sábado, 24 de junio de 2017

El Comité de Licitación de la CDEEE creó un competidor económico irreal para que Odebrecht ganara la oferta de Punta Catalina, analiza el PRM


Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. 

El Comité de Licitación de la CDEEE creó un competidor económico irreal para que Odebrecht ganara la oferta de Punta Catalina, analiza el PRM

La única oferta que llegó a la fase de evaluación económica fue Odebrecht. El Comité en vez de declarar desierta la licitación ‘‘por insuficiencia de firmas calificadas y por respeto a las propias bases’’ del proceso, creó –a última hora– un supuesto ‘‘competidor teórico o virtual’’ para que de manera irreal compitiera con Odebrecht
Marisela Gutiérrez - 23 de Junio de 2017 
SANTO DOMINGO, Repúblico Dominicana.- El Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras firmas evaluadoras pusieron a ‘‘competir’’ la oferta económica de Odebrecht con otra oferta irreal, ”fabricada a la carrera”, para declarar ganarador al consorcio integrado por las compañías Norberto Odebrecht, Tecnimont SpA e Ingeniería Estrella SRL para la construcción de la obra Punta Catalina.
Esto lo plantea el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras analizar la manera en que se determinó la propuesta ganadora del proceso de licitación para la construcción de dos plantas termoeléctricas de carbón.
El documento titulado PRM ‘‘La fraudulenta licitación de Punta Catalina es el origen de la sobrevaluación del contrato’’ detalla que en los acápites 16.3.5 y 16.4 de las Bases de Licitación o Bases de Ofertas y Cierre se establece que la oferta ganadora sería la que obtuviera el mayor porcentaje en la suma de la evaluaciones técnica y económica. No obstante, de las 34 firmas que inicialmente se inscribieron, solo cuatro precalificaron, y de esas el Comité de Licitación eliminó tres compañías en la fase de evaluación técnica.
En tal sentido, la única oferta que llegó a la fase de evaluación económica fue Odebrecht. El Comité en vez de declarar desierta la licitación ‘‘por insuficiencia de firmas calificadas y por respeto a las propias bases’’ del proceso, creó –a última hora– un supuesto ‘‘competidor teórico o virtual’’ para que de manera irreal compitiera con Odebrecht.
Pero ese método de evaluación no estaba contemplado ni definido en las bases de la licitación, como tampoco se informó con anterioridad la posibilidad de utilizar un competidor teórico.
De hecho, según el Acta No. 33 del Consejo de Administración de la CDEEE de fecha 28 de noviembre del 2013, la evaluación técnica, en la que solo clasificó Odebrecht, se hizo el mismo día en que se creó –a vapor– el competidor virtual para la evaluación económica.
De ese proceso, realizado el 15 de noviembre de 2013, la constructora brasileña le ganó a su competidor teórico con una puntuación de 48.20 sobre 50, según lo precisa el PRM.
‘‘Sencillamente es imposible que tres firmas independientes creen en horas o minutos, un modelo virtual de oferta económica, lo validen y lo apliquen con un resultado coincidente en casi un 100%’’.
¿Sobreevaluación?
El principal partido de la oposición también subraya que la diferencia entre el precio nivelado de energía de Odebrecht y el del “competidor virtual” presentados por los primeros dos evaluadores económicos fuera de tan solo 0.37 centavos de dólar.
Asimismo, a pesar de que la licitación era para la contratación de la ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos plantas termoeléctricas de carbón, la referencia utilizada por los evaluadores para comparar la oferta de Odebrecht fuera el monto correspondiente a la inversión total de capitales en la construcción de plantas generadoras eléctricas de carbón similares.
‘‘Este es un hecho grave toda vez que técnicamente este último costo supera el monto de un contrato de construcción EPC en entre un 30 a un 50%’’, se critica en el análisis.
Se debe investigar el proceso de licitación de Punta Catalina
El PRM depositará una denuncia formal para que se indague el proceso de licitación de Punta Catalina, cuyo contrato asciende a los 2 mil 40 millones de dólares (US$ 2,040, 000,000).
Pide que se investigue a los miembros del Comité de Licitación de la CDEEE, a los representantes oficiales de las firmas evaluadoras –quienes introdujeron el supuesto competidor teórico o virtual– y al presidente Danilo Medina, quien gestionó directamente en Brasil colaboración para la construcción de Punta Catalina y negoció con Odebrecht sus términos para ajustar el precio final de la obra.
http://acento.com.do/2017/economia/8468638-comite-licitacion-la-cdeee-creo-competidor-economico-irreal-odebrecht-ganara-la-oferta-punta-catalina-analiza-prm/

Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones

Propietarios de casas abandonadas en Gascue serán notificados para operativo de limpieza - - @DavidColladoM @AlcaldiaDN


