martes, 28 de julio de 2015

El gobierno chino no frena la sangría de la bolsa de Shanghai, que pierde 11% en tres días

lainformacion.com
Martes, 28 de julio del 2015

El gobierno chino no frena la sangría de la bolsa de Shanghai, que pierde 11% en tres días

  • La Bolsa de Shanghai ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 1,68%, hasta situarse en los 3.663 puntos.
  • Ya son tres las jornadas consecutivas de la actual racha negativa, que ha borrado ya un 11,1% del valor de las acciones cotizadas a pesar de la intervención del Gobierno chino.
La bolsa de Shanghai desde el mes de noviembre

 

La Bolsa de Shanghai ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 1,68%, hasta situarse en los 3.663 puntos, lo que amplía a tres jornadas consecutivas la actual racha negativa, que ha borrado ya un 11,1% del valor de las acciones cotizadas a pesar de la intervención del Gobierno chino.

A pesar de experimentar una nueva jornada de descensos, el mercado chino ha logrado enjugar gran parte de las pérdidas registradas en el parqué en el arranque de la negociación, cuando el selectivo de Shanghai llegó a perder un 5% de su valor.

La Bolsa de Shanghai vivió este lunes su peor sesión desde febrero de 2007 al desplomarse un 8,48% al cierre ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía china en un contexto de inminente subida de tipos en EEUU, así como por la perspectiva de una mayor intervención dePekín en el mercado.

Retroceso del 2,24%

Por su parte, la Bolsa de Shenzen ha concluido la sesión de este martes con un retroceso del 2,24%, hasta los 2.110,9 puntos básicos. De este modo, el indicador CSI300, que agrupa las mayores bolsas chinas cayó un 0,2%.

El Gobierno chino no ha dudado en actuar en el mercado mediante la imposición de normas dirigidas a perseguir las ventas en corto, así como la prohibición de venta de acciones por parte de los accionistas de referencia de las empresas o facilitando que las empresas puedan recomprar sus acciones en el mercado.

De hecho, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), el regulador bursátil del gigante asiático, salió al paso de las turbulencias que afectan al mercado chino anunciando que la Corporación Financiera de Valores (CSF) continuará comprando acciones chinas con el objetivo de estabilizar el mercado.

Zhang Xiaojun, portavoz del supervisor bursátil chino, advirtió en declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua de que la institución investiga algunas grandes operaciones de venta detectadas y aseguró que serán castigadas las operaciones "maliciosas" de ventas en corto.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-gobierno-chino-no-frena-la-sangria-de-la-bolsa-de-shanghai-que-pierde-11-en-tres-dias_VFlDgg2876eyMYYeyongN/

¿Otro terremoto financiero? La crisis de la bolsa china explicada en 1 minuto


¿Otro terremoto financiero? La crisis de la bolsa china explicada en 1 minuto

28 julio 2015 Última actualización: 10:20 GMT
China volvió a registrar una caída bursátil, tras el despolome del 8% el lunes, en medio de temores sobre la estabilidad financiera en la segunda mayor economía del mundo.
En los últimos meses, los mercados bursátiles chinos han sufrido pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega.
El editor de economía de la BBC, Robert Peston, ha calificado esta situación como un "terremoto financiero" en ciernes.
¿A qué se debe? ¿Y cuál podría ser su impacto en el resto del mundo?
Te lo explicamos en este video de BBC Mundo.
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150713_video_china_crisis_mercados_explicacion_ms 

Venezuela pide intervención de la ONU ante "provocación" de Guyana

Venezuela pide intervención de la ONU ante "provocación" de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este martes en Nueva York su petición a las Naciones Unidas para que reactive su mediación en el diferendo territorial con Guyana.
"Ban Ki Moon se comprometió a activar una comisión de la Secretaria General que vaya a Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana a promover la activación del Buen Oficiante a través del acuerdo de Ginebra", dijo el mandatario a periodista después de una reunión con el Secretario General en la sede de la ONU.
El mecanismo del Buen Oficiante busca la resolución amistosa del diferendo.
El histórico reclamo territorial de Venezuela por un área conocida como el Esequibo, que compromete dos tercios del territorio guyanés, se ha reavivado en el último mes después de que Guyana firmó un contrato de explotación petrolera en la zona de reclamación con Exxon Mobil.
Pero Caracas lo consideró una "provocación".

