domingo, 11 de octubre de 2015

Casa Ya presenta propuesta de ley para solución al déficit habitacional en asentamientos humanos empobrecidos



Casa Ya presenta propuesta de ley para solución al déficit habitacional en  asentamientos humanos empobrecidos  
12 de octubre de 2015. Santo Domingo, D.N- Motivados por el deseo de que en República Dominicana desaparezca el déficit habitacional de más de 2 millones de viviendas, una comisión de Foro Ciudadano que impulsan la campaña Casa Ya, presentó la mañana de este lunes su propuesta de ley de Vivienda y Asentamientos Humanos empobrecidos en el Congreso Nacional.
La propuesta de ley, entregada a la diputada Guadalupe Valdez, buscar que el Estado cumpla con su rol de garantizar que cada persona pueda tener acceso a una vivienda digna y en un hábitat saludable.
En opinión de Valdez, la propuesta es interesante,  pues busca crear una política de vivienda en el país y además es fruto del consenso de las organizaciones sociales.
“Al leer los considerandos de esta propuesta, me doy cuenta que tiene un enfoque de derecho y que además se apega a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Me comprometo a analizar el proyecto de ley, a hacer las observaciones de lugar para cuando sea presentado en la Cámara de Diputados. Felicito a este colectivo por estar realizando las acciones que deben realizar los movimientos sociales comprometidos con el cambio” expresó.  
En el día mundial de los excluidos
Foro Ciudadano, en el Día Mundial de los-as Excluidos-as, lamentó que en el país, más de dos millones de familias vivan en un hábitat que atenta contra su salud y su vida. Existen muchas familias en condiciones de desarraigo, residiendo en viviendas que se asemejan a refugios, indigna para cualquier hogar.
Las acciones alrededor de viviendas en sectores empobrecidos, más que construir ciudadanía, siguen replicando servidumbre y paternalismo, por medio a transacciones clientelares, carente de planificación y sin metas bien definidas.
El colectivo de organizaciones condenó los numerosos desalojos sin brújulas efectuados en distintas comunidades del país, para satisfacer el capital y en las políticas de construcción de sectores privados, los cuáles constantemente están empujando familias a buscar alternativas a orillas de los ríos y cañadas, que ponen en riesgo sus vidas la de sus hijos-as.
La exclusión es evidente y violenta cuando se comparan las costosas villas construidas por el sector privado con apoyo del Estado Dominicano, con las degradantes condiciones del hábitat de los barrios marginados, a pocas horas del centro de la Ciudad Capital.
Vigilia por una ley de vivienda
Concluido el encuentro en el Congreso, los integrantes de #CasaYa montaron una vigilia en la parte frontal del edificio. Al Lugar llegaron decenas de manifestantes con pancartas y vociferando consignas que reflejan el derecho a la vivienda y el hábitat como una necesidad de primer orden.
 “Esta es la primera de muchas vigilias que realizaremos, nuestra agenda de trabajo incluye vistas públicas, visitas a otros congresistas para que estos posean plenos conocimiento de la propuesta legislativa. Esta gran presencia humana refleja el apoyo que estamos recibiendo de la clase empobrecida, a quien el Estado dominicano le ha negado el derecho a vivir dignamente”, manifestó Alfonsina Cuesta, vocera de Casa Ya.
De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a las organizaciones y ciudadanía en general a movilizarse para que se haga efectivo en el país el derecho que toda familia tiene de que se le garantice un techo libre de amenazas y con un nivel de vida adecuado.   

