lunes, 6 de febrero de 2017

Trump expresa a Stoltenberg "fuerte apoyo a la OTAN"

EL MUNDO

Trump expresa a Stoltenberg "fuerte apoyo a la OTAN"

Donald Trump expresó su "fuerte apoyo a la OTAN" y discutió la situación en el este de Ucrania en una conversación telefónica con el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.
Donald Trump telefoniert (Reuters/J. Ernst)
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ratificó hoy (05.02.0217) el "fuerte apoyo" de su Gobierno hacia los "desafíos de seguridad" de la OTAN y confirmó que asistirá a una cumbre de líderes de este organismo a realizarse en Europa en mayo próximo.
Durante una conversación telefónica que sostuvo esta tarde con el secretario general de este organismo, Jens Stoltenberg, ambos líderes "acordaron continuar una estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN", según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump y Stoltenberg hablaron sobre cómo "alentar a todos los aliados de la OTAN a cumplir con sus compromisos de fondos para defensa" así como "el potencial para una resolución pacífica del conflicto en la frontera ucraniana". El presidente estadounidense también acordó asistir a un encuentro de líderes de la OTAN en Europa en mayo, añade la declaración.
Críticas de Trump a al OTAN
Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar "obsoleta", y el año pasado criticó a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.
Respecto al conflicto fronterizo en Ucrania, Trump y Stoltenberg abordaron "la posibilidad de una solución pacífica del conflicto a lo largo de la frontera" de este país, de acuerdo a la Casa Blanca.
Precisamente, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se mostró hoy "preocupado" por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania, aunque no descartó que el Gobierno pueda levantar las sanciones a Moscú sin que haya grandes cambios en la postura rusa ante la crisis ucraniana. "Estamos observando (a Rusia). Y estamos muy preocupados por las crecientes hostilidades durante la última semana en el este de Ucrania", aseguró Pence en una entrevista en la cadena de televisión ABC News.
FEW (dpa, EFE)
 
Ver el video01:09

Trump conversa con Merkel

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Pavel Isa critica visitas sorpresa de DM como desarrollo agropecuario

Pavel Isa critica visitas sorpresa de DM como desarrollo agropecuario

Pavel Isa, Hecmilio Galván, de Confenagro; Hero Pérez, de Articulación Nacional Campesina; y Roque Félix.
El economista Pavel Isa Contreras advirtió ayer que no son visitas sorpresas lo que necesita el país, sino un programa nacional robusto de apoyo a la pequeña producción agropecuaria para poder enfrentar los retos del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés.
Mientras que el Centro Bonó consideró que el futuro inmediato de la agropecuaria dominicana presenta un panorama sombrío debido a la amenaza que representa para el país la aplicación de las políticas de desgravación arancelaria y desprotección productiva, previstas en el calendario de apertura comercial del referido acuerdo.
Durante su participación en el Análisis de Coyuntura en el Centro Bonó, con el tema “Balance al DR-Cafta: situación y perspectivas del acuerdo de libre comercio, desafío para los pequeños productores y la agropecuaria nacional”, Isa Contreras expresó que la única solución es el desarrollo productivo.
Manifestó que el Estado no puede ser indiferente al desarrollo agropecuario, tras señalar que se ha demostrado que las visitas sorpresa no son la solución, ya que llevan cuatro años y el sector sigue estancado.
Expresó que sin un programa nacional serio de respaldo a la pequeña producción agropecuaria no habrá desarrollo en ese sector y que, de lo contrario, desaparecería.
Dijo que la mejor demostración de que la pequeña producción agropecuaria sigue estancada es que el Gobierno sigue invirtiendo los mismos recursos de hace ocho años.
“Hay que dar vuelta a esto, lo principal es lograr que las pequeñas unidades productivas, las más afectadas por los acuerdos de libre comercio, tengan capacidad de responder, ser más productivas y competitivas”, señaló.
De su lado, Roque Féliz, vocero del Bonó, señaló que las perspectivas de la agropecuaria nacional son altamente vulnerables a las políticas de plena apertura comercial establecidas en el horizonte de aplicación del DR-Cafta, lo cual genera incertidumbre en los productores de los principales rubros agropecuarios en todo el país.
Además, dijo, amenaza los medios de vida de las familias y las comunidades rurales, razón por la cual el Centro Bonó se une a la Articulación Nacional Campesina y a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) para demandar una revisión de la desprotección efectiva establecidas en el acuerdo DR-Cafta.
Considera que la revisión del DR-Cafta es una demanda justa que el Estado dominicano debe asumir con responsabilidad social ante sus socios comerciales de Centroamérica y Estados Unidos tras recordar que uno de sus principales roles y funciones públicas es garantizar la seguridad alimentaria y los derechos económicos y sociales de la población.
Señala que el impacto de la desprotección efectiva de la producción nacional de arroz, habichuelas, pollo, leche, huevos y cerdo no se compensa con el impacto de las exportaciones agropecuarias no tradicionales.
Advirtió que los agronegocios y los clústers de vegetales y frutas establecidos para aprovechar oportunidades de exportación están regionalmente saturados y sus capacidades de construir agropecuaria sostenible son frágiles e inciertas.
Razón, dice Roque Féliz, por la cual el país debe cambiar el enfoque de libre comercio que ha impuesto a la producción agropecuaria.
http://hoy.com.do/pavel-isa-critica-visitas-sorpresa-de-dm-como-desarrollo-agropecuario/