Diferendo histórico

Maduro y Ban Ki Moon
Ahora la ONU, si concede la petición de Maduro, debe activar el mecanismo del Buen Oficiante. Pero Guyana debe aceptarlo.
El presidente de Guyana, David Granger, ha rechazado el mencionado mecanismo del Buen Oficiante con el argumento de que las anteriores veces que se ha activado no ha servido.
El mandatario guyanés, elegido en mayo, instó a Caracas a resolver el diferendo en tribunales internacionales.
Guyana debe aceptar que funcionarios de la ONU entren a su territorio para que se active el Buen Oficiante.
Venezuela perdió el territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en 1899 en un tribunal en Paris, pero en 1966 la ONU aceptó una imputación del Laudo de Paris, que según evidencias estaba viciado.
En 1966 ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra, según el cual el Esequibo es controlado por Guyana pero al tiempo se considera territorio en reclamación por parte de Venezuela.
El Acuerdo no contempla la explotación del área en reclamación, pero durante los últimos años Guyana ha hecho varias inversiones en la zona en parte gracias a sus buenas relaciones con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Sectores de oposición en Venezuela dicen que Maduro ha reavivado el diferendo como estrategia de campaña de cara a las parlamentarias de diciembre.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150728_venezuela_maduro_onu_guyana_dp

Turquía inicia su lucha contra el 'EI', pero su verdadera guerra es contra los kurdos

Martes, 28 de julio del 2015

Turquía inicia su lucha contra el 'EI', pero su verdadera guerra es contra los kurdos

Disturbios en Turquía

Han tenido que pasar varios meses para que al final Turquía decidiese unirse a la coalición que lucha contra el Estado Islámico. Sin embargo, el papel que Ankara ha desempeñado antes y después de aliarse contra aquellos que combaten el tan ansiado califato del grupo terrorista, podría responder más a una cuestión de maquillaje internacional que a un repentino cambio en sus prioridades.
Hasta la fecha, el Gobierno de Tayyip Erdogan se ha destacado más por su represión contra el pueblo kurdo que combate al Estado Islámico en la fronteriza región siria de Kobane, que en su lucha contra los fundamentalistas del grupo terrorista.
De hecho, varios medios de comunicación internacionales se han hecho eco de las facilidades con las que se encuentran los yihadistas a la hora de cruzar la frontera turca con Siria.
El canal de televisión francés M6 emitió un reportaje en el que se observaba como jóvenes franceses reclutados por el Estado Islámico se asentaban en la frontera turca con Siria y en la prensa suiza se publicó que las autoridades de Ankara habrían permitido el paso de 10.000 yihadistas hacia Siria e Irak.
Incluso en los medios de comunicación turcos se llegó a publicar una fotografía del comandante del 'EI', Abu Muhammad, siendo atendido en un hospital de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.
La oposición turca apunta también en este sentido e incluso llegan a acusar al Estado de connivencia con los yihadistas, a los que habrían prestado apoyo logístico, armamento y entrenamiento.
El diario británico 'The Guardian' asegura que existe una estrecha relación entre Ankara y la organización terrorista, la cual le habría vendido el petróleo que usurpa de los terrenos que controla, según documentación encontrada en la residencia de Abu Sayyaf, un alto mando del 'EI' asesinado por las tropas estadounidenses a mediados de mayo.

Turquía aprovecha para acabar con la tregua

Tayyip Erdogan ha decidido mostrar todas sus cartas y ha puesto punto y final a la tregua que mantenía con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), más allá de algunos choques esporádicos, desde el año 2013.
El primer ministro turco ha anunciado que seguirá con los ataques sobre el norte de Irak y Siria y espera que la OTAN dé el visto bueno a las operaciones.
Turquía pasa así de apoyar en la sombra al Estado Islámico a permitir que Estados Unidos utilice una de sus bases militares en el país para atacar el grupo terrorista y de paso aprovecha para declararle la guerra al PKK, que al mismo tiempo que lucha contra los yihadistas reivindica su independencia de Turquía.

