martes, 19 de septiembre de 2023

Presidente Abinader se reúne con Comisionado MLB; refuerzan compromiso de apoyo al béisbol en RD

Presidente Abinader se reúne con Comisionado MLB; refuerzan compromiso de apoyo al béisbol en RD
19 de septiembre de 2023
New York. - El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió este martes con el Comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Rob Manfred, en un esfuerzo por fortalecer los lazos y discutir asuntos de importancia relacionados con la industria del béisbol en la República Dominicana.
Acompañando al Comisionado Manfred en esta importante reunión estuvieron el Subcomisionado Dan Hallem, el Vicepresidente Jorge Pérez-Díaz, el Director de la Oficina en la República Dominicana, Yerik Pérez y el Gerente de Investigaciones, Nelson Tejada.
La reunión sirvió como un espacio para abordar temas de relevancia mutua y reafirmar el compromiso del Gobierno de la República Dominicana en apoyar el desarrollo y crecimiento del béisbol en el país, así como para fortalecer la relación con la MLB.
El presidente Abinader expresó su interés en continuar colaborando con la MLB para promover el béisbol en la República Dominicana y destacó la importancia de esta industria en el ámbito deportivo y económico del país.
Por su parte, el Comisionado Manfred agradeció el compromiso y la hospitalidad del Gobierno dominicano y expresó su entusiasmo por seguir trabajando en conjunto para el beneficio de los jóvenes talentos dominicanos y el desarrollo del béisbol en la nación caribeña.
Ambas partes concluyeron la reunión con un compromiso de colaboración continua y un optimismo compartido en cuanto al futuro del béisbol en la República Dominicana.





6ta Estudio Nacional de Opinion Publica ACD Media PC

ENCUESTA ACD-MEDIA: Principales problemas del país; desempeño del gobierno, valoración al presidente Abinader y clima político-electoral República Dominicana.-

La Sexta Encuesta Nacional de Opinión Pública del Grupo ACD-Media, se aplicó entre el 8 y el 10 de septiembre, a una muestra de 1,200 personas.

6ta Estudio Nacional de Opinion Publica ACD Media PC by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

 6ta Estudio Nacional de Opinion Publica ACD Media PC

Presidente Luis Abinader participa en apertura del debate general de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El presidente Luis Abinader, junto a su canciller, Roberto Álvarez,
hoy en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ya habría participado en ese foro, con un discurso el 22 de septiembre de 2021,
en la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Presidente Abinader llega a la ONU; participa en apertura del debate general

19 de septiembre de 2023

New York.- El presidente Luis Abinader inició su agenda de este martes participando en la apertura de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Acto seguido tomó la palabra el Presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, mientras que los primeros presidentes en agotar sus turnos son los de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de los Estados Unidos, Joe Biden. 

El discurso del presidente dominicano está programado para las 3:00 de la tarde de este miércoles. 

Al mandatario lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco, el director de Estrategia y Comunicacion Homero Figueroa, su asistente personal Lourdes Herrera y el director del CUSEP y de su seguridad personal, general (ERD) Jimmy Arias Grullón.

A su salida del salón de la Asamblea General, el presidente Abinader sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora.

A las 12:20 se reunirá con Robert D. Manfred Jr., Comisionado de Major League Baseball (MLB) y más tarde tendrá otra reunión bilateral con William Ruto, presidente de la República de Kenia.

De igual modo, el presidente Abinader asistirá al evento del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida y a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Luis Abinader viaja a Nueva York, participará en la 78 Asamblea General de la ONU


#tbt 22 de septiembre de 2021

Discurso - Presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de la ONU 2021 - #RDenUNGA76 https://youtu.be/DBv-ZmNcGb8?si=gQ3vAfOiVU9Q_qPq a través de @YouTube 22 de septiembre de 2021

A las 9PM del lunes 18 de septiembre 2023, el sistema eléctrico ha alcanzado una demanda de 3568 megawatts, nueva vez la más alta registrada, el servicio se mantiene estable y suministrando más del 99% de los requerimientos de la población, llamamos al uso prudente de este a los fines de minimizar incidencias. @andresastacio79 superintendente de la @SIEGOBRD

A las 9:45 p.m., la demanda de energía alcanzó la cifra de 3,585 MW. El sistema abastece la demanda en casi un 100% en todo el país y demuestra capacidad de resiliencia. 📈 ¡Seguimos creciendo!

