lunes, 24 de octubre de 2016

Sanz Lovatón afirma RD carece de árbitros creíbles

Publicado por  en Política en 24 octubre, 2016
Sanz Lovatón afirma RD carece de árbitros creíbles
YayoSanzLovaton
SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que en el país no puede continuar en la tónica de carecer de árbitros creíbles en los organismos deliberativos.
Sanz Lovatón, garantizó que toda la dirección del PRM incluyendo al ex presidente Hipólito Mejía está comprometida con la línea opositora.
El dirigente opositor  sostuvo que el PRM está comprometido en ofrecer al país la alternativa que necesita para salir del absolutismo desmedido que representa el PLD.
http://atentord.com/sanz-lovaton-afirma-rd-carece-de-arbitros-creibles/

El diablo está en los detalles: ¿En qué invertirá el gobierno en tu provincia? | Miguel Ceara Hatton | @cearahatton

El diablo está en los detalles: ¿En qué invertirá el gobierno en tu provincia? 
Miguel Ceara Hatton - 24 de octubre de 2016 
mcearaCómo el diablo está en los detalles, entiendo que los congresistas por lealtad a sus comunidades y a todos los dominicanos y dominicanas deberían analizar con mucho cuidado la asignación del presupuesto, estoy más que convencido que el problema del presupuesto nacional no es por falta de recursos sino por la mala calidad de gastos y desorden; sino miren ustedes como se harán las asignaciones de inversión en sus provincias y cuales municipios serán intervenidos. Busca tu provincia
Azua. Recibirá una inversión de RD$406 millones, por equidad poblacional le correspondería recibir RD$1,772. Esta inversión se distribuye en: el 75.3% será ejecutado por el Ministerio Educación para escuelas y estancias infantiles sin especificar en cuales municipio se realizará la inversión; el 20.9% lo ejecutará Obras Pública en respuestas a los desastres en el ámbito de la infraestructura vial, no hay más detalles y el 3.8% lo ejecuta la Presidencia para los centros de salud en el municipio Las Yayas de Viajama. 
Bahoruco. Recibirá una inversión pública de RD$242 millones, cuando debería recibir por equidad poblacional RD$805 millones. El 74.2% se concentrará en 4 programas de construcción de escuelas y estancias infantiles (no se especifica en cuales municipios se realizará). El 12.8% es para respuesta a los desastres en el ámbito vial, tampoco se indica en cual municipio. Finalmente, en el municipio de Villa Jaragua la Presidencia (12.9%) se reconstruirá un centro de salud por RD$15.7 millones y otro en un municipio no identificado. 
Barahona. Recibirá RD$1,069 millones y debería recibir RD$1,547 millones. El 58.5% lo invertirá la Presidencia, de los cuales la mayor parte será para “protección social” (RD$579 millones) pero no hay más detalles y no se especifica municipios. Además, se invertirá RD$47 millones en dos centros de salud: Villa Central y Vicente Noble. El 22.2% se invertirá Educación sin indicar municipios. El 19.2% lo ejecutará Obras Públicas, distribuida en: reconstrucción de calles y avenidas (5.0%), de carreteras (2.8%) y en respuesta a la ocurrencia de fenómenos naturales (11.4%). No se especifican los municipios intervenidos ni se da cuenta lo que significa la “reducción de vulnerabilidad” aunque si se especifica que las carreteras a intervenir son: la carretera cruce 15 de Azua / entrada Barahona por RD$20 millones y la carretera Cabral – Peñon (RD$10 millones). 
Dajabón. Se contempla una inversión de RD$479 millones, pero debería recibir RD$529. El 58% corresponde a una inversión del Ministerio de Economía bajo programa “Gestión de la Cooperación Internacional y Multilateral” no se explica en que consiste el proyecto ni en cuales municipios se realizará. El 22.5%, se invertirá en planteles y estancia infantil sin indicar en cuales municipios. El 12.5% lo invertirá Obras Públicas en la Ciudad Esperanza de los Barrancones. La Presidencia invertirá (6.2%) en dos centros de salud: en el municipio de Dajabón y el otro no se especifica. Finalmente, Medio Ambiente tiene prevista una inversión de 2.3 millones (0.5%) en “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales” sin especificar en qué consiste el proyecto ni en cuales municipios se intervendrá.    
Duarte. Se invertirá RD$1,691 millones y le correspondería RD$2,395 millones.  El 39.5%, lo invertirá la Presidencia en un hospital y en un centro primario en el municipio cabecera, además de otro centro primario no especificado. Obras Publica invertirá el 38.5% del total, distribuido en la Avenida de Circunvalación del municipio de San Francisco (RD$552 millones), en mejoramiento de infraestructura vial sin especificar en donde y en la reconstrucción de la carretera la Yaguiza – los Zacones – los Cacaos. Por último, el 22% se invertirá en escuelas, sin especificar en cuales municipios. 
El Seibo. Se le consigna una inversión de RD$367 millones, pero le correspondería por equidad de población RD$725 millones.  El 47.7% para mejoramiento de infraestructura vial, pero no se especifica en donde ni cual. El 41.4% es inversión en planteles escolares, tampoco se especifica en cuales municipios ni las características. Por último, la Presidencia invierte el equivalente al 10.9% en un centro de salud y la reconstrucción Hospital Teófilo Hernández (RD$24.5 millones), ambos en el municipio del Seybo.
Elías Piña. Se le asignó RD$306 millones le correspondería el 170% (RD$521 millones). Casi la mitad de los recursos (46%) lo ejecuta Educación, sin especificar en dónde. El 35.5% lo ejecutará Obras Públicas, repartidos en la construcción y reconstrucción de las calles del municipio de Comendador (RD$50 millones), en la construcción del Puente el Llano (RD$24 millones) y el resto es para mejoramiento de infraestructura vial (RD$33.8 millones) y respuestas a desastres naturales en el ámbito de infraestructuras viales (RD$1 millón). La Presidencia ejecutará el 15.9% de las inversiones para la construcción de un centro de salud en el municipio de Comendador y el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará RD$7.9 millones para la restauración de la cobertura vegetal en los municipios Hondo Valle y Juan Santiago.
Espaillat. Se prevé una inversión de RD$410 millones y le correspondería RD$1,918 millones. El 92% de la inversión es para 4 programas de planteles escolares y estancias infantiles. La Presidencia el 3.2% en un centro de salud y el Ministerio de Deportes ejecutará en 5.2% en la construcción Multiuso en Jamao al Norte. Con la excepción de esta última, no se indica en cuales municipios se realizará las inversiones.
Hato Mayor. Se le asignado RD$746 millones un 6% más de lo que correspondería por población. El 79% lo ejecutará Obras Públicas distribuido en: 61% en reconstrucción carretera Hato Mayor – el Puerto y la reconstrucción de la carretera de Hato Mayor a Sabana de la Mar; un 4.7% en la reconstrucción del camino vecinal cruce carretera Hato Mayor – el Seybo – Magarin – cruce carretera Hato Mayor-El Seybo, así como el 13.3% para mejoramiento vial en la provincia sin especificar municipio. El Ministerio de Educación ejecutará el 19% en planteles y estancias infantiles sin especificar municipio y el Ministerio de la Presidencia (2.1%) ejecutará un centro de salud en el municipio de Hato Mayor. 
Hermanas Mirabal. Se le ha asignado RD$164 millones y le correspondería RD$762 millones. El 89.2% es para planteles y estancias infantiles sin especificar municipio y el 10.8% para instalación deportiva. En ninguna se especifica municipio.
Independencia. Se ejecutarán RD$155 millones y se deberían ejecutar por equidad RD$435 millones. El 61% es para planteles escolares y estancias infantiles sin especificar municipio; el 33% lo ejecuta la Presidencia para un centro de salud (no indica municipio) y 6.5% para la construcción de capacidades y resiliencia a los desastres naturales en el ámbito de infraestructuras viales. 
La Altagracia. Se le asigna RD$1,206 millones y le correspondería RD$2,260 millones. El 55.3% lo ejecuta Obras Públicas distribuido un 22.9% en la reconstrucción carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar y la construcción terminal portuaria en Sabana de la Mar (no entiendo porque está en La Altagracia la terminal portuaria de Sabana de la Mar) el 32.4% en la reconstrucción de calles y avenidas que incluye la ampliación de la entrada a Higuey ((RD$250 millones) y otras no especificada (RD$140 millones). El Ministerio de Educación ejecuta el 40.4% en planteles escolares, la Presidencia el 2.6% en un centro de salud en el municipio de Higuey y el Ministerio de Deportes el 1.8% en un multiuso y parqueo en Verón, Bávaro.
La RomanaEjecutará RD$481 millones y le corresponde RD$2,030 millones. El 90% es para construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares y estancias infantiles, sin especificar en cuales municipios.  El 7.3% lo ejecutará Obras Públicas en la construcción de calles en el Barrio de Villa Hermosa y con restante 3.2% será ejecutado un centro de salud primario en el municipio de la Romana. 
La Vega. Tiene asignado RD$1,373 millones le correspondería RD$3,260. El 65% está asignado a construcción de planteles sin especificar la ubicación. El 26.1% a Obras Públicas de los cuales, la mitad irá a la construcción del mercado del municipio de La Vega y la otra mitad para el mejoramiento de la infraestructura vial sin especificar municipio. El 4.9% será ejecutado por la Presidencia en centros de salud en los municipios de Jarabacoa, y Constanza y en el distrito municipal de Tireo. Finalmente, el 1.3% para restauración de la Cuenca del Yaque del Norte y del Yaque del Sur.
María Trinidad Sánchez. Está presupuestado RD$229 millones y le correspondería RD$1,166 millones. El 60% es para proyectos planteles escolares e instancias infantiles, sin especificar los municipios. La Presidencia (33%) construirá 3 centros de salud: uno en Cabrera, Factor y otro sin señalar lugar específico y Obras Publicas ejecutará el 7% en reconstrucción Carretera Nagua – Puerto Plata. 
Monseñor Nouel.  Ejecutará RD$339 millones le corresponde RD$1,366. El 68% es para planteles educativos e instancias infantiles, sin indicar en cual municipio. El 18% para mejoramiento de infraestructura vial y tampoco indica en dónde. La Presidencia (9.2%) ejecutará dos centros de salud: uno en Bonao y una remodelación del hospital de la provincia.  Agricultura (3.2%) invertirá en la habilitación de la industria del bambú y Medio Ambiente (2.3%) en la restauración de la Cuenca Cuenca del Rio Yuna-Camu.
Monte Cristi. Se le asignó RD$462 millones y le corresponde RD$907. El 48.4% para planteles escolares y estancias infantiles. El 26.1% lo ejecuta la Presidencia para centros de salud en el municipio de Monte Cristi, para el subcentro de Manzanillo y reparación del Hospital de la Provincia. El Ministerio de Economía ejecutará el 21.6% para construcción de infraestructuras vinculadas al Comercio en el Corredor Norte (no especifica cual y en donde). Obras Publica ejecutará el 3.9% para infraestructura vial sin especificar cual municipio.
Monte Plata.  Tiene RD$644 millones y le corresponde RD$1,538 millones. El 51% para la carretera Bayaguana – el Puerto (15.7%), mejoramiento de infraestructura vial (11.7%) sin especificar lugar y respuesta frente a desastres en el ámbito vial (23.6%) sin especificar lugar ni dar detalles. El 46.6% para escuelas e instancias infantiles sin indicar cuales municipios.  La Presidencia gastará el 2.4% para un centro de salud en Bayaguana.
Pedernales. Se ejecutará RD$278 millones un 6% más que lo que le correspondería. El 74% es para calles y avenidas (RD$184 millones) y respuesta a desastres naturales en el ámbito vial pero no se especifican en ninguna de las dos cuales municipios será intervenidos. El 20.9% para infraestructura escolar (no se sabe dónde), un centro de salud en el municipio de Pedernales y 2% para restaurar la cuenca del rio Pedernales. 
Peravia. Ejecutará RD$704 millones y debería ejecutar RD$1,525 millones. El 43.1% lo ejecutará Educación, sin especificar donde. El 48% Obras Públicas en dos obras: carretera Salida Bani-Cruce 15 de Azua y construcción del puente de hormigón postensado y protección de los aproches sobre el Rio Ocoa en la carretera Sabana Buey – Palmar de Ocoa. Adicionalmente cuatro centros de salud en Paya, Rio Arriba y 2 en el municipio de Bani.
