sábado, 9 de septiembre de 2017

Bautista dice el PRM está con el padrón interno en las primarias

Bautista dice el PRM está con el padrón interno en las primarias

 
Andrés Bautista dijo que los perremeístas deben elegir a los candidatos.
La postura del sector del expresidente Hipólito Mejía de que se use el padrón universal para elegir los candidatos de los partidos, es contraria a la posición oficial aprobada por la Comisión Ejecutiva del PRM que propuso que se use el padrón interno de cada partido.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, sostuvo ayer que su partido propone y defiende el uso de un padrón interno para escoger al candidato presidencial en lugar del universal por entender que el derecho de escoger a los candidatos a cargos de elección popular debe ser atribución de los miembros de los partidos políticos.
“Cada partido debe tener su padrón electoral, y creemos eso porque el candidato es del partido y quienes deben elegir al candidato del PRM son los perremeístas y entonces tiene que haber un padrón de los partidos, pero las primarias pueden ser simultáneas”, dijo.
El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, mantiene una postura en consonancia con la propuesta que hizo el PRM sobre el tema de las primarias simultáneas y el uso del padrón.
En cambio, el vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, ha dicho que Mejía tiene una postura distinta, que apoya primarias simultáneas pero que se use el padrón nacional electoral. En este momento, el PRM está inmerso en el proceso de elaboración de su padrón de miembros y dice que con ese registro hará la convención para escoger nuevas autoridades y al candidato presidencial.
En los últimos días sectores del PRM que promueven que se escojan los candidatos con el padrón de cada partido, han desatado una campaña a través de las redes sociales en la que defienden el derecho de los militantes de las organizaciones partidistas de elegir a los candidatos a cargos de elección popular sin la intervención de quienes no militan en los partidos políticos. La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, concluyó esta semana las visitas al liderazgo político nacional para presentarle los puntos consensuados y con los que aún no ha sido posible llegar a un acuerdo.
Además de las primarias y el padrón que debe usarse para escoger los candidatos, aún no hay consenso sobre la cuota de la mujer y el tope en el gasto de las campañas políticas.
Sobre la cuota femenina, el PRM propone que sea un 60% máximo tanto para los hombres como las mujeres y un mínimo de 40% para ambos sexos. Sobre el tope del gasto, el PRM apoya la sugerencia de Participación Ciudadana, que fue presentada durante las vistas públicas que hizo la Comisión Bicameral que estudia el proyecto.
PLD no define esos puntos
Sobre esos aspectos, el PLD aún no ha presentado propuesta oficial. Por ello fijaron una reunión para el próximo sábado debatir la propuesta.
Sobre los puntos de vista de los principales sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezan Leonel Fernández y Danilo Medina, solo se sabe que hay fuerte contradicción sobre las primarias simultáneas y el padrón que debe usarse para elegir a los candidatos de elección popular. Sobre la cuota de la mujer y el tope en el gasto de las campañas políticas no han fijado posición ninguna de las partes, pero ha trascendido que no habrá inconvenientes sobre esos puntos.
PRM apoya cumbre para debatir ley de partidos
El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, declaró que si se presentan mayores inconvenientes para consensuar la ley de partidos, apoyaría una cumbre del liderazgo político del país para debatir el tema. Sostuvo que es necesario aprobar la ley de partidos para fortalecer las organizaciones partidistas y la democracia del país. Dijo que ya los partidos políticos no resisten otro proceso electoral sin la ley de partidos políticos.
http://www.elcaribe.com.do/2017/09/09/bautista-dice-prm-esta-padron-interno-las-primarias/
NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué conviene el padrón cerrado - Por Antoliano Peralta Romero

Por qué conviene el padrón cerrado - Por Antoliano Peralta Romero

Por qué conviene el padrón cerrado

Actualmente se está en una discusión para consensuar algunos elementos de vital importancia sobre el proyecto de ley de partidos.
Antoliano Peralta Romero - 7 de Septiembre de 2017 
Antoliano Peralta RomeroLa actual ley electoral deja, en principio, a la potestad de los partidos políticos la lista de electores y el método que quieran emplear para escoger internamente sus candidatos a cargos de elección popular. La ley solo exige con rigor que esta escogencia este avalada por la correspondiente asamblea de delegados.
En la práctica los partidos, utilizan distintas modalidades para escoger previamente a sus candidatos y luego en un simulacro de asamblea de delegados cumplen con el requisito de la ley. Uno de los métodos de mayor uso es el de las primarias con voto universal, es decir con el voto de toda la militancia del partido o con el voto de todos los inscritos en el padrón de la junta Central Electoral. También se han empleado las  encuestas y aplicación de cuotas concedidas a la dirección del partido.
El sistema de primarias con el voto universal de la militancia se tiene como el más democrático y participativo de todos,  pero es necesario determinar si conviene que la lista de electores o padrón  este integrado por el universo de los electores nacionales lo que es llamado padrón abierto o si en cambio esta lista debe estar limitada a los militantes de cada partido lo cual se califica como padrón cerrado. Obviamente que la lógica política y electoral indica que lo más idóneo es que los candidatos de cada partido los elijan sus militantes cerrando la posibilidad de que miembros de otra organización puedan influir en esta importante decisión.
Actualmente se está en una discusión para consensuar algunos elementos de vital importancia sobre el proyecto de ley de partidos. Este de la naturaleza del padrón es uno de los puntos más controversiales. El gobierno insiste en el padrón abierto mientras que el sector del PLD que encabeza el ex presidente Fernández aboga por el padrón de militantes. Otras organizaciones políticas como  el PRM se han decidido por el padrón cerrado. Esta modalidad se advierte como la más sensata y bien intencionada. http://acento.com.do/2017/opinion/8489579-conviene-padron-cerrado/
Antoliano Peralta Romero
Visión de un ciudadano
Abogado y ciudadano dominicano consciente de sus derechos y deberes.

PROMO: @TVsilviagarcia “Juventud y Primer Empleo” en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106 Entrevista a la diputada Karen Ricardo @KarenRicardoC


SILVIA GARCIA: Leyes que protejan y apoyen la juventud dominicana, el deporte y poder responder a las expectativas de la comunidad marca el norte de las acciones políticas de la diputada Karen Ricardo. Nosotras complacidas de tenerla hoy en este diálogo.
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 

“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL

@TVsilviagarcia Educación, literatura y política en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/ Entrevista abogado, catedrático y escritor Ysidro Vargas García

https://youtu.be/c1qdRqErBbs
@TVsilviagarcia Educación, literatura y política en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/ Entrevista abogado, catedrático y escritor Ysidro Vargas García
SILVIA GARCIA: Una mirada al panorama político, académico y cultural de la República Dominicana, desde la perspectiva del abogado y escritor Ysidro Vargas García, catedrático de la Universidad Católica de Santo Domingo, es en lo que basaremos la entrevista de hoy.
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 

“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL