domingo, 10 de enero de 2016

El adiós de Truman Capote

AGOSTO 22, 2013

Escribir como fluye un arroyo en el campo

     por Fred Bell
Capote por Fred Bell
«Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio», escribió Truman Capote en el prólogo a su libro Música para Camaleones (1980), y esta provocación escandalosa y célebre fue el último reto lanzado hacia la crítica y la sociedad estadunidenses por el complejo y conflictivo artista. La cita resume en buena medida la paradoja de la vida literaria de Capote, cuya deslumbrante fama estorbó con frecuencia la apreciación de su talento como autor.
Su posición de outsider, su odio al academicismo, sus escándalos, su asidua participación en eso que las páginas de sociales llaman el jet-set, su innegable habilidad para estar en todas partes, opinar ácidamente sobre cualquier tema, salir fotografiado en todas las revistas, hacer públicos sus amoríos, crisis, borracheras, chismes y depresiones, además de la crueldad demoledora con que solía expresar sus críticas y burlas; toda esta anti-ejemplar trayectoria vital, relegó entonces durante más de una década su trascendencia como artista mayor de la literatura en lengua inglesa. Paradójicamente, con todo y su estridente declaración, Música para Camaleones es, a mi juicio, su libro más reposado y hermoso, más íntimo, cargado de una melancólica ternura que ilumina como sólo puede hacerlo el arte genuino.
La crítica norteamericana sostuvo durante cerca de veinte años una visión de Capote como artista de temas oscuros y personajes bizarros y excéntricos. Se le quiso arrinconar colocándolo como un representante más de la rica tradición de la literatura sureña —gótica, anómala, extravagante— de Estados Unidos, casi como un simple imitador, más que un autor original, descartándose a priori sus valiosos aportes literarios en cuanto a técnica narrativa, composición y estilo, estructura y construcción del relato moderno y la novela contemporánea.
La publicación de su primera novela Otras voces, otros ámbitos (1948), si bien le trajo un repentino y precoz éxito literario, se vio minada por las opiniones que atribuyeron ese éxito al tema homosexual oculto en su trama —se dijo entonces—, idea reforzada por la fotografía de portada donde un jovencísimo Capote luce como un enfant terrible, indolente y sensual, mirando provocativamente hacia la cámara. Un muchacho al que la crítica juzgó demasiado joven para escribir tan bien. El propio Capote lamentó que su capacidad haya sido considerado precoz, cuando en realidad había empezado a escribir antes de los diez años y a los veinte era un escritor que dominaba y había experimentado intencionadamente variados estilos y diversas estructuras literarias, tenía publicados cerca de una docena de relatos —dos de ellos premiados— y había trabajado por tres años como corrector de la famosa revista New Yorker.
Por Sara Holt
Truman por Sara Holt
Su siguiente colección de relatos Un árbol nocturno y otros cuentos (1949) recopiló la mayoría de los que hasta entonces había publicado con éxito en revistas literarias. Su novela El arpa de hierba (1951), fue considerada una continuación de su primer libro al centrarse en recreaciones melancólicas de su infancia y evocar, en su título, las voces en la memoria que el viento hace hablar al soplar entre la hierba. Sólo hasta la publicación de la novela modernísima Desayuno en Tiffany’s (1958), la crítica comenzó a poner menos atención al personaje público y más atención a la literatura de Capote, aunque no sin prejuicios y con una timorata prudencia de por medio.Desayuno en Tiffany’s fue su primer best-seller, relanzó al mercado su primera novela (que a partir de entonces se tornó un libro casi de culto) y le dio además dinero suficiente para continuar sus recurrentes viajes, iniciados desde los años cincuenta y a los que dedicaba la mitad de cada año. Capote viajó a Londres y a Japón, navegó el Mediterráneo en un crucero con Jackie Kennedy, visitó Venecia, Estambul y Medio Oriente. Frecuentaba a Tennessee Williams y a Jean Cocteau, se le veía por igual con Gloria Vanderbilt o Yukio Mishima, con la legendaria Carson McCullers o la no menos mítica baronesa Karen Blixen, incluso se esparció el rumor de que había seducido a Albert Camus en París.
Paralelamente Truman continuó publicando en la legendaria New Yorker, enMademoiselle, Harpar´s Bazar y otras revistas, infinidad de artículos periodísticos, relatos cortos, retratos, observaciones y estampas. Entre esa obra dispersa, un texto que abrió vetas para lo que luego se llamaría el “Nuevo Periodismo” fue la crónica The muses are heard, extraordinario relato de la gira por la Unión Soviética de un grupo musical negro, intérprete del clásico del jazz estadunidense Porgy and Bess. De igual forma, Capote ensayó con las técnicas de la entrevista, y de su encuentro con Marlon Brando en Japón publicó en 1957 El Duque en su dominio, completo perfil del actor que es utilizado como texto ejemplar del “arte” de la entrevista en las clases de periodismo de muchas universidades alrededor del mundo.