A esta altura del año llegamos a 3 mil 568 MW DE DEMANDA Y MÁS DE 3 mi700 sincronizados. Un nuevo récord de consumo de energía. El sistema lo abastece en casi un 100% en todo el país. 
.....

A las 9 pm el sistema eléctrico ha alcanzado una demanda de 3568 megawatts, nueva vez la más alta registrada, el servicio se mantiene estable y suministrando más del 99% de los requerimientos de la población, llamamos al uso prudente de este a los fines de minimizar incidencias

1. En el día de ayer se experimentó récord doble en generación eléctrica en #RD. La demanda sostenida Interhoraria superó 3550 MW y la demanda de #MasEnergia alcanzó 76GWh en todo el día. El 12.7% de toda esa energía provino de fuentes #MasRenovable @luisabinader @RaquelPenaVice

2. El alto crecimiento de la demanda de #MasEnergia se debe a la capacidad de consumo de la población al experimentar un alto crecimiento económico muy por encima de los demás países de Latinoamérica y la orden de @luisabinader de eliminar los apagones programados o financieros.

3. Apostamos a #MasEnergia #MasRenovable en la matriz, caminando a la independencia y #TransicionEnergetica, combinado con nuevas tecnologías como el almacenamiento y una política efectiva de eficiencia y uso racional de la energía. @AntonioAlmonteR

4. La Planificación Energética desde nuestra @CNE_RD es el eje fundamental para lograr, cómo ayer, el abastecimiento total de la demanda, minimizar los costes de generación y garantizar la integración masiva de fuentes  #MasRenovables y/o más amigables con el medio ambiente.

5. Totalmente desafortunadas las declaraciones de la “oposición” al cuestionar la Política de Eficiencia y Uso Racional de la Energía, dictada por nuestro presidente @luisabinader mediante el decreto 158-23. Una muestra del despilfarro escenificado por años en la gestión pública.

++++++++++++++++++++++ 

.@FaustoPEE En estos 3 años de gestión la transición energética trilla el camino de un futuro promisorio para el sector energía amparado en la transparencia y confianza de los inversionistas en esta administración del presidente Luís Abinader y de las autoridades del sector , eso es CAMBIO

Entramos en un nuevo proceso de abastecimiento global regional y la ruptura definitiva con el modelo Made un china ❓ #RD es momento de aprovechar por ser un #Hublogistico — DominiCAbud (@DominicAbud_rd)

SIE aclara auditoría no encontró uso indebido de recursos económicos; en diciembre pedirá auditar el 2023 / @SIEGOBRD @andresastacio79

 INSTITUCIONALIDAD

SIE aclara auditoría no encontró uso indebido de recursos económicos; en diciembre pedirá auditar el 2023

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:15
Comunicado Auditoria Superintendencia de Electricidad

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) explicó que la auditoría a la institución fue solicitada por la actual administración y con ella se identificaron oportunidades de mejora de algunos procesos administrativos, “pero ninguna de las observaciones se refiere al uso indebido de los recursos económicos asignados” afirmó la entidad.

Un comunicado publicado en la página web de la SIE indica que, en enero del 2023, luego de haber sido designado como superintendente, Andrés Astacio Polanco solicitó una auditoría especial al contralor general de la República, “con el objetivo de validar el correcto funcionamiento de todos los procesos institucionales”, y se auditó el período que abarcó desde agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022. 

