miércoles, 5 de mayo de 2021

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 5 de mayo de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

NOTICIAS de la jornada del 3 de mayo de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | 
Panorama Global 

@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes

Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado | Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos” @SanzLovaton @aduanard

Sistema financiero nacional no generó un solo reporte de alerta en caso Operación Coral, dice PGR

Aprueban comisión para descender en terreno donde Barrick Gold quiere construir presa

La IA "se puede utilizar para muchas cosas, algunas de ellas muy complementarias a los humanos". @DrDaronAcemoglu dijo @edsall . "Pero ahora mismo va cada vez más en la dirección de desplazar a los humanos".

Lectura de un desatino - Por CÉSAR PÉREZ

Napoleón y la esclavitud: el lado oscuro de un héroe sale a la luz


+ 

Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes

GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 5 hours ago
Acabo de llegar al @clubsancarlosrd donde recibiré mi primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Invito a todos los dominicanos y dominicanas de 50 años en adelante a seguir asistiendo a los centros de vacunación. #VacunateRD ¡Juntos saldremos de esto! pic.twitter.com/cZkXrIy3Yz — Luis Abinader (@luisabinader) May 5, 2021 SALUD Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes Se levantarían restricciones de toque de queda, según la gente se vaya vacunando Balbiery Rosario - 05/05/2021, 10:40 AM [image: $!Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva des...
Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado | Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos” @SanzLovaton @aduanard
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 6 hours ago
Economía & Negocios martes, 04 de mayo de 2021 Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado *Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos”* *Cándida Acosta* La Dirección General de Aduanas (DGA) informa que en los primeros cuatro meses de este año logró una recaudación superior al 30% de los ingresos contemplados para ese período por el Ministerio de Hacienda. En el período agosto-marzo, la DGA ha logrado ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580,987, explicó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Info...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 4 de mayo de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 23 hours ago
NOTICIAS de la jornada del 3 de mayo de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado | Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos” @SanzLovaton @aduanard GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago Economía & Negocios martes, 04 de mayo de 2021 Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado *Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos”* *Cándida Acosta* La Dirección General de Aduan...

Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes

SALUD 
Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes 
Se levantarían restricciones de toque de queda, según la gente se vaya vacunando 
Balbiery Rosario - 05/05/2021, 10:40 AM
$!Gabinete de Salud contempla abrir vacunación masiva desde el lunes
Vista del presidente Luis Abinader al momento de recibir vacuna contra el COVID-19. 

El presidente Luis Abinader informó que el Gabinete de Salud contempla abrir, a partir del lunes, el Plan Nacional de Vacunación para que toda la población pueda vacunarse, gracias a los 2 millones de dosis que llegan este miércoles desde China.

De esta forma, las autoridades alcanzan la fase III del Plan, que incluye a personas con rangos de edad entre 18 y 49 años.

Abinader habló tras recibir la vacuna en el Club San Carlos, del Distrito Nacional, con el fin de reforzar la inmunidad creada en su organismo cuando fue contagiado de coronavirus durante la campaña política.

Con la vacunación masiva, el Gobierno estudiaría la posibilidad de levantar las restricciones pero eso se haría en función de la cantidad de gente que se aplica la inyección, según Abinader.

El mandatario convocó al país a buscar la inmunidad al covid-19 asistiendo a los centros habilitados para poder hablar de quitar las medidas restrictivas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/gabinete-de-salud-contempla-abrir-vacunacion-masiva-desde-el-lunes-AA26042323

Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado | Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos” @SanzLovaton @aduanard

Economía & Negocios martes, 04 de mayo de 2021

Aduanas capta RD$53,570.20 millones en primer cuatrimestre; 30% por encima de lo presupuestado

Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos”

Cándida Acosta

La Dirección General de Aduanas (DGA) informa que en los primeros cuatro meses de este año logró una recaudación superior al 30% de los ingresos contemplados para ese período por el Ministerio de Hacienda.

En el período agosto-marzo, la DGA ha logrado ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580,987, explicó  el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Informó que entre enero y abril del 2021 ha recaudado un total de RD$53,570.20 millones lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas originalmente establecidas.

Con respecto a los ahorros administrativos, el director indicó que las mayores eficiencias han sido por concepto de contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos entre otros.

“Desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas hemos complementado parte del dinamismo en la economía que ha generado la confianza en el Gobierno del presidente Abinader y su gabinete económico, con una serie de eficiencias internas en esta DGA que nos han permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó Sanz Lovatón.

Desde que asumieron el control en agosto del 2020 las nuevas autoridades de la DGA encabezadas por Sanz Lovatón, implementaron un plan de trabajo basado en la búsqueda de eficiencias continuas y enfocado en reducir el déficit recaudatorio que encontraron a su llegada.  A partir de noviembre del 2020 en todos los meses se han registrado aumentos en las recaudaciones en comparación con el año anterior, incluso considerando que en el 2019 no existían los efectos de la pandemia.

