miércoles, 13 de junio de 2018

Por qué importa la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Por qué importa la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Por MAX FISHER 12 de junio de 2018

El primer cara a cara entre un presidente estadounidense en el poder y un líder norcoreano se dio en la isla singapurense Sentosa. Credit Doug Mills/The New York Times
Read in English
Hasta el observador mejor informado quizá no sepa qué pensar sobre la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la madrugada de este martes.
Hubo teatralidad, como un video de cuatro minutos que Trump le mostró a Kim (en el que se promueve al norcoreano como alguien que podría “cambiar el rumbo la historia” si mejora su relación con Corea del Sur y Estados Unidos) en una tableta, lo cual volvió algo surreal el evento. Las expectativas eran muchas y variadas; Trump prometía el acuerdo del siglo y muchos analistas esperaban que la situación se desmoronara poco después en reprimendas verbales, como sucedió después de la reciente reunión del G7 en Canadá.
Además, la costumbre de Trump de hacer declaraciones engañosas y sus antecedentes de desafiar normas vuelven difícil distinguir qué resultados de la cumbre son más importantes que otros, qué realmente acerca a Trump y a Kim a sus respectivas metas y qué los aleja de estas.
Aquí presentamos diez conclusiones principales de la cumbre y por qué esta sí importa.

Qué sucedió y qué no

1. Prácticamente cualquier diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras siga, reduce significativamente el riesgo de que, de manera accidental o involuntaria, el desenlace sea una guerra que podría matar a millones de personas. El simple hecho de que hablen cambia las percepciones y comportamientos de ambos países tal que el conflicto es menos probable. Eso es muy importante.
2. El comunicado conjunto firmado por ambos líderes tiene varios clichés diplomáticos, pero, fuera de eso, no hay mucho más. Este tipo de misivas son comunes para países adversarios; una manera de continuar el diálogo sin ejercer mucha presión. No atiende ninguno de los temas pendientes, pero mantiene a ambos en la mesa.
3. Trump después anunció una concesión bastante significativa, aunque sería fácil enaltecer su efecto real: dijo que Estados Unidos suspenderá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Trump establece una política que los analistas llaman “una congelación por otra”: Estados Unidos congela los ejercicios; Corea del Norte hace lo mismo para sus pruebas armamentistas. La intención es reducir las tensiones y crear oportunidad para que haya concesiones más significativas. Aunque no todos los expertos respaldan esta medida, es una idea poco radical.
4. Hay una particular incógnita ante el resto de las implicaciones políticas más modestas. Los funcionarios surcoreanos se mostraron sorprendidos por la promesa de Trump de suspender los simulacros de guerra conjuntos. Eso sugiere que Trump hizo la promesa y concesión sin tener el visto bueno de, o siquiera avisarle a, Seúl. El liderazgo surcoreano probablemente se aguantará la rabia y lo aceptará, pero es una fisura pública de la alianza que envía un mensaje de que Corea del Sur no siempre podrá contar con Estados Unidos. También le ofrece a Corea del Norte una mirada tentadora a la posibilidad de que Washington y Seúl terminen divididos.
Continue reading the main storyFoto
El saludo de los líderes, que a estas alturas del año pasado amenazaban con lanzarse armas entre síCreditEvan Vucci/Associated Press

