viernes, 16 de octubre de 2015

Paul Krugman: "La historia de 'miedo' sobre China y la deuda de EE.UU. es una tontería"


Fecha de publicación: 2015-10-09

Paul Krugman: "La historia de 'miedo' sobre China y la deuda de EE.UU. es una tontería"

China y varios países emergentes están vendiendo con celeridad bonos del Tesoro de EEUU. Economistas y políticos temían que estas oleadas de ventas pudiesen desembocar en la caída de los precios de estos bonos y en un aumento de los costes de financiación para EEUU, algo que aún no se ha producido.  

"China y otros países emergentes han comenzado a vender deuda de EEUU para mantener a flote sus divisas, y los efectos sobre los tipos de interés de la deuda han sido... ningunos", dice Krugman.
Por: eleconomista.es
Krugman, Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, explica en su columna en The New York Times que "nadie que piense seriamente sobre la situación económica actual, dentro de un mundo con exceso de ahorro y con EEUU en una trampa de liquidez, podría creer la tontería en la que se basa la historia del miedo de China y la deuda de EEUU".
El economista comenta que algunos economistas llevan años alertando de la dependencia financiera que tiene EEUU de China. Estos expertos señalan que "muchas cosas terribles pueden ocurrir si China deja de comprar deuda de EEUU, o peor aún, si comienza a vender los bonos que ya tiene. Los tipos de interés podría subir y la economía de EEUU sufriría".
Paul Krugman no duda en señalar que el escenario del 'miedo' "es una tontería".
Pues bien, "China y otros países emergentes han comenzado a vender deuda de EEUU para mantener a flote sus divisas, y los efectos sobre los tipos de interés de la deuda han sido... ningunos". Lo cierto es que el bono de EEUU a diez años no sólo ha mantenido su tipo de interés desde el verano sino que ha caído ligeramente, sin embargo si se mira la curva de la rentabilidad desde enero el resultado es bien diferente. En enero el interés estaba en el 1,63% y ahora ronda el 2,13%.
Aunque la venta de bonos de EEUU por parte de China se haya hecho oficial este verano con los datos publicados por el Tesoro de EEUU, China llevan 'tirando' de reservas para mantener el yuan pegado al dólar desde hace más de un año. El Banco Popular de China podría haber estado vendiendo dólares y bonos de EEUU desde cuentas establecidas fuera del país.
 

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/888790-330/paul-krugman-la-historia-de-miedo-sobre-china-y-la-deuda-de

