lunes, 24 de junio de 2019

Desalojados Domingo Savio engrosan miseria cinturón SD

Desalojados Domingo Savio engrosan miseria cinturón SD

Reportaje a desalojo La Ciénaga, el cual deja a decenas de familias sin hogar. Se trasladaron a villa mella de San Felipe en sector San José Santo Domingo Norte Rep. Dom. 20 de junio del 2019. Foto Pedro Sosa

Reportaje a desalojo La Ciénaga, el cual deja a decenas de familias sin hogar. Se trasladaron a villa mella de San Felipe en sector San José Santo Domingo Norte Rep. Dom. 20 de junio del 2019. Foto Pedro Sosa
En condiciones infrahumanas, sin agua potable, energía eléctrica ni calles habitan decenas de familias en una zona apartada de Villa Mella, luego de que fueran desarraigadas del barrio de Los Guandules, en el Distrito Nacional, para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.
Cuando suponían que tendrían mejores condiciones de vida, estas familias salieron de un lugar de alta vulnerabilidad, tal como la cercanía del río Ozama, para engrosar un cinturón de miseria del Gran Santo Domingo.
Con los recursos que recibieron por parte de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (Urbe) muchos compraron pequeños solares en la comunidad San José, entrando por la calle 31, de San Felipe, pero no han podido levantar un techo digno.
Algunos levantaron pequeñas casuchas en zinc, mientras otros iniciaron construcciones en concreto pero se les agotaron los recursos agotaron y han tenido que improvisar pequeños cuartuchos a un lado para guarecerse.
Ivelisse de los Santos tenía un pequeño negocio en Los Guandules pero los RD$250 mil que recibió de las autoridades apenas alcanzaron para comprar un solar en San José y con la ayuda de la familia levanta una casita. “Aquí estamos pasando las de Caín porque antes vivíamos del negocio allá en Los Guandules, pero aquí vivimos de la gracia de Dios”, expone.
Margaro Santana de los Santos era el dueño de una pequeña iglesia evangélica en Los Guandules por la que recibió RD$259 mil por parte de Urbe, razón por la que se vio obligado a salir de allí y levantar una pequeña casucha de zinc en San José.
Narra que la vida en ese lugar ha dado un cambio radical, ya que antes estaba ceca de todo pero ahora está muy lejos de las fuentes que les servían de sustento.
Dinero no alcanzó. Elsa Pérez Sánchez era dueña de dos casas en Los Guandules pero solo valoraron una por la que recibió RD$350 mil, con los que apenas inició la construcción de una casa de block en San José.
Para no quedar a la intemperie levantó un cuarto de cartón y zinc en la parte trasera donde duerme, cocina y hace los demás quehaceres, en medio de la estrechez y la falta de agua que llega cada 12 días.
La vida le cambió de manera negativa a Mauro de los Santos, quien era dueño de una carnicería y un colmado en Los Guandules, a tal punto que en San José inició la construcción de una casa que no ha podido terminar con los recursos que recibió.
“Mi padre anda sin sitio por ahí, prácticamente nos ha abandonado, porque aquí no encuentra qué hacer, su negocio y clientes estaban en el barrio”, narra su hija Yudy de los Santos.
Carmen de los Santos era propietaria de dos viviendas en Los Guandules pero los inquilinos que vivían en sus propiedades recibieron mejor trato, mientras ella ahora quedó prácticamente en el aire con tres hijos que debe mantener sola. http://hoy.com.do/desalojados-domingo-savio-engrosan-miseria-cinturon-sd/

Enriquillo y El Valle registran tasas de pobreza de más de 40 %

ECONOMÍA
Enriquillo y El Valle registran tasas de pobreza de más de 40 %
En esas regiones los niveles casi duplican el promedio nacional
24 / 06 / 2019, 12:00 AM

El ingreso per cápita creció un 7.9 % en términos reales al cierre del año pasado, según datos oficiales.


