domingo, 14 de mayo de 2017

República Dominicana pierde 10 posiciones en el ranking de los países que brindan facilidades para hacer negocios


ECONOMÍA
| 14 MAY 2017, 12:00 AM

República Dominicana pierde 10 posiciones en el ranking de los países que brindan facilidades para hacer negocios


61
 
15
 
SANTO DOMINGO. La República Dominicana perdió 10 posiciones en el ranking mundial de los países que brindan facilidades para hacer negocios, según el reporte de Doing Business 2017, que evaluó 190 economías.
En el 2016 la República Dominicana ocupaba la posición 93 y en el 2017 ocupa la 103. Lo propio pasa en la opción de apertura de una empresa que el año pasado ocupaba la posición 110 y este año ocupa la 115.
Según el reporte el país registró dos reformas. Una en obtención de electricidad, ya que la Superintendencia de Electricidad inició la implementación de un novedoso reglamento para la tramitación de aprobación de planos y solicitudes de interconexión a la red de distribución; dicho reglamento reduce los tiempos de 45 a 10 días para aprobación de planos eléctricos en las distribuidoras.
Otra mejora se registró en lo concerniente al pago de impuestos. La medida consistió en una reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) para el período fiscal enero– diciembre 2015.
El reporte de Doing Business 2017 evalúa 11 indicadores, donde la República Dominicana en lo que tiene que ver con el ranking de las 190 economías evaluadas solo mejoró en la obtención de electricidad que pasó una posición al pasar de 149 en 2016 a 148 en 2017. Pero en Facilidad para hacer negocios, apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios; pago de impuestos (al pasar de 77 en 2016 a 129 en 2017), comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia el país perdió posiciones.
Doing Business indica que para los países de Latinoamérica y el Caribe el reporte destaca un aumento en los costos de servicios legales para la constitución de emprendimientos, lo que resulta en un encarecimiento de los costos relacionadas al área de “Apertura de Empresas” evaluadas en el reporte.
Respecto al posicionamiento de los países de la región en el reporte 2017, la economía mejor posicionada fue México, seguida de Colombia y Perú, para completar el podio. A modo de contraste, las naciones con mayores dificultades a la hora de hacer negocios fueron Venezuela y Haití, respectivamente.
El documento explica que en el período se registraron 32 reformas implementadas por las economías de la región, lo cual revela un esfuerzo de los gobiernos para facilitar el hacer negocios. Sin embargo, esto no necesariamente se refleja en los rankings, dado que el país que ocupó el primer lugar regional registró una pérdida de 9 posiciones con respecto al año anterior.
Los países de la región que más reformas llevaron a cabo durante el período de estudio fueron Brasil (4), Argentina (2) y República Dominicana (2).

Quién está detrás del ciberataque mundial? DW (Español)

¿Quién está detrás del ciberataque mundial?

Estudio revela 40% de jóvenes de educación media en Santiago mostraron conducta suicida

https://www.diariolibre.com/m/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/estudio-revela-40-de-jovenes-de-educacion-media-en-santiago-mostraron-conducta-suicida-GH7081787
TECNOLOGÍA
| 14 MAY 2017, 12:00 AM


Estudio revela 40% de jóvenes de educación media en Santiago mostraron conducta suicida

Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría sobre jóvenes inconformes e infelices

Image
SANTO DOMINGO. Resulta preocupante que jóvenes, niños y adolescentes, estén dispuestos a participar en un juego como Ballena Azul, aun sabiendo las consecuencias y es cuando surge la pregunta: ¿Qué está pasando en la vida de estos jóvenes que se involucran en esto?
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría cita como referencia un trabajo que se hizo en Santiago a unos 350 jóvenes de educación media, los cuales en más de un 40% mostraron conducta suicida.
“Pensamiento, elaboración del plan e intento, de ahí es que tenemos que cuestionar qué está pasando con esta sociedad que tenemos tantos jóvenes inconformes e infelices”, manifestó el experto de la conducta y presidente de la Sociedad, Julio Chestaro Bretón.

El estudio fue hecho a jóvenes de 14 a 18 años. Nosotros queremos llevarlo a otros puntos del país porque entendemos que son preocupantes esos datos.

Durante la realización de la investigación concluida hace dos meses, los jóvenes de ambos sexos citaron dentro de las causas: que habían sido víctima de abuso sexual en la niñez, el hogar disfuncional y en tercer lugar, el inicio de una vida sexual temprana.
“Cuando unimos este comportamiento al de la Ballena Azul, nos dice que tenemos una serie de jóvenes que por algún motivo tienen algún vacío, han pasado por situaciones muy difíciles en sus vidas que quizás los adultos no les estamos dando la importancia que ellos se merecen”, precisó.
El que insta a hacer el reto, el doctor explica que responde a una persona con trastorno de personalidad antisocial o sicopática.
“Siempre han habido y van a haber personas con mentes perversas que se van a inventar las cosas más terribles, eso no es un invento de la sociedad moderna”, destacó.
Estos jóvenes son los mismos que hacen Bullying en las escuelas.
“Los que hacen Bullying años atrás eran víctimas de Bullying. Tú ves como muchos de los muchachos que fueron víctimas de violencia y maltrato en la niñez, ya están comenzando a tener conductas delictiva porque la violencia genera más violencia”, sostiene.