La teatralidad con sustancia

5. Estados Unidos preparó la cumbre de tal manera que Kim tiene concesiones simbólicas pero significativas. A solicitud de los norcoreanos, los dos países y sus líderes fueron presentados como iguales (ambas banderas intercaladas cuando se dieron la mano, por ejemplo). Esto implicó que Kim, en vez de ser el paria global, era presentado como un par del superpoder. Hubo tanta ceremonia como si se tratara de una boda real. Dado que la legitimidad del líder norcoreano es lo que más lo hace sentir vulnerable tanto en casa como fuera, este fue un importante regalo para él.
6. A Estados Unidos le cuesta poco hacer estas concesiones. Aun así, no puede darlas más que en una ocasión, sobre todo porque Washington recibió poco a cambio. Los analistas consideran que fue una oportunidad perdida para conseguir promesas más sustanciales de Corea del Norte, como un desarme parcial o que haya inspecciones de sitios nucleares mucho más a fondo.
7. La reunión envía mensajes importantes a otros Estados enemistados. Kim parece haber forzado a Trump a sentarse en la mesa de negociación por medio de su desarrollo de armas nucleares y de misiles capaces de alcanzar territorio estadounidense. Pero los antecedentes de Kim respecto a los derechos humanos, de los peores en todo el mundo, no parecen haber tenido importancia alguna. Trump incluso sugirió que Corea del Norte podría volverse un gran destino turístico apenas un año después de que un turista estadounidense, Otto Warmbier, murió después de ser aparentemente torturado tras ser detenido por autoridades norcoreanas.

Lo que sigue

8. Si la razón de la cumbre era que el mundo estuviera mucho más cerca de resolver la crisis norcoreana, pues eso no sucedió. Corea del Norte no tomó medidas, ni siquiera retóricas, hacia un desarme de misiles y otras armas. Estados Unidos tampoco hizo cambios concretos a largo plazo; los ejercicios militares fácilmente pueden reanudarse. La reunión se quedó corta ante las grandes promesas de Trump sobre la desnuclearización (poner fin a cualquier desarrollo de armas nucleares) norcoreana. Sin embargo, tampoco se cumplieron los temores de analistas sobre si Trump anunciaría el retiro completo de tropas estadounidenses en la península o de si terminaría teniendo algún estallido contra Kim.
9. Las acciones de política exterior de Trump en otras partes quizá limiten lo que puede lograr con Corea del Norte. Al retirarse del acuerdo nuclear con Irán, pese a evidencia de que Teherán ha cumplido en varias ocasiones con las exigencias que son parte del pacto, y al incumplir o desvincularse de otros tratados importantes con aliados, Estados Unidos genera la sospecha de que no es confiable para respetar acuerdos sobre control de armas. Así que no esperen que el diálogo resulte en algún pacto sustancial y verificable.
10. Aun así, debe recalcarse ese primer punto: casi cualquier diálogo, incluso uno que enaltece a Kim y le da concesiones sin pedir mucho a cambio, reduce significativamente el riesgo de que haya guerra. Ese efecto se mantiene solo si las conversaciones se mantienen, entonces es muy probable que sea temporal. Sin embargo, como Trump dijo en la conferencia de prensa conjunta después de la cumbre: “Si tengo que decir que decir que estoy en un estrado al lado del comandante Kim y eso salva 30 millones de vidas o más, estoy dispuesto a decirlo. Estoy dispuesto a volver a viajar a Singapur, gustoso”. https://www.nytimes.com/es/2018/06/12/cumbre-trump-kim-corea/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

PC afirma expediente Odebrecht sigue el camino a la impunidad

PC dice se sumará al campamento contra la corrupción levantado próximo a la Pro curaduría
Publicado el: 13 junio, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do
PC afirma expediente Odebrecht sigue el camino a la impunidad
Participación Ciudadana (PC) considera que el caso Odebrecht va camino a la impunidad y aumenta la convicción de que el Ministerio Público actúa como instrumento político, pues el expediente oculta deliberadamente las responsabilidades de las gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), excluye varias personas y no documenta el destino del 67% del dinero transferido a Ángel Rondón, cabeza del entramado.
Otra falencia del expediente, según PC, es que las investigaciones han evadido las sobrevaluaciones y el financiamiento de campañas electorales que involucran a los asesores políticos del presidente Danilo Medina, los brasileños Joao Santana y Mónica Moura.
“Es inadmisible que tras año y medio del escándalo no se hayan realizado las auditorías de los costos de las obras, ni se hayan establecido responsabilidades sobre la violación de la Ley de Compras y Contrataciones, con sobrecostos que en casi todas las obras superaron los límites legales”.
Cita como prueba del financiamiento ilegal de las campañas electorales, la confesión pública del exministro Temístocles Montás, que admitió haber recibido dinero de Ángel Rondón para el PLD en las elecciones de 2008, 2012 y 2016. Sin embargo, Montás quedó liberado de imputación.
Solo dos. PC refuta que en la acusación solo aparece un funcionario de los gobiernos del PLD, el exministro Víctor Díaz Rúa, y el senador Tommy Galán, aunque del total de las transferencias el 33% llegaron a las cuentas de Rondón, en el Gobierno de Leonel Fernández, y el 67% en el de Medina. “Es relevante que en el período de contratación de las plantas de carbón, entre 2013 y 2014 los depósitos a las cuentas de Rondón para los admitidos sobornos, ascendieron a 49.6 millones de dólares. Pese a ello ningún funcionario de este Gobierno, ni de sus obras contratadas, aparecen implicados”, dijo PC al pedir explicación sobre a dónde fue a parar ese dinero.
Dice que es resaltante que dos presidentes del Senado, que ahora son presidente y secretario general del mayor partido de oposición, figuren como acusados por haber gestionado la aprobación de los dos primeros contratos, pero no ocurre lo mismo con quienes presidieron las cámaras legislativas cuando se aprobaban 15 de los 17 contratos, con adendas que elevaron los costos, aún de las dos obras contratadas entre 2000-04.
Asimismo crítica la exclusión de familiares de Rondón y Díaz Rúa, que aparecen como beneficiarios de grandes sumas de las transferencias,
Advierte Participación Ciudadana que solo una renovación de la movilización nacional contra la corrupción y la impunidad evitará que el escándalo Odebrecht se sume a muchos otros sin sanción de la justicia. Anuncia que se sumará al “campamento de la dignidad y resistencia verde”. http://hoy.com.do/pc-afirma-expediente-odebrecht-sigue-el-camino-a-la-impunidad/

Andrés L. Mateo cita efecto negativo actos de corrupción

Publicado el: 13 junio, 2018 Por: Soila Paniagua e-mail: s.paniagua@hoy.com.
Andrés L. Mateo cita efecto negativo actos de corrupción

Andrés L. Mateo en el conversatorio.
República Dominicana debe abocarse a poner un freno definitivo a los actos de corrupción y a la falta de transparencia en el uso de los fondos, planteó anoche el escritor Andrés L. Mateo en el conversatorio sobre el caso Odebrecht, que se ventila en los tribunales.
Mateo habló en el campamento que mantiene el Movimiento Marcha Verde y otros grupos sociales frente a la Suprema Corte de Justicia en reclamo de que se condene a los implicados en el caso de sobornos por US$92 millones pagados por la empresa de capital brasileño Odebrecht.
Planteó la importancia de que se haga una justa distribución de las riquezas nacionales, inclusive que los patronos paguen un justo salarios a sus trabajadores, para evitar que el país se convierta en una sociedad sin movilidad social, por falta de ingresos que les permitan mejorar su nivel de vida.
Abogó porque el sistema judicial dominicano haga su trabajo de investigar y condenar a los implicados de actos reñidos con la ley que sirvan de ejemplo y de freno a quienes se puedan ver tentados a cometer corrupción.
Afirmó que la corrupción impide el desarrollo integral de la sociedad.
En el conversatorio estuvieron dirigentes del movimiento Marcha Verde y personas que comparten sus reclamos, que desde el fin de semana pasado instalaron un campamento frente a la Suprema Corte de Justicia.
Reclaman que se condene a los implicados en el caso Odebrecht, entre estos a Angel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Chu Vásquez y Tommy Galán. http://hoy.com.do/andres-l-mateo-cita-efecto-negativo-actos-de-corrupcion/

