martes, 7 de diciembre de 2021

Procuraduría pide incrementar su presupuesto en el 2022 a RD$ 10,500 millones

JUSTICIA

Procuraduría pide incrementar su presupuesto en el 2022 a RD$ 10,500 millones

Dionis Sánchez afirma que si se quiere independencia judicial debe existir independencia presupuestaria

Comisión bicameral se reúne con varios funcionarios del área económica para tratar presupuesto del año próximo

Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO 07/12/2021, 04:24 PM

Aunque el presupuesto de la Procuraduría General de la República fue reducido en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 en 8,399 millones de pesos, esa institución acudió este martes al Congreso Nacional para pedir que le aumente esa partida a 10,500 millones de pesos.

La procuradora general, Miriam Germán, pidió ante la comisión bicameral que estudia esa pieza una partida adicional a lo asignado ascendente a 2,105 millones de pesos.

Según lo explicado por el integrante de la comisión bicameral y vocero de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, el Ministerio Público tiene asignado este año 9,200 millones de pesos. No entiende por qué si se quiere independencia presupuestaria el Poder Ejecutivo disminuyó esa partida en 800 millones de pesos.

“La independencia inicia con la independencia presupuestaria. Cuando hablamos de una justicia independiente tenemos que practicarlo con una independencia presupuestaria”, expresó el senador por Pedernales.

Consideró que la Procuraduría General de la República tiene razón al pedir que su presupuesto sea aumentado en 10,500 millones de pesos.

Además, Sánchez cuestionó que el presupuesto general del Estado para el año próximo se haya “disparado” y que a pesar del incremento se haya reducido al presupuesto de la Procuraduría General de la República.

Al ofrecer una rueda de prensa improvisada, José Francisco (Bertico) Santana Suriel, presidente de la comisión bicameral dio a conocer detalles de lo solicitado por Miriam Germán.

Al no querer profundizar sobre su petición ante los congresistas, Germán Brito se comprometió con los periodistas a remitir un breve documento a través del departamento de prensa de la institución que dirige.

Santana recordó que los comisionados sólo han recibido solicitudes formales de aumentar el presupuesto de la Junta Central Electoral, Universidad Autónoma de Santo Domingo y ahora del Ministerio Público.

Reuniones posteriores

Los miembros de la comisión bicameral se encuentran reunidos con otros funcionarios del área económica.

Se trata del director de Presupuesto, José Rijo Presbot; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara y la directora de Crédito Público, María José Martínez.

No acudió al encuentro el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

OTRAS FIRMAS

Cristóbal Rodríguez Gómez


La reforma y la independencia del Ministerio Público

Digamos de entrada que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 vino con el germen de su propia reforma. Nació necesitada de reforma....

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/procuraduria-pide-incrementar-su-presupuesto-en-el-2022-a-rd-10500-millones-EF30354473

En una resolución bipartidista histórica, el Senado de EEUU reconoce el liderazgo del presidente Abinader en su lucha contra la corrupción y el autoritarismo y en favor de los derechos humanos y la democracia — Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez)

07 DE DICIEMBRE DE 2021

MENÉNDEZ, RUBIO, CARDIN Y CASSIDY PRESENTAN RESOLUCIÓN REAFIRMANDO RELACIÓN BILATERAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA REPUBLICA DOMINICANA

WASHINGTON - El Senador Bob Menéndez (DN.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, hoy fue acompañado por los Senadores Marco Rubio (R-Fla.), Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Ben Cardin (D-Md.), Presidente del Subcomité sobre la Gestión del Departamento de Estado y USAID, y Bill Cassidy (R-La.) En presentar una resolución en el Senado reafirmando la importancia de la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana. La resolución bipartidista reconoce los lazos diplomáticos, económicos y culturales que unen a las dos naciones y urge a que se fortalezca aún más la relación para promover la prosperidad y los intereses de seguridad mutuos.

“Me enorgullece unirme a mis colegas para presentar esta resolución bipartidista que enaltecer la fuerza y ​​la importancia de la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana”, dijo el Senador Menéndez. “Esta resolución es otra oportunidad para celebrar los lazos duraderos y los valores diplomáticos compartidos que han permitido a nuestros países a trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes en la lucha contra las actuales amenazas a la democracia, seguridad, los derechos humanos y el bienestar económico en el hemisferio. Sigo profundamente comprometido a seguir trabajando con el Presidente Abinader y la gran diáspora dominicana en Estados Unidos, especialmente en mi estado natal de Nueva Jersey, para fortalecer nuestra relación y avanzar el bienestar de nuestros pueblos ”.

