viernes, 29 de mayo de 2015

Warner afirma que EE.UU. busca dañar a la FIFA por no lograr la sede del Mundial 2020

Warner afirma que EE.UU. busca dañar a la FIFA por no lograr la sede del Mundial 2020

EFE 
El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner habla con la prensa hoy, viernes 29 de mayo de 2015, frente al Parlamento de su país, en Puerto España, Trinidad y Tobago. EFE
.
Ver galería
  • .
San Juan, 29 may (EFE).- El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner acusa a EE.UU. de tratar de dañar a esa organización futbolística en revancha por no haber logrado la sede de la Copa Mundial de 2020.
"Los estadounidenses intentan herir a la FIFA porque no consiguieron tener la sede de la Copa Mundial 2022. Es algo personal", defendió el trinitense en una conferencia de prensa transmitida por internet.
Warner, expresidente también de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y uno de los catorce acusados en el reciente escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA, indicó que aún si él hubiera votado a favor de EE.UU. para que fuese sede, el país no habría ganado la contienda.
"Ellos recibieron tres votos. Aún si me hubiera arrodillado y les hubiera conseguido seis, ellos habrían perdido igual. No entienden que hay regiones en el mundo a las que no les gusta EE.UU. y yo no tengo nada que ver con eso", expresó el político de 72 años.
El exejecutivo deportivo aseveró que la nación norteamericana ha emprendido "evidentemente" una "cacería de brujas" y llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades del país norteamericano hayan presentado acusaciones sólo contra ejecutivos de la Concacaf.
"EE.UU. cree que tiene el divino derecho de ser sede de la Copa Mundial y no creen que un país como Catar, un país pequeño y musulmán, tenga el derecho de ser sede de la Copa Mundial", dijo Warner, horas después de salir el jueves de prisión en una ambulancia, previo pago de una fianza de 2,5 millones de dólares trinitenses (unos 394.000 dólares estadounidenses).
Warner ha arremetido también contra el Gobierno de su país por "aliarse" con Washington para tratar de dañar su carrera política.
"Esto es parte de un esquema del Gobierno (de Trinidad y Tobago) para ganar las elecciones", defendió Warner ante la cercanía de los comicios nacionales previstos para septiembre.
El político reiteró su inocencia rodeado de miembros de su Partido Independiente Liberal (ILP, en inglés) y aseguró que el fiscal general de Trinidad y Tobago, Garvin Nicholas, "ni una vez me preguntó nada" referente a los cargos que le imputaba la Justicia de EE.UU.
Según relató Warner, Nicholas firmó la petición de extradición de EE.UU. a los 15 minutos de haberla recibido por lo que consideró que esto es un plan del Gobierno de Trinidad y Tobago para herir su imagen política.
El miércoles Warner se declaró "inocente de todos los cargos" de corrupción que se le imputan luego de que la Policía suiza, a petición de la Justicia estadounidense, detuviera esa madrugada en Zúrich a varios altos cargos del mundo del fútbol.
Horas después de este pronunciamiento hecho con las primeras repercusiones del escándalo producido en Zúrich, se entregó a las autoridades de su país en Puerto España con el propósito de aclarar su situación legal.
Warner compareció ante la magistrada Marcia Ayerrs Caesar y ésta decretó su ingreso en prisión. Además, le ordenó que entregar su pasaporte y estableció que, si obtuviese su libertad provisional, debería presentarse dos veces por semana en una comisaría en espera del inicio del juicio de extradición.
El político trinitense está en una lista de nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con esa entidad que han sido imputados por el Departamento de Justicia estadounidense. https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/warner-afirma-ee-uu-busca-da%C3%B1ar-fifa-lograr-194229552--sow.html

Sobrino Fadul disfruta vehículo sin marbete, cargo consular y apartamento del Estado por baratija…

Por Carolina Batista/Acento.com.do. 29 de mayo de 2015 
Según informaciones colgadas en el portal Web de la Contraloría General de la República, Villamán Fadul, funge como auxiliar en el consulado dominicano en Nueva York