ESPOSA E HIJOS DE FÉLIX BAUTISTA NO PUEDEN ENTRAR A EE.UU., SEGÚN LA EMBAJADA EN RD

Esposa e hijos de Félix Bautista no pueden entrar a EE.UU., según la embajada en RD

ESPOSA E HIJOS DE FÉLIX BAUTISTA NO PUEDEN ENTRAR A EE.UU., SEGÚN LA EMBAJADA EN RD
12 de junio de 2018. SANTO DOMINGO
La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana explicó este martes que los funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos pierden de manera inmediata su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, así como los miembros de su familia.
Estas declaraciones son realizadas por la Embajada en un comunicado publicado en su portal web, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara este martes al senador dominicano Félix Ramón Bautista.
"El Departamento públicamente designa al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, las operaciones en el extranjero, y los programas relacionados del año fiscal 2018. Esta designación se le hizo al senador debido a su involucramiento en actos de corrupción significativa", indica el comunicado.
El organismo indicó que la sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos.
"La ley requiere que el Secretario de Estado nombre públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también nombra públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme", concluyó la embajada.
http://z101digital.com/articulos/esposa-e-hijos-de-felix-bautista-no-pueden-entrar-a-ee-uu-segun-la-embajada-en-rd-06-12-2018

United States of America, Department of StateEmbajada de los EstadosUnidos en la República Dominicana
Designación del senador Félix Bautista bajo la Ley de asignaciones del Departamento de Estado
Página Inicial Noticias & Eventos | Designación del senador Félix Bautista bajo la Ley de asignaciones del Departamento de Estado
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU. | Oficina del Portavoz | 
Para publicación inmediata
12 de junio del 2018
NOTA PARA LOS MEDIOS DE PRENSA
Designación pública del senador dominicano Félix Bautista bajo la Ley de asignaciones del Departamento de Estado, las operaciones en el extranjero y los programas relacionados del año fiscal 2018. (Div. K, P.L. 115-141)
El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos.
La ley requiere que el Secretario de Estado designe públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también designa públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.
Para más información, favor de contactar a INL-PAPD@state.gov.
Por U.S. Embassy Santo Domingo | 12 junio, 2018 | Categorías: Agencias y organismos de Estados Unidos, Asuntos públicos, Comunicados de prensa, Noticias | Etiquetas: Ley de asignaciones del Departamento de Estado
https://do.usembassy.gov/es/designacion-senador-felix-bautista/

Treasury Sanctions Two Individuals and Five Entities Under Global Magnitsky

Designations Represent Latest Efforts to Isolate Serious Human Rights Abusers and Corrupt Actors from the US. Financial System
WASHINGTON - Today, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) sanctioned Dominican Republic Senator Felix Ramon Bautista Rosario (Bautista) for engaging in corrupt acts, including in relation to reconstruction efforts in Haiti, and Cambodian General Hing Bun Hieng (Bun Hieng) for being the leader of an entity involved in serious human rights abuse, pursuant to Executive Order (E.O.) 13818, which targets perpetrators of corruption and serious human rights abuse and corruption. OFAC also designated five entities owned or controlled by Bautista.
“These actions are part of our continuing campaign to hold accountable government officials and other actors involved in human rights abuse and corrupt activities.  Senator Bautista used his position to engage in corruption, including profiting off of humanitarian efforts related to rebuilding Haiti.  General Bun Hieng commanded a Cambodian unit that engaged in a series of human rights abuses, and was personally implicated in attacks against a number of individuals, including a U.S. citizen,” said Sigal Mandelker, Under Secretary of the Treasury for Terrorism and Financial Intelligence. “The United States will continue to use Global Magnitsky and our other authorities to ensure that corrupt actors and human rights violators cannot use our financial system to enable and support their abhorrent activities and exploit the innocent.”

