lunes, 13 de febrero de 2017

Enero trajo alza de precios en productos de canasta familiar

PANORAMA

Enero trajo alza de precios en productos de canasta familiar

 - 
Un incremento en los productos de la canasta básica suele generar preocupación.
Un incremento en los productos de la canasta básica suele generar preocupación. (Fuente Externa)
En el mes de enero pasado subió de precio una cantidad considerable de los bienes que la gente consume y usa en República Dominicana. El informe sobre la inflación del Banco Central despeja toda duda.Subió el aceite de soya, el arroz, el pollo fresco, los guineos verdes, los plátanos maduros, los plátanos verdes, los aguacates, las naranjas, la auyama, los chocolates en barra, los helados y apio. Aumentó también el precio de las gasolinas, del gas licuado de petróleo para vehículos y uso doméstico en los hogares y el gasoil. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del primer mes de este año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.62%, respecto a diciembre de 2016.
Se trata de un nivel inflacionario que si se mira de manera general luce bajo, pero cuando se analizan de manera particular los diversos rubros (especialmente los que afectan directamente los bolsillos de la población de menos ingresos) la gente suele preocuparse por ese moviento hacia arriba. El informe señala que la inflación interanual, medida desde enero de 2016 hasta enero 2017, se ubicó en 2.33%, por debajo del límite inferior del rango establecido de 4.0% ± 1.0%.
Según el organismo, el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, al variar 0.79% con respecto a diciembre 2016, aportó aproximadamente la tercera parte de la inflación de enero 2017 (0.21 puntos porcentuales de la inflación de 0.62%).
En enero del pasado año 2016 el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas había variado (subido) un 0.39% cuando se le comparó con el mes anterior de ese año. Los bienes alimenticios que subieron de precio lo hicieron en la siguiente proporción: plátanos verdes (6.93%), pollo fresco (3.07%), arroz (0.77%), aceite de soya (1.42%), guineos verdes (2.19%), plátanos maduros (5.95%), aguacates (4.75%), naranjas (4.46%), auyama (7.20%), chocolate en barra (2.46%), helados (4.29%) y apio (19.78%). El Banco Central enumera una lista de productos que se movieron hacia abajo en su cotización. Entre ellos menciona los ajíes (con una bajada de 16.14%), cebollas (-4.90%), guandules verdes (-4.90%), lechuga (-13.41%), verduras (-4.54%), berenjenas (-5.51%) y tomates (-5.62%).
En cuanto a la inflación de 0.86% del grupo Transporte, el informe dice que la misma se explica básicamente por el incremento experimentado en los precios de las gasolinas regular (5.03%), premium (4.65%), gas licuado para vehículos (GLP) (5.94%) y gasoil (2.21%). Asimismo, influyeron los aumentos verificados en los servicios de transporte interurbano en guaguas sindicalizadas (1.63%), reparación de vehículos (0.78%) y taxi (1.40%).
El comportamiento del IPC del grupo Vivienda, que registró una tasa de crecimiento de 1.20% respecto a diciembre 2016, responde principalmente al alza 5.94% en el precio del gas licuado, de 2.59% en el kerosene, 0.09% en el servicio de alquiler de vivienda y de 0.34% en el agua servida en camiones.
Enseñanza de idiomas aumentó 2.06 por ciento
El comportamiento del IPC del grupo Vivienda (creció 1.20% respecto a diciembre 2016) fue empujado por el aumento de 5.94% en el precio del GLP, de 2.59% en el kerosene, 0.09% en el servicio de alquiler de vivienda y de 0.34% en el agua servida en camiones. Los aumentos en los precios de los cigarrillos y la cerveza, fueron de 4.38% y 0.34%, respectivamente. La enseñanza universitaria subió 1.37%. http://www.elcaribe.com.do/2017/02/13/enero-trajo-alza-precios-productos-canasta-familiar

Brexit: "La UE ya no podrá controlar sus crisis"

