jueves, 8 de enero de 2015

Martínez Moya: “Crecimiento es por cambio metodología cálculos”

ECONOMÍA
8 de Enero del 2015


Arturo Martínez Moya en la Z101 (imagen de archivo).
Redacción
El economista Arturo Martínez Moya explicó este jueves que el crecimiento económico de República Dominicana de un 7% en 2014, como lo anunciara el Banco Central, se debe a un cambio en la metodología “para hacer los cálculos”.
Martínez Moya recordó, en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que en enero del 2014 se previó que el crecimiento del país no superaría el 5% y señaló que el cambio de metodología en la manera de obtener los datos, anunciada en septiembre, hizo la diferencia de los dos puntos porcentuales.
“El crecimiento se obtenía tomando como base la canasta básica de 1991, ahora se toman los precios del 2007... Considero que el Banco Central debe publicar ambos resultados para que la población tenga conocimiento”, significó.
En ese mismo orden, en su intervención en la Z101, el analista financiero sostuvo que si la economía está en crecimiento, la población debe sentirlo. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145760

Operación Escudo en frontera

Por 
Matos
Matos de la Cruz se reunió con autoridades fronterizas.
El comandante del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, se trasladó a la frontera, donde se reunió con las autoridades de Dajabón que buscan poner fin a posibles incidentes violentos y dio a conocer la Operación Escudo, dispuesta por el Ministerio de Defensa.
Una nota informa que las acciones van dirigidas a contener futuras manifestaciones que alteren la paz y la tranquilidad que se vive en la línea limítrofe.
Indica que el oficial aprovechó el encuentro para anunciar un reforzamiento de la vigilancia e inteligencia en la frontera con Dajabón como parte de las operaciones de prevención que se ejecutan en la zona.
“Por órdenes del teniente general Williams Muñoz Delgado, ministro de Defensa, tenemos ejecutada la Operación Escudo y nuestra misión es preservar la seguridad de la frontera, es lo único que puedo decirle”, expresa la nota.
En la reunión participaron los gobernadores de Dajabón, Ramona Rodríguez, y de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez; el vicecónsul de Juana Méndez, Marciano Mateo Espinosa; el encargado de Migración Miguel Tejeda y el alcalde Miguel Tatis; la fiscal de Dajabón, Carmen Minaya, y el representante de Aduanas Vicente Rodríguez.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Carlos Aguirre Reyes, y el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Sugar Frugis Martínez, en representación de la Armada estuvo el capitán de fragata González Zapata.
Por el Departamento de Investigaciones el teniente de navío Hernández Sosa; por la Dirección de Drogas el coronel Napoleón Gómez Rodríguez y por el Ministerio de Medio Ambiente el capitán Manuel de Jesús.
El texto dice que las autoridades civiles destacaron el esfuerzo del Ejército para preservar la paz y la armonía en la frontera y que elogiaron la prudencia y la capacidad de trabajo de todos los militares.
info[@]hoy.com.do http://hoy.com.do/operacion-escudo-en-frontera/

Bandas de traficantes de haitianos acumulan fortunas

Por 
Yola
Yola. (Foto de archivo).
Aeropuerto de Las Américas. Las bandas de traficantes ilegales  que durante el pasado año 20l4 intentaron llevar a Puerto Rico a unos mil  haitianos  indocumentados, utilizando República Dominicana como puente,  habrían obtenido recursos  ascendentes a los l20 millones de pesos.
Fuentes de Inteligencia que participaron en investigaciones sobre el tráfico ilegal de haitianos hacia Puerto Rico y que  concluyeron con el desmantelamiento de varios grupos por parte de la Armada Dominicana, revelaron que las inversiones mensuales de esos extranjeros, era de unos diez millones de pesos.
“Entonces si usted calcula diez millones de pesos por doce meses, estaríamos hablando de que esos grupos de haitianos y dominicanos, llegaron a obtener el año pasado recursos por unos l20 millones de pesos, que consideramos una suma respetable”, dijeron los informantes.
Expresaron que una parte de esos recursos, algunos de los mafiosos utilizaban para la construcción de embarcaciones, su equipamiento, alquiler de lanchas y botes, transporte y alojamiento de los ilegales a lugares hasta el día que establecido para intentar llevarlos clandestinamente a Puerto Rico.
Los investigadores establecieron, de acuerdo a los informes, que muchos de los mil haitianos que los traficantes intentaron llevar a Puerto Rico el año pasado, fueron conquistados, de manera especial, en construcciones de obras en diferentes lugares del país, mayormente la zona Este.
d.tejada[@]hoy.com.do http://hoy.com.do/bandas-de-traficantes-de-haitianos-acumulan-fortunas/

Dice Poder Judicial discrimina dominicanos de ascendencia haitiana y es dependiente del PLD

