miércoles, 26 de octubre de 2016

Airbus ve un futuro con taxis autónomos y voladores

Airbus ve un futuro con taxis autónomos y voladores

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Airbus ve un futuro con taxis autónomos y voladores
 http://www.xataka.com/vehiculos/airbus-ve-un-futuro-con-taxis-autonomos-y-voladores
Cuando piensas en taxis voladores, piensas en un futuro muy lejano, o en películas de ciencia ficción como Blade Runner, pero es una idea en la que se trabaja constantemente desde los años setenta, ya sea desde el punto de vista de proyectos pe 24 Octubre 2016
 queños, al de grandes compañías aeronáuticas. Otra cosa es lo complicado que es crear algo así y la viabilidad que tenga por temas de legislación y seguridad.
En los últimos meses - podríamos decir lustro -, hemos podido ver unos cuantos proyectos interesantes que funcionan y que están a un paso de su producción en masa, si es que el mercado demostrara interés por ello: destacamos al dron eHang, un Aeromobil con vistas a venderse en 2017, o el concepto Terrafugia.
Suena menos complicado si la iniciativa parte de un gigante aeronáutico como Airbus. La empresa europea tiene ganas de meterle mano a este tipo de vehículos voladores y ya ha movido pieza con el proyecto Vahana. Curiosamente está siendo desarrollado en Silicon Valley, por la división de innovación conocida como Airbus A3.
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PARA AIRBUS EL FUTURO DE LAS CIUDADES ES TENER TAXIS VOLADORES AUTÓNOMOS, RELACIONADOS CON SERVICIOS AL ESTILO UBER, EN LOS QUE PEDIMOS SU APARICIÓN VÍA DISPOSITIVO MÓVIL
Lo que os podemos enseñar en imágenes son recreaciones, que nos dejan ver un vehículo exclusivamente volador, en este no hay ruedas como en alguno de los ejemplos que os puse arriba. El denominador común de estas propuestas es su autonomía de vuelo: poder transportar a ocupantes sin la necesidad de un piloto.
El dispositivo tendría un par de alas - o alerones - que portan las hélices y son capaces de rotar para realizar despegues verticales, como si de un helicóptero se tratara. La propulsión de los motores sería eléctrica. Ahí dentro solo cabe un pasajero, que va tapado con una superficie que baja como si fuera la visera de un casco.
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SI ALGO VA MAL, VAHANA LLEVARÁ UN SISTEMA PARA EXPULSARNOS CON UN PARACAÍDAS ESPECIAL PARA POCA ALTURA
Ahora mismo hay realizada una inversión de 150 millones de dólares para convertir a Vahana de dibujo a prototipo funcional, antes de terminar 2017. La intención de sus creadores es que se pueda vender en 2020.
Airbus está más interesada en trabajar en las certificaciones y regulaciones que debería tener un vehículo volador autónomo, que en la complicación de crearlo. Con la experiencia que tiene en en el mundo de los aviones no dudamos de que su aproximación será certera y realista, a pesar de lo llamativo de las imágenes.

Skyways con drones

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Desde Airbus A3 aseguran que el proyecto Vahana no tiene intención de competir con compañías como Amazon o DHL en el futuro, que usarán drones para realizar envíos, al contrario, los ven como posibles clientes. Además tienen nuevas ideas que ofrecerles, como Skyway.
Airbus también juega con drones e imagina corredores establecidos para que circulen de forma autónoma con cargamento, todo ello monitorizado desde dispositivos móviles.

La competencia en acción




Atacan barcaza de ayuda boricua a Haití

INTERNACIONALES
Atacan barcaza de ayuda boricua a Haití 
Haitianos desesperados saquean la embarcación que tiene comida, agua y medicamentos miércoles, 26 de octubre de 2016 - 4:12 PM Por Benjamín Torres Gotay
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La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. (Jorge Ramirez Portela)
Les Cayes, Haití – La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó esta mañana a esta ciudad con 110 contenedores de ayuda para las víctimas del huracán Matthew, no pudo ser descargada por preocupaciones en torno a la seguridad del cargamento, de la tripulación de la embarcación y de los agobiados residentes de esta ciudad. 
La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. 
Pero mientras esperaba unas millas afuera decenas de haitianos en pequeñas embarcaciones se le acercaron y comenzaron a subir en contra de la voluntad de la tripulación y a tomar parte del cargamento. 
La tensión subió cuando agentes de la Guardia de Costas de Haití se acercaron a la embarcación e hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud. 
Cuando los guardias lograron que los que rodeaban la embarcación se alejaran, la Barcaza de la Esperanza 2 se alejó mar adentro esperando que mejoraran las condiciones de seguridad. 
Esta tarde, personal de la Alianza Puertorriqueña de Solidaridad con Haití, que se compone de unas 40 organizaciones de ayuda a este país, evaluaba opciones de qué hacer con la barcaza. 
Personal de la Alianza se comunicó con la Misión de Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH) por sus siglas en inglés) para pedirles que le brindaran seguridad, pero les fue denegada porque el organismo considera que este puerto no tiene la capacidad para manejar el enorme cargamento llegado de Puerto Rico. 
La ONU les sugirió llevar el cargamento a Puerto Príncipe, la capital haitiana, que queda a unas cinco horas en vehículo de aquí, y transportar la carga en camiones. Pero la Alianza se niega porque se teme que con esa alternativa no hay garantías de que la ayuda llegue a los necesitados, dijo el doctor Jesús Arvelo, líder de Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), una de las 40 organizaciones que componen la Alianza encargada del cargamento. 
Temprano en la tarde de hoy no había certeza de qué iba a ocurrir con el cargamento, pero se evaluaba la posibilidad de transportarlo al puerto de la comunidad cercana de Saint Louis Du Sud, que también sufrió fuerte los embates de Matthew, que azotó el sur de Haití el pasado 4 de octubre. 
Antes de que se produjera el conato de revuelta con el cargamento, el comerciante Willer Vélez, quien estaba a cargo de la embarcación, hizo entrega oficial de la ayuda a representantes del municipio de Les Cayes y de la Iglesia Católica local. 
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la ayuda llegue a los que de verdad la necesitan”, dijo el sacerdote haitiano Max Motherlant Mathieu, representante local de la organización humanitaria católica Cáritas. 
Matthew causó incontables daños materiales y humanos en esta zona, donde destrozó 50,000 residencias solo en este municipio. En el sur de Haití, hay al menos 1.5 millones de personas necesitando ayuda urgente. 
Los destrozos intensificaron la amenaza del cólera, una enfermedad que puede ser mortal, en la zona. El cólera ha matado a 9,300 haitianos desde que resurgió tras el devastador terremoto que afectó a este país en el 2010 y desde Matthew se han detectado cerca de 200 nueve casos en los municipios del sur afectados por el huracán. 
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/atacanbarcazadeayudaboricuaahaiti-2255590/

