jueves, 10 de agosto de 2017

Reglamento del TSE anotado por José Ml Hdez Peguero - por Antoliano Peralta Romero

Reglamento del TSE anotado por José Ml Hdez Peguero

El ex juez electoral José Manuel Hernández Peguero publicó  recientemente una versión del Reglamento Contencioso Electoral, con anotaciones jurisprudenciales.
Antoliano Peralta Romero - 10 de Agosto de 2017

Antoliano Peralta RomeroEl ex juez electoral José Manuel Hernández Peguero publicó  recientemente una versión del Reglamento Contencioso Electoral, con anotaciones jurisprudenciales. El autor inserta al pie de cada norma del Reglamento,  párrafos de trascendencia jurídica de 407 sentencias de las altas cortes, incluyendo el tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, tribunal Superior Electoral y algunas decisiones de trascendencia de tribunales extranjeros. Ya el ex magistrado había publicado un “Compendio de la Jurisprudencia Electoral Dominicana”. Estos dos instrumentos de estudio y trabajo serán material indispensable para el ejercicio adecuado de esta materia del derecho y aun para la correcta labor de los nuevos jueces del TSE.
Pocos temas del Reglamento escapan a las anotaciones del eficiente recopilador. Al estudiar, por ejemplo, el procedimiento para anular las elecciones; el amparo electoral; el procedimiento para citaciones y notificaciones; las excepciones de procedimiento ante el TSE; el referimiento electoral;  la intervención voluntaria en proceso contencioso electoral; las medidas cautelares; los recursos contra las decisiones del TSE Etc., tanto el litigante como los jueces hallarán una fuente jurisprudencial de gran valía en este trabajo.
Hay, en El Reglamento, dos elementos controversiales que en su oportunidad deberán ser revisados, se trata de la recusación de uno o más jueces del TSE la cual es conocida por el propio tribunal objeto de la recusación y lo relativo al régimen procesal penal ante el Tribunal Electoral. El autor se limita a agregar al art 190 del Reglamento, una nota jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia en razón de que como él mismo admite no existen precedentes jurisprudenciales dominicanos, lo cual quiere decir que las infracciones electorales en nuestro país no son objeto de persecución, quedan en la impunidad por falta de un sistema persecutorio y procesal adecuados.
Muchos observadores y comentaristas del proceso electoral están de acuerdo en que la competencia penal del TSE tal como está concebida es irregular e inoperante. El autor del texto objeto de este comentario parece estar de acuerdo con este criterio.
Se justifica saludar este esfuerzo del Dr. Hernández Peguero a la vez que reconocemos que se trata de un aporte de gran valor para el estudio del Derecho Electoral dominicano. 
http://acento.com.do/2017/opinion/8481657-reglamento-del-tse-anotado-jose-ml-hdez-peguero/
Antoliano Peralta Romero
Visión de un ciudadano
Abogado y ciudadano dominicano consciente de sus derechos y deberes.

