martes, 6 de febrero de 2018

Abinader: apoyo a Paliza y Mejía no lesionara al PRM

Abinader: apoyo a Paliza y Mejía no lesionara al PRM

Publicado el: 6 febrero, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Luis Abinader
El dirigente político Luis Abinader aseguró ayer que su decisión y la de Hipólito Mejía de expresar sus simpatías por las candidaturas de José Ignacio Paliza y de Carolina Mejía a la presidencia y secretaría general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no lesiona el derecho de la militancia perremeísta a emitir su voto de manera libre y secreta por cualquiera de los otros candidatos que aspiran a esas posiciones.
Tras destacar las condiciones de los otros cuatro aspirantes a la presidencia del partido y los seis que desean llegar a la secretaría general, Abinader indicó que el apoyo de él y de Hipólito a Paliza y a Mejía responde a la aspiración de la mayoría de la dirigencia y militancia de esa organización: que sea preservada su unidad.
Abinader dijo que ese apoyo es un ejercicio de madurez, una muestra de concertación positiva para el partido y un ejemplo que deja atrás la beligerancia que llevaba las competencias por cargos a extremos de rivalidad, que lesionaban la unidad interna del partido.
Planteó que el PRM no es de Luis Abinader ni de Hipólito Mejía ni de ningún otro dirigente, “vamos es a votar en libertad y quien tenga los votos será el ganador o la ganadora, y después de la convención reabriremos el padrón y vamos a desarrollar los programas que modernicen al partido y nos reconecten con la sociedad”, expresó.
El dirigente político y economista dijo que la unidad y el fortalecimiento del PRM constituyen un imperativo social, no solo para los dirigentes y miembros de ese partido, ya que el desgaste del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana acerca al país a delicadas situaciones de vulnerabilidad en los aspectos económico, social e institucional.http://hoy.com.do/abinader-apoyo-a-paliza-y-mejia-no-lesionara-al-prm/

Cura afirma ni RD ni Haití toman en serio regularización

Cura afirma ni RD ni Haití toman en serio regularizaciónSantiago -La gobernación provincial de esta ciudad realizó durante este viernes por medio de La oficina del plan nacional de regularización de extranjeros,  la entrega  de los carnets  a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regulación y solicitaron un estatus migratorio regular.       HOY    Nelson García.

Publicado el: 6 febrero, 2018 Por: Yamira Taveras e-mail:y.taveras@hoy.com.do
DAJABÓN. El sacerdote Regino Martínez expresó ayer que mientras crece cada día más la entrada de haitianos ilegales por la frontera con esta ciudad, prospera su pesimismo con relación al avance de la regularización por falta de una política seria tanto de Haití como del Gobierno dominicano.
“Son dos problemas que impiden que los haitianos se regularicen no tienen actas de nacimiento y el problema, es que el Gobierno haitiano no ha asumido su responsabilidad y en consecuencia aquí no podemos regularizarlos”, afirmó.
El segundo dijo que son los documentos que le han pedido aquí a los que han nacido en el país, tampoco pueden buscarlos porque no tienen de nada y cree que todo seguirá igual porque no hay voluntad.
Al hablar ayer en su oficina, consideró que la regularización ha fracasado porque las exigencias son muchas y la mayoría de los haitianos, aunque quiera hacerlo, no cuenta con el apoyo de su gobierno.
Expuso que a las autoridades dominicanas y a los políticos le interesa más la irregularidad que la legalidad porque así pueden mantener la opresión y la explotación del inmigrante.
El jesuita consideró que la solución al conflicto se puede producir si hay un involucramiento del estado haitiano y el dominicano porque los indocumentados van a seguir entrando como quiera al país. “Van a entrar y el tráfico se va a incrementar de una manera que luego no podremos ver cómo salir de él, porque hay una corrupción palpable”.
Apuntó que si las autoridades deportan a 100 haitianos en la mañana de un día cualquiera al otro día entran 200, ya que no hay control, “y puede ser que no haya la cantidad necesaria de autoridades, pero lo que vemos es que hay un negocio”.
Indicó que así como hay problemas en Haití con las actas de nacimiento los hay aquí, porque en Dajabón hay cientos de moradores que no tienen actas y el Estado se hace de la vista gorda y no soluciona su estatus.
Sobre el mercado binacional, Martínez indicó que no hay seriedad en las autoridades por permitir que siga el juego con la veda a 23 productos impuesta por el Gobierno de Haití.
“Pero no voy a ir muy lejos, aquí en Aduanas lo que tienen es una estafa porque traen mercancías en furgones y en patanas sellados para venderse en Haití y las venden de este lado. Oye es por todos lados que nos bombardean. Si exigimos legalidad para los haitianos la misma legalidad tiene que existir para la mercancía dominicana”.
http://hoy.com.do/cura-afirma-ni-rd-ni-haiti-toman-en-serio-regularizacion/

