viernes, 3 de marzo de 2023

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader se reunió con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, tal y como anunciara en su discurso del 27 de febrero.

MITUR inicia reconstrucción vía Domingo Maíz en Punta Cana con inversión de RD 184 millones

MITUR inicia reconstrucción vía Domingo Maíz en Punta Cana con inversión de RD 184 millones: La Altagracia. - El Ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciada este viernes la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión a la avenida Punta Cana, distrito municipal Verón, Punta Cana, a un costo superior a los 184 millones de pesos.

Día Mundial de la Obesidad: INABIE ejecuta acciones para disminuir índice en población estudiantil

Día Mundial de la Obesidad: INABIE ejecuta acciones para disminuir índice en población estudiantil: Santo Domingo. – A propósito de la celebración del Día Mundial de la Obesidad mañana 4 de marzo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) continúa ejecutando acciones en busca de disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil del sistema público nacional.

Policía Nacional celebra su 87 aniversario con cambios institucionales

Policía Nacional celebra su 87 aniversario con cambios institucionales: Santo Domingo.- La Dirección General de la Policía Nacional junto a la Comisión Ejecutiva para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional avanzan de manera eficiente en los trabajos que buscan reformar la institución del orden público.

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader se reunió con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, tal y como anunciara en su discurso del 27 de febrero.

JP Morgan ve RD con “robusta” posición para seguir creciendo

JP Morgan ve RD con “robusta” posición para seguir creciendo 
El Caribe El Caribe 3 marzo, 2023 4 minutos de lectura
JP Morgan, uno de los más importantes bancos de inversión del mundo, considera que a mediano plazo la composición del crecimiento económico dominicano “continúa siendo robusta”.

Por hallar que una gran proporción del producto interno bruto (PIB) dominicano proviene de inversión, sostiene que el presagio de crecimiento es “sólido y sostenible”.

En ese sentido, pronosticamos un crecimiento de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparación con sus pares regionales. Dicho esto, es más relevante desde una perspectiva a mediano plazo que la composición del crecimiento continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB proveniente de inversión, lo que presagia un crecimiento potencial sólido y sostenible.

“Más aún, la inversión extranjera directa ha superado los niveles previos a la pandemia, por lo que también respalda esta perspectiva positiva a mediano plazo”, dice el JP Morgan en un informe titulado República Dominicana: Una historia macroeconómica sólida, fechado el 26 de enero de 2023.

De acuerdo con el informe del banco norteamericano, dirigido a inversionistas que compran bonos dominicanos, “la historia macro a mediano plazo de República Dominicana continúa siendo sólida, con un fuerte crecimiento económico y mejores índices de deuda” y que “la inversión debería seguir siendo un motor importante del crecimiento, respaldada por políticas relativamente estables y favorables para las empresas”.

Destaca que el déficit de la cuenta corriente ha estado bajo presión, pero éste debería reducirse este año y, en general, se financia en gran medida con inversión extranjera directa.

“Las señales de sobrecalentamiento de la demanda interna están disminuyendo y deberían permitirle al BCRD (Banco Central) normalizar su política, alcanzando una tasa de 6.5% para el primer trimestre de 2024, disminuyendo desde el nivel actual de 8.5%.

Plantea que los diferenciales de las tasas de la República Dominicana frente a los mercados emergentes y Estados Unidos han regresado a sus niveles históricos después de parecer relativamente amplios durante la mayor parte del año pasado, lo que ofrece una buena oportunidad para aprovechar el carry atractivo. Con la curva relativamente plana, entendemos que el segmento más corto ofrece más valor, especialmente en un contexto de recortes de tasas esperados por parte del Banco Central.

Cuando JP Morgan se refiere a las tasas de interés indica que “una depreciación de alrededor de 5% del USD/DOP durante los últimos seis meses disminuye el riesgo de un debilitamiento agudo del peso dominicano en el futuro cercano”.

Resalta, asimismo, que el “crecimiento del turismo, los sólidos niveles de remesas y la IED sostenida nos dan confianza de entrar en una posición larga en bonos locales sin cobertura cambiaria”.

Con base en esos factores, el banco recomienda “comprar los bonos del Banco Central emitidos recientemente con vencimiento el 30/01/2026 al 12.60 %”.

