martes, 13 de noviembre de 2018

@Farideraful: “Estamos hacia la ruta de insostenibilidad financiera”. Cuestiona aumento deuda pública y advierte sobre posible crisis financiera. Presentó informe disidente contrato de préstamo RD y @el_BID para Programa Desarrollo Agroforestal Sostenible. #Sesión31SLO2018 @DiputadosRD







Caso Petrocaribe: Haití bloquea cuentas bancarias de 36 empresas, entre ellas hay de Félix Bautista

Caso Petrocaribe: Haití bloquea cuentas bancarias de 36 empresas, entre ellas hay de Félix Bautista

Félix Bautista. Fuente externa.

Félix Bautista. Fuente externa.
Puerto Príncipe.- El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió hoy una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.
La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.
La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, ylas de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., (de Félix Bautista) y Constructora Mar e Ingeniería Estrella.
El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial.
La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.
Jovenel Moise.
Jovenel Moise.
En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.
Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.
En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.
Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe. http://hoy.com.do/caso-petrocaribe-haiti-bloquea-cuentas-bancarias-de-36-empresas-entre-ellas-hay-de-felix-bautista/#.W-rK9cPt65U.twitter
PETROCARIBE
Haití bloquea cuentas bancarias de empresas de Félix Bautista y Grupo Estrella
Están vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe
EFE - 13 / 11 /2018, 09:46 AM
$!Haití bloquea cuentas bancarias de empresas de Félix Bautista y Grupo Estrella
El senador dominicano, Félix Bautista. 
El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió hoy una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.
La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.
La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A. (del senador Felix Bautista) y Constructora Mar e Ingeniería Estrella.
El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial.
La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.
En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.
Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.
En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.
Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.  https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/haiti-bloquea-cuentas-bancarias-de-empresas-de-felix-bautista-y-grupo-estrella-PA11331781

Centro Juan XXIII suscribe y promueve el #CompromisoVerde por el Fin de la Impunidad | #MarchaVerde #Findelaimpunidad

Centro Juan XXIII suscribe y promueve el #CompromisoVerde por el Fin de la Impunidad

Bergés anunció que, luego de la suscripción por parte del Centro Juan XXIII, su organización se integrará al levantamiento de suscripciones en sus diferentes espacios de incidencia y entre sus relacionados.
Servicios de Acento.com.do - 13 de noviembre de 2018 - 1:00 pm
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Juan XXIII suscribió hoy el #CompromisoVerde por el Fin de la Impunidad y sus siete propuestas de transformaciones institucionales dirigidas a desmontar el régimen de corrupción que afecta al Estado y a toda la sociedad dominicana.
En el marco de la reunión ordinaria de la Coordinación Nacional de Marcha Verde, el delegado del Centro Juan XXIII, Mario Bergés, aseguró que la firma del Compromiso Verde es un paso concreto y efectivo en la articulación de una gran unidad social alrededor de las reformas estructurales que se necesitan en República Dominicana para llevar a la cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado al pueblo dominicano.
“Invitamos a todas las organizaciones sociales del país a suscribir y promover el Compromiso Verde. Con la firma de este documento estamos señalando la hoja de ruta indispensable para cumplir con los objetivos que nos han movilizado en los últimos dos años”, declaró Mario Bergés.
Bergés anunció que, luego de la suscripción por parte del Centro Juan XXIII, su organización se integrará al levantamiento de suscripciones en sus diferentes espacios de incidencia y entre sus relacionados.
La firma del Compromiso implica, primero, la renuncia y denuncia de cualquier tipo de práctica de corrupción e impunidad, incluyendo la compra de votos, los privilegios, abuso de poder, la prevaricación, entre otras. Se asume y promueve una cultura de ciudadana y política para el bien colectivo.
Y en cuanto a las propuestas de reformas y acciones contra la corrupción y la impunidad, quienes firman exigen y promueven:
1. cárcel a los responsables de los grandes casos de corrupción y recuperación del dinero robado al pueblo dominicano.
2. Cancelación de todo contrato del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht.
3. Investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el delincuente internacional Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina.
4. Justicia Independiente, a través de la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, para que el tigueraje político no pueda estar dirigiendo tribunales. Se propone sacar al Procurador del CNM y nombrar un Fiscal Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que esté nombrado por la el Consejo de la Magistratura por un período de seis años, renovable solo una vez.
5. Sacar a los dirigentes políticos de la Cámara de Cuentas ya. Nombrar a personas capaces e independientes de los partidos.
6. Diseñar y aplicar un nuevo marco político y electoral, que sancione drásticamente las prácticas que violentan la voluntad popular: el clientelismo, la compra de votos, el financiamiento ilícito, entre otros.
7. Promover que cualquier cambio a la Constitución para aplicar las propuestas del compromiso se hagan por la vía más democrática posible, que, desde nuestro punto de vista, es una asamblea constituyente.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8624153-centro-juan-xxiii-suscribe-promueve-compromisoverde-fin-la-impunidad/