Puerto Plata. Recibirá RD$1,350 y le corresponde RD$2,660 millones. El 39.1% lo ejecutará el Ministerio de Economía en construcción de obras complementarias para el alcantarillado sanitario (no sé si será un error) pero no dice en cuales ni en dónde. El 38.5% en escuelas y no dice en cuales municipio. Obras Públicas (17.4%) invertirá en infraestructura vial (¿dónde?) y rehabilitación del hospital de Sosua y el 5% lo invertirá la Presidencia en dos centros de salud en Sosua y el municipio de Puerto Plata.
Samaná. Se prevé RD$429 millones y deberían ser RD$839 millones. Obras Públicas gastará el 69% en el mejoramiento de la infraestructura vial (no especifica donde) y en el Hospital de las Terrenas (RD$100 millones). Educación ejecutará el 27.5% en planteles y estancias infantiles (no especifica en cuales municipios) y el 3.7% por la Presidencia en la reparación de hospitales sin especificar cuáles.
San Cristóbal. Ejecutará RD$967 millones le correspondería RD$4,714 millones. El 80% es para planteles e instancias infantiles. El 11.3% es para centros de salud a través de la Presidencia en los municipios de Madre Vieja, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Villa Altagracia y en Hatillo.  El 6.6% en infraestructura vial (no indica donde), en obras hidráulicas en los ríos Nigua y Yubazo (RD$40 millones) y construcciones de capacidades frente a desastres en el ámbito vial. Finalmente, Agricultura realizará el 1.7% de la inversión total en los clústeres de aguacate, mango y banano. Así como se consigna una inversión de RD$5.6 millones para el multiuso de Quita Sueño en Bajos de Haina.
San José de Ocoa. Se invertirá RD$1,128 millones, un 66% más de lo equitativo. Obras Públicas será responsable del 91% concentrado en la carretera Cruce de Ocoa – San José de Ocoa y Puente Sabana Larga (Tramo Arriba – Nizao (RD$965 millones) y el resto en infraestructura vial y en creación de capacidades y respuestas a desastres naturales en el ámbito vial (no dice en dónde). El 8.9% en escuelas y estancias infantiles (no dice dónde) y el 0.2% en restauración de la cuenca del Rio Ocoa. 
San Juan. Se le asigna RD$1,554 millones y debería recibir RD$1,922. El 43.4% en 4 programas: construcción de 600 apartamentos en la Mesopotamia (RD$400 millones), asfaltado de caminos vecinales (RD$144 millones, pero no indica municipios), construcción de respuestas a desastres en el ámbito vial (RD$70) y para infraestructura vial (RD$60). Agricultura ejecutará 32.1% en construcción de sistemas de producción para la reconversión (no dice dónde ni a cuáles cultivos). El 16.3% para escuelas y estancias infantiles (no especifica en donde). Finalmente, la Presidencia ejecuta el 5.7% en 3 centros de salud en: San Juna de la Maguana, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.
San Pedro de Macorís. Tiene RD$802 millones y le corresponde RD$2,402. El 61% es para escuelas e instancias infantiles. El 35% lo ejecuta Obras Públicas para la carretera de los Llanos-Al Puerto (RD$184 millones), la construcción de un centro integral para la discapacidad (RD$38) y el resto para infraestructura vial sin indicar dónde. La Presidencia ejecutará 4.3% en u centro de salud en el municipio de San Pedro de Macorís.
Sánchez Ramírez.  Se invertirá RD$649 millones y debería invertirse RD$1,252 millones. El 56.3% lo invertirá Obras Públicas en infraestructura vial (no especificada) y en el puente la Mata-Cotui (RD$200 millones). El 37% en escuelas e instancias infantiles y el 6.8% la Presidencia invertirá en dos centros de salud en Cotuí y Fantino. 
Santiago. Recibirá RD$4,227 millones y debería recibir RD$7,968 millones. El 38% lo ejecutará la Presidencia concentrado en la habilitación del 911 (RD$1,295 millones), en la reconstrucción del Hospital José María Cabral (RD$210), en tres centros de salud en Hato del Yaque, La Joya y Otra Banda en Santiago, así como en reparación de hospitales de la provincia sin especificar cuáles. En escuelas y estancias infantiles el 30%. Obras Públicas invertirá en el 26.4% en el corredor Ecológico Pontezuela (RD$428), en la carretera Turística Gregorio Luperón (RD$100) y en infraestructura vial (no especificada) (RD$303). El Ministerio de Economía invertirá el 6.3% en manejo, fortalecimiento e inversiones municipales (no da más detalles) y en fortalecimiento institucional de la cooperación binacional (no explica).
Santiago Rodríguez.  Recibirá RD$377 millones y le corresponden RD$475. El 80% lo ejecutará Obras Públicas en caminos vecinales la Maguanita – Monción, Sabaneta – la Maguna y la Maguana -La Leonor. El resto va Educación (16.3%) para planteles y estancias infantiles sin ubicación específica y para la Presidencia (4.2%) que lo ejecutará en reparación de hospitales.
Valverde. Ejecutará RD$390 millones y le corresponde RD$1,348 millones. El 75.5% lo ejecutará Educación en planteles y estancias, pero se indican los municipios. El 12.5% en 2 centros de salud (Mao y Esperanza) y reparación de hospitales de la provincia. Finalmente, Obras Pública ejecutará el 12% en infraestructura vial sin indicar municipios.
Santo Domingo. Se le consigna RD$12,012 millones y le correspondería RD$19,6367. El 37% (RD$4,403) será ejecutado por la Presidencia en el programa de Desarrollo Territorial que son recursos destinados a la Barquita: Teleférico (RD$2,800 millones), el resto es protección social, a Prosoli (RD$885 millones) no indica en dónde. El resto es para centros de salud (RD$658 millones) en San Luis, Mirador del Este, Los Alcarrizos y para reparación de hospitales. El 35% será ejecutado por Obras Públicas distribuido en transporte terrestre, calles y avenidas y edificaciones. El 24.8% lo ejecutará Educación, el 2.7% el Ministerio de Turismo y el 0.1% Medio Ambiente.
Distrito Nacional. Se le asignó el RD$42,484 millones y le correspondería RD$7,981 millones. Con excepción de los ministerios de Deporte, Agricultura y Medio Ambiente todos los demás hacen algún tipo de inversión en el Distrito Nacional.
http://acento.com.do/2016/opinion/8394852-diablo-esta-los-detalles-invertira-gobierno-provincia/
NOTICIAS RELACIONADAS