En otro aspecto del informe, JP Morgan dice hallar “un panorama macro sólido, que permite flexibilidad de política”.

“Durante un buen tiempo hemos mantenido nuestras perspectivas positivas para la República Dominicana, y las métricas macroeconómicas recientes respaldan esta posición. En particular, el crecimiento local después de la pandemia ha sido extraordinario, ya que la economía logró no solo recuperarse rápidamente a los niveles de pre-pandemia, sino también regresar a su tendencia de crecimiento pre-pandémica. Inicialmente, la recuperación fue impulsada por fuentes externas como las exportaciones y las remesas. Sin embargo, la base de la recuperación se ha ampliado y la demanda interna ha jugado un papel cada vez mayor, con un mercado laboral local que ha jugado un rol de particular apoyo en dicha recuperación”, resalta.

Agrega que “nuestra expectativa es que la economía se haya desacelerado en 2022 a un ritmo similar a una tendencia de crecimiento de alrededor del 5.0% anual, y es probable que este año se ubique ligeramente por debajo del potencial, ya que se espera que los obstáculos externos aumenten –el riesgo, sin embargo, es que el crecimiento global demuestre mayor resiliencia”.

En ese sentido, el banco pronostica “un crecimiento de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparación con sus pares regionales. Dicho esto, es más relevante desde una perspectiva a mediano plazo que la composición del crecimiento continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB proveniente de inversión, lo que presagia un crecimiento potencial sólido y sostenible”.

“Más aun”, agrega, “la inversión extranjera directa ha superado los niveles previos a la pandemia, por lo que también respalda esta perspectiva positiva a mediano plazo”.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/jp-morgan-ve-rd-con-robusta-posicion-para-seguir-creciendo/

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional: Santo Domingo.-  El Presidente Luis Abinader se reunió con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, tal y como anunciara en su discurso del 27 de febrero.

Durante más de dos horas, los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.

En este sentido, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares manifestó que “hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, con la Nación, con la República, y de caminar juntos hacia la solución del problema”.

Al término del encuentro, refirió además que fue un reflejo de la madurez y solidez del liderazgo político ante una convocatoria del Presidente de la República, “para tratar un tema de altísima trascendencia como es el migratorio y la crisis haitiana”.

Acordaron continuar las reuniones la próxima semana en el Palacio Nacional con la inclusión de otros sectores políticos, sociales y académicos.

Ministerio de Educación entrega en San Cristóbal la octava aula específica para niños con autismo y discapacidad intelectual

Ministerio de Educación entrega en San Cristóbal la octava aula específica para niños con autismo y discapacidad intelectual: San Cristóbal.- Con el objetivo de continuar promoviendo la inclusión en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) entregó a la Regional 04, de San Cristóbal, la octava aula de educación específica, en beneficio de estudiantes con autismo y discapacidad intelectual.

MINERD recibe 1,250 ejemplares del Diccionario del Español Dominicano

MINERD recibe 1,250 ejemplares del Diccionario del Español Dominicano: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) recibió de la Academia Dominicana de Lengua y la Fundación Guzmán Ariza la donación de 1,250 ejemplares del Diccionario del Español Dominicano para ser distribuidos en igual cantidad de centros educativos.

Ministro Paliza pasa balance a las ejecutorias del gobierno en la provincia La Altagracia

Ministro Paliza pasa balance a las ejecutorias del gobierno en la provincia La Altagracia: La Altagracia.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza se trasladó este jueves a esta provincia para encabezar un encuentro con representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, donde se pasó balance a las ejecutorias que encabeza el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Asesor Javier Rodríguez aclara renuncia, valora gestión del Idac y afirma no hay riesgo para la Categoría 1 del país

 

Asesor Javier Rodríguez aclara renuncia, valora gestión del Idac y afirma no hay riesgo para la Categoría 1 del país

marzo 3, 2023

Santo Domingo.- Javier “Jay” Rodríguez, ex funcionario de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Faa, aclaró  que su retiro como asesor del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Idac, se debió a razones de salud y aseguró que su decisión no afectará en nada el status del país en la categoría 1 de seguridad aérea.

