el cese ayer del director del FBI.
Agregó que se trata de una "decisión soberana del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), que no tiene ni debe tener ninguna relación con Rusia".
Peskov hizo estas declaraciones pocas horas antes de que Trump reciba en Washington al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Trump destituyó ayer a Comey por recomendación del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions, según la Casa Blanca.
El presidente envió una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le comunicó su despido "con efecto inmediato".
"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", señaló Trump en la misiva, en aparente alusión a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario republicano.
EL(efe, afp)

DW RECOMIENDA

Donald Trump despide al director del FBI, James Comey

EL MUNDO

Donald Trump despide al director del FBI, James Comey

El propio presidente de EE. UU. envió hoy una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le informa sobre su despido "con efecto inmediato".
Washington FBI-Chef Comey vor Geheimdienst-Ausschuss des US-Repräsentantenhauses (Reuters/J. Roberts)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó este martes (09.05.2017) su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado.
"El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", afirmó Trump en la nota oficial.
El portavoz de la Casa Blanca indicó que Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".
"Usted no es capaz de liderar eficazmente"
El propio presidente envió hoy una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le informa sobre su despido "con efecto inmediato".
"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", dice Trump en la misiva, en una aparente referencia a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del actual mandatario.
"Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley", agrega Trump en la misiva.
La separación del cargo de Corney se produjo después de conocerse hoy que éste aseguró ante el Congreso de EE.UU. la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.
Culpan a Corney de la derrota de Clinton
De acuerdo con varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos.
Comey le dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron "de alguna manera" enviados a Weiner por su esposa, Abedin.
Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.
Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Donald Trump.
CT (EFE, AFP) 

DW RECOMIENDA

El presidente Donald Trump despide al director del FBI, James Comey, y desata una tormenta política en Estados Unidos

James ComeyDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJames Comey fue nominado como director del FBI por el presidente Barack Obama en 2013.
El anuncio sacudió a Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este martes a James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
"Por la presente estás despedido y eres removido del cargo con efecto inmediato", dice la carta de destitución firmada por Trump.
En ella el presidente explica que tomó la decisión por recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, y del asistente del fiscal general, Rod Rosenstein.
"Si bien aprecio enormemente que me informaras, en tres ocasiones separadas, de que no estoy siendo investigado, de todos modos concuerdo con el Departamento de Justicia de que no eres capaz de liderar de forma efectiva al Buró (Federal de Investigaciones o FBI)", agrega la carta.
Según se supo este martes, en sus recomendaciones el asistente del fiscal general, Rod Rosenstein, señalaba que en su opinión Comey no había manejado correctamente las investigaciones sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton el año pasado.
Pero desde el Partido Demócrata aseguran que todo se trata de un encubrimiento y acusan a la Casa Blanca de querer interferir en la investigación que en la actualidad el FBI está llevando a cabo sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el gobierno de Rusia,
Donald Trump dándole la mano a James Comey.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDonald Trump despidió a Comey y anunció que la búsqueda de un nuevo director será inmediata.

El caso Hillary Clinton

El despido de Comey se produce después de que se supiera que el ahora exdirector del FBI brindó información inexacta sobre la investigación que el FBI llevó a cabo sobre los correos electrónicos de Clinton durante una audiencia en el Congreso realizada la semana pasada.
La excandidata a la presidencia fue investigada por el FBI en 2016 por usar un servidor personal para almacenar miles de emails relacionados con su cargo de secretaria de Estado (2009-2013) durante la presidencia de Barack Obama.
Algunos analistas y la propia Clinton han señalado que la investigación del FBI sobre esos correos fue determinante para la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
La Casa Blanca dio a conocer el martes un informe del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, sobre el desempeño de Comey, en el que menciona varios aspectos en los que cree que Comey falló en esas pesquisas, entre ellos el anuncio precipitado en julio pasado del cierre de la investigación contra Clinton.
En la carta de despido firmada por Donald Trump hecha publica este martes se asegura: "Es fundamental que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público y la seguridad en su misión vital que es hacer cumplir con la ley".
Copia de la carta de Trump despidiendo a Comey.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"Por la presente estás despedido y eres removido del cargo con efecto inmediato", dice la carta de destitución de Comey firmada este martes por Trump
La búsqueda de dicho sucesor comenzará de forma inmediata, informó la Casa Blanca.
A su vez, según un comunicado de la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Trump afirmó: "El FBI es una de nuestras instituciones más queridas y respetadas, y hoy marcará un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona en la aplicación de la ley".