Paliza afirma reto de PRM es acercarse más al joven

Paliza afirma reto de PRM es acercarse más al joven

Senador José Ignacio Paliza
Publicado el: 6 febrero, 2018 Por:EMILIO GUZMÁN M. e.guzman@hoy.com.do
El senador José Ignacio Paliza afirmó ayer que uno de los principales retos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del sistema político en general, es reformular su relación con los jóvenes y las mujeres, gran parte de los cuales están desencantados con la actividad política.
“Los jóvenes no sólo son un alto porcentaje de la población, sino quienes mejor asimilan las cambiantes tendencias del mundo de hoy y quienes más influyen en las familias”, subrayó.
El también aspirante a la presidencia del PRM indicó que muchos políticos han renunciado a su obligación de representar a la sociedad, lo que cree ha redundado en el desencanto y la pérdida de la fe en los partidos de gran parte de la población.
Paliza habló durante un recorrido en fin de semana por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde recibió apoyo de cientos de perremeístas.http://hoy.com.do/paliza-afirma-reto-de-prm-es-acercarse-mas-al-joven/

El 88% de las muertes maternas en República Dominicana son evitables

MATERNIDAD | 06 FEB 2018, 11:40 AM |LISANIA BATISTA
El 88% de las muertes maternas en República Dominicana son evitables
Emiten reglamento disciplinario que incluye sanciones como las cancelaciones del exequátur por las muertes materno-infantil
Imagen de archivo de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán
SANTO DOMINGO. El Gobierno publicó el reglamento disciplinario para el personal de salud pública y los centros privado, que incluye sanciones como la cancelación de exequátur, a fin de reducir la mortalidad materna e infantil que en los últimos dos años es de 88 por cada 100 mil nacidos vivos, en el primer caso, y 25 por cada mil nacidos vivos en el segundo.
Al presentar las estadísticas de muertes maternas en el país durante los años 2016 y 2017, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que al analizar los expedientes de las defunciones se confirmó que el 88 % fueron fallecimientos evitables.
La primera causa de muertes fue la hipertensión arterial, con un 64%, seguida por las hemorragias y los abortos.
La mayoría de las defunciones ocurren en el Gran Santo Domingo, el Cibao Central y la región Este. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/el-88-de-las-muertes-maternas-en-republica-dominicana-son-evitables-ND9126539
MÁS NOTICIAS

Tony Raful: “Si se necesitan más días no vacilaremos, en beneficio de la transparencia”

ELECCIONES PRIMARIAS | 06 FEB 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Tony Raful: “Si se necesitan más días no vacilaremos, en beneficio de la transparencia”
Manifestó que aún están verificando el padrón para comicios del 18
https://www.diariolibre.com/m/noticias/politica/tony-raful-si-se-necesitan-mas-dias-no-vacilaremos-en-beneficio-de-la-transparencia-EB9120152
Tony Raful
Tony Raful

