miércoles, 5 de agosto de 2015

Obama advierte de peligros para Israel si acuerdo nuclear con Irán es bloqueado: líder judío de EEUU

Obama advierte de peligros para Israel si acuerdo nuclear con Irán es bloqueado: líder judío de EEUU

Por Jeffrey Heller
JERUSALÉN (Reuters) - El presidente Barack Obama advirtió a líderes judíos en Estados Unidos que podrían caer cohetes sobre Tel Aviv si el acuerdo nuclear con Irán es bloqueado y se produce una posterior acción militar, dijo el miércoles uno de los asistentes al encuentro.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un feroz opositor al acuerdo alcanzado el 14 de julio, rechazó el argumento del Gobierno de Obama de que el acuerdo era la única manera de evitar una eventual guerra con Irán.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votará si se debe rechazar el acuerdo cuando los parlamentarios regresen al periodo legislativo en septiembre, dijeron líderes del partido.
Greg Rosenbaum, uno de los 20 líderes judíos que se reunieron Obama en la Casa Blanca el martes, dijo a Radio Israel que el presidente enfatizó que ejercer una opción militar por parte de Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares de Irán no sería conveniente si el acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán era desechado.
"Dijo que la acción militar por parte de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán no va a causar como resultado que Irán decida tener una guerra en toda regla con Estados Unidos", dijo Rosenbaum, del Consejo Nacional Demócrata Judío, citando las declaraciones de Obama en el foro.
"Ustedes verán más apoyo al terrorismo. Verán caer cohetes de Hezbollah en Tel Aviv. Esto es lo que dijo (Obama) que pasaría si Estados Unidos realiza un ataque militar contra Irán", reveló Rosenbaum, refiriéndose al grupo guerrillero libanés apoyado por Irán.
Netanyahu, en una teleconferencia organizada por grupos judíos en América del Norte, reiteró los argumentos de Israel de que el acuerdo no era suficiente para frenar los proyectos nucleares iraníes y su potencial para fabricar bombas atómicas.
"No me opongo a este acuerdo porque quiero la guerra. Me opongo a este acuerdo porque quiero evitar la guerra. Y este acuerdo traeré la guerra", dijo Netanyahu.
(Reporte adicional de Dan Williams en Jerusalén y Patricia Zengerle en Washington. Editado en español por Rodrigo Charme) https://es-us.noticias.yahoo.com/obama-advierte-peligros-para-israel-si-acuerdo-nuclear-130856856.html

UNESCO pide investigar el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa

UNESCO pide investigar el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa

Foto: UNESCO
05 de agosto, 2015 — La directora general de la UNESCO condenó enérgicamente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, cometido en la Ciudad de México, y pidió que el crimen se investigue a fondo y no quede impune.
Irina Bokova señaló en un comunicado que todo intento de suprimir la libertad de prensa debe ser indagado y que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia.
“Tenemos que respaldar a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, apuntó Bokova.
Rubén Espinosa trabajaba para las agencias AVC Noticias y Cuartoscuro, así como para la revista Proceso, en el estado de Veracruz, al este del país, donde cubría asuntos políticos locales.
El informador era conocido por denunciar el acoso a sus colegas periodistas.
Espinosa fue encontrado muerto el 1 de agosto en un apartamento de la capital mexicana, junto con cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos. Todas las víctimas presentaban señales de tortura.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32974#.VcIp1Pl_Oko