Villamán Fadul
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, Edward Miguel Villamán Fadul, quien saltó a la celebridad con un vídeo en el que aparece agrediendo a dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ha sido favorecido por la influencia y el poder de su familia.
Al momento de incidente con los policías, Edward Miguel Villamán Fadul portaba una gorra con el bordado oficial de la Policía Nacional, pese a que no pertenece a las filas de esa institución.
Pero, además, ostenta un cargo consular en Nueva York, aunque no vive en esa ciudad, y fue favorecido con la venta de un apartamento del Estado a precio de vaca muerta.
Según informaciones colgadas en el portal Web de la Contraloría General de la República, Villamán Fadul, funge como auxiliar en el consulado dominicano en Nueva York, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde devenga un salario de 920 dólares mensuales, aproximadamente 40 mil pesos.
Asimismo, fue favorecido con la venta de un apartamento del Estado por 210 mil 626 pesos con 38 centavos, en el proyecto habitacional La Fuente, en la avenida Yapur Dumit, en Santiago de los Caballeros. Esa venta fue aprobada por el Senado de la República el 14 de febrero de 2008. Un buen regalo en el día del amor y de la amistad.
Los datos sobre esta venta fueron retirados de la página Web del Senado de la República. Acento.com.do los obtuvo antes de que se excluyeran del portal digital del hemiciclo.
Villamán Fadul  agredió a dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, quienes lo habían detenido en medio de un operativo.
Horas después de que circulara un vídeo donde se observaba a Villamán Fadul lanzar palabras ofensivas contra los agentes, este fue apresado y dejado casi de inmediato en libertad, tras un supuesto acuerdo con los agentes.
Luego de este hecho empezó a circular otro vídeo donde pedía disculpas a los agentes y reconocía que estaban haciendo su trabajo.
Villamán Fadul circulaba en un vehículo marca Toyota Rav4, color blanco, placa oficial OC11329, el cual tiene oposición en la DGII por no haber renovado marbetes en años anteriores.
“Este vehículo presenta oposición administrativa por no haber renovado marbetes en años anteriores y no podrá renovar marbetes en el presente año, ni realizar ningún otro tipo de transacción. Para regularizar su situación puede dirigirse a la Oficina de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor más cercana con copias de la matrícula y de la cédula de identidad de su propietario…” reza en el portal de la DGII al consultar el número de placa del Vehículo.
Vídeos relacionados:
Dejan en libertad a sobrino de Monchy Fadul que agredió agentes AMET
Edward Miguel Villamán Fadul, sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), pide disculpas por su agresión a los policías
Sobrino de Fadul, identificado con gorra PN, agrede a dos agentes de la AMET

Agente de AMET desiste de la querella por agresión contra sobrino de ministro

Dejan en libertad a sobrino de Monchy Fadul que agredió agentes AMET  
https://youtu.be/plGFbHBZg-0
 
Sobrino de Monchy Fadul pide disculpas https://youtu.be/avYol4tc9fs  

Danilo Medina trancó con doble y derrotó a Leonel Fernández

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Aun quienes solo conocen los rudimentos del popular juego de dominó saben que, extrapoladas sus reglas al ámbito político, en las negociaciones que pusieron fin aparente al conflicto en el oficialista  Partido de la Liberación Dominicana, el presidente Danilo Medina trancó con doble blanco y ganó la partida.
Menos de 72 horas después de un discurso autorreferencial desde la primera hasta la última frase, el expresidente Leonel Fernández ha debido recoger sus bártulos principistas y avenirse a un acuerdo que solo le deja en las manos las fichas del perdedor.
En primer lugar, y sin considerar los 15 puntos del documento firmado por los 35 miembros del Comité Político, Fernández no tiene ahora, ni tendrá en el futuro, modo alguno de explicar su inopinada renuncia a reivindicar como precepto democrático innegociable la sujeción de la reforma al referendo aprobatorio. La suya es deserción pura y simple. Aun cuando la embocen, nada podrá ocultar el rictus de la derrota política. Danilo Medina, artífice de su triunfo en 1996, se cobra con creces, pero sin aspavientos, la deuda contraída por Fernández en el 2008. El hombre del “palo” tiene la sierra en las manos, y la usa.
Revisados los 15 puntos del acuerdo, es tarea ardua espumar aquellos que definan el perfil “ganador” de Fernández. Que aligeren la pesada carga de su admitido desistimiento a continuar jugando una partida sin posibilidad de ser ganada.   Que preserven su estatura de “líder” iluminado, émulo ético de José Martí cuando frente a los indecorosos partidarios de modificar la Constitución para allanarle el camino a Medina, levanta el “principio” insobornable de no producir cambio alguno sin antes consultar al soberano.
“Eso, naturalmente, sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder”, afirmó enfático en su discurso para referirse a la aprobación de la Ley de convocatoria sin mayoría calificada y sin convocar un referendo aprobatorio popular que impidiera un “ Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”.
 Nada, absolutamente nada en el acuerdo pactado a unanimidad por el todopoderoso Comité Político peledeísta, obliga a considerar orgánica la ley que convoca la asamblea revisora (aprobada ya sin remisión por el Senado antes de conocerse el resultado de la componenda), y la exigencia al referendo enceguece (no solo brilla) por su ausencia.
¿Concesiones?
Trancado el juego con el  doble de Medina en el primero de los 15 puntos del acuerdo, el segundo  es una concesión para dummies.  El lenguaje en que está redactado es ambiguo y  saca a la superficie su propósito políticamente caritativo. El inicio “oportuno” (¿las calendas griegas?) de la modificación de los artículos constitucionales 270, 271 y 272, en particular este último, obligan a convocar un referendo aprobatorio que, si esta sociedad se pone las pilas –y no hay que dudar de que las tenga puestas cuando el momento llegue— podría tirar por la borda el sueño leonelista de meterse en un bolsillo los derechos ciudadanos.
Tomados uno por uno los acuerdos referidos a la repartición interna de poder, la perspectiva para Leonel Fernández no es más halagüeña.  Ni siquiera el punto 12, relativo a la conformación de los equipos de campaña que, en este 2016, deja en sus manos la dirección de las candidaturas congresuales y municipales, es ganancia con réditos futuros. Que esas candidaturas estén económicamente bien provistas depende del Ejecutivo, es decir, de Danilo Medina y su equipo. Sin recursos, la dirección de campaña que toca a Fernández en las próximas elecciones está “pintada en la pared”. Holograma del deseo del expresidente. Carta en la manga de Medina, el dueño de la sartén y del mango.
Seamos realistas: en el PLD, la mística boschista de los círculos de estudios de impronta leninista fue mandada a paseo hace tanto tiempo como 1990, cuando las desbordadas apetencias de una pequeña burguesía que abría los ojos a las ventajas personales del poder hicieron renunciar a un Juan Bosch, desconcertado y dolido por el fracaso de su obra.
El  martes 26, la votación en el Senado sobre la ley de convocatoria fue un apoplético revés para Fernández. Inhabilitado –21 contra 10 fue demasiado—, el acuerdo anunciado este jueves es el triunfo incontestable de un silente estratega, para algunos taimado, sobre el embobamiento de este Narciso tropical, canoso y mulato.