Explicó que luego de acordar su salida con las autoridades del Idac, la institución seguirá contando con un equipo de seis asesores internacionales que continuarán sus labores para mantener a República Dominicana en los más altos niveles internacionales en cumplimiento con los estándares establecidos por la Oaci.

Rodríguez negó que su decisión estuviera relacionada con una supuesta fricción con el actual director general interino del Idac, Héctor Porcella, y con el director de Normas de Vuelo, Pedro Alberto Piña, como se propagó  a través de algunas versiones periodísticas.

Sostuvo que es mucho lo que se ha logrado en materia de  modernización reglamentaria de aviación civil desde su llegada al país -a solicitud  del señor Porcella- para trabajar en el Idac. Resaltó que la revisión y modernización aplicada durante su ejercicio en el Idac, comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento y para la aprobación de equipos modernos y motores de nueva generación.

El veterano técnico elogió la gestión de Porcella al frente del Idac, y aseguró que los logros alcanzados no hubieran sido posibles sin su liderazgo y visión del cumplimiento con la seguridad operacional.

Rodríguez, quien se encuentra actualmente en la ciudad de Miami,  fue entrevistado vía telefónica por el periodista Salvador Sánchez, del programa  vespertino “Ahora la Súper 7”quien lo cuestionó sobre las razones de su renuncia como asesor del Idac y el supuesto riesgo que tendría el país de perder la categoría 1 en seguridad aérea. Definió las versiones como incorrectas y explicó que terminó sus relaciones con el Idac en los mejores términos, y sumamente agradecido por todo el apoyo que recibió de Porcella y Piña De Los Santos, para cumplir el cometido para el que fue contratado. 

 Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, Avenida México, Santo Domingo, República Dominicana

https://www.idac.gob.do/asesor-javier-rodriguez-aclara-renuncia-valora-gestion-del-idac-y-afirma-no-hay-riesgo-para-la-categoria-1-del-pais/

Novedades sobre las mercancías en abandono y el proceso de subasta bajo la nueva legislación aduanera

Novedades sobre las mercancías en abandono y el proceso de subasta bajo la nueva legislación aduanera

Bajo la anterior Ley General de Aduanas 3489, una mercancía se consideraba en abandono de hecho luego de los seis meses de su llegada, para lo cual se requería de un proceso de pública subasta, auxiliados de vendedores públicos. Es decir, solo había un plazo (6 meses) y un único punto de partida, a partir de la llegada de las mercancías, para considerar una mercancía abandonada.

·         Plazo muy largo, muchas de las mercancías se deterioraban e impedían el cobro oportuno de los impuestos, congestión en puerto y el retorno de los contenedores a las navieras.

·         Los trámites de pública subasta eran engorrosos, burocráticos y discrecionales.

La nueva Ley de Aduanas, a diferencia de la anterior ley, contempla diferentes plazos y causales para considerar una mercancía en abandono.

·         Estos plazos van desde los 15 días hasta los 90 días hábiles, lo que constituye además una reducción sustancial de los plazos de abandono que contribuirá a descongestionar los puertos y aeropuertos, así como agilizar la venta en pública subasta y recuperar los derechos e impuestos, evitando que las mercancías se dañen o venzan.

·         Dentro de los principales plazos y causales para considerar una mercancía en abandono podemos citar:

a)       La no presentación de la declaración dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la llegada de las mercancías.

b)      Transcurrido un plazo de 45 días hábiles, a partir de la declaración, sin que las mismas sean retiradas de zona primaria.

c)       Cuando transcurra un plazo de 30 días hábiles a partir de la entrega de la liquidación sin que se hayan pagado los impuestos, o a partir de la autorización de levante por la autoridad aduanera sin que se retiren las mercancías.

·         Cabe destacar, que una de las novedades de esta ley es que establece, en ciertos casos, la figura de la suspensión del plazo de abandono mientras exista una controversia, recurso o acción incoada por el sujeto pasivo, ya sea en sede administrativa o judicial. 

Subastas electrónicas:

·         Con la ley anterior el procedimiento de subasta era engorroso y poco transparente, se requería de la presencia de un vendedor público y permitía las ventas grado a grado, sin requisitos específicos y sin rendición de cuentas.