El aborto y la libertad de conciencia

AMÉRICA LATINA

El aborto y la libertad de conciencia

La polémica desatada en Chile en torno a un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos concretos debe cristalizar en un debate con altura de miras, en un proceso propio de la democracia.
A la dictadura de Pinochet le debe Chile el contarse entre los países con las leyes más restrictivas del mundo en cuanto al aborto. Desde 1931 estaba permitido el aborto terapéutico hasta que, en sus postrimerías, el régimen que torturó y asesinó a miles de personas dictó la prohibición absoluta de interrumpir embarazos. Una reducida concepción de la defensa del derecho a la vida. Una ironía de la historia. Pero también más que eso: una muestra de hipocresía, reflejada en las cifras estimadas de abortos, que van de los 70.000 hasta más de 100.000 al año, en un país donde esa práctica es ilegal bajo cualquier circunstancia.
Una ley como la vigente en Chile no elimina las interrupciones de embarazos con solo prohibirlas. Pero las vuelve infinitamente más riesgosas, sobre todo para quienes carecen de recursos económicos. La clandestinidad puede llevar en estos casos a la muerte.
Causales concretas
El proyecto de ley presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, médico de profesión, no pretende abrir las puertas al “aborto libre”, como han sugerido algunos obispos conservadores. Apunta a despenalizarlo en circunstancias muy precisas: cuando corre peligro la vida de la madre; cuando el feto es inviable, es decir, no tiene posibilidades de sobrevivir tras el parto, o cuando el embarazo es producto de una violación.
Mientras organizaciones como la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud en Chile y Amnistía Internacional han instado a los parlamentarios chilenos a dar curso a la iniciativa gubernamental, la Conferencia Episcopal chilena ha llamado abiertamente a los legisladores cristianos a rechazarla, alegando que “ningún aborto es terapéutico”. Ciertamente, la Iglesia Católica tiene derecho a pronunciarse contra el aborto. Nadie lo discute. Es una cuestión ética, en extremo delicada, y efectivamente exige una decisión de conciencia. Lo que no puede pretender es presionar para que su visión en la materia sea impuesta a una sociedad laica, en situaciones límite que nadie quisiera tener que vivir. Optar entre la vida de una madre y un niño es de seguro un dilema desgarrador y los implicados deberían contar con todo el apoyo posible, espiritual y médico, y no con la amenaza de una sanción. Los religiosos dirán que hay que aceptar la voluntad de Dios y le darán un sentido al sufrimiento. Dirán que no hay mayor amor que el que da la vida por otro. Pero eso supone un acto voluntario y libre, no uno impuesto por ley.
Trabajo parlamentario
Las opiniones en Chile están divididas en torno al proyecto sometido a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en busca de luz verde para su tramitación parlamentaria. Hay quienes lo rechazan de plano, mientras, para otros, es aún demasiado restrictivo. Las encuestas, en todo caso, revelan un amplio respaldo, en torno a un 70 por ciento, a la despenalización en los casos especificados. A los parlamentarios les corresponde realizar un trabajo legislativo serio, escuchando a todos los sectores, como dijo el diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada demócrata cristiana. Ese trabajo, con el consiguiente debate, es lo propio de la democracia, donde las leyes no se imponen como en las dictaduras.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

¿Existe algún lugar en la Tierra donde ponerse a salvo del cambio climático?

Publicado: 5 ago 2015 11:53 GMT

¿Existe algún lugar en la Tierra donde ponerse a salvo del cambio climático?

Multitud de expertos alertan de que el cambio climático plantea una amenaza mundial, por lo que ecosistemas enteros están en riesgo y el futuro de la humanidad está en juego. El ritmo del desarrollo del calentamiento global es exponencial pero, ¿quedará algún lugar del planeta 'a salvo'?
James Hansen, director de ciencia climática del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, ha declarado que "Suiza sería una buena elección". Ante esto, la columnista de la revista 'The Atlantic', Adrienne LaFrance, explica que el país europeo podría ser un lugar idóneo por varias razones: "no tiene salida al mar, lo que significa que está protegido del aumento del nivel del mar. Y las autoridades de Suiza parecen tomarse en serio las amenazas relacionadas con el calentamiento global, lo cual no es el caso en gran parte del resto del mundo".
Además, LaFrance destaca que el país fue el primero en enviar una contribución para el acuerdo internacional sobre el clima, con la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Por otro lado, LaFrance sostiene que Denver, en el estado de Colorado, podría ser un destino atractivo al que dirigirse pero advierte que multitud de científicos afirman que el cambio climático podría exacerbar las sequías y perjudicar la calidad del agua. 
Al considerar las vulnerabilidades relacionadas con el clima, la estabilidad económica puede ser tan importante como los factores medioambientales. "Por lo tanto, puede ser una respuesta demasiado simplista, pero el lugar más seguro para el cambio climático puede ser un lugar con una economía fuerte y diversificada e instituciones receptivas con la capacidad y voluntad de hacer frente a los desafíos que vayan surgiendo", afirma Richard Alley, profesor de ciencia climática de la Universidad Estatal de Pensilvania. 
"Entonces, la clave para tener seguridad no es escapar —reubicarse en otro lugar no es exactamente una opción— sino hacer frente y prepararse para la realidad que está ocurriendo", sentencia la columnista. http://actualidad.rt.com/actualidad/182188-lugar-tierra-salvar-cambio-climatico

