jueves, 6 de mayo de 2021

PRM pide cautela al Gobierno sobre la reforma fiscal

Por Víctor Martínez mayo 6, 2021
PRM pide cautela al Gobierno sobre la reforma fiscal 

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy al Gobierno actuar con cautela al momento de implementar la anunciada reforma fiscal debido al difícil momento económico que viven los dominicanos por la pandemia del coronavirus.

Julio Fulcar, vocero de la bancada oficial en la Cámara de Diputados, planteó al Gobierno trabajar y consensuar con todos los sectores la reforma fiscal antes de anunciar el alcance que esta tendría.

Opinó que hay que esperar el momento preciso para hablar de implementar una reforma al sistema tributario de República Dominicana.

“Ciertamente el mundo está pasando una situación sumamente difícil. Estamos en medio de una pandemia. Cada paso que se vaya a dar en República Dominicana tiene que ser sopesado de manera tal que pueda contribuir para mejorar”, sostuvo.

Añadió el legislador que “todas las reformas fiscales son temas sentidos, tienen que ser trabajadas, consensuadas y segundo tiene que esperarse el momento oportuno para implementarla”.

Fulcar afirmó que la reforma fiscal es un asunto pendiente, establecido en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo, que debió haberse conocido antes, “pero creo que debemos esperar el momento oportuno, el momento preciso para que esto pueda contribuir para mejorar”.

El PLD
Ayer, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo se opuso a la implementación de la reforma fiscal en estos momentos porque esto afectaría a los más pobres.

Igualmente criticó que el gobierno de Luis Abinader hable de nuevos impuestos cuando desde la Dirección General de Comunicación de la Presidencia se habla de gastar RD$400 millones en publicidad, acción que califica de dispendio de los bienes públicos.

«No hay moral, el Gobierno no puede venir hablarnos a nosotros de una reforma fiscal que apretará la tuerca a los pobres, mientras hay dispendio en las instituciones del Estado», sostuvo.

Añadió que “ cuando el gobierno de Luis Abinader está hablando de una reforma fiscal, en el Dicom se pasea el dispendio y el despilfarro del dinero de los contribuyentes, nosotros señala ayer en el hemiciclo que solo por asesoría a doña Milagros Germán “para que no vuelva a repetir que Haití, la media isla, es un continente, el Gobierno está pagando RD$3.5 millones, pero además está pagando 300 millones para una central para contratar publicidad, entonces los 100 millones de pesos que están contratando de publicidad ahora para mayo con motivo de las madres”.

Lorenzo advirtió que el PLD no respaldará ninguna reforma fiscal que implique más impuestos contra los pobres, mientras las instituciones hacen gastos como si estuviéramos en tiempos de bonanzas.

Luís Abinader
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que trabajan en una reforma fiscal, reiterando que espera que para el 2022 pueda ser implementada, luego de 8 años de retraso.

Apuntó que “el gobierno está trabajando en esa propuesta; no estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta a todo el país, a algunos de manera positiva a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos”.

Asimismo, Abinader afirmó que en cualquier momento depositará la propuesta al Consejo Económico y Social, para luego iniciar el diálogo con todos los sectores representativos.

Sostuvo que quiere hacer una reforma lo más justa posible, con la que paguen los que puedan pagar.
El mandatario ha dicho en varias ocasiones que la reforma que propone afectaría el gasto público del gobierno.

Los empresarios
Mientras que la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) abogó por una reforma fiscal integral que permita reactivar la economía dominicana.

https://elnacional.com.do/prm-pide-cautela-al-gobierno-sobre-la-reforma-fiscal/

Vea aquí el conocimiento de medida de coerción del caso Coral

+++

Estados Unidos apoya al pueblo dominicano en sus reformas institucionales _ By Robert W Thomas @EmbajadaUSAenRD

 6 mayo, 2021 

Estados Unidos apoya al pueblo dominicano en sus reformas institucionales

RD tiene ahora una oportunidad de lograr reformas sin precedentes

Las instituciones importan. Cuando los países se gobiernan con mayor eficacia, cuando se respetan los derechos de las personas y cuando todos rinden cuentas bajo el mismo conjunto de leyes, crecen más rápido, más fuertes y de forma más inclusiva. Si alguna vez hubo alguna duda al respecto, las últimas décadas de experiencia y estudios la han eliminado.

Pero, ¿cómo pueden los gobiernos crear instituciones más fuertes? Los problemas de la reforma policial en mi país demuestran lo difícil que pueden ser las reformas institucionales para todos nosotros. Incluso los esfuerzos mejor intencionados suelen fracasar debido a la falta de apoyo público, a un diseño deficiente o a la oposición por parte de intereses particulares.

Afortunadamente, hemos aprendido mucho en las últimas décadas sobre los factores relacionados con reformas exitosas. Las reformas tienen más posibilidades de éxito cuando se basan en investigaciones y análisis sólidos; cuando adoptan objetivos y plazos realistas; cuando las autoridades y el pueblo comparten el compromiso para su implementación; y cuando se llevan a cabo en el momento oportuno.

La semana pasada participé con el presidente Abinader en el lanzamiento de nuestro primer Diálogo Bilateral de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales porque, debido a una singular confluencia de factores, la República Dominicana tiene actualmente una oportunidad de lograr reformas sin precedentes.

Diariamente me siento inspirado por los reclamos que veo de los dominicanos de todas las clases sociales, en favor de la transparencia y el Estado de derecho. Me impresionan los compromisos públicos del presidente Abinader de acabar con la corrupción y reformar la Policía Nacional. Y creo que – como en los Estados Unidos – los recientes acontecimientos, algunos de ellos trágicos, han creado una oportunidad excepcional para verdaderas reformas que garanticen que las violaciones atroces del pasado no se repitan.

Deseamos ayudar. El 29 de abril, nuestros dos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometían a colaborar en las siguientes áreas: El Gobierno del presidente Abinader se comprometió a reformar el sistema de compras y contrataciones públicas para eliminar las brechas que han sido explotadas por parte de funcionarios corruptos.

Asimismo, el Gobierno del presidente Abinader también se comprometió a la aprobación de la legislación sobre extinción de dominio. Esta legislación permitirá al Estado recuperar los bienes robados al Estado y al pueblo dominicano por delincuentes y funcionarios corruptos.

Además de apoyar las prioridades mencionadas, Estados Unidos se comprometió a cooperar en los esfuerzos de reforma de la Policía Nacional, lo cual incluirá un proceso de acreditación para adecuar la institución a estándares internacionales en áreas como protocolos de uso de la fuerza, mecanismos de rendición de cuentas y estándares administrativos.

Los Estados Unidos también apoyará los esfuerzos dominicanos dirigidos a reformar las leyes relacionadas con la trata de personas y fortalecer los mecanismos de supervisión independientes, como la Cámara de Cuentas.

Los Estados Unidos está comprometido a apoyar estas reformas porque creemos, que pueden mejorar la calidad del Gobierno, el crecimiento económico, la prestación de servicios públicos y la vida de los dominicanos en los años venideros.

Sin embargo, quiero compartir con los dominicanos una lección difícil que hemos aprendido una y otra vez en los Estados Unidos: para lograr reformas sostenibles se necesita tiempo. No existe una varita mágica que este o cualquier otro presidente pueda usar para rehacer las instituciones desde sus cimientos instantáneamente.

Estamos lanzando juntos un cambio sostenible, pero el éxito de estos esfuerzos dependerá en última instancia de la participación del pueblo dominicano. Los ciudadanos deben seguir denunciando la corrupción cuando la vean.

Continúen exigiendo a los políticos y legisladores que prioricen las reformas para consolidar el Estado de derecho y avanzar en la transparencia, y así implementar medidas que combatan la corrupción y otros actos delictivos. Deben también seguir reclamando una Policía Nacional que esté al servicio de la gente y proteja sus derechos.

Este camino hacia la reforma de nuestras instituciones es la forma de perfeccionar nuestros gobiernos democráticos y es un camino que todas las democracias afines recorren juntas.

Los Estados Unidos tienen el honor de colaborar con ustedes en el camino que tienen por delante.

El autor es encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en RD.

https://hoy.com.do/estados-unidos-apoya-al-pueblo-dominicano-en-sus-reformas-institucionales/

Miriam Germán: «Cámara de Cuentas entregaba auditorías maquilladas»

Por Rosa Iris De León -5 mayo, 2021  30

Miriam Germán: «Cámara de Cuentas entregaba auditorías maquilladas» 

Procuradora Miriam Germán Brito.

Santo Domingo.- La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, reveló este miércoles que el presidente de la pasada Cámara de Cuentas Hugo Álvarez y dos exjueces más de esa entidad mintieron a la Procuraduría por lo que podrían enfrentar la justicia por sus acciones.

La magistrada indicó que fueron entregados expedientes maquillados solicitadas a ese órgano del Estado.

Germán Brito se refirió en específico a una auditoría solicitada a la construcción de la cárcel Las Parras, bajo la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, la cual Álvarez Pérez entregó tarde e incompleta al personal de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).

“Se maquillaba, se arreglaba, dependiendo de la magnitud del caso, habían maquillajes que fueron como las que usan las «Drag Queen», esos son las trasvestis, maquillajes excesivos. Por ejemplo, hay varias incompletas, por ejemplo pretendemos que se audite la construcción de la cárcel de las Parras y no enviaron nada sobre eso”, dijo Germán Brito al ser entrevistada en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Edith Febles.

La procuradora Germán Brito manifestó que el  pasado presidente de la Cámara de Cuentas goza de su afecto y de su respeto, a pesar de que le «mintió».

“Hugo Álvarez mintió muchísimas veces, decía que enviaría documentación que nunca llevó, decía no hay problemas mañana eso está aquí, pasaban una semana, dos y tres y no mandaba nada y si las enviaba lo hacía incompleta, hizo maquillar una auditoría y acomodarla para dejar fuera del proceso al auditado”, sostuvo Brito.

La procuradora indicó que cuando se allanó el local de la referida entidad estatal fue porque se tuvo la información de que se estaban extrayendo asuntos y el problema no era con la Cámara de Cuentas como institución como ellos alegaron en su defensa.

Agregó que solo dos exjueces estarán exonerados de responder ante la PGR, entre ellos Margarita Melenciano hasta que se determine su participación.

La magistrada Germán informó que la ventaja de la esta nueva Cámara de Cuentas es que no está compuesta solo por abogados, sino que hay técnicos en otras áreas que facilitarán un mejor trabajo de la institución.

Germán Brito informó que la Procuraduría está investigando alrededor de 400 casos viejos de corrupción y en lo que lleva de su gestión desde el pasado 16 de agosto, ya se está investigando más de 100 casos nuevos.

La Procuradora explicó de donde surgen los nombres de los operativos realizados por el Ministerio Público, declaró que no tienen ninguna razón especifica, sino que se le buscó nombre de un lugar donde hay muchas especies diferentes.

«Si se acaban los animales marinos, yo bromeo, con que debieran haber después una operación tilapia. Pudiera habérsele puesto la selva pero se le puso nombre marino», dijo Brito. 

https://eldia.com.do/miriam-german-camara-de-cuentas-entregaba-auditorias-maquilladas-mas-que-un-trasvesti/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Estados Unidos apoya al pueblo dominicano en sus reformas institucionales _ By Robert W Thomas @EmbajadaUSAenRD

El Despacho en 24 horas es una meta importante para el país🇩🇴, un proyecto que se logrará con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio. Nuestros subdirectores y encargados te cuentan más sobre esta estrategia para alcanzar el #HubRD. #AduanasRD #RDCambia

El Despacho en 24 horas es una meta importante para el país🇩🇴, un proyecto que se logrará con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio. Nuestros subdirectores y encargados te cuentan más sobre esta estrategia para alcanzar el #HubRD. #AduanasRD #RDCambia 

https://fb.watch/5jDJLde2a4/

Director INAPA inicia rehabilitación de planta potabilizadora en Jánico a un costo de 15 millones de pesos


6 de mayo de 2021

Director INAPA inicia rehabilitación de planta potabilizadora en Jánico a un costo de 15 millones de pesos

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados, a un costo superior de RD$15 millones, los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Jánico, en la provincia de Santiago. 

El funcionario destacó que esta obra brindará un servicio de calidad, cantidad y presión.

También se pondrá en funcionamiento la planta de filtración lenta de 40 litros por segundo y se repararán el tanque superficial de hormigón armado de 850 metros cúbicos y las averías en la línea de conducción. Además, se ampliará la cobertura hacia zonas altas que no reciben el servicio. 

Arnaud destacó que el ingeniero Enrique Vásquez, quien ganó la licitación de la obra, tiene el 20 % de los recursos y que en los próximos meses Jánico y sus distritos municipales tendrán agua potable  24/7. 

Resaltó que, dando cumplimiento a la promesa del presidente de la república, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar dominicano, el INAPA ha aumentado 50 millones de metros cúbicos del  líquido al mes; es decir, casi 50 millones de galones diarios.

“Con esto hemos llegado a 700 mil dominicanos, pero cada mes hemos ido aumentando unos 100 mil galones la producción mensual de agua”, dijo. 

Encuentro con juntas de vecinos de La Canela y Navarrete

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, sostuvo sendos encuentros con juntas de vecinos y autoridades del municipio Bisonó (Navarrete) y el distrito municipal La Canela para escuchar sus inquietudes con relación al suministro de agua potable.

En la reunión con munícipes de los sectores El Túnel, Piedra Gorda y otros de La Canela, el funcionario indicó a su equipo técnico realizar un levantamiento para instalar el sistema de suministro de agua. 

Mientras, a los moradores de Guanábano, El Túnel y Cañada Bonita, de Navarrete, Arnaud explicó que el tema de las fuentes en esas zonas ha sido complejo, pero que un equipo del Departamento de Hidrología del INAPA dará soporte y asesoría al ayuntamiento para lograr concluir los proyectos financiados por el gobierno central. 

Reunión en Sánchez Ramírez 

En horas de la tarde, el director ejecutivo del INAPA, durante nuevos encuentros con juntas de vecinos, escuchó, por casi cuatro horas, a los distintos representantes de las asociaciones y federaciones de estas entidades de la sociedad civil, en la gobernación de la provincia de Sánchez Ramírez, exponer las dificultades que quedan pendientes para eficientizar el servicio de agua potable y de saneamiento. 

También, los presidentes de las juntas de vecinos de los municipios de Cotuí, Cevicos, Fantino y La Mata reconocieron el cambio en la nueva dirección del INAPA, debido a que el servicio de agua potable ha mejorado considerablemente.

En ese sentido, el director del INAPA destacó que, a su llegada a la institución, el municipio de Cotuí solo estaba produciendo 180 litros por segundo; pero que, de inmediato, su equipo técnico realizó un recorrido para evaluar las fuentes y lograr aumentar la producción a 360 litros por segundos, al precisar que el objetivo es llevarla en los próximos meses a 600 litros.

Wellington Arnaud destacó que ha visitado nueve (9) veces la provincia de Sánchez Ramírez, junto con su equipo técnico.

En el encuentro con las juntas de vecinos de Sánchez Ramírez estuvieron presentes la gobernadora Cristiana Rodríguez; Odalis Medina, en representación del senador Ricardo de los Santos; el coronel José Francisco de la Cruz Mercedes, comandante policial de Cotuí, entre otras personalidades. 

Durante sus actividades en las provincias de Santiago y Sánchez Ramírez, el director ejecutivo del INAPA estuvo acompañado por el subdirector Wáscar Martínez; Erickson Peralta y Julio César Lizardo Gómez, supervisores regionales; los directores Luis José Popa, de Ingeniería; Miguel Ángel Matos, de Fiscalización y Supervisión de Obras; Ludwig Álvarez, de Desarrollo Provincial; Gerónimo Pérez, del Gabinete; y Eliseo Peña, encargado provincial de Sánchez Ramírez, entre otros colaboradores.

"Cuando el diablo se viste de las tres causales" | Por José Luis Taveras @Josel_taveras

EN DIRECTO

José Luis Taveras

Cuando el diablo se viste de las tres causales

La razón resulta obvia: retrasar el paso de nuevos tipos penales asociados a la administración de fondos y prácticas de gestión pública.

SANTO DOMINGO  | 06/05/2021, 12:00 AM

Nuestro Código Penal corresponde a una traducción literal de su homólogo francés promulgado en el año 1810. La República Dominicana lo adoptó en el 1884. Desde entonces pocas leyes han modificado su contenido. Lo normal es que, con la evolución de los tiempos, las normas se adapten a los cambios operados en el entorno social; sin embargo, no siempre las actualizaciones legislativas son inherentes a esa dinámica orgánica.

A mi juicio, cinco causas han forzado las reformas legales en el país: 

  • a) la adecuación de las leyes a las agendas del orden global; 
  • b) la estandarización normativa que imponen los tratados suscritos por el Estado; 
  • c) las urgencias presupuestarias o burocráticas del Gobierno; 
  • d) los apremios de los “intereses especiales” (agencias extranjeras y actores corporativos), y 
  • e) las crisis de las coyunturas políticas.

Por otro lado, la codificación, como técnica de ordenación legislativa, ha sido un fenómeno históricamente rebasado en casi todas las latitudes y materias jurídicas. La “explosión” normativa que vive el mundo es intensa, contingente y desbordante; ya no es posible recogerla uniformemente en un cuerpo unitario y rígido llamado “código”. Estos “corpus” fueron modelos del pasado. Lo que la mayoría de los países ha hecho, especialmente los europeos, es compendiar en un texto leyes separadas por “afinidad de contenido” bajo el eufemístico concepto de código.

El Código Penal establece el catálogo de sanciones para aquellas actuaciones u omisiones que sus disposiciones “tipifican” como infracciones (tipos penales). Una buena parte de las conductas que en otros ordenamientos jurídicos están sancionadas con graves penas, en el nuestro no; en parte, por la longevidad de un código que ya no nos expresa socialmente. Tenemos un cuerpo legal decimonónico que obedece a una sociedad feudal o preburguesa de principios del siglo XIX en la que la industria apenas despuntaba como fuente de riqueza y base de movilidad económica.

Hace veintidós años una comisión de notables juristas trabajó en un proyecto de Código Penal que pretendía actualizar el vigente e incorporar nuevas infracciones. Ese riguroso trabajo fue sometido a las cámaras legislativas. De vez en cuando se hacen pantomimas para dar falsas apariencias de su aprobación, perimiendo siempre en el intento. No ha habido una intención seria ni consistente. La razón resulta obvia: retrasar el paso de nuevos tipos penales asociados a la administración de fondos y prácticas de gestión pública. Eso no conviene ni interesa a quien controla el Congreso o detenta el poder, casi siempre el mismo partido.

El problema es estructuralmente grave porque la persecución penal de la corrupción no solo depende de una buena instrucción forense y probatoria, sino de que exista un catálogo diverso, robusto y acabado de infracciones (tipos penales) que respondan a los complejos patrones delictivos propios de la delincuencia organizada.

Es insólito reconocer que, por ejemplo, la Constitución de la República, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado, proscriba la corrupción, pero no haya un texto de ley adjetiva que la defina ni instituya la sanción correspondiente.

El Ministerio Público ha tenido que estirar viejas infracciones para poder encuadrar operaciones fraudulentas sofisticadas dentro de tipos penales que no concilian enteramente con los hechos a imputar. Esa constriñente realidad no le ha impedido, sin embargo, realizar sólidas construcciones persecutorias como las que ha emprendido recientemente.

Desde hace algunos años el demonio encontró una tibia sombra para poner a dormir el proyecto de Código Penal: las famosas tres causales del aborto. Inmejorable excusa, sobre todo cuando hoy es un tema que divide a la sociedad dominicana. Políticos y legisladores han legitimado con ellas una irresponsable omisión pública. Sucede que por unos cuatro artículos tenemos en ascuas un proyecto de código de 388.

Y ahora que se bate la propuesta de un referendo para decidir por las tres excepciones del aborto, al proyecto de Código Penal le aguardará una extendida siesta con la aprobación de una ley de referendo y todo lo que ella supone, como la organización, el montaje, la votación y el escrutinio de una consulta que, para colmo, ¡no es vinculante!