El economista Pavel Isa, critica poco alcance de las Visitas Sorpresa

pavel-isa
El economista Pavel Isa, criticó el poco alcance del programa conocido como Visitas Sorpresa del gobierno dominicano, al considerar que es muy pequeño cuando se mide con el gasto en agricultura reflejando que no ha cambiado de manera significativa la agropecuaria nacional.
Isa dijo que el gasto en agricultura cuando se toman las cifras desde 2014 al 2016, se observa que continúa congelado.
El economista expresó que eso no significa que no sea bienvenido el esfuerzo del presidente Medina que ha hecho visible la pequeña agricultura.
Isa habló previo a su participación en el Análisis de Coyuntura del Centro Bonó donde fue uno de los exponentes en el debate sobre la revisión del DR-CAFTA.
Manifestó que en el país ha está viendo una presente preocupación por la creciente que ya está haciendo bastante evidente del aumento importante de las importaciones de productos de origen agropecuario que están desplazando la producción nacional.
Roque Feliz, vocero del Bonó, señaló que las perspectivas de la agropecuaria nacional son altamente vulnerables a las políticas de plena apertura comercial establecidas en el horizonte de aplicación del DR-CAFTA.
la Articulación Nacional Campesina, que fue parte del análisis considera que ese tratado de libre comercio en termino de libertad no tiene nada, en término de su modelo productivo no era verdad que los pequeños productores iban a poder competir con países que tienen mayores desarrollo tecnológico y de mecanización.
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, llamó a aprovechar la oportunidad que se está dando en el escenario internacional para solicitar a Estados Unidos la revisión del DR- CAFTA.

Organizaciones de la marcha por el fin de la impunidad dan un plazo al presidente Medina

Organizaciones de la marcha por el fin de la impunidad dan un plazo al presidente Medina

marchan 01
Las organizaciones de la marcha por el fin de la impunidad y la corrupción dieron un plazo hasta el 27 de febrero al presidente Medina para que conforme una comisión de fiscales independientes acompañados de las Naciones Unidas que investigue y someta a la justicia a todos los involucrados en los sobornos de Odebrecht.
La solicitud está respaldada por las firmas que las organizaciones recogerán desde este domingo en todas las provincias para depositarlas en la Presidencia de la República el 22 de febrero durante una jornada nacional de movilización por el fin de la impunidad.
En el Parque Independencia iniciaron las organizaciones la recolección de las firmas lugar donde finalizaron la marcha del domingo 22 de enero pasado.
Son cuatro libros de color verde, las organizaciones no tienen un número en específico de firmas a recoger, sin embargo tienen un programa definido para llevar a cabo la acción de manera organizada.
El colectivo pide que esa comisión independiente que solicita que se conforme investigue al presidente Medina y los ex mandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía si es posible.
La dirigente del PRM, Milagros Ortiz Bosch, firmó el libro verde, no confía en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República, cree que es cojo el informe del Ministerio Público. 
http://infoteleantillas.com.do/organizaciones-de-la-marcha-por-el-fin-de-la-impunidad-dan-un-plazo-al-presidente-medina/