GLOBAL MAGNITSKY

Building upon the Global Magnitsky Human Rights Accountability Act of 2016, on December 20, 2017, the President signed E.O. 13818 “Blocking the Property of Persons Involved in Serious Human Rights Abuse or Corruption,” in which the President found that the prevalence of human rights abuse and corruption that have their source, in whole or in part, outside the United States, had reached such scope and gravity that it threatens the stability of international political and economic systems. Human rights abuse and corruption undermine the values that form an essential foundation of stable, secure, and functioning societies; have devastating impacts on individuals; weaken democratic institutions; degrade the rule of law; perpetuate violent conflicts; facilitate the activities of dangerous persons; and undermine economic markets. The United States seeks to impose tangible and significant consequences on those who commit serious human rights abuse or engage in corruption, as well as to protect the financial system of the United States from abuse by these same persons.
To date, 59 individuals and entities have been sanctioned under E.O. 13818. This is in addition to the numerous human rights and/or corruption related designations Treasury has issued under a number of sanctions programs, including actions taken yesterday in connection with migrant smuggling in Libya, and designations over the last month against Evin Prison, Ansar-e Hizballah and other human rights violators in Iran, officials in the IRGC-Qods Force disrupting humanitarian efforts in Yemen, Diosdado Cabello Rondon from Venezuela and members of his corruption network, and many others. Including today’s actions, OFAC has designated 33 individuals and entities related to human rights and corruption in just the last month. In total, since January of 2017, Treasury has taken action against over 460 individuals and entities engaged in activities related to, or directly involving, human rights abuse and/or corruption, including actions in connection with Syria, South Sudan, Democractic Republic of the Congo, Burma, Venezuela, North Korea, Russia, Iran, and other programs.
This Administration will continue to take action against human rights and corruption related targets around the globe, including implementing sanctions under Global Magnitsky and other authorities, throughout the year.
This week Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) issued an advisory on human rights abuses enabled by corrupt senior foreign political figures and their financial facilitators to warn financial institutions about the tactics and typologies they are using across the globe.

