jueves, 16 de marzo de 2017

Trump critica a Snoop Dogg por polémico video / @SnoopDogg




Trump critica a Snoop Dogg por polémico video

Snoop Dogg causó controversia con el video de su canción ‘Badbadnotgood’, donde aparece disparándole al magnate; Trump no se quedó callado

GoogleShare
En el controvertido clip se ve a un personaje llamado Ronald Klump dirigiendo a un mundo de payasos. En el minuto tres hay una parodia de Trump que aparece con las manos en alto y Snoop Dogg apuntándole con una pistola para posteriormente dar paso a un disparo falso.

Fiel a su costumbre, el presidente de Estados Unidos no se quedó callado sobre el tema y acudió a Twitter para criticar al rapero y al video.
“¿Podrías imaginar el escándalo que sería si Snoop Dogg, con una carrera fracasada y todo, hubiera apuntado y disparado la pistola contra el presidente Obama? ¡Estaría en la cárcel!”, declaró.
No es la primera vez que Donald Trump se queja por una parodia inspirada en él. El magnate ha tenido toda una “batalla” en las redes sociales contra el actor Alec Baldwin quien lo interpreta en un sketch del programa Saturday Night Live.
http://lopezdoriga.com/entretenimiento/trump-critica-snoop-dogg-por-polemico-video/

Fiscal de Brasil afirma interrogatorios ejecutivos Odebrecht revelan nivel de corrupción “jamás imaginado”

Fiscal de Brasil afirma interrogatorios ejecutivos Odebrecht revelan nivel de corrupción “jamás imaginado”

El procurador general de la República (Fiscal) afirmó en su carta a los fiscales que los ejecutivos de Odebrecht revelaron "detalles de la corrupción en nuestro país de forma jamás imaginada" y que evidencian "una democracia bajo ataque y, en gran medida, comprometida en su esencia por la corrupción y por el abuso del poder económico y político".
Servicios de Acento.com.do - 15 de Marzo de 2017 -