La reducción de la pobreza en el país ha sido desigual, y la frontera sigue sufriendo con más intensidad las carencias económicas. Enriquillo y El Valle son las regiones con más problemas en ese sentido, al registrar tasas de pobreza general que alcanzan el 45.3 % y 42.4 %, respectivamente. Esto quiere decir que, por ejemplo, en Enriquillo 45 de cada 100 habitantes vivían en una situación de precariedad al cierre del año pasado, y en El Valle eran 42 de cada 100.
El reporte oficial no explica qué ocurrió en esas regiones fronterizas. En El Valle, incluso, se elevó el nivel de pobreza en seis puntos porcentuales en un año, al pasar de 36.4 % en 2017 hasta 42.4 % en 2018.
Los datos, contenidos en el “Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria” que publicó recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, contrastan con el promedio nacional de pobreza que fue de 22.8 % en 2018.
En todo el país había 2,335,921 personas viviendo en situación de pobreza, de las cuales 296,591 personas estaban a nivel de indigencia al cierre de 2018.
Precisamente este viernes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, decía en un acto que la región suroeste es la que demanda la mayor atención por parte de las políticas públicas.
¿Qué se considera ser pobre?
De acuerdo con la metodología aplicada por el Gobierno para el cálculo de esos números, se considera que un grupo familiar está en situación de pobreza cuando sus ingresos —sean laborales, remesas, donaciones o subsidios— no alcanzan para cubrir la canasta básica de bienes y servicios. Mientras tanto, la pobreza extrema afecta a aquellas familias cuyos ingresos no cubren ni siquiera la canasta de alimentos básicos.
La población no pobre en el país sumaba 7,929,358 personas al terminar el año pasado. Según los datos que presentó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la ONE la mejora del ingreso laboral fue el factor de mayor incidencia en la mejoría de la condición de vida de los hogares, al igual que la estabilidad de los precios, que ayudó también a cubrir los gastos familiares. Estos dos factores permitieron que el ingreso per cápita creciera 7.9 % en términos reales en el año 2018. “El incremento reportado en el ingreso per cápita de las familias se asocia fundamentalmente al aumento de los ingresos recibidos en el hogar de los miembros del hogar ocupados, que laboran en el mercado de trabajo como asalariados, en calidad de patrones o de trabajadores por cuenta propia”, indica el “Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria” reciente.
https://www.diariolibre.com/economia/enriquillo-y-el-valle-registran-tasas-de-pobreza-de-mas-de-40-EE13177461

Danilo y la punta apagada. Sin Maquillaje, Junio 24, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #AltagraciaSalazar


Danilo y la punta apagada. Sin Maquillaje, Junio 24, 2019
 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #AltagraciaSalazar

Cuentas, No Cuentos | Programa No. 14, Junio 24 @altagraciasa

Inmediaciones del Congreso permanecen militarizadas ante rumores de que opositores a la reforma instalarían campamento

Inmediaciones del Congreso permanecen militarizadas ante rumores de que opositores a la reforma instalarían campamento

Desde hace varias semanas en el Congreso impera un clima de tensión

Santo Domingo, RD.- Las inmediaciones del Congreso Nacional permanecen militarizadas desde tempranas horas de este lunes con patrullas motorizadas, camiones de control antimotines de la Policía, así como varias brigadas en jeeps.
Esta situación se da como una medida preventiva, pues circulan versiones de que frente a la sede del Poder Legislativo, un grupo de personas tienen planificado montar un campamento para rechazar una eventual reforma constitucional, sin embargo el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, calificó como normal el inusual dispositivo de seguridad.
Desde hace varias semanas en el Congreso impera un clima de tensión y se está a la expectativa de que se someta el proyecto que busca habilitar al presidente Danilo Medina.

UNICEF y ADN promueven iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para combatir explotación sexual infantil | @UNICEFRD@DavidColladoM @AlcaldiaDN #MiZonaSalvafuturos #SantoDomingoSoyYo #AquíCrecemosTodos @UNICEF