El 'sultanato' de Erdogan bajo peligro

La presencia turca en el conflicto responde a intereses geoestratégicos e imperialistas. Además de los excesos sufridos históricamente por el apátrida pueblo turco a manos de los Estados en los que se asientan, Ankara observa con preocupación cómo los combatientes del PKK se han convertido en una fuerza muy a tener en cuenta después de haber mantenido a raya a los terroristas del Estado Islámico durante varios meses de ataques.
Tayyip Erdogan teme que el cada vez más debilitado Gobierno de su rival Bashar al-Asad no pueda detener el avance del pueblo kurdo que actualmente se asienta en Kobane y en las áreas de alrededor, todas ellas colindantes con territorio otamáno, gestionadas bajo un autogobierno del pueblo.
Las pasadas elecciones de junio significaron un duro golpe para el 'sultanato' que hasta entonces regentaba el primer ministro turco. Los resultados no fueron como él esperaba. Tras trece años obteniendo mayorías absolutas, en los pasados comicios, aunque su conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) fue el más votado, su influencia en el Parlamento decayó.
La pírrica victoria vino acompañada además de la irrupción por primera vez en en el hemiciclo de la izquierda kurda. El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se convirtió en la cuarta fuerza más votada, obteniendo 78 diputados (12,5%).
Por ello, Erdogan habría recrudecido todavía más sus políticas contra los kurdos en busca de ese apoyo de los nacionalistas que tanto echó de menos en las pasadas elecciones.

Detenciones

Precisamente, después de los comicios en los que Erdogan perdió por primera vez la mayoría absoluta en trece años, su Gobierno ha iniciado una dura represión sobre las numerosas protestas que se han producido en todo el país.
Coincidiendo con el acuerdo entre Turquía y Estados Unidos para su implicación en la lucha contra el Estado Islámico, unas 900 personas han sido detenidas por su supuesta implicación con los yihadistas del 'EI'.
Sin embargo, la mayoría de los detenidos pertenecían al Frente-Partido de Liberación Popular Revolucionario (DHKP-C), y al PKK. Los arrestos se produjeron, según las autoridades de Anakara, como respuesta a la muerte de dos policías turcos a manos del PKK, quienes explicaron como ambos agentes colaboraron con el 'EI' en el devastador ataque que hace una semana acabó con la vida de más de 30 activistas en la región de Suruc, en el sureste de Turquía.
Una tesis compartida por el opositor Partido Republicano del Pueblo, el cual ha denunciado ante la opinión pública que los Servicios de Inteligencia turcos estaban al tanto de dicho atentado, acusándoles de no haber hecho nada para evitarlo.

La cuestión kurda

El pueblo kurdo está repartido por Tuquía, Irak, Irán y Siria, además de un pequéo enclave en Armenia y está conformado por alrededor de 50 millones de personas. La cuestión kurda data de finales de la PrimeraGuerra Mundial, cuando las potencias vencedoras se repartieron OrienteMedio.
Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes. No obstante, todavía una parte importante profesa el yazidismo, una antigua religión con influencias islámicas y considerada por el 'EI' como una derivación de creencias diabólicas, de ahí el antagonismo que ambos actores representan en el conflicto.
Actualmente, quince millones de kurdos viven en Turquía y el ejemplo de su pueblo, luchando y frenando al Estado Islámico, puede resultar tentador para ellos, que ansían la autogestión, y peligroso para Ankara, que no solo lucha con el cuchillo entre los dientes para evitar esa independencia, sino que demás mantiene sus viejas pretensiones de anexionarse la región kurda del norte de Siria, rica en petróleo.
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/turquia-inicia-su-lucha-contra-el-ei-pero-su-verdadera-guerra-es-contra-los-kurdos_g6jmvBNYWeLD3DvhnlgOn6/
d

Por qué Turquía ataca a los kurdos a la vez que a Estado Islámico


Por qué Turquía ataca a los kurdos a la vez que a Estado Islámico

28 julio 2015 Última actualización: 07:20 GMT
Después de meses de rehusar unirse a la coalición internacional que combate al autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, Turquía lanzó ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en Siria.
Pero la participación militar turca no es gratuita.
Al mismo tiempo que atacó a Estado Islámico, también bombardeó posiciones del PKK, el partido separatista kurdo con el que había entrado en una tregua de dos años, tras un largo y sangriento conflicto civil.
Esa doble acción militar crea un triángulo peligroso porque el PKK es una de las principales fuerzas opositoras de Estado Islámico en el norte de Siria pero, a la vez, el PKK es considerado el verdadero enemigo de Turquía.
Te contamos cómo se llegó a esta situación, que podría desestabilizar aun más la seguridad regional.