·         Con la nueva ley, se procederá a la subasta de estas, y se invitará para el remate con diez días de anticipación, por medio de avisos fijados en la administración de la Aduana bajo cuya jurisdicción se encuentra la mercancía, en el sitio de Internet de la Dirección General de Aduanas y en un periódico de circulación nacional.

·

·         Las subastas se realizarán por la vía electrónica de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley de Aduanas y la ley que regula el comercio electrónico y las normas generales que dicte la DGA.

·         Las subastas electrónicas serán publicadas en un portal dentro de la página de la DGA, o en cualquier otro portal especializado en subastas electrónicas que cumpla los requisitos exigidos por la DGA.

·         La nueva ley establece un tratamiento específico para mercancías restringidas, y de mercancías en mal estado, inservibles, no aptas para uso o consumo, o prohibidas.

o   Las mercancías restringidas solo podrán venderse a personas que tengan permiso o licencia para importarlas.

o   Las mercancías en mal estado, inservibles, no aptas para uso o consumo o prohibidas debe procederse a su destrucción, salvo el caso de residuos, partes o desperdicios de mercancías prohibidas que no representan un riesgo para la salud o el medioambiente.

·         Se permite y regula la venta directa, es decir sin pasar por el procedimiento de subasta, solo para mercancías perecederas, de rápida o fácil descomposición.

·         Se regula el destino de mercancías no adjudicadas, las cuales pueden ser donadas a instituciones estatales o de Beneficencia pública, adjudicárselas o destruirlas.



Espaillat, Meng y Morelle anuncian Financiación de Proyectos Comunitarios para el año fiscal 2024 para ayudar a las comunidades locales

 

Image

PRESS RELEASE
For Immediate Release
March 3, 2023

Espaillat, Meng, and Morelle Announce Community Project Funding For FY2024 To Help Local Communities

Click here to view and submit the 2024 Community Project Request Form for Rep. Adriano Espaillat

Image

WASHINGTON, DC – Representatives Adriano Espaillat (NY-13)Grace Meng (NY-06), and Joe Morelle (NY-25) the three New York members of the powerful House Appropriations Committee—which funds federal agencies and programs—announced today the start of a new cycle for state and local governments and non-profits to receive direct federal funding through the Appropriations process.  They have also created guidance to help New York nonprofits and government entities navigate the Community Project Funding process in Congress.

Community Project Funding recognizes that Members of Congress know their districts best and know the needs of their communities.  Unlike the former congressionally directed spending, also known as “earmarks,” the revamped Community Project Funding process prioritizes accountability, transparency, and strong community support. Updated reforms require rigorous vetting, limits 15 community project requests from each Member of Congress, public disclosure of potential recipients on the Congressmember’s website, and certification that no Congressmember’s family can benefit from the project.  To assist potential New York recipients in learning more about the process, EspaillatMeng, and Morelle created a concise fact sheet.

Eligible entities that can apply for funding include state or local governmental entities and certain eligible non-profit organizations.  All for-profit groups and entities are ineligible.  Eligible projects are broken down by each spending bill.

Those interested in submitting a Community Project Funding request must consult with their specific congressional representative. Click here to view and submit the 2024 Community Project Request Form for Rep. Adriano Espaillat (NY-13).

“We are incredibly excited to announce that New York state and local governments, and non-profit organizations, are now able to request Community Project Funding in upcoming annual federal spending bills,” said Reps. Espaillat, Meng, and Morelle.  “This process ensures that Members of Congress can work with their communities to identify projects which need funding and has successfully allowed us to target funding to projects in our congressional districts that need this support the most to continue their work. Members of Congress know our districts best, and we look forward to collaborating closely with community groups to identify the projects and what steps may be involved to ensure this process and funding opportunity is available to all.”

A copy of the guidance can be found here

Economía

Economía

Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq, mercado electrónico más grande de Estados Unidos

Nueva York. - Con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera y en una acción que constituye un acontecimiento histórico para el país, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio este lunes en la ciudad de Nueva York el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles del Nasdaq, el mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.
28 DE FEBRERO 2023 | 09:28
bursátiles del mercado electrónico más grande de EE. UU.

