martes, 16 de diciembre de 2014

Diputados aprueban las observaciones de Danilo al Código Penal

Por acento.com.do . 16 de diciembre de 2014 - 4:01 pm - 

Las observaciones hechas por el presidente Medina fueron aplaudidas por los sectores liberales y los movimientos de apoyo a los derechos de las mujeres, al tiempo que fueron rechazadas por los sectores conservadores liderados por la Iglesia Católica y los partidos más derechistas
10001319063155jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este martes, 16 de diciembre, las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a ley que reformó el Código Penal, y que imponía duras sanciones para los médicos y las demás personas que intervinieran en la interrupción de un embarazo sin importar las causas.
Con la votación de este martes los diputados acogieron las observaciones que hizo el presidente Medina en su condición de jefe del Poder Ejecutivo, quien devolvió al Congreso Nacional la ley que reformó el Código Penal.
Las observaciones hechas por el presidente Medina fueron aplaudidas por los sectores liberales y los movimientos de apoyo a los derechos de las mujeres, al tiempo que fueron rechazadas por los sectores conservadores liderados por la Iglesia Católica y los partidos más derechistas, como el Partido Reformista y la Fuerza Nacional Progresista.
“Estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”
Tras cinco horas de discusión donde los legisladores dieron a conocer sus opiniones, el presidente de la Cámara de Diputados impuso a votación las excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre, la mujer ha sido víctima de violación o cuando el embrión o feto presenta malformaciones.
“Pido primero de que las observaciones sean acogidas conjuntamente con este texto que voy a someter a consideración de ustedes”, llamó Martínez.
Martínez pidió sea elaborada una ley especial donde se discutan los casos de incesto, violaciones y malformaciones de fetos, y embarazos que ponga en peligro la vida de la mujer.
“Estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial, por lo tanto pido que no lo decidamos el día de hoy si no que fuera de este debate esto sea relegado a una ley única para ello”, destacó durante su intervención antes de solicitar el voto de sus homólogos.
Empero, argumentó que las interrupciones del embarazo no deben llevarse a cabo si se agotan todos los mecanismos técnicos disponibles hasta donde sea posible. “No salvar una vida, simplemente se puede tratar de salvar las dos vidas”. http://acento.com.do/2014/actualidad/8205635-diputados-aprueban-las-observaciones-de-danilo-al-codigo-penal/

¿El loco soy yo? Por José Luis Taveras

¿El loco soy yo?

Por José Luis Taveras. 16 de diciembre de 2014 - 12:11 am - 10 Comentarios

José Luis TaverasJosé Luis Taveras

Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.
Si el esquizofrénico soy yo buscaré tratamiento siquiátrico, pero me resulta difícil acomodarme a esta “normalidad”.  Cada día trae una nueva relevación que le roba asombro a la anterior. Una espiral de sobresaltos encadenados. Un escándalo tumba al otro en inagotable caída de dominó sin más efecto que el recreo del morbo público. No se a dónde llegaremos. Acoplarme a esta rutina suicida me cuesta, mucho más a la naturalidad con que es vivida por la gente normal; sinceramente no sé a que temerle más. Antes que tomar sedantes, prefiero arrinconarme en mis temores, por lo menos me insuflan el ímpetu para huir de mi propio horror.
Tengo dificultades para comprender cómo un país que deba casi el cincuenta por ciento de su PIB, siga endeudándose a igual ritmo para sostener, entre obras improductivas,  una nómina de “servidores” que no trabajan, o con salarios y pensiones que gente en países ricos nunca aspiraría para posiciones aún más calificadas. Lo peor: con un sistema de salud y de educación ruinosos.
He perdido juicio para discernir la relación entre el crecimiento económico con una pobreza ancestral que ha ampliado peligrosamente su espectro social. Igual para entender cómo el país con mayor tasa de la región latinoamericana en crecimiento en los últimos cincuenta años se sitúe entre los más desiguales del mundo.
Mi dispersión mental me impide conectar realidades tan contrapuestas como las que separan los siete mil pesos que gana un policía con los ingresos de un legislador, colocados entre los primeros cuatro del continente.
La perturbación sicótica me dificulta entender cómo convivir en ausencia de un régimen de consecuencias para el funcionario que abusa de los recursos públicos o que viola impunemente la ley al no declarar sus bienes o que, al hacerlo, miente insolentemente ante la destemplada conformidad social; o cómo se respeta su honorable retiro de vida con un salario que apenas cubría la dignidad del cargo, mientras aquel que le pide cuentas es tachado con los estigmas políticos más ignominiosos.  Tampoco entiendo cómo un Estado que no puede garantizar condiciones básicas de bienestar social para sus nacionales, mantenga una política de frontera irresponsable basada en el tráfico mafioso de todo lo que es mercadeable, incluída la vida, antes que contener una inmigración ilegal insostenible que compromete nuestro futuro.
En mis delirios me acosan preguntas sicóticas: Cuando el FMI tenga que intervenir para cortar el endeudamiento demencial y aumentar la carga tributaria ¿qué pasará con las políticas clientelares del dispendio? En ausencia de esas raciones anestésicas: ¿cómo evitar que las presiones sociales despierten hambrientas? ¿Cómo sustentar un clima de impunidad en un ambiente de agitación social? ¿Hasta cuándo respirará vida este modelo?  ¿Cómo superar el riesgo de su ruptura traumática con el vacío político que tenemos? ¿Cómo el capital empresarial sigue invirtiendo sobre ese polvorín sin dar señales de preocupación?
Mi demencia se resiste al espectáculo de este circo que vende nuestras ruinas como distracciones para atontar la resistencia colectiva; que convierte la información en aliada de la dominación mental de los descerebrados y conformistas. Así, en el perverso carrusel de sus maquinaciones, un evento tapa al otro, y hoy, por ejemplo, los Tucanos son leyenda; los procesos judiciales en contra de exfuncionarios, cuento. Pronto el ruido de los salarios diplomáticos y consulares será historia. Sobre esa mórbida candencia de olvidos marcha frívolamente nuestra cotidianidad, sin aturdimientos ni culpas. Lo único lúcido que ocupa mi mente es la convicción, por enseñanza histórica, de que las borracheras siempre preludian las decadencias de los grandes imperios, sentencia que recoge la Biblia con frases más lacerantes y que en mis alucinaciones místicas evoco con porfía: “…que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”  I Tesalonicenses 5:3.