Privert: el ejército y el Gobierno dominicanos lo que han hecho es solidarizarse con Haití

Aumentan las denuncias de corrupción en el Gobierno

Aumentan las denuncias de corrupción en el Gobierno

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Aumentan las denuncias de corrupción en el Gobierno

El director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental informó hoy que se han incrementado las denuncias sobre actos de corrupción en las instituciones estatales y que entre las recibidas hay un caso que tiene mérito.
“Se ha incrementado la cantidad de denuncias que han llegado a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”, dijo el profesor Lidio Cadet, previo a la primera asamblea de las comisiones de ética de las diferentes instituciones gubernamentales.
“Hay varias, cada día llega algo, varias denuncias, desde diferentes instituciones se han denunciado algunas dificultades”.
Manifestó que cada denuncia es investigada y establecen si tiene méritos o no para remitirla y que cuando tiene méritos, determinan si es de carácter penal para remitirla al Ministerio Público y si es de carácter administrativo a los estamentos correspondientes.
Dijo que entre las denuncias recibidas hay un caso que a su entender tiene méritos para proceder ante las autoridades, “es un caso de una persona que denuncia que la querían extorsionar”.
Sostuvo que en algunos casos ya tienen la respuesta y que se darán los pasos correspondientes y que no lo hacen público por asunto de confidencialidad para no dañar la reputación de nadie hasta que el caso esté en los tribunales o se remita a la institución donde se ha presentado el problema para que se tomen las medidas de lugar.
Actividad
Sobre la actividad de hoy la definió como una asamblea general con la presencia de todos los coordinadores de las comisiones de ética pública y los responsables de las oficinas de acceso a la información.
“Es la primera asamblea de ese tipo que se va a celebrar y en ella se va a tratar el tema de los retos que tienen en la Dirección de Etica ”.
El profesor Cade dijo que en la actualidad trabajan en tres grandes frentes, educación para prevenir las acciones dolosas, los controles y evitar que se cometan actos contrarios a las leyes y proceder en aquellos casos que no estén en consonancia con las leyes y se produzca la sanción correspondiente ante los tribunales de la República.
En la asamblea participan 325 comisiones de ética de diferentes instituciones gubernamentales.
“Con el dinero de la corrupción se hace otra RD”
Licelot Marte de Barrios
Caso Tucano
En cuanto al caso de los Tucanos dijo que esa entidad tiene el deber de estar pendiente y que cuando requieran su intervención así lo harán.
La Dirección de Etica realizó esta mañana, en el Palacio Nacional, un encuentro con miembros de Comisiones de Ética Pública (CEP) y Responsables de las oficinas de Acceso a la Información (RAI) de las distintas entidades del gobierno, con el objetivo de encaminar esfuerzos en materia de prevención y lucha contra la corrupción administrativa.
El programa de la actividad abordó temas relativos a los avances y desafíos de las CEP, su rol y deber ante las denuncias ciudadanas, mecanismos de canalización, así como la transparencia pública en el marco de una política de integridad.
El profesor Cadet destacó el ordenamientos jurídicos existentes para la mitigación de los riesgos y el combate del flagelo, y otras normas que se trabajan para robustecer los instrumentos de monitoreo, seguimiento y evaluación de los sistemas de integridad pública, desde el seno de las instancias estatales.
Resaltó la función de los departamentos y áreas sustantivas del organismo, concentrados en los componentes de Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia y Gobierno Abierto, así como Investigación y Seguimiento. http://elnacional.com.do/aumentan-las-denuncias-de-corrupcion-en-el-gobierno/

Los líos, complicaciones e ilusiones financieras de catalina la grande | Bernardo Castellanos

