martes, 22 de octubre de 2019

Mi regalo a Leonel | José Luis Taveras @Josel_taveras

Letras Libres
Mi regalo a Leonel
José Luis Taveras  | 22 de octubre de 2019 | 12:08 am
José Luis TaverasLeonel Fernández entra en una nueva dimensión de su vida política, tan crucial como resuelta. ¿Un golpe estratégico o una decisión de vida? Quizás ambos. No sabemos; el tiempo hablará. Lo cierto es que su historia dentro del PLD terminó con el discurso del pasado domingo. Una crónica escrita con pesadumbre, dolor y rabia. Lo que más me impresionó fue confirmarme en algunas de sus palabras, especialmente las que intentan explicar el ocaso del PLD. Obvio, de ese proceso degenerativo él no puede sustraerse; es corresponsable por comisión y por omisión. Negarlo sería deshonesto. Me alienta, sin embargo, que siendo la figura más cimera en la historia de la organización admita la realidad que otros, como yo, hemos criticado hasta el agobio. Se valida así la sentencia de que “quien ve desde afuera ve el cuadro completo”. A Leonel le ha costado comprender la lectura de la que hoy saca su mejor enseñanza.
Como paradoja de los tiempos, le dejo a Fernández fragmentos de opiniones tan mías como las razones que él invoca para abandonar el partido. Pena que algunos de sus leales en su momento descalificaron mi “temeridad”, quizás la misma que hoy empuñan para clamar, con la fuerza de la rabia, “e pa fuera que van”. Voy a correr paralelamente mis ideas con algunas de las invocadas por Leonel en su memorable discurso. Más que coincidencias forzosas o circunstanciales de opinión, son verdades que merecen ser aceptadas en humildad como consejo inapelable de la vida. Ese es mi regalo a su salida del PLD, la cual, obviamente, saludo sin disimulos.
Leonel dijo:
“En ese contexto, el Gobierno se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo. Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar”.
Yo escribí el 30 de abril de 2019 (Acento“El miedo al miedo del Gobierno”)
“En sus etapas terminales, ya desgastados, los gobiernos que en sus inicios fueron populares entran en pánico. Asumen posiciones defensivas. Se muestran intolerantes y agresivos. Se aferran a los porcentajes de aprobación perdidos. Se ofuscan con el poder. Sacan las garras para herir y son neuróticamente dañinos. El Gobierno entra en ese trance. La idea de abandonar el poder angustia a sus funcionarios, y más cuando no han armado una ruta de evacuación segura que les garantice la impunidad por sus desafueros. A partir de ahora veremos un final de película. Se legitimarán las formas más sutiles de control y represión: persecución fiscal por motivos políticos, control de medios, censuras de opinión, campañas sucias y otras más. El ojo del huracán se aproxima… apenas se sienten ráfagas de alerta”.
Leonel dijo:
“Ahí se ha creado una oligarquía de hierro, completamente desconectada de las estructuras del partido”.
Yo escribí el 5 de enero de 2016 (Acento“El tardío lamento de Leonel”)
“… el PLD era un partido de cuadros sujeto a una disciplina centralizada y vertical. (…) Ya al final de su segundo gobierno el PLD era un partido de gente rica. La corrupción burocrática constituyó una casta partidaria dueña de fortunas obscenas. Una nueva plutocracia conformada por contratistas, empresarios del poder y políticos se instalaba así en la República Dominicana con capacidad para desafiar las fortunas generacionales más dilatadas. El partido se convirtió en una franquicia opulenta y sin rival. Hoy, las candidaturas se debaten competitivamente en el terreno financiero; la emergencia del danilismo como fuerza marginal y excluida, se fortaleció con los recursos del gobierno y la deslealtad de viejos cuadros del leonelismo. Dinero y poder son elementos inflamables y cuando se juntan en un escenario de contradicciones la combustión resulta inevitable. Este es el momento que vive y le espera al PLD: un ambiente de hostilidad potencialmente autodestructivo”.
Leonel dijo:
“Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta”.
Yo escribí el 2 de agosto de 2018 (Diario Libre, “¿Envidioso?”)
