domingo, 3 de mayo de 2015

Resistencia obrera: No a la reforma del Código Laboral / Por Fátima Portorreal

Por Fátima Portorreal. 1 de mayo de 2015 -
fatima

Fátima Portorreal

Antropóloga. Activista por los derechos civiles. Defensora de las mujeres y los hombres que trabajan la tierra.
El camino recorrido después de Chicago ha sido arduo y tortuoso para el movimiento obrero. Yen cualquiera de los escenarios presentela propuesta es no pactar con los opresores, ni leguleyos del Estado.No aceptamos el contrato social burgués, ni las parafernaliasde oropel que los poderosos de todos los tiempos han diseñado para desarticular la clase obrera.
Los obreros y obreras dominicanos/as no aceptan el proyecto que pretende la modificación del Código del Trabajo en el que se pretende aumentar la jornada laboral de 44 a 48 horas semanales, reducir el pago de horas extras, limitar la cesantía e incrementar el período de prueba de tres a seis meses entre otros.No se admitiráun retroceso de años ni permitiremos que la conquista de las masas trabajadoras se pierdan bajo la argumentación que nuestro Código Laboral impide el crecimiento del sector formal de la economía.
Tenemos una memoria de resistencia. No hemos desaparecido con la nueva tecnología, los sindicatos amarillos, la postmodernidad y sus asombros, ni estamos sumergidos en los escombros del proyecto neoliberal actual. No somos pocos y los obreros y obreras siempre han empujado los cambios. Hoy 1 de mayo, invoco a los hombres y mujeres que formaron parte de la Primera y Segunda Internacional de los trabajadores y trabajadoras recordando: “Trabajadores del mundo Unidos”, no podrán destrozar el porvenir.
La clase obrera dominicana,no va aceptar la manipulación de la pandilla estatista que se confabula con los burgueses, ni de los encantos pasajeros de la Mesa Intersectorial en el cual se discute la Revisión y Actualización del Nuevo Código de Trabajo. No apoyamos ese nuevo Código del Trabajo por considerarlo abusivo y lesivo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras dominicanos.
No vamos a aceptar una reforma que sea lesiva a nuestros derechos como personas trabajadoras. No podemos aceptar que eliminen los derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores dominicanos desde los años noventa alegando que tienen problemas con la reproducción y acumulación de capital por altos impuestos o planteándonos que somos culpables de sus crisis económicas. No perderemos derechos laborales, ni seguiremos la agenda empresarial.
En los supermercados de la capital están sustituyendo a las trabajadoras que laboran como cajeras por hombres trabajadores. Y están claro los motivos. Para todos es sabido que no quieren pagar prestaciones a las mujeres trabajadoras. No quieren sufragar los meses de puerperio que por derecho las mujeres han conseguido con mucho sudor, dolor y sangre. Quieren voltear la torta y con palabras bonitas y alegando desarrollo sacarnos del mundo laboral y meternos de lleno en los rincones de la casa.
No estamos dispuestas a que sigan quitándonos derechos productivos y reproductivos. Las contradicciones de clases no se han eliminado con el ciber espacio, los trabajos desde la casa, el Facebook y la nueva robótica. La acumulación de capital y las alianzas de la burguesía local y el Gran Capital internacional no son cuentos del pasado. Estamos en todas partes y Chicago nos mostro el camino.
http://acento.com.do/2015/opinion/8245102-resistencia-obrera-no-a-la-reforma-del-codigo-laboral/

Exige NY Times debate sobre posible expansión de guerra contra el EI

Imagen activa
Washington, 3 may (PL) La Casa Blanca debe someter a debate nacional una eventual decisión de expandir la campaña contra el Estado Islámico (EI), porque el público está cansado de las guerras, señala hoy un editorial del diario The New York Times.
Hace tiempo que el Congreso norteamericano debió establecer parámetros para el uso de la fuerza militar, con el fin de que Estados Unidos no se empantane ciegamente en un nuevo conflicto en ultramar, pero por desgracia, incluso cuando la Administración prevé un compromiso más amplio, el Capitolio es incapaz o no quiere afrontar el problema.
La lucha contra el EI se centra principalmente en Iraq y Siria, donde el grupo mantiene en su poder grandes extensiones de territorio y estableció una firme presencia, pero algunos miembros de la coalición ahora presionan a la Casa Blanca para llevar los combates a otros grupos terroristas que actúan en diferentes regiones del mundo, concluye el Times.
Por otra parte, más de 300 militares en representación de 39 países concluyeron una conferencia de evaluación y planificación operacional de la campaña contra los fundamentalistas en Iraq y Siria, en la base aérea de MacDill, Florida, sede del Comando Central, entidad del Pentágono a cargo de esas acciones bélicas.
Esta fue la tercera reunión de ese tipo en menos de un año en dicha instalación castrense y estuvo destinada a ponderar los resultados de las misiones militares de la coalición, en las que una docena de países han propinado más de tres mil 600 golpes aéreos contra los irregulares en Iraq y Siria.
La coalición liderada por Washington inició el 8 de agosto de 2014 los bombardeos contra las fuerzas del EI en Iraq, acciones que fueron ampliadas el 23 de septiembre a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3768881&Itemid=1
mem/rgh