ALCALDÍA
Propietarios de casas abandonadas en Gascue serán notificados para operativo de limpieza
La República viernes, 23 de junio de 2017
Santo Domingo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó que los propietarios de viviendas abandonadas en el sector Gascue, serán notificados para que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza a fin de evitar que se conviertan en nidos de delincuentes, al tiempo que se realizará un operativo en contra de los parqueadores que y hostigan a los residentes en la zona.
La información fue ofrecida por el alcalde David Collado, durante un encuentro con representantes de las juntas de vecinos de Gascue y Ciudad Nueva, quien explicó que la tarea se efectuará en conjunto con la Fiscalía del Distrito Nacional y los agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Durante el encuentro, efectuado en el Parque Eugenio María de Hostos, se acordó además, restaurar el cementerio de la avenida Independencia en colaboración del Ministerio de Cultura.
Asimismo, ADN determinó incrementar los trabajos de iluminación de los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Collado indicó que el cabildo llevará a cabo una campaña de orientación a los residentes del sector de Ciudad Nueva con el objetivo de que puedan colocar los desperdicios sólidos a la hora señalada por las autoridades.
Entre los representantes de las juntas de vecinos que participaron en el encuentro con las autoridades del ADN figuran el sacerdote Kennedy Rodríguez, de la parroquia San Antonio de Padua; Luisa Arias, presidente de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva y Ernesto Puente, de la junta de vecinos de Gascue.
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/06/23/471360/propietarios-de-casas-abandonadas-en-gascue-seran-notificados-para-operativo-de-limpieza
El ADN notificará a propietarios de casas abandonadas en Gazcue
También actuará contra parqueadores que hostigan a sus moradores
Por: El Día Redaccion@eldia.com.do 23 junio, 2017 4:22 pm
Santo Domingo.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) determinó enviar una notificación a los propietarios de las viviendas tradicionales que han sido abandonadas en el sector de Gazcue para que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza a fin de evitar que se conviertan en nidos de delincuentes.
También la alcaldía acordó con los representantes de las juntas de vecinos de realizar un operativo contra los parqueadores que amenazan y hostigan a los residentes de Gascue.
Así lo explicó el alcalde David Collado  luego de trasladarse  al Parque Eugenio María de Hostos, para escuchar las sugerencias de las juntas de vecinos de Gascue y Ciudad Nueva
Collado dijo que para esa tarea será realizada conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional y los agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Durante el encuentro se acordó, además restaurar el histórico cementerio de la avenida Independencia en colaboración del Ministerio de Cultura.
Asimismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional determinó incrementar los trabajos de iluminación de los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Collado indicó que el cabildo llevará a cabo una campaña de orientación a los residentes del sector de Ciudad Nueva con el objetivo de que puedan colocar los desperdicios sólidos a la hora señalada por las autoridades.
Entre los representantes de las juntas de vecinos que participaron en el encuentro con las autoridades del ADN figuran el sacerdote Kennedy Rodríguez, de la parroquia San Antonio de Padua; Luisa Arias, presidente de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, y Ernesto Puente, de la junta de vecinos de Gascue.
La alcaldía del Distrito Nacional  realizó  su tercera jornada  de su nueva iniciativa trasladándose a trabajar desde los parques de la ciudad, integrando las distintas direcciones de la presente administración.
David Collado refirió que es la primero vez que el máximo ejecutivo municipal se traslada en persona al lugar para escuchar y solucionar los problemas de la comunidad.
Entre las juntas de vecinos y la alcaldía se firmó un acuerdo de trabajo que incluye la iluminación, limpieza y recuperación ambiental de esos sectores.
Durante la jornada, Collado dijo que la nueva modalidad de trabajo está enmarcada en escuchar de manera directa las necesidades y reclamos de los diferentes barrios del Distrito Nacional, en interés buscar soluciones colectivas.
La primera jornada se realizó en el parque del sector San Carlos, y fue encabezada por el propio alcalde David Collado. La misma será realizada una vez por semana en diferentes sectores.
El alcalde de la ciudad explicó que esta iniciativa responde a su visión de hacer de  la administración del Distrito Nacional una alcaldía cercana y humana, que trabaje de la mano de las comunidades, dándoles participación activa en los trabajos que se realicen.
Junto a Collado participaron los diferentes directores departamentales con quienes analizó las problemáticas del lugar.
La idea es despachar desde un punto a la ciudad para ver los problemas y reclamos desde una manera más cercana, dijo.
El pasado fin de semana Collado encabezó una jornada de recuperación de los espacios públicos de esta popular barriada que incluyó limpieza de calles y aceras, del parque, tratamiento de los imbornales y entrega de raciones alimenticias y canastas para embarazadas.
http://eldia.com.do/el-adn-notificara-a-propietarios-de-casas-abandonadas-en-gazcue/
Cabildo DN hará operativos limpieza para evitar delincuencia
Publicado el: 24 junio, 2017  Por: Ling Almánzar / l.almanzar@hoy.com.do
La alcaldía del Distrito Nacional concertó un acuerdo con los dueños de viviendas abandonadas en el sector de Gazcue, para evitar que sean notificados y para emprender un operativo de limpieza en esas casas, con el fin de impedir que se conviertan en escondrijos de malhechores.
El gobierno municipal también acordó con los representantes de las juntas de vecinos la ejecución de un operativo contra los parqueadores, que amenazan y hostigan a los residentes del referido sector.
Así lo destacó el alcalde David Collado, tras reunirse con los dirigentes comunitarios de Gazcue y Ciudad Nueva, en el Parque Eugenio María de Hostos.
Según una nota, los operativos serán ejecutados en colaboración con la Fiscalía del Distrito Nacional y miembros de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
En el encuentro también se convino en “restaurar el histórico cementerio de la avenida Independencia, en colaboración con el Ministerio de Cultura”. Además, el cabildo dispuso aumentar las labores de iluminación en los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Collado anunció una campaña de orientación a los residentes en Ciudad Nueva para que coloquen la basura a tiempo.
http://hoy.com.do/cabildo-dn-hara-operativos-limpieza-para-evitar-delincuencia/