EUROPA
Brexit: "La UE ya no podrá controlar sus crisis"
Después de que los británicos votaran por la salida, Europa tendrá que reorientarse, advierte la politóloga Ulrike Guérot, y dice que la comprensible irritación de los ciudadanos ante la UE ha ganado aún más terreno.
London Brexit Referendum Symbolbild
DW: Ha sucedido, señora Guérot: Reino Unido se va. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Quién es el culpable?
Ulrike Guérot: Es un poco como el título de la película de James Dean: “Rebelde sin causa". Se prometió un referéndum algo temerario, quizás demasiado emocional, para contentar a ciertos ánimos en el Reino Unido. Nigel Farage y el Ukip (partido populista de derecha) aceptaron con agrado. Y al final ha sucedido. Hay que decir que se trata de un país muy especial. De alguna forma, Gran Bretaña siempre estuvo a medio camino con Europa: ni en Schengen, ni en la zona euro… En tal contexto de indecisión puede descarrilar la situación política, y creo que es lo que ha pasado. Pero también tengo que decir que, en algunos círculos, como la industria británica y la City de Londres, tampoco se han esforzado demasiado por la permanencia en la UE.
¿Le ganó el corazón a la cabeza? ¿Puede ser que esta salida solo corresponda a una opinión actual, a los ánimos del momento?
No comparto ese argumento. Es más que una sensación. Hay que decir que los partidarios del brexit han puesto básicamente el dedo en la llaga. Si Nigel Farage dice “Quiero salir de la UE, porque allí no tengo nada que decir”, desgraciadamente tiene razón. Es un problema al que no se está atendiendo correctamente. Hay rabia entre los ciudadanos, irritación por estar siendo gobernados por la UE sin poder hacer nada en contra. Y sería falso considerar esta rabia ciudadana como un grupo de locos emocionales que no han entendido nada. Hay una gran área conflictiva y, por eso, deberíamos observar exactamente lo que esta gente nos está diciendo. No están totalmente equivocados cuando dicen que la democracia que se practica en Europa no basta.
Los mayores apoyaron el Brexit, mientras los jóvenes quieren seguir siendo europeos. ¿Qué dice eso sobre la sociedad británica?
La sociedad británica está dividida. En ese sentido, no solo es la sociedad británica. Si miramos a Francia, Polonia, Austria y Alemania, en todos estos países existe esa división. Hoy no se puede decir que todos los polacos sean partidarios de Kaczynski, o que en Austria todos apoyen a Hofer. En las recientes elecciones austriacas el resultado fue realmente ajustado. La división se ve según las generaciones y esa dinámica generacional es similar en otros países. Los mayores quieren irse de la UE y los jóvenes quieren quedarse.
Ulrike Guerot, politóloga.
Pero también hay otra dinámica. Si se observan los resultados hay una diferencia entre las ciudades y las zonas rurales. Vemos que en grandes urbes como Edimburgo, Glasgow y, sobre todo Londres, se votó en contra de la tendencia apoyando la permanencia, mientras las regiones rurales eran feudo del brexit. Eso muestra que los perdedores de la globalización ahora dicen: "Nos queremos ir".
La UE tiene que reinventarse y reordenarse. ¿Pero cómo?
La UE no tiene que reinventarse, es Europa la que tiene que reordenarse. La pregunta es si realmente la UE podría reinventarse a partir de sí misma. Si lo hubiese podido hacer, tendría que haberlo hecho en los años pasados. Estas crisis es solo una de tantas: los refugiados, el grexit…. Crisis de las que la UE ya no es dueña desde hace tiempo. Por lo tanto, la pregunta no sería si la UE puede hacer algo, sino si estaríamos dispuestos a pensar en una nueva reorganización política y democrática fundamental para este continente. Esa sería la tarea más inmediata y el brexit nos ha dado la señal o el disparo de advertencia.
¿Quién será el siguiente que abandone la UE por referéndum?
Se podrían hacer apuestas. Los candidatos lo tienen claro.Tales cuestiones se plantean en Hungría y Polonia y no se puede descartar que puedan votar o que se vayan. La República Checa sería probablemente otro de los candidatos. Ahora mismo acabo de llegar de París. En Francia, la política es ahora mismo un desastre y no solo por parte de Le Pen, sino también en una izquierda totalmente dividida. Además, padecen por la política económica interior y por la política europea. Y por supuesto, las soluciones que se proponen pasan por ser soluciones nacionales. Desgraciadamente, está también sucediendo en Francia. Por lo tanto, sería difícil decir qué efecto dominó podría tener.
Ulrike Guérot es catedrática de política europea e investigación de democrática en la Universidad del Danubio en Krems, Austria.

DW RECOMIENDA

¿Ahora el Grexit?