El informe de esta auditoría, explica la SIE, señala “oportunidades de mejoras de algunos procesos administrativos, pero ninguna de las observaciones se refiere al uso indebido de los recursos económicos asignados a esta Superintendencia”.

El superintendente Astacio, señala la SIE, respondió al informe de los resultados el 28 de julio del 2023, con una comunicación y un reporte del proceso seguido para subsanar “cada punto a ser mejorado y el plan de acción aprobado, para dar cumplimiento a las indicaciones de la Contraloría General de la República”. También se incluyeron “las evidencias de los puntos subsanados después del cierre de la auditoría”.

La SIE agrega que, al cierre del año 2023“será solicitada una nueva auditoría para evidenciar el avance y cumplimiento de los compromisos asumidos e identificar posibles oportunidades de mejoras adicionales a los procesos y controles administrativos”.

El comunicado, además, invita “a cualquier ciudadano que desee información adicional, solicitarla a través de la Oficina de Acceso a la Información, de acuerdo a lo establecido en los términos y formas en la Ley 200-04”.

https://presidencia.gob.do/noticias/sie-aclara-auditoria-no-encontro-uso-indebido-de-recursos-economicos-en-diciembre-pedira

Ministerio de Trabajo se compromete a fortalecer inserción laboral inclusiva dentro del programa RD Trabaja

 EMPLEO

Ministerio de Trabajo se compromete a fortalecer inserción laboral inclusiva dentro del programa RD Trabaja

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:50
Ministerio de Trabajo se compromete a fortalecer inserción laboral inclusiva dentro del programa RD Trabaja

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, así como del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), presentó el Compromiso de Inserción Laboral Inclusiva, con el objetivo de fortalecer la inserción laboral y trabajo decente para grupos vulnerables en igualdad de oportunidades y sin discriminación en la República Dominicana. 

En las palabras centrales del evento el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que RD Trabaja entra en una segunda etapa con reforzamiento de inclusión laboral, mediante acciones concretas para continuar el acceso al empleo sin discriminación. 

De Camps dijo que el compromiso asumido por el Gobierno del presidente Luis Abinader se basa en la creencia de que todas las personas, independientemente de sus antecedentes, habilidades o discapacidades, merecen tener acceso a empleos significativos y bien remunerados. 

En ese sentido, manifestó que desde el Ministerio de Trabajo se han fortalecido los cimientos para que los programas de Empleabilidad Juvenil, con inserción laboral inclusiva, puedan ser autosostenidos y seguir aumentando los resultados y los impactos. 

“RD Trabaja se ha convertido en una gran esperanza y que, desde ya, está transformando la manera en que abordamos el acceso a los empleos en toda la República Dominicana”, añadió el funcionario.  

El Ministro resaltó que el Compromiso de Inserción Laboral Inclusiva que desarrollan desde RD Trabaja, constituye una iniciativa con la que se ilumina el camino hacia una República Dominicana con un mercado laboral más inclusivo y próspero.  

“Me alegra que en este día haya representantes de todas las entidades que reafirman el compromiso de seguir fortaleciendo este programa y ampliar su alcance para que más dominicanos sean beneficiarios de las oportunidades que ofrece”, manifestó De Camps. 

En tanto que, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)Carlos José Yunén Bojos, valoró las políticas aplicadas desde el Gobierno con miras a promover espacios de garantía e igualdad de derechos para personas con discapacidad. 

Agregó: “CONADIS promueve la generación de políticas inclusivas de reclutamiento, espacios accesibles y mecanismo de trato digno hacia las personas con discapacidad, para su incorporación en la actividad laboral de la República Dominicana”. 

En la actividad, realizada en el Garden Tent del Hotel El Embajador, fue presentado un audiovisual con testimonios de personas con discapacidad y su inclusión en el mundo laboral. 