PC convoca a sociedad a profundizar reformas para transparentar presupuesto

PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONVOCA A SOCIEDAD A PROFUNDIZAR REFORMAS PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
"La Organización de la Sociedad Civil entiende que los avances logrados en materia de transparencia presupuestaria, no se corresponden con los esfuerzos que se han hecho en los últimos 14 años y que se hace necesario impulsar una  nueva ola de cambios que se orienten más a la implementación en las prácticas cotidianas de las instituciones públicas."
5 de Agosto, Santo Domingo.- Participación Ciudadana realizó el panel "TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA EN RD" el cual tuvo como fin diagnosticar los niveles de transparencia en el manejo del presupuesto nacional y los retos de la ciudadanía para convertirse en veedores de las instituciones del Estado en esta materia.
El panel estuvo compuesto por Luís Reyes - Director General de Presupuesto en RD, los economistas José Rijo Presbot y Miguel Collado Di Franco y la moderación del Lic. Carlos Pimentel.
La actividad fue realizada, por la motivación de la institución para que el país avance a mayores niveles éticos y de transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que el presupuesto público es la principal herramienta con que cuentan los gobiernos para concretizar las políticas públicas por medio de la provisión de bienes y servicios al margen de los mecanismos del mercado. El manejo o gestión de los fondos públicos es uno de los temas de mayor complejidad y que más escrutinios, debates y suspicacias generan. El manejo transparente de este trae desarrollo y tranquilidad social.
Es por ello, que el coordinador general de participación Ciudadana  declara que ¨el país dará un salto cualitativo importante cuando los tomadores de decisión entienda que la transparencia presupuestaria es un ejercicio del derecho que tienen los contribuyentes a pedir cuenta sobre sus recursos y a evaluar tanto la gestión como el uso de los mismos por parte de los funcionarios públicos responsables de su administración.¨
Para Participación Ciudadana queda evidenciado que  en el marco jurídico e institucional, en los últimos 14 años se han auspiciado cambios legales, normativos, tecnológicos y operativos de innegables trascendencias en los ámbitos de la administración financiera y presupuestaria pública. Sin embargo, en base al análisis de las distintas iniciativas de evaluación de la transparencia y la gestión del presupuesto, así como de las evaluaciones sobre el desarrollo institucional y la eficiencia de las entidades públicas, se debe reconocer que queda un amplio camino por recorrer en materia de una cultura de transparencia, institucionalización y manejo de los recursos públicos.
En este sentido, para el Coordinador General de Participación Ciudadana ¨Los avances logrados hasta este momento no se corresponden con los esfuerzos, recursos y reformas formales introducidas. Haciéndose necesario que la sociedad impulse una  nueva ola de cambios que se orienten más a la implementacimortizón plena de las innovaciones formales en las prácticas cotidianas de las instituciones públicas.¨
Cándido Mercedes entiende que ¨un nuevo impulso de la implementación de una cultura de transparencia e institucionalidad solo puede ser posible si articula un movimiento de reformas fundamentado en una especie de alianza, corresponsabilidad y colaboración entre diversos actores  para el co-diseño y/o co-producción de valor público, aumentando la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana en los procesos de elaboración y ejecución presupuestaria.¨
VÍDEO.

