miércoles, 1 de abril de 2015

El “gran muro de arena” de China que preocupa a Estados Unidos + NOTICIAS BBC Mundo

El “gran muro de arena” de China que preocupa a Estados Unidos 

internacional, islas, china, arena, spratly
Manila difundió esta foto el pasado mayo para denunciar las intenciones de China.
"En el transcurso de unos meses, China ha creado un gran muro de arena con dragas y buldóceres. Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificial".
Así lo advirtió el martes, en un discurso en Australia, el almirante Harry Harrys, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.
Dijo que estos hechos llevan "a preguntarse seriamente" sobre las intenciones de Pekín.
Según el alto militar estadounidense, lo que ha llevado al gigante asiático a crear ese "gran muro de arena" en el Mar de China Meridional, son los reclamos territoriales que mantiene en la zona.
"China está construyendo terrenos artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y luego pavimentándolos con cemento", declaró el militar.
Y dijo que considerando el "patrón de acciones provocadoras hacia naciones más pequeñas que tienen reclamos" en el Mar de China Meridional, el nivel de construcción genera "serios interrogantes sobre las intenciones chinas".
El almirante Harrys describió la recuperación de tierras de China en el mar como "sin precedentes".

Proyecto "acelerado"

Pekín no ha reaccionado al discurso del almirante estadounidense.
Pero según Vincent Weifeng Ni, del Servicio Chino de la BBC, el proyecto de construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional lleva ya algunos años.
Y en los últimos meses se ha acelerado, explica.
"China considera la zona como parte de su territorio y, desde su punto de vista, tiene el derecho a hacer estas construcciones", señaló Weifeng Ni.
Añadió que en el sitio extraoficial China Military Web se reconoció que uno de los propósitos de estos terrenos reclamados del mar era para ejercicios militares.
Pero un artículo de la agencia Reuters en chino, publicado el 26 de febrero pasado, interpretó dos estructuras en una foto como posibles pistas de aterrizaje.

Reclamos territoriales

EE.UU. está pendiente de la disputa por las islas en el Mar de China Meridional, conocidas en Japón como Senkaku y Diaoyu en China.
Las reivindicaciones territoriales chinas inquietan también a otros países de la región.
Mapa China Spratly
En los últimos meses, han circulado fotografías de construcciones chinas en los arrecifes de las islas Spratly para crear islas artificiales con instalaciones que podrían ser para uso militar, incluyendo una pista de aterrizaje.
La BBC realizó un reportaje sobre el tema en 2014 y, en respuesta a éste, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chungying, dijo que las operaciones de su país en la islas Spratly caían "completamente dentro de la soberanía de China y eran totalmente justificables".
Cuando se le preguntó si la recuperación de tierras era para uso comercial o militar, Hua respondió que era "principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas apostadas en estas islas".

Tensiones

Otros países como Vietnam, Filipinas y Taiwan, también reclaman la propiedad del territorio en las islas Spratly.
Protesta contra China en Vietnam
En Vietnam hubo protestas contra las acciones de China que se tornaron violentas.
Las disputas territoriales en el área han aumentado en años recientes, lo que ha causado más tensiones regionales.
Filipinas interpuso una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU, pero China dice que no se involucrará en el caso.
En Vietnam, hubo brotes de violencia contra Pekín el año pasado, después de que China trasladara una plataforma perforadora hacia aguas disputadas frente a las islas Paracelso. 
  http://www.bbc.co.uk/go/mundo/em/htm/-/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150331_islas_china_muro_arena_ep 
MÁS DE BBC MUNDO
Miércoles, 1 de abril de 2015
Noticias principales
Tecnología
Salud
Ciencia
Cultura y sociedad
  • Las mejores imágenes tomadas por jóvenes de 2015
    Un jugador de baloncesto que desafía la gravedad, un mexicano pinta un graffiti, un niño sonríe en un tren. Son algunas de las imágenes que Sony premió en las categorías para jóvenes, móviles y competición abierta.
Economía
Deportes