AHSD felicita al alcalde David Collado por rescatar el Malecón de la Capital

El alcalde David Collado junto a Franklin León, Melba Grullón, Joel Santos,
Eduardo Selman y otras personalidades
Es una gran noticia para el turismo
AHSD felicita al alcalde David Collado por rescatar el Malecón de la Capital
10 de agosto de 2017.
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) felicitó al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, por cumplir su promesa de rescatar el Malecón de la avenida George Washington y devolverle la vista al mar a los capitaleños.
Entiende la entidad  que “la puesta en servicio del primer tramo del nuevo Malecón es una gran noticia para los ciudadanos de la Capital y para el turismo del país, ya que esta emblemática vía es uno de los principales símbolos de identidad del Gran Santo Domingo”.
En una declaración suscrita por su presidente Roberto Henríquez y su director Iván Cunillera,  la AHSD agradece a Collado el cumplimiento de su palabra al tiempo de exhortar a todos los ciudadanos a cuidar y preservar tan importante patrimonio.
Considera que la puesta en valor del Litoral Sur de Santo Domingo es una extraordinaria contribución a los esfuerzos que promueve el Ministerio de Turismo y el sector turístico privado para convertir la ciudad de Santo Domingo en uno de los principales destinos turísticos del Caribe.
El nuevo  Malecón cuenta con luces de Neón  y un amplio paseo para caminar,
correr y montar  bicicletas
La parte remodelada del Malecón incluye ampliación de la acera Sur para caminar, correr y montar bicicletas,  la iluminación de la avenida con luces de Neón, la instalación de  proyectores de luces hacia el mar,  la instalación de  bancos iluminados y de frente al mar y la habilitación de áreas de socialización para la familia y para sesiones de fotografía.
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo también valoró la disposición del alcalde Collado de aplicar medidas para controlar el tránsito, restringir la circulación de vehículos pesados y especializar un servicio de 50 policías municipales con motores y bicicletas para la protección y seguridad de los munícipes y turistas.
Durante el acto de presentación del primer tramo remodelado del Malecón, el señor Cunillera pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de la Asociación de Hoteleros de Santo Domingo y de su presidente Roberto Henríquez, quien  se encontraba fuera del país.
Iván Cunillera habló en representación de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo
Proyectos. El alcalde del Distrito, David Collado, reafirmó su compromiso de rescatar la ciudad.
David Collado, alcalde del Distrito Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

David Collado inauguró la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida #DN


David Collado inauguró la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida #DN

David Collado inauguró la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo


El proyecto está divido en tres fases. La fase final del proyecto está prevista para concluir en el mes de febrero del 2018.

Noticias Generales | 9:15 PM - 9 de  agosto,  2017 |  La Redacción  


David Collado inauguró la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo

ESCUCHA LA NOTA EN AUDIO
Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo, que busca rescatar la zona costera de la ciudad de capital.
El Alcalde explicó que la visión de la ADN es que los capitaleños y toda la ciudadanía, así como los turistas, cuenten con un espacio público de esparcimiento y  de sana recreación.
En El evento estuvieron presentes el Presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin E. León Herbert, la presidenta de la Fundación Sur Futuro,  Melba Segura de Grullón, el político Eduardo Selman, entre otros.
Como parte de la inauguración, se estará desarrollando varias actividades durante el resto de la semana. El área contará con wifi gratuito.
http://proceso.com.do/noticias/2017/08/09/david-collado-inaugur%C3%B3-la-primera-etapa-del-remozamiento-del-malec%C3%B3n-de-santo-domingo/ 
Alcaldía DN presenta primera fase de remozamiento del Malecón
Nacionales Por Liliam Mateo Miércoles 9 de Agosto, 
SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional, presentó la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo que busca rescatar la zona costera que por muchos años había estado en el abandono, siendo así uno de los proyectos más emblemáticos de la capital dominicana.
El proyecto está dividido en tres fases explicó el alcalde David Collado, la primera desde el tramo desde la calle Huáscar Tejada hasta la avenida Máximo Gómez, abierta ya al público; y la segunda abarca desde la calle José María Heredia hasta Paseo Presidente Padre Billini Burgos. El tercer tramo desde la plaza Juan Barón hasta el monumento Fray Antón de Montesinos .
El alcalde del Distrito Nacional, informó que la fase final del proyecto está prevista para concluir en el mes de febrero del 2018.
David Collado explicó que la visión del ADN es que los capitaleños y toda la ciudadanía y turistas cuenten con un espacio público de sana diversión y esparcimiento que sea agradable, sano, limpio seguro y con el mejor ambiente.
Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el alcalde dijo que irónicamente siendo un país de costa, la ciudad le ha dado la espalda al mar y esto a causa del abandono al que estuvo sumido el malecón durante estos largos años.
Destacó la importancia de hacer alianzas público privada para atraer nuevos comercios a la zona, activar la vida y movilidad que requiere este espacio.
Dijo este el Malecón es un polo turístico cultural recreativo que distingue a la ciudad de cualquiera otra del mundo por su belleza natural y su historia, convirtiéndolo en una marca país.
https://elnuevodiario.com.do/alcaldia-dn-presenta-primera-fase-remozamiento-del-malecon/


