lunes, 2 de enero de 2017

Reclamarán con una marcha construcción de carretera en Santiago | Padre Nino

CIUDAD | 02 ENE 2017, 11:30 AM |NARCISO PÉREZ
Reclamarán con una marcha construcción de carretera en Santiago
Cura Ramón Ramos (Nino) encabezará actividad
El padre Ramón Ramos (Nino), de la parroquia Santa Rosa de Lima
 El padre Ramón Ramos (Nino), de la parroquia Santa Rosa de Lima
SANTIAGO. Moradores que residen en diferentes secciones rurales de la cordillera Septentrional de esta provincia anunciaron una caminata el próximo 23 de los corrientes para reclamar del gobierno la reconstrucción de la carretera que los comunica con esta ciudad y Puerto Plata.
Ramón Ramos (Nino), párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima, informó que la caminata partirá desde el monumento de las hermanas Mirabal, en la avenida del mismo nombre hasta llegar a la Gobernación Provincial, ubicada en la Calle del Sol.
Indicó que en la Gobernación entregarán un documento de protesta a la representante del Poder Ejecutivo, la ingeniera Aura Toribio.
Recordó que los comunitarios de la cordillera Septentrional están cansados de esperar una promesa del año 2016, hecha por el presidente Danilo Medina, cuando lograron conversar con el primer ejecutivo en esta ciudad.
Dijo que el presidente Medina le prometió construir la carretera tan pronto concluyeran las elecciones de ese año.
“José Ramón Peralta me tomó una llamada que le hice, pero luego ni siquiera me ha recibido en el Palacio Nacional, donde he acudido varias veces a reclamar la construcción de la carretera Palo Alto-Jacagua”, subrayó Ramos.
Indicó que desde el pasado mes de marzo del 2016, los dirigentes comunitarios de las secciones afectadas se han venido reuniendo para plantear las dificultades que tienen con la carretera destruida.
Dijo que la longitud de la vía es de unos 16.3 kilómetros, por lo que el gobierno no tendría que hacer una gran inversión para su reconstrucción.
Nino Ramos reiteró que todas las acciones que realizarán para conseguir la construcción de la carretera, serán pacíficas.
Entre las comunidades afectadas por el mal estado de la carretera están el Buzo, la Búcara, Jacagua, el Níspero, la Jagua y Palo Alto. http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/reclamaran-con-una-marcha-construccion-de-carretera-en-santiago-MG5888592

Estado Islámico reivindica el atentado en Estambul

EL MUNDO

Estado Islámico reivindica el atentado en Estambul

La organización terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado en el club "Reina", de Estambul, donde murieron 39 personas y otras 69 resultaron heridas.
default
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado en el que murieron 39 personas y otras 69 resultaron heridas en la discoteca Reina de Estambul en Año Nuevo. La mayoría de los extranjeros fallecidos procedían de países árabes. Entre los muertos también hay dos alemanes.  
En un comunicado difundido a través de internet, este lunes, 2.01.2017, el EI afirmó que el autor de la matanza, que sigue huido, es un "heroico soldado del califato" autoproclamado por la organización yihadista.
En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina.
El EI afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al gobierno de Ankara de ser "servidor de la Cruz".
"Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa", se indica en el texto del grupo yihadista.
El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.
Turquía apoya a las facciones rebeldes en Siria y desde agosto pasado participa con carros de combate y aviones de guerra en una operación para combatir al EI en el norte del país vecino. 
Una cámara de video filmó esta imagen de un sospechoso del atentado en Estambul.
Una cámara de video filmó esta imagen de un sospechoso del atentado en Estambul.
Atacante descargó 180 balas
El atacante que mató a 39 personas e hirió a otras 69 en el club "Reina" de Estambul en Año Nuevo y que sigue huido, a pesar de la amplia operación desplegada por las fuerzas de seguridad, descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local.
Según el diario HaberTürk, los expertos deducen del hecho de que haya descargado 180 balas que llegó a cambiar seis veces de cartucho.
Aún no se hallaron huellas dactilares
El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local (22.30 GMT) del 31.12.2016 en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.
Presuntamente, el atacante llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto.
En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga.
Sin embargo, la Policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias.
El autor del atentado actuó de manera "extremadamente profesional" y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, explicó Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk.
CP (efe, rtr)