FELIX RAMON BAUTISTA ROSARIO

Bautista is a Senator from the Dominican Republic who has engaged in significant acts of corruption in both the Dominican Republic and Haiti, and who has been publicly accused of money laundering and embezzlement. Bautista has reportedly engaged in bribery in relation to his position as a Senator, and is alleged to have engaged in corruption in Haiti, where he used his connections to win public works contracts to help rebuild Haiti following several natural disasters, including one case where his company was paid over $10 million for work it had not completed.
In a related action, OFAC designated five entities in the Dominican Republic that are owned or controlled by Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Electricas Y Mecanicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingenieria SRL, Inmobiliaria Rofi SA, and Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng is the commander of Cambodia’s Prime Minister Bodyguard Unit (PMBU), a unit in the Royal Cambodian Armed Forces that has engaged in serious acts of human rights abuse against the people of Cambodia. The PMBU has been implicated in multiple attacks on unarmed Cambodians over the span of many years, including in 2013 at Wat Phnom and in 2015 in front of the National Assembly.  In the 2015 incident, only three members of the PMBU were sent to jail after they confessed to participating in an attack on opposition lawmakers, and were promoted upon their release.  Bun Hieng and the PMBU have been connected to incidents where military force was used to menace gatherings of protesters and the political opposition going back at least to 1997, including an incident where a U.S. citizen received shrapnel wounds.
As a result of these actions, any property, or interest in property, of those designated today within U.S. jurisdiction is blocked. Additionally, U.S. persons are generally prohibited from engaging in transactions with blocked persons, including entities 50 percent or more owned by designated persons.
#### https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm0411
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona al senador Félix Bautista por corrupción
Redacción ZDigital
PUBLICADO 12 de junio de 2018
PORTAL 
EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU. SANCIONA AL SENADOR FÉLIX BAUTISTA POR CORRUPCIÓN
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidossancionó este martes al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario por participar en actos de corrupción en relación a los esfuerzos de reconstrucción en Haití.
A través de un comunicado publicado en su web, indicó que OFAC también sancionó a  las entidades Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L.; Seymeh Ingenieria SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA., propiedad o bajo el control de Bautista. 
Como resultado de estas acciones, la entidad explicó que cualquier propiedad o interés en las propiedades antes mencionadas dentro de la jurisdicción de EE. UU. están bloqueadas. Además, los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con Bautista, incluidas las entidades cuyo 50 por ciento o más sean de su propiedad.
"Estas acciones son parte de nuestra campaña continua para responsabilizar a funcionarios del Gobierno y otros actores involucrados en abusos de derechos humanos y actividades corruptas. El senador Bautista utilizó su posición para incurrir en corrupción, incluido el aprovechamiento de los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.
Sostuvo que Estados Unidos seguirá utilizando la ley Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan usar su sistema financiero para respaldar sus "abominables actividades y explotar a los inocentes".
El comunicado indica que Bautista es un senador de la República Dominicana que ha sido implicado en actos importantes de corrupción tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y malversación de fondos. 
Según los informes, Bautista presuntamente habría participado en sobornos en relación con su posición como senador y en actos de corrupción en Haití, donde utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para ayudar a reconstruir ese país tras varios desastres naturales, incluido un caso en el que a una de sus compañías le pagaron más de $10 millones de dólares por un trabajo que no completó.
http://z101digital.com/articulos/el-departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciona-al-senador-felix-bautista-por-corrupcion-06-12-2018
EEUU sanciona a senador dominicano que acusa de corrupción 
AP 12.06.2018 - 12:41H PST 
Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario, a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres... 
Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario, a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales. 
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA. 
“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera. 
El Departamento de Estado anunció haberle suspendido la visa a Bautista, a su esposa Sarah Haydeé Rojas Peña, y al menos seis de sus hijos. 
Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras. 
Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia. 
OFAC dijo haber sancionado desde enero 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países. 
Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ver más en: https://www.20minutos.com/noticia/120536/0/eeuu-sanciona-a-senador-dominicano-que-acusa-de-corrupcion/#xtor=AD-1&xts=513357
EEUU sanciona a senador dominicano que acusa de corrupción
Associated Press Updated 1:32 pm, Tuesday, June 12, 2018
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario, a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.
“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El Departamento de Estado anunció haberle suspendido la visa a Bautista, a su esposa Sarah Haydeé Rojas Peña, y al menos seis de sus hijos.

https://www.seattlepi.com/espanol/news/article/EEUU-sanciona-a-senador-dominicano-que-acusa-de-12988250.php?utm_campaign=whatsapp-mobile&utm_source=CMS%20Sharing%20Button&utm_medium=social
+

El Tesoro sanciona a dos personas y cinco entidades conforme a la ley Global Magnitsky