Collado inaugura tramo del Malecón

Alcalde pide a hoteleros involucrarse en proceso remodelación
En el espacio la ciudadanía tiene   opciones para realizar diversas actividades recreativas.
En el espacio la ciudadanía tiene opciones para realizar diversas actividades recreativas.
Santo Domingo.-La Alcaldía del Distrito Nacional dejó abierto al público el primer tramo de la remodelación que realiza en el Malecón, que abarca desde la calle Huáscar Tejeda hasta la avenida Máximo Gómez.
En este nuevo espacio la ciudadanía tendrá la comodidad para realizar actividades como montar bicicletas, patines, reunirse en familia y disfrutar un ambiente limpio y seguro, que en los próximos días también contará con Internet wifi de manera gratuita.
El alcalde David Collado explicó que irónicamente la ciudad de Santo Domingo, siendo privilegiada por sus costas, le ha dado la espalda al mar, a causa del abandono en que ha estado sumido el Malecón durante muchos años, por lo que considera que para lograr que vuelva su cara al mar es necesario establecer alianzas público-privadas que permitan atraer nuevos comercios a la zona.
Desde anoche decenas de capitalinos estrenaban el espacio.
Desde anoche decenas de capitalinos estrenaban el espacio.
Dijo que es un compromiso de su gestión recuperar lo que ha perdido la ciudad, entre lo que citó el turismo, las tradiciones culturales, la historia y la vista a las aguas del mar Caribe. Llamó a los propietarios del hotel Santo Domingo a realizar un proyecto para que el Malecón recobre vida en esa zona, e igual pidió a los demás hoteleros del área a integrarse de manera activa en la reconstrucción.
El remozamiento del Malecón está dividido en tres etapas, de las que el alcalde pretende entregar la segunda fase que va desde la calle José María Heredia hasta la Paseo Presidente Billini Burgos, en el mes de octubre y la parte final, que abarca desde la plaza Juan Barón hasta el monumento Fray Antón de Montesinos en el mes de febrero del próximo año.
David Collado llamó a los capitalinos a cuidar la ciudad, “porque ustedes son la ciudad y la misma les pertenece”.
Beneficio al turismo
El evento contó con la participación del representante de los hoteleros de Santo Domingo, Iván Cunillera, quien resaltó la importancia de la obra para el turismo en la Capital. Además agradeció a Collado  por el trabajo realizado.
http://eldia.com.do/collado-inaugura-tramo-del-malecon/
El ADN entrega etapa de Malecón remozado


David Collado realiza un recorrido junto a invitados especiales. Romelio Montero
Con el objetivo de rescatar la zona costera de la ciudad y devolverles a los visitantes de los ciudadanos la vista al mar, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) presentó la primera etapa del remozamiento del Malecón de Santo Domingo.
En el discurso central del acto de inauguración, el alcalde David Collado dijo que la parte costera de la capital dominicana había estado en estado de abandono durante muchos años, por lo que era necesaria la intervención de esta importante área de esparcimiento.
Explicó que el proyecto está dividido en tres fases, donde la primera, que fue inaugurada ayer, abarca desde el tramo de la calle ingeniero Huáscar Tejeda hasta la avenida Máximo Gómez. 
La segunda fase abarcará desde la calle José María Heredia hasta la calle Paseo Presidente Billini Burgos, mientras que el tercer tramo inicia en la Plaza Juan Barón hasta el monumento Fray Antón de Montesinos. En sentido general, la conclusión del proyecto está prevista para el mes de febrero del 2018.
Las tres fases de remozamiento del Malecón contarán con una extensión de 3, 500 metros, con un gran potencial para desarrollar espacios públicos que permitan la sana recreación y la actividad comercial en la zona.
Proyectos. El alcalde del Distrito, David Collado, reafirmó su compromiso de rescatar la ciudad.
Wifi gratis
Como parte de la presentación de la primera etapa, se estarán desarrollando diferentes actividades durante todo el resto de la semana del 10 al 12 de agosto en los espacios remozados. El área contará con internet gratuito patrocinado por la empresa de telecomunicaciones Claro.
“La obra está a cargo de la constructora Malespín, y no es simplemente la recuperación del drenaje pluvial, aceras, contenes e iluminación, es la recuperación del arte, la cultura, el turismo, el emprendimiento y la historia”, dijo Collado.
Dijo que la obra tendrá un bajo costo económico para el ADN gracias al poder de varias empresas, entre ellas Orange y el Grupo Vicini.
En el acto estuvieron como invitados especiales, Doña Melba Grullón, Don Franklin León, Joel Santos, Eduardo Selman, entre otros invitados especiales.
Iván Cunillera, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, agradeció a Collado por cumplir la promesa de rescatar el Malecón. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/08/10/adn-entrega-etapa-malecon-remozado/
+