Revelan en EEUU origen de fondo para defensa legal de Robert Menéndez

 Robert MenéndezWashington, 17 abr (PL) El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, acusado de soborno y corrupción, volvió hoy a los primeros planos de la prensa norteamericana, tras conocerse la procedencia de 1,3 millones de dólares que recaudó para su defensa.
El legislador logró recolectar esa suma hasta el 31 de marzo, un día antes de ser acusado de 14 cargos por el Departamento de Justicia, y hasta esa fecha el fondo pagó unos 850 mil dólares en gastos de los abogados defensores.
De ese total, alrededor de 10 mil dólares fueron aportados por el promotor inmobiliario Joseph Barry, -quien en 2004 fue sentenciado a poco más de dos años de prisión por cohecho- una cifra similar entregó la esposa de este empresario y otros 130 mil son de ejecutivos de la firma inmobiliaria fundada por dos hijos de Barry.
El secretario general de Menéndez, Fred Turner, justificó esta donación de Barry y dijo que él y su familia eran viejos amigos y partidarios del senador, por lo que Menéndez agradece profundamente su apoyo y su amistad.
Entre otras contribuciones se destacan los 177 mil dólares de un grupo que cabildea en Washington a favor del régimen de Israel, y 20 mil de Jorge Más, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización que al igual que Menéndez se opone a la política del presidente Barack Obama respecto a Cuba.
Sin embargo, Craig Holman, directivo del grupo Public Citizen, entidad sin fines de lucro, dijo que "es inadecuado para el senador depender de este tipo de fondos, porque esto pone en duda su capacidad para discernir la influencia potencialmente corruptora del dinero".
Todas estas revelaciones salieron a la luz pública a través de una investigación de la agencia noticiosa norteamericana Associated Press (AP), que revisó documentos del Senado y el Servicio de Rentas Internas (hacienda).
La acusación oficial, presentada el 1 de abril pasado por la fiscalía contra Menéndez, asegura que este hizo favores políticos a su amigo y donante de dinero Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo del estado de Florida, quien financió al legislador tres días en una suite de mil 600 dólares la noche en un lujoso hotel de París, Francia.
Además, Melgen pagó los gastos de varias visitas del senador a República Dominicana, y le otorgó más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña.
A cambio, el senador demócrata supuestamente auxilió a Melgen a contrarrestar acusaciones relacionadas con fraudes en el sistema de salud Medicare, y a recibir preferencias en contratos para la instalación de sistemas de detección de drogas y contrabandos en puertos dominicanos.
También lo ayudó a obtener visas para novias del empresario: una ucraniana, otra brasileña y una dominicana.
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3723461&Itemid=2
pgh/rgh