Ante la ida de mi Padre, no sentía hablar de los problemas nacionales. Pero no puedo contenerme comentar dos hechos: R. Camacho debe explicar al país su elevado patrimonio y el gobierno debe exigirle a Haiti entregue los que secuestraron un grupo de dominicanos en Elias Piña, RD.— Luis Abinader (@luisabinader)


Chiste de mal gusto | por Ramón Colombo @fogaratecolombo

Chiste de mal gusto
Ramón Colombo |  13 noviembre, 2018 159
Se llama Radhamés Camacho. Tiene en sus cuentas bancarias 2, 858, 000,000.00 (sí, dos mil ochocientos cincuenta y ocho millones de pesos), y declara ingresos anuales por 91,000,000.00 (sí, noventiun millones de pesos). No se apellida Vicini, ni Corripio, ni es concesionario de ninguna mina de oro o plata aquí o donde sea. Es un hijo de familia pobre, maestro de escuela, gremialista, diputado, ahora presidente de esa Cámara y miembro del Comité Político (o “Corporación” del PLD). ¿Quién lo va a investigar? (Perdónenme que haga ese chiste de mal gusto…Es bueno reír de vez en cuando).
https://www.elcaribe.com.do/2018/11/13/opiniones/fogarate/chiste-de-mal-gusto/

Lucho Gatica, junto a Elvis Presley en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer en California, junio de 1957 — Alberto Sironvalle (@alb0black)


Haitianos asaltaron y secuestraron al grupo de dominicanos

Entrevista | Enrique Krauze: “El líder populista toca resortes muy primitivos”

Enrique Krauze: “El líder populista toca resortes muy primitivos”

El historiador y escritor mexicano, director de la revista 'Letras Libres', se define como liberal y advierte de los peligros del auge de caudillos carismáticos