Durante los años que van de 1959 a 1965 Truman Capote elaboró su golpe maestro literario, la novela que lo daría a conocer ampliamente en todo el mundo y que renovó la concepción de la literatura y el periodismo de aquellos años: A sangre fría, definida como una non fiction novel, publicada en enero de 1966 y parteaguas definitivo en su vida artística. Elaborada a partir de la prolongada investigación del asesinato múltiple de la familia Clutter en un poblado de Kansas, la novela dio a Capote nuevamente reputación de oscuro y excéntrico, mientras la crítica no dejaba de cuestionar la validez de hacer dinero literariamente con la dolorosa tragedia de aquella familia victimizada. Se aseguró que Capote reivindicaba a los asesinos —Dick Hickock y Perry Smith— al indagar con profundidad en sus patológicas personalidades. No obstante, pasadas estas primeras reticencias de la crítica, los lectores convirtieron la novela en un clásico de la literatura universal traducido a una treintena de idiomas. El precio que pagó Capote, sin embargo, fue alto y así lo confesó: «A sangre fría me chupó hasta la médula de los huesos… acabó conmigo».
A partir de entonces se incrementaron notablemente sus ingresos económicos, su fama pública y su celebridad, a la vez que asumió, ahora con una marcada intención hostil, su papel anticonvencional, su alcoholismo, su homosexualidad, sus serios conflictos creativos y personales, y su dependencia de los fármacos, actitud que compartió con los personajes del morboso mundillo del jet-set. Se inmiscuyó entonces en los ambientes de los artistas marginales, las estrellas de Hollywood, los intelectuales y personajes adinerados y llamativos de la sociedad estadunidense, a los que paradójicamente no dejó nunca de menospreciar, como se comprobaría luego en sus libros autobiográficos y en muchas de sus declaraciones y cínicas entrevistas.
truman-capote-in-hollywod.jpg! Eric Fischi
Capote en Hollywood, por Eric Fischi
Por esos años escribió también guiones de cine, adaptando algunas de sus historias como Los inocentes y Beat the Devil, dirigida por John Houston. Su novela Desayuno en Tiffany’s tuvo también una exitosa versión cinematográfica, mientras su obra teatral musical House of Flowers fue bien recibida en Broadway. En 1973 se recopilaron en un volumen algunos de sus escritos y ensayos, y se editaron con el título El ladrido de los perros. Para ese momento, y tras casi una década de fiesta continua, de vivir a tope de alcohol, estimulantes, dinero, aventuras y amoríos, Capote se hundió en otra crisis profunda y prolongada.
Fueron años de esterilidad creativa y bloqueo mental contra los que batalló cotidianamente. Casi como una reivindicación personal, escribió entoncesPlegarias atendidas, título tomado de un verso de Santa Teresa: «Se llora más por las plegarias atendidas que por las no respondidas». El libro resulta una amplia colección de chismes, burlas y críticas a la sociedad neoyorquina, con nombres reales y personajes fácilmente identificables. La reacción fue violentísima y la crítica se lanzó de nuevo contra él, mientras su círculo de amistades, sintiéndose traicionado y burlado, atacó también a Capote hasta aislarlo y hundirlo más en la depresión de la que trataba de reponerse.
De este pozo no saldrá sino años después, según lo narra con honestidad y elegancia en el prólogo a su último libro publicado en vida, texto cuyo valor literario lo ha convertido en un relato biográfico clásico. Capote tenía 56 años cuando en 1980 publicó Música para Camaleones, había vivido de todo, escrito de la mejor literatura posible y también padecido de todo: desde siquiatras y tratamientos antidepresivos hasta brutales procesos de desintoxicación de drogas y alcohol. Su último, magnífico libro publicado en vida, es un alarde de talento y técnica, de oficio y amor por la escritura. Los relatos de la primera parte son todos memorables: del deslumbramiento y las reminiscencias de infancia, al retorno a su vieja casona de Nueva Orleáns; de la cálida aventura humana de una trabajadora doméstica a la tarde soleada en la terraza de los camaleones. Textos límpidos llenos de luz, claridad y precisión. La novela inacabada incluida en la segunda parte del libro, Ataúdes tallados a mano, es una lección de estructura, dominio de la trama y manejo del suspense. Finalmente, las conversaciones y retratos de la tercera parte del libro, como su recuerdo de Marilyn Monroe, recuperan la sencillez y la melancolía, la ternura y la diafanidad del primer Capote, pero ya convertido en un artista consumado, con pleno control de sus múltiples recursos y conciencia lúcida de sus facultades y su talento.
Así, por un breve y último periodo, Truman Capote rozó la lucidez personal y el arte literario, alcanzó el pleno equilibrio un instante antes de desmoronarse totalmente. Murió en la ciudad de Los Ángeles hace veintinueve años, el 25 de agosto de 1984, por una intoxicación múltiple con fármacos diversos. «Si te importo, no hagas nada. Déjame ir», imploró a Joanne Carson, su acompañante en el hospital y ex esposa de Johnny Carson. Capote había nacido el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleáns; estaba próximo a cumplir 60 años. Su última ambición la explicita y realiza plenamente enMúsica para camaleones: «Escribir sencilla, claramente, como fluye un arroyo en el campo…».
SONY DSC
Truman Capote por Warhol
http://astuciasliterarias.nexos.com.mx/?p=708