“Con su consolidación en el poder, el PLD, partido o gobierno (la misma cosa), relajó el control ético de la gestión y, sobre su despojo, instituyó una estructura de dominación basada en los negocios. Las cifras perdieron acato y se encareció la participación política. Hoy, Danilo Medina, hechura de esa generación política, fortalece aún más el modelo del Estado factoría. Los gobiernos del PLD usaron el Estado para crear y fortalecer una clase económica vigorosa. Los puestos de la Administración y otros cargos elegibles alcanzaron cotizaciones prohibitivas, de ahí que ningún otro partido puede costear el precio electoral de una candidatura auspiciosa. El PLD ha encarecido el mercado electoral y ha hecho de ese factor un condicionamiento oneroso para cualquier intención competitiva de los demás partidos”.
Leonel dijo:
“No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria. Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa solo interesada en la defensa de sus intereses grupales”.
Yo escribí el 18 de agosto de 2015 (Acento“Esa cosa llamada ‘funcionario’”)
“El Comité Político del PLD encarna y centraliza despóticamente el poder real; los órganos del Estado apenas son recipientes de sus altas directrices políticas. La reciente reforma constitucional (para habilitar a Medina) fue una muestra axiomática de ese absolutismo: su decisión fue más crucial y vinculante que el simple trámite legislativo para aprobarla. Se trata de una concentración monopolista, vertical y autocrática, diseñada según la filosofía leninista del Estado y el delineamiento burocrático del viejo Partido Comunista Soviético, con la gran diferencia de que mientras en el socialismo soviético el partido estatal tenía como misión ser la ‘fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político…’ (Constitución URSS, 1923) el PLD, vacío de contenido, mística e identidad ideológica, no ‘educa ni orienta’. Su primera y última razón es el poder. La ideología del PLD es “el poder por el poder” como medio y fin. (…) Cuando el poder justifica al poder, se hace quimérica toda institucionalidad y los funcionarios se convierten burócratas cuya ley es el capricho paternalista”.
Leonel dijo:
“Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial”.
Yo escribí el 21 de marzo de 2019 (Diario Libre, “Lucía Medina, la hermanita”)
“Danilo Medina concibe el Estado como una hacienda para muchos y pequeños repartos; como una gran agencia de atención menuda. La lealtad se paga con un carguito. Medina es el padre del populismo burocrático en el que el Estado es proveedor de las más baratas compensaciones al activismo de base. En sus gestiones el Gobierno se ha inflado con una nómina pesada e inepta, mantenida solo por devoción política y no precisamente al partido, sino a su culto. Medina es el político que mejor ha explotado el Estado a su favor. Siempre he dicho que el presidente le da un cargo hasta a quien no se lo pide. Si le caes bien, sales nombrado. Ha enriquecido a la prensa de forma pecaminosa con tal de silenciar sus críticas y comprar sus aplausos; claro, no con su dinero. Su obsesión con la popularidad es viciosa y para mantenerla usa el Estado a su capricho”.
Leonel dijo:
“El predominio de ese estilo de conducta en los más altos niveles de dirección del partido me ha hecho comprender que, sencillamente, el PLD de Juan Bosch ya no existe”.
Yo escribí, el 19 de octubre de 2017 (Diario Libre, “Cuando el tigueraje gobierna”)
“Este es hoy el PLD de ayer: el partido que impuso la cultura plástica del poder con guardaespaldas, yipetas, armas automáticas, adicciones enólogas, estilos lujosos, finas marcas y refinamientos artificiosos de vida. Todo lo que se pueda recordar de su pasado es apenas una mención pálida para acicalar guiones discursivos. Solo el cretinismo político más tribal puede conciliar, sin afrentar a la verdad, el pasado y presente de una organización que no solo perdió la identidad sino el sentido natural de la ética”.
Parece que, según Leonel, los años me dieron esa razón negada…
https://acento.com.do/2019/opinion/8742306-mi-regalo-a-leonel/#disqus_thread
José Luis Taveras | Letras Libres
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.