Por 
info[@]hoy.com.do 
07 enero, 2015 11:41 am
Plan 27
Foto de archivo de ciudadanos haitianos cuando hacen largas para acogerse al Plan de Regularizacion. Hoy/Pablo Matos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  señaló hoy que la conmemoración del Día del Poder Judicial halla esta entidad del Estado “progresivamente desvirtuado y alejado de su esencia primaria” de administrar en forma ética, imparcial y equitativa la justicia en beneficio de todos.
“Lamentablemente ninguno de sus valores, que son equidad, imparcialidad, honestidad, transparencia, independencia de criterios y excelencia,  se han mantenido vigentes”, señala Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.
El doctor Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El doctor Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Agregó que la justicia está bien lejos de ser accesible al pueblo dominicano en su totalidad,  independientemente de su condición social y origen.
“Hemos visto,  por ejemplo  en el caso de las dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana, que se ha ejercido de forma arbitraria y discriminatoria”, expresa.
Señaló que “la falta de independencia que tiene el Poder Judicial frente al partido político actualmente gobernante (Partido de la Liberación Dominicana, PLD,) y la profunda ineficiencia que lo caracteriza” debería alertar la opinión pública en general.
“No queremos afectar la honra del gran numero de juezas y jueces que trabajan apegados al derecho, a la ética y al respecto de los derechos humanos, pero lamentablemente podemos afirmar con toda responsabilidad que  esta se ve afectada por un sinnúmero de sus colegas que por lo contrario  trabajan apegados al poder político, al amor por el dinero y el lujo y vinculados con los males peores de nuestra sociedad como son la corrupción y el narcotráfico”, concluye Mercedes.
http://hoy.com.do/dice-poder-judicial-discrimina-dominicanos-de-ascendencia-haitiana-y-es-dependiente-del-pld/

Corrupción y extorsión en la DICAN cuestionan mecanismos de control de la Policía y la Procuraduría



SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– La investigación sobre la supuesta sustracción de drogas que estaba bajo custodia en calidad de cuerpo del delito, así como la presunta extorsión a narcotraficantes por parte de oficiales y fiscales de la Dirección Nacional Antinarcóticos de (DICAN), pone en entredicho la institucionalidad de la Policía Nacional y de la Procuraduría General, así como los niveles de control y supervisión en ambos organismos del Estado.
El escándalo, que se agudizó a raíz del apresamiento en Santiago mientras traficaba con marihuana del capitán Gilberto Antonio Abreu Guzmán, encargado de la DICAN en la provincia Dajabón, lleva al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, a cuestionar la forma en que funcionan las agencias del Estado encargadas de combatir delitos como el narcotráfico.
LEER COMPLETO EN   http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/08/i179722_corrupcion-extorsion-dican-cuestionan-mecanismos-control-policia-procuraduria.html#.VK6XvtKG_m4

Procurador define de "riesgosa" la investigación contra fiscales y oficiales de la DICAN

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró este miércoles que “corren riesgos” los funcionarios que investigan el caso de supuesta corrupción policial y extorsión a narcotraficantes que... http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/07/i179763_procurador-define-riesgosa-investigacion-contra-fiscales-oficiales-dican.html

Agenda internacional, corrupción y Haití: retos de RD según De la Rosa y Carpio

SANTIAGO (R. Dominicana).- El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, consideró el narcotráfico, la corrupción, la agenda internacional y el tema haitiano, como los retos que el país deberá enfrentar este año.
Al oficiar la misa de celebración por el Día del Poder Judicial, a la que asistió la procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Luisa Liranzo y otros actores del sistema judicial local, el religioso aseguró que la fecha encuentra a la justicia con algunas fortalezas, entre las que citó la presencia de la mujer  en posiciones importantes. http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/07/i179756_agenda-internacional-corrupcion-haiti-retos-segun-rosa-carpio.html#.VK6YX9KG_m4

Preparados: Obama y republicanos preparan la lucha

INTERNACIONALES| 08 ENE 2015, 09:57 AM|POR CONNIE CASS/AP
Preparados: Obama y republicanos preparan la lucha 
"El presidente no nos va a marcar la agenda aquí en el Senado", dijo el senador Mitch McConnell
WASHINGTON.- Sin perder tiempo, el nuevo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están preparando sus batallas por la atención sanitaria, un gran oleoducto, política de inmigración y el financiamiento de la agencia que protege a EEUU del terrorismo.

Al mismo tiempo, ambos insisten en que están deseando alcanzar un compromiso... siempre que el otro bando ceda.

"Parece que cada nuevo día, tenemos una nueva amenaza de veto del presidente", dijo el miércoles McConnell, republicano por Kentucky, en su segundo día como líder del Senado. Los republicanos tomaron el control de la cámara en las elecciones de noviembre, y reforzaron su control de la Cámara de Representantes.