Medio Oriente necesita subvenciones, no préstamos, dice ministro de Líbano

INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
 Medio Oriente necesita subvenciones, no préstamos, dice ministro de Líbano
 lainformacion.com Domingo, 11 de octubre del 2015 - 23:39
Medio Oriente necesita subvenciones, no préstamos, para tratar de resolver la crisis de los millones de refugiados que huyeron de conflictos en la región, afirmó un alto funcionario libanés este domingo en Lima.
Un día después que el Banco Mundial y la ONU anunciaran planes para aumentar los préstamos para ayudar a Medio Oriente a raíz del catastrófico derrame de los conflictos en Siria y otros países, el director general del Ministerio de Finanzas libanés Alain Bifani dijo que lo que necesitan actualmente los países de esa región no son préstamos sino ayudas desinteresadas.
"El apoyo tiene que ser a través de subvenciones, no de préstamos", dijo Bifani a la AFP al margen de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI celebradas en la capital peruana.
"Mientras podamos, vamos a rechazar los créditos" para manejar la crisis de refugiados que huyen de los países en conflicto del Medio Oriente y el norte de África, señaló.
Aunque gran parte de la atención se ha enfocado en el arribo masivo a Europa de refugiados, la enorme mayoría de los cuatro millones de sirios que han huido desde 2001 de la guerra han ido a los países vecinos y las economías de estas naciones no pueden hacer frente a este flujo, afirmó Bifani.
Sólo Líbano ha acogido más de 1,1 millones de refugiados sirios, a un costo superior a los 15.000 millones de dólares, un tercio del Producto Interno Bruto nacional.
Si los países que acogen más refugiados, como Líbano, colapsan, "la comunidad internacional igual deberá correr con los costos, que serán mucho mayores" que los que pueden representar actualmente, y deberá asumir el problema como un "problema global", señaló.
jhb/dg/yow
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/medio-oriente-necesita-subvenciones-no-prestamos-dice-ministro-de-libano_8lkPQh0sLuwYYaUsPieFu4/

La aviación iraquí bombardea un convoy en el que presuntamente viajaba el líder del EI

Abu Bakr al-Baghdadi, en una mezquita en Mosul.
MUNDO
La aviación iraquí bombardea un convoy en el que presuntamente viajaba el líder del EI
lainformacion.com
Domingo, 11 de octubre del 2015 - 15:37
[ 1 ]
El ministerio de Defensa  ha informado de que Al Baghdadi habría sido evacuado en otro vehículo, aunque se desconoce su estado.
Los medios locales lo dan por muerto. En el ataque habría fallecido además el responsable de las operaciones suicidas.
El Ejército iraquí ha bombardeado este domingo una caravana de coches en la que presuntamente viajaba el líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.
Según ha informado el ministerio de Defensa iraquí en un comunicado, el convoy se dirigía hacia Karbala, donde Al Baghdadi tenía previsto participar en una reunión con otros líderes de la organización terrorista. Se desconoce si habría fallecido en el ataque.
"El lugar del encuentro también fue bombardeado y muchos de los líderes resultaron muertos o heridos", ha apuntado el Ejército. Sin embargo, nada se sabe sobre la situación del "asesino Al Baghdadi", que supuestamente fue evacuado en otro vehículo.
Al Baghdadi es el líder del grupo yihadista Estado Islámico, que controla amplios territorios del noroeste de Irak y del este de Siria y que desde hace unos meses ha puesto en jaque a los regímenes de Bagdad y Damasco. Los movimientos y la situación exacta del líder yihadista han sido motivo constante de especulación.
Diversas fuentes han informado varias veces de supuestos ataques contra Al Baghdadi o su entorno. Hasta ahora, el golpe más duro contra la milicia que se ha confirmado oficialmente es la muerte de su 'número dos', Haji Mutazz, por un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas iraquíes en agosto.

Los medios locales informan de su muerte

Varios medios iraquíes han informado de la muerte de Al Baghdad en el ataque, un extremo que no se ha podido confirmar por medios oficiales. Medios como 'Al Soraya' y 'Al Anba' informan citando fuentes militares de que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

En el ataque habrían muerto además varios dirigentes yihadistas como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani -encargado del sistema de recaudación fiscal islámico- o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico. Otros medios árabes revelan que en el ataque contra el convoy de Al Baghdadi ha participado el centro de intercambio de información entre Irán, Rusia, Siria e Irak con sede en Bagdad.
 http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-aviacion-iraqui-bombardea-un-convoy-en-el-que-presuntamente-viajaba-el-lider-del-ei_HSmc4mCPzEm2iLNQsBaHd4/

Obispos, academia de ciencias y dirigentes de izquierda llaman a defender recursos naturales