mceara

Miguel Ceara Hatton

Quiero decir...

Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

Aumentan pasajes en todas las rutas

Aumentan pasajes en todas las rutas

Pasajeros, Carro de concho, Transporte en Santo Domingo. El Nacional/ Archivo. 30.06.2009

Aumentan pasajes en todas las rutas

Choferes de transporte público de pasajeros aplicaron desde este lunes aumentos en las tarifas en todas las rutas urbana e interurbana del país, que oscilan entre 5, 10, 15, 20 y 55 pesos, confirmó este lunes el empresario del transporte Antonio Marte.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) dijo que los choferes desde la semana pasada aumentaron los precios del pasaje en diferentes rutas del Gran Santo Domingo, y hoy varias regiones aplicaron los incrementos.
José Díaz (Mario), de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), anunció que los choferes afiliados a esa entidad aplicarán desde hoy alzas en los pasajes de 5, 10, 15, 25 y 30 pesos en las rutas urbanas, interurbanas, incluyendo los servicios en vehículos expresos y de taxis.
Marte, de Conatra, expuso que los choferes de todas las organizaciones del transporte de pasajeros no esperaron la línea de sus dirigentes para aplicar el aumento en la tarifa “y unilateralmente y con el argumento de que ya no reciben gasoil subsidiado ni bonogás, tomaron la medida”.
“Yo había advertido que si retiraban el subsidio al sector transporte y bonogas a los choferes, el pueblo pagaría la consecuencia, y ahí está, todos los choferes en todo el país aumentaron las tarifas”, dijo.
Precisó que “los choferes no aguantan la situación porque se incrementó el déficit operacionales, pues están caros los combustibles, aumentaron los peajes, las placas, y operan ahora sin gasoil ni bonogas, y por eso apelaron a incrementar los precios del pasaje”, precisó.
El presidente de Conatra habló en el programa “El Despertador” que produce el grupo SIN por el canal 9 de Color Visión, donde afirmó que la tarjeta de Bonogas se suministraba sólo a un 20% de los choferes, y que ese documento los tenían muchos políticos del Gobierno para abastecer sus yipetas y carros de combustibles.
Aseguró que los transportistas de cargas y pasajeros utilizaban de manera transparente el combustible subsidiado del Gobierno, “de lo contrario los choferes hubiesen elevado la tarifa desde hace tiempo, pero ya desde la emana pasada lo están aplicando”.
Un Apunte
Suspenden rueda prensa
Los transportistas Antonio Marte, de Conatra;  Juan Hubieres, de Fenatrano;  Alfredo Pulinario (Cambita), de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), y Ricardo de los Santos, de Fenatrado, suspendieron sin brindar ninguna explicación  una rueda de prensa que convocaron este lunes para las 9:00 de la mañana en el Vizcaya. Trascendió que en la misma se anunciará un paro en el transporte público por 24 horas. 
http://elnacional.com.do/aumentan-pasajes-en-todas-las-rutas/