Krauze, en Madrid el pasado 3 de octubre.
Krauze, en Madrid el pasado 3 de octubre.  AFP/ GETTY IMAGES 
En un continente de caudillos, donde nacionalismo y revolución han sido dominantes desde las independencias, proclamarse públicamente liberal tiene algo de quijotesco, pero el historiador mexicano Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) asume el riesgo y su último libro, El pueblo soy yo (editorial Debate), es toda una declaración de principios. El autor de Biografía del poderestuvo recientemente en Madrid para presentar su obra y un documental, con el mismo título, sobre Venezuela, un país que conoce bien y sobre el que opina que “estamos asistiendo a su muerte”. En El pueblo soy yo, Krauze traza una anatomía del poder en América Latina y advierte contra el auge del populismo en nuestros días.
PREGUNTA. ¿Qué es para usted el populismo?
RESPUESTA. Básicamente es una forma de dominación donde un caudillo carismático llega al poder por la legítima vía de los votos y luego establece un contacto directo con sectores amplísimos de la población que termina por subvertir las instituciones de la democracia y las libertades. El populismo no tiene una identidad ideológica.
R. No, para mí es el hechizo de ese líder carismático sobre un sector amplísimo del pueblo por encima de las leyes, las instituciones y las libertades propias de la democracia. En el siglo XX el ejemplo más acabado fue el de Juan Domingo y Eva Perón, pero sus características específicas se eclipsaron porque fue un siglo de grandes dictadores de izquierdas y de derechas. Pero cuando cesaron las dictaduras puras y duras, lo que renació sorprendentemente fue el populismo.
P. ¿Las redes sociales tienen parte de culpa en esta actualización del populismo?
R. Inciden muy poderosamente. ¿Cómo explicar el fenómeno Donald Trump o el Brexit sin las redes sociales? Pero el primer brote populista del siglo XXI fue el de Hugo Chávez y todavía no había redes sociales. El hechizo de Chávez sobre el pueblo venezolano se realizó con su presencia a todo lo largo y ancho del país y, sobre todo, en la televisión. Lo que es fundamental es el uso del micrófono y de la imagen. Ahora en el siglo XXI es todo eso junto a las redes sociales, pero lo fundamental es la comunicación hipnótica de un líder con la gente. Y el líder promete el paraíso en la Tierra; no promete mejorar la sociedad. Va más allá. Promete redimirla. Tocan resortes muy primitivos y profundos de los seres humanos como la aspiración religiosa, así que su atracción es tan antigua como la humanidad.
P. En su libro defiende que el éxito del hombre fuerte, del caudillo, en América Latina tiene una raíz española.
R. Un historiador extraordinario, Richard Morse, maestro mío que murió en 2001, sostenía que la raíz profunda de esta veneración por la figura del monarca y del hombre fuerte viene de la tradición española, en particular de la filosofía postulada por Francisco Suárez, jesuita, que simplificada consiste en que Dios le da la soberanía plena al pueblo, pero el pueblo entrega el poder al monarca. Si el monarca falla gravemente, la salida es el tiranicidio, postulado por otro jesuita, el padre Mariana. Estas teorías que parecen caducas sobreviven en el subsuelo mental de América Latina, dice Morse. Eso explica por qué un día Octavio Paz me dijo esta frase que nunca escribió: “Enrique, desengáñese usted, México nunca se consolará de no haber sido una monarquía”. México siempre ha tenido monarcas-presidentes, desde Porfirio Díaz hasta todos los del PRI. Si a esto se aúna la tradición del siglo XIX de los hombres fuertes, si se unen las dos imágenes, la del monarca y la del caudillo, ¿qué lugar queda para la democracia liberal? Muy poco.
P. Defíname a tres populistas: Trump, Chávez y López Obrador.
“Todo fanatismo de la identidad conduce a la violencia. La única manera de salir de la trampa es la libertad, la tolerancia”
R. En el libro también hablo de Fidel Castro, aunque no se le puede considerar un populista. Pero sí tuvo su momento muy al principio, citaba a Jesús a cada paso. Los cubanos, y no solo ellos —mi generación completa—, lo veían como un redentor del continente. Bolívar y Martí hechos uno en Fidel. El populismo llega al mismo punto, como estamos viendo en Venezuela, pero más lento. Si las dictaduras estrangulan, el populismo desangra. Trump es el ejemplo paradigmático: el populista toma el micrófono, moviliza, divide a la sociedad entre buenos y malos y finalmente subvierte el orden democrático. Está por verse qué va a ocurrir con López Obrador. Tiene un aura religiosa, una misión genuinamente sentida por él de salvar al pueblo mexicano de sus males: la corrupción, la violencia, la inseguridad, la impunidad, la desigualdad, la pobreza. Sinceramente, cree que puede hacer un cambio profundísimo, y 30 millones de mexicanos lo creen también. Su triunfo es absolutamente legítimo. Lo único que le reclamo es que por encima de la democracia está la libertad.
P. ¿Está eso en peligro en México?
R. Creo que existe el riesgo de una libertad de expresión acotada. Ahora bien, creo que López Obrador va a tener un sentido de tolerancia, de prudencia, a la luz de los fracasos que los Gobiernos populistas han tenido en el mundo, para comportarse con un sentido mucho más republicano. No lo podemos saber… Pero México no es Venezuela. Tiene una economía globalizada, con problemas, sin duda, pero con crecimiento. Venezuela ha tenido siempre una economía extremadamente dependiente del petróleo. México tiene una frontera con EE UU, tiene el tratado de libre comercio, y por otro lado Chávez era un militar y López Obrador no. El militarismo venezolano es muy acerado, en México no. Las diferencias son muy grandes. Ahora, si nos vamos al estilo personal, a todos estos líderes les caracteriza algo que sí creo que comparten: que con ellos empieza una etapa histórica, no un cambio del Gobierno, sino un cambio de régimen. Y no necesitamos un cambio de régimen, necesitamos un Gobierno que gobierne bien.
R. Creo que se van a llevar bien… A Trump le simpatizan las figuras fuertes y López Obrador lo es. Creo que va a tener una actitud de dignidad, va a entender que si Trump quiere adoptar posturas discriminatorias, va a poder apelar a su base, que es el país entero. López Obrador es capaz, si Trump se vuelve loco, de organizar una marcha hasta Washington. Espero por su parte una defensa mucho más activa de los mexicanos allá. México no puede ser rehén del racismo de Trump.
P. Trump ha defendido en la ONU el patriotismo frente a la globalización. ¿Adónde estamos yendo?
R. Todo fanatismo de la identidad conduce a la violencia. La única manera de salir de la trampa de la identidad fanática es la libertad entendida como la entendieron desde los griegos hasta los padres fundadores de Estados Unidos: una actitud natural de respeto a la individualidad y de empatía o tolerancia hacia los otros. Ahí donde un grupo de personas declara que el “nosotros” es superior al “ustedes” están dadas las raíces de la violencia. https://elpais.com/internacional/2018/11/12/actualidad/1542040553_355502.html
NOTICIAS RELACIONADAS