Los lios, complicaciones e ilusiones financieras de catalina la grande

Bernardo Castellanos - 26 de octubre de 2016 
bcastellanosCuando la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inicio el proceso de licitación para el suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, los ejecutivos de la empresa estatal estaban totalmente seguros de que sería relativamente fácil obtener el financiamiento para la realización de dicho Proyecto. El optimismo era desbordante y solo hay que mirar a las declaraciones de prensa donde el mismo se reflejaba cada vez que se referían al tema.
Estaban absolutamente seguros de que, si no se conseguía la totalidad del financiamiento, al menos se conseguiría en un elevado porcentaje, lo que provocaría un aporte mínimo del Estado para la realización del Proyecto.
Inicialmente se habló de costos nominales o faciales del contrato para las Plantas a Carbón de unos US$1,500 millones, llegándose inclusive a aprobar una ley en el Congreso en donde se autorizaba la contratación de las Plantas a Carbón por un monto alrededor de los US$1,500 millones.
Como dice el refrán, una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. En relativamente poco tiempo las ilusiones vendidas a la población comenzaron a desvanecerse y esfumarse, pues el costo nominal, facial o inicial del contrato de las Plantas a Carbón ya no sería US$1,500 millones sino de US$2,040 millones, monto que sería reducido a US$1,945 millones, tal y como figura en la Cláusula 12.1 del Contrato EPC 101/14 firmado entre Las Partes.
La reducción en el precio inicial nominal del Contrato EPC, fue anunciada con bombos y platillos por el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE cuando afirmo que el Presidente Danilo Medina intento conseguir un descuento de US$300 millones, pero que al final el Contratista EPC accedió a un descuento del 5%, con lo cual el valor inicial nominal del Contrato EPC se reduciría a US$1, 945 millones.
En adición, las expectativas, sueños e ilusión de conseguir un alto porcentaje de financiamiento en los mercados de capitales para el Proyecto de Las a Carbón de Punta Catalina lo cual reduciría a su mínima expresión los aportes de capital inicial por parte del Estado Dominicano, comenzaron rápidamente a desvanecerse y esfumarse, quedando el Estado Dominicano atrapado y embarcado en un Proyecto cuyos costos totales se sitúan en el orden de los US$3,000 millones, sin haber asegurado antes los recursos y fuentes de financiamientos para la realización de tan ambiciosos Proyecto.
Evaluación Financiera Deloitte
El 29 de Agosto del 2014, Acento publica la información en la que se destaca que el Consorcio Punta Catalina había presentado diez (10) fuentes internacionales de financiamiento para el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, según el Informe de evaluación financiera elaborado por la firma Deloitte quien fue parte del grupo de consultores contratados por la CDEEE para realizar la evaluación económica y financiera de las ofertas de financiamiento para el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina. Las otras firmas fueron el banco francés BNP Paribas y la Fundación Economía y Desarrollo, según destaca la publicación de Acento.
De acuerdo al referido Informe de Deloitte, que el Consorcio Punta Catalina presento ofertas de financiamientos de fuentes internacionales por un monto total de unos US$1,929.3 millones, desglosados de la siguiente manera:
  • BANDES de Brasil, US$US$656 millones;
  • EXIMBANK de Estados Unidos de Norteamérica US$847 millones;
  • KFW/Hermes de Alemania, US$426 millones, en dos partidas, una de US$240 millones y otra de US$186 millones.
Como coordinadores globales de los referidos financiamientos internacionales figuraban el Deutsche Bank y el Citibank. 
En adición a los financiamientos internacionales destacados anteriormente, la oferta económica del Consorcio Punta Catalina, según el Informe de Evaluación Financiera de Deloitte, había presentado ofertas adicionales de financiamientos externos por un monto total de unos US$1,502 millones, lo que sumado a los financiamientos antes mencionados, arroja un total de financiamientos internacionales ofertados de unos US$3,431 millones, alrededor de un 72% mayor (unos 1,431 millones) que el monto inicial del contrato EPC firmado con el Consorcio Punta Catalina. Los bancos y agencias internacionales que ofertaron financiamiento adicional son:
  • Korea Eximbank, US$240 millones, en dos partidas, una de US$132 millones y otra de US$108 millones;
  • K Sure de Corea, US$240 millones;
  • Deutsche Bank de Alemania y SACE de Italia, US$632 millones;
  • Santander/Bancomex, España/Méjico, US$90 millones;
  • Citibank/Deutsche Bank, US$300 millones.
De los US$3,431 millones en financiamiento externos ofertados por el Consorcio Punta Catalina, solamente se ha podido materializar a la fecha los US$632.5 millones del Deutsche Bank/SACE, que en realidad el monto efectivo a desembolsar para uso del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina son tan solo US$550 millones (16% del monto de financiamientos externos ofertados). El resto de las ofertas de financiamiento externo se esfumaron y duraron menos que una cucaracha en un gallinero, como dice el refrán popular. Se confirma una vez más el dicho popular de “va a llover no moja” y que “del dicho al hecho hay un gran trecho”.
De un escenario en donde la ilusión y esperanza era que el Estado no tuviera que aportar un solo centavo de capital para el desarrollo de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, hemos pasado a una realidad desgarradora desde el punto de vista financiero, en donde a la fecha solo se cuenta con un financiamiento de unos US$550 millones.
Préstamo BNDES Brasil