Intec otorga Honoris Causa a Nobel de Economía Paul Krugman

Intec otorga Honoris Causa a Nobel de Economía Paul Krugman

Por Servicios de Acento.com.do. 15 de octubre de 2015 - 10:00 pm - 
El economista estadounidense Paul Krugman recibió el cuarto reconocimiento de este tipo que entrega la academia en reconocimiento a sus méritos académicos y aportes al desarrollo de políticas públicas
El rector del INTEC Rolando M. Guzmán inviste a Paul Krugman con la banda académica
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El doctor Rolando Guzmán impuso la banda académica y el diploma que acreditan a Krugman como doctor Honoris Causa del INTEC.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) otorgó un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía 2008, en reconocimiento a sus méritos académicos y sus contribuciones a la definición de políticas públicas con sensibilidad política y social.
La ceremonia de investidura se celebró en el marco del 43 aniversario de la fundación del INTEC y fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la presidenta de la Junta de Regentes del INTEC Claudia De Los Santos; el rector del INTEC, Rolando Guzmán; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, entre otras autoridades e invitados especiales.
Al pronunciar las palabras de motivación, el rector del INTEC expuso sobre los aportes de Krugman en materia de economía internacional y recorrió los aspectos clave de su carrera académica, como autor y articulista “El INTEC considera que Paul Krugman ejemplifica los valores de nuestra institución, y por eso lo acoge como nuevo Doctor Honoris Causa con un sentimiento de gran admiración y respeto”, expresó.
En sus palabras de agradecimiento, el doctor Krugman confesó sentirse honrado con la investidura y dijo que es una ocasión para celebrar el rol que ocupan las ciencias sociales y económicas en el conocimiento humano.
“Tuve mucha suerte de estar en el lugar correcto a la hora correcta y espero haber contribuido de alguna manera a un mundo mejor. Veo a la gente joven alrededor del mundo haciendo un excelente trabajo en investigación económica y la alegría de ver ese progreso nunca se va. Gracias por honrar mi trabajo y sé que en el futuro encontrarán a muchas personas a las cuales reconocer y que poco a poco construiremos un mundo mejor”, dijo.
Paul Krugman recibió el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2008, cuando se desempeñaba como profesor de la Universidad de Princeton, por sus aportes a la teoría económica internacional. En la actualidad se desempeña como profesor en el programa de doctorado en Economía de la Universidad de la Ciudad de New York y como Especialista en el Centro sobre el Estudio de los Ingresos en Luxemburgo.
Con la entrega del reconocimiento, Krugman se convierte en la cuarta personalidad que recibe un Doctorado Honoris Causa del INTEC. El primero, fue otorgado al economista y doctor en Ciencias Políticas, Eduardo Latorre (1984), fundador y pasado Rector del INTEC, quien fungió como canciller de la República Dominicana de 1996 al 2000.
El segundo doctorado Honoris Causa del INTEC fue otorgado al reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky (2006) fundador de la gramática generativa y transformacional, en Humanidades; el tercero, en Ciencias, recayó sobre el destacado físico dominicano, doctor en Electro-Física, Erich Kunhardt (2007), quien registró unas 14 patentes en Estados Unidos. http://acento.com.do/2015/economia/8291901-intec-otorga-honoris-causa-a-nobel-de-economia-paul-krugman/

RD tiene condiciones le dan ventaja en medio de la crisis de economía global

Por info[@]hoy.com.do 
RD tiene condiciones le dan ventaja en medio de la crisis de economía global
Para la cámara de comercio y producción de santo Domingo Hoy es un gran día durante meses hemos trabajado, pensando evaluando ideas que nos trajeran hasta este feliz termino: HUB cámara santo Domingo. Y la magistral conferencia con el economista PREMIO  NOBEL DE ECONOMIA Paul Krugman. En foto: Paul Krugman, premio nobel de economía hoy Duany Nuñez 15 -10-2015
Para la cámara de comercio y producción de santo Domingo Hoy es un gran día durante meses hemos trabajado, pensando evaluando ideas que nos trajeran hasta este feliz termino: HUB cámara santo Domingo. Y la magistral conferencia con el economista PREMIO NOBEL DE ECONOMIA Paul Krugman. En foto: Paul Krugman, premio nobel de economía hoy Duany Nuñez 15 -10-2015
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó ayer que la economía dominicana tiene condiciones que le dan ventaja para aprovechar oportunidades en medio de la crisis de la globalización y dijo que el desempeño económico del país es relativamente bueno.
Entre esas ventajas están su ubicación geográfica, ya que explicó que el acortamiento de la distancia se ha convertido de nuevo en una gran ventaja para los inversionistas.
Explicó que el tráfico de mercancías de corta duración es una ventaja de alta relevancia.
Al dictar una conferencia en la terminal Sansoucí, invitado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con motivo de la celebración de la Primera Feria Comercial Intersectorial de la República Dominicana, señaló que en los Estados Unidos está resurgiendo el interés para las inversiones en manufactura y hay el problema de que están faltando los recursos humanos para este sector, particularmente en el caso textil, que es uno de los sectores fuertes de la República Dominicana.
Consideró que esta oportunidad pudiera ser aprovechada por el sector textil dominicano.
Otra ventaja que dijo tiene la República Dominicana es que uno de sus renglones fuertes de expansión es el oro, y aunque su precio ha bajado de su nivel pico, no será uno de los grandes perdedores en la crisis que enfrenta la economía global.
Igualmente, dijo que otro sector importante de la economía dominicana es el tu rismo, del cual dijo puede ser negocio prometedor.
No obstante, planteó que la República Dominicana debe resolver las debilidades que tiene a nivel de infraestructura, sobre todo en educación y en el sector eléctrico, importantes para su competitividad. Consideró que el país no tiene grandes problemas de inestabilidad.
En cuanto al nivel de endeudamiento de la República Dominicana, consideró que todavía no es un problema preocupante, aunque favoreció prudencia en el endeudamiento y que no se concentre en deuda en moneda extranjera, prefiriendo el endeudamiento en moneda local.
Dijo que las bases de la economía dominicana son diferentes a la de los países emergentes que están en la línea de fuego de la crisis de la economía global.
Consideró que si la economía de Estados Unidos continúa recuperándose beneficiará a la República Dominicana.Expresó su esperanza de que la Reserva Federal no
aumente las tasas de interés antes de fin de año, ya que sería catastrófico para la economía americana y afectaría a los mercados emergentes.
Consideró que aunque la economía estadounidense ha logrado cierto nivel de recuperación, todavía es débil, como lo demuestra en el hecho de que no se ha producido una elevación de los salarios.
Krugman consideró que en el corto plazo la economía mundial continuará teniendo dificultades para recuperarse de la crisis, pues los problemas en China se agudizarán, lo que afectará a los suplidores de materias primas y seguirá la fuga de capitales de los mercados emergentes.
No obstante, dijo que a largo plazo se impone que los países reorienten sus estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado. Entre esas estrategias, planteó las políticas monetarias flexibles y políticas fiscales prudentes.
Afirmó que la globalización ha traído consigo que cientos de millones de seres humanos salgan de la pobreza y esto no tendrá vuelta atrás.
ZOOM
Auditorio
Paul Krugman, uno de los economistas más respetados del mundo, habló a un auditorio integrado por empresarios, economistas y autoridades del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. Abordó el tema ¿cuándo finalizará la hiperglobalización?
 http://hoy.com.do/rd-tiene-condiciones-le-dan-ventaja-en-medio-de-la-crisis-de-economia-global/

Vocero regidores PRM acusa presidente Medina burlarse de la municipalidad

Por 
j.ramirez[@]hoy.com.do 
16_10_2015 HOY_VIERNES_161015_ El País6 A
Waldys Taveras expone en sesión del Concejo de Regidores del ADN.
El vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.) en el Distrito Nacional, Waldys Taveras, acusó al presidente Danilo Medina de “burlarse de la municipalidad” asignando solo el 3.2% de los ingresos internos del Presupuesto General del Estado 2016 a los ayuntamientos, 2.3% menos con relación al 5.5% asignado este año.
Recordó que con esta asignación la municipalidad retrocede al criterio del centralismo existente en el año 1995, cuando Joaquín Balaguer asignó a los ayuntamientos el 3.1% de los ingresos internos.
Además, dijo, representa una reducción significativa de los últimos gobernantes porque Hipólito Mejía estableció para el 2004 el 7.4% de los ingresos internos para los cabildos y Leonel Fernández para el 2012 le asigno el 6.5%. El edil señala, que la actitud del presidente Danilo Medina en la formulación presupuestaria demuestra el desprecio que siente el mandatario por la descentralización y por los liderazgos menores y su apego a la concentración de todas las decisiones del Estado en sus manos, como si fuera el nuevo emperador y dueño del país.
Para Waldys Taveras, el silencio cómplice de las direcciones de las entidades que deben representar los intereses de la municipalidad, como la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodores), la Federación de Mujeres Municipalistas (Unimundo) y la Federación de Distritos Municipales (Fedomim), todas dirigidas por miembros del PLD y sus aliados, hacen un flaco servicio a la democracia dominicana y a la descentralización del Estado.
Cree que el presidente Medina viola la Constitución con su actitud frente a los ayuntamientos.
http://hoy.com.do/vocero-regidores-prm-acusa-presidente-medina-burlarse-de-la-municipalidad/

“Día de la Ira”: palestinos incendian la tumba de José en Cisjordania

Foto: Ejército israelí.