SANTO DOMINGO. El presidente de la comisión organizadora de la convención Claudio Caamaño del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, reveló que se encuentran en una fase de revisión del padrón de 523 mil militantes para los comicios del partido.
Sostuvo que no han pospuesto la convención, pero si es necesario moverla unos días lo harían por el bien del proceso electoral interno.
“Si nosotros en la evaluación final, que podría hacerse esta semana, entendemos que podrían necesitarse unos días más, si hay que prolongar unos días más, no que vamos a posponer la convención, no vacilaríamos en hacerlo en beneficio de la transparencia”, puntualizó.
Detalló que de 600 mil personas que se inscribieron unas 80 mil tenían problemas y con la verificación pudieron restaurar a 45 mil.
“Tuvimos problemas como se tiene en toda inscripción masiva. Gente que la cédula no le coincide, eso hay que corregirlo, ese tipo de cosa nos atrasó la verificación”, indicó.
Explicó que será esta semana cuando los candidatos reciban el padrón verificado de los electores hábiles para votar en la convención, ya que no pueden entregarlo si no está listo para evitar confusiones.
Dijo que la verificación en manos de los candidatos es algo que toma unos tres o cuatro días.
“Siempre existe esa posibilidad (la de posponer la convención) lo que yo aseguro es que nuestro trabajo está marchando hacia eQl día 18. No vamos a hacer un tollo que es lo que se ha hecho generalmente en los procesos convencionales que se cierran abruptamente”, dijo.
Problemas en las seccionales
Tony Raful explicó que tuvieron problemas con los listados en el exterior debido a que los informes de los mismos no estaban seccionados, como ocurrió en Florida, donde se produjo un cruce de personas en las zonas norte y sur en la que está dividido ese Estado. Lo mismo ocurrió en España, en Francia y en algunos países de Centroamérica. Dijo que fue un problema técnico que se resolvió rápidamente.
MÁS NOTICIAS

Once partidos se preparan para presionar por leyes


Once partidos se preparan para presionar por leyes

Minou Tavárez M. “mayoría de partidos propugnan por participación”
Publicado el: 6 febrero, 2018 Por: Llennis Jiménez e-mail:l.jimenez@hoy.com.do
Minou Tavárez Miranal, excandidata presidencial, afirmó que 11 partidos opositores al Gobierno preparan un comunicado para presionar la reforma de la legislación electoral y la solución de problemas que tiene el país, el que presentarán la próxima semana, y afirmó que al PLD no le interesa la Ley de Partidos porque se beneficia del caos.
En los próximos días, la oposición estará en proceso de edición y publicación de las propuestas consensuadas como necesarias para la construcción democrática; lograr garantía de participación equitativa, de competencia en la elecciones.
“Es un espacio de coordinación para lograr las reformas necesarias, indispensables; las reformas electorales, no solamente de cara al 2020, sino para la posibilidad de construir democracia para la República Dominicana”, indicó la exdiputada, aspirante a la presidencia por Alianza por la Democracia (APD) y presidenta del movimiento Opción Democrática (OP) -a espera de reconocimiento electoral. En esta lucha política, Tavárez Mirabal comienza por aclarar que los partidos que hacen oposición al gobierno del presidente Danilo Medina, no son un bloque, sino un grupo de partidos que gestionan un espacio para coordinar acciones.
Manifestó que algunas de las acciones de este grupo de partidos han impedido las pretensiones del oficialismo de mantener igual la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). En los próximos días, la oposición estará en el proceso de edición y publicación de las propuestas consensuadas como necesarias para la construcción democrática; lograr garantía de participación equitativa, de competencia en la elecciones. Entre los partidos están: Revolucionario Moderno PRM), Reformista Social Cristiano (PRSQ), Frente Amplio, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista, Alianza País, APD, Humanista Dominicano (PHD), Socialista Cristiano (PSQ) y el movimiento OP. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pidió un receso.
Mejor sin ley. La legisladora acusa al PLD de no querer regulación con la Ley de Partidos, para que no prospere la democracia, como se hizo en el 2016, cuando afirma que hubo “fraude, violación de todas las normas y engaño al pueblo dominicano, como fue el tema de los escáneres de la elecciones”. Indica, además, que la Constitución le da atribuciones a la JCE a reglamentar el proceso electoral sin ley, pero lo califica como la peor solución, no institucional, por lo que advierte que el Congreso tiene que legislar.
Epítetos a peledeístas. Tavárez Mirabal afirma que “en el PLD lo que hay es un pleito de fieras, en el que el tema de las primarias es uno de los pretextos para dar la mordida que no se atreven a darse por encima de la mesa.
http://hoy.com.do/once-partidos-se-preparan-para-presionar-por-leyes/