Chile: desaparece helicóptero con familiar de Bachelet a bordo

  • La Moneda confirmó que el primo político de Bachelet viajaba en el helicóptero
    Un helicóptero con cuatro personas a bordo -entre ellas el esposo de una prima de la presidenta, Michelle Bachelet- se encuentra desaparecido desde la noche del martes, confirmó el gobierno de Chile.
    La nave, un Bell 206 civil que transportaba a trabajadores de la empresa Aguas Chañar, perdió contacto poco después de despegar del Aeródromo de Chamonte, en el norte del país.
    En el helicóptero viajaba el piloto Pedro Pablo Aldunate Arriola, casado con María Isabel Bachelet, prima de la presidenta, según confirmó el palacio de La Moneda.
    Inundaciones en Chile
    Las inundaciones son las peores en la región norte de Chile en más de 80 años.
    El jefe Defensa Nacional Atacama, Marcelo Urrutia, indicó que "se han activado los protocolos de esta madrugada al desconocer la ubicación. No tenemos más antecedentes".
    Los trabajadores realizaban tareas de ayuda en el operativo por las fuertes inundaciones que afectan al Norte del país, que dejaron al menos 17 personas muertas. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150401_ultnot_chile_helicoptero_primo_bachelet_irm

Prensa Haitiana Culpa al presidente Medina de Crisis Humanitaria por Anuncio de Repatriaciones

PRIMICIAS DIGITAL 01 APRIL 2015 

El presidente de La Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, advirtió que en la prensa haitiana predomina una tendencia sesgada de opinión negativa que busca responsabilizar al país y al presidente Danilo Medina de ser los responsables de una catástrofe humanitaria en la vecina nación.
La tendencia se ha acentuado en el último mes, tras el discurso del presidente Medina del pasado 27 de febrero y en la medida en que se acerca el vencimiento del plazo en junio para la regularización de los extranjeros sin estatus migratorio en República Dominicana.
Al anunciar la apertura del “Observatorio Prensa de la Isla”, sobre las relaciones domínico-haitianas, el presidente de la Fundación Prensa y Derecho dijo que un grupo de académicos de esa entidad realiza un seguimiento cotidiano a la prensa haitiana y ha constatado que existe una tendencia dominante en el país vecino de responsabilizar a República Dominicana de una crisis humanitaria.
Diarios tan importantes como Le Nouveliste han llamado a crear campos de refugiados en la línea fronteriza para recibir a los repatriados y obstruir el intercambio comercial en puntos como Jimaní, Juana Ménez y Anse-a-Pitre.
¨Todas las estructuras e instalaciones para recibir los refugiados de la medida apátrida deberán ser colocadas a todo lo largo de la frontera, más específicamente en los lugares de más intenso intercambio comercial tales como Jimani,, Belladeres, Anse-a-Pitre, etc., deteniendo así todo el tráfico comercial entre los dos países. Este es el único lenguaje que comprenden las autoridades dominicanas¨, dice el diario en un amplio reportaje publicado en su edición del 22 de marzo pasado.
El presidente de Prensa y Derecho explicó que ese discurso se ha recrudecido contra la República Dominicana y el presidente Medina en el último mes tras la rendición de cuentas del pasado 27 febrero.
Los medios haitianos estiman en más de 200 mil las personas que serían repatriadas después de junio, lo cual, a su juicio, generará un crisis humanitaria a la catástrofe del terremoto del 2010.
¨El mes de junio será el mes del colapso. Millares y millares de seres humanos deberán ser recibidos por nosotros los haitianos. Nos restan nada más que 10 semanas. ¿Que podríamos organizar en tan corto período de tiempo? Ante la irresponsable y previsible posición pasiva del gobierno de turno, ¿Qué otro personaje recibe más el peso de esta responsabilidad, que la misma sociedad civil?¨, dice Le Nouvelliste.
El Observatorio Prensa de la Isla
Además de Le Nouvelliste, el grupo de estudio sobre la problemática haitiana da seguimiento a medios como Haití Libre, Frombrum, Haití Observateur, InfoHaiti.Net, AlterPres, Haití en Marche, Planet Quebec, Frikliz.com y las emisoras radiales Radio Quesqueye, MetropoleHaití. Com y Caribes 94.5 FM.
Asimismo, ToutMounFocus, Framce 24. Y Visión 99.3 FM.
El observatorio también mide las tendencias de las opines del liderazgo político, social y religioso de los dos países.
Namphi Rodríguez puntualizó que con la iniciativa se busca establecer parámetros para medir las opiniones de los medios y los líderes que deciden la toma de decisiones a ambos lados de la isla.
http://www.primicias.com.do/index.php/internacional/56-haiti/2330-prensa-haitiana-culpa-al-presidente-medina-de-crisis-humanitaria-por-anuncio-de-repatriaciones
Le Nouvelliste.com