Opositores definen como frustratorio el quinto año de Gobierno de Medina

Política
 
PARTIDOS POLÍTICOS|10 AGO 2017, 12:00 AM |

Opositores definen como frustratorio el quinto año de Gobierno de Medina Video

PRM y PRSC sacan en cara corrupción, la inseguridad, y la política migratoria
SANTO DOMINGO. Los dos partidos mayoritarios de la oposición política coinciden en describir un panorama negativo del quinto año de Gobierno del presidente Danilo Medina, tras asegurar que no ha resuelto ningún problema de los que afectan al país.
Para el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el primer año de gobierno del segundo cuatrienio del presidente Danilo Medina “ha sido sumamente frustratorio para el país”.
Sostuvo que no se puede resaltar ningún mérito de este gobierno en materia de políticas públicas, y puso como ejemplo el caso de la educación en donde el país tiene las peores calificaciones a nivel mundial.
“En materia económica la deuda externa del país ha alcanzado niveles astronómicos, ya para el año que viene el Fondo Monetario Internacional señaló que el 52% del Producto Interno Bruto es deuda externa del país”, argumentó.
Destacó que en materia de transparencia el país está entre los más corruptos, porque no hay sanciones contra los que cometen actos de corrupción.
Opinó que en lo que se refiere a la seguridad pública, en el país se están viviendo situaciones alarmantes con la delincuencia.
Vásquez deploró el caos que prevalece en el transporte público.
También criticó la situación de los hospitales del país, así como el costo de la energía eléctrica y el mal servicio que se brinda.
Sin partitura
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que en el primer año del segundo período del presidente Danilo Medina ha quedado en evidencia que es un gobierno en el que no hay espíritu de cuerpo.
“En esos doce meses, el Gobierno del presidente Danilo Medina es un gobierno que se ve poco articulado donde no existe un espíritu de cuerpo y que carece de abogados de defensa ante los cuestionamientos públicos y el surgimiento del control social”, expresó.
Genao consideró que el gobierno tiene que relanzarse en procura de lograr una mejor articulación, prestar mayor atención a la política migratoria y a la política de seguridad.
Deploró el aumento de los índices de criminalidad, tras considerar que la inseguridad se ha apoderado de la familia dominicana. El dirigente reformista sostuvo que la ausencia de un régimen de consecuencia evidencia el deterioro institucional del país.
El dirigente político señaló que el actual régimen fiscal es injusto porque privilegia a los que más pueden y castiga a los que menos pueden.
Criticó “la ausencia de una vocación de diálogo y de consenso que ha faltado en este tramo”.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/opositores-definen-como-frustratorio-el-quinto-ano-de-gobierno-de-medina-FC7859887

CIENCIA Y TECNOLOGÍA _ República Dominicana elimina el cobro de tasas en los servicios de drones - ECONOMIA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