La 114ta legislatura del Congreso acaba de comenzar y la Casa Blanca ya ha anunciado que Obama está dispuesto a vetar tres leyes que los republicanos esperan aprobar con prontitud. Una permitiría la construcción del oleoducto Keystone XL para llevar crudo desde Canadá. Otra suavizaría la ley de seguro médico que fuera estandarte de Obama, haciendo que deba ofrecerse cobertura médica a los trabajadores que cumplen 40 horas semanales, y no las 30 actuales. La tercera alteraría una cláusula clave de la reforma financiera Dodd-Frank de 2010.

"El presidente no nos va a marcar la agenda aquí en el Senado", dijo McConnell a la prensa.
Lamentando el reciente ataque contra un semanario satírico en París, McConnell dijo que el atentado subraya que la guerra contra el terrorismo no ha terminado. El senador declinó decir si el ataque afectaría a los planes republicanos de emplear el presupuesto de la Agencia de Seguridad Nacional para presionar contra la política migratoria de Obama.

"Pero al final, vamos a tener que financiar el departamento, obviamente", dijo.

El presupuesto de la agencia antiterrorista expira a finales de febrero, y los republicanos han estado trabajando en un plan que vincule cualquier financiamiento extra a una medida que revoque una orden ejecutiva de Obama que suavizó las normas de inmigración el año pasado y redujo las deportaciones. McConnell indicó que decidirían en febrero cómo manejar el tema.

El senador Ted Cruz, que cuenta con apoyo del tea party y es una de las voces más prominentes contra la política migratoria de Obama, dijo que no había motivos para demorar la campaña contra el "abuso de poder y ... acciones inconstitucionales" del presidente.

Es Obama quien debería preocuparse de los riesgos de seguridad si considera un veto que dejaría fuera de funcionamiento el Departamento de Seguridad Nacional, dijo Cruz, republicano de Texas.

Incluso mientras McConnell y Obama se enfrentaban desde lejos, ambos mantenían que hay esperanza de cooperación bipartisana.

Obama, que se reúne la semana que viene con los líderes republicanos del Congreso, dijo esperar "algunas batallas políticas enconadas", pero que es optimista sobre un "2015 productivo".

En su primer discurso importante como líder de la mayoría, McConnell habló de trabajar con Obama en acuerdos comerciales, mejoras de infraestructuras y reformas fiscales.

Incluso planteó la posibilidad de abordar algunos temas importantes que han atormentado al Congreso durante años, como reforzar Medicare y la Seguridad Social, equilibrar el presupuesto y reducir la deuda soberana.

"Pero la reforma bipartisana sólo puede alcanzar si el presidente Obama está interesado en ella", dijo McConnell. "El presidente es el único que puede traer a su partido a bordo".
http://www.diariolibre.com/internacionales/2015/01/08/i958721_preparados-obama-republicanos-preparan-lucha.html GUARDADO EN:OBAMA, REPUBLICANOS, CONGRESO, BATALLA

Premio Nobel afirma que Eurozona va a la deflación

Por 
info[@]hoy.com.do
08_01_2015 HOY_JUEVES_080115_ Economía2 E
El premio Nobel de Economía y profesor Paul Krugman.
De los Servicios de Hoy
El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton Paul Krugman cree que la Eurozona ya se encuentra en una trampa de deflación “al estilo de Japón”. Esto es algo que debería preocupar y mucho, es un problema real para la economía mundial, señala el economista.
Krugman explica en The New York Times que “en el mundo existen muchos riesgos, como el aterrizaje que se espera de la economía china, la crisis financiera de Rusia y otros exportadores de petróleo, etc. Pero uno de los grandes riesgos ya no lo es, porque se ha convertido en un hecho: la Eurozona ha entrado en una trampa de deflación al estilo de la de Japón”.
El premio Nobel cree que una desinflación moderada en el sur de Europa es positiva, puesto que esos países “necesitan reducir costes y precios relativos respecto a Alemania, pero los datos de inflación en la Eurozona en su conjunto son bajos, un fenómeno muy destructivo para la economía del continente”.
La Eurozona se encuentra tanto en una trampa de deflación como en una trampa de liquidez.
El tipo de interés oficial impuesto por el BCE está cerca de cero, la rentabilidad de muchos de los bonos emitidos por Alemania otorga una remuneración negativa o cercana a cero. Esto significa dos cosas según Krugman: “Los inversores ven las oportunidades de inversión, por lo que están dispuestos a pagar a Alemania a cambio de que guarde sus ahorros. Por otro lado, los inversores prevén un futuro de inflación muy moderada durante los próximos años”.
“Europa se enfrenta a un futuro complicado, que además los votantes griegos pueden dificultar más. Pero es que Europa ya se encuentra en un callejón sin salida. Y lo que está ocurriendo en Grecia es una llamada de atención para despertar al resto de Europa”, sentencia el Nobel de Economía.
Y es que Krugman cree que las políticas fiscales de los países no están haciendo todo lo que pueden: “Me gusta y admiro a Mario Draghi, creo que está haciéndolo lo mejor que puede. Pero el BCE no tiene la suficiente fuerza para resolver el problema mientras que las diferencias internas continúen”.
Piketty, Krugman y Stiglitz son de izquierda
Sobre el último cuarto de siglo, los economistas se han ido inclinando hacia la izquierda política y económica, dejando de lado el libre mercado. Ahora, los temas de actualidad económica se centran en la desigualdad, el Estado de bienestar y los motivos por los que los mercados son ineficientes.
Este cambio de los académicos se debe en parte a la aparición de nuevas herramientas y modelos que revelan los fallos del ‘capitalismo salvaje’. Ahora los economistas más conocidos se acercan más a la izquierda y al intervencionismo de los economistas de hace años. Hasta 1970, la cara pública de la economía era Milton Friedman, un economista de corte liberal que viajaba por el mundo demostrando el poder de los mercados libres y las virtudes del capitalismo. Otro buen ejemplo era el economista austríaco Friedrich Hayek, icono del liberalismo económico antes y ahora.
Sin embargo, echando una ojeada a los últimos años, el Milton Friedman de la actualidad (por su popularidad) es Paul Krugman. Este economista estadounidense defiende la intervención del Gobierno en la economía y el gasto público masivo para salir de la crisis. Pero Krugman no está solo. Y es que entre los economistas que más suenan en los medios se encuentran Thomas Piketty, Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs o Amartya Sen. Todos ellos han explotado y estudiado la desigualdad y los fallos de mercado, que están ayudando a incrementar las disparidades en cuanto a renta se refiere.
http://hoy.com.do/premio-nobel-afirma-que-eurozona-va-a-la-deflacion/