PRM niega pidiera votar por Leonel |

PRM niega pidiera votar por Leonel

Carolina Mejía


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó hoy que mandara a votar por el expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del 6 de este mes, como afirmara ayer el presidente Danilo Medina Sánchez.
Carolina Mejía, secretaria general del PRM, calificó de “desafortunadas” las afirmaciones del jefe del Estado y aseguró que la votación que obtuvo Fernández en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debió a que muchos dominicanos decidieron “decirle no al oficialismo”.
“Esa no fue ni siquiera una votación a favor de Leonel Fernández, sino contra el oficialismo”, sostuvo la alta dirigente del partido opositor, en declaraciones a El Nacional.
“Ese voto contra el oficialismo lo representó Leonel en ese momento, pero no era de Leonel”, insistió Mejía a través de la vía telefónica.
Asimismo, dijo que las afirmaciones de Medina en ese sentido son “desafortunadas” por venir del presidente de la República y porque no tiene pruebas.
“La dirigencia del PRM nunca mandó a votar por Leonel Fernández”, precisó la secretaria general del PRM.
Sanz Lovatón
Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas del PRM, también negó la afirmación del presidente Medina de que en su oficina fue concertado un acuerdo para que los perremeístas votaran por Fernández.
“Lo han mal informado señor presidente, por lo que desmiento completamente esto”, manifestó Sanz Lovatón en su cuenta de Twitter.
“He escuchado con sorpresa que el presidente Danilo Medina aseguró que una supuesta alianza entre mi partido, el PRM, y el expresidente
Fernández se habría fraguado en mis oficinas”, dice en su cuenta el dirigente perremeísta.
“Desde su posición de poder, su aseveración genera un impacto negativo sobre mi persona, mis socios y empleados, por lo que le invito respetuosamente a no dejarse llevar por el temor de sus copartidarios, cuando aún no ha comenzado la contienda”, expresa.
Sanz Lovatón señala que “aún cuando comparto con el 80 por ciento de la población dominicana la urgencia de un cambio en la actual forma de hacer política y de gobernar, no es algo que yo pueda orquestar, ni mucho menos decidir en lo personal”.
Lo dijo Medina
Durante su discurso ayer en la Asamblea Nacional de Dirigentes del PLD, celebrada en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, el presidente Medina dijo que no le teme a una alianza entre el expresidente Leonel Fernández y el PRM, para las elecciones del 2020, la cual dijo que sería como una unión entre “macos y cacatas”.
Medina afirmó que en las primarias abiertas votó todo el que se opone a su Gobierno y también el PRM.
Al abundar sobre el tema aseguró que en la oficina de “Yayo Lovatón” concertaron un acuerdo para que los perremeístas votaran por Leonel Fernández, en contra de Gonzalo Castillo.
Castillo fue proclamado ganador de las primarias por la JCE.
 UN APUNTE
En mayo
El presidente Danilo Medina expresó ayer que si el expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias del 6 de este mes, no fue capaz de ganar esa contienda interna, que “esperen la pela en mayo” que sufrirá el renunciante presidente de ese partido.

Paliza adelanta PRM informará en próximos días pasos que viene dando con diferentes sectores; Asegura Luis Abinader duplica al candidato del PLD | @JosePaliza @PRM_oficial @luisabinader


Paliza adelanta PRM informará en próximos días pasos que viene dando con diferentes sectores
Asegura Luis Abinader duplica al candidato del PLD
22 de octubre 2019. SANTO DOMINGO
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, declaró esta mañana que el PRM anunciará en los próximos días los pasos que se dan en la dirección de aunar nuevos esfuerzos a favor del país.
”Estamos construyendo una propuesta de cambio, quiero ser cuidadoso para dar una respuesta que pueda complicar los pasos que estamos dando en diferentes sectores nacionales”, precisó.
Preguntado en El Gobierno de la Mañana si existen aprestos de un entendimiento con el sector renunciante del PLD que encabeza el ex presidente Leonel Fernández, Paliza expuso que desde hace algún tiempo el PRM viene articulando un amplio acuerdo de fuerzas para ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno de cambios y transformaciones a favor del país.
Dijo que específicamente sobre esa pregunta, prefiere esperar el paso de los días, cuando se hayan asentado las aguas revueltas de las pasadas primarias, pero asegurando que el PRM actuará siempre en función del interés general del pueblo dominicano. 
Afirmó que esa organización concluye el año como el principal partido político del país y con su candidato presidencial, Luis Abinader duplicando al aspirante del PLD.
“No nos alegramos de lo que está ocurriendo en el partido de gobierno, pero no podemos dejar de reconocer que su situación apuntala el crecimiento sostenido que nos llevó a multiplicar en un 100% a los miembro del partido en ocasión de las pasadas primarias”, precisó.
Dijo que a estrategia del PRM fue diseñada sobre la base de que el PLD se mantuviera unido, para superar su modelo de gobierno que no ha sido capaz de resolver uno solo de los problemas estructurales que afectan al pueblo.
Si el PRM ha venido registrando una espiral de crecimiento, no hay duda de que el estado de coma en que ha entrado el partido de gobierno, nos favorece. 
Adelantó la disposición del PRM a concertar con los legisladores seguidores de Fernández la actuación de un Congreso más equilibrado, lo cual redundará en beneficio del país, un Congreso que no sea ni el Congreso de Leonel ni el Congreso de Danilo, sino uno al servicio de todo el país.
.....