UNICEF y ADN promueven iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para combatir explotación sexual infantil 
Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Rosa Elcarte, presentaron la iniciativa: “Mi Zona Salvafuturos” con el propósito de crear conciencia y visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El acto, que se realizó en el restaurant Lulú de la Zona Colonial, procura fortalecer la lucha contra la explotación sexual infantil que encabeza UNICEF con una amplia campaña publicitaria de concienciación sobre los daños sociales que provoca este flagelo.
El objetivo de esta iniciativa es la de ir generando paulatinamente un gran número de aliados, comprometidos entre los comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de pequeños y grandes hoteles, camareros, taxistas, guías de turismo, asociaciones de vecinos, residentes, entre otros, que se convertirán en Salvafuturos y sabrán cómo identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual infantil para que se envíe un mensaje común de que la Zona Colonial es y va a seguir siendo una zona segura para todos.
La campaña, que será diseminada por toda la ciudad Colonial, fue diseñada por la firma Pagés, BBDO, para exhibirla en negocios, espacios públicos, instituciones y otras que deseen convertirse en Salvafuturos.
De acuerdo a la representante de la Unicef, la campaña abordará la protección de los niños con un mensaje positivo, de inclusión para que la gente se convierta en un “salvafuturo” y la Zona Colonial sea un lugar seguro para la niñez.
La señora Elcarte explicó que la campaña también incluye un estudio sobre los negocios y los públicos para adaptar a estos las diferentes actividades y crear consciencia sobre la explotación sexual infantil. Enseñarles cómo se detecta, sospecha y denuncia.
La enviada de Unicef expresó que “la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y las instituciones públicas se suman y trabajan coordinadamente”.
“Hasta ahora los grandes hoteles se han aliado a UNICEF y han firmado el Código de Conducta para la prevención de dicho delito, y lo están haciendo bien, por esto ya es mucho más difícil para los explotadores sexuales ir a estos hoteles, pero todavía persisten las brechas por lo que es necesario un cambio de estrategia y hacer alianzas como esta de Mi Zona Salvafuturos, donde cada persona puede ser un aliado, ser un Salvafuturo y ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes” concluyó Elcarte.
De inmediato, el alcalde David Collado proclamó que la firma de este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a los derechos humanos
Collado amplió que además se trata de una firma de vigilancia a la niñez y adolescentes, que dejará amplios beneficios a favor de toda la sociedad.
“La transparencia es encender la luz, y hoy estamos encendiendo la luz, porque estamos reconociendo nuestras debilidades, o pequeñas debilidades en comparación a otros países, que  ayuda a superar estos males tomando medidas a tiempo. Aquí en la Zona Colonial no se va abusar de nuestra niñez”, destacó el alcalde de la Capital.
Por su lado, el publicista Felipe Pagés valoró el respaldo que ofrece el alcalde David Collado a la iniciativa, a pesar que en muchos países del mundo los gobiernos no apoyan estas campañas porque entienden están sustentadas sobre hechos negativos.
Amplió  además que collado es un líder con propósito real, que lo demuestra el haberse convertido en el primer salvafuturo de la ciudad, que convierte esta campaña en un movimiento real, que tome forma y funcione de manera orgánica.
El lanzamiento de “Mi Zona Salvafuturos” culminó con la firma de un convenion entre la Alcaldía del Distrito Nacional y UNICEF.
Dicho acuerdo establece  el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un Plan de Acción para promover la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia, y en particular, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Distrito Nacional.
https://cdn.com.do/2019/06/24/unicef-adn-promueven-iniciativa-zona-salvafuturos-combatir-explotacion-sexual-infantil/
| @UNICEFRD@DavidColladoM @AlcaldiaDN

Faride Raful ofrece detalles sobre el tema de las reservas de candidaturas del PRM | @farideraful

Faride Raful ofrece detalles sobre el tema de las reservas de candidaturas del PRM
junio 24, 2019 610 0

Diputada Faride Raful   | Tema: Primarias PRM y Reservas
«Vale la pena que nosotros vallamos a convención interna.- Es la ley quien le da la posibilidad a los partidos y creo que en caso del PRM es interesante, porque el PRM esta dispuesto de encabezar una gran coalición nacional para enfrentar al PLD en los próximos comicios y estas reservas le dan la oportunidad de armar una gran colisión donde se permita la entrada de personas que están en partidos o movimientos sociales que quieren realmente aspirar a cargos y que pueden salir gananciosos dentro del proceso»
http://zolfm.com/video/18974/faride-raful-ofrece-detalles-sobre-el-tema-de-las-reservas-de-candidaturas-del-prm

http://lavozdelprm.org/faride-raful-ofrece-detalles-sobre-el-tema-de-las-reservas-de-candidaturas-del-prm/
Diputada Faride Raful

Un diputado afectado tras lanzamiento de bombas lacrimógenas frente al Congreso Nacional


Un diputado afectado tras lanzamiento de bombas lacrimógenas frente al Congreso Nacional

Henry Merán
Con el lanzamiento de bombas lacrimógenas los miembros de la Policía Nacional, en compañía de efectivos del Ejército, tratan de dispersar a decenas de jóvenes y algunos legisladores de la línea del ex presidente Leonel Fernández, en momentos en que los primeros trataron de instalar una carpa frente al Congreso para oponerse a una eventual modificación de la Constitución.
Informaciones preliminares sobre el incidente dan cuenta de que el gas lanzado por los agentes no solo afectó a los jóvenes que se resistían a acatar las órdenes de no montar las carpas, sino también a algunos legisladores como es el caso de Henry Merán, quien recibe atenciones médicas.
Este legislador fue capturado en un video grabado desde el celular de una persona, sentado en la acera y visiblemente afectado por el picor producto de la bomba lacrimógena. Era asistido por un conjunto de personas que gritaban en rechazo de la acción policial.
Más adelante, el legislador por San Juan del partido de gobierno se ve recibiendo atenciones médicas.
Un contingente de policías antimotines se movilizó tan pronto sonaron las primeras acciones que dispersaron los participantes, quienes corrían de un lugar para otro a los fines de protegerse del humo que le afectó los ojos.
Antidemocrática. Previo al incidente, el diputado Merán, seguidor del ex presidente Fernández, había leído un documento a la prensa en la que rechazaba a nombre de otros diputados y diputadas, la iniciativa “ilegítima y antidemocrática de militarización del Congreso Nacional, como paso previo para el sometimiento del proyecto de ley, que iniciaría una fraudulenta y comprada reforma constitucional”.
Merán indicó que de conformidad con la Constitución, la República Dominicana es un estado social, democrático y de derecho, donde rige el principio de separación de los poderes públicos. “Cada poder tiene determinado en la Constitución sus atribuciones”, refirió.
Agregó que de conformidad con el artículo 128 de la Carta Magna, “el o la presidente de la República es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad el Estado”.
En ese sentido, sostuvo que la militarización del Congreso Nacional no ha podido realizarse sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo, al tiempo que indicó que en la actualidad no existe circunstancia que podrían afectar la seguridad de la nación o sus instituciones, “como es el caso del Congreso, por cuanto las facultades ordinarias para la protección del mismo resultan suficientes”.
“Por tanto, es violatorio a la Constitución de la República, que el Poder Ejecutivo utilice sus atribuciones excepcionales para situaciones ordinarias”, puntualizó.

http://hoy.com.do/un-diputado-afectado-tras-lanzamiento-de-bombas-lacrimogenas-frente-al-congreso-nacional/

En próxima Convención Nacional Extraordinaria del PRM, más de 15 propuestas someterán los Frentes Sectoriales

En próxima Convención Nacional Extraordinaria del PRM, más de 15 propuestas someterán los Frentes Sectoriales

Santo Domingo, 23 de junio de 2019. Cientos de dirigentes y militantes de los Frentes Sindical, Barrial Comunal y Agropecuario expusieron en el local de SITRACODE durante una Asamblea sus consideraciones respecto a las  propuestas de reforma a los Estatutos del Partido Revolucionario Moderno.

En esta actividad estuvieron, además, representantes de los frentes profesionales, Mipyme, religiosos, salud, abogados, contadores y otros frentes de masas.
Plantearon en los aspectos de las reformas atinentes a los Frentes Sectoriales, las siguientes:
1) Artículo 2. Propósito. El Partido Revolucionario Moderno es una organización política de orientación socialista democrática.
2) Artículo 4. Corrientes Políticas. Se permite la existencia de corrientes de opinión como variantes dentro de la doctrina adoptada por el Partido.
3) Artículo 6. Ideología. El PRM asume los postulados del socialismo democrático, impulsando así las ideas de los padres fundadores Y  RESTAUDADORES  de la REPÚBLICA y  el pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez.
4) Artículo 8.Categorías de afiliados. Existen dos categorías de miembros del partido: a) militante, b) dirigente.
5) Artículo 11.Soberanía del Partido. La soberanía del Partido reside, única y exclusivamente, en su militancia y se ejerce a través de sus organismos.
6) Artículo 12.Naturaleza de la organización. La organización del Partido Revolucionario Moderno es democrática y se fundamenta en organismos y mecanismos o espacios de discusión y consulta de naturaleza normativa y directiva.
7) Artículo 12.Organismos del Partido. Los organismos y mecanismos de discusión y consulta del Partido son los siguientes: a) Convención Nacional, b) Congreso, c) Comité Nacional, d) Comisión Política y e) Dirección Ejecutiva.
8) Artículo 16.Características e integración. La Convención Nacional es el máximo organismo normativo del Partido. Está integrada por los siguientes delegados: incluir g) Nueve (9) miembros de cada Frente  Sectorial.
9) Artículo 18.Congreso partidario. Se establece el Congreso como un mecanismo o espacio de debate de ideas, de estudio de temas trascendentes y de evaluación de las gestiones partidarias desarrolladas por las direcciones del Partido, así como de las gestiones de gobierno ejecutadas por el Partido en el ejercicio del gobierno nacional.
10) Artículo 21. Composición del Comité Nacional. El Comité Nacional es el máximo organismo de dirección del Partido. Tiene una matrícula de Mil (700) miembros, la cual se detalla a continuación: j) Presidentes y Secretarios Generales de los Frentes Sectoriales,  l) Presidente y Secretarios Generales de las Circunscripciones Electorales del Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Santiago y municipios regionalizados.
11) Artículo 23. Características e integración de la Comisión Política. MANTENER LA INTEGRACION DE LA COMISION POLITICA.
12) Artículo 61. Secretarías Nacionales. Para la planificación, diseño, organización y ejecución de los planes, programas de acción y actividades político-operativas del Partido a ser ejecutados por distintos organismos nacionales y territoriales de éste, tanto en el país como en el exterior, el PRM dispondrá de las siguientes Secretarías Nacionales: g) Secretaría de Coordinación de Frentes Sectoriales,  i) Secretaria de la Sociedad Civil. MANTENER SEPARADA AMBAS SECRETARIAS.
13) Artículo 43. Coordinación Nacional Técnica y de Políticas Públicas. Párrafo I. Integración. Los dirigentes e instancias nacionales que integran esta Coordinación Nacional Técnica y de Políticas Públicas, designados por las Comisiones Ejecutivas de dichos organismos, son los siguientes: f)  Presidente y Secretario General de cada Frente Sectorial. MANTENER INTEGRO EL PARRAFO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.
14) Artículo 68.Tipos de Frentes sectoriales. Los sectores, áreas, espacios de trabajo, géneros, edades y actividades en que el Partido activará y organizará Frentes son de los siguientes tipos: Frente Agropecuario, Frente Barrial y Comunal, Frente de Abogados, Frente de Contadores Públicos, Frente de Cooperativismo y Economía Social, Frente de Deportes, Frente de Empresarios y Comerciantes, Frente de la Juventud, Frente de los Robles Modernos (QUE SE QUIERE SUPRIMIR), Frente de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, Frente de Mujeres, Frente de Profesionales, Frente de Cultos (Religiosos),  Frente de Salud, Frente de Seguridad Social (QUE SE QUIERE SUPRIMIR), Frente de Técnicos, Frente Eléctrico, Frente Magisterial y  Frente Sindical.
15. Sección III Representación sectorial. Art. 110 Representación de otros Sectores.   Con el propósito de garantizar la representación de diferentes sectores de la sociedad en cada estamento del partido; se procurara la inserción de intelectuales y profesionales, empresarios, productores agropecuarios y dirigentes sociales. Para las candidaturas a cargos de elección, se tenga una representación en sentido global de no menos de un  10% Diez por ciento para la representación sectorial. Párrafo: Incluir dicho por ciento en la cuota del 20% que se reserva a la alta dirección.
Indicaron que sus propuestas se orientan a definir la posición política e ideológica socialista democrática del Partido Revolucionario Moderno.
Finalmente formularon un llamado a todos los organismos del PRM para que   consideren sus  propuestas y las aprueben en la próxima Convención Nacional Extraordinaria a celebrarse el 30 de junio próximo.

TSE aplaza conocer amparo contra arrastre de senadores | @alockwardm

24 de junio de 2019 | @alockwardm
TSE aplaza conocer amparo contra arrastre de senadores
Ángel Lockward
Jurista
SANTO DOMINGO. La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, apoderada para conocer de la Acción de Amparo en contra de la Resolución de la JCE de ARRASTRE que niega el derecho a elegir libremente en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y cuatro provincias más, al senador y a los diputados, presentada por el jurista Ángel Lockward, fue aplazada para el 15 de julio del 2019.
La Magistrada acogió una solicitud de la JCE para comunicación de documentos a la que se opusieron el Accionante y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) por entender que se trataba de una táctica dilatoria para retrasar el conocimiento de un expediente que una estaba instruido en el que solamente se discute, un documento ya conocido cuyo texto como norma general fue publicado en la prensa.
La Magistrada que presidió, LUISA DEL CARMEN CANAAN, al conceder cinco (5) días a las partes, para el depósito de piezas, ordenó que depositaran sus escritos de conclusiones, asombrando a los abogados presentes.
Al término de la audiencia el Dr. Lockward, consultado sobre la misma declaró que, en el TSA, instancia que ponderó positivamente, se vienen conociendo los casos con un retraso que constituye denegación de justicia, en unos casos y en otros, violación a la Ley 137-11.
Refirió que la semana pasada recibió la notificación de la sentencia No. 0030-03-2019-SSEN-00145 que conoció en contra de la Resolución No. 05-2015, interpuesto el 29 de mayo del 2019 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declarado por dicho tribunal IDAMISIBLE, cinco (5) años más tarde  por carecer de objeto: es un ejemplo típico de denegación de justicia, pues esa resolución fue para el proceso del 2016.
Indicó que de igual manera, el tribunal desnaturaliza el amparo cuando actúa como en un caso presentado como preventivo de extrema urgencia a finales de noviembre para prevenir la inejecución de la Ley General de Presupuesto del 2019 y, el tribunal fijó la audiencia de conocimiento para el mes de febrero, dos meses después de que la Ley cesó, en el caso del señor Bruno Díaz.
Este tribunal, indicó, debe conocer la violación al derecho del voto de manera libre, sin arrastre, en tanto la resolución de la JCE viola los artículos 22, 39, 40, 75, 138, 208 y 212 de la Constitución, de lo demás, será la ciudadanía en última instancia quien juzgará, si los tribunales no son garantía de los derechos, por temor, ignorancia o cualquier otra razón, concluyó.
Mañana  a partir de las nueve de la mañana, el TSA tiene enrolado conocer el Amparo en contra de la misma resolución interpuesto por Vinicio Castillo y varios ciudadanos. 

Rescate del PRD vuelve al TSE para tratar de anular últimas decisiones de organismos del partido

Rescate del PRD vuelve al TSE para tratar de anular últimas decisiones de organismos del partido
El Tribunal Superior Electoral tiene previsto conocer este martes 25 de junio  tiene previsto conocer una demanda en nulidad de modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano depositada por el vicepresidente de esa organización Andrés Henríquez, quien pertenece a la corriente “Rescate del PRD”
24 de junio de 2019
Santo Domingo.- La Corriente por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), volverá este martes ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer una demanda en nulidad de las últimas actividades y decisiones adoptadas por la organización.
El grupo liderado por Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara, explicó que la demanda persigue la anulación de la reforma estatutaria y de la convención ordinaria celebrada el pasado mes de mayo, en la que fue reelecto Miguel Vargas Maldonado como presidente,  escogido Júnior Santos como secretario general y a Rafael “Fiquito” Vásquez como secretario de organización.
Gómez Mazara recordó de manera irónica a la artista cubana La Lupe: “Falsedad, bien ensayada, estudiado simulacro”, tras reírse antes por la pregunta.
El dirigente Perredeísta explicó que los artículos 27 y 29 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establecen cuáles son los procedimientos para los procesos internos de los partidos.
Indicó que desde 1981 en el PRD el mecanismo de elección se llama convención en la vota todo el que está registrado en el padrón del partido.
Guido Gómez Mazara sostuvo que “en una especie de pirueta estatutaria”, tenemos un demócrata que es capaz de transformar el método de elección del PRD.
Sostuvo que esa forma de escogencia anti demócrata, en la que Miguel Vargas Maldonado, ratificado como presidente del PRD, restringe la participación y aspiración de los demás compañeros.
Recordó que ese demócrata que mandó una carta a la Junta Central Electoral diciendo que estaba a favor con las primarias abiertas y simultáneas.
Gómez Mazara señaló que Vargas Maldonado tiene vocación por las primarias abiertas y simultáneas a nivel nacional pero tiene una fascinación por restringir el derecho de los miembros del PRD, transformando el método que tiene 40 años, de una convención abierta a una convención que él dice que es de delegados, empero que es de empleados.
Indicó que frente a eso acudieron al Tribunal Superior Electoral, al tiempo que sostuvo que van a ese alto tribunal sin recursos porque no lo tienen, sin ministros que llamen y visitan el presidente del TSE.

Trajo a colación que en una ocasión el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, llamó cuatro veces al presidente del TSE y todas las maniobras que se hicieron.
El dirigente Perredeísta de la corriente Rescate PRD subrayó que resistirán todo con tranquilidad.
Destacó que van a discutir al tribunal sin tener que echar coños, san Antonio ni palabras descompuestas frente a jueces, ni organizarle campañitas en apartamentos donde viven.
El Tribunal Superior Electoral tiene previsto conocer este martes 25 de junio  tiene previsto conocer una demanda en nulidad de modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano depositada por el vicepresidente de esa organización Andrés Henríquez, quien pertenece a la corriente “Rescate del PRD”.

Carvajal lamenta RD reciba Día del Medio Ambiente con eliminación del Parque Manolo Tavárez | #DiadelMedioAmbiente @luiscarvajalnu

Carvajal lamenta RD reciba Día del Medio Ambiente con eliminación del Parque Manolo Tavárez
MIÉRCOLES 5 JUNIO , 2019
Creado por: Adelaida Martínez
Para Luis Carvajal, ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, es lamentable que la República Dominicana reciba el Día del Medio Ambiente con la eliminación del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo por sentencia del Tribunal Constitucional, lo que dijo, sienta un precedente que puede tener alcances trágicos para el país.
Señaló durante una visita a El Gobierno de la Tarde, que fue equívoco el argumento que utilizaron para eliminarlo, al señalar que afectaba a más de 40 comunidades, “que quiero decir, no están dentro del parque”.
Dijo que si se aplica ese criterio, el Estado no podrá legislar para ningún área protegida porque todo el país está lleno de intereses, pero que peor aún, “los intereses que están allí, los fundamentales, han llegado después de declararse el área protegida”.
Expresó que los 7 planes de manejos forestales que están en el corazón del parque se han dado en violación a la Ley 64-00 y la Constitución después de la existencia del parque, al igual que el permiso minero a Unigold Dominicana.
Manifestó que no hay comunidades afectadas por el parque, y que ellos desafían a quien quiera demostrarlo, “y para ello lo muestran las fotos de satélites, pero podemos hacer los descensos que quieran”.
Expresó Carvajal que cuando se diseñó este parque en el 2011, que había recuperado una zona que estaba protegida y que se desprotegió en el 2002 y 2006… para poder garantizar las aguas del acueducto del noroeste y de la presa de Monción, así como también la estabilidad hidrológica de toda la región era necesario proteger esta área.
“Lo que precipitó la decisión del parque era el hecho de que estaba diseñado el acueducto de la región noroeste y de que estaba en perspectiva el manejo de la presa de Monción y todos los estudios demostraban que era imposible manejar estas obras y garantizar agua para las cinco provincias del noroeste si no teníamos protección en la cuenca alta”, explicó.
Dijo que lo terrible es que desde hace mucho vienen denunciando la ocupación y la presión sobre las áreas protegidas y que habían llamado la atención en un documento sobre las ocupaciones ilegales en Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, alto  Yaguate y en el parque Manolo Tavárez.
“Estábamos denunciando  el avance de la ganadería extensiva, la existencia de planes de manejo, incluso dados con permisos oficiales”, manifestó, agregando que ocurre que ahora aquellos elementos que violaban la ley ya no lo violan, porque el problema se resolvió al eliminar el parque.
Advirtió Carvajal de su preocupación de que esto se aplique a otras zonas protegidas y llamó a la sociedad a movilizarse para que se entienda la importancia del parque Manolo Tavarez y de esa zona que tiene que ver con la estabilidad hidrológica, la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad de eventos.
Abogó que se restituya este parque y sugirió al Poder Ejecutivo hacer una revisión del decreto, y así constatar que los argumentos con los que se eliminó no existen. http://z101digital.com/luis-carvajal-lamenta-rd-reciba-dia-del-medio-ambiente-con-la-eliminacion-del-parque-manolo-tavarez/

ÉTICA PARA RESTABLECER SEGURIDAD CIUDADANA | @guillermocaram


Por Guillermo Caram | @guillermocaram

LA ÉTICA GUBERNAMENTAL COMO RESPUESTA 
A LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA
La inseguridad ciudadana está constituyendo el problema con mayor incidencia en la vida dominicana. Para confirmarlo y ante la percepción generalizada que no se están reportando y registrando todos los casos delincuenciales, recurrimos a la ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES que levanta la entidad gubernamental OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA, con asesoramiento internacional.
Lamentablemente, el último informe publicado sobre seguridad ciudadana por esa oficina corresponde a agosto 2016.
Analizándolo observamos las siguientes conclusiones fundamentales:
·         Tres de cada cuatro dominicanos considera la inseguridad ciudadana como el problema de mayor incidencia nacional
·         72% de las conversaciones cotidianas giran alrededor de este tema
·         El miedo a la delincuencia aumentó un 8.4% durante el primer periodo de gobierno del Presidente Medina
·         44% de los ciudadanos dejaron de realizar alguna actividad económica o social, un 7.8% más que antes de iniciarse el segundo periodo de gobierno del Presidente Medina.
·         Prácticamente una de cada tres personas han sido víctimas directas, principalmente atracos y robos
Detener la inseguridad ciudadana requiere actitudes y comportamientos gubernamentales diferentes a las que se han venido siguiendo hasta ahora, centradas en el ámbito de sanciones punitivas y represivas, policiales y judiciales; cuyas instituciones, según las Naciones Unidas, son las más infiltradas por la corrupción.
El accionar gubernamental presente se materializa a través de operativos como el lanzamiento de agentes a las calles que no obtienen otro resultado que desnudar la negligencia previa de las autoridades. Y haciendo creer que dictando prisiones contra delincuentes se combate la delincuencia, aparentemente ignorando que nuestras cárceles están sobrepobladas: sobrepoblación que generan costos elevados.
Los recursos financieros son insuficientes para sostener programas de regeneración de prisioneros por lo que se termina convirtiendo las cárceles en focos de consolidación, programación y multiplicación de la delincuencia.
Para combatir efectivamente la delincuencia se requiere un cumplimiento más riguroso de la ética gubernamental, entendida esta como el conjunto de actitudes, normas y comportamientos idóneos destinados a promover el desempeño adecuado de funcionarios públicos. Se requiere asumir la ética y adoptar profilaxis efectivas ponderando variables hasta ahora ignoradas, partiendo de testimoniar con el ejemplo comportamientos gubernamentales inductores de comportamientos adecuados de la ciudadanía.
Para ello el gobierno debería:
·         Cumplir las disposiciones sobre Ética consignadas en la le 41-08 que en su Título IX un RÉGIMEN DISCIPLINARIO que en el artículo 80 contiene las siguientes prohibiciones específicas:
·         Hace cumplir el CÓDIGO DE PAUTAS ÉTICAS que el Presidente Medina dispuso al comenzar su gobierno en el 2012 para ser firmada por sus funcionarios designados a raíz de su toma de posesión.
(Al respecto sería conveniente que el gobierno informe si mantiene esta disposición, si la ha olvidado, si la ha hecho firmar por funcionarios designados posteriormente y que seguimiento le ha dado a los que los firmaron)
·         Frenar la ostentación y detentación de riqueza súbita exigiéndole a sus funcionarios el cumplimiento estricto de la ley 311-14 sobre declaración de bienes con sus correspondientes actualizaciones anuales establecidas por decreto y reglamentariamente.
·         Detener la impunidad a la delincuencia de cuello blanco que excusa la comisión de delincuencia común, exigiendo a la PGR cumplimientos más serios, creíbles y convincentes de las obligaciones puestas a su cargo.
·         Convenir calendarios y programas de regeneración con las naciones amigas que repatrían dominicanos que han cometido delitos en el exterior
·         Adoptar criterios más rigurosos para el reclutamiento y formación de agentes del orden público, cuidando que los delincuentes no se incorporen a esas instituciones.
·         Establecer control riguroso en el otorgamiento de permisos de porte y tenencia de armas mediante un mayor cumplimiento de las leyes vigentes.
8, Revisar la legislación vigente sobre tráfico y consumo de sustancias
·         Desarrollar programas comunitarios para abrir oportunidades formativas, organizativas y de asistencia técnica y crediticia al establecimiento de empresas y microempresas especialmente dirigidas la juventud de los barrios valiéndose para ello de organizaciones sociales: religiosas, deportivas, culturales, etc.
·         Re orientar la política económica y de gastos públicos vía la adopción de una economía anti lectiva, de satisfacción de necesidades y generación de puestos de trabajo, en lugar de la economía especulativa que tenemos hoy; invirtiendo en proyectos barriales comunitarios que reduzcan el hacinamiento y promiscuidad en viviendas, mejoren la infraestructura comunitaria y superen las precariedades de servicios públicos barriales
(Parte importante de esta reorientación lo constituye una mayor equidad fiscal al tenor de lo dicho por las NNUU: “La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan ...billones de dólares... al año”, dinero que podría ser utilizada para financiar iniciativas como las sugeridas en esta declaración)
Nada de eso se está observando con la prioridad debida en el presente
Se recuerda que el Articulo 7 de la ley 1_12 a la que el gobierno está obligado por ley a cumplir estas obligaciones al establecerse como Primer Eje del Desarrollo: “Un Estado...con instituciones que actúan con ética...al servicio de la seguridad...la gobernabilidad, la convivencia pacífica...”.
Se recuerda además que el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las NNUU y que el gobierno suscribió se centra en la promoción de sociedades pacíficas.
Exijámosle al a gobierno que cumpla las leyes y los compromisos internacionales asumidos en este tema de esencial importancia para la vida y actividades de los dominicanos.
….