Foto: BRASILIA (BRASIL), 15/03/2017.- El procurador general de la República, Rodrigo Janot, asiste a una sesión de la Corte Suprema hoy, miércoles 15 de marzo de 2017, en Brasilia (Brasil). La clase política brasileña amaneció hoy a la defensiva frente al terremoto que pueden suponer 320 pedidos de nuevas investigaciones formulados por la Fiscalía sobre la base de las declaraciones de Odebrecht sobre la corrupción en Petrobras. El magistrado, Luiz Edson Fachin determinará si el contenido de los testimonios y los nombres de los implicados son publicados, lo que revelaría la verdadera dimensión de la trama que se investiga. EFE/Joédson Alves
Brasilia, 15 mar (EFE).- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que el martes pidió a la Justicia la apertura de 320 investigaciones con base en las confesiones de exdirectivos de la constructora Odebrecht, asegura que lo revelado en las delaciones muestra un nivel de corrupción “jamás imaginado”.
Janot alertó de la gravedad del caso en un comunicado interno sobre las investigaciones que envió el martes a los miembros de la Fiscalía y cuyo contenido fue divulgado hoy por el diario O Globo.
El procurador general de la República (Fiscal) afirmó en su carta a los fiscales que los ejecutivos de Odebrecht revelaron “detalles de la corrupción en nuestro país de forma jamás imaginada” y que evidencian “una democracia bajo ataque y, en gran medida, comprometida en su esencia por la corrupción y por el abuso del poder económico y político”.
Las delaciones de los 77 exdirectivos de Odebrecht son la base de las 320 peticiones de investigación que el fiscal envió el martes a la Justicia, entre ellas 83 remitidas directamente a la Corte Suprema porque implican a políticos con fuero privilegiado.
Según versiones de prensa, los ejecutivos de la constructora revelaron la lista de políticos de todos los partidos a quienes hicieron donaciones electorales ilegales o sobornaron a cambio de adjudicarse contratos públicos.
Pese a que los testimonios de los ejecutivos y las peticiones de investigación están bajo reserva, fuentes de la Fiscalía revelaron a diferentes diarios locales que las denuncias alcanzan al menos a cinco ministros, seis senadores, un diputado y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los ministros en la mira de la Fiscalía, según coinciden los diarios que tuvieron acceso a las denuncias son los de la Presidencia, Eliseu Padilha; Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco; Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab; y Ciudades, Bruno Araújo.
Entre los senadores destacan Aécio Neves y José Serra, que han sido candidatos a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como varios de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por el actual presidente brasileño, Michel Temer.
Igualmente figurarían en la llamada “lista de Janot” de políticos con fuero privilegiado contra los que se pide la apertura de investigaciones los actuales presidentes del Senado, Eunicio Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
En su comunicado interno, el fiscal asegura que el Ministerio Público “no tiene y jamás podría tener la finalidad de criminalizar la actividad política”.
Agrega, no obstante, que las investigaciones solicitadas representan “una oportunidad” de “depurar” el proceso político y diferenciar a “aquellos que creen verdaderamente que es posible hacer política sin crimen y que la democracia no es un juego de fraudes”, “sino un valor esencial a la sociedad moderna”.
Janot agregó que la Fiscalía tiene tanto el desafío de mantener la “imparcialidad ante las disputas político-partidarias” como de “velar por la cohesión interna”.
“No tenemos la llave mágica para la solución de todos los problemas revelados con el Lava Jato (como es conocido el proceso por los desvíos en la petrolera Petrobras), especialmente ahora, con la colaboración de Odebrecht, pero, en la parte que nos corresponde, les aseguro que seguiré conduciendo el caso bajo la mira exclusivamente jurídica y con la imparcialidad que se exige para cualquier miembro del Ministerio Público”.
Las peticiones de apertura de procesos contra políticos aforados fueron enviadas al magistrado Luiz Edson Fachin, el instructor del proceso de corrupción en Petrobras en la Corte Suprema y quien tendrá que decidir si autoriza las investigaciones.
Fachin también tendrá que responder a la petición de la Fiscalía para que sea levantado el sigilo que protege las 950 declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht y el que impide que los nombres de los acusados sea divulgado públicamente. EFE
http://acento.com.do/2017/actualidad/8440501-fiscal-brasil-afirma-interrogatorios-ejecutivos-odebrecht-revelan-nivel-corrupcion-jamas-imaginado/

Las Offshore, paraísos del escape, robo a los Estados Nacionales - Tony Raful (hijo)