DW RECOMIENDA

Corruptela, lavado y testaferrismo en la sociedad dominicana | Cándido Mercedes

Corruptela, lavado y testaferrismo en la sociedad dominicana

Cándido Mercedes - 2 de enero de 2017 -
candidoEn la sociedad dominicana, a partir del 2005, se diseñó, estructuró, desde la más alta instancia del poder político una cleptocracia que ha venido desarrollándose sistemáticamente y sistémicamente. El colofón ha sido un estruendoso envilecimiento ético-moral. No hay un Organismo Internacional que nos evalúe que no quedemos en los primeros lugares de manera negativa.
Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional, Llorente y Cuencas, Politat, Freedominfo.Org, Oxfam, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Oficina Nacional de Estadística, son solo algunas organizaciones que nos han evaluado en diferentes indicadores y variables que tienen que ver con la Transparencia, la Corrupción y la delincuencia. La expresión más alta en materia de corrupción, de opacidad, ha sido todo lo relativo a la compra de los 8 aviones Tucano y los sobornos de la ODEBRECHT que capta a tres gobiernos diferentes (Hipólito – Leonel – Danilo).
La corrupción en Dominicana ha hecho metástasis y sucede que a la luz de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, recibimos sobornos por 92 millones de dólares, que nos coloca en término de población y tamaño de los territorios como líder. Brasil es 20 veces la población nuestra y 175 veces el territorio de Dominicana. Argentina es 4 veces nuestra población y 57 veces el territorio. Colombia es 4.3 veces la población y 43.96 veces del territorio. ¡Esto conlleva a decir que los funcionarios e intermediarios que recibieron los sobornos son más avariciosos, ambiciosos que el resto de los delincuentes políticos de los 11 pises calificados en la recepción de ese delito!
Pero, así como ODEBRECHT diseñaría toda su estructura mafiosa, denominada DOE Doebrecht, una “estructura operacional” configurada desde la República Dominicana para exportar a través de empresas Off-Shore los capitales a los demás 11 países, empresas carpetas, pantallas, fantasmas y sociedades interpuestas o instrumentales. En otras palabras, una verdadera arquitectura institucional de ODEBRECHT, empero, fuera de ODEBRECHT organizacionalmente, solo para el soporte de la canalización de la mafia, de los delitos, de las conductas desviadas, del comportamiento no ético, a la luz del Comportamiento Social Empresarial.
Todo eso es calificado de Lavado de dinero, Lavado de Capitales, Lavado de Activos, Blanqueo de Capitales; esto es, el Dinero Negro o Subterráneo en sentido estricto que se logra de actividades ilícitas (sobornos, robo, malversación de fondo, tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, etc., etc.). Esta actividad ilícita está consignada en la Convención Interamericana contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de la ONU.
La corrupción permanente y sistematizada es lo que ha dado cuerpo al aumento del Lavado y del testaferrismo en la sociedad dominicana. Frente a una sociedad en descomposición social, en una anomia social avasallante que se caracteriza por la hipocresía y la pusilanimidad, estas dos figuras se constituyen en el cauce más expedito, en el puente glorificante para la barbarie que cometen los delincuentes políticos en sus acciones y decisiones que tienen que ver con la apropiación de lo público, en toda su variedad, dimensiones y escalas.
El Lavado es la manera de encaminar lo ilícito a lo lícito. De legalizar lo ilegal. De legitimar todo aquello que es putrefacto. Pero, sucede que no todo lo legal es legítimo. Lo legal y lo legítimo al decir de Rodrigo Borja en su Enciclopedia de la Política “La legalidad es, por definición, la armonía con la ley, mientras que la legitimidad es la conformidad con los principios inspiradores del orden jurídico”. El Lavado ni es legal ni contiene “los principios éticos sociales que deben inspirar el orden jurídico”.
Lavar dinero es “blanquear los lucros obtenidos por un delito, ingresando dichos fondos en el mercado financiero legal, formal o no”. Una de la manera de blanquear los capitales en la República Dominicana es a través de financieras no reguladas por la Superintendencia de Bancos. Recientemente la distinguida periodista Loida Piña del Periódico Hoy reseñaba cómo algunas financieras acusadas de estafas y fraudes, no eran demandadas por personas que han sido y son funcionarios porque no pueden justificar el origen de sus fortunas. El mismo Periódico editorializaba el domingo 18 de diciembre “POR MÁS CONTROL Y SUPERVISION’. En uno de sus párrafos decía “Signos hay además de que las financieras inorgánicas sirven para enmascarar riquezas mal habidas. Probablemente como frutos del narcotráfico y la corrupción pública y privada. Operaciones de lavado y de sombrías actividades crediticias…”.
Muchos de esos delincuentes políticos y de Cuello Blanco se cobijan bajo la sombra de la figura del Testaferro. Trujillo lo practicó. Tenía empresas y dinero en manos de personajes de su gobierno. Cuando Balaguer, el testaferrismo se extendió oligopólicamente. Es con el PLD que el testaferrismo ha alcanzado una dimensión “democrática” espeluznante, escalofriante. Si ello es así, es el resultado de que la corrupción picó y se extendió en todo el play y los 411 han quedado como una distancia y altura sumamente pequeña, enana.
El testaferro es “la persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajeno”. Muchas veces el testaferro es una persona en la escala económica y social alta, lo cual dificulta desmantelar y desmadejar todo el entramado del testaferrismo. El testaferrismo suele ser tan opaco, tan oculto, que solo es conocido cuando estalla un conflicto entre los actores protagonistas del Lavado.O, cuando se visibiliza en el paradigma mediático un escándalo como LAS VENTA DE LOS TRES BRAZOS CON TODO Y PERSONA.
Desde el punto de vista gerencial, en cuanto al control y fiscalización del Lavado, producto de la malversación de fondos, de la corrupción pública, no ha tenido éxito. Ni siquiera el rol que le compete a la Cámara de Cuentas para evaluar y monitorear las declaraciones patrimoniales de bienes, se llevan a cabo. En el Sector Privado, la evasión de impuestos, que es muy alta: 32% entre evasión y elusión, forman parte del Dinero Negro en sentido amplio, que consiste en dinero que no ha sido declarado, sea cual sea el motivo.
La sociedad requiere asumir una verdadera lucha contra la corrupción, pues ésta se convierte en un eje transversal negativo que lacera todo el tejido social, drenando la sociedad y haciéndola más inequitativa, más desigual, impidiendo que necesidades básicas (agua, luz, salud y vivienda) del Siglo XIX y XX, estén, ahí, imperturbable en la segunda década del Siglo XXI. Démosle un golpe de timón a ese cáncer de la corrupción en toda su manifestación. Asumamos con tesón esa hermosa frase del gran líder Nelson Mandela, cuando decía “No hay pasión alguna en conformarse y hacer el mínimo esfuerzo, ni aceptar una vida que no esté a la altura de lo que cada cual es capaz de vivir”. http://acento.com.do/2017/opinion/8415166-corruptela-lavado-testaferrismo-la-sociedad-dominicana/
NOTICIAS RELACIONADAS 