A continuación, una cronología de los principales hechos asociados al préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
  • Febrero 15 2015, Ministerio de Hacienda firma préstamo con el BNDES de Brasil para el Proyecto Punta Catalina por un monto de US$656 millones;
  • Abril 15 2015, Senado aprueba préstamo del BNDES para el Proyecto Punta Catalina por un monto de US$656 millones;
  • Abril 21 2015, Cámara de Diputados aprueba préstamo del BNDES de Brasil para el Proyecto Punta Catalina por un monto de US$656 millones;
  • Febrero 24 2016, BNDES de Brasil comunica al Ministerio de Hacienda de la Republica Dominicana la Declaración de Eficacia del Préstamo de US$656 millones para la Central Termoeléctrica Punta Catalina;
  • Octubre 11 2016, BNDES de Brasil suspende el pago de cuotas de préstamos concedidos a empresa constructoras brasileñas investigadas por casos de corrupción;
  • Octubre 19 2016, Gobierno solicita cambiar fuente de financiamiento del préstamo del BNDES de Brasil por emisión de bonos soberanos por US$600 millones.
Préstamo Con Garantía SACE 
El 20 de Mayo del 2015 la Republica Dominicana representada por el Ministro de Finanzas firmo un préstamo con un pool de bancos liderado por el Deutsche Bank de Milán, Italia como banco Facilitador o Estructurador del financiamiento, por un monto de US$632.5 millones para ser utilizados en el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina. Dicho préstamo es garantizado por SACE (Servizi Assicurativi del Commercio Estero) que es la agencia italiana de crédito de exportación, institución del Estado Italiano encargada de la promoción de las exportaciones de los bienes y servicios de origen italiano. En adición al Deutsche Bank, en la estructuración del financiamiento participan las sucursales de Milán de los bancos Santander, ING, Societe Generale y Unibank. 
El monto del financiamiento de US$632.5nmillones, incluye el pago del seguro Riesgo País a SACE por un monto de US$82.5 millones, por lo que el monto neto a ser utilizado en el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina es de US$550 millones. La prima de riesgo país que cobra SACE, representa el 15% del monto efectivo que recibirá el País. 
Fundación Economía y Desarrollo
De acuerdo con el Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014 de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo y reseñado parcialmente en Acento en fecha 16 de Febrero 2015, en el 2014 la CDEEE desembolso al Consorcio Punta Catalina un total de US$600 millones, de los cuales US$300 millones fueron aportes del presupuesto nacional y US$300 millones de fondos provenientes de un préstamo del Banco de Reservas y un pool de banco privados por un monto de US$300 millones
Según el Informe de la Fundación Economía y Desarrollo y reseñado parcialmente en Acento en fecha 16 de Febrero 2015, el 2015 es el año de mayor demanda de recursos financieros para el Proyecto de las Plantas a a Carbón de Punta Catalina, para lo cual existe un compromiso de pago de unos US$860 millones para poder mantener el ritmo de ejecución acorde con el cronograma contractual de ejecución del Proyecto y no producir atrasos. Suponemos que la cifra de US$860 millones está calculada sobre la base del Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
Carta de Entendimiento Entre el Estado Dominicano y el Deutsche Bank 
El 23 de Diciembre del 2015, el Estado Dominicano representado por el Ministro de Hacienda y el Deutsche Bank como Agente Facilitador o Estructurador del Financiamiento garantizado por SACE, firmaron una Carta de Entendimiento o Acuerdo, cuyos aspectos más importantes son los siguientes:
  • El Estado Dominicano deberá presentar a las Instituciones Financieras a más tardar el 31 de Marzo del 2016 y subsecuentemente el 1 de Enero de cada año, una copia certificada del documento firmado entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE, el Comprador) y el Contratista EPC (Consorcio Punta Catalina) donde se establezca el Cronograma de los Trabajos (Cronograma de Ejecución) y Cronograma de Pagos para el 2016 y años subsiguientes, de acuerdo a los términos del Contrato firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina;
  • El Estado Dominicano debe presentar a las Instituciones Financieras que otorgan el préstamo garantizado por SACE, una confirmación por escrita firmada por un representante autorizado de la institución financiera que facilitara un financiamiento de no menos US$656 millones. Este monto es igual al financiamiento que el BANDES de Brasil se había comprometido a otorgar y que por las dificultades que esa institución atraviesa en la actualidad es prácticamente imposible que pueda honrar su compromiso de financiamiento;
  • La CDEEE ha recibido asignación de fondos del Estado Dominicano contenidos dentro del Presupuesto General del País, para ser aplicados específicamente al Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, para cumplir con la totalidad del Cronograma de Ejecución del Proyecto y el Cronograma de Pagos contractuales firmados entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina;
  • El Gobierno admite y reconoce que la CDEEE (Comprador) no cumplió con el Cronograma de Pagos contractual firmado con el Consorcio Punta Catalina Este incumplimiento de pagos por parte de la CDEEE tiene repercusiones económicas de incremento de precio de la Obra, pues de seguro el Contrato firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina, establece el pago de penalidades y multas cuando la CDEEE incumple el Cronograma de Pagos Contractual;