EEUU multa con US$107 millones a Embraer por corrupción; citan caso de soborno en RD

Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/La empresa vendió a la Fuerza Aérea Dominicana ocho aeronaves por valor de US$92 millones.

EEUU multa con US$107 millones a Embraer por corrupción; citan caso de soborno en RD

El Departamento de Justicia de EEUU indicó que en el 2008 Embraer pagó US$3,52 millones a un funcionario de la República Dominicana para garantizar la concesión de un contrato para vender a la FAD ocho aviones militares, por valor de unos 92 millones de dólares
Servicios de Acento.com.do - 24 de octubre de 2016
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La empresa aeronáutica brasileña Embraeraccedió al pago de una multa de más de 107 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver una acusación relativa a la ley sobre prácticas corruptas extranjeras.
El Departamento de Justicia informó hoy en un comunicado de esta multa e indicó que la compañía aeronáutica también llegó a acuerdos paralelos con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares.
Embraer era objeto de una acusación criminal por su implicación en el soborno de funcionarios gubernamentales en República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique, así como por efectuar pagos registrados falsamente en la India a través de un contrato de representación simulada, indicó el Departamento de Justicia.
Historia de Embraer y los aviones Tucano en República Dominicana“Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes”, dijo la fiscal general adjunta, Leslie Caldwell.
La funcionaria aseguró que la resolución de este caso demuestra la determinación de Estados Unidos de pedir cuentas “a quienes emplean la corrupción como un costo más para hacer negocios”.
“Entre las autoridades estadounidenses, brasileñas y saudíes, las fuentes de soborno y los sobornados por igual han sido puestos a disposición judicial por su mala conducta”, agregó.
Según el Departamento de Justicia, Embraer admitió durante la investigación que sus directivos y empleados “pagaron sobornos a funcionarios oficiales, y falsificaron libros y registros” sobre estas ventas de aviones a los Gobiernos extranjeros y entidades estatales para ocultarlo.
Pago de sobornos en República Dominicana y otros países
En 2008, Embraer pagó 3,52 millones de dólares a un funcionario de la República Dominicana a través de un contrato de representación falsa para garantizar la concesión de un contrato para vender a la Fuerza Aérea Dominicana ocho aviones militares Súper Tucano por valor de unos 92 millones de dólares, indica el comunicado del Departamento de Justicia.
En 2010, también pagó 1,65 millones más a un funcionario de una empresa de propiedad estatal en Arabia Saudí para llegar a un acuerdo para la venta de tres aviones de Embraer por unos 93 millones de dólares, y en 2008 desembolsó otros 800.000 dólares a un intermediario designado por un funcionario de alto nivel en las Líneas Aéreas de Mozambique (LAM), la de bandera de ese país.
En este último caso, la venta de dos aviones de Embraer ascendió a unos 65 millones de dólares.
El Departamento de Justicia también da cuenta de que la empresa aeronáutica pagó en 2009 a otro intermediario de una compañía fantasma 5,76 millones para lograr un contrato para la venta de tres aviones a la Fuerza Aérea de la India por 208 millones.
En total, las ganancias de Embraer en estas operaciones fueron 84 millones de dólares, aseguró el comunicado.
El agente especial de la policía federal (FBI) encargado del caso, William Maddalena, indicó que Embraer tendrá que pagar unas sanciones que exceden sustancialmente a los beneficios obtenidos con los contratos que logró fraudulentamente y con la corrupción.
Paralelamente, Embraer alcanzó otro acuerdo con la SEC y las autoridades brasileñas a través del cual se comprometió a pagar 83,8 millones de dólares en concepto de restitución y otros 14,4 millones en intereses al primero y al pago de 20 millones de dólares a Brasil en calidad de restitución.
Esta investigación ha permitido que Brasil haya acusado a once personas por presunta corrupción en la República Dominicana, mientras que en Arabia Saudí hay otros dos acusados.
Información en inglés:

Embraer Agrees to Pay More than $107 Million to Resolve Foreign Corrupt Practices Act Charges