Alcalde David Collado despacha desde el parque Eugenio María de Hostos; juntas de vecinos felicitan autoridades ADN por iniciativa

Por:  |  Fecha: 22 junio, 2017  5:09 PM |  En:  República Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldía del Distrito Nacional  realizó este jueves la tercera jornada  de su nueva iniciativa trasladándose a trabajar desde los parques de la ciudad, integrando las distintas direcciones de la presente administración.
En esta ocasión le tocó el turno al Parque Eugenio María de Hostos, donde las juntas de vecinos de Gascue y Ciudad Nueva felicitaron al alcalde David Collado al referir que es la primero vez que el máximo ejecutivo municipal se traslada en persona al lugar para escuchar y solucionar los problemas de la comunidad.
De inmediato entre las juntas de vecinos y la alcaldía se firmó un acuerdo de trabajo que incluye la iluminación, limpieza y recuperación ambiental de esos sectores.
Durante la jornada, Collado dijo que la nueva modalidad de trabajo está enmarcada en escuchar de manera directa las necesidades y reclamos de los diferentes barrios del Distrito Nacional, en interés buscar soluciones colectivas.
El cabildo capitaleño determinó enviar una notificación a los propietarios de las viviendas tradicionales que han sido abandonadas en el sector de Gascue para que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza a fin de evitar que se conviertan en nidos de delincuentes.
También la alcaldía acordó con los representantes de las juntas de vecinos de realizar un operativo contra los parqueadores que amenazan y hostigan a los residentes del sector de Gascue.
Collado dijo que para esa tarea será realizada conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional y los agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Durante el encuentro se acordó, además restaurar el histórico parque de la avenida Independencia en colaboración del Ministerio de Cultura.
Asimismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional determinó incrementar los trabajos de iluminación de los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Collado indicó que el cabildo llevará a cabo una campaña de orientación a los residentes del sector de Ciudad Nueva con el objetivo de que puedan colocar los desperdicios sólidos a la hora señalada por las autoridades.
Entre los representantes de las juntas de vecinos que participaron en el encuentro con las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional figuran el sacerdote Kennedy Rodríguez, de la parroquia San Antonio de Padua; Luisa Arias, presidente de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, y Ernesto Puente, de la junta de vecinos de Gazcue.
La primera jornada se realizó en el parque del sector San Carlos, y fue encabezada por el propio alcalde David Collado. La misma será realizada una vez por semana en diferentes sectores.
El alcalde de la ciudad explicó que esta iniciativa responde a su visión de hacer de  la administración del Distrito Nacional una alcaldía cercana y humana, que trabaje de la mano de las comunidades, dándoles participación activa en los trabajos que se realicen.
Junto a Collado participaron los diferentes directores departamentales con quienes analizó las problemáticas del lugar.
La idea es despachar desde un punto a la ciudad para ver los problemas y reclamos desde una manera más cercana, dijo.
Igualmente el alcalde escuchó en persona a los líderes de juntas de vecinos,  quienes hicieron sus sugerencias y propuestas.
El pasado fin de semana Collado encabezó una jornada de recuperación de los espacios públicos de esta popular barriada que incluyó limpieza de calles y aceras, del parque, tratamiento de los imbornales y entrega de raciones alimenticias y canastas para embarazadas
http://noticiassin.com/2017/06/alcalde-david-collado-despacha-desde-el-parque-eugenio-maria-de-hostos-juntas-de-vecinos-felicitan-autoridades-adn-por-iniciativa/ 

Campaña del Ayuntamiento del Distrito Nacional encaminada a empoderar a la ciudadanía en la solución de la problemática de los residuos sólidos.
Practiquemos las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar
David Collado, Alcalde del Distrito Nacional
 
Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez, bloguero
MÁS DE  ,