  • Evidencia de pago del Comprador (CDEEE) al Contratista EPC (Consorcio Punta Catalina) a más tardar el 31 de Marzo del 2016, que todas las deudas que la CDEEE posee con el Consorcio Punta Catalina han sido totalmente saldadas o en su defecto un acuerdo firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina donde el Consorcio accede y acuerda diferir hasta una fecha no más temprana del 31 de Marzo del 2016, cualquier deuda pendiente que tenga la CDEEE con el referido Consorcio de acuerdo a los términos contractuales contenidos en el Contrato firmado entre ambas Partes. Al 31 de Diciembre del 2015, estamos hablando de una suma cercana a los US$600 millones que la CDEEE le debía al Consorcio Punta Catalina, según los datos de los compromisos de pagos contractuales de la CDEEE contenidos en el Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014 de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo y de acuerdo a los pagos realizados por la CDEEE en el 2015;
  • El Consorcio Punta Catalina se compromete a mantener el ritmo de los trabajos de una manera prudente y razonable y declara que antes del 31 de Marzo del 2016 acuerda no suspender ni terminar el Contrato firmado con la CDEEE o iniciar una diputa o reclamación dentro del marco del Contrato firmado entre las Partes, con relación a cualquier situación de incumplimiento de pagos por parte de la CDEEE. Esta cláusula pone en evidencia las dificultades en el manejo del contrato que posee la CDEEE y los incumplimientos de pagos con el Consorcio Punta Catalina, situación que pone en riesgo de demandas internacionales por parte del Consorcio Punta Catalina contra la CDEEE por incumplimiento del contrato firmado entre las Partes. Se deberá remitir a las Instituciones Financieras copia certificada del acuerdo firmado entre la CDEEE y el consorcio Punta Catalina donde el Consorcio se compromete de manera escrita a lo antes señalado.
Presidente Danilo Medina Declaraciones
El 17 de Febrero del 2016 en una reunión con los Directores de Medios impresos, el Presidente Danilo Medina en su reunión con los Directores de Medios de Comunicación, reconoció públicamente que el préstamo garantizado por SACE para el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina estaba sujeto y atado al préstamo del BNDES de Brasil, el cual por las dificultades y escándalos que han trascendido a la opinión pública, ha sido imposible de materializar y luce que no se podrá contar con dicho financiamiento.
El Presidente Medina también informo que el Gobierno se había comprometido a aportar US$200 millones como contrapartida a los US$200 millones desembolsados en Diciembre 2015 del financiamiento garantizado por SACE y que cada vez que se desembolsara un monto de dinero con cargo a ese financiamiento, el Gobierno se comprometía a un pago por un monto similar.
Desembolsos SACE
El 31 de Diciembre del 2015, el pool de bancos europeos liderado por el Deutsche Bank como Agente Facilitador o Estructurador del Financiamiento garantizado por SACE, desembolsaron 200 millones, de los cuales el País recibió solamente US$117.5 millones, ya que de los US$200 millones SACE se cobró los US$82.5 millones por concepto del valor total de la prima del seguro para cubrir el riesgo país.
El 13 de Octubre del 2016, la CDEEE informo que el mismo pool de bancos europeos liderado por el Deutsche Bank como Agente Facilitador o Estructurador del Financiamiento garantizado por SACE, había realizado un desembolso de unos US$53.8 millones y que en total se había desembolsado con cargo al préstamo garantizado por SACE un total de unos US$361 millones, incluyendo el pago del Seguro Riesgo País por un monto de US$82.5 millones. El total desembolsado a ser aplicado directamente al Proyecto de Punta Catalina se situaba en unos US$278.5 millones.
Sector Privado
El Gobierno intento seducir al sector privado para que invirtiera en el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, inicialmente invitándolos a aportar alrededor de unos US$500 millones y recientemente mediante una oferta que duplica el ofrecimiento inicial llevándolo a US$1,000 millones. Tanto el ofrecimiento inicial como el más reciente, cayeron prácticamente en el vacío y rápidamente esa ilusión se desvaneció, esfumándose y desapareciendo, durando menos que una cucaracha en un gallinero.
Costo Total del Proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina
De los US$2,040 millones del valor contractual inicial, nominal o facial del Contrato EPC firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina, reducido a US$1,945 millones, a la fecha el Gobierno Dominicano solo ha conseguido unos US$550 millones en financiamientos externos, alrededor de un 27% del valor nominal o facial reducido del Contrato EPC firmado, lo que significa que el Estado tendrá que aportar unos US$1,395 millones solo para cubrir el valor nominal inicial reducido del Contrato EPC (US$1,945 millones). En adición, el Gobierno Dominicano deberá aportar de recursos propios o de nuevos financiamientos;
  • Los incrementos de precios asociados al escalamiento de costos del Proyecto durante la construcción, situación que está contemplada en el Articulo 12.4 del Contrato EPC firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina;
  • Los costos financieros (intereses y comisiones) asociados a los financiamientos de las instituciones financieras, tal y como está estipulado en el Articulo 6.5.4 del Contrato EPC firmado;
  • Costos asociados a trabajos adicionales no contemplados en el alcance inicial del Contrato EPC, previamente aprobados por la CDEEE;
  • Costos asociados a las penalidades aplicables a la CDEEE por incumplimiento del Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC;
  • Los costos asociados a las potenciales reclamaciones que realice el Contratista EPC y que sean acordadas entre Las Partes o que sean validadas mediante uno de los procedimientos establecidos en el Articulo 18 del Contrato EPC Resolución de Disputas;