Abinader concluye jornada de juramentaciones

 
1 de abril de 2015. Nohely Bencosme<nohely.bencosme@gmail.com>
SANTO DOMINGO:-
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concluyó este lunes una intensa jornada de juramentaciones de sus equipos de trabajo en distintas comunidades del país.

El licenciado Abinader inicio con visitas Hato Mayor, El Seybo, Barahona, Pedernales, María Trindad Sánchez, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
En cada uno de esos lugares, el aspirante presidencial del PRM dejó instaladas las estructuras de su proyecto de cara a la fijada convención para el próximo 26 de abril.
El político resaltó la acogida que viene teniendo su precandidatura en el PRM y la simpatía de esta en la población.

EL JAQUE MATE A LA JUSTICIA - por Fausto Herrera Catalino

 
Fausto Herrera Catalino
El Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana está en jaque casi mate con el “Auto de No Ha Lugar” que dictó el juez Alejandro Moscoso Segarra, a favor del secretario de organización y senador del Partido de la Liberación Dominicana, ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario y otros seis imputados por corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado.
El desfalco se estima en más de RD$ 24 mil millones de pesos dominicanos.
En simultánea actuación el juez de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, emitió otro auto en auxilio del alcalde de San Francisco de Macoris y tres funcionarios del cabildo; acusados de corrupción por un monto superior a los RD$ 400 millones de pesos.
Ambos dictámenes en cumplimiento de órdenes partidarias. Con efecto, se aplica para los jueces en cuestión, la máxima: “la absolución de un culpable es la condena del juez”, sentenció el escritor romano Publio Siro (85 a.C.-43 a.C.).
La Resolución No. 544-2015 contenida en 630 páginas y 92, 361 palabras, el magistrado Moscoso Segarra invoca el “tecnicismo de la doble persecución” para justificar su desafortunada conclusión en el referido caso. Evadió, exprofeso, considerar los hechos que la auditoria visual de todos los dominicanos observan, una mafia política convertida en millonaria a expensas del erario público.
Las reacciones del Procurador General de la República y la Fiscal del Distrito Nacional desautorizan la postura del indicado juez. El primero anunció que apelará la inaceptable sentencia. Ojalá cumpla este compromiso. Es la exigencia de la dignidad del país.
Dichas resoluciones, además, son totalmente violatoria de la Constitución de la República en su Artículo 7 que dispone el Estado Social y Democrático de Derecho. También, el juez inobservó en este fallido auto, el Artículo 146, Proscripción de la corrupción: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado.”
La sociedad dominicana a través de voceros representativos ha manifestado su condena e indignación ante el latente peligro de la eliminación de las garantías ciudadanas y la separación e independencia de los poderes públicos. Sin justicia no hay democracia. En cambio, la corrupción sin freno, como existe y la impunidad sin régimen de consecuencias; es el fundamento del modelo de la dictadura que ejerce en la actualidad el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Este es el temor manifiesto, -hasta el miedo se llevó con sus rugidos de vientos- quienes han delinquido en uso abusivo del poder. No obstante, su fuerte blindaje que impide a la justicia ejercer de forma independiente y soberana como un poder del Estado. La conspiración de colocar acólitos partidarios en las Altas Cortes y el secuestro de todo el sistema ha desplegado estas graves y nefastas consecuencias.
Los acuerdos del partido gobernante y hegemónico de “no tirar ladrillo hacia atrás”, expresado por el presidente de la República es la razón de la debilidad en la actuación del Ministerio Publico, al decir con impotencia que triunfó la impunidad; mientras la Suprema Corte de Justicia defiende la injusta sentencia.
En Brasil, en circunstancias parecidas, su presidenta Dilma Rousseff ha destituido de forma fugaz, los altos dirigentes del Partido de los Trabajadores, sometidos actualmente a la justicia por posible delito de corrupción, ante la presión del pueblo.
En Chile, el hijo mayor de la presidente Michelle Bachelet, tuvo que renunciar de su cargo público en el gobierno por un escándalo siendo investigado actualmente por la justicia. Aquí, en la Republica Dominicana es todo lo contrario, los acusados son los jefes de campaña. Este artículo continuará. 1 de abril de 2015.
 http://revista110.com.do/index.php/entertainment-2/852-el-jaque-mate-a-la-justicia