Analizan en EE.UU silencio de republicanos en caso de Robert Menéndez

Imagen activaWashington, 13 abr (PL) Los republicanos en Estados Unidos mantienen silencio sobre el proceso contra el senador demócrata Robert Menéndez porque este los apoya contra la Casa Blanca en temas de política exterior, señala hoy un artículo del sitio digital Roll Call.(PLRadio)
Esta es la primera acusación de sobornos contra un senador en activo en casi un cuarto de siglo, y el imputado es uno de los que más ayudan al liderazgo del partido rojo por estos días para llevar adelante su principal objetivo del año: combatir los esfuerzos del presidente Barack Obama en política exterior.
Aunque Menéndez decidió cesar temporalmente en sus funciones como principal figura demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aclaró que seguirá en su curul desde el cual mantendrá sus posiciones en asuntos internacionales, en particular contra las negociaciones de Obama con Irán y sus esfuerzos por restablecer relaciones con Cuba.
Según The Roll Call, otra de las razones de la reticencia de los republicanos en este caso es un viejo proverbio que reza: la gente que vive en casas con tejado de vidrio no debe lanzar piedras.
En ese sentido, ellos tienen experiencia con el caso de su correligionario Ted Stevens, senador por Alaska, que fue investigado por razones similares hace siete años, pero la acusación fue desechada debido a conductas inapropiadas de la Fiscalía.
El proceso concluyó cinco meses después de que el legislador fuera derrotado en las urnas, poco antes de que se anunciara el veredicto final, agrega el artículo firmado por el periodista David Hawkings.
En otras palabras, los republicanos están expuestos, de forma habitual, a tentaciones de este tipo, que comienzan de la misma forma en que inició el caso de Stevens y también similar al de Menéndez, quien enfrenta hoy ocho cargos de sobornos y otros 15 por delitos varios, añade.
Al presentar la acusación oficial contra Menéndez, la fiscalía federal alegó que este hizo favores políticos a su amigo y donante de fondos Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo del estado de Florida.
El empresario financió al legislador su estancia en un hotel "cinco estrellas" de París, Francia, durante tres días en una suite presidencial que costaba mil 600 dólares por noche, además de varias visitas a República Dominicana, y le otorgó más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña.
Según el texto incriminatorio del Gobierno, el senador demócrata supuestamente auxilió a Melgen a contrarrestar acusaciones relacionadas con fraudes en el sistema de salud Medicare, y a recibir preferencias en contratos para la instalación de sistemas de detección de drogas y contrabandos en puertos dominicanos.
También lo ayudó a obtener visas para novias del empresario: una ucraniana, otra brasileña y una dominicana.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3708511
mgt/rgh

¿Qué se esconde detrás de las selfis? Una mirada científica a las autofotos

Que-se-esconde-detras-de-las-selfis-Una-mirada-cientifica-a-las-autofotos.jpg 
LORENZOANTONUCCI/ISTOCK/THINKSTOCK
Si entras a Facebook o Twitter, notarás que gran parte de las fotografías publicadas corresponden a las llamadas selfies —autofotos o selfis en español—, que simplemente son imágenes que se caracterizan por ser capturadas por la propia persona que las protagoniza. ¿Qué hace a las selfis tan populares y adictivas? Los científicos estudiaronqué hay detrás de las autofotos y cómo nos dicen mucho más de lo que la persona que las toma en realidad supone.

Según los científicos, ¿por qué las personas se toman selfis?

Que-se-esconde-detras-de-las-selfis-Una-mirada-cientifica-a-las-autofotos-1.jpg 
ANATOLIY BABIY/ISTOCK/THINKSTOCK
Las autofotos autorretratos no son nada nuevo, de hecho, son algo realmente antiguo. Numerosos artistas los pintaron a lo largo de la historia, y esta clase de fotografías comenzaron a tomarse poco tiempo después de la invención de la cámara. Sin embargo, hoy las selfis son todo un fenómeno social y lo que muy pocos saben es que en realidad esconden algo mucho más profundo que el simple hecho de tomarse una fotografía a sí mismo.
Una foto dice más que mil palabras y esto es totalmente cierto. En las selfis hay un claro protagonista y ese no es el paisaje, no es una situación especial, no es una provocación artística y tampoco una denuncia de algún tipo. El protagonista en estas fotos es la persona que la toma, siempre dispuesta en un primer plano. Como si fuera poco, nadie se toma una sola selfi, sino que varias para luego dedicar el tiempo «necesario» hasta dar con la mejor.
En quienes publican selfies claramente se evidencia una determinada propensión a subir más de una al día a las redes sociales y lógicamente, no es por amor al arte. Según los expertos, todo se trata de diferentes grados de casos bastante obvios de lo que en psicología suele llamarse narcisismo subclínico, egocentrismo y cierto grado de trastornos o irregularidades emocionales, y además, los psicólogos creen se trata de una forma debuscar la validación de los otros, comúnmente enmarcada dentro de los «Me gusta».
Que-se-esconde-detras-de-las-selfis-Una-mirada-cientifica-a-las-autofotos-3.jpg 
ROBERT CORNELIUS (1809–1893)
(El primer autorretrato fotográfico conocido, realizado en 1893 por Robert Cornelius)

Asimismo, los expertos aseguran que existe una enorme diferencia entre tomarse una selfi para mostrarse en un lugar importante y donde no hay otra persona que opere la cámara del teléfono que, hacerlo en sitios no relevantes, con el solo objeto de exponer el rostro (unaselfi en el baño).
La moda de las selfis no solo tiene un componente social y hasta adictivo, sino que también puede traer consecuencias muy complejas, pues suelen implicar conductas muy impulsivas, tanto es así que, como muchos sabemos, existen numerosos casos de personas que hasta han perdido la vida tomándose esta clase de fotos, por más descabellado que esto pueda sonar.