Gobierno convoca para enero al Comité Nacional de Salarios

Por Alexander Peña. 16 de diciembre de 2014 - 4:00 pm - 
Centrales sindicales mantienen reclamo de aumento en los salarios mínimos
10001367460240jpg.jpg
Foto: Ariel Díaz-Alejo/Acento.com.do/Los sindicatos habían emplazado al Ministerio de Trabajo a convocar al CNS.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó para el próximo 14 de enero a los representantes de los sectores patronal y sindical, con el objetivo de revisar las disposiciones sobre el salario mínimo que devengan los trabajadores de las empresas privadas.
El encuentro tripartito entre las centrales sindicales, la Confederación Patronal del país (Copardom) y el Ministerio de Trabajo -en calidad de mediador o árbitro-, se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la sede del organismo estatal.
“La Dirección General del Comité Nacional de Salarios, encabezada por el licenciado Félix Hidalgo, ya  solicitó a las partes enviar cuanto antes los nombres de los candidatos a vocales y voceros que les representarán en la revisión de la citada tarifa”, se informó en un comunicado.
El Ministerio de Trabajo agregó que la revisión del salario mínimo “es una acción que requiere el concurso de todo el sector empleador no sectorizado, del sector trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual”.
Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), adelantó que los sindicatos van a la mesa de negociaciones con la expectativa de acordar, de entrada, un incremento del sueldo mínimo en el sector privado, que no ha variado desde junio del 2013.
“Vamos con la esperanza de llegar a un acuerdo para lograr una mejoría en los cuatro salarios mínimos: el del sector agrícola, de las grandes, medianas y las pequeñas empresas”, dijo Del Río al periódico Acento.
Agregó que también se abordará el tema de los salarios mínimos “sectorizados” en las zonas francas y en los hoteles, que se suelen discutir por separado, aunque en el marco del CNS.
El dirigente sindical apuntó que las centrales aún no se han puesto de acuerdo en torno a la propuesta de aumento salarial que llevarán al seno del CNS. No obstante, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha venido reclamando un incremento del 30%.
De acuerdo con el CNUS, el 56% de los empleados formales del sector privado perciben ingresos mensuales de entre RD$6,250 y RD$11,298, al tiempo que la canasta básica de productos y servicios pasa en promedio de los RD$28 mil, según las cifras del Banco Central. http://acento.com.do/2014/economia/8205604-gobierno-convoca-para-enero-al-comite-nacional-de-salarios/

El desempleo no se elimina bajando el salario _ por Miguel Ceara-Hatton

VALORA ESTA NOTICIA
    

NOTICIAS RELACIONADAS

La OMC pide a Estados Unidos reforzar su sistema financiero

Hace 4 horas

Crudo baja 3,31% en la apertura hasta los US$54,06

Hace 5 horas

Comerciantes proponen mesa de diálogo para bajar precios

Hace 11 horas

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Padre Ruiz disfrutaba de yipeta, chofer, combustible, sueldo, seguro y firmar cheques

Por Servicios de Acento.com.do. 16 de diciembre de 2014 - 3:55 pm - 6 Comentarios