"Me enorgullece copatrocinar esta resolución que destaca la relación entre la República Dominicana y EE.UU", dijo el Senador Rubio . “La República Dominicana sigue siendo un aliado confiable y es clave en el Caribe tras múltiples desafíos económicos, de salud y de seguridad que ha afrontado nuestra región en los últimos años. Estoy agradecido por la continua cooperación conjunta entre nuestras naciones en temas de seguridad y defensa, también en el fortaleciendo de iniciativas de nearshoring en el Caribe y en nuestro compromiso de promover los DD.HH. y la democracia en nuestro hemisferio ”.

"Estoy orgulloso de unirme a mis colegas en reconocer al Presidente Abinader y al gobierno de la República Dominicana por sus esfuerzos en promover la prosperidad económica y la seguridad nacional, y combatir la corrupción en el país y en la región", dijo el Senador Cardin . “Tenemos fuertes lazos culturales, económicos y políticos con la República Dominicana y esperamos continuar nuestra colaboración esencial para abordar los problemas regionales, incluida la situación en Haití”.

“La amistad entre Estados Unidos y la República Dominicana está basada en nuestra proximidad, el interés estratégico y los lazos económicos y culturales”, dijo el Dr. Cassidy. EE.UU. siempre debe buscar nuevas formas de fortalecer esa amistad ”.

Encuentra una copia de la resolución AQUÍ .
FUENTE: https://www.foreign.senate.gov/press/chair/release/menndez-rubio-cardin-y-cassidy-presentan-resolucin-reafirmando-relacin-bilateral-entre-estados-unidos-y-la-republica-dominicana

PRM hizo consulta ciudadana en todos los municipios | #ConsultasPRM #JornadaPRM @CarolinaMejiaG @SanzLovaton

La República lunes, 06 de diciembre de 2021

PRM hizo consulta ciudadana en todos los municipios

Santo Domingo, RD

Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que reali­zó encuentros en los 158 municipios y 235 Distri­tos Municipales en un am­plio despliegue territorial de sus dirigentes en todo el país durante los fines de semana del 26 al 28 de no­viembre y del 3 al 5 de di­ciembre en labor de con­sulta ciudadana.

Las consultas ciudadanas organizadas por el partido de gobierno tienen como objetivo que la ciudada­nía participe en la cons­trucción de la relación partido, gobierno y que el PRM pueda plasmar las aspiraciones ciudadanas y trasladarlas hacia el go­bierno para fortalecer ca­da día más el vínculo con la sociedad.

En estas jornadas ciuda­danas participaron líde­res comunitarios, iglesias, asociaciones gremiales, amas de casa, asociacio­nes de comerciantes, jun­tas de vecinos y organi­zaciones de la sociedad civil expresando su pare­cer sobre la gestión de go­bierno y aportando ideas para la construcción de soluciones a los proble­mas de la vida nacional.

Ayer se realizó un gran encuentro en el Hotel Barceló de esta ciudad para recibir el reporte de las tres consultas.

La actividad estuvo en­cabezada por la secreta­ria general del PRM, Ca­rolina Mejía y Eduardo Sanz Lovaton, Secretario Nacional de Finanzas y quien fungió como comi­sionado de la capital.

“Este gobierno encabeza­do por Luis Abinader tiene su corazón comprometido con las mejores causas de este país, el presidente sa­be que desde el palacio no puede definir las políticas públicas de las cosas que us­tedes esperan sin escuchar­lo a ustedes, el compromiso del presidente y de todo no­sotros que le acompañamos es hacer posible que este país se transforme en el país que todos queremos. Nues­tro presidente ha podido enfrentar está pandemia y a podido sacar este país ade­lante. Gracias por haber de­cidido más allá de cualquier color de partidario formar parte de este ejercicio histó­rico, que bueno que tienen sus corazones comprometi­dos porque nuestro presiden­te tiene su corazón puesto en cada uno de ustedes”, expre­só Mejía.