Odebrecht participó con ventajas en la licitación de la planta de Punta Catalina

PLANTAS A CARBÓN | 06 FEB 2017, 12:00 AM |TANIA MOLINA
Odebrecht participó con ventajas en la licitación de la planta de Punta Catalina
El propio Rubén Bichara informó en 2014 que la empresa había trabajado en el proyecto con antelación
Odebrecht propuso construir plantas por US$2,040 millones.Odebrecht propuso construir plantas por US$2,040 millones.
SANTO DOMINGO. “Ellos iniciaron un proyecto y montaron una planta a gas de 600 megas, buscaron financiamiento, equipos, lugares, todo... Cuando tienen todo montado no encuentran el gas, entonces hacen este estudio que costó diez millones de pesos, buscando gas en el mundo. Explican por qué no había gas en el mundo para el proyecto en ese momento y le presentan esto al presidente, el presidente le autoriza entonces que volteen el proyecto y lo hagan a carbón”. La cita es una transcripción que reprodujo el periódico 7dias.com.do el 19 de agosto de 2014, a la firma del periodista Panky Corcino, sobre unas declaraciones emitidas ese mismo día por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicano de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, durante un almuerzo para hablar a la prensa del proceso de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina.
El texto de la transcripción sigue: “Cuando sale la licitación a cada participante le dio seis meses, ellos (Odebrecht y sus socios) tenían tres años trabajando en eso. Tenía financiamiento para cada tramo del proyecto con una salida de emergencia en adición”. El medio le atribuye a Bichara decir que con esa ventaja, “raro era” que perdieran el concurso.
El consorcio integrado por la Constructora Norberto Odebrecht, Ingeniería Estrella y Tecnimont, que ganó la licitación y ejecuta el proyecto de las plantas de Punta Catalina, habría tenido otras ventajas, sin mencionar los sobornos que admitió pagar a funcionarios en el país para allanar el camino en la ruta por conseguir contratos.
Dos de las empresas que participaron en la licitación, China Gezhouba Group Company Limited y el Consorcio IMPE, se quejaron en varias ocasiones y ante los tribunales, de que el Estado habría acogido a la empresa con la mayor propuesta económica, y con un monto que violaba el tope establecido por el Congreso Nacional.
De hecho, la Ley de Presupuesto General del Estado de 2014 estableció como monto máximo de contratación para la Construcción Planta de Generación Termoeléctrica en US$1,500 millones a ser concertados con la banca internacional.
El monto ofertado por Odebrecht y sus socios fue de US$2,040 millones; en tanto que los otros tres licitantes que hicieron oferta económica presentaron cifras inferiores al tope de la Ley de Presupuesto.
“Se entiende que todos los participantes debían tener precios menor al establecido” reiteró el Consorcio IMPE, para enfatizar sus alegatos ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
En noviembre de 2013, otro de los participantes en la licitación de las plantas de Punta Catalina, Posco Engineering y Constructión CO. LTD, pidió a la Dirección General de Contrataciones Púbicas investigar y aclarar las relaciones entre la empresa Odebrecht y la firma Stanley Consultants, contratada por la CDEEE para ser asesora técnica de la licitación, debido a “un posible conflicto de intereses susceptible de afectar la igualdad de los oferentes”.
Alegó que la firma había tenido relaciones comerciales recientes con Odebrecht, y que, “curiosamente”, ese era el único consorcio que no fue descalificado en la primera fase de la licitación.
También el movimiento cívico Toy Jarto, demandó ante Contrataciones Públicas investigar los vínculos entre la asesora y Odebrecht. Para ello presentó un informe de MPR Associates, firma internacional que había sido contratada por Odebrecht para evaluar en 2012 (un año antes de las licitación) un proyecto de plantas a carbón que le había sido ofrecido en venta.
Parte del informe de MPR Associates que presentó Toy Jarto establece: “negociar por parte de Odebrecht un acuerdo de asociación con Stanley Consultants para apoyar el desarrollo de su propuesta para CDEEE y la estimación de costos del proyecto. Contactar a Stanley Consultants para determinar los costos requeridos para completar el diseño de la planta en base carbón ofrecida para la venta por Eastern Kentucky Power Cooporative”.
En su defensa ante Contrataciones Públicas, la CDEEE admite la evaluación MPR Associates , pero aclara que el único rol de Stanley Consultants en el proceso es que ellos fueron los diseñadores de la planta propiedad de Kentucky.
“En ese tenor, cabe destacar, que en la medida de que se trata de un planta disponible para la venta en el mercado, su evaluación y ponderación puede ser considerada por cualquier interesado, entre estos, todos los participantes de la licitación que fuere suspendida, por lo que resulta más que evidente y obvio que no existe vínculo de naturaleza alguna entre Stanley Consultants y Odebrecht.
El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a su vez, alegó que las denuncias y solicitudes de investigación en su contra carecían de elementos probatorios contundentes.
La Dirección de Contrataciones, que fusionó ambas instancias, consideró que “si bien es cierto que MPR Associates recomendó a Odebrecht ponerse en contacto con Stanley Consultants y negociar un acuerdo... no menos cierto es que no existe prueba de que dicho acuerdo haya sido formalizado”.
http://www.diariolibre.com/noticias/odebrecht-participo-con-ventajas-en-la-licitacion-de-la-planta-de-punta-catalina-HX6176292
NOTICIAS RELACIONADAS 