La mortalidad materna siguió alta durante todo el 2015

Por ALTAGRACIA ORTIZ /G.A.ORTIZ@HOY.COM.DO 

La mortalidad materna siguió alta durante todo el 2015

08_01_2016 HOY_VIERNES_080116_ El País10 E
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de referencia nacional
La mortalidad materna en el país sigue alta, el año que acaba de concluir registró 186 defunciones, el 70% de esas muertes ocurrieron después del parto, de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico de la semana número 51.
En el 2015 el país tuvo una mortalidad casi tan alta como la del 2014, cuando se registraron 189 muertes de madres durante o después del parto. El 70% (130/186) de las muertes ocurrió en período del puerperio.
Esta semana no se notificaron muertes maternas. En las últimas cuatro semanas, el 50% (7/14) de las muertes maternas ocurrieron en residentes de la provincias Duarte, Santo Domingo y Distrito Nacional.
De las 186 muertes que fueron notificadas, 130 ocurrieron después del parto, mientras la edad media en que ocurrió es de 27 años y el rango va de 15 a 46 años.
Hasta la semana epidemiológica 51 se han notificado 186 muertes maternas y 8 muertes obstétricas tardías. La media de edad es de 27 años con un rango de 15-46 años. Las autoridades han priorizado la reducción de la mortalidad materna.
Mortalidad infantil. En la semana 51, se notificaron 25 muertes infantiles desde 10 hospitales del país. Por lugar de residencia corresponden al Distrito Nacional (3), Santo Domingo (11), Santiago (4) y Samaná (2), otras 5 provincias con (1) muerte cada una.
Durante la semana 51 del 2015, se notificaron 2,681 muertes infantiles, principalmente de Santo Domingo (830), Distrito Nacional (368), Santiago (254), San Cristóbal (152), San Pedro de Macorís (89), La Altagracia (69), La Vega (69), Puerto Plata (67), Monte Plata (67), La Romana (63) y San Juan (58). http://hoy.com.do/la-mortalidad-materna-siguio-alta-durante-todo-el-2015/ 

Kate del Castillo, “La Reina del Sur” a la que “El Chapo” le enviaba flores y cartas

Kate del Castillo, “La Reina del Sur” a la que “El Chapo” le enviaba flores y cartas

A- A A+
Enero 10
/ 2016
Surgida de las telenovelas mexicanas y artífice de una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, al que se supo que entrevistó cuando estaba prófugo, que usara su poder para ser un héroe.
“Sr. Chapo, no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos”, le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.
“Sería usted el héroe de héroes”, agregaba la intérprete de 43 años, en boca de todos tras saberse este sábado que entrevistó a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado, cuando el narcotraficante estaba prófugo.
Según el relato de Penn en la exclusiva que acaba de difundir Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso.
A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó fraguándose hace tres meses en una zona selvática de México.
Nacida el 23 de octubre de 1972 en Ciudad de México y casada en dos ocasiones, con el futbolista Luis García y el actor Aaron Díaz, Kate del Castillo es hija del actor Erik del Castillo, que inició su carrera en la época del llamado Cine de Oro mexicano y tiene una extensa trayectoria en la gran pantalla, el teatro y la televisión.
Dio sus primeros pasos como actriz cuando era niña, pero no fue hasta la telenovela de gran éxito “Muchachitas” cuando se convirtió en una estrella en México.
Luego vinieron nueve telenovelas, entre ellas “Ramona” y “La Mentira”, que se han transmitido varias veces en más de 100 países, según la página web de la artista.
Entre sus últimos papeles sobresale el de protagonista en la teleserie “La Reina del Sur”, en la que da vida a la líder de un de cártel de drogas que, desde la ciudad mexicana de Culiacán (estado norteño de Sinaloa), llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica.
De Sinaloa, concretamente de una población llamada Badiraguato y ubicada a unos 80 kilómetros de Culiacán, es originario Guzmán, y en Sinaloa es justamente donde el viernes fue capturado el narcotraficante, que se encuentra de nuevo tras las rejas en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, del que escapó.
EFE/ntn24http://elperiodicovenezolano.com/kate-del-castillo-la-reina-del-sur-a-la-que-el-chapo-le-enviaba-flores-y-cartas/
Dos minutos de la entrevista exclusiva de El Chapo, justo antes de su Recaptura ... Publicado el 9 ene. 2016 https://youtu.be/kLZWkqtfvg0 Mira los dos minutos de la entrevista exclusiva de El Chapo, justo antes de su Recaptura ... Sean Penn, quien rastreó al capo fugitivo, envió preguntas; Chapo grabó sus respuestas en su-primera entrevista. El viernes 8, de Enero, 2016, casi seis meses después de su fuga de la prisión más segura de México, el jefe del cartel de sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue aprehendido y llevado de vuelta a la custodia. Apenas unos meses antes, Sean Penn había viajado en secreto a través de la selva mexicana para reunirse con el Chapo, entonces el fugitivo internacional más buscado de América. Al encontrarse con Penn, el capo de la droga consintió una entrevista en un momento posterior. En última instancia, resultó imposible hacer la entrevista en persona, pero Penn envió preguntas por el dispositivo de BBM y el Chapo accedió a grabar sus respuestas en video. Sin estar presente, Penn no podía controlar el cuestionamiento, ni elaborar sus respuestas. El vídeo que el Chapo envio de vuelta - dos minutos de los cuales se pueden ver arriba - representa lo que creemos que es por primera vez la famosa entrevista del señor de la droga fuera de un interrogatorio.