ProDominicana impulsa clima de negocios en la Semana Dominicana en Jamaica

Jamaica. - Durante la celebración de la Semana Dominicana en Jamaica, actividad que se celebra por primera vez en ese país, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) impulsó el clima de inversión que ofrece el país, con el propósito de atraer nuevas inversiones extranjeras.
28 DE FEBRERO 2023 | 09:06
ProDominicana

Gobierno ha mantenido congelados los combustibles durante 52 semanas

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno ha mantenido sin variación durante 52 semanas consecutivas los precios de los hidrocarburos de uso doméstico, como parte del plan de subsidios extraordinarios que anunció el Presidente Luis Abinader.
24 DE FEBRERO 2023 | 15:15
Fachada

ProDominicana participará en primera “Semana Dominicana” en Jamaica

Santo Domingo.- En el marco de la celebración de la primera Semana Dominicana en Jamaica, que inició el 17 y se extenderá hasta el sábado 25 de febrero, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) realizará visitas concertadas con empresarios y entidades gubernamentales en Jamaica, en busca de incrementar las relaciones de negocio entre ambas naciones.
20 DE FEBRERO 2023 | 08:59
Fachada de la Institución

ProDominicana y Junta Agroempresarial Dominicana anuncian Feria Agroalimentaria 2023

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunciaron la celebración de la Feria Agroalimentaria 2023 en su octava edición. Este evento de categoría internacional incluye los sectores de alimentos, agrícola, tabaco y bebidas de la República Dominicana.
15 DE FEBRERO 2023 | 14:39
Feria Agroalimentaria 2023

Combustibles seguirán congelados esta semana con subsidio de RD 329 millones

Santo Domingo. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno del Presidente Luis Abinader seguirá con el subsidio a los hidrocarburos nuevamente para la semana del 11 al 17 de febrero y recordó que desde febrero de 2022 se mantienen los esfuerzos para evitar que los combustibles suban de precio.
10 DE FEBRERO 2023 | 15:15
MICM

República Dominicana presenta con más de 15 empresas oferta exportable en la feria Fruit Logística en Alemania

Alemania.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, y el embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo, dieron formal apertura junto con las empresas exhibidoras dominicanas, al pabellón de República Dominicana en la feria Fruit Logística, evento líder para el comercio mundial de frutas y vegetales frescos.
9 DE FEBRERO 2023 | 10:29
ProDominicana durnate la feria Fruit Logística

Misión comercial de ProDominicana busca incrementar negocios en Alemania

Alemania.- Una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) encabezada por su directora ejecutiva, Biviana Riveiro Disla, participa en misión comercial en Alemania, con el propósito de afianzar los lazos comerciales entre ambas naciones y participar en la Feria Fruit Logística.
8 DE FEBRERO 2023 | 13:44
ProDominicana durante misión comercial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Anual de Cooperación Internacional 2021

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) publica el Informe Anual de Cooperación Internacional 2021, un documento que reflexiona sobre los aportes de la cooperación internacional a la creación de condiciones para mejorar la calidad de vida en sus cuatro dimensiones: social, económico-productiva, gobernanza democrática y medioambiental. 
8 DE FEBRERO 2023 | 11:56
Fachada de la Institución

DGII recauda RD 65,725 millones en el mes de enero

Santo Domingo. - La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente a enero de este año 2023 sumó un total de RD 65,725.2 millones, con RD 2,635.5 millones por encima de lo estimado para un cumplimiento del 104.2 % durante ese periodo.
6 DE FEBRERO 2023 | 16:27
DGII

Con más de RD 500 millones, Gobierno mantiene esfuerzos para que combustibles no suban

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno mantiene esfuerzos a través del plan de subsidios extraordinarios para que los combustibles continúen congelados, y en la semana del 4 al 10 de febrero 2023 se destinarán para tales fines más de 500 millones de pesos.
3 DE FEBRERO 2023 | 15:03
Fachada de la Institución

DGII informa 91 % renovó marbete a tiempo

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que un total de 1,527,844 vehículos renovaron a tiempo el marbete para el periodo 2022-2023, que significa un cumplimiento de un 91 % en relación con los 1,684,837 vehículos hábiles para la renovación.dgii.gov.do
1 DE FEBRERO 2023 | 17:22
Fachada DGII