 
Obispos, academia de ciencias y dirigentes de izquierda llaman a defender recursos naturales
9 de octubre de 2015
EL NUEVO DIARIO, BONAO.-
Obispos, sacerdotes, miembros de la Academia de Ciencias y dirigentes políticos de la izquierda dominicana, formularon un llamado este viernes a la población a defender los recursos naturales y el medio ambiente, como garantes de la vida terrenal.
Rafael Rodríguez, Antonio Camilo González, obispos de La Vega, y el padre Nino Ramos, al participar ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Bonao en el Conversatorio “El Llamado del Papa Francisco, el rol de los Movimientos Sociales y las comunidades,  expresaron que el gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el pueblo dominicano, deben hacer conciencia sobre los peligros que atentan contra los recursos naturales no renovables.
Coincidieron en señalar que la encíclica del Papa Francisco, es la primera que aborda el tema de la ecología.
Destacaron que la carta papal hace referencia a lo económico, social y la pobreza de la humanidad.
Observaron que el documento emitido en El Vaticano no está dirigido de manera exclusiva a los católicos, sino a toda la humanidad.
“A todo que el ama esta tierra, que es la casa común en que todos vivimos”.
Dijeron que el Papa Francisco ha seguido los lineamientos de la iglesia católica latinoamericana.
Citaron los ejemplos del Documento de Medellín, Colombia y de Puebla en México, redactados por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).
Apuntaron que ese manifiesto posee 2 frases que el pueblo dominicano debe asimilar con conciencia.
De los 246 numerales que posee dicho documento, afirmaron que los más importantes son 38 y el 179.
Estos expresan claramente, “Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de proteger el medio ambiente”, sostuvieron.
En la actividad hablaron además, el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Bonao, Rafael Montero, el profesor Rafael Jiménez Abad, encargado de la extensión, Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias y el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, entre otros expositores.

http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=447621
Autor: Tony Balbuena

ADOCCO clama por Comisión contra la Impunidad al estilo Guatemala

ADOCCO CLAMA POR CREACIÓN DE COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD COMO HIZO GUATEMALA PARA CASO OISOE
DICE MINISTROS DE EDUCACIÓN, OBRAS PÚBLICAS Y EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA DEBEN SER INVESTIGADOS
INVESTIGACIONES DEBEN ABARCAR 20 AÑOS DE OPERACIÓN DEL CARTEL DE LAS CONSTRUCCIONES EN LA OISOE
Santo Domingo, D. N., 11 de octubre del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, clamo hoy por la creación de una Comisión para el esclarecimiento de los casos de corrupción que se han producido en los últimos años y que no han tenido ninguna consecuencia, similar a la creada en Guatemala, para dar con los responsables de lo que la entidad a denominado como el Cartel de las Construcciones, instalado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, Ministerio de Educación, MINERD, Ministerio de Obras Públicas, MOPC, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, en vista de que el poder de esos ministros y directores influiría para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, no los llame a indagatorias, así como también al Contralor General de la Republica.
Sobre la CICIG
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
La entidad recordó que gracias a la conformación de esa comisión por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se ha podido fortalecer la independencia del ministerio público, así como la justicia guatemalteca, lo que ha permitido el esclarecimiento de casos importantes de corrupción, siendo el más reciente la investigación del caso de defraudación a la aduana de ese país denominado La Línea, que ha provocado la renuncia y sometimiento a la justicia del presidente y vicepresidenta del país centroamericano Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes guardan prisión por acusaciones de su participación en el entramado de corrupción.
El clamor de ADOCCO al proponer la creación de una entidad de carácter internacional, permitiría contar con la colaboración de organismos especializados en investigaciones de casos de corrupción administrativa, así como la colaboración del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, FBI, para dar con los responsables de la operación de las mafias que se han formado alrededor de las construcciones que ejecuta el gobierno a través de esas instituciones, en vista de que lo que se ha conocido hasta el momento no es ni el 10% de lo ocurrido en la OISOE, pero que también viene ocurriendo en otras entidades ejecutoras en donde la Contraloría General de la Republica debe explicar porque han ocurridos situaciones como la que llevó a un contratista a quitarse la vida en un baño de la OISOE.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, vocero de la organización de la sociedad civil que lucha en favor de la transparencia en el manejo de los fondos públicos, dijo que en los últimos días ha estado recibiendo denuncias y documentaciones de manos de contratistas donde se hace constar todas las irregularidades producidas en las instituciones ya mencionadas, donde la presencia de entrega de obras grado a grado disfrazadas de concursos son notorias, por lo que solo con la voluntad política que casos como esos requiere podría llegarse hasta las últimas consecuencias, no con estas autoridades del ministerio público, por la falta de independencia que acusa esta entidad responsable de la persecución de los crímenes y delitos contra los intereses del Estado y el pueblo dominicano. Terminó diciendo.