Cultura con sabrosura por LEO HERNÁNDEZ

Como una evidencia más de que se pueden tener diferencias en lo político sin que afecten las relaciones personales y-o profesionales, en la Tercera Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando, Florida, que tuvo lugar finalizando la pasada semana, departieron muy pero muy amenamente Tony Raful, Euclides Gutiérrez Félix, Johnny Jones, Peggy Cabral viuda Peña Gómez y otras figuras vinculadas a la política partidarista en flancos diferentes pero que estaban allí convocados por la cultura y la literatura.
Sentados todos, juntitos, en el acto de inauguración del evento cultural, Raful se lució en una conferencia magistral sobre Salomé Ureña de Henríquez, a quien se dedicó la feria, a cuyo término fue aplaudido de pie por el público y quienes ocupaban la mesa principal, generando los más elogiosos comentarios. Asimismo se lució Gutiérrez Félix en la clausura, dictando otra conferencia magistral, ésta sobre literatos y literatura contempóranea, durante la cual no solamente expuso con Raful a su lado sino que hasta cantó varias canciones de autores dominicanos, hizo parodia con el sonido onomatopéyico de la marimba y, sabiéndose en un escenario de la Florida, donde es fuerte el exilio cubano anticastrista, concluyó su exposición con una exaltación a Fidel Castro, “con quien se podrá estar o no de acuerdo”. Igual a como ocurrió tras la conferencia de Tony, el público aplaudió de pie a Euclides al término de sus palabras. Las exposiciones de Johnny Jones y Frank Núñez, quienes hablaron sobre Literatura y Política, y El Libro como Expresión de la Cultura Dominicana, respectivamente, fueron también interesantísimas, bien documentadas y aceptadas positivamente por el auditorio, a juzgar por la ovación del público a su término. A todo esto, habría que agregar que los libros más vendidos en la feria fueron Trujillo, monarca sin corona, de Gutiérrez Félix; y Ahora que los Dioses Duermen, en sus dos tomos, de la autoría de Orlando Gil, así como el documental Las Expediciones de Junio; Hacia la Libertad o la Muerte, ganador del Premio El Soberano 2014, del periodista Fernando Quiroz. Cultura con sabrosura, aunque hubo duras críticas al ministro del ramo por la indiferencia ante el evento…
http://www.primicias.com.do/index.php/opinion/2315-cultura-con-sabrosura

Deportación anuncio: organizaciones haitianas y dominicanas hablan | es organisations haïtiennes et dominicaines se prononcent


Deportación anuncio: organizaciones haitianas y dominicanas hablan

Le Nouvelliste | Publicado: 31 de marzo 2015

Organizaciones haitianas y dominicanas que defienden los derechos humanos emitieron una declaración conjunta tras una reunión en Belladère el 17 de marzo por la situación de decenas de miles de haitianos hacia República domincaine deportación. Publicamos íntegramente la declaración en cuestión.
Representantes de Es de organizaciones haitianas y dominicanas después de la reunión binacional celebrado en la Oficina de GARR Belladère, 17 de marzo 2015

  
Nosotros, los representantes / asociaciones y representantes de organizaciones de la sociedad civil en Haití y la República Dominicana, que trabajan por la ley, la justicia, el respeto mutuo y las relaciones armoniosas entre los dos pueblos y los Estados que comparten nuestra isla, se reunieron en Belladère, Haití 17 de marzo de 2015 para reflexionar sobre el estado actual de las relaciones entre los dos países había reafirmado nuestro compromiso de seguir trabajando por la paz, la cooperación y la resolución a través del diálogo, cualquier problema En cuanto a la relación.