“Día de la Ira”: palestinos incendian la tumba de José en Cisjordania

Los manifestantes lanzaron bombas molotov hacia el recinto donde descansan los restos de José.
Cientos de jóvenes palestinos incendiaron, la madrugada de este viernes, la tumba donde descansan los restos mortales del patriarca bíblico José, ubicada en la localidad de Cisjordania de Nablús.
Este lugar, muy concurrido por peregrinos judíos, fue inrrumpido por la turba armada con bombas molotov, las cuales fueron lanzadas hacia el lugar de oración de las mujeres.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad palestinas utilizaron las armas de fuego para dispersar a los manifestantes e intentaron controlar el fuego.
Cabe resaltar que el templo donde descansan los restos de José, está ubicado al pie del Monte Gerizim de Nablús y cerca al campo de refugiados de Balata.
http://larepublica.pe/mundo/710935-dia-de-la-ira-palestinos-incendian-la-tumba-de-jose-en-cisjordania 

Palestinos incendian lugar santo judío en Cisjordania en el marco del "Viernes de la ira"

Ocurrió esta madrugada en el lugar donde descansan los restos mortales del patriarca bíblico José, en la localidad cisjordana de Naplusa, y que visitan habitualmente los peregrinos judíos, profundizando la tensión que vive la región en las últimas semanas.
El atentado fue repudiado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
  • Vie, 10/16/2015 -
Decenas de palestinos incendiaron el viernes un lugar santo judío en Cisjordania, mientras el grupo islamista Hamás convocaba un día de la ira contra Israel y las dos semanas de disturbios en la región mostraban pocos signos de disminuir.
El atentado, que fue repudiado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se perpetró en el denominado “Viernes de ira” convocado este jueves por los palestinos contra la represión isarelí, y aunque no provocó víctimas generó una enorme indignación por el carácter sagrado del lugar.
Por su parte, el líder de Hamas, Ismael Haniyeh, afirmó hoy que la nueva Intifada palestina "está empezando y debe continuar", en ocasión del sermón del viernes sagrado musulmán.
Los asaltantes irrumpieron en el recinto armados con cócteles molotov que arrojaron contra algunos de los edificios que descansan sobre la tumba del patriarca, en particular el reservado para la oración de las mujeres, según informan medios israelíes y reproduce la agencia de noticias Europa Press.
Las fuerzas de seguridad palestinas se vieron obligadas a hacer uso de sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes mediante disparos al aire, según describieron el coordinador de Actividades del Gobierno Israelí en los Territorios (Palestinos),
general Yoav Mordechai, así como el general de brigada David Menachem, director de la Administración Civil de Israel.
Unas imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Quds TV muestran a un hombre y un soldado en el suelo y cómo otros soldados pegan al menos cinco tiros al atacante y quince militares lo rodean.
José, hijo de Jacob y de Raquel, fue vendido por sus hermanos celosos y conducido a Egipto, donde se convirtió en esclavo del faraón, según la Biblia.
A su pedido, José fue enterrado en tierra de Israel y su tumba se transformó en un lugar de peregrinaje. Algunos arqueólogos, sin embargo, dudan que la construcción albergue la tumba original de José y consideran más probable que se trata del sepulcro de un jeque medieval, lo que no impide que sea lugar sagrado de peregrinación para los judíos.
El templo descansa a los pies del Monte Gerizim de Nablús y cerca del campo de refugiados de Balata. Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, el lugar pasó a manos de los palestinos que tienen su control y vigilancia, por lo que siempre fue lugar de tensiones con los israelíes.
Hace casi 15 años, el 8 de octubre de 2000, el templo también fue incendiado y el entonces presidente de la ANP, Yasser Arafat, repudió el hecho e inmediatamente mandó reconstruirlo.
Como ha venido realizando cada semana del último mes, el movimiento islamista palestino Hamas declaró la jornada de hoy como “Viernes de ira” en protesta contra Israel y en el marco de violencia desatada en la región.
Y su líder, Haniyeh, no dudó en afirmar que la Intifada “está comenzando y debe continuar”, al tiempo que advirtió que ésta “debe ser más violenta para defender Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", en un mensaje difundido por la cadena de televisión de Hamas, Al Aqsa TV y reproducido por la agencia de noticias EFE.
Señaló que "el cuchillo de la Intifada tiene que ser vigoroso en su actuación en favor de los palestinos y de las naciones árabes e islámicas para defender los lugares sagrados, especialmente la Mezquita de Al Aqsa".
Paralelamente, un palestino murió hoy tiroteado tras herir a un soldado israelí en un nuevo ataque con cuchillo cerca de la colonia judía de Kiryat Arba, en la ciudad palestina de Hebrón, informó el Ejército israelí.
"El asaltante palestino se disfrazó de reportero gráfico y atacó al soldado, hiriéndolo de forma moderada. Fuerzas en el lugar respondieron a la amenaza y dispararon al atacante que terminó muerto", informa un comunicado militar.
El incidente se produjo poco antes de las dos de la tarde hora local (8 de Argentina), informó la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), que atendió al soldado herido e informó que se encuentra en condición moderada y recibe tratamiento médico.
Se trata del primer apuñalamiento después de que ayer se viviese en la región una jornada relativamente tranquila, la primera sin ataques palestinos contra israelíes desde hacía ocho días.
Unas imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Quds TV muestran a un hombre y un soldado en el suelo y cómo otros soldados pegan al menos cinco tiros al atacante y quince militares lo rodean.
Además, fuerzas policiales detuvieron a un menor palestino de 13 años, residente en Beit Hanina, que portaba un cuchillo cuando caminaba en los alrededores de la ciudad vieja, informó el servicio de noticias Ynet.
La Policía continuó hoy instalando grandes bloques de cemento para impedir o demorar el tráfico de entrada y salida a barrios palestinos de Jerusalén, entre ellos en el de Sheij Jarrah, cerca del Consulado de España.
Según fuentes médicas palestinas, en lo que va de mes murieron 12 palestinos y 200 han sido heridos en enfrentamientos con los soldados en Gaza, mientras que en Cisjordania y Jerusalén Este el número de heridos supera los 2.000 y el de muertos se eleva a 22.
En tanto, por ataques palestinos murieron 7 israelíes en la oleada de violencia que sacude la región en las últimas dos semanas.
http://americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/palestinos-incendian-lugar-santo-judio-en-cisjordania-en-el-marco-del-vie
* Con información de Télam y Reuters.