Zaida Lovatón: “Presidente usted ha jugado con la seguridad de mi familia” | @SanzLovaton @YayoCompromiso

CRISIS POLÍTICA
Zaida Lovatón: “Presidente usted ha jugado con la seguridad de mi familia”
Diario Libre - SANTO DOMINGO 22 / 10 / 2019, 11:36 AM
Eduardo Sanz Lovatón quien es Secretario Nacional de Finanzas PRM.

Doña Zaida Lovatón, madre de Eduardo Sanz Lovatón quien es Secretario Nacional de Finanzas PRM, declaró al presidente Danilo Medina que “en sus siete años de gobierno nunca le he faltado el respeto. Hoy usted ha jugado con la seguridad de mi familia, en especial de Eduardo (Yayo) lástima que un jefe de estado escuche calumnias de personas que venden sus lealtades”.
Doña Zaida respondió así a las declaraciones del presidente Danilo Medina durante el discurso de la asamblea realizada con miembros del Comité Político, Comité Central y dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana en el que el mandatario aseguró que en la oficina de Eduardo Sanz Lovatón se fraguó un acuerdo para que perremeístas votaran por Leonel Fernández.
Danilo Medina declaró: “Pero ya todos los que iban a votar por él (Leonel Fernández) lo hicieron el pasado seis, lo hicieron todo el que se opone al gobierno y también votó el Partido Revolucionario Moderno. En la oficina de Yayo Lovatón se concertó el acuerdo para que el PRM votara por el otro candidato en contra de Gonzalo Castillo”, adujo.
Zaida Lovatón insistió: “Señor Presidente, la mención de un adversario por un jefe de Estado, en países como los nuestros, puede ser mal interpretada por ignorantes con poder. Además su información es tan falsa que el nombre de Eduardo se lo comunicaron mal. ¡Dios guarde la integridad de mi hijo!”, concluyó la señora en un par de mensajes en la red social Twitter.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/zaida-lovaton-presidente-usted-ha-jugado-con-la-seguridad-de-mi-familia-DK14870056

Yayo Sanz Lovatón a Danilo Medina: “Lo mal informaron, señor presidente”

CRISIS POLÍTICA
Yayo Sanz Lovatón a Danilo Medina: “Lo mal informaron, señor presidente”
El político desmiente la acusación del mandatario de que desde sus oficinas se fraguó un acuerdo para que perremeístas votaran a favor de Leonel y contra Gonzalo
Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 21 / 10 / 2019, 10:24 PM
Eduardo Sanz Lovatón, secretario 