Marine Le Pen propone introducir la pena de muerte tras el ataque a 'Charlie Hebdo'

Publicado: 8 ene 2015 12:22 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 12:52 GMT
.Reuters/Charles Platiau
La líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, ha propuesto introducir la pena de muerte en el país.
"Quiero ofrecer a los franceses un referéndum sobre la pena de muerte. Personalmente, creo que debe existir la posibilidad", publicó en su cuenta de Twitter.
La declaración se produjo después de que la política afirmara también que Francia debe combatir el "fundamentalismo islámico" que "causa miles de muertes cada día en todo el mundo".
http://actualidad.rt.com/actualidad/162651-le-pen-referendum-pena-muerte-francia

Militante del Estado Islámico elogia el ataque de París y dice que solo es el inicio

Publicado: 8 ene 2015 02:04 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 02:04 GMT
RTSuzanne Plunkett
Un integrante del Estado Islámico ha elogiado el ataque contra la redacción de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y ha declarado que fue una venganza por los insultos contra el islam.
La agencia Reuters ha conseguido obtener un comentario de Abu Mussab, un sirio que combate en las filas del Estado Islámico. Según sus palabras, el ataque a 'Charlie Hebdo' son solo "las primeras gotas, y habrá más". Mussab ha añadido además que el atentado de París le ha hecho feliz a él y a sus compañeros de la organización yihadista.
Sin embargo, hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, en el que murieron 12 personas.
Mussab dijo que no conoce a los hombres que realizaron el ataque armado pero considera que siguen el camino indicado por Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico.
Según el diario 'El Mundo', que cita fuentes policiales españolas que reciben información directamente de sus colegas franceses, los tres atacantes habrían estado enrolados en las filas de Estado islámico en Siria. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate, los tres regresaron a Francia el pasado verano.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162615-estado-islamico-francia-ataque-revista

China apuesta por América Latina invirtiendo 250.000 millones de dólares

Publicado: 8 ene 2015 13:29 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 13:29 GMT
.REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Xi Jinping ha declarado que China se prepara para invertir en la región latinoamericana 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Así lo manifestó en el marco del I Foro Ministerial China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Pekín, que durará dos días.
Últimamente el comercio entre ambas partes se ha multiplicado y se cree que aumentará hasta los 500.000 millones de dólares en la década que viene, informa la agencia Xinhua.
.REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Es evidentemente que China está tratando de competir con los EE.UU. y tiene tentativas de convertirse en el primer inversor en la región, retomando así el liderazgo de los Estados Unidos, informa Reuters.
.REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Hoy en día la colaboración entre China y los Estados latinoamericanos es mutuamente beneficiosa. China necesita los recursos naturales de la región: petróleo de Venezuela, cobre de Perú y Chile, y productos agrícolas de Argentina y Brasil. Mientras los países latinoamericanos reciben dotaciones multimillonarias en sus economías y créditos a largo plazo.
http://actualidad.rt.com/economia/162654-foro-china-celac-inversiones-colaboracion