Escritores y periodistas hablarán en la entrega de los Premios Caonabo de Oro

ESCRITORES Y PERIODISTAS HABLARÁN EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO
11 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) realizará un acto en ocasión de la entrega de los Premios CAONABO DE ORO 2015  EL VIERNES, 23 DE OCTUBRE,   a las 7 de la noche, en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, en el que  hablarán los escritores y periodistas;
Federico Henríquez Gratereaux, Presidente del Jurado de los Premios Caonabo de Oro ; José Gómez Cerda, Presidente de la ADPE ; Silvio Herasme Peña (Ganador del Premio en reglón de periodista); Juan Bolivar Díaz, Mario Rivadulla, Camilo Venegas, (Ganador como escritor extranjero), Iván García Guerra, dramaturgo, Soledad Alvarez (Ganadora Premio como escritora) y Angela Hernández.
Otros escritores ganadores del premio Caonabo de Oro
Tony Raful, Manuel Mora Serrano, Pedro Peix, Junot Díaz, Ángela Hernández, Alexis Gómez Rosa, Manuel Matos Moquete, Jacinto Gimbernard, Iván García Guerra, Franklin Domínguez, Bernardo Vega, Ángela Peña, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Federico Henríquez Gratereaux, Cándido Gerón, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Freddy Gastón Arce, Antonio Fernández Spencer; Julio Postigo, Manuel Rueda, Chiqui Vicioso, Manuel del Cabral, Mariano Lebrón Saviñón, Juan Bosch, Lupo Hernández Rueda Franklin Mieses Burgos, Juan Jacobo de Lara, Pedro Mir, Joaquín Balaguer. Héctor Incháustegui Cabral, Emilio Rodríguez Demorizi.
Otros periodistas galardonados
Altagracia Salazar, Margarita Cordero, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Alicia Ortega, Huchi Lora, Persio Maldonado, Fernando Pérez Memén, Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Álvarez Vega, Salvador Pittaluga Nivar, Nuria Piera, Francisco Álvarez Castellanos, Ana Mitila Lora, Miguel Franjul, Juan Bolívar Díaz, Aníbal de Castro, José Rafael Lantigua, Miguel Guerrero, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, J. Agustín concepción, Padre José F. Arnaiz, Carlos Curiel, Pedro Julio Santana, Padre Oscar Robles Toledano, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Germán Emilio Ornes, Max Uribe, María Ugarte, Rafael Herrera Cabral, Julio César Martínez.
Extranjeros reconocidos;
Pedro Cabiya, Delia Blanco, Marianne Tolentino, Luis Rafael Sánchez, Pedro San Miguel, Inés Aizpún, Padre Mateo Andrés, Rafael Maradiaga, Bernard Diederich, Giovanni Di Pietro. Mario Vargas Llosa, Luís Beiro Álvarez, Eduardo Palmer, Mario Rivadulla, Antonio Casus Parda, José Pardo Llado, José María Cebrian, Javier Malagón Barceló, Alberto Baeza Flores y Jorge Luís Borges.
PREMIOS ESPECIALES:
También se han otorgado premios especiales del Caonabo de Oro a Eduardo León Asensio, Agripino Núñez Collado, Salvador Pittaluga Nivar, Rosa Emilia Sánchez de Tavares, Mary Pérez de Marranzini, Cardenal José Nicolás López Rodríguez. José Luís Corripio, y al periódico Listín Diario.
Los premios Caonabo de Oro han sido patrocinados desde 1978 por la empresa Shell Dominicana.
El primer presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), fundada en 1961 fue Rafael Molina Morillo.
El  creador de la Asociación, del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y de los premios Caonabo de Oro fue el Dr. Salvador Pittaluga.
José Gómez Cerda

Circula en la red vídeo acto puesta en circulación del nuevo libro de René Fortunato / @melanieleonorf