El Tesoro sanciona a dos personas y cinco entidades conforme a la ley Global Magnitsky
Página Inicial Noticias & Eventos | El Tesoro sanciona a dos personas y cinco entidades conforme a la ley Global Magnitsky
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
COMUNICADOS DE PRENSA
12 de junio de 2018
Las designaciones representan los esfuerzos más recientes para aislar del sistema financiero de EE. UU. a perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y actores corruptos
WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al senador de la República Dominicana, Félix Ramón Bautista Rosario (Bautista), por participar en actos de corrupción, entre los cuales están los trabajos de reconstrucción en Haití, así como al general camboyano Hing Bun Hieng (Bun Hieng) por ser el líder de una organización responsable de graves violaciones de derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, la cual tiene como objetivo a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción.  La OFAC también incluyó en su lista a cinco entidades de propiedad o controladas por Bautista.
“Estas medidas son parte de nuestra campaña sistemática de rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno y otros actores involucrados en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. El senador Bautista utilizó su posición para participar en actos de corrupción, incluyendo el uso, para su propio beneficio, de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Haití. El general Bun Hieng estuvo al comando de una unidad camboyana responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos y estuvo personalmente implicado en los ataques contra numerosas personas, incluido un ciudadano estadounidense”, dijo  Sigal Mandelker, Subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Los Estados Unidos continuará utilizando la Ley Global Magnitsky y otras autoridades con el fin de asegurar que los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos no puedan utilizar nuestro sistema financiero para facilitar sus abominables actividades y explotar a las personas inocentes”.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global sobre rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva 13818 “Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción”, en la que el Presidente indicó que las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas económico y político internacionales. La violación de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer sanciones tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, así como defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas personas.
A la fecha, 59 personas y entidades han sido sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 13818. Esto además de las numerosas otras inclusiones en la lista debido violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción que el Departamento del Tesoro ha efectuado bajo un número de programas de sanciones, inclusive medidas tomadas ayer en relación con el tráfico de personas en Libia, y las inclusiones en la lista del último mes de Evin Prison, Ansar-e Hizballah y otros violadores de derechos humanos en Irán, funcionarios del la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), responsables por impedir los esfuerzos humanitarios en Yemen, así como a  Diosdado Cabello Rondón de Venezuela y miembros de su red de corrupción, y muchos otros. Con las medidas de hoy, la OFAC ha incluido en la lista a 33 personas y entidades comprometidas en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en solo el último mes. En total, desde enero de 2017, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra 460 personas y entidades relacionadas o directamente responsables de violaciones de derechos humanos y/o actos de corrupción, incluyendo medidas en relación con Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Birmania, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán, y otros programas.
Esta gobierno continuará tomando medidas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo, inclusive implementando sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y otras autoridades, durante el año.
Esta semana la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió un aviso acerca de violaciones de los derechos humanos permitidas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y a sus facilitadores financieros para advertir a las instituciones financieras acerca de sus tácticas y tipologías que utilizan alrededor del mundo.

FÉLIX RAMÓN BAUTISTA ROSARIO

Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos tanto en la República Dominicana como en Haití, y que ha sido públicamente acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Se informó que Bautista practicó el soborno aprovechando su cargo como senador y se alega que ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizo sus conexiones para ganar contratos de obras públicas para ayudar en la reconstrucción de Haití después de los desastres naturales, inclusive un caso en donde se le pagó a su compañía 10 millones de dólares por trabajos que nunca concluyó.
En una medida relacionada, la OFAC incluyó a cinco entidades de la República Dominicana que son de propiedad o controladas por Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas Y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA, y Constructora Rofi SA.

HING BUN HIENG

Bun Hieng es el comandante de la Unidad de Guardaespaldas del Primer Ministro (PMBU, por sus siglas en inglés) de Camboya, una unidad de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya que ha participado en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Camboya.  La PMBU ha estado implicada en múltiples ataques de camboyanos desarmados durante muchos años, inclusive en 2013 en Wat Phnom y 2015 frente a la Asamblea Nacional. En el incidente de 2015, solamente tres miembros de PMBU fueron enviados a prisión después de confesar su participación en un ataque contra legisladores de la oposición, y fueron ascendidos después de su liberación. Bun Hieng y la PMBU han estado conectados a incidentes en donde la fuerza militar fue utilizada para amenazar a reuniones de manifestantes y a la oposición política desde por lo menos 1997, inclusive un incidente en donde un ciudadano estadounidense fue herido por impacto de metralla.
Como resultado de estas medidas, todo activo o interés en dicho activo de las personas incluidas en la lista ha sido hoy bloqueado dentro de la jurisdicción de EE.UU. Además, los estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas incluidas en la lista.
NOTICIAS RELACIONADAS

ESPOSA E HIJOS DE FÉLIX BAUTISTA NO PUEDEN ENTRAR A EE.UU., SEGÚN LA EMBAJADA EN RD

Esposa e hijos de Félix Bautista no pueden entrar a EE.UU., según la embajada en RD Redacción ZDigital *ESPOSA E HIJOS DE FÉLIX BAUTISTA NO PUEDEN ENTRAR A EE.UU., SEGÚN LA EMBAJADA EN RD* 12 de junio de 2018. SANTO DOMINGO La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana explicó este martes que los funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos pierden de manera inmediata su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, así como los miembros de su familia. Estas declaraciones son realizada... más »
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés. https://do.usembassy.gov/es/tesoro-sanciones-magnitsky/ Por  | 13 junio, 2018 | Categorías: Comunicados de prensaNoticias | Etiquetas: 

Productores de cacao denuncian pérdidas por falta de vías para trasladar cosechas a mercado

Productores de cacao denuncian pérdidas por falta de vías para trasladar cosechas a mercadoA2

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y varias entidades productoras de cacao expresaron su inconformidad por el progresivo grado de deterioro que presentan los caminos vecinales, así como la carretera turística que enlaza las costa Norte con la región Noreste del país, a través del llamado Corredor Ecológico Turístico.
José Ramón López, de la Fundación de Productores de Cacao Orgánico (Fundopo), y José Aníbal García, presidente del CRD, demandaron del Gobierno su rápida intervención ante las constantes pérdidas.
Según López la producción de cacao mueve al año más de RD$125 millones, con una empleomanía directa de más de 100 personas, lo que mueve la economía de toda la zona montañosa de Tenares.
Sin embargo manifestó que sus ganancias se ven muy reducidas debido a las malas condiciones de los caminos vecinales, y citó como intransitables los caminos de Las Guamas, Blanco al Medio, Sonador, Venus, que enlazan a las comunidades de El Caserío, La Peñita, Buena Vista y El Guineal.
Ante esa situación los productores de cacao no cuentan con vías en buen estado para llevar sus productos a las zonas de comercialización.
De acuerdo con sus declaraciones, el presidente Danilo Medina prometió la reconstrucción de las vías en una visita sorpresa, en la que también aseguró que se construirán canchas deportivas, una iglesia, un puente, y asistencia financiera para los agricultores.
Sin embargo el productor agropecuario citó que algunas de las promesas no se han podido llevar a cabo mientras otras de las medidas del Presidente si se han cumplido, aunque señaló que con muchas dificultades.
Entre las promesas cumplidas citó la inyección de recursos a los productores de cacao, lo cual reconoció que aunque con sus altas y sus bajas se ha venido cumpliendo, así como la construcción del puente que ya está casi listo.
Pero con relación a los caminos vecinales, este manifestó que la mayoría están intransitable por lo que los camiones que suben hasta la zona montañosa a recolectar el cacao para llevarlo a los muelles y de ahí transportarlo hacia México, Estados Unidos, Canadá y Europa, ponen muchas trabas que al final se traduce en falta de mayor ganancia para los productores de la zona.
Asimismo aseguró que debido a esa situación tienen que comercializar el cacao a precios más bajos que los presentados en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Carretera turística. El presidente del CRD, José Aníbal García, expresó que esta es una de las vías más importante para el sostenimiento de la economía no solo de este municipio, sino de Gaspar Hernández.
García explicó que en estos momentos la importante vía se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, debido a que la misma tiene grandes hoyos, zanjas, pero sobre todos múltiples hundimientos que durante todo el trayecto se observan en la misma.
Asimismo expresó que el “Corredor Ecológico Turístico” es una carretera declarada así por el expresidente Joaquín Balaguer a instancia del exdiputado Orlando Rosado, del Partido Reformista, en el año 1987. Tiene una longitud de unos 43 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la zona. http://hoy.com.do/productores-de-cacao-denuncian-perdidas-por-falta-de-vias-para-trasladar-cosechas-a-mercado/