ADOCCO respalda proyecto de ley para que juzgados de paz rectifiquez actas del Estado Civil

ADOCCO RESPALDA PROYECTO DE LEY PARA QUE JUZGADOS DE PAZ RECTIFIQUEN ACTAS DEL ESTADO CIVIL
DICE TSE HA FRACASADO EN ESA LABOR, PROVOCANDO DAÑOS CONSIDERABLES A CIUDADANOS
PROPONE QUE EN PRÓXIMA REFORMA CONSTITUCIONAL SE ELIMINE EL TSE
NO QUIERE SOLTAR ESAS FUNCIONES PORQUE REPRESENTARÍA REDUCCIÓN DE SU PRESUPUESTO
Santo Domingo, D. N., 16 de octubre del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó hoy el proyecto de ley sometido al senado de la república por el senador José Rafael Vargas, que procura quitarle competencia al Tribunal Superior Electoral para conocer las solicitudes de rectificaciones de las actas del estado civil, ate la ineficiencia demostrada por esa alta corte, lo que ha provocado enormes problemas a miles de ciudadanos que requieren de ese servicio para resolver errores que en la mayoría de los casos son mecanográficos y ortográficos en sus actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, calificó de gran valor la propuesta del senador de Espaillat, que no solamente devolvería esa facultad a la justicia ordinaria, sino que el mismo traería la novedad de que en vez de los tribunales de primera instancia en sus atribuciones civiles como ocurría antes, sean los juzgados de paz quienes tendrían esas atribuciones, lo que ampliaría significativamente la oportunidad de que los ciudadanos tengan acceso rápido y gratuito a la justicia, lo que en el actual esquema no es posible, en vista de que el Tribunal Superior Electoral, opera en el Distrito Nacional y los juzgados de paz en cada uno de los municipios de la geografía nacional. Dijo.
En el actual esquema se hace imposible lograr los propósitos fundamentales de la justicia hacia los ciudadanos que son la accesibilidad, gratuidad y prontitud, ya que los que requieren del servicio de rectificación de actas del estado civil, tienen que depositar los expedientes en la junta municipal del lugar de procedencia del interesado y luego debe hacer las diligencias en la sede del TSE, lo que implica que el usuario tenga que trasladarse a la capital con lo que implica económicamente, sin contar con la tradicional burocracia que ocasiona que muchos expedientes luego de depositado en la junta correspondiente pasan tiempos para tramitarlo al Tribunal Superior Electoral.
“Estamos seguro de que el proyecto de ley que pretende pasar a los juzgados de paz el conocimiento de las demandas de rectificaciones de actas del estado civil, encontrará pleno respaldo de la ciudadanía y sobretodo de abogados que a diario someten expedientes de corrección de errores materiales en esos documentos, que constantemente externan sus quejas por la lentitud en la evacuación de sentencias lo que implica pérdida de oportunidades para el que solicita esa solución, destacándose los casos de prospectos del béisbol que por errores materiales en su documento de nacimiento se han visto impedidos de obtener un buena firma para pasar al profesionalismo, perdiendo el chance de resolver sus problemas y el de su familia por el tiempo que dura un caso en el TSE, llegando hasta a dos años lo que antes se podía resolver en 15 días”. Agregó el vocero de ADOCCO.
La competencia para conocer ese tipo de demandas fue otorgada al Tribunal Superior Electoral a través de la ley 29-11, del 20 de enero del 2011, que si bien ha recibido 23,238 expedientes, de los cuales han salido 15,792 sentencias, conforme a las informaciones servidas por el Departamento de Rectificaciones de Actas de la alta corte, bien es cierto que eso le ha representado a esos ciudadanos pérdida de tiempo, así como grandes inversiones en traslados y pago de honorarios a abogados, lo que se reduciría muy significativamente, si esas diligencias se realizaran en los juzgados de paz, por estar los mismos en la localidad de los demandantes de ese servicio y permitiría a esa instancia tener conocimiento cabal del caso sometido, llegando incluso a indagar directamente en las oficialías del estado civil del municipio.
A juicio de De la Rosa Tiburcio, el TSE, no quiere soltar esa labor, porque sabe que eso significaría una reducción de su presupuesto, que además de cubrir los altos salarios de sus jueces, es en esa labor donde justifica su razón de existencia, ya que sus operaciones contenciosas son mínimas, por lo que de aprobarse como espera se apruebe el citado proyecto, quedaría el TSE con pocas actividades que realizar, lo que deberá tomarse en cuenta ante una modificación a la constitución que ese tribunal desaparezca y que esas atribuciones la asuma una instancia conformada por jueces de cortes, que se conforme previo a los procesos electorales y de manera ocasional cuando haya que dirimir un litigio de partido político, evidentemente con la existencia de la ley de partidos políticos y procesos electorales. Terminó diciendo.

Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana

  • Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana
  • El TPP es un tratado comercial entre Estados Unidos y otros 11 países
  • Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana
  • ZONAS FRANCAS | 06 OCT 2015, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
  • Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP.
  • Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP. (Archivo/Nelson Sosa)
  • SANTO DOMINGO. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, logrado ayer entre Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico, podría afectar 47 líneas arancelarias en República Dominicana, de no haberse tomado en cuenta las sugerencias hechas por el país al gobierno estadounidense, según explicó el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Daniel Liranzo.
  • El funcionario manifestó que República Dominicana todavía desconoce si aceptaron o no las sugerencias realizadas sobre las partidas arancelarias en las cuales el país es sensible y, en tal sentido, se solicitó que se extendiera el tiempo de desgravación de los mismos en los países miembros del TPP.
  • Explicó que ahora las autoridades van a estudiar el acuerdo final, para ver cómo quedó, porque de haber pasado como se estaba negociando, entonces en República Dominicana se verían afectadas 47 líneas arancelarias por la entrada en vigencia de ese tratado, ya que la producción, tanto de textiles como de calzados, sería más factible en Vietnam, que es uno de los países del TPP.
  • Una nota de prensa emitida por la Casa Blanca, indica que el TPP incluye la eliminación de más de 18,000 impuestos, en forma de aranceles.
  • “Lo que nosotros siempre hemos buscado es un tratamiento flexible o que lo que se le está dando a Vietnam y a los demás países, en cuanto a las flexibilidades para utilizar tejidos de otras partes del mundo nos fueran concedidas a nosotros tanto como país y como región centroamericana”, indicó Liranzo.
  • Para el profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien también es economista investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa, en la medida en que las preferencias dominicanas y centroamericanas se erosione frente a esos países, significa que los productos y servicios que esas naciones exporten a los Estados Unidos, van a ver su capacidad competitiva reducida.
  • “En el caso específicamente dominicano hay que señalar los siguientes rubros: productos médicos, textiles, electrónicos, calzados y plásticos y esos en su mayoría son producidos en zonas francas. O sea, que esos productos pueden verse significativamente amenazados por la competencia de Malasia y Vietnam”, precisó Isa.
  • El economista señaló que si las condiciones del acuerdo TPP, el cual tiene como miembros a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, son mejores que la que actualmente tiene República Dominicana con el país norteamericano, entonces se podrían desplazar las exportaciones dominicanas en ese mercado.
  • “Hay algo importante, porque no sólo se trata de los aranceles, también se trata de las normas de origen. Las normas de origen son... cuáles son los requerimientos que en ese acuerdo se estipulan para que a un producto le sea concedido el carácter de nacional y, por lo tanto, sujeto a las preferencias del acuerdo”, explicó.
  • Para el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, el acuerdo TPP ha sido liderado por los Estados Unidos y Japón para minimizar la relevancia de China en la región.
  • “Aquí el tema principal tiene que ver con inversiones y con el comercio, entonces eso implica que aún nosotros teniendo el DR-Cafta, los inversionistas estadounidenses se sentirían cómodos también en muchos de esos países”, resaltó Selman.
  • Así también, el economista destacó que en lo que respecta a las empresas de zonas francas, los inversionistas norteamericanos también tendrán la opción de los países del TPP y a la vez los productos de las naciones miembros del acuerdo tendrán acceso privilegiado a Estados Unidos.
  • Los economistas y el funcionario del CNZFE fueron consultados vía telefónica.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había respondido una comunicación enviada por el presidente Danilo Medina en la que el mandatario dominicano manifestaba sus preocupaciones por el curso de las negociaciones para el Acuerdo del TPP, el cual podría afectar la producción textil de los países del DR-CAFTA.
  • En la misiva, fechada el 1ro de abril, Obama dice: “Nuestro acuerdo DR-CAFTA es importante para todos nuestros países. Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdo de coproducción y de asociación que han sido de mutuos beneficios”.
  • Países tienen derecho a convenio
  • El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, manifestó que aquí no pueden estar en contra del derecho de los países de suscribir acuerdos comerciales, pero sí de exigirle a los Estados Unidos que apliquen medidas similares en lo que es el tratamiento de las reglas de origen, para que la República Dominicana no perdiese competitividad, sobre todo, en el caso de textiles y calzados.
  • “Nosotros lo que queremos es tratamiento similar, o sea que la misma regla de origen que se le van a aplicar a Vietnam y a otros países del Asia que compiten directamente sobre todo en textiles y calzados con la República Dominicana, se le apliquen a República Dominicana”, expresó. http://www.diariolibre.com/economia/estudiaran-el-acuerdo-tpp-para-ver-si-se-acataron-las-sugerencias-de-republica-dominicana-CY1463545