Aumenta la presión por conocer los involucrados en los soborno

https://www.diariolibre.com/m/noticias/politica/aumenta-la-presion-por-conocer-los-involucrados-en-los-soborno-IB7074381

POLÍTICA
| 14 MAY 2017, 12:00 AM

Aumenta la presión por conocer a los sobornados por Odebrecht





Jean Alain Rodríguez



98

15



SANTO DOMINGO. A medida que se acerca la fecha tope del 19 de mayo fijada por el Procurador de la República para recibir los nombres de los involucrados en el pago de soborno por la empresa brasileña Odebrecht, aumenta la presión de la sociedad por conocer el listado.
Jean Alain Rodríguez anunció, luego que el juez Danilo Amador Quevedo, homologara el acuerdo entre la Odebrecht y la Procuraduría General de la República, que a más tardar el 19 de mayo se conocerán los nombres de quienes recibieron los US$92 millones en sobornos de Odebrecht para favorecerlos con obras que luego fueron sobrevaluadas, por un monto que aún no se ha establecido.
La investigación abarca, conforme al funcionario, cuatro períodos de gobiernos, entre los que figuran Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2016) y Danilo Medina (2012-2016), es decir a funcionarios o exfuncionarios de esas administraciones.
También hay presiones en sentido contrario, es decir para que el caso sea cubierto por el manto de la impunidad.
Rodríguez denunció en marzo pasado una trama en su contra, “bien organizada”, impulsada por empresarios y políticos implicados en los sobornos de la Odebrecht, con el fin de desacreditarlo.
Citó que no se amedrentará y que su objetivo “es llegar hasta el fondo para encarcelar y someter a la justicia a todo aquel que se le compruebe responsabilidad en los delitos admitidos por la constructora brasileña”.
A pocos días para el viernes 19 de mayo, aumenta la presión e incluso ya circulan listas con los nombres de personas supuestamente favorecidas por la empresa con sobornos, entre los que figuran nombres muy sonoros y de gran influencia social. Se espera que en este caso no haya” vacas sagradas”.
Aumenta la presión por conocer a los sobornados por Odebrecht
La empresa brasileña admitió ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que sobornó a funcionarios dominicanos por lo que pagará el dublo del soborno, US$184 millones, a favor del Estado dominicano.
El martes pasado diez estudiantes burlaron la seguridad de la Procuraduría General de la República y ocuparon el antedespacho por más de cinco horas en reclamo de justicia en el caso Odebrecht, pese a que fueron rociados con “gas pimienta”.
En los noticiarios de televisión se pudo ver cuando a los diez estudiantes se unieron otros que corearon consignas en demanda de que se haga justicia, lo que es muy significativo de las exigencias que hace la sociedad hoy en ese sentido.
En tanto, el Movimiento Marcha Verde mantiene su presión para que se haga justicia y sobre todo que se divulguen los nombres de los involucrados.
Analistas políticos y judiciales califican el reciente viaje de Alain Rodríguez a Estados Unidos, donde se entrevistó con el Fiscal General Jeseff Sessions y el entonces jefe del Buró Federal de Investigación, James Comey, como resultado de la presión que recibe el gobierno para que el caso Odebrecht no quede impune.
Temores
Amplios sectores de la sociedad tienen el temor de que el listado de los sobornados no sea divulgado, como mecanismo de protección para evitar el sometimiento a la justicia de los mismos allegados al Partido de la Liberación Dominicana.
El listado es producto de los interrogatorios hechos a funcionarios de la empresa en Brasil, por lo que muchos consideran que en la misma están los verdaderos culpables.
Empero, la sociedad solo cuenta con el mecanismo de la protesta cívica para que las autoridades judiciales no ofrezcan lo contrario a lo que se espera o lo que se debe tener.
¡La sociedad en general está a la espera del listado para saber quiénes son los sobornados de la empresa brasileña!





MÁS NOTICIAS 

Minou: “Una destitución para marear no es suficiente, se necesita el proceso judicial de Diandino”

https://www.diariolibre.com/m/noticias/justicia/minou-una-destitucion-para-marear-no-es-suficiente-se-necesita-el-proceso-judicial-de-diandino-YG7080436
JUSTICIA
| 13 MAY 2017, 5:27 PM

Minou: “Una destitución para marear no es suficiente, se necesita el proceso judicial de Diandino”

Minou Tavérez Mirabal dice población espera la destitución de Amarante Baret

Minou Tavárez Mirabal
SANTO DOMINGO. La presidenta del movimiento Opción Democrática, dijo que la destitución de Diandino Peña como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no es suficiente.
“No es suficiente con la cancelación. De ninguna manera se hace justicia con eso, la justicia se hace con una investigación judicial, porque una violación como esa, en lo que tiene que ver con haber mentido en cuanto a la Declaración Jurada de Bienes, tiene sanción penal, y no puede de ninguna manera quedarse en un sustitución de un cargo”, manifestó Minou Tavárez Mirabal.
Recordó que la demanda que está manifestando el pueblo en las calles es el fin de toda la impunidad, que no haya culpables favoritos por lo que es necesario hacer justicia en todos los sentidos.
“Si él (en referencia a Danilo Medina) lo que quiere es dar una señal de lucha contra la corrupción, evidentemente eso es muy incompleto”, precisó la dirigente política ante la interrogante de Diario Libre.
A propósito de la destitución de Diandino, la excandidata presidencial añadió que el pueblo todavía espera la de Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, quien en días pasados admitió que el gobierno hace labores de caliesaje entre los miembros del Movimiento Marcha Verde, es decir, espía sus teléfonos y sus redes sociales sin la autorización de un juez, como establece la ley.
“Hay muchos corruptos, hay mucho qué hacer y una cancelación para marear no es suficiente, dónde está el anuncio del proceso judicial de Diandino”, argumentó.