Keiser Report en español: La maldita deuda (E792)

Publicado: 4 ago 2015 14:20 GMT | Última actualización: 4 ago 2015 18:45 GMT

Keiser Report en español: La maldita deuda (E792)

En este nuevo episodio especial de soluciones de verano, Max y Stacy conversan con el profesor Steve Keen, autor de ‘Desenmascarando a la economía: el emperador desnudo de las ciencias sociales’, sobre el problema del sector bancario que tanto nos aflige, de los momentos Minsky que con tanta insistencia nos perturban, de toda esa maldita deuda que tenemos y de muchas cosas más. Asimismo, tratan las posibles soluciones para el problema, como no subsidiar a los bancos demasiado grandes para caer.
Publicado el 04/08/2015 En este nuevo episodio especial de soluciones de verano, Max y Stacy conversan con el profesor Steve Keen, autor de ‘Desenmascarando a la economía: el emperador desnudo de las ciencias sociales’, sobre el problema del sector bancario que tanto nos aflige, de los momentos Minsky que con tanta insistencia nos perturban, de toda esa maldita deuda que tenemos y de muchas cosas más. Asimismo, tratan las posibles soluciones para el problema, como no subsidiar a los bancos demasiado grandes para caer.
http://actualidad.rt.com/programas/fuera-de-cuadro/182109-keiser-report-espanol-maldita-deuda-e792

Cuarentena en Alabama por posible caso de ébola

 
BIRMINGHAM, Alabama, EEUU (AP) — Una casa en Birmingham, Alabama, fue puesta en cuarentena debido a un posible caso de infección con el virus del ébola, informaron las autoridades sanitarias el miércoles.
El director médico del condado de Jefferson, Edward Khan, dijo que el paciente está siendo tratado en el hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham desde que empezó a exhibir los síntomas y notificó a las autoridades. Khan dijo que el paciente viajó recientemente a un país donde hay casos actuales de ébola, pero no identificó a la persona ni el país. El paciente es considerado de "bajo riesgo".
La policía dijo que se pidió a dos familiares del paciente que permanezcan en su casa en el lado suroeste de la ciudad. El teniente Joe Roberts dijo que la casa está acordonada y vigilada.
Khan dijo que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de los análisis al paciente.
El año pasado, una epidemia del virus mortífero afectó varios países de Africa occidental. En Estados Unidos se han confirmado cuatro casos, según las autoridades federales. https://es-us.noticias.yahoo.com/cuarentena-en-alabama-por-posible-caso-bola-105922078.html

Vía crucis de una inmigrante

Víctima de violencia de género y abuso sexual cuenta su pesadilla como inmigrante en la Isla, sus retos y cómo logró levantarse y superarse  