Las Offshore, paraísos del escape, robo a los Estados Nacionales

Tony Raful (hijo) - 16 de Marzo de 2017 
Tony Raful (hijo)“Los paraísos fiscales no son sólo sobre impuestos. Se trata de escaparse – escaparse de las leyes criminales, de los deudores, de los impuestos, escaparse de una prudente regulación financiera – y sobre todo, escaparse del escrutinio democrático y de la rendición de cuentas” Nick Shaxson
Hace alrededor de un año a raíz de revelaciones de que políticos ecuatorianos tenían cuentas en paraísos fiscales, el Presidente Rafael Correa dijo “Me indigna que funcionarios públicos tengan empresas offshore; contradice el espíritu de nuestro Gobierno”. A pesar de no ser ilegales, los paraísos fiscales le roban cada año a los Estados nacionales miles de millones de dólares, con el propósito de hacer a sus titulares más ricos e independientes de tributaciones locales, aumentando la desigualdad social.
Para tener una idea, la riqueza financiera global presupuestada se calcula en 95.5 trillones de dólares, esto viene siendo la suma de todos los depósitos, portafolios de acciones, acciones en fondos mutuales, contratos de seguro tenidos por individuos sin deudas… Siendo conservador Gabriel Zucman en su libro “La riqueza perdida de las naciones” estima que el 8% de esa riqueza es decir 7.6 trillones se encuentra en paraísos fiscales, para tener una cifra de comparación la deuda total de Grecia es de 350 billones de dólares.
El presidente Correa no se quedaría de manos cruzadas,  y estableció en las pasadas elecciones un plebiscito en el cual el pueblo ecuatoriano decidiría si los funcionarios públicos podían poseer estas llamadas cuentas offshore. Y la gente decidió que no. Correa diría “Ganamos ampliamente la consulta popular… Queremos de verdad luchar contra la corrupción, no a los paraísos fiscales o visto de otra forma sí a la consulta popular”.
Un buen triunfo para el Ecuador. Ya que este tipo de esquema financiero afecta mayormente a los países pequeños o en vías de desarrollo, los cuales carecen de mecanismos o fuerza suficiente para exigirles transparencia a los países huéspedes de paraísos fiscales. Es decir, desconocen cuáles de sus ciudadanos evaden sus responsabilidades fiscales y tributarias y no pueden perseguirlos. EEUU podría forzar a Suiza a entregarle esos datos con FATCA, pero República Dominicana no, porque carece de capacidad para influir y negociar con Suiza. Por eso vemos como América Latina pierde el 22% de su riqueza financiera en estos paraísos mientras que EEUU sólo el 4%.
Y aún si el acuerdo entre los países tuviese lugar, resolver este problema no sería tarea fácil. Las entidades financieras construyen complejos sistemas, usan compañías de carpeta, trusts, holdings y fundaciones como titulares. Por lo que un país pida las informaciones sobre sus nacionales a un banco puede ser inútil cuando una compañía de nacionalidad A, está formada por compañías de nacionalidades B y C, a su vez compuestas de individuos de nacionalidad D, E y F.
Tampoco será fácil ya que la velocidad con la que ocurren este tipo de transacciones permite el rápido escape de los evasores de la lenta burocracia persecutora estatal. Hace unos años se conoció el caso de un político europeo que cuando su Estado fue a inquirir al banco si tenía cuentas, la respuesta se limitó a ser negativa, el dinero había sido transferido a otra offshore en Singapur.
En el caso de los políticos es peor, porque ellos tienen un mandato popular, y al representar el Estado, evadir o eludir sus impuestos es antiético e indignante. Sin embargo el noble ejemplo de Correa y Ecuador puede que resulte insuficiente, ya que el mecanismo de evadir impuestos por excelencia se mantiene, ese de poner las cuentas a nombre de un tercero.
Penosa e insuficiente es la respuesta también desde el ámbito de políticas públicas de muchos Estados, las cuales se encaminan cada día en perder más ingresos. Disminuir los impuestos (y por ende la inversión social) para atraer inversionistas mientras observan cómo se generan más rentabilidad en los paraísos fiscales. Otras respuestas aplicadas adolecen del problema porque se hacen confiando en los mismos banqueros que el sistema crea y mantiene.
Pero hay salida. Gabriel Zucman propone en su libro un mecanismo mundial centralizado que regulen estos valores, ahora mismo existen pero tienen limitaciones territoriales y son privados, no comparten información con los Estados de manera regular. De igual forma sugiere crear impuestos globales en las fuentes, lo cual reduciría las compañías de carpeta y otras técnicas de simulación, la opacidad e induciría a los beneficiarios a declarar.
Otro aspecto esencial es terminar con el Secreto Financiero, esto es la privacidad de los fondos de las personas en las instituciones financieras. Uno de los miedos de un organismo centralizado es que al tener todos los valores de las personas registrados se afecte la privacidad individual. Sin embargo, Zucman explica que todos los países tienen registro de propiedad para inmuebles, pudiendo saber con certeza quién posee un determinado terreno en casi cualquier parte del mundo y cobrarle los debidos impuestos, y esta era considerada la fuente principal de riqueza en el pasado.
Todo esto sólo es obtenible si se logra una presión conjunta de las víctimas (los pueblos) frente a los paraísos fiscales. Y es que en la actualidad, los más grandes ladrones de nuestros Estados son las políticas de países como Suiza, Islas Caimán, Panamá, Luxemburgo, Singapur y demás sucursales de paraísos fiscales. O bien Paraísos de la desigualdad que mientras el número de cuentas offshores aumentan, ven el número de clientes disminuir. Paraísos de la evasión formados por una mayoría de personas que no los declaran en sus países de origen ni pagan iguales tributos, paraísos de la elusión, del lavado… Infiernos de la democracia, de la igualdad, del desarrollo… A los cuales deben hoy enfrentar los Estados, aunque sólo sea iniciando por sus funcionarios.
http://acento.com.do/2017/opinion/8440491-las-offshore-paraisos-del-escape-robo-los-estados-nacionales/
Tony Raful (hijo)
Opinión
Abogado con maestría en Derecho de la Regulación Económica (PUCMM) y Política Económica Internacional (Universidad de Kent).