De "cientos y miles" a "un puñado"

En julio y octubre pasados, en plena campaña electoral, el director del FBI realizó declaraciones sobre la investigación que su agencia estaba llevando a cabo sobre los servidores privados y correos de Clinton y su equipo, que fueron consideradas decisivas en una elección que estaba muy igualada.
La semana pasada Comey declaró ante el Congreso que la mano derecha de Clinton, Huma Abedin, había reenviado "cientos y miles" de correos clasificados a quien entonces era su esposo, el excongresista Anthony Weiner.
Sin embargo, personal a cargo de la investigación informó este martes que era sólo "un puñado" de correos y que la mayoría no poseían contenido clasificado.
Hillary Clinton pensativaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"Si las elecciones hubieran sido el 27 de octubre (y no el 8 de noviembre), hoy sería su presidenta", dijo Clinton la semana pasada.
"No fue una campaña perfecta, eso no existe. Pero iba rumbo a la victoria cuando la combinación de la carta de Jim Comey (sobre la reapertura de la investigación por los correos) el 28 de octubre y (el hackeo de) WikiLeaks desde Rusia elevaron dudas en las mentes de personas que se sentían inclinadas a votar por mí y se asustaron", dijo Clinton la semana pasada.
Y agregó: "Si las elecciones hubieran sido el 27 de octubre (y no el 8 de noviembre), hoy sería su presidenta".

Críticas a Trump

Las críticas por el despido de Comey no tardaron en llegar.
"Mientras la Casa Blanca está siendo investigada por el FBI (por los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia), la destitución de su cabeza plantea una gran cantidad de preguntas y el Senado debe llegar al fondo de ella", dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse.
Chuck Schumer dando declaraciones a la prensaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl senador demócrata Chuck Schumer pidió la designación de un fiscal independiente para investigar los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.
"Estados Unidos necesita confiar en que el Departamento de Justicia cumplirá su tradicional función de perseguir la verdad sin temor y enjuiciar a quien haya violado la ley sin importar el cargo que ocupe", agregó.
Por su parte, en una conferencia de prensa, el senador demócrata Chuck Schumer pidió que se designara a un fiscal independiente para la investigación de los supuestos vínculos de la campaña de Trump y Moscú.
En su opinión, es la "única forma" de que los estadounidenses no piensen que el despido de Comey es parte de un "gran encubrimiento".

¿Clinton o Rusia?

Donald Trump y los más altos funcionarios del Departamento de Justicia están presentando el despido de Comey como resultado de su manejo de la investigación de los correos de Hillary Clinton, algo que desde el Partido Demócrata no creen que sea cierto.
Trump y ComeyDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"Es fundamental que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público", escribió Trump sobre el despido de Comey.
Según destaca el periodista de la BBC Anthony Zurcher desde Washington, los demócratas creen que esto es solo una cortina de humo y piensan que este despido es un intento de influenciar la investigación de los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el gobierno de Vladimir Putin.
Zurcher cree que la salida de Comey hará que los reclamos de una investigación independiente sobre este asunto sean cada vez más audibles y es posible que algunos republicanos se unan a ellos.
Según Zurcher, el hecho de que Trump en su carta de despido de Comey señalara que él "no está bajo investigación" no ayuda a reforzar su credibilidad.
Los demócratas ya estaban exigiendo que Comey testificaran ante el Congreso de EE.UU. sobre la investigación del FBI sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales antes de que este perdiera su trabajo.

Temas relacionados

Contenido relacionado

+++++