ENRIQUE KRAUZE | “México ha perdido el sentido de apostolado en la cultura”

El cisma que creó Trump | ENRIQUE KRAUZE


INVITATION: 11/16 Street Co-Naming Ceremony for Santiago Cerón



Dear Friends and Neighbors,

I proudly invite you to attend the street co-naming ceremony to honor the legacy of Santiago Cerón, notable Dominican singer, musician, and composer. The northeast corner of Sickles St. and Sherman Avenue will be co-named Santiago Cerón Way.

* Santiago Cerón was born in Santo Domingo, on July 25, 1940 and was one of the first Dominican singers to reach international projection, especially in the Latin music spheres in New York.

* Cerón began his career at La Voz Dominicana (the official Radio and Television station in the Dominican Republic and established in 1943) as an amateur singer and graduated as a lyrical tenor at the School of Fine Arts in DR. At the age of 22, he immigrated to New York, where he met the legendary Arsenio Rodríguez, who initiated him to the vocal interpretation of Cuban music. With Arsenio, he recorded several productions between 1964 and 1966.

* He performed as a Merengue singer in the "Luis Kalaff Orchestra y sus Alegres Dominicanos." He also performed with Pete Rodríguez and with "La Protesta" group of Tony Pabón.

* He sang and played Güiro in the Johnny Pacheco orchestra, and recorded with Larry Harlow, Adalberto Santiago and Héctor Lavoe.

* Santiago Cerón was known in the world of Latin music with various artistic names such as "El Sonero de Las Antillas," "Mr. Cool," "Sandy Cerón," "Santy Cerón" and "Chago Cerón."

* His career spanned for more than 30 years and his work encompassed some 32 record productions. His musical legacy includes many classic works of salsa music with themes such as, "Cruel Tormento," "Lindo Yambú," and "Espiritu Burlón."


Please RSVP to Evelin Collado at ecollado@council.nyc.gov if you plan to attend.

We look forward to seeing you!

Friday, 11/16/2018
4:00pm

Location
Northeast corner of Sickles St. & Sherman Ave.
Manhattan

Organized by
The Council of the City of New York

 
In service,
Ydanis Rodriguez
Council Member, District 10
Washington Heights, Inwood, Marble Hill 
           