Durante este fin de semana consutlaron las provincias de: Barahona, comisionado Wellington Arnaud; Duarte, San Francisco de Macorís, Je­sús Vásquez; El Seíbo, Nel­son Arroyo; Elías Piña, Ángel de la Cruz; Espaillat, Yadi­ra Henríquez; La Altagracia, David Collado, entre otras.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/06/699785/prm-hizo-consulta-ciudadana-en-todos-los-municipios

Sanz Lovatón afirma sector naviero es aliado fundamental en desarrollo socioeconómico de RD

 Economía & Negocios domingo, 05 de diciembre de 2021

Sanz Lovatón dice sector naviero es aliado fundamental en desarrollo socioeconómico de RD

Santo Domingo, RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, agradeció un reconocimiento otorgado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), y reconoció que este sector es un aliado fundamental en el desarrollo socioeconómico de República Dominicana. 

Al recibir la distinción, Sanz Lovatón destacó también los aportes del sector marítimo apoyando las iniciativas de proyectos como: Despacho en 24 horas, Motor de Riesgo y haber impulsado con otros actores la nueva Ley de Aduanas 168-21

“Siento que el reconocimiento que nos entregan hoy es inmerecido porque nosotros estamos llevando a cabo la función para la cual fuimos designados por el presidente Luis Abinader; Esta visión viene del mandatario y fue trazada de una manera muy específica de convertirnos en un Hub Logístico de calidad mundial”, expresó satisfecho, Sanz Lovatón. 

Para el director de la DGA los navieros son el puente hacia el progreso de la República Dominicana. “Estoy convencido de que todo lo que entra y sale a esta isla es por el trabajo y esfuerzo que desempeñan ustedes, ya que son los portadores de nuestros sueños, de las esperanzas y son los mejores embajadores que hablan de la dominicanidad que puede hacer patria y hacer futuro”, declaró.

El galardón le fue entregado durante el encuentro navideño de la ANRD, donde el titular de la DGA explicó que la economía dominicana pasó de ser agrícola, donde se cultiva banano, tabaco y cacao, desde hace unos 35 años a ser una economía turística y ahora se está orientado hacia una economía de servicios. Además de que los dominicanos que residen en el extranjero convierten esos tres rubros en la columna principal de la economía.

.https://listindiario.com/economia/2021/12/05/699711/sanz-lovaton-dice-sector-naviero-es-aliado-fundamental-en-desarrollo-socioeconomico-de-rd






Retira barco amenazaba manglares | @orlandojm @ambienterd #Medioambiente @aduanard @SanzLovaton


Retira barco amenazaba manglares

EL PAÍS / Hoy  7 diciembre, 2021

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio y Recursos Naturales trasladó con éxito hasta la orilla el barco María José que contenía en su interior líquidos contaminantes, como aceite quemado, potencialmente dañinos y permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa a varias millas náuticas en la bahía de Manzanillo. 06-12-2021 Fuente Externa

El Ministerio de Medio Ambiente trasladó hasta la orilla el barco María José que contenía líquidos contaminantes potencialmente dañinos y permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa a varias millas náuticas en la bahía de Manzanillo.

Una nota dice que el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, ordenó el retiro que representaba la embarcación para el referido ecosistema.

Indica que el retiro de la embarcación contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas que donó US$100 mil, de la Armada Dominicana y estuvo dirigida por el viceministro José Ramón Reyes.

Precisa que la operación inició con la planificación y el diagnóstico realizado en septiembre del 2020 y se realizaron tres meses de trabajo de campo que permitieron el traslado seguro.

https://hoy.com.do/retira-barco-amenazaba-manglares/

Comerciantes preocupados por incremento en los fletes

Rosa Iris De León diciembre 7, 2021 
Comerciantes preocupados por incremento en los fletes 
Comerciantes preocupados por incremento en los  fletes
El costo de impuestos del transporte marítimo ha subido en un 60 %, dicen comerciantes.

SANTO DOMINGO.-Comerciantes han mostrado su preocupación por las alzas en los fletes marítimos que trae consigo un aumento en los precios y desabastecimiento de mercancías.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, explicó que las estimaciones que se pagan de impuestos en un flete marítimo traído desde China se han triplicado.

“El problema que está ocurriendo aquí con los precios de los artículos importados desde China, y ahora también se sumó Europa, es un tema de la especulación que tienen las navieras con respecto al flete marítimo que nosotros pagamos, esto influye directamente en los precios y de las materias primas”, dijo.