El secretario de Finanzas del opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), desmintió en su totalidad la información ofrecida por el presidente Danilo Medina de que en sus oficinas políticas se hizo un acuerdo para que los perremeístas votaran a favor de la precandidatura de Leonel Fernández en las pasadas elecciones primarias.
El político le contestó al mandatario en tres mensajes que colocó en su cuenta de Twitter, en uno de los cuales le dice que “fue mal informado”.
Dijo a Medina que sus aseveraciones dañan su persona. “Desde su posición de poder, su aseveración genera un impacto negativo sobre mi persona, mis socios y empleados”, argumentó.
Invitó respetuosamente al gobernante a “no dejarse llevar por el temor de sus copartidarios, cuando aún no ha comenzado la contienda”.
Expresó, además, que escuchó con sorpresa la acusación y que, aunque, como dirigente del PRM comparte con el 80% de la población dominicana la urgencia de un cambio en la actual forma de hacer política y de gobernar, esa acusación no es algo que él pueda orquestar ni mucho menos decidir en lo personal.
Lo que dijo Danilo Medina
Durante un discurso que pronunció la noche de este lunes, en la Asamblea Nacional de Dirigentes que realizó el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina denunció que el PRM pactó votar en contra de Gonzalo Castillo y a favor de Fernández y que el acuerdo se arribó en las oficinas políticas de Sans Lovatón.
“Pero ya todos los que iban a votar por él (Leonel Fernández) lo hicieron el pasado seis, lo hicieron todo el que se opone al gobierno y también votó el Partido Revolucionario Moderno. En la oficina de Yayo Lovatón se concertó el acuerdo para que el PRM votara por el otro candidato en contra de Gonzalo Castillo”, adujo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/yayo-sanz-lovaton-a-danilo-medina-lo-mal-informaron-senor-presidente-BL14864566?utm_source=articulos&utm_medium=relacionada&utm_campaign=related
NOTICIAS RELACIONADAS

Sanz Lovatón: “Decreto sobre seguridad turística revela improvisación del Gobierno” | @SanzLovaton @YayoCompromiso

ClaroTec: la visualización del futuro de la República Dominicana

TECNOLOGÍA
ClaroTec: la visualización del futuro de la República Dominicana

  •  Zona de experiencia traerá las principales tendencias
  •  Humanoide Sophia llega por primera vez al país

Carlos Pérez Tejada - REPÚBLICA DOMINICANA 22 / 10 / 2019, 12:00 AM
$!ClaroTec: la visualización del futuro de la República Dominicana
Omar Acosta habla al público durante el evento dedicado a la tecnología.
Convenciones tecnológicas como Mobile World Congres (MWC), IFA, CES o el OOW, se convirtieron en el estándar del sector y en el lugar donde usuarios, desarrolladores y empresas interactúan entre sí, donde muestran las necesidades y soluciones que las nuevas tecnologías pueden brindar al mercado; y República Dominicana da los primeros pasos a tener su propio evento durante el ClaroTec 2019.
La empresa de telecomunicaciones Claro invitó a comunicadores e influenciadores del sector tecnológico a conocer todo lo que trae el evento ClaroTec 2019, el cual está enfocado en los consumidores y apunta a convertirse en el referente de convenciones de la región del Caribe.
El evento ofrecerá presentaciones de algunas de las principales empresas de tecnologías del mercado global como Nokia, Google, Uber, Samsung, Huawei, LG, Social Glass y Hanson Robotics. Mientras que, del mercado local, participarán la compañía CardNet y el Instituto de Transporte Terrestre (INTRANT).
“ClaroTec 2019 está dirigido al segmento consumidor y abierto al público general por lo esperamos personas interesadas en conocer las últimas tendencias mundiales en tecnología. En este año el enfoque principal lo tiene la zona de experiencia. En esta plataforma se reunirán durante tres días marcas de clase mundial que presentarán las más avanzadas soluciones en tecnología e innovación, exponiendo las tendencias actuales que están transformando los estilos de vida de las personas, sus hábitos y la forma en que se relacionan con el entorno”, aseguró a Diario Libre Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro República Dominicana.
La alineación de conferencias incluye “El Cambio en la época de la inteligencia artificial” a cargo de Giovanni Stella representante de Google; “Uber en República Dominicana y el futuro de la movilidad” con Gabriel Gutiérrez, gerente de Uber para Panamá y el Caribe; mientras que Luis Guillot, encargado de soluciones gubernamentales de Huawei para Latinoamérica expondrá el tema de ciudades inteligentes; por otro lado, Luis Bencosme, presidente ejecutivo de Cardnet, tendrá a cargo la presentación “El futuro de los medios de pago”, entre otras conferencias más.
“ClaroTec será un antes y un después en términos de eventos tecnológicos en el país y el Caribe”
Omar Acosta Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Claro RD
Pero la atracción del evento es la presentación de “Sophia”, el humanoide más avanzado del mercado, creado por la compañía Hanson Robotics. La importancia de Sophia es la capacidad de entendimiento, interpretación y razonamiento de sus alrededores y de la conducta humana, que permite, a través de su avanzada inteligencia artificial, interactuar de manera fluida con los seres humanos; esto ha permitido que el humanoide sea entrevistado en programas de televisión o dar discursos frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al preguntarle sobre el valor de este evento para el mercado dominicano Omar Acosta explicó: “Además de mostrar la tecnología y permitirnos experimentar con soluciones innovadoras que pudiesen aún no estar disponibles en el mercado local, la realidad es que este tipo de eventos nos permite ampliar la perspectiva sobre todas las posibilidades de desarrollo que se abren cuando contamos con una red que habilite la innovación. Podemos empezar a visualizar nuestro futuro próximo, adaptándonos a los cambios propios de esta cuarta revolución industrial, donde los procesos de transformación digital e híperconectividad toman amplia relevancia.”
Durante la reunión con la prensa e influenciadores, representantes de Claro República Dominicana, presentaron los planos de la Terminal Sansouci, donde se desarrollará el evento los días 25, 26 y 27 de octubre, lugar donde los visitantes podrán interactuar con vehículos eléctricos Tesla, casas inteligentes o deportes electrónicos, realidad virtual, entre otras de experiencias.
“ClaroTec será un antes y un después en términos de eventos tecnológicos en el país y el Caribe. No solo tendremos la más amplia exposición de tecnologías que se haya realizado en República Dominicana, con soluciones que incluso todavía no se comercializan en nuestro mercado, sino que nos visitarán importantes ejecutivos y representantes de empresas internacionales, quienes podrán utilizar la producción y organización de nuestro evento, así como la acogida de sus visitantes, como una referencia para eventos de similar naturaleza y alcance en la región”, dijo a Diario Libre el vicepresidente de mercadeo y comunicaciones corporativas de Claro en el país.
ClaroTec 2019 tiene la oportunidad de marcar el estándar de eventos de experiencias tecnológicas en el país, y ser el referente de la región del Caribe. La alineación de expositores promete y la zona de experiencias será crítica para lograr este objetivo, pero es trabajo de los visitantes definir el éxito del evento.
https://www.diariolibre.com/actualidad/tecnologia/clarotec-la-visualizacion-del-futuro-de-la-republica-dominicana-KI14859928