Aprobación de empresarios a gestión de Danilo Medina cae de 71.9 % a 43.4 %

Aprobación de empresarios a gestión de Danilo Medina cae de 71.9 % a 43.4 %
Por Somos Pueblo - 16 marzo, 2017
SANTO DOMINGO.- La aprobación de los empresarios a la gestión del presidente del país, Danilo Medina, cayó del 71.9 al 43.4 % en solo seis meses, según los resultados de la séptima Edición del Barómetro de Empresas, divulgada hoy, miércoles. La encuesta fue realizada por la firma de servicios profesionales Deloitte República Dominicana del 28 de septiembre al 30 de octubre entre 85 altos ejecutivos de empresas que operan en el país, y cuya facturación anual es mayor a los 10 millones de dólares.
Un 39.8 % de los entrevistados no dijo si aprueba o no la Administración del gobernante, mientras que un 9.3 % dijo no aprobarla.
La encuesta reveló, además, que el 48.8 % de los empresarios cree que la situación económica seguirá igual.
A la vez, el 26.2 % confía en que mejorará y el 25 % teme que empeorará.
Por otro lado, el 42.2 % cree que dentro de un año el tipo de cambio se ubicará entre 47 y 48 dólares por un peso, el 38.6 % entre 46 y 47, el 12 % por encima de 48 pesos por dólar y el 7.2 % por debajo de 46.
Asimismo, el 30.4 % de los encuestados prevé que en 2016 habrá una inflación de entre 3 % y 4 %.
El estudio fue divulgado por los economistas José Luis de Ramón y Nazim Alemany, responsables de Deloitte República Dominicana.
Para los empresarios, los principales retos que en materia económica enfrenta el Gobierno son solucionar definitivamente el tema eléctrico y reducir la deuda publica y la evasión fiscal.EFE
http://somospueblo.com/aprobacion-de-empresarios-a-gestion-de-danilo-medina-cae-de-71-9-a-43-4/

Domínguez Brito considera “no tolerable” que negociación con Lajún esté supeditado a amenaza ambiental