En el mismo espíritu de consulta y diálogo, queremos expresar nuestra preocupación por una serie de actos violentos y actos que se produjeron en los últimos días en la isla, incluyendo el ahorcamiento inadmisible de un nacional haitiano en una plaza pública en Santiago (RD) y otras acciones ilegales en las personas y los símbolos de los dos países.

Estamos a la posibilidad de deportaciones masivas de miles de inmigrantes / emigrantes haitianos en la expiración es preocupa-a finales de junio de 2015, el plazo concedido a ellos para ser inscrito en el Plan Nacional regulación de la extranjera (PNRH) del Gobierno de la República Dominicana.

En este sentido, lamentamos que los gobiernos de ambos países no se han beneficiado de las diversas reuniones que han tenido en los últimos meses para poner en marcha mecanismos más realistas para facilitar la aplicación de este plan. Debido a estas deficiencias, muchos emigrantes / inmigrantes haitianos no están informados es los pasos a seguir para inscribirse, no pudieron obtener los documentos necesarios y no tienen acceso a las oficinas locales. Evolucionan, la mayoría de ellos / en gran confusión y no siempre son capaces de distinguir entre la regularización y naturalización, dos complejos procesos que ocurren simultáneamente.

También lamentamos las continuas deportaciones que tienden a aumentar desde principios de 2015, a pesar de lo dispuesto en el PNRH recomienda detener estas operaciones se lleva a cabo mientras que el proceso de registro para migrantes / inmigrantes.

Nosotros, los firmantes de esta declaración piden a las autoridades de ambos países a hacer todo lo posible para evitar las deportaciones masivas e indiscriminadas, tendrá lugar en los próximos días. Estas operaciones se llevan a cabo a menudo en violación de los derechos humanos fundamentales garantizados por acuerdos y convenios internacionales, los dos estados son signatarios, afectan siempre a los grupos sociales más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los discapacitados etcétera En general, de repente hacen que la separación de las familias, la pérdida de medios de subsistencia, la humillación y la angustia. Todos estos males tienden a revivir el resentimiento y aumentar la desconfianza entre la gente / habitantes, hijo e hijas de la misma isla.

En el mismo sentido, estamos especialmente preocupados por lo que pueda sucederle a personas de origen haitiano nacidos en territorio dominicano, incorporados o no el proceso de naturalización. Las deportaciones masivas, indiscriminada podría empeorar su situación, así como muchas personas mayores que habían emigrado a la República Dominicana por muchos años y han perdido el contacto con Haití.

Nosotros, los firmantes de esta nota, alentamos a las autoridades haitianas y dominicanas que ser realista fe y buena para evitar una nueva crisis humanitaria y de derechos humanos, que se activará en la isla. La regularización de inmigrantes / inmigrante es buena siempre que se haga en un contexto de confianza y cooperación y con el fin de resolver realmente un problema. Por ello, pedimos a las autoridades haitianas y dominicanas a:

1 Conoce rápidamente por todo el plan de regulación cuya aplicación requiere una acción por parte de las autoridades de ambos países y una buena cooperación y coordinación entre ellos. Les pedimos que revisen sus procedimientos y los documentos requeridos y eliminar todo el papeleo y burocrático que constituyen obstáculos para el registro de las personas que lo deseen. Particular atención debe darse a las madres que los requisitos adicionales no previstos PNRH se hacen para la regularización de sus hijos. Sobre la base de esta evaluación, le pedimos a las autoridades de ambos países para reprogramar la implementación del plan más realista y consensuada.
Tome dos de las medidas más adecuadas y realistas para resolver, cada uno en lo que se refiere al problema de la ciudadanía y la nacionalidad de sus ciudadanos / nacionales. Por un lado, se sugiere que el Estado haitiano a tomar las medidas adecuadas, entre ellas la provisión de un presupuesto adecuado y personal capacitado, para poder identificar a sus ciudadanos y proporcionarles los documentos necesarios para su identificación, el funcionamiento regular como una persona completa y el disfrute de sus derechos civiles y políticos. Por otra parte, se insta al Estado dominicano a adoptar medidas legales y administrativas para reducir la apatridia en su territorio y para permitir a la gente a recuperar su nacionalidad desnacionalizado.
3 Establecer un programa de información y sensibilización para las personas interesadas a comprender la importancia de la regularización, su naturalización diferencia y que se les informa de los lugares para la obtención de los documentos y oficios requeridos 'registrarse.
4 Rogamos a las autoridades de ambos países para contribuir a un clima de respeto y armonía en la isla por parte de grupos que desalientan y líderes de opinión que promueven el odio, la discriminación y la confrontación para continuar este camino. Pedimos más bien a las autoridades de la isla para animar a aquellos en ambos lados que están trabajando para una reconciliación entre los dos pueblos y castigar a los culpables, conspiradores que están abogando violencia contra los extranjeros.
5 Instamos a ambos gobiernos a respetar el acuerdo firmado en 1999 en torno a las repatriaciones. En caso de repatriación debe tener lugar, deben llevarse a cabo respetando los principios de los derechos humanos y de los términos de este acuerdo. En esta circunstancia, instamos a las autoridades a trabajar con la sociedad civil en los dos países y las oficinas de las organizaciones internacionales en la isla para evitar la tragedia humana.
6 Pedimos, en concreto, el gobierno dominicano para detener la repatriación que se encuentran actualmente en la frontera con el fin de dar a las personas que quieren la oportunidad de registrarse.
7 Por último, instamos a los gobiernos para evitar que el diálogo constante, abierta y sincera, podría ayudar a encontrar soluciones justas y razonables a los problemas que puedan afectar a los intereses de los dos países, especialmente aquellos que son liés- es en la dinámica migratoria.
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes esa nota, nuestro firme compromiso de seguir acompañando a los inmigrantes / emigrantes haitianos en la República Dominicana, sus descendientes en este país, así como víctimas de repatriaciones abusivas, en este momento crucial de sus vidas. Vamos a continuar nuestra lucha por el respeto de los derechos humanos y la construcción de relaciones más justas y fraternas en la isla. Instamos a todos los sectores, especialmente los medios de comunicación, a trabajar por la reconciliación y la fraternidad de toda la vida entre los dos pueblos.

Hecho en Belladère, Haití, 17 de marzo de 2015.


     
  


Firmas: Saint-Pierre Beaubrun, Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) Lissaint Antoine Servicio Jesuita a Migrantes (SJM-Haití); Colette Lespinasse, Desafíos Centro; Eddy Jerome Comité Lacoste 1937 Memoria; Rachelle Doucet, Cristiana Luís, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) Hilda Peña Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS-RD); Éxito Jeannot Manise Elías Red Fronteriza (RFJS-Haití); Luis Carmelo Cirito; OBMICA Roque Féliz, CENTRO BONO Caminante, Servicio Social de las Iglesias Dominicanas, Solidaridad Fronteriza, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Formación Agraria - (CEFASA) Red Jesuita República Dominicana con Migrantes.

Déportation annoncée : des organisations haïtiennes et dominicaines se prononcent