Vía crucis de una inmigrante

 (horizontal-x3)
(Archivo GFR Media)
 Esperanza llegó en 2003 a  Puerto Rico buscando un mejor porvenir, alejada de la relación tortuosa y tóxica que vivió con su primer esposo en su país natal.
Como otros inmigrantes, llegó aquí  sin documentos legales, sin dinero, sin saber español, y con apenas algunas piezas de ropa, pero con la esperanza de conseguir un  trabajo  y  rehacer su vida.  Lo que  nunca  imaginó es  que iba a vivir la pesadilla de ser maltratada, abusada y violada por personas que ella  creía la ayudarían a  progresar.
 Pero, a pesar del vía crucis que esta madre de  dos hijos  vivió durante nueve años, Esperanza no se cataloga como una víctima, sino como una sobreviviente que ha logrado superarse, expresó en una entrevista con El Nuevo Día en la que compartió su historia.
 Comienza el infierno
Esperanza llegó de manera ilegal  a  Puerto Rico  con un  hombre de origen puertorriqueño que conoció en la República Dominicana y que  le ofreció matrimonio  para legalizar su estatus migratorio. Ahí comenzó su pesadilla.
“Ese hombre me puso en un cuartito donde estuve seis meses encerrada, encarcelada con llave. No me permitía salir a la calle hasta que se le pagara el dinero  para los documentos. Ese hombre cometió abuso físico, emocional y sexual conmigo", narró.
"Una noche fue al matres donde yo estaba durmiendo y me empezó a quitar la ropa. Le dije: ¿qué tu haces? y él me dijo que lo tenía que dejar hacerlo. Desde ese día, lo hacía todos los días, aunque yo no quería", relató.
Esperanza sentía que no tenía muchas opciones. Si quería alimentarse  tenía que aguantar  los abusos   de aquel hombre que la restringía de la libertad. Tenía  que soportar los golpes físicos, el abuso sexual,  las amenazas de  muerte, el chantaje y  las amenazas de  que sería  deportada a su país.
  "Él era una persona violenta. Me insultaba, me tiraba agua, mojaba el matres donde yo dormía. Me amenazaba con prostituirme a sus amigos. Me sentía menospreciada. Él me decía muchas cosas bien malas", sostuvo.
Intenta suicidarse
Esclava de aquel ciclo de abusos, Esperanza intentó quitarse la vida en varias ocasiones. Llegó a mezclar cloro con otros productos de limpieza pero cuando lo tomaba lo vomitaba. "Como tres veces lo intenté", recordó ella entre lágrimas.
Contó que  sufría mucho no poder hablar con su familia porque no tenía   teléfono para contactarla.
Luego de seis meses de tortura, Esperanza aprovechó que  su agresor se estaba bañando,  logró coger las llaves de su bolsillo y escapó del lugar en que estaba prisionera en el área metropolitan de San Juan.
Ya en libertad y con tres meses de embarazo, Esperanza no se atrevió a acudir a la Policía para  denunciar a aquel hombre por miedo a que la deportaran. Tampoco sabía español.
Esperanza encontró una mano amiga, una señora, que le ofreció vivir en su casa  en el área metropolitana. Esperanza quería trabajar para hacerse de sus pertenencias  y ayudar a la señora en agradecimiento.
Solicitó trabajo en un colmado aledaño, cuyo dueño le ofreció pagarle $40 semanales por barrer, fregar, organizar el colmado, y preparar la comida.  Además de trabajar en ese negocio, Esperanza trabajaba limpiando la casa del comerciante, cuya esposa se encontraba fuera de la Isla con sus hijos.
Otro hombre la agrede
Esperanza, según contó, sentía desesperanza pues pasaban las semanas  sin que su jefe le pagara por las horas trabajadas en el colmado y la casa. Un día, con  cuatro meses de embarazo, Esperanza limpiaba la estufa de la casa de su jefe cuando vio al hombre detrás de ella con un cuchillo en la mano.
"Me dijo que yo me tenía que acostar con él, y si no, llamaba a Inmigración para que me deportaran o me mataba. Si lo denunciaba también me iba a  matar", expresó con voz entrecortada,
¿Qué pensaste en ese momento?", le preguntó El Nuevo Día. "Pensé en pelear con él o dejarlo hacer lo que quisiera".
¿Y que pasó?, se le preguntó. “Me agarró por el cuello y tuvo  relaciones conmigo parado en la cocina. Su cuñado estaba durmiendo en la misma casa pero no se dio cuenta. Ese día terminé de limpiar su casa, pero no fui a trabajar al negocio al otro día".
Esperanza sintió coraje y odio hacia ella misma por lo que había sucedido. Tampoco lo denunció.
“Me odiaba a mí misma. Me sentía culpable porque dejé mi país para venir para acá buscando una mejor vida. Yo quise regresar a mi país. Quería  que me deportaran. Sentía otra vez ganas de suicidarme", resaltó.
Esta mujer huyó del lugar y en el camino encontró a otras personas que le dieron la mano y trabajo para poder comer y sobrevivir.
Su embarazo seguía en proceso, y  pensó en regalar  a su bebé cuando naciera. No obstante,  casi en la etapa final del embarazo decidió quedarse con el pequeño.
Con los años, Esperanza aprendió  español y se  buscaba el peso trabajando y ahorrando dinero.
Detiene el patrón maltrato conyugal
Conoció a otro muchacho en su iglesia, mas no se sentía con el ánimo de entrar en otra relación por la pesadilla que había vivido, a pesar de que este hombre la trataba como una princesa. A los pocos meses  se casaron por lo civil.
La pesadilla volvió para Esperanza. Su esposo la celaba, le verificaba el teléfono,  la acosaba, quería saber dónde ella estaba en todo el tiempo aún sabiendo que Esperanza había comenzado a estudiar en una universidad.
"Quería tener control sobre  mí. Le daban ataques de celos. Sonaba el teléfono  y cuando yo contestaba me lo quitaba y  él contestaba por mí. Me hablaba malo. Una vez que sonó el teléfono  no quiso dármelo y me tiró contra el sofá, y tiró el teléfono contra el piso y  amenazó con matarme y matar a mi hijo. Ahí cogí miedo. Le dije que se fuera de la casa pero no quiso. Me decía: "si salgo de aquí te liquido, te mato". Yo no lo podía creer", manifestó ella.
  En un altercado en público, la Policía arrestó a su hoy exesposo y  Esperanza le puso una orden de protección, la cual él hombre violó en ambas ocasiones.
Temiendo por su vida, Esperanza buscó protección en el   Hogar Ruth, un albergue para mujeres maltratadas en Vega Alta. Allí, la ayudaron a ella y a su hijo a obtener  vivienda, a recibir terapia sicológica, y la acompañaron en el proceso del divorcio en los tribunales.
No hay que callar
Como inmigrante, Esperanza recordó que el proceso de divorcio fue atropellante porque los abogados de su expareja la tildaban de mentirosa, de que ella era la que estaba persiguiendo  a su exmarido.
"Los abogados  me insultaban. No me creían, pero logré  el divorcio", expuso ella.
Bairá Soto, manejadora de casos en el Hogar Ruth y quien acompañó a Esperanza en esta entrevista,  explicó que la Ley de Inmigración está diseñada para proteger a cualquier inmigrante que ha sido víctima de crimen en esa jurisdicción, pero muchos inmigrantes lo desconocen, además los  procesos son arduos pues revictimizan a la víctima.
Esa, a su juicio, es una de las razones por las que  muchos  inmigrantes víctimas de crimen, especialmente mujeres, callan el abuso y el maltrato que sufren.
"Hay una tendencia a culpar a las víctimas. Si eres víctima de violencia doméstica te dicen que escogiste mal a tu pareja, que debes saber con quién te metes, como si tuvieras una varita mágica.  También,  si eres víctima de agresión sexual te preguntan qué ropa tenías puestas o qué hora era. Si el proceso es peor, la víctima no va a hablar. La víctima necesita que la sociedad la escuche y la apoye. Tenemos que liberar esa confianza de que hablen y haya oídos para escucharlas”, manifestó Soto.
Esperanza ha contado a muy pocas personas su historia. Su familia, dijo, aún  no conoce  su pesadilla vivida por temor a que la critiquen y le reprochen por haber salido de su país. Pero ese pasado no la detiene.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/viacrucisdeunainmigrante-2082474/