2017: El fin de la impunidad | @Diario_Libre En Directo #FindelaImpunidad

Diputada afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón 9 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez SANTO DOMING...

Punta Catalina, sector privado, plantas a gas natural | Bernardo Castellanos

El dolor de cabeza eléctrico / Comentario económico CDN

+ SOBRE ,

MÁS de ACTUALIDAD http://noticiasguasabara.blogspot.com/

2017: El fin de la impunidad | @Diario_Libre En Directo #FindelaImpunidad

02 ENE 2017, 12:00 AM

2017: El fin de la impunidad

Con Odebrecht se produjo, al más alto nivel del Estado, una alianza con esta empresa extranjera para desarrollar un esquema de corrupción trasnacional.
Durante años padecimos la corrupción de los gobiernos reformistas y perredeístas que, comparada con la de los peledeistas, parece juego de niños.
Los gobiernos del PLD hicieron estructural la corrupción en el país. No hay una sola actividad económica en el Estado donde, directa o indirectamente, algún funcionario peledeista no reciba beneficios ilícitos, incluyendo los casos de pago de altos peajes por cuenta de protección para actividades del narcotráfico y lavado de activos. Sin dudas es el proceso de acumulación más intenso hecho por una fracción política gobernante, en la historia del país.
Con Odebrecht el PLD llevo la corrupción a un nuevo estadio. Se produjo, al más alto nivel del Estado, una alianza con esta empresa extranjera para desarrollar un esquema de corrupción trasnacional.
En un país sin institucionalidad como la RD, quien coopta a su favor al primer mandatario de la nación, en los hechos se apodera del Estado. Y es que en los hechos, el Presidente de la República tradicionalmente actúa por encima de la legalidad. Es él quien realmente decide las asignaciones de las obras públicas, controla al Congreso Nacional, para que le apruebe el Presupuesto, préstamos y contratos, muchas veces sin leerlos. Y qué decir del poder judicial y del Ministerio Público garante de la impunidad y controlados también por el Ejecutivo.
Odebrecht inicio sus operaciones en el país en el gobierno de Hipólito Mejía con dos obras de infraestructura por un monto total de US$480 millones, una con INAPA y la otra en la CEDEE, dirigidas entonces por Roberto Rodríguez Hernández y César Sánchez, respectivamente. En los gobiernos de Leonel Fernández, entre el 2006 y el 2012 se concertaron, 9 obras de infraestructura con Odebrecht por un monto ascendente a US$1,541.3, en siete de las cuales intervino Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas y en dos de ellas Radhamés Segura y el Ing. Mariano Germán, por la CDEE e INAPA.
Con Danilo Medina, la relación de Odebrecht se inició desde que éste era candidato a la presidencia. Odebrecht, para asegurarle el triunfo y la continuidad del PLD en el Estado, le aportó como asesor a Joao Santana, especialista en la “perversión” de procesos electorales y con basta experiencias en AL. En publicaciones hechas en Brasil, ha salido a relucir que Odebrecht hizo aportes directos para financiar la campaña de Danilo Medina a la presidencia e incluso se identifica que el dinero se depositó en la cuenta “hellbil Finanzas”, utilizada por la empresa para esos fines. Se atribuye también a Odebrecht el pago de legisladores para modificar la Constitución de la República e introducir la reelección a favor de Danilo Medina.
Por tanto no es casual que en los gobiernos de Danilo Medina, en 4 años, se han concertado obras de infraestructura por un monto de US$2,274.00. En todas intervino el actual Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a excepción de uno concertado con la CDEE, representada por Rubén Bichara.
Sin lugar a dudas, de todos los contratos con Odebrecht en los gobiernos de Danilo Medina, la “joya de la corona” es el de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina. La propuesta de Odebrecht no solo superaba en más de mil millones de dólares el monto de la propuesta presentada por la empresa china Gezhouba-IMPE sino que esta última tiene experiencia en la construcción de este tipo de planta termoeléctrica, lo que no tenía Odebrecht. La irregularidad de la asignación resultó tan evidente que dos miembros del Comité de Licitación no firmaran el documento de precalificación. Estos fueron, el Ing. Ramón Antonio Flores y el economista Isidoro Santana, actual Ministro de Economía y Hacienda. A los otros miembros del Comité se les vincula al gobierno de Danilo Medina.
Funcionarios de la empresa han admitido ante la justicia norteamericana haber entregado sobornos a funcionarios dominicanos, entre 2001 y 2014, por el monto de US$92 millones y obtenido ganancias ascendentes a los US$163 millones.
El panorama descrito revela que el Estado Dominicano ha estado intervenido y puesto al servicio de las prácticas corruptas de esta empresa trasnacional y de los intereses de gobernantes y políticos extranjeros. ¿Acaso no son estos actos de intromisión en los asuntos internos del Estado Dominicano? ¿Pueden ser legítimas las autoridades surgidas procesos electorales con la mediación de actos ilícitos como los cometidos por Odebrecht en el país?
La verdad es que nunca antes, la llamada democracia representativa había llegado a estos niveles de degradación y falsedad ni puesta al servicio de intereses tan espúreos como los que representa Odebrecht.
La investigación penal, no la de RD, sino la que se sigue en Brasil y en EE.UU están en curso. A la nación dominicana, de confirmarse todo este entramado de corrupción, soborno, sobrevaluación y manipulación de la voluntad popular, no le quedará otra alternativa que unificarse para hacer renunciar a toda autoridad ilegítima, llevar a la cárcel a los corruptos y recuperar hasta el último centavo robado.
El 2017 puede ser el año en que los dominicanos le demos de frente a la corrupción y le pongamos fin a la impunidad.
http://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2017-el-fin-de-la-impunidad-HC5884009

NOTICIAS RELACIONADAS 

Diputada afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón 9 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez SANTO DOMING...

Punta Catalina, sector privado, plantas a gas natural | Bernardo Castellanos

El dolor de cabeza eléctrico / Comentario económico CDN

+ SOBRE ,

MÁS de ACTUALIDAD http://noticiasguasabara.blogspot.com/