República Dominicana elimina el cobro de tasas en los servicios de drones

A través de un comunicado, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, informó de que a principios de esta semana firmó la disposición que contiene dicha medida.Servicios de Acento.com.do - 10 de Agosto de 2017 
Santo Domingo, 10 ago (EFE).- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció hoy la eliminación del cobro de tasas en los servicios de drones, tras señalar que este tipo de operación es uno de los grandes retos del sector aeronáutico internacional.
A través de un comunicado, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, informó de que a principios de esta semana firmó la disposición que contiene dicha medida.
“Los permisos para licencia y uso de los drones a partir de esta disposición son totalmente gratuitos”, dijo, y señaló que el objetivo es que “el Instituto Dominicano de Aviación Civil no se convierta en obstáculo para el impulso de esta tecnología que cada día presenta elementos novedosos y útiles al desenvolvimiento humano”.
Asimismo, aseguró que “mucho antes” de que la Organización Internacional de Aviación Civil regulara el uso de esas aeronaves ya la entidad que dirige había emitido la resolución transitoria 008-2015 regulando el uso y operación de los drones.
“Es un tema bajo control total en nuestra institución”, concluyó Herrera sus explicaciones, resaltando el gran interés de diferentes sectores en operar drones. EFE
http://acento.com.do/2017/economia/8482014-republica-dominicana-elimina-cobro-tasas-los-servicios-drones/

Retiro forzoso alumna embarazada derrotó exclusión

SERIE ESPECIAL (2)

Retiro forzoso alumna embarazada derrotó exclusión

NORMATIVA PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO PROHÍBE LA EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS


La República jueves, 10 de agosto de 2017
  • Retiro forzoso alumna embarazada derrotó exclusión
Katheryn Luna
Santo Domingo
Micaela era estudiante meritoria en la escuela, pero fue impedida de acudir al acto para alumnos sobresalientes y de recibir docencia en la misma aula que sus compañeros.
El motivo de la prohibición era que estaba embarazada. El centro de estudios en todos sus años de existencia  no había permitido que una estudiante “que haya cometido ese error” concluyera su formación escolar junto a los demás alumnos.
Se enteró de su embarazo dos meses después de que se iniciara el año escolar, pero su lucha comenzó en la medida que crecía la criatura en su vientre.
“Me dijeron que no podía estudiar junto a mis compañeros porque estaba embarazada”, cuenta la joven, hoy madre de 17 años.
Ser estudiante meritoria no le fue suficiente a Micaela. El centro no podía permitirle continuar de manera normal, porque si lo hacían, entendian que abrían las puertas a otras adolescentes en su misma situación.
Tenía que escoger entre estudiar de manera “aislada” como si se tratase de una enfermedad contagiosa, o enfrentarse a las autoridades de la escuela para ser aceptada.
Aunque recibió el apoyo de sus padres, compañeros y maestros, Micaela afirma que vivió un tiempo difícil, que se agudizaba con la idea de que no podía continuar sus estudios, sumado a todos los cambios físicos y emocionales que tenía que enfrentar desde ese momento.
 Cuando la escuela comunicó su decisión, la joven procedió a demandar ante el Distrito Educativo la situación y ganó.
Cuenta que el atreverse a luchar le dio el derecho de continuar estudiando en el centro y dentro de la misma aula que sus compañeros.
Micaela logró continuar con su educación, y debido a la demanda, abrió el camino a otras estudiantes que en circunstancias similares habían sido impedidas de avanzar en su escolarización.
Despues de Micaela, la escuela ha tenido que cambiar su tradición y permitir que las estudiantes embarazadas sigan su proceso de formación, sin cambios de horarios ni de aulas.
Prohibición
En las escuelas y colegios del país está prohibida la expulsión de las adolescentes embarazadas, mandato que está establecido en Las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en cumplimiento de los articulos 48-49 de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Se prohíbe expresamente la expulsión, denegación de matrícula o acoso para el retiro de cualquier adolescente embarazada en los centros educativos públicos o privados”, indica la normativa en su artículo 25
Cada escuela tiene que garantizar que la estudiante permanezca en el centro y motivarlas para que perseveren en sus estudios, sin persuadirlas a cambios de horario, ni utilizar la carga académica como justificación para que cambie a tanda nocturna.
Esta norma fue la utilizó como arma Micaela, reclamando como está establecido, ante la dirección distrital, regional o general de orientación y psicología.
De acuerdo con Minerva Pérez, directora general del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, aunque existe la normativa, hay directores y comunidades que manejan estos casos de manera diferente.
“Se puede encontrar con que un director garantiza que se queda en el centro educativo, pero hay un grupo de padres que entienden que no puede estar ahí porque da mal ejemplo y eso se convierte en una presión”, indica
Sostiene que a causa de la presión y el acoso, la alumna puede dejar la escuela, pero que además, se suma que la misma familia sea quien le diga a la joven que tiene que asumir su responsabilidad.  
“Siempre va a haber diferentes razones por la cual una joven pueda salir de la escuela, ahora bien, las normativas nuestras dicen que no pueden ser expulsadas y si es así, la familia y la propia estudiante tienen el derecho a reclamar la permanencia en la escuela”, asegura.
Pérez sostiene que desde el ministerio se ha establecido que si se identifica un caso de ese tipo, se haga la denuncia al distrito escolar y en su defecto en la regional.
Dice que si se hace la denuncia, porque en muchos casos no se realiza, el ministerio garantiza que la alumna vuelva a la escuela.
Protección
De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan International, el embarazo en adolescentes está relacionado a la falta de oportunidades, la falta de información, las expectativas sociales y violencia sexual.
Sostiene que en la mayoría de los casos, estas adolescentes no pueden  ejercer sus derechos a la educación y a la salud.
Según el informe denominado “Vivencias y relatos  sobre  el embarazo  en adolescentes” en América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponden a adolescentes y un 20% de ellos a menores de 15 años.
14% EMBARAZOS
En las provincias Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, al sur del país, el 14% de las adolescentes ha tenido uno y dos embarazos entre los 14 y 17 años.
Según el estudio “Niñas Esposadas” realizado por Plan Internacional (Plan RD), en esas demarcaciones, una de cada cinco adolescentes, es decir el  23.4%, entre 15 y 19 años, está casada o unida con un hombre 10 años mayor.
Estas cifras indican que República Dominicana es el país de  América Latina y el Caribe con mayor número de niñas y adolescentes casadas o unidas, junto con Nicaragua.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  16 millones de jóvenes de 15 a 19 años y un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año, la mayoría en países de bajos ingresos.
Establece, además, que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial y que cada año, cerca de tres millones de menores de edad se someten a abortos peligrosos.
La OMS indica además que los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo superior de morir que los nacidos de mujeres entre los 20 a 24 años.
Indica que el embarazo en la adolescencia continúa siendo un factor principal de la mortalidad materna e infantil.
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/10/477626/retiro-forzoso-alumna-embarazada-derroto-exclusion