¿Hundirá China a la economía mundial?

ECONOMÍA MUNDIAL

¿Hundirá China a la economía mundial?

Durante años, China presentó cifras soñadas de crecimiento. Pero esto puede haber cambiado, con consecuencias para la economía mundial, dicen el FMI, el Banco Mundial y muchos especialistas.
Este jueves, China siguió devaluando su moneda nacional, el yuan, y con ello trajo más preocupaciones a los mercados internacionales acerca de una posible guerra económica. Los índices bursátiles cayeron en cerca de siete por ciento, contagiando a otras bolsas del mundo en un día negro. El índica DAX, por ejemplo, cayó debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
Presumiblemente, la economía china creció solo siete por ciento en 2015. Para naciones industriales como Alemania, esto traería una gran ganancia. Para China, en cambio, sería el crecimiento más bajo en 25 años. La producción industrial en la segunda economía nacional más grande, después de la de Estados Unidos, cayó en diciembre por décimo mes consecutivo. Por temor a que se siga enfriando la economía china, los inversionistas sacaron dinero del país. Esto hundió al yuan a su nivel más bajo desde 2010.
Pronóstico reservado
Todas estas son malas noticias, no solo para China sino para el resto del mundo. ¿Pasará ese país a ser el freno de la economía mundial, después de que durante años fue el motor? La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, considera que el peligro es real. Según ella, el titubeante rendimiento de la economía china es una causa fundamental de que el crecimiento económico mundial tenga un ritmo “decepcionante”.
El Banco Mundial también corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento económico global para 2016, de 3,3 a 2,9 por ciento. Esto es provocado por un débil desempeño económico coyuntural en algunas de las llamadas economías emergentes. Para China, el BM ve una ralentización en el crecimiento, que va de un 6,9 por ciento el año pasado, a un 6,7 para este año. “Pero aún existe el riesgo de que el enfriamiento de la economía china sea más acelerado que lo previsto”, dijo Ayhan Kose, director del Banco Mundial.
“Enorme factor de riesgo”
“Quizá debemos acostumbrarnos a que la economía crezca más lentamente, luego de que una potencia como China registró durante mucho tiempo un crecimiento sostenido”, dijo el presidente del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, Dennis Snower. “Es posible que la fase de auge chino esté llegando lentamente a su fin”.
China “se ha convertido en un enorme factor de riesgo”, aseguró a su vez el presidente de la Cámara Alemana de Comercio Exterior, Anton Börner. La tendencia reciente constituye “una gran amenaza para la estabilidad de la economía mundial”. La situación de la industria china es “desoladora” y “los chinos no tienen la situación bajo control”, agregó Börner.
Oficialmente, el crecimiento de la economía china fue de siete por ciento. Pero uno de los problemas es que, contrario a lo que sucedió en otros países, en China no fueron corregidos muchos indicadores económicos. Así, expertos del Commerzbank estiman que el crecimiento económico chino se ubica actualmente en tan solo 5,5 por ciento. Factores como la sobrada capacidad del sector industrial, el alto endeudamiento y la “inadecuada” situación demográfica de China hacen que la economía china muestre una tendencia a seguirse debilitando en los próximos años. http://www.dw.com/es/hundir%C3%A1-china-a-la-econom%C3%ADa-mundial/a-18966192

DW RECOMIENDA