Almonte asegura sobrecosto de plantas Punta Catalina es de US$ 600 MM

Rubén Bichara asegura que Danilo Medina respalda que siga con plantas a carbón y defiende a Odebrecht

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).– El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró este martes que cuenta con el respaldo personal del presidente Danilo Medina para seguir adelante con la construcción de las centrales de generación a carbón de 720 megavatios, pese a una sentencia reciente del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Jiménez Bichara insistió en que los abogados y la empresa que demandaron a la CDEEE para anular la licitación, en representación de la compañía china Gezhouba Group Company Limited (CGGC), sólo buscan “levantarse un dinero” con el proceso jurídico.
“¿Cómo puede darse una sentencia de un proceso que no existe?”, se preguntó respecto a la decisión relativa al proceso de licitación, aunque en todo momento rehusó identificar a los sectores interesados –desde su punto de vista– en boicotear el proyecto. “Los abogados ni siquiera se presentaron al tribunal, o sea, si le buscamos explicación normal, no se la vamos a encontrar”, dijo.
El TSA, encabezado por la juez Delfina de León Salazar, consideró como una inconsistencia asignar US$1,500 millones para una obra adjudicada por un monto de US$2,400 millones, y dispuso la suspensión de la licitación.
“El proyecto sigue su curso normal”, insistió Jiménez Bichara. Aseguró que cada día de retraso en la construcción de las dos plantas a carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina cuesta a los dominicanos “3,200 dólares por minuto”, ya que el Estado gasta alrededor de 1,500 millones de dólares al año para mantener el servicio de energía eléctrica.
Si la planta a carbón operara en estos momentos, el kilo de energía eléctrica saldría en entre 8 y 10 centavos de dólar, dijo. Mientras, el Estado paga entre 18 y 20, y en muchas ocasiones debe comprar hasta a 42 centavos de dólar.
“El Estado se economizaría 560 millones de dólares al año, en diferencia de costo de compra en estos momentos”, sostuvo Jiménez Bichara. Pidió el apoyo de los medios informativos y los líderes de opinión para defender la construcción de las plantas a carbón como una de las vías de solución al problema de suministro de energía.
La CDEEE adjudicó la obra el 22 de noviembre de 2013 al consorcio encabezado por la compañía brasileña Odebrecht, del que participan la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella.
Los cuestionamientos en el ámbito judicial son impulsados por el Consorcio IMPE, C. por A., representada por los dominicanos Raúl Cabrera y Manuel Sebastián, que demandaron a la CDEEE por la licitación, en calidad de representantes locales de la compañía china Gezhouba Group Company Limited (CGGC).
Jiménez Bichara defendió la transparencia de la licitación, en un almuerzo con ejecutivos de medios informativos servido en el restaurante Franciscus, ubicado en el sector Naco, de la capital. La actividad fue organizada y convocada por la empresa Odebrecht, aunque ninguno de sus ejecutivos estuvo presente en el lugar.
El funcionario, que se refirió a un estudio realizado por la compañía brasileña sobre las dificultades del país para comprar gas natural, aseguró no sentirse incómodo de fungir como vocero de la empresa. “Más que cuestionarlo, lo agradezco. Somos socios ahora mismo. Esa empresa tiene un proyecto con nosotros y somos socios. Ya ahí hay una unidad y estamos juntos en un proyecto”, apuntó.