Cuidado con la selfi

Que-se-esconde-detras-de-las-selfis-Una-mirada-cientifica-a-las-autofotos-2.jpg 
PURESTOCK/THINKSTOCK
Una selfie bien planeada puede ser un excelente elemento de mercadotecnia, tal como la que publicó Ellen DeGeners, anfitriona de los Oscar el año pasado, pero si no se piensa bien, puede perjudicar seriamente a quienes figuran en la misma. Esto resulta de gran importancia para personas que llegan a las masas, como presidentes, líderes de opinión, celebridades y hasta participantes de concursos de belleza, quienes han tenido varios problemas por sus impulsivas selfis.
Basta recordar la patética selfie de Barack Obama en el funeral de Mandela o la deMiss Líbano que, en un concurso de belleza se retrató en una selfie junto a Miss Israel, lo que le valió la condena de sus compatriotas. Asimismo, en una selfie no se consideran los aspectos estéticos o retoques que se suelen realizar antes de publicar una fotografía, ya que es tan difícil lograr que todos aparezcan, que el solo conseguir ese resultado es considerado una victoria a compartir.

Adicción a las selfis, un nuevo trastorno psiquiátrico

Que-se-esconde-detras-de-las-selfis-Una-mirada-cientifica-a-las-autofotos-4.jpg 
FREEMIXER/ISTOCK/THINKSTOCK
En 2014, médicos en el Reino Unido determinaron el surgimiento de un nuevo trastorno psiquiátrico bajo el nombre de adicción a las selfis. El ejemplo más claro fue un joven que llegó a publicar más de 200 autofotos al día, abandonando actividades cotidianas en espera de los «Me gusta» que tanto anhelaba, tal como los efectos de una droga.
Este joven, de apenas 19 años de edad, gastaba aproximadamente 10 horas de su día en suadicción a las selfis y actualmente está en tratamiento no solo para dejar su móvil y vivir normalmente, sino que también por otro trastorno que suele estar presente entre quienes se toman selfies de forma repetitiva. Hablamos del llamado trastorno dismórfico corporal(TDC), una condición en que las personas, por más de verse bien, se ven diferentes frente a un espejo o se obsesionan con alguna parte de su cuerpo.
Además del TDC, los adictos a las selfis sufren de baja autoestima o bien son profundos narcisistas. Una foto publicada que no ganó likes, los puede llevar a diversos grados de depresión. Lo bueno es que existe tratamiento y los médicos ya tienen guías para actuar ante un paciente con adicción a las selfis.
Ahora bien, ¿y tú? ¿Te tomas selfis? ¿Cuántas?
http://videosoriginales.com/2015/04/18/que-se-esconde-detras-de-las-selfis-una-mirada-cientifica-a-las-autofotos/
Updated: abril 18, 2015 — 5:33 am

Investigan causas de derrumbe en Hotel Francés

Por 
info[@]hoy.com.do 
03 mayo, 2015 5:00 pm
PAREDD
Parte de la estructura colapsada.
La Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo informó que actualmente las compañías contratadas para la construcción y supervisión de las labores de renovación de las calles de Ciudad Colonial, junto a especialistas de los órganos del Estado, correspondientes están trabajando en la elaboración de un informe técnico que explique las causas por las que una parte de la fachada y de la estructura del área del lobby del Hotel Francés haya cedido durante la noche del sábado.
Dijo que momentos después de lo sucedido, iniciaron las investigaciones correspondientes a la naturaleza de los hechos, y que esto se está haciendo con la participación de especialistas independientes y de las instituciones pertinentes.
“El equipo de trabajo está tomando todas las medidas de seguridad en el entorno inmediato al Hotel Francés para establecer los controles necesarios que garanticen la protección de los transeúntes y las propiedades colindantes, de igual forma se ha delimitando un area restringida de acceso hasta que sean recogidos los escombros”, precisó el Ministerio de Turismo en una nota remitida a esta redacción.
Subrayó que no hay personas heridas, pues en el momento del accidente, el hotel se encontraba totalmente vacío, dado que la gerencia previa, coordinación con los contratistas y antes del inicio de esta fase de los trabajos, había decidido mover sus huéspedes a otras instalaciones de la misma cadena hotelera, ubicadas en esta misma zona, actualmente libres de obras de rehabilitación, para facilitarles una mejor accesibilidad y comodidad durante su estadía.
http://hoy.com.do/investigan-causas-de-derrumbe-en-hotel-frances/

Colapsan el lobby y cinco habitaciones del Sofitel Francés

Por 
d.pesqueira[@]hoy.com.do 
03 mayo, 2015 2:00 am 1 comentario
PAREDD
Parte de la estructura colapsada.
El vestíbulo y cinco habitaciones del hotel Sofitel Francés, que está ubicado en la calle Mercedes esquina Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, colapsaron anoche alegadamente producto de las excavaciones que se realizan en las inmediaciones por la remodelación de esa parte de la ciudad.
Como resultado del derrumbe parcial de la mansión colonial que data del siglo XVI no se reportaron víctimas, gracias a que apenas 24 horas antes 21 huéspedes de distintas nacionalidades fueron trasladados a otro hotel.
Un empleado del Hotel Francés, que pertenece a la famosa cadena M Gallery, salvó la vida al salir del lugar minutos antes de que se registrara el colapso, cuando escuchó el crujir de las piedras.
http://hoy.com.do/colapsan-el-lobby-y-cinco-habitaciones-del-sofitel-frances/

Tejada propone eliminar carrera agronomía y formar nuevos profesionales para el campo

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de mayo de 2015 -  
El economista agrícola Frank Tejada Cabrera consideró que las universidades locales no están en condiciones de titular ingenieros agrónomos que dominen las nuevas tecnologías y conceptos de la producción agrícola, por lo que propuso que esa carrera sea excluida de la oferta académica.
10001430683599jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Lechosas cultivadas en el campo dominicano.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista agrícola Frank Tejada Cabrera consideró que las universidades locales no están en condiciones de titular ingenieros agrónomos que dominen las nuevas tecnologías y conceptos de la producción agrícola, por lo que propuso que esa carrera sea excluida de la oferta académica.
En ese sentido, sugirió fortalecer los colegios agrícolas que forman técnicos agrónomos, entre los que citó el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón y la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, y que sean identificados no más de 200 egresados para que el Estado se ocupe de enviarlos a las principales universidades de América Latina y de Estados Unidos a prepararse.
“El país solo necesitaría unos 100 ó 200 profesionales con alto nivel de preparación. Las universidades no tienen buenos laboratorios para la investigación, para enseñarles cómo hacer un análisis de suelo o un análisis foliar”, dijo al participar en el programa de televisión Cuidando el Huerto, que producen los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi.
“El país solo necesitaría unos 100 ó 200 profesionales con alto nivel de preparación. Las universidades no tienen buenos laboratorios para la investigación, para enseñarles cómo hacer un análisis de suelo o un análisis foliar”
Tejada Cabrera destacó la importancia de que los ingenieros agrícolas sean capaces de realizar los referidos análisis y sepan interpretarlos, debido a que la producción agrícola ya no se basa en fertilizar de forma homogénea, sino en la fertilización de precisión, que está siendo utilizado en países como Colombia y Estados Unidos.
“Por ejemplo, en el arroz es famosa la fórmula 15 – 15 – 15. Hoy en día ese no es el concepto. El concepto es balance nutricional preciso, porque la fertilización hoy en día se hace con precisión, es más o menos haciendo énfasis en lo que es la agricultura de precisión. Yo la estoy aplicando en mi finca y me ha dado resultados muy buenos”, aseguró.
Dijo que muchos productores de arroz hablan de que tienen muy buenos rendimientos sin saber cuáles elementos nutricionales necesitan en la finca, puesto que a veces necesitan zinc, o boro, o magnesio para mejorar el rendimiento, pero que nunca lo saben porque no hacen los estudios correspondientes.
En otro tenor, el economista dijo que es natural que la gente de la ciudad quiera que los alimentos le lleguen a precios baratos, pero afirmó que los productores agrícolas tienen que garantizar la rentabilidad de la actividad que realizan.
“Los productores no tienen obligación de darle comida al pueblo. Los gobiernos nuestros han entrado en ese error y por eso tú ves que el país no tiene una cultura de exportación de los productos agrícolas, ylos agricultores no tenemos la cultura de defender realmente lo que hacemos. La obligación del productor es producir para el mercado, y que su familia tenga buenos ingresos y pueda vivir decentemente”, puntualizó.
Recientemente, Tejada puso en circulación Política Agrícola, su octavo libro publicado, que tiene como objetivo crear conciencia en los productores para que puedan ayudar a establecer una estrategia del desarrollo del campo dominicano. El economista es productor agrícola y de leche.
El programa Cuidando el Huerto se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 del día.
http://acento.com.do/2015/ecologia/8246010-tejada-propone-eliminar-carrera-agronomia-y-formar-nuevos-profesionales-para-el-campo/