PRM y Convergencia critican pacto entre Medina y Fernández y advierten de peligros

Jurista dice Fiscalía debe acusar a Fadul de “rebelión” y “ultraje a la autoridad”

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El jurista Cándido Simón Polanco sostuvo que la Fiscalía de Santiago está obligada a procesar al sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, por los delitos de rebelión y “ultraje a la autoridad”.
Simón Polanco aseguró que Eduardo Miguel Villamán Fadul deberá pagar las consecuencias de sus actos aunque el agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) Vidal Reyes Batista haya desistido de presentar cargos en su contra.
“La Fiscalía debe procesarlo aunque el agente no se querelle. Se trata de una rebelión y de un ultraje a la autoridad pública y eso está previsto y sancionado con penas de privación de libertad, además de la multa”.
El Código Penal Dominicano establece multa en su artículo 224 para la persona que cometa ultraje por medio de palabras, gestos o amenazas contra los curiales o agentes depositarios de la fuerza pública y a todo ciudadano encargado de un servicio público, cuando estén en el ejercicio de sus funciones, o cuando sea en razón de dichas funciones.
El artículo 228 condena el ultraje que ocasione golpes, "aún sin armas”. Más adelante, el número 230 plantea que cuando ese delito afecte un curial, un agente de la fuerza pública o un ciudadano encargado de un servicio público, “se castigarán con prisión de uno a seis meses, si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño”.
Consultado al respecto, el abogado Simón Polanco llama al procurador Francisco Domínguez Brito a asumir personalmente el caso de la agresión contra los agentes de la AMET, “porque se trató de una agresión contra toda la institución”. 
Recordó que Domínguez Brito asumió el caso de El Alfa por “ultrajar” la bandera nacional por tratarse de un símbolo patrio.  Entiende, que con más razón debe castigar un ultraje a la persona humana, a una autoridad y a una entidad encargada de regular el buen desempeño del tránsito.
“Él (Villamán Fadul) le pisó el pie intencionalmente al agente con la goma delantera del vehículo. Si no lo sancionan sería muy mal ejemplo. Habría que poner en libertad a los choferes presos por el caso de los niños de Boca Chica, al miembro de una escolta de seguridad al que por error se le escapó una bala que hirió a la fiscal Luisa Liranzo y pedirle perdón a El Alfa.”
“¿Porque sea familiar de un ministro, que es el jefe del jefe de la Policía, no van a procesar a este malcriado, a este arrogante? Eso mandaría un muy mal mensaje. Los jóvenes pensarán que por trasiego de influencia de este malcriado, de este mimado, entonces lo hizo bien.”
Simón Polanco plantea que si la Procuraduría desistiera de procesar a Villamán Fadul debería aplicar un “criterio de oportunidad” y obligarlo a que pase 15 días en la misma esquina en la que agredió a los agentes de la AMET, ayudándolos a dirigir el tránsito.
“Es importante resaltar que no se trató de una agresión a un agente, se trató de una agresión a toda una institución. Por eso debería ponerlo en esa misma esquina 15 días como auxiliar de la AMET y obligarlo a interpretar el Himno Nacional a pleno sol, al mediodía, en el Estadio Cibao”.
Insistió en que la “ley es igual para todos”, por lo que el ser hijo de la exgobernadora de Santiago Rosa (Rosita) Fadul, y sobrino del ministro de Interior y Política, y “auxiliar consular” en Nueva York no puede ser excusa para no aplicarla a Villamán Fadul.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/29/i189527_jurista-dice-fiscalia-debe-acusar-fadul-rebelion-ultraje-autoridad.html#.VWkHT9J_NHw