Las 44 frases de Leonel y Danilo que marcaron la división del PLD

EN 48 HORAS

Las 44 frases de Leonel y Danilo que marcaron la división del PLD


La República martes, 22 de octubre de 2019
  • Las 44 frases de Leonel y Danilo que marcaron la división del PLD
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
En las últimas 48 horas dos de los presidentes de la República, Leonel Fernández y Danilo Medina, han hablado ante el pueblo dominicano, en diferentes escenarios, sobre la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y donde también juzgaron los mandatos presidenciales del otro.
El primero en hacer una alocución fue el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien el pasado domingo informó que dimitiría del PLD, partido que presidía, para unirse a la organización política La Fuerza del Pueblo, conocida anteriormente como Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Aquí las 20 frases que resumen el discurso de dimisión de Fernández:
1. Lo que cabe observar aquí, sin embargo, como característica, es la obstinación frente a lo imposible del entonces candidato y hoy Presidente de la República. Fue la primera vez que puso en evidencia ese rasgo conductual, de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible.
2.  De esa manera, por supuesto, nuestro candidato habría perdido. Pero la obstinación frente a lo imposible ofuscó la claridad de pensamiento, conduciéndolo a una derrota inmerecida, la cual pudo haberse evitado.
3. Algunos de los que hoy levantan sus voces, de manera soberbia y altisonante, dejaron entonces abandonado a su líder actual. Se aferraron complacientemente al nuevo gobierno y dejaron que el candidato derrotado emprendiera solo su travesía por el desierto.
4. La Primera Dama, Margarita, por el contrario, se encontraba en una posición de preferencia. En una de las decisiones más difíciles de mi vida, le solicité, sin embargo, que abandonase su legítimo derecho a aspirar por la candidatura presidencial, dejándole así, al Presidente el camino despejado para la obtención de su candidatura a la primera magistratura del Estado.
5. Al Presidente, en su hora de penumbra, no se le empujó hacia el abismo. En los momentos en que, por razones de méritos, le correspondía la oportunidad, hicimos hasta lo indecible. En circunstancias en que su candidatura aún no concitaba suficiente respaldo,  le servimos de apoyo.
6. Sirvió, en realidad, para que mis adversarios, de adentro y de afuera, pusieran en ejecución una intensa y despiadada campaña de demolición moral que intentaba hacerme desaparecer del escenario político nacional, al tiempo de destruir nuestro legado en beneficio del progreso y el bienestar del pueblo dominicano.
7. Aquí fue todo lo contrario. Se aplicó un plan de descrédito, nacional e internacional, a través del cual se lanzaron mentiras, falacias, insultos, inmundicias y groserías, todo destinado a hundir mi persona y desmoronar mi imagen.
8. Con el tiempo empezó a verse claro que ese plan de descrédito en mi contra era parte de un proyecto político, bien concebido, dirigido a perpetuarse en el poder.
9. A pesar de mi oposición a dicha reforma, y a pesar del diabólico plan de destrucción, al que me he referido, con la finalidad de mantener la unidad del PLD y de que se ganasen de nuevo las elecciones del 2016, puse en segundo plano mis propios valores, creencias y forma de actuar. Acepté suscribir un acuerdo de 15 puntos, firmado por todos los miembros del Comité Político.
10. Pero ese acuerdo valió de poco a la hora de ejecutar medidas que constituían una obligación a cargo del grupo oficialista. Se incumplieron, de manera atropellante, varios de sus acápites, incluyendo, recientemente, el impedimento para que el compañero Demóstenes Martinez asumiera la Presidencia de la Cámara de Diputados.
11. Se emplearon todas las maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI.
12. A pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la Fuerza del Pueblo salió triunfante.
13. Las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron; y para intentar imponerse, sus miles de millones de pesos invertidos resultaron insuficientes, pues tuvieron que recurrir, en adición,  a la realización de un fraude electoral.
14. Digámoslo claro. Ni con el fraude que habían montado nos ganaban. A las 6:30 p.m. entraron en pánico. Pisaron el acelerador y dejaron la huella del crimen.
15. ¡Que barbaros! ¡Qué crimen contra el pueblo y la democracia!
16. Nada de lo que acabamos de narrar ha debido ocurrir. Si ha tenido lugar, ha sido por la imprudencia, la tozudez y la creencia de que el poder no tiene límites; de que el poder es para usarse; de que se hace lo que conviene; y de que el poder no se desafía.