ECONOMÍA
¿Ahora el Grexit?
Grecia vuelve a la agenda política: el país reclama una nueva condonación de deuda. El FMI ve la deuda griega como “insostenible”, el eurogrupo argumenta que ya se la redujo y exige más reformas. Pablo Kummetz, economista de DW, explica el estado actual de la disputa. VER Video  http://dw.com/p/2XUto
 http://www.dw.com/es/ahora-el-grexit/av-37536276

MÁS EN EL CENTRO DE MEDIOS

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pide a Donald Trump ayuda para deportar a Alejandro Toledo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pide a Donald Trump ayuda para deportar a Alejandro Toledo
Alejandro Toledo.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlejandro Toledo niega haber recibido sobornos de Odebrecht.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que "evalúe la opción" de deportar al expresidente Alejandro Toledo hacia Perú para que sea sometido a la justicia peruana.
Sobre Toledo pesa una orden de detención nacional e internacional por supuestamente haber recibido un soborno de U$20 millones del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
La fiscalía peruana lo acusa de los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias y la justicia ha ordenado 18 meses de prisión preventiva contra él.
Toledo niega haber cometido ningún delito y, aunque se desconoce su paradero, se cree que podría estar en San Francisco.
El expresidente de Perú entre 2001 y 2006 es profesor visitante en la Universidad de Stanford, con sede entre San José y San Francisco, y su esposa, Eliane Karp, tiene ciudadanía israelí.



Pedro Pablo KuczynskiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió la deportación de Toledo.

Durante el domingo se pensó que Toledo podría estar a bordo de un avión con destino a Israel, pero las autoridades de este país dijeron que no permitirían la entrada a su territorio del expresidente.
A través de su cuenta de Twitter Toledo negó estar huyendo.
"Nunca me he fugado de nada", dijo en un comunicado el domingo por la noche.
"El juzgado en Lima no solicitó mi testimonio para ayudar en la investigación. Al contrario, me acusó directamente de crímenes que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar", afirmó.
Estados Unidos no ha emitido una orden de arresto contra Toledo y ha pedido más información a las autoridades peruanas sobre las acusaciones que pesan contra el expresidente, le dijo a Reuters el ministro de Interior de Perú, Carlos Basombrio.
Una recompensa de USUS$30.000 se ofrece por cualquier información que facilite la captura de Toledo.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Mensaje a la nación del presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK) - 12 febrero 2017 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), brindó esta noche un mensaje a la nación en el que refirió que su gobierno se encargará de que empresas que son culpables por casos de corrupción no afecten al Estado peruano. “Nos aseguraremos que empresas que han aceptado culpabilidad o hayan sido sentenciadas no puedan transferir recursos fuera del Perú sin antes cumplir con el pago de todas sus obligaciones, incluidos trabajadores, proveedores y reparación que tendrán que pagarle al Estado peruano”, manifestó. “Asimismo, estas empresas deberán pedir autorización al Estado peruano para vender sus activos. Y el dinero de las ventas también irá a un fondo para asegurarnos que paguen las multas correspondientes”, agregó. 
https://www.youtube.com/watch?v=L3jBX7SJpbM

No al linchamiento político! El expresidente peruano buscado por la justicia rompe el silencio

"¡No al linchamiento político!": El expresidente peruano buscado por la justicia rompe el silencio

Publicado: 13 feb 2017 05:17 GMT
El exmandatario de Perú, Alejandro Toledo, imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht, ha condenado la "'cacería de brujas' políticamente motivada" en su contra.
"¡No al linchamiento político!": El expresidente peruano buscado por la justicia rompe el silencio
Enrique Castro-Mendivil Reuters
Síguenos en Facebook
"¡No al linchamiento político, sí a la justicia justa!" Con este llamamiento el exmandatario peruano Alejandro Toledo, incluido por las autoridades de su país en la lista de las personas más buscadas, ha roto el silencio para aclarar la situación actual acerca de su caso y desmentir que se encuentra fugado para evadir la justicia.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter ha instado a que no lo "prejuzguen culpable" y que, al igual que todos, tiene derecho a la presunción de inocencia. Toledo expresa su preocupación por lo que considera una politización del proceso en su contra e indica que el juzgado de Lima no solicitó su testimonio y lo acusó "directamente" de delitos que "no puede comprobar", y que el expresidente niega haber cometido.
"Voy a defenderme y nunca me rendiré a una 'cacería de brujas' políticamente motivada", asegura Toledo, quien al mismo tiempo expresa su disposición a colaborar "con una justicia pero que sea justa y dentro del Estado de derecho".
En lo que concierne a su presunta fuga, la tacha de una "distorsión maquiavélicamente política" y aclara en su cuenta de Facebook que después de las fiestas navideñas de diciembre de 2016, cuando estaba en Perú, regresó a EE.UU. para continuar con sus "labores y cumplir con compromisos académicos y profesionales asumidos con antelación", ya que trabaja en la Universidad de Stanford, California, hecho que es "de público conocimiento".
Las pesquisas en el caso de la constructora brasileña Odebrecht apuntan a que el exmandatario peruano recibió unos 20 millones de dólares por conceder a la compañía la adjudicación de una carretera. Mensaje a la nación del presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK) - 12 febrero 2017
https://actualidad.rt.com/actualidad/230933-peru-alejandro-toledo-romper-silencio