“Para muchos sería mejor ser diplomático y seguir disfrutando de los privilegios del cargo: yipeta nueva, chofer, combustible, sueldo, seguro, firmar cheques para proyectos aprobados por el Ejecutivo, parqueo, amplia oficina, personal bajo mi responsabilidad y acceso privilegiado al Sr. Presidente de la República”
10001368471840jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/.Padre Manuel Antonio Ruiz.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sacerdote Manuel Antonio Ruiz reveló que como enlace entre la Iglesia Católica y el Gobierno disfrutaba de Yipeta nueva, chofer, combustible, sueldo y seguro médico, además de tener el poder discrecional de firmar cheques.
En un texto en el cual admite que su renuncia o receso temporal en el cargo fue a título personal, como dijeron los obispos, el sacerdote dice que el hecho de que se trató de una decisión personal no quiere decir que sus argumentos sean falsos.
“Para muchos sería mejor ser diplomático y seguir disfrutando de los privilegios del cargo: yipeta nueva, chofer, combustible, sueldo, seguro, firmar cheques para proyectos aprobados por el Ejecutivo, parqueo,  amplia oficina, personal bajo mi responsabilidad y acceso privilegiado al   Sr. Presidente de la República”, expresa el sacerdote en un texto de explicación, tras la declaración de los obispos.
A continuación el texto completo con la declaración del padre Ruiz
“Yo,  Padre Manuel Ruiz, en referencia al comunicado de la Conferencia del Episcopado,  del  15 de diciembre 2014, donde informa que mi carta al Presidente Medina, del pasado 12 de los corrientes “obedece a razones personales”, quiero confirmar que es cierto, por esto no llevaba el timbrado de la Conferencia del Episcopado ni de la Oficina de Enlace del Palacio Nacional y se iniciaba diciendo: “ …he decidido  hacer una pausa en mis funciones en el Palacio …”
“El hecho de que sean razones y afirmaciones personales no quiere decir que sean falsas, por eso les invito a que guarden ese texto y la historia se encargará  de confirmar o negar cuanto hemos afirmado.
“Quiero aprovechar estas líneas para informar cuáles fueron esas razones personales que motivaron mi salida del Palacio Nacional.
“En mi caso particular, se me hace imposible hacer silencio, tener un bajo perfil, no pronunciar mi desacuerdo con las observaciones del Ejecutivo al Código Penal, si estoy convencido que niega derechos fundamentales.
“No me parecía correcto seguir dirigiendo una oficina en la Casa de Gobierno y a la vez estar en la calle y en los medios de comunicación pronunciándome en contra de una decisión del Sr Presidente.
“Para muchos sería mejor ser diplomático y seguir disfrutando de los privilegios del cargo: yipeta nueva, chofer, combustible, sueldo, seguro, firmar cheques para proyectos aprobados por el Ejecutivo, parqueo,  amplia oficina, personal bajo mi responsabilidad y acceso privilegiado al   Sr. Presidente de la República. 
“Pero  ¿cómo puedo estar callado gozando de esos privilegios mientras se promueve una ley que propicia  condenar a muerte un  inocente indefenso por la culpa de otro?
“¿Cómo no luchar por defender que,  aún cuando un concebido venga con una malformación,  que le lleve inevitablemente a la muerte,  nadie tiene derecho a matarlo a priori,  sólo porque de todos modos morirá o nacerá con discapacidad?
“Seguiré adelante con la lucha por la vida, criando niños huérfanos, abriendo más hogares para discapacitados, posadas de Belén para acoger niñas embarazadas fruto de violación sexual, ampliando  la Red de Abogados para seguir  llevando a la cárcel a los verdaderos criminales/violadores. Aunque ahora ya no maneje los recursos de que disponía para los mismos y algunas puertas se cierren, Dios nunca deja a sus pobres desamparados.
“Yo le tengo que dar cuentas a Dios y no le puedo salir con la excusa de que no pude luchar  en la defensa de sus hijos más pequeños e indefensos, por no perder el poder y los recursos que significa dirigir una oficina en la Casa de Gobierno.
“Sería más atractivo y de menos sufrimiento para mi familia, ser un sacerdote de bajo perfil dedicado a la tranquilidad de la parroquia, sin meterme en líos, librarme de toneladas de insultos diarios en los medios de comunicación social y caricaturas insultantes difundidas en las redes sociales por los que piensan diferente. Pero entonces no sería un sacerdote feliz haciendo sólo el mínimo.
“Irme del Palacio Nacional obedece a razones personales, pero defender lo que defiendo es un mandato de Dios.
VALORA ESTA NOTICIA
    

NOTICIAS RELACIONADAS

Diputados aprueban las observaciones de Danilo al Código Penal

Hace 47 minutos

Documentos de Cancillería IX: ¿Quién cobraba US$3,975 que Rojas Damiano nunca cobró?

Hace 3 horas

Dictan presentación periódica como medida de coerción contra “Lápiz Consciente”

Hace 5 horas

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.