CIUDAD | 16 MAR 2017, 11:14 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Domínguez Brito considera “no tolerable” que negociación con Lajún esté supeditado a amenaza ambiental
 Alcaldes, representantes de la mancomunidad, el ministro de Medio Ambiente y el director de Proyectos Generales de la Presidencia se reunieron en la sede.Alcaldes, representantes de la mancomunidad, el ministro de Medio Ambiente y el director de Proyectos Generales de la Presidencia se reunieron en la sede.
SANTO DOMINGO. Alcaldes del Gran Santo Domingo, junto a directivos de la Mancomunidad, Fedomu y un representante el Poder Ejecutivo están reunidos en este momento con el ministro de Medio Ambiente tratando de buscar una solución al conflicto de Duquesa.
Francisco Dominguez Brito informó que hay voluntad de diálogo con la empresa Lajún, pero advirtió que el mismo no debe estar supeditado al peligro que puede surgir y que afecte la salud y medio ambiente.
“No es posible, no es tolerable, no es admisible las medidas que se puedan tomar de restricción en materia de horario que limite a las alcaldía realizar su trabajo”.
Informó que terminado el encuentro harán una comunicación formal a la empresa Lajún para hacer una propuesta tarifaria que implicará un gran sacrificio para las fianzas de los cabildos.
“Advertimos que es sumamente riesgoso y peligroso llevar este diálogo poniendo en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo, esperamos obtener los resultados esperados”.
En la reunión estuvieron presentes Domingo Contreras, asesor municipal del Poder Ejecutivo; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Rene Polanco, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Radhamés Castro, Boca Chica; Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; Junior Santos, Los Alcarrizos y el presidente de Fedomu. No estuvo presente el alcalde del distrito Nacional, David Collado.
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/dominguez-brito-considera-no-tolerable-que-negociacion-con-lajun-este-supeditado-a-amenaza-ambiental-AI6587112
VERTEDERO DE DUQUESA
| 16 MAR 2017, 12:00 AM

Alcaldes advierten crisis sanitaria Gran Santo Domingo por decisión de Lajun


2
 
1
 

SANTO DOMINGO. Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la actitud de la empresa Lajun de no permitir vertido después de las 5:00 p.m., como ocurrió ayer
La decisión de la empresa de limitar el vertido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de no recibir desechos ni sábados ni domingos, alarmó a los alcaldes, y en rueda de prensa hicieron la solicitud para evitar consecuencias en la salud de la gente.
Ayer, pasado el mediodía, unos 40 camiones hacían fila en la carretera de Los Casabes esperando turno para depositar basura, pero después de la 5:00 p.m. la situación se agravó con el cierre del depósito, quedando más de 100 camiones en la carretera cargados de basura. Los técnicos de los diferentes cabildos que tienen que estar presentes durante el proceso de descarga de los desechos de cada demarcación fueron sacados del área del vertedero por la empresa y permanecen en la entrada en condiciones inhumanas.
René Polanco presidente de la Mancomunidad, dijo que ante la situación estudian la posibilidad de rescindir el contrato, debido a que Lajun no ha cumplido con lo establecido en el mismo.“Nosotros no vamos a darle la espalda a nuestra responsabilidad, ni le vamos a dar la espalda a nuestro munícipes, con la responsabilidad que nos caracteriza si tenemos que rescindir el contrato lo vamos a rescindir... nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semana hacerlo, con las consecuencias que vengan”.
Exhortó al ministro de Defensa para que retire de Duquesa al coronel Franklin Frías porque en vez de ofrecer su servicio a la comunidad y al país, lo hace a una empresa privada.
De su lado, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, dijo que la decisión de Lajun toca el punto más crítico con el depósito final de los desechos sólidos, y apeló al Gobierno para que intervenga directamente.
“Con la salud de la ciudadanía del Gran Santo Domingo alguien quiere hacer negocio, y hay fuerza de causa mayor”, dijo Santos, al tiempo de calificar de chantaje la decisión de la empresa administradora del vertedero.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, negó que tenga deuda con Lajun, y afirmó que desde septiembre de 2016 a febrero de 2017 le ha pagado a le empresa RD$17 millones, por lo que está al día, y no entiende por qué le envían una carta limitando el vertido por falta de pago.
La otra versión
Lajun Corporation emitió ayer un comunicado en el que expresa que como compañía que gestiona y es propietaria del relleno sanitario de Duquesa, considera que las autoridades están siendo irresponsables respecto al conflicto.
Lajun considera altamente alarmante que las autoridades envíen constantemente miles de toneladas de basura diariamente, con un contrato expirado con la compañía y a la que alegadamente tampoco están pagando.
“Lajun califica de irresponsables a las autoridades al acusarlos de atentar contra la salud pública del Gran Santo Domingo y de no buscar soluciones”.