Se ha vendido la idea de que la segregación normativa es técnicamente inviable. Lo cierto es que cuando los antagonismos tocan techos tan irracionales como los que hoy dominan el debate público, cualquier propuesta para separar el tema del aborto del proyecto del Código Penal se mira con sospecha. Previa derogación, bastaría con sacar la redacción del aborto del Código vigente y aprobarla inmediatamente a través de una ley especial como secundum legem (que pueda disponer su transitoriedad, si fuere necesario) y que sea esta ley la que eventualmente se modifique, incluyendo o no las discutidas excepciones, pero mientras tanto se saca el Código de esa vorágine. Si no se quiere tal triangulación, entonces se impone exigirles a los legisladores que ejerzan responsablemente su alta misión y aprueben el proyecto del Código Penal con la inclusión del aborto en la redacción y sentido que resulte de la mayoría de votos... y punto. ¿Cuál es el miedo?

Lo que no admite discusión es que lo del aborto va para largo. Cualquier aprobación sin considerar su sentido (con o sin causales) provocará, a la parte insatisfecha, a tomar el camino de la acción en inconstitucionalidad, elección que no debe arrastrar el proyecto del Código Penal.

Y es que no pocos legisladores veteranos (de dos o más períodos) han confesado privadamente que el tema del aborto ha sido la coartada perfecta para mantener el proyecto de Código Penal en la gaveta. Y esa torcida intención es tan manifiesta que tan pronto se aprueba el proyecto en primera lectura en la Cámara de Diputados se empiezan a trastocar los artículos que se refieren precisamente a las sanciones de la corrupción pública con una degradación de su pena al amparo de una confusa y defectuosa aplicación del concurso de infracciones y el cúmulo de penas. Así, mientras la población está en las trincheras con la guerra del aborto, el diablo, que nunca duerme, cocina en la sombra su picante estofado.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/cuando-el-diablo-se-viste-de-las-tres-causales-EB26055472

Imagen

Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley

El titular de la DGA señaló que históricamente los incumbentes han suplido algunas de las necesidades de la legislación

Pablo García - SANTO DOMINGO 05/05/2021, 11:40 AM

$!Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley
Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas. 

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la Ley 3489, que regula ese sector y data de 1953, no ha sufrido modificaciones por la discrecionalidad que tienen los incumbentes de la institución, quienes históricamente han suplido algunas necesidades de la legislación.

Sanz Lovatón citó que uno de los casos es que en el proceso sancionador a una empresa o importador el director de Aduanas puede “de un plumazo” eliminar cientos de millones de pesos de una multa, lo que calificó como un contrasentido.

Aunque aclaró que durante su gestión no ha firmado ninguna variación de multa, el funcionario declaró que la modificación de la legislación es una realidad impostergable.

“Hay controversia en dos o tres temas, pero son los menos. Necesitamos una nueva ley de aduanas, eso no resiste ninguna duda, porque los procesos aduaneros hoy en día son muy diferentes a los de hace 60 años”, manifestó.

Durante un encuentro con editores de economía de los diferentes diarios, el director de la DGA sostuvo que uno de sus objetivos es la modificación de la ley, tras destacar que la misma no es sostenible en el tiempo, en el marco de un estado moderno.

Actualmente el Congreso estudia el nuevo proyecto de ley de aduanas, el cual está compuesto por 392 artículos, los cuales establecen las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución, y tiene como objetivo modernizar y hacer más segura esta entidad, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

Sanz Lovatón dijo que a su llegada creó un comité de multa que se encarga de hacer las evaluaciones y el cual será incorporado a la ley de una manera más estricta y clara “porque esos procesos no pueden seguir siendo discrecionales”.

“La misma regulación de los agentes aduanales, de los importadores, requiere un marco jurídico que tenga mayores consecuencias. En pocos meses vamos a tener una ley general de aduanas y es necesaria. No vamos a tener un hub logístico hasta que no tengamos una ley”, aseguró.

Aumento de las recaudaciones

El director de Aduanas informó este martes el crecimiento de un 37.6 % de las recaudaciones de la institución durante el primer cuatrimestre del 2021, en comparación con igual período de 2020.

Entre enero y abril de este año la DGA logró ingresos por RD$53,570.2 millones, cifra superior a los RD$38,906.6 millones que recaudó en la misma fecha de 2020, cuando el país ya era azotado por la pandemia de coronavirus, lo que representa un incremento neto de RD$14,663.6 millones.

“No solo se trata de que estamos recaudando más dinero, se trata de que estamos gastando menos. En el tiempo que tenemos aquí, en los primeros ocho meses, hemos logrado ahorros de las actividades cotidianas de la institución por 163.6 millones de pesos”, destacó.

Sanz Lovatón explicó que los ahorros provienen de evaluaciones y eliminaciones de los contratos de servicios, en la evaluación y definición de los bonos y otros beneficios que tiene la institución, reducción de los gastos de representación y la eficiencia en el uso de los consumibles de la institución: combustibles y material gastable. https://www.diariolibre.com/economia/discrecionalidad-que-tiene-director-de-aduanas-ha-impedido-modificar-ley-MG26025900

Sanz Lovatón afirma país se está levantando, DGA capta 30% más | RD$53,570.20 millones fueron recaudados en primer cuatrimestre 2021 | En un 131.3% se alcanzó la meta presupuestada para Aduanas en enero- abril | @SanzLovaton @aduanard

Economía & Negocios miércoles, 05 de mayo de 2021

Sanz Lovatón afirma país se está levantando, DGA capta 30% más


Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reveló ayer que la economía del país “se está levantando” y que una muestra de ello es el incremento de más de un 30%  en los ingresos aduanales proyectados por Hacienda, al recaudar RD$53,570.3 millones durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto a un estimado de RD$40,772.75 millones.