Al finalizar el evento, se firmó un pacto por la concertación de acciones en el fortalecimiento de la inclusión de grupos vulnerables, con representantes del empresariado, autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-trabajo-se-compromete-fortalecer-insercion-laboral-inclusiva-dentro-del

Ministro Almonte llama a la moderación en el consumo de energía _ @AntonioAlmonteR

 ENERGÍA

Ministro Almonte llama a la moderación en el consumo de energía

15 DE SEPTIEMBRE 2023 | 19:33
Ministro Almonte llama a la moderación en el consumo de energía

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, emitió un importante llamado este viernes, con relación al consumo de energía registrado en el país. Esto debido al aumento significativo en la demanda energética, que ha alcanzado la cifra de 3,528 megavatios (MW).

Almonte explicó que, en favor de mantener la estabilidad del sistema eléctrico, se han sincronizado al sistema más de 3,700 MW. Sin embargo, este incremento constante en la demanda de energía está ejerciendo una presión considerable en las redes y plantea importantes desafíos técnicos.

Un ejemplo concreto de esta tendencia es el caso de Santo Domingo Norte, que ha experimentado un aumento en la demanda de 104 MW durante el año 2023. Esto subraya la urgente necesidad de abordar el consumo de energía de manera responsable y sostenible por parte de la ciudadanía.

El titular del Ministerio de Energía y Minas enfatizó que el fomento del consumo moderado de energía es esencial en varios frentes. En primer lugar, garantiza la sostenibilidad del suministro eléctrico, evitando posibles interrupciones y apagones que afecten a la población.

Además, un consumo responsable contribuye a mejorar las condiciones ambientales, al reducir la presión sobre las fuentes de energía y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Una reducción en el consumo de energía se traduce en facturas mensuales más bajas para los consumidores, aliviando la carga económica de las familias y las empresas.

En ese contexto, Almonte hace un llamado a la moderación en el consumo de energía, como una medida crucial para preservar la estabilidad del sistema eléctrico, proteger el entorno y aliviar la carga financiera de la comunidad.

Indica que la cooperación de todos es esencial para garantizar un suministro energético más sostenible y eficiente en la República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-almonte-llama-la-moderacion-en-el-consumo-de-energia

Ministro de Economía afirma en Nueva York la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas para mejorar calidad de vida de la gente

 ECONOMÍA

Ministro de Economía afirma en Nueva York la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas para mejorar calidad de vida de la gente

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:20
Ministro de Economía afirma en Nueva York la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas para mejorar calidad de vida de la gente

Nueva York.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Isa Contreras representa la delegación dominicana que participa en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar desde el lunes 18 hasta el martes 19 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Le acompaña el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued. 

El ministro de Economía dijo que en la cumbre compartirán logros y mostrarán los desafíos pendientes, al tiempo que aprenderán de las experiencias de otros países en torno a los ODS.

El economista e investigador manifestó que uno de los elementos más importantes que van a señalar en la Cumbre se trata de cómo lograr avanzar en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una de la clave es el tema de la articulación de las políticas públicas.

En ese sentido, expresó que la República Dominicana está avanzando y destacó el trabajo conjunto de los ministerios. “Creo que podemos estar muy orgullosos en la República Dominicana del trabajo que hemos venido haciendo”,  expresó el ministro, durante una entrevista televisada.

Dijo que los gabinetes creados por el presidente de la República han facilitado el trabajo de articulación y la visión estratégica conjunta.

“Este encuentro sirve para mantener viva la agenda y claramente la idea de que toda política pública tiene que estar dirigida a mejorar la calidad de vida de la gente con sostenibilidad ambiental, con cuidado del planeta”, enfatizó Isa Contreras, 

Indicó que la República Dominicana ha avanzado claramente con firmeza en las áreas de pobreza, empleo, cobertura educativa y hay indicadores de salud que han mejorado. Sin embargo, señaló que todavía existen importantes retos en términos de calidad educativa y en salud.

Isa Contreras expresó que en los temas de clima y medio ambiente los países, incluyendo la República Dominicana, no tienen suficientes indicadores y datos. Sostuvo que el bienestar de las personas no puede estar desconectado del planeta, pues “son las dos caras de una misma moneda”.