Indicó que en el continente americano los fletes han aumentado solo un 5 %, el flete desde China estaba en 4 mil dólares y pasó a 18 mil dólares y hasta 20 mil dólares estamos pagando por un contenedor”, dijo García.

Indicó que se pagan los impuestos sobre la base del costo, al seguro y al transporte, que es el flete marítimo.
“Se pagan los impuestos en base al costo, al seguro y al transporte que es el flete marítimo, lo cual impacta en un contenedor en un incremento en el pago del precio de los impuestos de un 60 %”, explicó García.

“Si el costo de la mercancía de un contenedor cuesta 20 mil dólares y el transporte son 18 mil dólares y si le pone otro gasto que es el seguro 2 mil dólares, entonces estaríamos hablando que el costo de esa mercancía es de 40 mil dólares y es sobre esta base que se pagan los impuestos, cuando usted le pone un 20 % de arancel más un 18 % ITBIS más los otros gastos que se originan en aduanas 40 %”, indicó el comerciante.

“Es en base a ese 40 % sobre 40 mil que serían 16 mil dólares para liquidar ese contenedor”, agregó.
Mientras que el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, dijo que el aumento de precio en el transporte marítimo se refleja en los productos que son importados al país.

Afirmó que los productos agrícolas mantienen su precio estable los últimos 6 o 7 meses y garantizó que el pueblo dominicano tiene la comida asegurada; hay suficientes cerdos, pollos y vegetales.

Indicó que el gobierno ha hecho todos los aprestos posibles para que el pollo no varíe su precio.

“Nosotros consumimos al mes 15 millones de unidades de pollos en meses normales, pero para diciembre se dispara el consumo a 18 millones por el motivo de las fiestas; la carne de cerdo está asegurada también”, puntualizó el comerciante Minaya.

Empresarios

— Demandan
El presidente de los empresarios de Herrera, Noel Ureña, pidió al gobierno prestar atención ante la inflación que se está registrando en el país para que toda la población pueda sentir el crecimiento del PIB en la economía.

https://eldia.com.do/comerciantes-preocupados-por-incremento-en-los-fletes/

Anuncia nueva edición de feria de vehículos usados Asocivu

ECONOMÍA Hoy 7 diciembre, 2021 
Anuncia nueva edición de feria de vehículos usados Asocivu 


En la autoferia se exhibirá el mayor inventario de vehículos usados de diferentes años, precios, marcas y modelos

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) anunció su trigésima segunda autoferia de vehículos usados, “Navidad Montao’ con Asocivu 2021”, a celebrarse del 6 al 20 de diciembre, donde se exhibirá el mayor inventario de vehículos usados de diferentes años, precios, marcas y modelos.

El evento se desarrollará de manera presencial desde los locales de los miembros asociados en toda la geografía nacional y en modalidad virtual, donde todos los interesados podrán aplicar y solicitar préstamos a cómodas cuotas con plazos de hasta 60 meses, a través del portal web www.Asocivu.com y las plataformas de www.CarrosRD.com, www.SuperCarros.com y www.Corotos.com.

El evento contará con la participación y respaldo de cinco entidades bancarias: Banco BACC, Banco Confisa, Banco Caribe, Banco Fihogar y la Corporación de Crédito Reidco, los que ofertarán atractivas tasas de interés y financiamientos de hasta el 85% del valor del vehículo.

Considerada como la más grande plataforma para la venta de vehículos usados, la Autoferia Asocivu es el evento con el mayor número de ediciones desarrolladas, jamás realizada en la República Dominicana.

¨Es el evento más esperado y preferido por los dominicanos, para aquellos que desean adquirir un vehículo a un precio justo y con las mejores facilidades de financiamiento”, expresó Fernando Candelario, presidente ejecutivo de Asocivu. El evento cuenta con el patrocinio de Banco BACC, Banco Confisa, Banco Caribe, Banco Fihogar, La Corporación de Crédito Reidco, CarrosRD.com, Seabord Marine, AuctionXM, SuperCarros.com, Corotos.com y BankTraking.
Es la última feria de vehículos que hace la entidad en el año.

El evento se desarrollará de manera presencial y virtual.

https://hoy.com.do/anuncia-nueva-edicion-de-feria-de-vehiculos-usados-asocivu/