Esto es, dijo el funcionario, un monto adicional de RD$12,777.45 millones entre enero-abril 2020 con igual fecha de este año.

Ese comportamiento según explicó Sanz Lovatón se debe a un conjunto de factores, entre ellos al incremento de un 45.26% de los ingresos captados por las importaciones de materia primas, un 38.23% en bienes de consumo, 20.80% en bienes de capital y un 95.29% en otros productos.

La meta presupuestada para Aduanas en enero- abril fue alcanzada en un 131.3%.

El director general de Aduanas ofreció la información en una rueda de prensa en la cual destacó que Aduanas obtuvo mayores recaudaciones en los primeros cuatro meses de este año, a la vez que ha implementado un programa de reducción de gastos desde agosto a la fecha. Informó que entre agosto 2020 y marzo 2021 la DGA ha reducido sus gastos administrativos en RD$163.6 millones en esos ocho meses.

Sanz Lovatón se refirió a otros temas al responder preguntas de periodistas que asistieron a la rueda de prensa como a un grupo de editores y periodistas del área económica en la sede de la DGA.

Desde Diciembre 2020
Diciembre del 2020 fue el mes que marcó el crecimiento de las recaudaciones, al ingresar ese mes medianten las aduanas dominicanas un total de RD$14,660.7 millones, comportamiento que avanzó en enero-abril 2021, que “registró el cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA”, en apoyo al esfuerzo del Gobierno de recuperar la economía.

Sanz Lovatón explicó que la crisis por la pandemia afectó la recaudación, pero desde noviembre pasado y por en el primer trimestre de este año se captaron RD$14,663.7 millones, equivalentes a un crecimiento de 37.7% y de 11..4%, si elimina el impacto del Covid-19.

Busca sacar Ley Aduanas
Sanz Lovatón habló del  caso del metanol usado en bebidas mezcladas y que ha ocasionado varias muertes, confirmó el pago de RD$1,000 de la Seaboard, pero precisó que todavía no están en Aduanas porque fue depositado en cheque y están en trámite. 

También habló de los trabajos que realizan con los sectores para contrarrestar los contrabandos y otros ilícitos y del Hub Logístico, así como de su empeño en sacar la aprobación congresional de la Ley General de Aduanas, que reduce la discrecionalidad en la institución y aportará mayor transparencia en las ejecutorias aduanales.

Sanz Lovatón dijo que pasa gran parte del tiempo asistiendo al Congreso Nacional para lograr la aprobación de la nueva ley de Aduanas, la cual especula no se habrá aprobado por temor a  que se pierda discrecionalidad, que es precisamente lo que se busca, ya que anteriormente un durector podía borrar una deuda.

Sostuvo que en pocos meses el país tendrá una nueva ley de Aduanas, porque hay voluntad para eso. Sin esa legislación no habrá “Hut Logístico”, y lo que se quiere es atraer inversión extranjera, afirmó.

“Para nosotros la transparencia no es un discurso y la Ley General de Aduanas es transparencia”, afirmó el funcionario quien también destacó que a partir de junio habrá despacho en 24 horas, lo que será muy favorable para lasMipymes- OEA (Operadores Económicos Autorizados).   
https://listindiario.com/economia/2021/05/05/668969/sanz-lovaton-afirma-pais-se-esta-levantando-dga-capta-30-mas
Eduardo Sanz Lovatón. | Lésther Alvarez.

Un aviso a YANALAN, Sin Maquillaje, mayo 6, 2021 — Altagracia Salazar (@altagraciasa)

Un aviso a YANALAN, Sin Maquillaje, mayo 6, 2021

https://twitter.com/altagraciasa/status/1390244877774966785?s=20

...