Parallel Resolutions with the Securities and Exchange Commission and Brazilian Authorities Equaling $97 Million in Disgorgement Also Announced Today
Brazilian aircraft manufacturer Embraer S.A. (Embraer) entered into a resolution to resolve criminal charges and agreed to pay a penalty of more than $107 million in connection with schemes involving the bribery of government officials in the Dominican Republic, Saudi Arabia and Mozambique, and to pay millions more in falsely recorded payments in India via a sham agency agreement.
Assistant Attorney General Leslie R. Caldwell of the Justice Department’s Criminal Division and Assistant Special Agent in Charge William J. Maddalena of the FBI’s Miami Field Office made the announcement.
“Embraer paid millions of dollars in bribes to win government aircraft contracts in three different continents,” said Assistant Attorney General Caldwell.  “But this prosecution shows that the Criminal Division will hold accountable those who treat corruption as a mere cost of doing business.  Between U.S., Brazilian and Saudi authorities, bribe payers and bribe takers alike have been brought to justice for their wrongdoing.”
“Embraer tried to bribe their way into several profitable aircraft contracts around the world,” said Assistant Special Agent in Charge Maddalena.  “Instead of reaping a nice profit, their criminal conduct earned the Brazilian aircraft manufacturer a substantial penalty that more than wiped out their gains from these contracts.  Crime does not pay!”
According to the company’s admissions, Embraer executives and employees paid bribes to government officials and falsified books and records in connection with aircraft sales to foreign governments and state-owned entities in multiple countries.  In 2008, Embraer paid $3.52 million to an influential government official in the Dominican Republic via a false agency agreement to secure a contract to sell the Dominican Air Force eight military aircraft for approximately $92 million.  In 2010, Embraer paid $1.65 million to an official at a Saudi Arabian state-owned and -controlled company via a false agency agreement to secure that instrumentality’s agreement to purchase three aircraft from Embraer for approximately $93 million.  In 2008, Embraer paid $800,000 via a false agency agreement with an intermediary designated by a high-level official at Mozambique’s state-owned commercial airline, Linhas Aéreas de Moçambique S.A. (LAM), to secure LAM’s agreement to purchase two aircraft from Embraer for approximately $65 million.  In 2009, Embraer paid an agent $5.76 million pursuant to a false agency agreement with a shell company in connection with a contract it secured to sell the Indian Air Force three aircraft for approximately $208 million.
In total, Embraer earned profits of nearly $84 million on the foregoing aircraft sales.
Embraer entered into a three-year deferred prosecution agreement (DPA) to resolve the case.  As part of the DPA, Embraer admitted to its involvement in a conspiracy to violate the FCPA’s anti-bribery and books and records provisions and to its willful failure to implement an adequate system of internal accounting controls.  Embraer agreed to pay a criminal penalty of $107,285,090; continue to cooperate with the department’s investigation; enhance its compliance program; implement a more adequate system of internal accounting controls; and retain an independent corporate compliance monitor for a term of three years.
The Criminal Division’s Fraud Section reached this resolution based on a number of factors, including the fact that Embraer did not voluntarily disclose the FCPA violations, but did cooperate with the department’s investigation after the Securities and Exchange Commission (SEC) served it with a subpoena.  After Embraer began cooperating, it did so fully and disclosed all relevant, non-privileged facts known to it, including about individuals involved in the misconduct.  Embraer did not, however, engage in full remediation.  It disciplined a number of company employees and executives engaged in the misconduct, but did not discipline a senior executive who was aware of bribery discussions in emails in 2004 and had oversight responsibility for the employees engaged in those discussions.  As a result, the criminal penalty in this case is 20 percent below the bottom of the applicable range under the U.S. Sentencing Guidelines, a discount that reflects Embraer’s full cooperation but incomplete remediation.
In related matters, Embraer reached settlements with both the SEC and Brazilian authorities.  Embraer reached a settlement with the SEC, under which it agreed to pay $83.8 million in disgorgement and $14.4 million in prejudgment interest.  The SEC has agreed to credit the disgorgement that Embraer pays to Brazilian authorities.  Embraer also reached a settlement with Brazilian authorities under which it agreed to pay $20 million in disgorgement.  With the cooperation of U.S. authorities, Brazilian authorities have charged 11 individuals for their alleged involvement in Embraer’s misconduct in the Dominican Republic.  Saudi Arabian authorities have charged two individuals for their alleged involvement in Embraer’s misconduct in Saudi Arabia.
The FBI’s Miami Field Office investigated the case.  Senior Trial Attorney Jason Linder and Trial Attorney John-Alex Romano of the Criminal Division’s Fraud Section prosecuted the case.
The Fraud Section appreciates the cooperation and assistance provided by the SEC in this matter.  Authorities in Brazil, the Dominican Republic and South Africa also provided assistance and cooperation.  The Criminal Division’s Office of International Affairs also provided assistance during the investigation.
The Criminal Division’s Fraud Section is responsible for investigating and prosecuting all FCPA matters.  Additional information about the department’s FCPA enforcement efforts can be found at www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.
http://acento.com.do/2016/actualidad/8395124-eeuu-multa-us107-millones-corrupcion-embraer-citan-caso-soborno-rd/

Embraer Agrees to Pay More than $107 Million to Resolve Foreign Corrupt Practices Act Charges