Generadores explican precios de energía en el mercado

Por Servicios de Acento.com.do. 29 de mayo de 2015 -
En el mes de marzo las empresas distribuidoras compraron la energía a un precio medio de 12.5 centavos de dólar y la facturaron a los usuarios a una media de 17.5 centavos de dólar, indicó la ADIE
10001346535623jpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Las Edes vendieron la energía con un margen promedio de ganancia de 5.0 centavos de dólar.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) puntualizó que el precio medio a que las empresas distribuidoras compran la energía a las plantas generadoras resulta en la actualidad “mucho más barato” que el precio promedio de venta al consumidor final.
Citando el informe de desempeño que elabora y publica en su portal la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), correspondiente a marzo de 2015, la ADIE señaló que el precio medio de compra fue de 12.5 centavos de dólar, mientras que el precio de venta a los clientes fue de 17.5 centavos de dólar, lo que refleja “un Valor Agregado de Distribución (VAD)” o margen de ganancia de 5.0 centavos de dólar, a favor de las Edes.
El detalle, el informe de la CDEEE expone la Empresa de Distribución del Norte (EdeNorte) compró la energía a 13.6 USCents/kWh en promedio, mientras que la vendió a 16.9 USCents/kWh.
En el caso de EdeSur, “se compró la energía a 13.3 USCents/kWh y se vendió a los consumidores a 18.3 USCents/kWh”, mientras que EdeEste “fue la empresa que más barato obtuvo la energía”, a un precio de 10.8 USCents/kWh y la hizo llegar a los clientes a 17 USCents/kWh.
En un comunicado de prensa, donde se incluye un gráfico con las estadísticas oficiales, la ADIE informó que ofrece estos datos “para evitar confusiones cuando se informa que la energía se está comprando actualmente a un precio promedio de 18” centavos de dólar.
La entidad que agrupa al sector privado de la generación agrega que “la reducción de los precios del petróleo ha permitido que las empresas generadores de electricidad transfieran la rebaja en sus costos de producción al precio que le venden a las distribuidoras”, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
 http://acento.com.do/2015/economia/8253166-generadores-explican-precios-de-energia-en-el-mercado/ar

La dominicana María Marte es la mejor jefa de cocina de España

GASTRONOMÍA | La escogió la Real Academia de Gastronomía

La dominicana María Marte es la mejor jefa de cocina de España

Empezó como lavaplatos del Club Allard de Madrid en 2003. Desde 2013 es la jefa de cocina de este restaurante con dos estrellas Michelin. La oportunidad de pasar a la cocina se la dio el chef Diego Guerrero. Es la primera extranjera en obtener el galardón.

imageRotate
María Marte es jefa de cocina del Club Allard de Madrid desde 2013 (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 29 de mayo de 2015  05:22 PM
Madrid.- La dominicana María Marte, al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido designada por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.

María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

El jurado ha querido premiar "no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010", informó en una nota la RAG, que preside Rafael Ansón, dijo Efe.

También se ha reconocido "una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña".

Marte es la primera cocinera extranjera en lograr este premio, que se instituyó en 1974.

Los galardones en ésta y el resto de categorías se entregarán el 8 de junio en una ceremonia en Madrid que presidirá el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este año, coincidiendo con el 40 aniversario de unos galardones que inauguró en 1974 como Mejor Jefe de Cocina Juan Mari Arzak, del triestrellado Arzak (San Sebastián), se han eliminado las nominaciones -estilo Óscar y Goya- para hacer una selección por categoría de todas las propuestas, desvelándose al ganador de cada una a lo largo de los próximos días.

Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que reconocen, entre otros, al mejor sumiller, jefe  de sala, labor periodística y publicación, a lo largo de 2014.

Además, se entregan el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.

Desde 1974, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.
http://www.eluniversal.com/vida/gastronomia/150529/la-dominicana-maria-marte-es-la-mejor-jefa-de-cocina-de-espana