Senadores dominicanos se reúnen con navieros

Senadores dominicanos se reúnen con navieros
By Redacción 4 Mayo, 2021 87  
NUEVA YORK.- La Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) se reunió con con una comisión de senadores de la República Dominicana que recientemente visitó Nueva York y pidió que el sector sea incluido en la nueva Ley General de Aduanas que se discute en el Congreso.
Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta del gremio, valoró que la comisión de legisladores encabezada por Carlos Gómez, representante de la provincia Espaillat ante el Congreso, y Milciades Franjul, de la provincia Peravia, por la oportunidad que brindaron a la directiva de FEDACAMA  de exponer las principales necesidades de los transportistas marítimos.
Explicó que «FEDACAMA necesita otras alternativas y que las autoridades escuchen las necesidades de los embarqueros, que nos tomen en cuenta y nos incluyan en la nueva Ley General de Aduanas que se discute en el Congreso».
Recordó que «en seis ocasiones hemos visitado la Cámara de Diputados para solicitar que nuestro sector sea regulado por una ley que verdaderamente respete nuestro trabajo».
«Una de las peticiones que hicimos en reuniones con el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, es que a los dominicanos que residen en el exterior les sea permitido embarcar vehículos con más de 5 años de fabricación. Y en ese sentido, vemos con beneplácito la iniciativa del senador Franklin Rodríguez de someter un anteproyecto para que esto sea una realidad», declaró.
Asimismo, solicitó que el sector naviero sea integrado «al engranaje y el mecanismo del Estado, ya que nosotros proveemos un aporte grande al país al enviar 200 contenedores semanales y más de 5 mil trabajos directos a dominicanos, 3 mil en Estados Unidos y 2 mil en la República Dominicana».
«Además, cada año enviamos más de 7 mil 500 millones de dólares en mercancías, igual que las remesas. Somos un sector que empoderamos y ayudamos a la economía dominicana, queremos más respeto, y poder incursionar en todo lo que tenga que ver con el Estado, porque somos importantes para la economía», reiteró.
Agregó que «FEDACAMA quiere seguir mejorando las relaciones y comunicación con todos los miembros del Congreso, la Dirección General de Aduanas y la Presidencia de la República, apoyando las oportunidades para un mejor desarrollo de los procesos aduanales, trabajando mancomunadamente para salvaguardar la ley y seguir sirviendo a las familias dominicanas y a la patria».
Gil de Batista pidió un régimen de consecuencia para las personas que mandan ilícitos y que no se responsabilice a la empresa embarcadora porque un desaprensivo haya mandado municiones, drogas, dinero o armas. «Queremos que nos desvinculen, porque nosotros recibimos cajas cerradas, no sabemos que mercancías envían nuestros clientes», expresó.
En el encuentro con los senadores participaron Luis Facundo, vicepresidente de FEDACAMA ; Pedro Pablo Simé, tesorero; Porfirio Muñoz (Nelson), segundo vicepresidente; Witín García, coordinador de las asociaciones; Berto Batista, vocal; Juan Romero, representante internacional en República Dominicana, y el exdiputado Alfredo Rodríguez.
De otro lado, Gil de Batista agradeció «profundamente el recibimiento que nos dió el presidente Luis Abinader junto al director de Aduanas, Sanz Lovaton, el pasado 10 de marzo. Nos sentimos confiados y muy esperanzados de que después de esa reunión nuestra situación va a cambiar en esta clase de negocios que hacemos los embarqueros».
Explicó que en las reuniones con Sanz Lovatón y el subdirector operativo de Aduanas, Ángel Encarnación, «nos dijeron que están en la mejor disposición de trabajar en mancomunidad con el sector para ayudar a resolver los problemas que se presenten».
https://www.labazuca.com/2021/05/04/senadores-dominicanos-se-reunen-con-navieros/
POR VICTOR GOMEZ
NOTICIAS RELACIONADAS 

Una Aduana integral justificaría una nueva ley

Yeni Berenice (@YeniBerenice) dice imputados en Operación Coral “mancharon sus uniformes” con sus actos #OperaciónCoral #CasoCoral

Incluyen yate en pruebas contra Víctor Díaz Rúa

Incluyen yate en pruebas contra Víctor Díaz Rúa

Un inventario de documentos relativo a los movimientos, autorizaciones y uso de la embarcación Balbie fue incorporado este jueves como medida de prueba por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra el imputado Víctor José Díaz Rúa en el caso Odebrecht.

Con el documento, el Ministerio Público pretende probar que la embarcación es propiedad del imputado Díaz Rúa y no de un yerno, como se ha alegado durante el proceso.

El tribunal le rechazó al Ministerio Público la lectura e incorporación de uno de los documentos que pretendía hacer valer como medio de prueba contra Díaz Rúa.

Tras concluida la fase de presentación de las pruebas en su contra, Díaz Rúa hizo uso de la palabra y dijo que se trata de un expediente lleno de mentiras, errores y sesgos.

“El Ministerio Público tiene un juicio paralelo a éste. Todos los días, el Ministerio Público sale ahí afuera y dice todo lo contrario a lo que pasa aquí adentro, por ejemplo ayer, la honorable fiscal Mirna Ortiz salió y dijo a la prensa que habían depositado 227 pruebas en contra mía, y verdaderamente ayer ni siquiera habíamos terminado”, le declaró Díaz Rúa al tribunal.

Manifestó que hizo un conteo de dichas pruebas admitidas en su contra por el tribunal, y ni siquiera llegan a la mitad a las que dijo la magistrada Ortiz.

Sostuvo que se trata de una falta de ética por parte del Ministerio Público, que ha demostrado que vive falseando la verdad.

Dijo que le sorprende que no haya un orden de consecuencias contra un Ministerio Público, que se demuestre que esté faltando a la verdad durante el proceso.

https://elnacional.com.do/incluyen-yate-en-pruebas-contra-victor-diaz-rua/

Denuncian fraude $100 MM en Lotería

Denuncian fraude $100 MM en Lotería

El administrador de la Lotería Nacional depositó esta mañana ante la Procuraduría General de la República una denuncia sobre un fraude cometido en un sorteo que implica más de 100 millones de pesos.

La denuncia es contra una supuesta banda que usurpó el nombre de la institución y de su administrador general, Luis Michell Dicent, para cometer la estafa en la que se involucra a una persona no vidente y a una joven.

Michell Dicent, quien se presentó a la PGR en compañía del presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, dijo que presentó la querella formal en contra de los colaboradores responsables del sorteo realizado la noche del pasado día primero de mayo.

“De igual forma, esta administración está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos”, agregó el funcionario en una nota ya que salió por el ascensor privado de la PGR, para evadir la prensa.