###

Lo que faltaba en el debate nacional amplio | por Manuel Salazar

Lo que faltaba en el debate nacional amplio

Manuel Salazar - 12 de noviembre de 2018 - 12:09 am 
Manuel SalazarSe puede diferir de Juan Hubieres, y hasta rechazarlo.
No debería extrañar desde una visión de tolerancia a lo diferente, y porque, políticos de la estatura del profesor Juan Bosch y el Dr. Peña Gómez, tuvieron siempre una alta tasa de rechazo por sus posiciones políticas distantes con el conservadurismo.
Pero en lo adelante, a Juan Hubieres se le debería aceptar,  y por supuesto,  rechazar incluyendo desde luego a una parte de la izquierda,  a partir de que él  ha decidido entrar al debate de la coyuntura con propuestas que él mismo ha señalado como “de rompimiento” con el discurso político  predominante que ha mantenido la vida política del país en un círculo vicioso desde 1962 hasta hoy. A pesar de que todos los partidos mayoritarios han pasado por el gobierno.
En 56 años no se ha cuestionado la esencia del régimen político, económico y social que hace que la ”democracia dominicana” sea apenas de “electores”, víctimas las más de las veces de fraudes electorales; sin justicia social, excluyente de las mayorías y que, aunque genera crecimiento económico,  también genera pobreza creciente.
Pocas veces, o de una manera tangencial, se cuestiona la causa de que 60 años consecutivos de crecimiento de la riqueza en el país, paradójicamente mantiene y crece la pobreza de las mayorías.
Igual, no se le ha querido meter el diente a la relación directa desde que Trujillo cogió el poder hasta hoy, entre la concentración de la propiedad económica y la centralización del poder político; es decir, de la economía en pocas manos y un régimen político que le corresponde en consecuencia.
Juan Hubieres dice que expresa lo que faltaba en el debate nacional, y son las propuestas de lo popular y de izquierda, y con estas se propone aportar a la unidad para una salida del PLD del gobierno.
Terminar con el imperio del mercado, como política del neoliberalismo que lo ha impuesto como el organizador de la vida económica y social en detrimento de la sociedad;  recuperar un lugar para  lo público en todas sus dimensiones, incluyendo la empresarial; en armonía con otras formas de propiedad, como la privada y la cooperativa,  y  devolver la prioridad al bienestar general de la gente, es una propuesta de las tantas que Juan Hubieres considera,  que sólo una postura de izquierda como la que milita plantea con claridad meridiana.
Diversificar la propiedad económica, impulsando una verdadera democratización en la economía, dando importancia a las pymes, y garantizando  que este hecho impacte democratizando el régimen político.
Se trata de garantizar la democratización del país, reduciendo  la concentración de la propiedad económica ,  sin que esto implique eliminar la propiedad privada,  y estableciendo el régimen político democrático  correspondiente.
Parte esencial de esa visión es la de garantizar salarios dignos;  el derecho de los trabajadores a tener sindicatos; así como democratizar el crédito bancario y la inversión pública y privada,  haciendo partícipes a todos los municipios y sectores sociales y económicos.
Con Juan Hubieres está planteada la perspectiva formulada hace décadas por el presidente chino Mao Tse tung, de que ”se abran cien flores y cien escuelas del pensamiento”, y   del debate abierto surja la plataforma programática,  que una a la diversidad político y social de la oposición que pueda garantizar el cambio de gobierno  y una transición democrática.
https://acento.com.do/2018/opinion/8623661-lo-faltaba-debate-nacional-amplio/

Jordi Sevilla sugiere que los profesores no sean funcionarios y pasen controles

Jordi Sevilla sugiere que los profesores no sean funcionarios y pasen controles
Sevilla, en 2015, junto a Sánchez
Sevilla, en 2015, junto a Sánchez

El exministro del PSOE apela al sistema educativo de los países más avanzados para frenar el abandono y fracaso escolares, disparados en España.

El exministro de Economía de Zapatero y exasesor en la misma materia de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, ha lanzado una propuesta provocadora en materia de educación que, sin embargo, incentiva un debate necesario sobre el futuro educativo de España, lastrado por cifras de fracaso, abandono y malos resultados en comparación con el resto de países avanzados.
Así, como muchos otros especialistas, Sevilla ha sugerido que se revise el estatusy las obligaciones de los profesores, la piedra angular sobre la que los países con más éxito edifican sus leyes y sistemas educativos.

En su mensaje en las redes sociales, Sevilla ha afirmado apelando a cifras oficiales: "Datos: en la mitad de los países más avanzados (OCDE), los docentesno son empleados públicos. Eso implica: no se escogen por oposición; no tienen trabajo asegurado de por vida y someten su desempeño a evaluaciones externasobligatorias. Pa pensar!".


Datos: en la mitad de los países más avanzados (OCDE), los docentes no son empleados públicos. Eso implica: no se escogen por oposición; no tienen trabajo asegurado de por vida y someten su desempeño a evaluaciones externas obligatorias. Pa pensar!

1.034 personas están hablando de esto 
Aunque más tarde ha aclarado que su reflexión no suponía ningún ataque a los funcionarios, tal y como algunos de ellos se lo había tomado airadamente, lo cierto es que el mensaje de Sevilla enlaza con la organización de los sistema de acceso a la docencia y su control constante posterior que desarrollan los países con mejor rendimiento en su escuela pública. 

Retribuciones ponderadas de los profesores en los países de la OCDE

La reflexión de Sevilla coincide con un nuevo proyecto de ley educativa del Gobierno socialista, que se sustenta en cambios en materia de Religión, en mayor libertad para descentralizar la materia en las Comunidades Autónomas y en el recelo hacia la enseñanza concertada. El sistema de examen a los docentestambién pretende ser mejorado, pero sin grandes precisiones hasta el momento.