Retroceso para los municipios | Paul Krugman enrostra problemas estructurales RD

Editorial periórico 
info[@]hoy.com.do
El Gobierno Central priva a los ayuntamientos de la capacidad financiera necesaria para cumplir parte de sus obligaciones ante los munícipes. Este año la asignación para los municipios ha sido de un 5.5% de las recaudaciones internas, cuando por ley debe ser un 10%, y para 2016 el monto se reducirá a solo un 3.2%, lo que representa un recorte de 2.3% en comparación con el presupuesto en ejecución. Para empeorar las cosas, se incurre en una centralización contraria a la tendencia moderna.
La restricción financiera priva a los gobiernos municipales de capacidad para ejecutar acciones y hacer obras de interés para los municipios y el Gobierno Central asume el protagonismo. El Gobierno Central recorta los presupuestos municipales alegando insuficiencia de ingresos, pero asume la construcción y arreglo de calles y otra infraestructura, quedándose con el capital político del protagonismo que se deriva de las realizaciones.
Existe una ley que determina la proporción de los ingresos internos que debe ser asignada a los ayuntamientos, pero muy pocas veces se ha cumplido. Generalmente, la Federación Dominicana de Municipios tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para lograr aumentos en las asignaciones presupuestarias, y no siempre tiene éxito. La situación perjudica seriamente el desempeño de los gobiernos municipales.
Del recetario de un Premio Nobel
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, tiene buena impresión de la economía dominicana y las bondades que su desempeño y la ubicación geográfica nos garantizan. Pero no vacila en extendernos receta para sanar viejos achaques descuidados y muy riesgosos en estos tiempos de fiera competencia, como la falta de mano de obra calificada y el pésimo servicio eléctrico, para que podamos saborear mejor las mieles de las ventajas comparativas, como la corta distancia a mercados importantes.
Por cierto que, al oír hablar a Krugman de la ventaja de la cercanía de mercados, no pudimos evitar poner sus expresiones en el contexto de nuestra situación con Haití, nuestro caprichoso segundo gran socio comercial después de Estados Unidos. La receta del gurú es válida para ese achaque.
http://hoy.com.do/retroceso-para-los-municipios/ 
16 de octubre de 2015

Deloitte | Economic News | El Gráfico de la Semana



Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

¿Inflación en cero?

La gente se sorprende, y a veces hasta se ofende, cuando le dicen que la inflación apenas ha aumentado un 0.4% durante los últimos 12 meses.

Automáticamente comienzan las comparaciones con las compras de alimentos que realizan en los colmados y supermercados, las de los útiles escolares, las de artículos del hogar, y las de muchos otros bienes y servicios que compran de manera recurrente que han aumentado mucho más que el mísero 0.4%.

La realidad es que para calcular ese número, intervienen los precios de cientos de productos y servicios mensualmente que, ponderados por su nivel de importancia en el consumo de la canasta, dan como resultado un valor general promedio que trata de medir la inflación.

Cuando se detallan esos grupos de bienes y servicios que se usan para calcular la inflación, tenemos una idea mucho más clara de la dinámica de los precios y va más acorde con eso que “sentimos” en el bolsillo cada vez que compramos.

En el gráfico se muestra la evolución de los precios locales por grupo de bienes y servicios desde enero del año 2014. Como se puede apreciar, si bien es cierto que la inflación general acumulada de esos 21 meses fue de 2.7%, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron en un 13%, los de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 12%, y los de la educación en un 9%.

El factor que más ha contribuido a la reducción de la inflación, por su peso en el cálculo, ha sido la baja en los precios del petróleo, que tiene un impacto directo sobre los grupos de transporte y vivienda, que han caído -8% y -5% respectivamente.