“Lajun quiere afectar los servicios que brindan las alcaldías del Gran Santo Domingo”

Alfredo Martínez

Alcalde SDE

http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/lajun-decide-cerrar-duquesa-a-las-500-pm-camiones-hacen-fila-XL6580505
NOTICIAS RELACIONADAS 

@DavidColladoM aboga por acuerdo entre alcaldes y autoridades de #Duquesa | @AlcaldiaDN

Diputado confirma Senado aprobó venta de terrenos a Lajun

ADN Services apoya editorial de Listín | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #DavidDía88 #David100Días #ADNTrabajandoParaTi #ElNuevoAMOResTuCiudad

Plantean reconversión vertedero de Duquesa

Poder Ciudadano encabeza protesta frente Ayuntamiento de Santiago



Partidos políticos acuden a JCE; piden leyes de Partidos y Electoral sean producto de consenso

Partidos políticos acuden a JCE; piden leyes de Partidos y Electoral sean producto de consenso



SANTO DOMINGO.-Representantes de 23 partidos políticos acudieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) a depositar un documento donde proponen a ese organismo modificar algunos aspectos contemplados en el anteproyecto de Ley de Partidos y en el Régimen Electoral.
Las organizaciones políticas agrupadas en el Foro Permanentes de Partido Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), solicitaron a la JCE que tanto la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento Electoral sean producto de un consenso donde participen los partidos, movimientos y organizaciones políticas del sistema.
Propusieron a la JCE que el referido anteproyecto sea sometido a un proceso de debate donde participen todos los sectores y que el mismo sea arbitrado por el organismo que rige las elecciones en el país.   
Los partidos solicitaron la inclusión de algunos aspectos que no fueron contemplados en las iniciativas legislativas.
Pidieron que sea suprimido el voto preferencial al menos para los regidores, asimismo, que sea creada una comisión de vigilancia y control de los programas sociales que llevan a cabo los partidos solventados con fondos públicos.   
Otra de las peticiones de los partidos es que en las nuevas normativas electorales se incorpore la institución del Ministerio Publico para Asuntos Electorales.
Así como también que sean definidos cuales espacios públicos pueden ser utilizados en los ayuntamientos para poner publicidad electoral. Llamaron a que sea regulada las redes sociales para uso electorales.   
Modificación a asuntos contemplados en las normativas electorales
Piden sea modificado el monto de votos válidos para mantener el reconocimiento a los fines de armonizarlo con la Constitución de la Republica y la ampliación del plazo para impugnar los resultados de los colegios electorales, entre otras modificaciones.   
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=525560
Por Ramón Raposo 

Partidos oficialistas y opositores se unifican en busca de crear confianza y salvar sistema político

Partidos oficialistas y opositores se unifican en busca de crear confianza y salvar sistema político




SANTO DOMINGO.-La defensa al sistema de partidos  políticos ha unificado a oficialistas y opositores, los cuales coinciden en que las organizaciones políticas deben retomar la influencia que en otros tiempos ejercían y que les ha sido arrebatada por la sociedad civil y otros sectores.
En los últimos días, la sociedad ha observado como la mayoría de partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) y casi una decena de movimientos en busca de reconocimiento se han unificados en el denominado Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDON), a través de cual han iniciado una serie de acciones en busca de retomar su espacio en la sociedad.
Una de las características mostrada por este intento de coerción política que representa el FOPPPREDON, es que une a todos los sectores políticos en la búsqueda de retomar el debate nacional.
El Foro agrupa a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformita Social Cristiano (PRSC) dos organizaciones políticas: Una oficialista y otra opositora, las cuales aunque en los últimos procesos han ido perdiendo su influencia en la sociedad la ley los agrupa entre los denominados partidos mayoritarios.
Entre las organizaciones oficialistas pertenecientes al foro también están los partidos Cívico Renovador (PCR), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (PASOVE), Revolucionario Independiente (PRI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Demócrata Institucional (PDI) y otros.
Entre los opositores también se encuentran los emergentes Frente Amplio (FA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), entre otros.
A estos partidos reconocidos por la junta se agrupan casi una decena de movimientos ligados a oficialismo y a la oposición que se encuentran en busca de reconocimiento.
Aunque hasta el momento no se ha observado la participación de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en el denominada Foro Permanente de Partidos, los organizadores del mismo aseguran que las dos organizaciones de mayor influencia de sistema política, forman parte del Foro de manera indirecta.
La última acción llevada a cabo por los partidos para hacer sentir su voz y vender la percepción de unidad a la sociedad lo constituyó la visita de las organizaciones este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE).
Los representantes de los partidos entregaron a los miembros de la JCE un documento en el cual plasman en conjunto su posición sobre lo que deberían ser las nuevas leyes de Partido y Electoral.
Piden a la JCE que se produzca un debate en torno a estas dos iniciativas legislativas, recientemente introducidas al Congreso por el organismo electoral, manifiestan que las disertaciones deben ser integrados todos los actores políticos y las mismas deben ser arbitradas por la Junta.
Llamó la atención que en esta ocasión los partidos piden que los debates en torno a las normativas sean realizados sin ningún intermediario.
POR RAMÓN RAPOSO   http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=525729

Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de Odebrecht

POLÍTICA | 14 MAR 2017, 10:34 AM |CARLOS REYES
Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de Odebrecht
Wellington Arnaud sostiene la solicitud de interpelación junto a otros diputados del PRM. Wellington Arnaud sostiene la solicitud de interpelación junto a otros diputados del PRM.
SANTO DOMINGO. El diputado Wellington Arnaud informó que depositó un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique al país la ejecución de contratos de obras con la Constructora Odebrecht.
Arnaud indicó que la solicitud es para que se explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas y en ejecución por la compañía Norberto Odebrecht, además para que se aclare cómo han sido financiadas y cuál ha sido el costo real de las infraestructuras.
Igualmente, señaló que es de interés de los legisladores conocer de las obras ejecutadas o en ejecución a través del Fideicomiso RD-Vial, el nivel de ingresos recaudados por peaje y su estado financiero.
Durante una rueda de prensa realizada en el Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Arnaud manifestó que indagatorias que ha realizado revelan que para la ejecución de Obras, el Ministerio de Obras Públicas ha utilizado financiamiento de fuentes externas desconocidas y que a esto se suma que ha sido imposible identificar el proceso para obtener esos recursos.
Señaló que en varias de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas no hay constancia de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional por lo que entiende el ministro Gonzalo Castillo debe explicar al país esa situación.
Arnaud precisó que las constantes violaciones a la Ley de Presupuesto y la falta de transparencia en la ejecución de contratos deben detenerse y, además, generar consecuencias, pues se trata de dinero del pueblo.
¿Por qué la interpelación?
El diputado Wellington Arnaud argumentó que se auxilió de la interpelación porque el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha utilizado financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso, citando los 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones de dólares en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la Reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa, todas esas obras realizadas con Odebrecht y en la gestión de Gonzalo Castillo.
También destacó las obras aprobadas en el 2013 y terminadas por Odebrecht y Asociados, como la ampliación carretera San Pedro de Macorís - La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana - Aeropuerto Punta Cana), de las cuales no se encontró registros de la totalidad de los pagos, con el agravante de que presenta un faltante de 117 millones de dólares.
“No es posible que el Ministro Gonzalo Castillo continúe ejecutando obras con Odebrecht después del escándalo de los sobornos y lo peor que lo haga sin aclarar de dónde provienen los recursos”, puntualizó el también miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Sobre la Interpelación
La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo. Esta figura está sustentada en el artículo 95 de la Constitución y para hacerla la Carta Magna establece que solo es necesario el requerimiento de al menos tres legisladores.
La Constitución establece que si el funcionario citado no compareciese sin causa justificada o se consideraran insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitución del cargo por incumplimiento de responsabilidad.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/diputado-arnaud-solicita-interpelacion-al-ministro-de-obras-publicas-para-explique-ejecuciones-de-odebrecht-KE6565783