Apuntó que en el tema de trabajo decente existe el desafío de la calidad del empleo“Hemos mejorado el empleo de manera importante, pero la tasa de desempleo, sacando el período de la pandemia, ha venido cayendo”.

El ministro Isa Contreras precisó que en la Cumbre sostendrán discusiones bilaterales transversales, como el del tema de la articulación, oportunidad de empleo para la juventud, niñez, seguimiento para construir mejores indicadores, clima y medio ambiente, así  como el sargazo tendrán una visibilidad muy importante.

En la Cumbre, efectuada en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conocerán los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que se proporcionará orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes para lograr las metas planteadas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo funge como coordinador nacional de la implementación en el país de la Agenda 2030, la cual junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) constituyen los principales instrumentos de planificación sobre el desarrollo a largo plazo del país.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-afirma-en-nueva-york-la-republica-dominicana-avanza-en-la

Gobierno constituye el capítulo nacional de la Alianza Mundial contra estigma y discriminación asociados al VIH en RD

Gobierno constituye el capítulo nacional de la Alianza Mundial contra estigma y discriminación asociados al VIH en RD

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:14
Gobierno constituye el capítulo nacional de la Alianza Mundial contra estigma y discriminación asociados al VIH

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA), dejó constituido el capítulo nacional de la Alianza Mundial contra estigma y discriminación asociadas al VIH, en procura de acelerar que los acuerdos se expresen en cambios concretos a favor de los derechos de las personas que viven con VIH.

Resaltan que esta Alianza es una excelente oportunidad para aprovechar el poder conjunto de los gobiernos, sociedad civil, donantes bilaterales, multilaterales y otros sectores, a fin de lograr que el estigma y la discriminación asociados al VIH sean cosa del pasado.

Yocastia De Jesús

La directora general de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús, expresó que a pesar de que ya hace más de 30 años del inicio de la pandemia por VIH, aún es necesario continuar trabajando para eliminar el estigma y la discriminación que afectan no solo la vida de las personas que viven con el virus sino también a sus familiares.

“El que nuestro país haya solicitado formar parte de la Alianza a nivel mundial es una evidencia de nuestro compromiso para continuar trabajando en educación en salud, y de que aún queda mucho trabajo intersectorial a realizar, para garantizar el disfrute pleno de los derechos en salud y bienestar social de las personas que viven con VIH-SIDA”.

“Para que podamos exhibir un país libre de estigma y discriminación, con apego al respeto de los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, se requiere garantizar empleos, acceso a educación y otros servicios que les permita desarrollar una vida con disfrute de todos los derechos que les otorga nuestra Constitución”, subrayó De Jesús.

Mónica Thormann

Estas consideraciones fueron planteadas en el primer taller de la Alianza Global, en el que la doctora Mónica Thormann, coordinadora de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITT) del Ministerio de Salud Pública, presentó los propósitos, la estructura y la forma en que operará este mecanismo, al tiempo de destacar que contará con una plataforma para dar respuesta al estigma y la discriminación, además de ofrecer capacitaciones a la sociedad civil y a las autoridades, entre otros.

De su lado, la doctora Jhoanne Muñoz, subdirectora de CONAVIHSIDA, resaltó que el Ministerio de Salud Pública, CONAVIHSIDA y ONUSIDA, han unido esfuerzos con el firme propósito de impulsar una sociedad más inclusiva y justa, para eliminar las barreras que impiden el avance vinculado al VIH, las cuales afectan de manera significativa las vidas y el bienestar de las personas que viven con el VIH o de las que están expuestas al virus, pues obstaculizan la respuesta a la problemática.

Betania Betances

La directora ONUSIDA País, Bethania Betances, dijo que, en todos los países, incluido la República Dominicana, existen importantes avances en el acceso a tratamientos para el VIH que salvan vidas y en la reducción de nuevas infecciones causadas por este virus, sin embargo, persisten el estigma y la discriminación.