Le Nouvelliste | Publié le : 31 mars 2015
Des organisations haïtiennes et dominicaines de défense des droits humains ont publié une déclaration commune à l’issue d’une rencontre à Belladère le 17 mars dernier autour de la situation des dizaines de milliers d’Haïtiens menacés de déportation en République domincaine. Nous publions in extenso la déclaration en question.
Des représentants-es d'organisations haïtiennes et dominicaines au terme de la rencontre binationale, tenue au Bureau du GARR à Belladère, le 17 mars 2015
Nous, représentants/représentantes d’associations et d’organisations de la société civile d’Haïti et de la République dominicaine, œuvrant pour le droit, la justice, le respect mutuel et des relations harmonieuses entre les deux peuples et États qui se partagent notre île, réunis à Belladère, Haïti, le 17 mars 2015 pour réfléchir sur la situation actuelle des relations entre les deux pays, avions réaffirmé notre engagement de continuer à travailler pour la paix, la concertation et la résolution, dans le dialogue, de tout problème qui concerne ces relations. Dans le même esprit de concertation et de dialogue, nous voulons exprimer notre inquiétude par rapport à un certain nombre de faits et d’actes de violence survenus au cours de ces derniers jours dans l’île, dont la pendaison inadmissible d’un ressortissant haïtien sur une place publique à Santiago (RD) et d’autres actes répréhensibles sur des personnes et les symboles des deux pays. Nous sommes préoccupés-es de l’éventualité de déportations massives de milliers de migrants/migrantes haïtiens à l’expiration, à la fin du mois de juin 2015, du délai accordé à ces derniers pour se faire enregistrer dans le cadre du Plan national de régulation des étrangers (PNRE) du gouvernement de la République dominicaine. A cet égard, nous regrettons que les gouvernements des deux pays n’aient pas profité des différentes rencontres qu’ils ont eues au cours des derniers mois pour mettre en place des mécanismes plus réalistes susceptibles de faciliter l’application de ce plan. En raison de ces manquements, de nombreux migrants/migrantes haïtiens ne sont pas informés-es des démarches à effectuer pour se faire enregistrer, n’ont pas pu obtenir les documents nécessaires et n’ont pas eu accès à des bureaux de proximité. Ils/elles évoluent, pour la majorité d’entre eux/elles, dans une grande confusion et n’arrivent pas toujours à faire la différence entre régularisation et naturalisation, deux processus complexes qui se déroulent en même temps. Nous regrettons également la poursuite des déportations qui ont tendance à augmenter depuis le début de l’année 2015, malgré les dispositions du PNRE qui recommande l’arrêt de ces opérations pendant que se déroule le processus d’enregistrement des migrants/migrantes. Nous, organisations signataires de cette déclaration, appelons les autorités des deux pays à faire tout ce qui est en leur pouvoir afin d’éviter que des déportations massives, indiscriminées, aient lieu dans les jours à venir. Ces opérations qui se réalisent souvent en violation des droits humains fondamentaux garantis par les accords et les conventions internationaux, dont les deux États sont signataires, affectent toujours les groupes sociaux les plus vulnérables, tels les enfants, les femmes enceintes, les personnes âgées, handicapées, etc. Généralement, elles provoquent brutalement la séparation des familles, la perte des moyens d’existence, l’humiliation et le désarroi. Tous ces méfaits tendent à raviver les rancœurs et augmenter la méfiance entre les habitants/habitantes, fils et filles d’une même île. Dans le même ordre d’idées, nous sommes particulièrement préoccupés par ce qui peut advenir des personnes d’origine haïtienne nées sur le territoire dominicain, qu’elles aient ou non intégré le processus de naturalisation. Des déportations massives, indiscriminées risquent d’aggraver leur situation ainsi que celles de nombreuses personnes âgées qui avaient émigré en République dominicaine depuis de nombreuses années et qui ont perdu tout contact avec Haïti. Nous, organisations signataires de cette note, encourageons les autorités haïtiennes et dominicaines à faire preuve de réalisme et de bonne foi pour éviter qu’une nouvelle crise humanitaire et de droits humains soit déclenchée sur l’île. La régularisation des immigrants/immigrantes est une bonne chose à condition qu’elle soit faite dans un contexte de confiance et de collaboration et dans l’objectif de résoudre véritablement un problème. Pour cela, nous demandons aux autorités haïtiennes et dominicaines de: 1 Se réunir rapidement autour du plan de régularisation dont la mise en application requiert des interventions de la part des autorités des deux pays et une bonne collaboration et coordination entre elles. Nous leur demandons de revoir ensemble les procédures et documents exigés et d’éliminer toutes les paperasseries et tracasseries qui constituent des blocages à l’enregistrement des personnes qui désirent le faire. Une attention particulière devrait être accordée aux mères à qui des exigences supplémentaires non prévues par le PNRE sont faites pour la régularisation de leurs enfants. Sur la base de cette évaluation, nous demandons aux autorités des deux pays de reprogrammer la mise en œuvre du plan de manière plus réaliste et consensuelle. 