Primera dama de Venezuela será candidata en las elecciones parlamentarias

AMÉRICA LATINA

Primera dama de Venezuela será candidata en las elecciones parlamentarias

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quien el chavismo prefiere llamar "la primera combatiente", será candidata a las elecciones legislativas de ese país que se llevarán a cabo en diciembre.
Venezuela Cilia Flores
"Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)", dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP) el lunes (03.08.2015) en Caracas.
La candidatura de la primera dama al frente de un circuito de ese estado céntrico fue iniciativa, según el primer mandatario, de los movimientos sociales y de la gobernadora de Cojedes, la chavista Erika Farías.
"Le han dicho que asuma una nueva responsabilidad al frente del estado de Cojedes, su estado natal, de (la ciudad de) Tinaquillo", agregó Maduro, quien además manifestó su satisfacción con la decisión de Flores.
"Ella me consultó y yo le dije 'usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio, aquí no hay machismo que la vaya a limitar'", dijo al respecto.
Flores se unió a Maduro, diez años menor que ella, desde los primeros años de militancia chavista, a principios de los 90.
La actual primera dama ha sido parlamentaria, presidente de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
PK (efe, dpa) http://www.dw.com/es/primera-dama-de-venezuela-ser%C3%A1-candidata-en-las-elecciones-parlamentarias/a-18625852