In 2008, Embraer paid $3.52 million to an influential government official in the Dominican Republic via a false agency agreement to secure a contract to sell the Dominican Air Force eight military aircraft for approximately $92 million.
Servicios de Acento.com.do - 24 de octubre de 2016 - 4:42 pm -  0
Foto: Acento.com.do/Archivo

Parallel Resolutions with the Securities and Exchange Commission and Brazilian Authorities Equaling $97 Million in Disgorgement Also Announced Today
Brazilian aircraft manufacturer Embraer S.A. (Embraer) entered into a resolution to resolve criminal charges and agreed to pay a penalty of more than $107 million in connection with schemes involving the bribery of government officials in the Dominican Republic, Saudi Arabia and Mozambique, and to pay millions more in falsely recorded payments in India via a sham agency agreement.
Assistant Attorney General Leslie R. Caldwell of the Justice Department’s Criminal Division and Assistant Special Agent in Charge William J. Maddalena of the FBI’s Miami Field Office made the announcement.
“Embraer paid millions of dollars in bribes to win government aircraft contracts in three different continents,” said Assistant Attorney General Caldwell.  “But this prosecution shows that the Criminal Division will hold accountable those who treat corruption as a mere cost of doing business.  Between U.S., Brazilian and Saudi authorities, bribe payers and bribe takers alike have been brought to justice for their wrongdoing.”
“Embraer tried to bribe their way into several profitable aircraft contracts around the world,” said Assistant Special Agent in Charge Maddalena.  “Instead of reaping a nice profit, their criminal conduct earned the Brazilian aircraft manufacturer a substantial penalty that more than wiped out their gains from these contracts.  Crime does not pay!”
According to the company’s admissions, Embraer executives and employees paid bribes to government officials and falsified books and records in connection with aircraft sales to foreign governments and state-owned entities in multiple countries.
In 2008, Embraer paid $3.52 million to an influential government official in the Dominican Republic via a false agency agreement to secure a contract to sell the Dominican Air Force eight military aircraft for approximately $92 million.
In 2010, Embraer paid $1.65 million to an official at a Saudi Arabian state-owned and -controlled company via a false agency agreement to secure that instrumentality’s agreement to purchase three aircraft from Embraer for approximately $93 million.  In 2008, Embraer paid $800,000 via a false agency agreement with an intermediary designated by a high-level official at Mozambique’s state-owned commercial airline, Linhas Aéreas de Moçambique S.A. (LAM), to secure LAM’s agreement to purchase two aircraft from Embraer for approximately $65 million.  In 2009, Embraer paid an agent $5.76 million pursuant to a false agency agreement with a shell company in connection with a contract it secured to sell the Indian Air Force three aircraft for approximately $208 million.
In total, Embraer earned profits of nearly $84 million on the foregoing aircraft sales.
Embraer entered into a three-year deferred prosecution agreement (DPA) to resolve the case.  As part of the DPA, Embraer admitted to its involvement in a conspiracy to violate the FCPA’s anti-bribery and books and records provisions and to its willful failure to implement an adequate system of internal accounting controls.  Embraer agreed to pay a criminal penalty of $107,285,090; continue to cooperate with the department’s investigation; enhance its compliance program; implement a more adequate system of internal accounting controls; and retain an independent corporate compliance monitor for a term of three years.
The Criminal Division’s Fraud Section reached this resolution based on a number of factors, including the fact that Embraer did not voluntarily disclose the FCPA violations, but did cooperate with the department’s investigation after the Securities and Exchange Commission (SEC) served it with a subpoena.  After Embraer began cooperating, it did so fully and disclosed all relevant, non-privileged facts known to it, including about individuals involved in the misconduct.  Embraer did not, however, engage in full remediation.  It disciplined a number of company employees and executives engaged in the misconduct, but did not discipline a senior executive who was aware of bribery discussions in emails in 2004 and had oversight responsibility for the employees engaged in those discussions.  As a result, the criminal penalty in this case is 20 percent below the bottom of the applicable range under the U.S. Sentencing Guidelines, a discount that reflects Embraer’s full cooperation but incomplete remediation.
In related matters, Embraer reached settlements with both the SEC and Brazilian authorities.  Embraer reached a settlement with the SEC, under which it agreed to pay $83.8 million in disgorgement and $14.4 million in prejudgment interest.  The SEC has agreed to credit the disgorgement that Embraer pays to Brazilian authorities.  Embraer also reached a settlement with Brazilian authorities under which it agreed to pay $20 million in disgorgement.  With the cooperation of U.S. authorities, Brazilian authorities have charged 11 individuals for their alleged involvement in Embraer’s misconduct in the Dominican Republic.  Saudi Arabian authorities have charged two individuals for their alleged involvement in Embraer’s misconduct in Saudi Arabia.
The FBI’s Miami Field Office investigated the case.  Senior Trial Attorney Jason Linder and Trial Attorney John-Alex Romano of the Criminal Division’s Fraud Section prosecuted the case.
The Fraud Section appreciates the cooperation and assistance provided by the SEC in this matter.  Authorities in Brazil, the Dominican Republic and South Africa also provided assistance and cooperation.  The Criminal Division’s Office of International Affairs also provided assistance during the investigation.
The Criminal Division’s Fraud Section is responsible for investigating and prosecuting all FCPA matters.  Additional information about the department’s FCPA enforcement efforts can be found at www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.
Versión en español de la agencia EFE
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La empresa aeronáutica brasileña Embraeraccedió al pago de una multa de más de 107 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver una acusación relativa a la ley sobre prácticas corruptas extranjeras.
El Departamento de Justicia informó hoy en un comunicado de esta multa e indicó que la compañía aeronáutica también llegó a acuerdos paralelos con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares.
Embraer era objeto de una acusación criminal por su implicación en el soborno de funcionarios gubernamentales en República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique, así como por efectuar pagos registrados falsamente en la India a través de un contrato de representación simulada, indicó el Departamento de Justicia.
“Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes”, dijo la fiscal general adjunta, Leslie Caldwell.
La funcionaria aseguró que la resolución de este caso demuestra la determinación de Estados Unidos de pedir cuentas “a quienes emplean la corrupción como un costo más para hacer negocios”.
“Entre las autoridades estadounidenses, brasileñas y saudíes, las fuentes de soborno y los sobornados por igual han sido puestos a disposición judicial por su mala conducta”, agregó.
Según el Departamento de Justicia, Embraer admitió durante la investigación que sus directivos y empleados “pagaron sobornos a funcionarios oficiales, y falsificaron libros y registros” sobre estas ventas de aviones a los Gobiernos extranjeros y entidades estatales para ocultarlo.
Pago de sobornos en República Dominicana y otros países
En 2008, Embraer pagó 3,52 millones de dólares a un funcionario de la República Dominicana a través de un contrato de representación falsa para garantizar la concesión de un contrato para vender a la Fuerza Aérea Dominicana ocho aviones militares Súper Tucano por valor de unos 92 millones de dólares, indica el comunicado del Departamento de Justicia.
En 2010, también pagó 1,65 millones más a un funcionario de una empresa de propiedad estatal en Arabia Saudí para llegar a un acuerdo para la venta de tres aviones de Embraer por unos 93 millones de dólares, y en 2008 desembolsó otros 800.000 dólares a un intermediario designado por un funcionario de alto nivel en las Líneas Aéreas de Mozambique (LAM), la de bandera de ese país.
En este último caso, la venta de dos aviones de Embraer ascendió a unos 65 millones de dólares.
El Departamento de Justicia también da cuenta de que la empresa aeronáutica pagó en 2009 a otro intermediario de una compañía fantasma 5,76 millones para lograr un contrato para la venta de tres aviones a la Fuerza Aérea de la India por 208 millones.
En total, las ganancias de Embraer en estas operaciones fueron 84 millones de dólares, aseguró el comunicado.
El agente especial de la policía federal (FBI) encargado del caso, William Maddalena, indicó que Embraer tendrá que pagar unas sanciones que exceden sustancialmente a los beneficios obtenidos con los contratos que logró fraudulentamente y con la corrupción.
Paralelamente, Embraer alcanzó otro acuerdo con la SEC y las autoridades brasileñas a través del cual se comprometió a pagar 83,8 millones de dólares en concepto de restitución y otros 14,4 millones en intereses al primero y al pago de 20 millones de dólares a Brasil en calidad de restitución.
Esta investigación ha permitido que Brasil haya acusado a once personas por presunta corrupción en la República Dominicana, mientras que en Arabia Saudí hay otros dos acusados. http://acento.com.do/2016/actualidad/8395181-embraer-agrees-to-pay-more-than-107-million-to-resolve-foreign-corrupt-practices-act-charges/
NOTICIAS RELACIONADAS