La República Dominicana sólo cuenta con 26 patentes nacionales

INVENTO | 05 FEB 2018, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
La República Dominicana sólo cuenta con 26 patentes nacionales
Hacen llamado a presentar innovaciones que puedan ser patentadas

Narcis Tejeda dijo que el centro que dirige ofrece apoyo en el proceso de patentar.
SANTO DOMINGO. Aunque en mayo de este año cumple la mayoría de edad la Ley de Propiedad Industrial 20-00 del año 2000, la cual apoya y regula la posesión de las invenciones en República Dominicana, sólo se han obtenido 26 patentes nacionales, a pesar de que en el país hay potencial para haber obtenido muchas más que esta cantidad, porque “el dominicano es muy creativo”.
Según cuenta la directora del Centro de Apoyo a la Innovación, de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Narcis Tejeda, en visita a Diario Libre, el país tiene un gran potencial para desarrollar productos nuevos que se pueden patentar y en ese sentido, hizo un llamado a los emprendedores y a cualquier persona con ideas innovadoras a acercarse a esa entidad para una evaluación de las mismas.
“Cualquier persona que tenga un proyecto que entienda que puede ser nuevo, estamos en el CATI de Onapi para ofrecerle todo el apoyo que necesite respecto al proceso de patentar, toda la orientación y todo esto, o sea la asesoría que va a recibir es completamente gratuita”, indicó.
Entre las patentes que se han logrado en República Dominicana se pueden destacar algunas creadas para los sectores de la construcción, el comercio y la mecánica.
Para el área de la construcción se han patentado inventos tales como el “Modular Superblock”, que es un sistema de ensamblaje de bloques y para este sector también se creó un “Block Especializado de Hormigón” con una ranura lateral para facilitar la inserción de la varilla.
Para el comercio se creó y se patentó un “Freezer con tres ventanillas” para evitar abrir la puerta y ahorrar electricidad; también fue patentado un “Sistema para adaptar un motor de combustión interna para que trabaje con aire o gas comprimido”.
Más divulgación
La funcionaria de la Onapi dice que, además de que falta conocimiento de la gente respecto a que hay una oficina que puede ofrecer asesoría para desarrollar determinados proyectos innovadores, entre las razones de las pocas patentes existentes al día de hoy también se suman que hay muchos proyectos que han llegado a esa institución presentados como nuevos y cuando se hace la investigación resulta que los mismos ya existen y no pueden ser patentados nuevamente.
“Nosotros evidentemente queremos que el índice de patentes nacional suba, ese es nuestro objetivo, pero a parte de eso que la gente sepa que hay una fuente de información valiosísima que puede utilizar y que puede acceder de manera gratuita. Que las universidades sepan que no tienen que empezar un proyecto de investigación desde cero, sino desde lo que ya existe pueden dar valor añadido y evita la duplicación de esfuerzo”, expresó Tejeda. https://www.diariolibre.com/economia/la-republica-dominicana-solo-cuenta-con-26-patentes-nacionales-AX9110626
MÁS NOTICIAS

Juez conoce hoy pedido de cuatro meses más para caso Odebrecht

CASO ODEBRECHT | 06 FEB 2018, 12:00 AM | HOGLA ENECIA PÉREZ
Juez conoce hoy pedido de cuatro meses más para caso Odebrecht
Ángel Rondón, junto a su abogado y estrategas de comunicación.
SANTO DOMINGO. A las 10:00 de la mañana de hoy los 14 imputados por el caso Odebrecht, se presentarán nueva vez ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien conocerá el pedido de ampliación de plazo hecho por el procurador general de la República.
Los abogados de Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Máximo D´Oleo, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria, debatirán junto a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa los argumentos de Jean Alain Rodríguez.
Ortega Polanco deberá definir si tiene o no mérito, el pedido de Alain Rodríguez, quien afirmó que se hace difícil reconstruir los hechos materiales de los sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana así como el lavado de activos en que habrían incurrido los 14 imputados.
Ayer se observó a Rondón con uno de sus abogados y estrategas de comunicaciones en un restaurante del Distrito Nacional. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/conocen-hoy-pedido-tiempo-caso-odebrecht-GH9119686
MÁS NOTICIAS

Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto Nuevo Domingo Savio

06 FEB 2018, 12:00 AM |  | 2 

Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto Nuevo Domingo Savio

SANTO DOMINGO. Ante el inminente comienzo
J. Mario Jáuregui y Jon Ugalde, explican el proyecto. SANTO DOMINGO. Ante el inminente comienzo del proyecto de rescate de la población en situación de vulnerabilidad en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, URBE explica a través del urbanista responsable del concepto, Jorge Mario Jáuregui, algunos de los puntos que quedan por afinar.
Primero, aclarar que este Nuevo Domingo Savio, a orillas del Ozama y con intervenciones en La Ciénaga y Los Guandules nunca se planteó como su antecedente, La Nueva Barquita. El éxito de aquel primer gran proyecto de intervención en las orillas del río Ozama, ha confundido a algunos pero la realidad es que tal inversión y modelo de intervención no son factibles en este caso.
Las voces que desde partidos políticos como Alianza País o líderes comunitarios y religiosos reclaman ahora el “desalojo casa a casa” obvian este punto, que es fundamental para entender y llevar a buen término los procesos sociales previos e imprescindibles.
Los censos siempre contabilizaron el mismo número de viviendas (muchas de ellas en terrenos invadidos, ocupadas por una sola persona y alquiladas) y el planteamiento es indemnizar a los que las ocupan para que alquilen o compren viviendas en el mismo sector. De esta manera se evitará el desarraigo y la desconexión de sus fuentes de ingresos, normalmente muy vinculadas a su barrio y que suele ser el principal motivo de desacuerdo.
Abrir vías
Con comunidades de vecinos y organizaciones consolidadas, se pudo trabajar por meses en la radiografía social del sector. Recoger sus carencias y necesidades, sus aspiraciones y peticiones. En este tipo de intervenciones urbanas el trabajo social es el punto de inicio y el que medirá el éxito final.
Se optó por hacer una intervención que preservara los fuertes vínculos de sus residentes, sus inversiones (hay viviendas muy sólidas) y negocios y facilitar la infraestructura y servicios que amerita una población que ocupa un sector de la ciudad de gran densidad.
Prioridad, rescatar a las familias que viven al borde del Ozama, en algunos casos con terreno ganado al río a base de crear terrenos a base de acumular desechos. Para cualquiera, es obvio que los huracanes de 2017 devastaron Puerto Rico y perdonaron a Santo Domingo y muy en particular a estos sectores al borde del Ozama o de La Isabela.
El traslado de estas familias, por su propia seguridad, es inevitable y en el contexto de la intervención su rescate y evacuación permitirán crear el parque fluvial y abrir vías de comunicación para el resto del sector. Jáuregui y su asistente Jon Ugalde explican más objetivos: ensanchar algunas calles para poder facilitar la entrada a vehículos de emergencia como ambulancias o de seguridad como la Policía y otros cuerpos del orden. Construir centros de educación primaria y dos liceos secundarios para consolidar la oferta educativa, insuficiente y de planteles ahogados actualmente.
Abrir pequeños parques, desahogando puntos estratégicamente ubicados y habilitar espacios comunitarios para reforzar la calidad de vida de los vecinos de Domingo Savio y su socialización, algunos de ellos con décadas de residencia en el sector. Además, cuatro centros de Atención Primaria, las deseadas estancias infantiles.
Image
Un objetivo importante del proyecto es conectar a los residentes con el resto de Santo Domingo y favorecer la movilidad interna.
Coordinación
Un proyecto tan ambicioso para la ciudad en su conjunto, para los vecinos de Domingo Savio en concreto y para el futuro del río Ozama trasciende con mucho la capacidad de una oficina como URBE.
El esfuerzo de coordinación con el Ministerio de Educación y Obras Públicas para la construcción de los planteles ya está muy avanzada. Con la CAASD se trabaja en las redes de agua y de saneamiento que le compete y en la recuperación de la cañada Bonavides. Con el Ayuntamiento del Distrito Nacional se aspira a trabajar pronto en la futura administración y mantenimiento del Mercado.
A orillas del río, varias plantas de tratamiento de aguas preservarán la salud de un río Ozama que necesita que le rescaten tanto como los que viven en sus orillas.
Dos mil millones de pesos de presupuesto, dos años de trabajo para realizarlo, una capital que aspira a renovarse desde su vieja Zona Colonial hasta los barrios (por el momento) marginales. Es un reto en todos los sentidos para este 2018.
Image
Arriba, sombreada en verde, la zona de riesgo que debe ser desalojada. Abajo, el paseo y zona de recreo que resultará.
Conectar, conectar, conectar
1. Conectar a través del Metro, del Teleférico, de redes de autobuses de transporte público que circunvalarán los dos sectores y facilitarán el acceso a los puentes principales de la ciudad.
2. Conectar la parte baja del sector con la del farallón a través de mejores calles y escaleras.
3. Conectar internamente a los residentes de Domingo Savio abriendo y mejorando las calles y los callejones internos de ambos barrios.
4. Conectar a través del río las comunidades de ambos márgenes con futuros sistema de acqua bus.
5. Conectividad y movilidad para unos barrios encerrados ahora en sí mismos.
MÁS NOTICIAS