El dilema político dominicano frente al caso Odebrecht

El dilema político dominicano frente al caso Odebrecht

Danilo Medina es considerado como la cabeza de la trama Odebrecht en RD.
A pesar de lo negativo que ha resultado Lava Jato para nuestro continente, es particularmente paradójico que para la sociedad dominicana Odebrecht se haya convertido en una luz, al permitir sacar de la oscuridad otros grandes escándalos de corrupción como Los Tres Brazos, CEA, CORDE, OISOE, Tucanos, Bahía de la Águilas, entre otros no menos relevantes.
El mega escándalo de corrupción de Odebrech posibilitó a la sociedad dominicana percatarse de la estructura de corrupción más sofisticada y abrumadora de toda nuestra historia republicana, con un esquema de soborno-chantaje que no descuidó sus buenas relaciones con las élites económicas tradicionales, las que han disfrutado de una buena tajada del pastel.
Los sobornos pagados por Odebrech no fueron un sacrificio para la transnacional brasilera, ya que las sobrevaluaciones de las obras que le eran otorgadas les generaban beneficios hasta de un 800% de lo pagado en comisiones ilegales, situación conocida por los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana según lo confesado por Felucho Jiménez, connotado miembro de la cúpula morada.
Pero, como decía, esto es solo parte de un esquema instalado con premeditación y alevosía, definiendo una situación de corrupción generalizada cuyo marco de posibilidad y de estabilidad resulta del control que el PLD ejerce sobre el Congreso, el sistema judicial y sobre todas las instituciones estatales, así como por la armonización con las élites económicas tradicionales. No es casualidad que la familia Vicini forme parte del proyecto de construcción de las plantas de Punta Catalina y que la familia Corripio haya sido integrada por el presidente Danilo Medina a la comisión que “investiga” la licitación de las plantas a carbón.“La salida a la situación pasa por un cambio estructural del sistema político dominicano”
El dilema del momento consiste en que las respuestas a la trama de la corrupción y la impunidad develada a los ojos del mundo a partir de la explosión del caso Lava Jato en Brasil vienen de una sociedad civil movilizada pero con demandas restringidas al marco institucional, lo cual impide alterar o modificar en lo más mínimo la estructura de poder del Comité Político del PLD que le posibilita usar al Estado como mecanismo de blindaje judicial.
Mientras que por otro lado los partidos políticos de oposición se encuentran atrapados en discursos y acciones que no le quitan el sueño a quienes se encuentran atrincherados en el Estado y sus instituciones.
En el contexto que se nos presenta el tiempo corre veloz y la estabilidad macroeconómica se ve amenazada por las turbulencias de Punta Catalina, a la vez que la demanda de la clase trabajadora por incremento salarial cobra volumen y los servicios públicos pasan a un estado de emergencia.
La salida a la situación definitivamente pasa por un cambio estructural del sistema político dominicano, lo que por más vuelta que se le dé implica desalojar al PLD del poder, para lo cual la sociedad civil organizada también se ve en el dilema de seguir amarrada a la gobernanza peledeísta o romper sus ataduras derivadas de acuerdos y convenios que acorchan la relación oficialismo y ciudadanía.
El dilema del momento político dominicano se dibuja entonces como encrucijada tanto para la sociedad civil organizada como para los partidos políticos de oposición. Las opciones se presentan como cuestión de decisión política: seguir en la lógica de la dominación y la hegemonía del Comité Político o romper las amarras y echar por la borda la institucionalidad peledeísta pasando a acciones directas de desobediencia civil que tengan en su centro la ilegitimidad y la ilegalidad de la reelección del gobierno de Danilo Medina y el PLD.
http://nuestrotiempo.com.do/2017/03/16/el-dilema-politico-dominicano-frente-al-caso-odebrecht/
Olaya Dotel

Más artículos por Olaya Dotel

Profesora de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).