Informó que ya han sometido a la justicia 15 personas que se dedicaban a estafar a través de las redes sociales y que actualmente son investigadas por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

De igual forma, fue sometido y cumple medida de coerción un exempleado de la institución que intentó falsificar el boleto ganador del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

“Esta investigación es la respuesta a reclamos solicitados por la Federación Nacional de Bancas desde el 2018, que no fueron atendidos por esas administraciones”, explicó.

Michell Dicent llamó “a cualquier ciudadano que tenga informaciones comprobables de estos hechos, que puedan robustecer el proceso investigativo”, a que se comuniquen con las autoridades.

Reiteró que “esta administración está comprometida con investigar y desenterrar todas las malas prácticas y sus raíces que empañan la reputación que desean forjar de ser una institución transparente y eficiente, que regrese a los valores que le dieron origen por su fundador el padre Gregorio Billini”.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que se vulnere la esperanza del pueblo dominicano”, advirtió. Asimismo, anunció la conformación de una mesa mixta de trabajo.

https://elnacional.com.do/denuncian-fraude-100-mm-en-loteria/

Seaboard pagó a Aduanas RD$ 1,000 millones el mismo día que Medio Ambiente canceló permiso

IMPUESTOS

Seaboard pagó a Aduanas RD$ 1,000 millones el mismo día que Medio Ambiente canceló permiso

Así lo aseguró el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aunque aclaró que no lo han recibido porque fue un pago mediante cheque

Por KATHERYN LUNA 

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:04/05/2021

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Transcontinental Capital Corporación LTD (Seaboard) sí pagó más de mil millones de pesos en impuestos, aunque el dinero no se ha reflejado todavía en la cuenta de la Dirección General de Aduanas.

Así lo aseguró el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aunque aclaró que no ha recibido el dinero porque fue un pago mediante cheque.

Armando Rodríguez, gerente general de Seaboard, aseguró que le parecía sorprendente que luego de haber realizado el pago por concepto de impuestos al Estado, les llegara la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que rechaza la operación de manera simultánea de las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II” y “Estrella del Mar III”, en el río Ozama.

“El pago fue recibido, creo que en una de las colecturías fue recibido, pero no ha sido procesado todavía. El pago no está en las cuentas de la Dirección de Aduanas porque fue mediante cheques y eso requiere de un proceso administrativo que toma unos días y al cierre del día de ayer no se había hecho efectivo el pago”, explicó Sanz Lovatón.

Dijo que aunque ya fue entregado, y no fue por transferencia o por caja, eso puede tomar 72 horas para que las entidades bancarias den luz verde. “No se ha hecho efectivo, no tenemos el dinero todavía, eso es lo importante”, insistió.

En cuanto a la resolución 0022-2021 emitida por Medio Ambiente, Sanz Lovatón dijo que Aduanas solo se ocupa de los impuestos aduaneros y no en regulación del uso de lo que entra al país.

“Es al Ministerio de Medio Ambiente que le toca regular esa situación no a nosotros, creo que esos impuestos se pagaron por unas maquinarias y por eso es que Aduana cobra, no regulamos su uso”, aclaró.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución en la que rechaza la solicitud hecha el 30 de diciembre del 2020 por SEABOARD de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estrella del Mar III” en el río Ozama.

Además, en la resolución Medio Ambiente definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama sobre la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar

https://acento.com.do/el-financiero/seaboard-pago-a-aduanas-rd-1000-millones-el-mismo-dia-que-medio-ambiente-cancelo-permiso-8940573.html

El rey Midas en Yamasá _ Por Claudio Caamaño Vélez

Por Claudio Caamaño Vélez -6 mayo, 20214 

El rey Midas en Yamasá Claudio Caamaño Vélez

Claudio Caamaño Vélez

Cuenta la leyenda que el rey Midas había pedido al dios Dionisio que todo lo que tocara se convirtiera en oro. No pasó mucho tiempo para que el rey se diera cuenta de que el oro no se puede comer, beber, ni respirar.

Esa leyenda basada en hechos imaginarios guarda una verdad muy real. Una verdad que a pesar del tiempo la humanidad no termina de aprender.

La comunidad de Cotuí y demás que circundan una de las minas de oro más grandes del mundo son un testimonio viviente de la leyenda del rey Midas. El oro que tienen su tierra les ha dejado sin agua y sin aire. A pesar del alto valor del mineral, esas comunidades viven en la miseria.

Ahora quieren expandir operaciones mineras a la zona de Yamasá. Y por lo visto, están dispuestos a imponer sus intereses económicos por encima de los derechos de las comunidades.

Albergo la esperanza de que la sensatez se imponga y se valore el potencial de esas tierras para agricultura y la importancia de esos ríos. Espero que esas comunidades no tengan que ver su sangre derramada para hacer valer sus derechos.

Hay que reconocer que nuestro país vive momentos desesperados en cuanto a su economía. Décadas de corrupción y más de un año de pandemia han dejado una alta factura.
Esta situación nos hace vulnerables.

Algo parecido a cuando en una familia hay tanta necesidad que se empeñan hasta las sábanas. Pero hay límites.

Un último deseo: si los pocos escrúpulos de algunos pretenden aprovecharse de nuestra desgracia, que el pueblo tenga la determinación de mantener en alto nuestra dignidad.

https://eldia.com.do/el-rey-midas-en-yamasa/