El Banco Mundial estima costo fiscal de empleos en Zona Franca “es enorme”

ZONAS FRANCAS | 06 FEB 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
El Banco Mundial estima costo fiscal de empleos en Zona Franca “es enorme”

SANTO DOMINGO. En su más reciente estudio sobre la realidad fiscal dominicana, el Banco Mundial descubrió que los incentivos fiscales otorgados a las empresas de las zonas francas dominicanas hacen que los empleos creados en esas instalaciones sean sumamente costosos.
El reporte “Hacia un sistema tributario más eficiente”, presentado recientemente por el organismo multilateral, destacó que la generación de empleos ciertamente es más acelerada en esas instalaciones, pero cada puesto de trabajo creado trae consigo “un costo fiscal enorme”.
“Cada empleo creado dentro de las zonas francas cuesta cinco veces más en términos de ingresos que se dejan de percibir que cada empleo creado en virtud del régimen impositivo estándar, lo que despierta serias dudas sobre la eficacia en función de los costos de los gastos tributarios de las zonas francas”, indica el informe.
Para el Banco Mundial, ese costo fiscal elevado en la generación de empleos bajo el régimen de zonas francas únicamente contribuye a socavar la capacidad del Gobierno para financiar programas sociales e inversiones que resultan imprescindibles para el desarrollo del país.
De acuerdo con los datos más actuales que maneja la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para septiembre del año pasado en las zonas francas había un total de 159,816 trabajadores, lo que supuso casi siete mil empleos con respecto al cierre de 2016. El mes de mayores contrataciones fue julio, cuando las empresas de ese régimen emplearon a unas 164,002 personas.
Pero el costo fiscal del empleo no es la única situación que observa el Banco Mundial en el esquema impositivo que aplica para las zonas francas.
El informe indica que estas fábricas registran mejores indicadores de desempeño que las empresas que operan fuera de las zonas francas. El problema es que, de acuerdo al diagnóstico del organismo multilateral, la brecha del desempeño obedece solo a las exenciones fiscales de las que gozan las empresas en zonas francas, no a una mejor gestión interna.
Por ello, el Banco Mundial considera necesario reformar o eliminar gradualmente los beneficios fiscales para las empresas que operan en ese régimen, lo que “no sólo incrementaría los ingresos tributarios, sino que también podría aliviar las distorsiones de desempeño y promover la competitividad de toda la economía, y contribuir así a poner fin a la estructura de producción y exportación dual del país”, concluye el reporte.
Image

MÁS NOTICIAS