“El objetivo de la Alianza es un llamado pertinente a la acción para acelerar la implementación de los compromisos asumidos por los países para poner fin al estigma y a la discriminación asociadas VIH, para que se traduzcan en cambios de políticas e intervenciones programáticas medibles, que permitan el disfrute universal de los derechos relacionados con el VIH”, resaltó.

En tal sentido, Betances felicitó al Gobierno dominicano por la decisión de formar parte de tan importante espacio de toma de decisiones y elogió al Ministerio de Salud Pública y a CONAVIHSIDA por comprometerse a liderar la iniciativa en el país, ya que la misma es una excelente oportunidad para aprovechar el poder conjunto de los gobiernos, sociedad civil, donantes bilaterales, multilaterales y otros sectores, a fin de lograr que el estigma y la discriminación asociados al VIH sean cosa del pasado.

Los representantes de los ministerios de Educación y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como del sector privado, universidades, sociedad civil de VIH y tuberculosis, Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y agencias AFP de la ONU, confirmaron su adhesión al mecanismo de coordinación multisectorial.

Participaron también Dulce Almonte, en representación de la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH, y Manuel Meccariello, coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos.       

El evento, en el que, además se presentó el estudio “Mapeo de los marcos legales y normativos desde un enfoque de EyD asociados al VIH”, se priorizaron los entornos de salud, justicia y ámbito laboral, para ser trabajados por la Alianza durante su plan de primer año.

La decisión del Gobierno dominicano, en cuanto a formar parte de este espacio de participación mundial, fue presentada ante la Misión Permanente de la República Dominicana de la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, en 2022.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-constituye-el-capitulo-nacional-de-la-alianza-mundial-contra-estigma-y

Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología encabeza entrega de 250 becas a jóvenes del municipio Santo Domingo Este

 EDUCACIÓN

Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología encabeza entrega de 250 becas a jóvenes del municipio Santo Domingo Este

18 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:03
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología encabeza entrega de 250 becas a jóvenes del municipio Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezó la entrega de 250 becas a jóvenes del municipio Santo Domingo Este, en un acto donde instó a los beneficiados a que no se detengan y sigan estudiando aún después de obtener un título de grado.

Dijo que en las actuales circunstancias se hace necesario que la juventud profundice en la investigación sobre los diversos problemas que afectan a la sociedad dominicana.

Esta ceremonia de entrega de becas se realizó tras un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Superior Técnico Comunitario (ITSC).

“Hay que aprovechar el tiempo, porque el tempo que se pierde no se recupera y se les está dando una oportunidad porque la vocación de la Universidad Católica de Santo Domingo, es de ayudar a los más necesitados”, dijo el funcionario.

“Pero también la vocación del presidente Luis Abinader es ejercer desde el poder unas políticas públicas que vayan a favorecer a los más necesitados del pueblo dominicano”, aseguró García Fermín.

Durante el desarrollo del evento, el rector de la UCSD, monseñor Benito Ángeles, exhortó a los jóvenes beneficiados con el programa de becas del MESCYT a estudiar con el corazón para que se puedan insertar en el mercado laboral.

El religioso destacó el papel del doctor García Fermín para que las becas lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

Ángeles aseguró que ha sido testigo de la transparencia y la pulcritud con que el MESCYT maneja el programa de becas.

En el evento, también hizo uso de la palabra el vicerrector del ITSC, Carlos Mendieta, quien pidió a los jóvenes beneficiarios a dar el todo por el todo en los programas de enseñanza de la UCSD.

Acompañaron a García Fermín en el acto, el viceministro administrativo y financiero del MESCYT, José A. Cancel, y Leanny Portorreal, encargada de Becas Nacionales, entre otros funcionarios.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-educacion-superior-ciencia-y-tecnologia-encabeza-entrega-de-250-becas-jovenes