17. En ese contexto, el gobierno se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo. Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar.
18. Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta. No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria. Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial.
19. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez.
20. Con esa fuerza le haremos saber a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya. Que al pueblo se le respeta; y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E´Pá Fuera Que Van!  
Ante las críticas realizadas por Fernández, el presidente dominicano Danilo Medina se refirió por primera vez al tema en un discurso ante la Asamblea Nacional de Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, realizado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Esta es una recopilación de 24 frases utilizadas por Medina como respuesta al expresidente del PLD, Leonel Fernández.
1-Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde todo lo contrario he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado.
2-Anoche escuché decir ese grupo intolerante que calla voluntades, que no acepta la disidencia, ¿o pero por Dios y entonces por qué es que están renunciando del Gobierno?
3-Nunca llamé a Bauta, nunca llamé a Juan Sánchez a ninguno de ellos lo llamé y me querían destruir en las redes sociales de la República Dominicana.
4-He sido más que tolerante, a veces me dicen que no entienden el nivel de paciencia que yo exhibo, pero lo hago porque yo soy tolerante con la disidencia, a los poco que he cancelado lo he cancelado por irrespetuosos porque me han faltado el respeto a la figura del presidente de la República Dominicana.
5-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar.  
6-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mi no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16. En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada, en el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaba apoyando el problema fue que Hipólito  cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12.
7-Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina.
8-En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matrícula, cosa nunca antes vista.
9-No pudieron ni siquiera ver por donde andaba el sentimiento popular, no se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así.
10-En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar.
11-He dado todo, lo he apoyado en todo en cuanto he podido.
12-Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo del compañero Gonzalo Castillo pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la República Dominicana pidiéndome que aceptara ser el candidato presidencial por su partido, igual que ahora, nunca lo acepte siempre le dije yo no voy a dividir el Partido de la Liberación Dominicana.
13-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé si no que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él.
14-Ahí estamos a pesar de todas las diabluras que han hecho contra mí, tenemos un índice de aprobación de la sociedad dominicana que oscila entre 63 y hasta 70 por ciento en todas las provincias del país.
15-No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legítimo de la voluntad del pueblo dominicano.
16-Apostaron a todo o nada, no dejaron una ventana abierta y perdieron.
17-Como dijeron que el PLD debían economizarse el dinero de las primarias porque ya estaban ganadas, porque dijeron que estamos aquí por estar embullados, porque sabemos que estamos ganados, no se imaginaron que no era lo que pensaban,  porque lo que pensaban si impedimos que Danilo pueda repostularse yo tengo la candidatura y en consecuencia tengo la presidencia en el bolsillo derecho.
18-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.
19-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República.
20-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
21-Pueden hacer su alianza  de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM.
22- Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene.
23- Gonzalo no es el que está diciendo que ama a los compañeros de la base, que los adora a todos pero é pa´ fuera que van.
24- Ojo con eso, abiertos y generosos pero tontos no somos, el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó, si se quieren quedar de corazón, bienvenidos sean y cuenten con el Partido de la Liberación Dominicana para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo entonces no pierdan su tiempo quedándose aquí porque no van a ganar. 

Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina

DISCURSO

Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina

La República martes, 22 de octubre de 2019
  • Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina
  • Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina
Santo Domingo, RD.
En un discurso de 29 minutos y 47 segundos, el presidente Danilo Medina, respondió a algunas de las declaraciones que diera el expresidente Leonel Fernández en la alocución  que realizó para renunciar al Partido de la Liberación Dominicana.
Aquí 24 frases pronunciadas por Danilo Medina que revela la crisis que vivía esa organización política desde hace varios años.
1-Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde todo lo contrario he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado.
2-Anoche escuché decir ese grupo intolerante que calla voluntades, que no acepta la disidencia, ¿o pero por Dios y entonces por qué es que están renunciando del Gobierno?
3-Nunca llamé a Bauta, nunca llamé a Juan Sánchez a ninguno de ellos lo llamé y me querían destruir en las redes sociales de la República Dominicana.
4-He sido más que tolerante, a veces me dicen que no entienden el nivel de paciencia que yo exhibo, pero lo hago porque yo soy tolerante con la disidencia, a los poco que he cancelado lo he cancelado por irrespetuosos porque me han faltado el respeto a la figura del presidente de la República Dominicana.
5-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar.   
6-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mi no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16. En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada, en el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaba apoyando el problema fue que Hipólito  cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12.
7-Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina.
8-En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matricula, cosa nunca antes vista.
9-No pudieron ni siquiera ver por donde andaba el sentimiento popular, no se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así.
10-En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar.
11-He dado todo, lo he apoyado en todo en cuanto he podido.
12-Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo del compañero Gonzalo Castillo pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la República Dominicana pidiéndome que aceptara ser el candidato presidencial por su partido, igual que ahora, nunca lo acepte siempre le dije yo no voy a dividir el Partido de la Liberación Dominicana.
13-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé si no que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él.
14-Ahí estamos a pesar de todas las diabluras que han hecho contra mí, tenemos un índice de aprobación de la sociedad dominicana que oscila entre 63 y hasta 70 por ciento en todas las provincias del país.
15-No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legitimo de la voluntad del pueblo dominicano.
16-Apostaron a todo o nada, no dejaron una ventana abierta y perdieron.
17-Como dijeron que el PLD debían economizarse el dinero de las primarias porque ya estaban ganadas, porque dijeron que estamos aquí por estar embullados, porque sabemos que estamos ganados, no se imaginaron que no era lo que pensaban,  porque lo que pensaban si impedimos que Danilo pueda repostularse yo tengo la candidatura y en consecuencia tengo la presidencia en el bolsillo derecho.
18-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.
19-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República.
20-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
21-Pueden hacer su alianza  de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM.
22- Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene.
23- Gonzalo no es el que está diciendo que ama a los compañeros de la base, que los adora a todos pero é pa´ fuera que van.
24- Ojo con eso, abiertos y generosos pero tontos no somos, el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó, si se quieren quedar de corazón, bienvenidos sean y cuenten con el Partido de la Liberación Dominicana para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo entonces no pierdan su tiempo quedándose aquí porque no van a ganar.