miércoles, 20 de diciembre de 2023

Jochi Vicente @jochivicente El indicador que mide nuestro riesgo país (EMBI) ha llegado a un mínimo histórico de 242. Esto es una clara evidencia de la CONFIANZA que existe por parte de la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros del manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda.


Jochi Vicente
El indicador que mide nuestro riesgo país (EMBI) ha llegado a un mínimo histórico de 242. Esto es una clara evidencia de la CONFIANZA que existe por parte de la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros del manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda. Desde que llegamos al nos hemos propuesto alcanzar el grado de inversión. Y no me queda duda de que lo lograremos. El hecho de que los inversionistas que compran nuestros títulos de deuda están dispuestos a recibir tasas de intereses menores es la mejor señal de que estamos transitando por el camino correcto. Otro aspecto de mucha relevancia es que cada día estamos mejor que el promedio los países de Latinoamérica. Y todo esto ha sucedido durante años de continuas crisis y choques externos (COVID, Guerra Rusia-Ucrania, eventos atmosféricos). Vamos a por más!!!!
16
147
1

Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social

 ECONOMÍA

Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social

20 DE DICIEMBRE 2023 | 11:37
Economia

Santo Domingo.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el presente Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social.

Isa Contreras explicó que el gasto social se ha mantenido estable en el presente Gobierno también. Señaló que cerca de la mitad del gasto público va a servicios sociales, que incluye educación preuniversitaria con el 4 %.  Explicó que se está gastando en torno al 8 % del PIB en servicios sociales.

“A nivel macro las cifras no han cambiado mucho; creo que lo que ha cambiado es la inversión pública a favor del bienestar social”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado en un programa televisivo.

En ese sentido, el economista e investigador señaló que en cuanto a la inversión pública, el sector de vivienda así como el de agua potable y saneamiento han aumentado de manera considerable en el presupuesto nacional.

Sostuvo que vivienda, agua potable y saneamiento tienen un impacto directo en la calidad de vida de la gente y en los indicadores de pobreza no monetaria.

“Son los dos ítems que más han aumentado; no significa que la mayor parte del presupuesto esté yendo a esos rubros, porque la infraestructura vial es muy costosa comparada con la construcción de vivienda”, agrego el ministro de Economía.

Resaltó el énfasis del Gobierno en vivienda, agua potable y saneamiento, donde se ven los resultados.

El ministro resaltó que con un crecimiento económico menor al que se está acostumbrado en el país, en 2023 se están teniendo resultados sociales significativos como si se estuvieran creciendo en torno al 5 % y al 6 %.

Proyectó que en 2023 “estaremos reduciendo la pobreza en 4 puntos porcentuales”, es decir, en el orden del 23 %, cuando el año pasado fue de 27 % el total de hogares en condiciones de pobreza monetaria. Explicó que el aumento en el ingreso se ha concentrado en los hogares más pobres.

Destacó de la recuperación económica, el acompañamiento con las transferencias monetarias y las remesas, puedto que “todo eso se ha combinado para que los ingresos de los hogares más pobres sean los que más hayan crecido en este contexto y por eso tenemos resultados de pobreza tan positivos”.

Insistió que en un contexto en el cual el crecimiento económico ha sido menor “estamos logrando más resultados sociales con menos crecimiento económico”.

Crecimiento decente y razonablemente bueno

El ministro Isa Conteras reiteró la proyección de cierre de 2023 con un crecimiento en torno a 2.5 %.  Señaló que se trata de un crecimiento decente, razonablemente bueno,  dado el contexto en que se está viviendo y resultado de la política antinflacionaria en su dimensión monetaria.

“Yo creo que el principal éxito de este año ha sido derrotar la inflación”, apuntó Isa Contreras, al tiempo de explicar que la política antinflacionaria fue exitosa y tuvo dos componentes: el de política monetaria y el del escudo de protección social, a través de los subsidios para reducir las vulnerabilidades de los hogares a los choques de precios.

Manifestó que a finales del presente año la economía da claros signos de recuperación en parte por los estímulos monetarios. “Cerramos el año con una inflación derrotada y con un crecimiento que se está levantando y con unos niveles de pobreza cayendo”, afirmó.

Dijo que respecto a 2022, y considerando las circunstancias que pasaron en 2023, “creo que el año cierra en buenos términos y sentando las bases para un 2024 mejor de lo que fue 2023”.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-afirma-el-gobierno-ha-colocado-la-inversion-publica-favor-del

Presidente Abinader apoya al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su lucha por la democracia / @PresidenciaRD @luisabinader

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader apoya al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su lucha por la democracia

18 DE DICIEMBRE 2023 | 19:28
Presidente Abinader junto a su homólogo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, tras recibir este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala en este momento de dificultad, en los que ha habido intentos por socavar los resultados legítimos de sus elecciones.

“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”.

El jefe de Estado dijo estar convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que recordó que las naciones deben siempre estar vigilantes.

“La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”.

De su lado, Arévalo distinguió y agradeció el apoyo recibido de la República Dominicana, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías.

Estrechar relaciones bilaterales

De igual forma, tanto el presidente Abinader como Bernardo Arévalo, expresaron que esta visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha y fructífera, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos y en favor de la libertad, la justicia y la paz.

El gobernante dominicano continuó manifestando que darán un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana, que busca proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región.

Asimismo, con una voz unida se puede marcar la diferencia en los foros globales donde se deciden importantes temas como el comercio internacional, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fortalecimiento democrático en RD

A nivel nacional, el jefe de Estado apuntó que en su gestión de gobierno ha asumido la firme tarea de continuar fortaleciendo las instituciones democráticas, garantizando la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos, priorizando las verdaderas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

También destacó los recientes avances en la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial para luchar contra la impunidad y la corrupción.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-apoya-al-presidente-electo-de-guatemala-bernardo-arevalo-en-su-lucha