Reconoció que Odebrecht tuvo una ventaja en el proceso de licitación, debido a que ya había realizado un proyecto para construir una planta a gas natural de 600 megavatios entre 2009 y 2010, durante el último mandato de Leonel Fernández.
“Ellos iniciaron un proyecto y montaron una planta a gas de 600 megas, buscaron financiamiento, equipos, lugares, todo… Cuando tienen todo montado no encuentran el gas, entonces hacen este estudio que costó diez millones de pesos, buscando gas en el mundo. Explican por qué no había gas en el mundo para el proyecto en ese momento y le presentan esto al presidente, el presidente le autoriza entonces que volteen el proyecto y lo hagan a carbón”, reveló.
“Cuando sale la licitación a cada participantes le dio seis meses, ellos (Odebrecht y sus socios) tenían tres años trabajando en eso. Tenía financiamiento para cada tramo del proyecto con una salida de emergencia en adición”, añadió. Consideró que con esa ventaja, “raro era” que perdieran el concurso en el que participaron 54 empresas, con cuatro finalistas.
Los números dan oscuridad
Jiménez Bichara presentó un panorama tétrico para explicar la oscuridad en que viven los dominicanos. Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió en Costa Rica a los diez países de la región que demandan gas natural no pueden esperarlo antes de 2020.
Según el funcionario el sector tiene un déficit al año de 1,229.7 millones de dólares, que sube a más de 1,500 millones si se contabilizan las ventajas impositivas que reciben las empresas generadoras.
“En 2013 el déficit, los 1,200 millones de dólares. Claro yo siempre he dicho que eso no es del todo cierto, que está sub-valuado ese subsidio, claro, porque ahí no están todas las exoneraciones que tienen los generadores: de combustibles, de aceite, de piezas; o sea, si ustedes le suman todo eso yo creo que vamos a caer todo al piso y va a ver que buscar berrón para pasárnoslo por la nariz”.
Explicó que el 77% de los 1,229.7 millones de dólares se destina a la compra de energía; 10% a gastos operativos; 8% a capital propio y 5% a gasto de nómina y personal.
Resaltó además que mientras con gas la producción del kilovatio hora cuesta unos 10.3 centavos de dólar, el Estado debe pagar ahora entre 18 y 20 centavos de dólar y hasta 35.2 centavos de dólar la energía producida con fuel oil.
El funcionario informó que aunque existen plantas de producción de energía eólica, cuando el Estado va a pagar la factura el costo se indexa como si la producción se realizara con petróleo, debido a los acuerdos de Madrid que culminan en 2016. Según los datos que presentó, el 57% de la energía se paga con precios indexados al componente del fuel oil.
“Cuando se paga con el acuerdo de Madrid el contrato te obliga a indexar a petróleo. La eólica de Los Cocos es eólica, pero se indexa a petróleo”, sostuvo.
Dijo que si el proyecto de las plantas a carbón sigue su curso estaría listo en el tercer trimestre de 2017 y que en 2016, el Estado tendrá que volver a renegociar contratos con los generadores, aunque espera que sea en condiciones más favorables para los dominicanos. http://www.7dias.com.do/economia/2014/08/19/i170579_ruben-bichara-asegura-que-danilo-medina-respalda-que-siga-con-plantas-carbon-defiende-odebrecht.html#.WJh3xhvhC00
NOTICIAS RELACIONADAS

 

 Organizaciones de la marcha por el fin de la impunidad dan un plazo al presidente Medina