India abre investigación formal por sobornos en compra de aviones Embraer #SuperTucanos Piccini, Vincho, Pelegrín y Peña Antonio defendieron con afán la compra de los Tucanos Fuerzas Armadas callan sobre desvío de 13 millones de dólares de aviones Tucano El día en que Leonel dijo que si destituía a militares corruptos lo derrocaban…

El Papa y Maduro anuncian "diálogo" en Venezuela

El Papa y Maduro anuncian "diálogo" en Venezuela

El papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron en privado en el Vaticano, con el trasfondo "de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando".
Maduro y el arzobispo alemán Georg Gänswein en El Vaticano
Maduro y el arzobispo alemán Georg Gänswein en El Vaticano
La reunión se produjo momentos antes de que el enviado del papa a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.
 "El papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó la Santa Sede sobre este encuentro, que no había sido anunciado.
Asimismo añade que Francisco "ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
El anuncio de esas conversaciones se produce después de que el poder electoral del país caribeño haya decidido posponer el proceso auspiciado por la opositora MUD para convocar un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro.
¿Quién utiliza a quién y para qué?
El domingo, varios representantes del antichavismo se reunieron en Venezuela con un enviado del papa para tratar la instauración de un eventual diálogo político en el país caribeño, confirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup.
En dicha reunión también estuvo presente el nuncio de la Iglesia Católica en Venezuela, Aldo Giordano, que ya en abril reconoció que el Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quería contribuir a alcanzar la paz en Venezuela.
La reunión entre Maduro y el papa tuvo lugar después de que el pasado año Maduro decidiera anular la visita que tenía programada al Vaticano "por recomendación médica".
JOV (efe, dpa)

DW RECOMIENDA