  • Los costos asociados a la supervisión Stanley Consultants, otras firmas consultoras, personal de la CDEEE, etc.) de la construcción del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina;
  • Los costos incurridos durante el proceso de licitación de las Plantas a Carbón de Punta Catalina (Stanley Consultants, otras firmas de consultores legales y financieros contratados durante el proceso para asesorar a la CDEEE, costos del personal de la CDEEE, etc.).
El costo total del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, incluyendo el valor inicial nominal reducido del Contrato EPC, más los costos señalados anteriormente, se sitúa alrededor de los US$3,000 millones.   
Todos los gastos asociados al Proyecto antes de generar el primer vatio de energía, forman parte de los costos totales del Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Pagos al Contratista EPC 
Según el Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014 de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo, en el 2014 la CDEEE había pagado al Contratista EPC unos US$600 millones, de los cuales, US$300 millones correspondieron a un préstamo de un pool de bancos encabezados por el Banco de Reservas.
Para finales del 2015, de acuerdo al Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC, el Contratista EPC debió haber recibido en total unos US$1.460 millones.
El Gobierno Dominicano admitió públicamente haber utilizado en el 2015, para la construcción de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, unos US$175 millones provenientes de los ahorros ocasionados en el sector eléctrico por la dramática y sustancial rebaja de los derivados del petróleo y que debieron ser traspasados como reducción en la tarifa a los usuarios.
Hasta el 30 de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había pagado al Consorcio Punta Catalina alrededor del 20% (US$175 millones) del monto total de pagos comprometidos contractualmente con el Consorcio para el 2015 (US$860 millones).
Al finalizar el 2015, el Gobierno había pagado al Consorcio Punta Catalina solo en ese año, unos US$292.5 (US$175 millones más US$117.5 millones de SACE) millones, ya que el 31 de Diciembre del 2015 fue que se hizo efectivo el desembolso de SACE por US$117.5 millones netos una vez deducido los US$82.5 millones del pago de la prima del seguro riesgo país. Esta suma de US$292.5 millones, representa tan solo alrededor de un 34% del monto total comprometido contractualmente para el 2015 (US$860 millones) por la CDEEE al Consorcio Punta Catalina.
Al 31 de Diciembre del 2015, la CDEEE había pagado en total al Consorcio Punta Catalina, unos US$892.5 millones (US$600 millones en el 2014 y US$292.5 millones en el 2015), lo que representa tan solo alrededor del 46% del monto inicial o valor facial reducido (US$1,945 millones) del Contrato EPC entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina y un 61% con relación a los US$1.460 millones de pago total que debió haber realizado, de acuerdo al Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
Como el Gobierno solo pudo desembolsar unos US$292.5 millones de los US$860 millones programados según el compromiso contractual y los datos de la Fundación Economía y Desarrollo, el 2015 cerró con una deuda del Gobierno a través de la CDEEE con el Consorcio Punta Catalina de por lo menos unos US$567.5 millones.
La CDEEE informo que al 30 de Septiembre del 2016, se habían realizados pagos al Contratista EPC por un total de unos US$1.366.5 millones. Esta cifra de US$1,365.5 millones es inferior a la cantidad total de US$1,460 millones que la CDEEE debió haber pagado al Contratista EPC desde el inicio de la Obra hasta finales del 2015, de acuerdo con el Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014 de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo.
Esto significa que al 30 de Septiembre del 2016, la CDEEE según el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC, le debía al Contratista EPC por lo menos unos US$94.5 millones más todos los pagos hasta el 30 de Septiembre del 2016, contemplados en el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
Estos atrasos en los pagos, originados por el incumplimiento de la CDEEE, generan penalidades económicas y atrasos en la ejecución del Proyecto, los cuales aumentan los costos del Proyecto.
Con este nivel de incumplimiento por parte de la CDEEE, resulta muy difícil para cualquier contratista poder mantener la ejecución de una obra o proyecto dentro del cronograma contractual, sobretodo tomando en cuenta las dificultades financieras que presenta la empresa líder del Consorcio Punta Catalina, donde recientemente la calificadora de riesgo Moody s le rebajó la calificación de riesgo, lo que dificulta y hace más caro la obtención de financiamientos para esa empresa. En adición, debido a que la CDEEE no cumplió con el Cronograma de Pagos contractual al que se comprometió con el Consorcio Punta Catalina, tal y como es reconocido por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda en el acuerdo firmado con el Deutsche Bank, el Consorcio no está obligado a mantener la ejecución del Proyecto dentro del Cronograma contractual.
En el caso hipotético que la CDEEE decidiera recuperar los atrasos que la propia CDEEE admite y reconoce que existen (entre seis (6) y ocho (8) meses), el Contratista EPC deberá implementar lo que se conoce como un plan de aceleración, el cual posee unos costos asociados a su ejecución, costos que deberán ser pagados por el responsable que ocasiono los atrasos. Como resulta evidente que los atrasos que presenta hoy el Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, son de la responsabilidad de la CDEEE, la CDEEE es quien deberá asumir dichos costos adicionales, en caso de que decida implementar un plan de aceleración de la Obra, costos que incrementaran el precio final del Proyecto.

Bonos Soberanos
La decisión de la emisión de los bonos soberanos llega tarde cuando ya ha el Proyecto del Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sufrido un daño irreversible, irreparable e irremediable, en términos de incrementos de su costo y de atrasos con relación a la fecha contractual en que la central debió entrar en operación.
Cada mes de atraso de Punta Catalina, representa una pérdida de ingresos de unos US$50 millones, calculado sobre un precio monomico (potencia + energía) de venta de US$0.12/Kwh, que es el precio que siempre la CDEEE ha dicho que Punta Catalina venderá la energía.
Con un atraso entre seis (6) y ocho (8) meses de atrasos como ha admitido púbicamente la CDEEE, la pérdida de ingresos es de alrededor entre unos US$300 millones a US$400 millones. En adición, el retraso admitido por la CDEEE además de incrementar el costo del Proyecto por parte de lo que hay que pagar al Contratista EPC, también produce un incremento de costos adicionales asociados a los costos asumidos por la CDEEE (supervisión, personal de CDEEE, consultores externos, etc.), así como un aumento en los intereses durante construcción que se pagan por los financiamientos.
Todos los gastos asociados al Proyecto antes de generar el primer vatio de energía, forman parte de los costos totales del Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Conclusiones
  • La estrategia financiera seguida por la CDEEE para el Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina ha demostrado ser en los hechos y en la realidad, fallida, un rotundo y absoluto fracaso, ocasionando sobrecostos y atrasos al Proyecto debido al incumplimiento del Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
  • La CDEEE y el Gobierno, de manera consciente o inconsciente, asumieron el riesgo de embarcarse en la aventura económica financiera de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalinasin tener la garantía de los financiamientos ni el calendario de desembolso de dichos financiamientos.
  • Con esta decisión de embarcarse a construir las plantas de Punta Catalina sin haber firmado los contratos de financiamiento y sin haber tenido el programa de desembolsos de los prestamos contratados con sus respectivas fechas, la CDEEE y el Gobierno colocaron la carreta delante de los bueyes, embarcando al País en una aventura financiera de consecuencias impredecibles y que ya el País está pagando y sufriendo por esta improvisación.
  • Si se hubieran emitidos a principio del 2015, los bonos soberanos que ahora se pretenden emitir y en lugar del préstamo con el pool de bancos europeos garantizado por SACE se hubiera sustituido ese financiamiento por la emisión de bonos soberanos, no solo el financiamiento para las Plantas a Carbón de Punta Catalina ya estuviera disponible en su totalidad en el País, sino que además no hubieran ocurrido los incumplimientos de pagos por parte de la CDEEE con el Consorcio Punta Catalina que generan costos adicionales, se hubiera economizado y ahorrado el paga de la comisión Riesgo País a SACE por US$82.5 millones y otras comisiones que hay que pagar a los bancos comerciales que facilitan el financiamiento con garantía de SACE, los intereses de financiamiento hubieran sido más baratos que los otorgados por los bancos comerciales con lo cual se hubiera producido una economía adicional para el País, el Proyecto no tuviera los atrasos evidentes que hoy posee y que las autoridades públicamente han admitido que se sitúan entre seis (6) y ocho (8) meses. Estos atrasos también producen costos adicionales al Proyecto.
  • La dilación en tomar la decisión de emitir bonos soberanos por parte del Gobierno, a pesar que desde el momento que arranco la construcción, se sabía que no se contaría con el financiamiento del Eximbank de los Estados Unidos de Norteamérica, pues el Presidente Barack Obama había dado instrucciones precisas de no financiar plantas que utilicen carbón como combustible, es la responsable directa del incremento de los costos y de los atrasos que Punta Catalina ha experimentado, como consecuencia de que la CDEEE ha incumplido el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC, generando ese incumplimiento penalidades económicas que están tipificadas en el Contrato EPC firmado entre La Partes, y ocasionando en adición, retrasos en el tiempo de construcción de la Obra, que la propia CDEEE ha admitido públicamente que se sitúan entre seis (6) y ocho (8) meses.
  • De los US$3,431 millones en financiamiento externos ofertados por el Consorcio Punta Catalina, solamente se ha podido materializar a la fecha los US$632.5 millones del Deutsche Bank/SACE, que en realidad el monto efectivo a desembolsar para uso del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina son tan solo US$550 millones (16% del monto de financiamientos externos ofertados). El resto de las ofertas de financiamiento externo se esfumaron y duraron menos que una cucaracha en un gallinero, como dice el refrán popular. Se confirma una vez más el dicho popular de “va a llover no moja” y que “del dicho al hecho hay un gran trecho”.
  • Hasta la fecha, el Gobierno Dominicano ha fracasado en la obtención de los financiamientos externos prometidos y esperados para la ejecución de las Plantas a Carbón de Punta Catalina ya que solo ha sido posible estructurar con dificultad el 27% (US$550 millones) del valor nominal o facial reducido del Contrato EPC (US$1,945 millones). Todo se ha quedado en una ilusión financiera que se está convirtiendo en una pesadilla financiera.
  • El Gobierno intento seducir al sector privado para que invirtiera en el Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, inicialmente invitándolos a aportar alrededor de unos US$500 millones y recientemente mediante una oferta que duplica el ofrecimiento inicial llevándolo a US$1,000 millones. Tanto el ofrecimiento inicial como el más reciente, cayeron prácticamente en el vacío y rápidamente esa ilusión se desvaneció, esfumándose y desapareciendo, durando menos que una cucaracha en un gallinero.
  • El costo total del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, incluyendo el valor inicial nominal reducido del Contrato EPC, más los costos no incluidos en el precio inicial reducido del Contrato EPC (Los incrementos de precios asociados al escalamiento de costos del Proyecto durante la construcción, situación que está contemplada en el Articulo 12.4 del Contrato EPC firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina; Los costos financieros (intereses y comisiones) asociados a los financiamientos de las instituciones financieras, tal y como está estipulado en el Articulo 6.5.4 del Contrato EPC firmado; Costos asociados a trabajos adicionales no contemplados en el alcance inicial del Contrato EPC, previamente aprobados por la CDEEE; Costos asociados a las penalidades aplicables a la CDEEE por incumplimiento del Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC; Los costos asociados a las potenciales reclamaciones que realice el Contratista EPC y que sean acordadas entre Las Partes o que sean validadas mediante uno de los procedimientos establecidos en el Articulo 18 del Contrato EPC Resolución de Disputas; Los costos asociados a la supervisión Stanley Consultants, otras firmas consultoras, personal de la CDEEE, etc.) de la construcción del Proyecto de las Plantas a Carbón de Punta Catalina; Los costos incurridos durante el proceso de licitación de las Plantas a Carbón de Punta Catalina (Stanley Consultants, otras firmas de consultores legales y financieros contratados durante el proceso para asesorar a la CDEEE, costos del personal de la CDEEE, etc.).), se sitúa alrededor de los US$3,000 millones.