2 Prendre des mesures les plus aptes et réalistes afin de résoudre, chacun en ce qui le concerne, le problème de la citoyenneté et de la nationalité de leurs ressortissants/ressortissantes. D’un côté, il est suggéré à l’Etat haïtien de prendre des mesures appropriées, parmi elles la mise à disposition d’un budget adéquat et d’un personnel qualifié, en vue de pouvoir identifier ses citoyens et citoyennes et leur fournir les documents nécessaires à leur identification, leur fonctionnement régulier comme personne à part entière et à la jouissance de leurs droits civils et politiques. D’un autre côté, l’Etat dominicain est vivement encouragé à adopter des mesures légales et administratives en vue de réduire l’apatridie sur son territoire et de permettre aux personnes dénationalisées de recouvrer leur nationalité. 3 Mettre en place un programme d’information et de sensibilisation pour que les personnes concernées puissent comprendre l’importance de la régularisation, sa différence avec la naturalisation et pour qu’elles soient informées des lieux d’obtention des documents exigés et des bureaux d’enregistrement. 4 Nous supplions les autorités des deux pays de contribuer à un climat de respect et d’harmonie sur l’île en décourageant les groupes et faiseurs d’opinions qui font la promotion de la haine, de la discrimination et de la confrontation à continuer dans cette voie. Nous demandons aux autorités de l’île d’encourager plutôt ceux et celles des deux côtés qui travaillent pour un rapprochement entre les deux peuples et de punir les auteurs, coauteurs qui font l’apologie de la violence contre les étrangers. 5 Nous exhortons les deux gouvernements à respecter l’accord signé en 1999 autour des rapatriements. Dans le cas où des rapatriements doivent avoir lieu, ils doivent se réaliser dans le respect des principes de droits humains et selon les termes de cet accord. Dans cette circonstance, nous convions les autorités à travailler avec la société civile des deux pays et avec les bureaux des organisations internationales présentes sur l’île afin d’éviter toute tragédie humaine. 6 Nous demandons, de manière spécifique, au gouvernement dominicain d’arrêter les rapatriements qui se font actuellement à la frontière en vue de donner aux gens qui le souhaitent la possibilité de se faire enregistrer. 7 Nous encourageons finalement les deux gouvernements à maintenir entre eux un dialogue permanent, ouvert et sincère, susceptible de les aider à trouver des solutions justes et réalistes aux problèmes qui peuvent affecter les intérêts des deux pays, et particulièrement ceux et celles qui sont liés-es à la dynamique migratoire. Nous, organisations signataires de cette note, prenons le ferme engagement de continuer à accompagner les migrants/migrantes haïtiens en République dominicaine, leurs descendants dans ce pays ainsi que les victimes de rapatriements abusifs, en ce moment crucial de leur existence. Nous allons poursuivre notre lutte pour le respect des droits de la personne et pour la construction de relations plus justes et fraternelles sur l’île. Nous convions tous les secteurs, en particulier les médias, à œuvrer dans le sens du rapprochement et de la fraternité continue entre les deux peuples. Fait à Belladère, Haïti, le 17 mars 2015.


Signatures: Saint-Pierre Beaubrun, Groupe d’Appui aux Réfugiés et Rapatriés (GARR), Lissaint Antoine, Services Jésuites aux Migrants (SJM-Haïti); Colette Lespinasse, Centre Challenges; Eddy Jérome Lacoste Comité Mémoire 1937; Rachelle Doucet, Cristiana Luís, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA); Hilda Peña Red Fronteriza Jano Sikse (RFJS-RD); Manise Elie, Réseau Frontalier Jeannot Succès (RFJS-Haïti); Luis Cirito Carmelo; OBMICA Roque Féliz, CENTRO BONO CAMINANTE, Servicio Social de las Iglesias Dominicanas, Solidarite Frontalière, Solidaridad Fronteriza, Centro de Formación y Acción Social Agraria – (CEFASA) Red Jesuita con Migrantes de República Dominicana.