Afirman Desfile Manhattan está secuestrado y politizado por élite burocrática

New York Por Ramon Mercedes Sábado 5 de Agosto, 2017 
Afirman Desfile Manhattan está secuestrado y politizado por élite burocrática
NUEVA YORK.– El líder comunitario y profesor dominicano, Luis Tejada, afirmó aquí que el “Dominican Day Parade Inc” o “Desfile Dominicano de Manhattan” está secuestrado y politizado por una élite burocrática que lo dirige.
Tejada, quien fuera el primer vicepresidente de esa entidad, sostiene que para ser miembro de la “Junta” hay que tener altos grados académicos o altas posiciones jerárquicas dentro de sus trabajos, pudiendo comprobarse allí la ausencia de sectores populares de la comunidad criolla.
Sostuvo que el “Desfile” no acaba de salir de una crisis, cuando entra en otra fase de descrédito, debido al mal manejo de los acuerdos internos, a la pésima relación con la comunidad, al hecho de haberlo politizado y con algunos sectores de la prensa.
Precisó que la “directiva” violó sus estatutos al aceptar y apoyar que dos de sus miembros, Henry Garrido y Estela Vázquez, fueran elegidos para la posición política de delgados ante la Convención Nacional del Partido Demócrata, representando a Hillary Clinton.
Además, señaló que la actual “Junta” también violó acuerdos internos contra él al expulsarlo de manera secreta, discriminatoria y unilateral, porque firmó un acuerdo con los directivos en el que se le concedía una licencia como primer vicepresidente a partir del 11 de julio de 2016, hasta que pasara la campaña en la que aspiraba al senado estatal, y si ganaba renunciaría “Ipso Facto de la Junta”.
Por cuestión de confidencialidad puso el caso en manos del fiscal general del Estado de NY,
estatutos y leyes de la entidad sin fines de lucro, porque fue esa oficina que lo llevó a formar parte del “Desfile”, después de una negociación donde él había sido elegido como presidente.
“La actuación de los miembros la entidad debe preocuparnos, quedando claro que  está controlado por una maquinaria política que busca imponerse dentro de una organización sin fines de lucro para sacar ventajas política y personales, y eso está contra de ley”, expresó Tejada.
Finalmente, líderes comunitarios, profesionales, bodegueros, taxistas y ciudadanos comunes en NY han venido planteando que el “Desfile de Manhattan” debe volver a ser una expresión popular, donde no se rechacen las personas sencillas, se permita la representación de sectores populares y se rescate el idioma español dentro de sus miembros, que le hablan a la comunidad en un 80% en inglés.
https://elnuevodiario.com.do/desfile-dom-secuestrado-politizado/

Deuda del Sector Público No Financiero sube a 39.1%, nivel más alto en 25 años

DEUDA PÚBLICA | 08 AGO 2017, 12:00 AM | SUHELIS TEJERO
Deuda del Sector Público No Financiero sube a 39.1%, nivel más alto en 25 año
Image


SANTO DOMINGO. La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) se situó en 39.1% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de junio, un salto de casi dos puntos porcentuales desde diciembre pasado.
El saldo ahora es de US$28,972.7 millones, de los que un total de US$18,937.3 millones corresponden a deuda externa, mientras que US$10,035.4 millones se tratan de deuda contraída en el mercado interno. En el mes de junio se concretó la operación de bonos soberanos para financiar la construcción de la planta eléctrica de Punta Catalina, emisión que se situó en US$500 millones y que, según los datos del Ejecutivo, equivalían a 0.7% del PIB.
La relación deuda/PIB que muestra la deuda del SPNF para junio es la más alta en 25 años. La última vez que se registró una ratio tan elevada fue al culminar el año 1992, cuando la deuda dominicana representó 38.5% del PIB. Luego de ese año, el camino del endeudamiento del país fue descendente, hasta que llegó la crisis bancaria de 2003, situación que golpeó la economía local y su capacidad para generar ingresos.
Tras un par de años de reducción y control, los niveles de endeudamiento retomaron su subida, tendencia que todavía se mantiene. En mayo de este año, cuando la relación entre la deuda y el PIB estaba en 38.3%, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que la deuda “tiene niveles sostenibles y está siendo manejada de manera correcta y con alto sentido de la responsabilidad”. Por su parte, el titular del despacho de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo recientemente que el manejo de la deuda pública es una de las fuentes de presión que enfrenta el país, aunque el gobierno haya gestionado bien el tema del endeudamiento.
Al finalizar su misión técnica en República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional instó al Gobierno a evitar acumular más deuda.
Image
Los pagos
En el primer semestre del año, el Gobierno dominicano ha desembolsado unos US$2,156.6 millones para el pago del servicio de la deuda, tanto interna como externa, del SPNF. El pago de principal e intereses es mayor para la deuda que se ha emitido en el mercado interno, pues ha representado 59.2% de la cancelación total, mientras que el 40.8% es para pagar servicio de deuda externa. https://www.diariolibre.com/economia/deuda-del-sector-publico-no-financiero-sube-a-39-1-nivel-mas-alto-en-25-anos-FA7839700 +}