  • En la Carta de Entendimiento o Acuerdo firmada el 23 de Diciembre del 2015, entre el Estado Dominicano representado por el Ministro de Hacienda y el Deutsche Bank como Agente Facilitador o Estructurador del Financiamiento garantizado por SACE, “El Gobierno admite y reconoce que la CDEEE (Comprador) no cumplió con el Cronograma de Pagos contractual firmado con el Consorcio Punta Catalina” Este incumplimiento de pagos por parte de la CDEEE tiene repercusiones económicas de incremento de precio de la Obra, pues de seguro el Contrato firmado entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina, establece el pago de penalidades y multas cuando la CDEEE incumple el Cronograma de Pagos Contractual.
  • Los atrasos que presenta Punta Catalina, admitidos públicamente por la CDEEE, significa mayores costos para la Obra y esos costos deben ser asumidos por y produce los atrasos, que en este caso es la CDEEE.
  • En el 2014 la CDEEE había pagado al Contratista EPC unos US$600 millones, de los cuales, US$300 millones correspondieron a un préstamo de un pool de bancos encabezados por el Banco de Reservas.
  • Para finales del 2015, de acuerdo al Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC, el Contratista EPC debió haber recibido en total unos US$1.460 millones.
  • El Gobierno Dominicano admitió públicamente haber utilizado en el 2015, para la construcción de las Plantas a Carbón de Punta Catalina, unos US$175 millones provenientes de los ahorros ocasionados en el sector eléctrico por la dramática y sustancial rebaja de los derivados del petróleo y que debieron ser traspasados como reducción en la tarifa a los usuarios.
  • Hasta el 30 de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había pagado al Consorcio Punta Catalina alrededor del 20% (US$175 millones) del monto total de pagos comprometidos contractualmente con el Consorcio para el 2015 (US$860 millones).
  • Al finalizar el 2015, el Gobierno había pagado al Consorcio Punta Catalina solo en ese año, unos US$292.5 (US$175 millones más US$117.5 millones de SACE) millones, ya que el 31 de Diciembre del 2015 fue que se hizo efectivo el desembolso de SACE por US$117.5 millones netos una vez deducido los US$82.5 millones del pago de la prima del seguro riesgo país. Esta suma de US$292.5 millones, representa tan solo alrededor de un 34% del monto total comprometido contractualmente para el 2015 (US$860 millones) por la CDEEE al Consorcio Punta Catalina.
  • Al 31 de Diciembre del 2015, la CDEEE había pagado en total al Consorcio Punta Catalina, unos US$892.5 millones (US$600 millones en el 2014 y US$292.5 millones en el 2015), lo que representa tan solo alrededor del 46% del monto inicial o valor facial reducido (US$1,945 millones) del Contrato EPC entre la CDEEE y el Consorcio Punta Catalina y un 61% con relación a los US$1.460 millones de pago total que debió haber realizado, de acuerdo al Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
  • Como el Gobierno solo pudo desembolsar unos US$292.5 millones de los US$860 millones programados según el compromiso contractual y los datos de la Fundación Economía y Desarrollo, el 2015 cerró con una deuda del Gobierno a través de la CDEEE con el Consorcio Punta Catalina de por lo menos unos US$567.5 millones.
  • Al 30 de Septiembre del 2016 según la CDEEE, se habían realizados pagos al Contratista EPC por un total de unos US$1.366.5 millones. Esta cifra de US$1,365.5 millones es inferior a la cantidad total de US$1,460 millones que la CDEEE debió haber pagado al Contratista EPC desde el inicio de la Obra hasta finales del 2015, de acuerdo con el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
  • Lo anterior significa, que al 30 de Septiembre del 2016, la CDEEE según el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC, le debía al Contratista EPC por lo menos unos US$94.5 millones más todos los pagos hasta el 30 de Septiembre del 2016, contemplados en el Cronograma de Pagos Contractual (Programa de Pagos por Hitos) que figura en el Contrato EPC.
  • Estos atrasos en los pagos, originados por el incumplimiento de la CDEEE, generan penalidades económicas y atrasos en la ejecución del Proyecto, los cuales aumentan los costos del Proyecto.
  • Con este nivel de incumplimiento por parte de la CDEEE, resulta muy difícil para cualquier contratista poder mantener la ejecución de una obra o proyecto dentro del cronograma contractual, sobretodo tomando en cuenta las dificultades financieras que presenta la empresa líder del Consorcio Punta Catalina, donde recientemente la calificadora de riesgo Moody s le rebajó la calificación de riesgo, lo que dificulta y hace más caro la obtención de financiamientos para esa empresa. En adición, debido a que la CDEEE no cumplió con el Cronograma de Pagos contractual al que se comprometió con el Consorcio Punta Catalina, tal y como es reconocido por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda en el acuerdo firmado con el Deutsche Bank, el Consorcio no está obligado a mantener la ejecución del Proyecto dentro del Cronograma contractual.
  • En el caso hipotético que la CDEEE decidiera recuperar los atrasos que la propia CDEEE admite y reconoce que existen (entre seis (6) y ocho (8) meses), el Contratista EPC deberá implementar lo que se conoce como un plan de aceleración, el cual posee unos costos asociados a su ejecución, costos que deberán ser pagados por el responsable que ocasiono los atrasos. Como resulta evidente que los atrasos que presenta hoy el Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, son de la responsabilidad de la CDEEE, la CDEEE es quien deberá asumir dichos costos adicionales, en caso de que decida implementar un plan de aceleración de la Obra, costos que incrementaran el precio final del Proyecto.
  • La decisión de la emisión de los bonos soberanos llega tarde cuando ya ha el Proyecto del Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sufrido un daño irreversible, irreparable e irremediable, en términos de incrementos de su costo y de atrasos con relación a la fecha contractual en que la central debió entrar en operación.
  • Cada mes de atraso de Punta Catalina, representa una pérdida de ingresos de unos US$50 millones, calculado sobre un precio monomico (potencia + energía) de venta de US$0.12/Kwh, que es el precio que siempre la CDEEE ha dicho que Punta Catalina venderá la energía.
  • Con un atraso entre seis (6) y ocho (8) meses de atrasos como ha admitido púbicamente la CDEEE, la pérdida de ingresos es de alrededor entre unos US$300 millones a US$400 millones. En adición, el retraso admitido por la CDEEE además de incrementar el costo del Proyecto por parte de lo que hay que pagar al Contratista EPC, también produce un incremento de costos adicionales asociados a los costos asumidos por la CDEEE (supervisión, personal de CDEEE, consultores externos, etc.), así como un aumento en los intereses durante construcción que se pagan por los financiamientos. Todos los gastos asociados al Proyecto antes de generar el primer vatio de energía, forman parte de los costos totales del Proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina. http://acento.com.do/2016/opinion/8395333-los-lios-complicaciones-e-ilusiones-financieras-catalina-la-grande/
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Bernardo Castellanos

Conexiones

Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia.
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