 
PUESTA EN CIRCULACION DEL NUEVO LIBRO DE RENE FORTUNATO
https://youtu.be/1D7exomwH6U 
Publicado el 04/10/2015 Acto de puesta en circulación del libro "Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Album 50 aniversario" de Rene Fortunato. Acto celebrado el 21 de julio de 2015 en el auditorio "Juan Bosch" de la Biblioteca Nacional.
Circula en la red vídeo acto puesta en circulación del nuevo libro de René Fortunato
Recientemente fue subido a You Tube un reportaje en video que muestra las incidencias del acto de puesta en circulación del libro Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario.
El vídeo con una duración aproximada de 14 minutos muestra las diferentes personalidades que asistieron al acto, así como fragmentos de las palabras de José del Castillo, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.
Miguel Susana, quien hizo la maestría de ceremonia, destaca en el video las personalidades presentes y los elogios que ha recibido la obra.
Considerado como un libro sin precedentes tanto por su calidad como por su contenido, Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario, ha recibido encendidos elogios de la intelectualidad dominicana, así como de muchos de los compañeros de lucha del coronel Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución Constitucionalista de 1965.
La filmación del acto de puesta en circulación puede verse en esta dirección:  https://youtu.be/1D7exomwH6U

PLD: Un Partido sin vocación de servicio al país | Fausto Herrera Catalino



PLD: Un Partido sin vocación de servicio al país
FAUSTO HERRERA CATALINO
”…pero no es posible que hayamos cambiado tanto que no seamos más que nuestra propia negación” Daniel Beltre López, miembro comité central del PLD.
Esa aseveración retrata y confirma a plenitud la metamorfosis del Partido que creó el profesor Juan Bosch a partir de su ascenso al poder.
El citado dirigente explica ese fenómeno en su Artículo “El PLD: de las imprecaciones al desagravio” del modo siguiente: “De ser un partido de organismos hemos pasado a ser un partido de personas en donde el individualismo ha superado el compromiso de servir al pueblo. Esa descomposición ha hecho irrealizable en el PLD la explicación de la política a partir de la doble cara del dios Jano; la lucha descarnada ha monopolizado todo nuestro quehacer aniquilando cualquier escenario de integración. Es hora de prescindir del marketing que impide se abra paso a la verdad debida.”
La oleada de escándalos protagonizadas por sus miembros y asociados, en el país y en el extranjero,  no admite lugar a ninguna dudas. La continuidad de esa corporación en el mando del Estado es el mayor peligro que acecha para destruir los debilitados cimientos de convivencia democrática.
Parece que el profesor José Joaquín Bido Medina recordó que era el encargado de la ética pública a partir de la tragedia que provocó la mafia extorsionadora con el asesinato del arquitecto David Rodríguez García en la Oficina Supervisora de Obras del Estado. No será posible desviar este caso con la presentación de otros escándalos. La sociedad dominicana exige un total esclarecimiento y condenas a los culpables directos e indirectos sin importar rangos ni jerarquía.
También, la asediada población por quienes usurpan cargos públicos,  reclama el desmantelamiento de ese antro de corrupción enquistado con redes en varios ministerios públicos que tienen mayor asignación presupuestaria.
Un humilde agente de la Policía Nacional alzó su voz para denunciar que la mayoría de ellos  devengan un sueldo “cebolla” que da ganas de llorar; a razón de 16 pesos la hora de trabajo exponiendo su vida por 193 pesos diarios.
Contrasta esa iniquidad con los lujosos sueldos de funcionarios partidarios. Más de la mitad de los agentes policiales prefieren servir de escolta a sus verdugos  por la supervivencia propia y de su familia.  Dicho Partido durante 15 años en el poder no ha sido capaz de invertir esa gravosa injusticia social.
En cambio, Luis Abinader, La nueva esperanza de la oposición y la Convergencia ya anunció 500 dólares como sueldo mínimo a militares y policías a partir de su arribo al gobierno el 16 de agosto de 2016.
Su única competencia ha sido convertirse en una oligarquía social, económica y política. A ese respecto, el referido articulista precisa: “Esa pequeña burguesía, ávida de poder, glotona de publicidad y canonjías, está llevando la moral colectiva a sus niveles más miserables, la gente comienza a perder la confianza en las instituciones y la fe en la viabilidad de una democracia que se le ofrece usurpado (…)”.
En conclusión, cambiar por la vía electoral la calamidad enunciada es la alternativa más inmediata hacia un mejor país. Todos a luchar por ese grandioso objetivo como se hizo en 1978.
11 de octubre de 2015