La OTAN apoya con cautela la ofensiva turca contra el yihadismo

La OTAN apoya con cautela la ofensiva turca contra el yihadismo

La Alianza se ha reunido este martes con carácter de urgencia a pedición de Ankara

El secretario general, Jens Stoltenberg, resalta la unidad de los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)
Los aliados de la OTAN ofrecieron este martes respaldo político a Turquía en su ofensiva contra el Estado Islámico tras una reunión convocada de urgencia por el Gobierno de Ankara. Pero la solidaridad de los socios va acompañada de una serie de advertencias a Turquía para que ejerza contención en sus ataques contra los militantes kurdos del PKK. Esta faceta de la ofensiva turca —mucho más intensa que los ataques al EI— toca un nervio profundo. EE UU y otros aliados consideran las milicias kurdas como clave en la lucha contra los yihadistas en el frente sirio e iraquí. El ataque turco, que algunos analistas interpretan en clave electoral, amenaza con desestabilizar aún más el escenario.

Erdogan da por cerrado el proceso de paz

“No es posible continuar el proceso de paz con aquellos que atentan contra nuestra unidad nacional y contra nuestra hermandad”. Con estas palabras, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, puso este martes la puntilla final a las ya moribundas negociaciones con el grupo armado PKK destinadas a acabar con más de tres décadas de conflicto con los kurdos de Turquía.
Desde que el propio Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunciase el fin de su alto el fuego unilateral el pasado 12 de julio, los militantes kurdos han llevado a cabo numerosos atentados, en los que ha fallecido una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, los últimos de ellos un comandante de la Gendarmería y un sargento que fue tiroteado en la ciudad de Hakkari cuando se dirigía al banco.
Los aliados de la OTAN se reunieron a petición de Turquía al amparo del artículo 4 de la Alianza, que permite a cualquier aliado convocar una cumbre en caso de sentir amenazada su integridad territorial, política y de seguridad. La violencia en la zona, con atentados del Estado Islámico en territorio turco y enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está en plena escalada.
“La OTAN está unida frente al terrorismo”, señaló al término de la reunión, que duró hora y media, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, este evitó concretar una estrategia común contra el grupo yihadista suní y se limitó a recordar que “todos los miembros de la Alianza forman parte de la coalición internacional” liderada por EE UU desde hace casi un año. Turquía no pidió a los aliados apoyo material.
En la reunión, según fuentes de la OTAN citadas por la agencia Reuters, varios aliados llamaron a “un uso proporcionado de la fuerza” contra las milicias kurdas. El Gobierno alemán, la Comisión Europea, y el propio Stoltenberg en la víspera expresaron en la misma línea. Todos reconocen el derecho de Turquía a defenderse de los ataques del PKK —que este martes hizo estallar un tramo de un gasoducto procedente de Irán que suministra a Turquía el 18% de sus necesidades— pero hay temor ante una ofensiva desproporcionada.
Varias potencias de la Alianza Atlántica como Reino Unido y Alemania, según confirmaron fuentes diplomáticas, mostraron su preocupación ante la creciente intensidad del conflicto entre Ankara y los simpatizantes del PKK y pidieron a Erdogan que no abandone el proceso de paz “que tanto ha costado alcanzar”. La Comisión Europea instó a ambas partes a “retomar el alto el fuego sin más dilación”, según fuentes de Exteriores.
La reunión se celebró menos de 24 horas después de que Ankara y Washington confirmasen la intención de crear una zona libre de combatientes del EI en la frontera turcosiria, territorio con una gran presencia yihadista. “La OTAN no forma parte de esto, aunque le da la bienvenida”, señaló Stoltenberg.
El Gobierno turco, por su parte, ha incrementado las operaciones militares contras las posiciones del PKK tanto en las montañas del norte de Irak como en el interior del país, matando al menos a 10 guerrilleros en la última semana, además de lanzar grandes redadas contra su entramado urbano y político, en las que cientos de personas han sido detenidas.
Erdogan dio por terminado el proceso de paz y llegó incluso a pedir que se levante la inmunidad de los diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), considerado el brazo político del PKK, para que “paguen el precio” por sus supuestos lazos con "grupos terroristas".
El líder del HDP, Selahattin Demirtas, anunció que los 80 diputados se han ofrecido a renunciar a la inmunidad parlamentaria y que sea la justicia la que decida si son ciertas las acusaciones vertidas sobre ellos, aunque invitó al resto de partidos a hacer lo propio.

Reunión sobre la estrategia

La coalición de países que lidera EE UU contra el Estado Islámico se reunirá este jueves en Canadá para analizar cómo mejorar la eficacia de la lucha contra los yihadistas, y Turquía participará en el encuentro, según confirmaron este martes fuentes del Departamento de EE UU. La colaboración entre Turquía y EE UU se ha estrechado enormemente en los últimos días con el acuerdo para el uso de bases aéreas turcas.
El Gobierno turco dirigido por el también islamista Ahmet Davutogluha equiparado las operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Siria y contra el PKK, pero cada vez son más las voces que se quejan de la desproporción de una respecto a la otra.
Según el exasesor militar Metin Gurcan, mientras los dos días de bombardeos contra el EI se centraron en objetivos limitados y cercanos a la frontera turca, los cazas turcos han hecho 185 salidas y han bombardeado unos 400 objetivos del PKK incluso algunos 100 kilómetros al interior de Irak, hecho que este martes fue criticado por el presidente iraquí, Haider Al Abadi: “El consejo de ministros considera los bombardeos aéreos en territorio iraquí una peligrosa escalada [de violencia] y una violación de la soberanía iraquí”.

Estancamiento

Ante los llamamientos internacionales a la contención, la respuesta de Erdogan ha sido que “dar un paso atrás está fuera de toda discusión”. “Quienes explotan la tolerancia y paciencia de la gente y del Estado recibirán la respuesta que merecen lo antes posible”, avisó.
Más conciliador se mostró el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Besir Atalay: “No podemos decir que el proceso de paz haya terminado. Actualmente hay un estancamiento pero se retomará si la intención emerge de nuevo”. Las condiciones exigidas por el partido islamista y el Gobierno son que el PKK abandone las armas y se retire de Turquía, algo que hace unos meses parecía a punto de lograrse pero que ahora, en el clima de tensión que vive el país, parece un sueño lejano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/28/actualidad/1438076596_960360.html

Standard & Poors baja la perspectiva de la nota de Brasil

Standard & Poors baja la perspectiva de la nota de Brasil

La agencia alteró la perspectiva de la nota de crédito del Brasil de estable para negativa

La presidenta Dilma Rousseff este martes. / EVARISTO SA (AFP)
La agencia de calificación Standard & Poor’s alteró este martes la perspectiva de la nota de Brasil de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación del país, una especie de sello de "buen pagador”. La nota actual (BBB-) es el último grado antes de perder esa condición de credibilidad para inversores, que Brasil consiguió en 2008 y que ayudó a multiplicar la entrada de capital extranjero. La agencia advierte, además, que puede bajar la nota del país a corto plazo.
La noticia confirma los temores del Gobierno de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), que la semana pasada anunció la reducción de la meta de superávit primario para este año. Standard & Poor’s también menciona que las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción de políticos y empresa tiene un peso cada vez mayor en las perspectivas fiscales y económicas de Brasil, y pone en riesgo la aplicación del ajuste.
S&P afirmó, en un comunicado, que Brasil enfrenta desafíos políticos y económicos, pero alabó aspectos de este segundo mandato del Gobierno de Rousseff. “Desde el 23 de marzo de 2015, cuando reafirmamos por última vez la clasificación de Brasil, los riesgos de rebaja aumentaron. Cambiamos la perspectiva a “negativa”, porque, a pesar de las amplias alteraciones en las políticas en curso (que creemos que siguen recibiendo el apoyo de la presidenta, los riesgos [de no conseguir ejecutar el ajuste fiscal] aumentaron”, reza el comunicado.
En abril, la agencia Fitch también convirtió en negativa la perspectiva de la nota brasileña, aunque mantuvo la nota de la deuda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/28/actualidad/1438107328_754140.html