Diciembre del 2020 se convirtió en el mes de más alta recaudación en la historia de Aduanas, recolectando RD$14,660.7 millones.  Así mismo de enero a abril 2021 se registró el primer cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA, contribuyendo así con el objetivo propuesto desde que iniciaron su gestión, de apoyar los esfuerzos de rescate de la economía nacional que impulsa el Gobierno Central.

https://listindiario.com/economia/2021/05/04/668870/aduanas-capta-rd-53570-20-millones-en-primer-cuatrimestre-30-por-encima-de-lo-presupuestado


Sanz Lovatón: “Aduanas recauda más y gasta menos”

SANTO DOMINGO. - Durante los primeros cuatro meses del año 2021 la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado exceder en más de un 30% las metas mensuales de recaudación establecidas por el Ministerio de Hacienda y ha conseguido ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580,987 en el período agosto-marzo.

En rueda de prensa celebrada en la DGA, su director, Eduardo Sanz Lovatón, informó que entre enero y abril de 2021 la institución ha recaudado un total de RD$53,570.20 millones, para un monto adicional de RD$12,797.45 millones, respecto al fin fijado.

En tanto que, sobre ahorros administrativos, el funcionario indicó que las mayores eficiencias obtenidas obedecen a mejoras en las contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación y a la racionalización de gastos de combustibles aplicadas. Como también, a la eliminación de uso de bonos para fines diversos, entre otros.

“Desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas hemos complementado el dinamismo en la economía que ha generado la confianza del Gobierno del presidente Luis Abinader y su gabinete económico. Implementamos una serie de eficiencias internas que han llevado a recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó Sanz Lovatón.

Tras asumir el control en agosto del 2020, el funcionario puso en práctica un plan de trabajo que contempla el impulso de eficiencias continuas de los procesos y la reducción del déficit encontrado a su llegada.

Desde noviembre del 2020 en todos los meses transcurridos a la fecha se han registrado aumentos en las recaudaciones, en comparación con el año anterior, incluso considerando que en el 2019 no existía la actual pandemia, que afecta la salud, la economía y la vida social.

Diciembre del 2020 se convirtió en el mes de más alta recaudación en la historia de Aduanas, al haberse recolectado el valor de RD$14,660.7 millones y el período enero a abril de este año pasó a ser el primer cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA, con lo que se contribuyó a la consecución del objetivo propuesto por el liderazgo de Sanz Lovatón, de apoyar los esfuerzos de rescate de la economía nacional que impulsa el Gobierno Central.

Una institución en transformación

Sanz Lovatón aseguró que la institución que lidera apuesta a construir una “Nueva Aduana” caracterizada por el uso de tecnologías modernas, para mayor control de las operaciones, de agilización de procesos y de empeño en brindar servicios eficaces y amigables para los usuarios.

Actualmente la DGA se encuentra inmersa en un proceso de transformación dirigido a convertir a la República Dominicana en el hub logístico de la región, para apalancar las ventajas competitivas que posee, como lo son, su ubicación geográfica privilegiada y sus carreteras, puertos y aeropuertos, entre otras infraestructuras que agregan valor.

En esa dirección, la DGA también trabaja en un proyecto que busca alcanzar la meta de despachar de los puertos en 24 horas o menos, toda la mercancía comercial que califique, tal y como se hace en las aduanas más eficientes del mundo.

4 de mayo de 2021

Eduardo Sanz Lovatón. | Lésther Alvarez.

¿Danilo estaba ciego o implicado? - Por JOSÉ LOIS MALKÚN

CONTROVERSIAS

¿Danilo estaba ciego o implicado?

Imposible acumular la fortuna que amasaron en ese tiempo sin estar produciendo todos los días dinero mal habido.

Por JOSÉ LOIS MALKÚN 


Cuando periodistas le preguntaron al entonces presidente Danilo Medina sobre la corrupción en su Gobierno, este respondió lo siguiente:

“¿Dónde está la corrupción? Hablar en términos genéricos es peligroso. ¿Pero cuál corrupción, dígame? ¿Dónde están los escándalos de corrupción al estado dominicano? He dicho y he pedido que si tienen casos concretos de corrupción que lo señalen”.

¿Como un presidente de la República puede permitir que sus familiares más cercanos, militares de su círculo íntimo y funcionarios que se sentaban a su lado hayan cometido tantos desmanes y fechorías con el dinero público sin haberse dado cuenta?

En los 8 años del gobierno pasado, una verdadera mafia corruptiva dominó el entorno presidencial y es difícil creer que el mismo presidente no fuera su cabecilla. Algunos todavía lo dudan y hasta consideran probable que el presidente desconociera la magnitud de ese magnicidio financiero.

Desde hermanos, cuñados, primos, militares de alto rango de su seguridad y funcionarios de casi todas las ramas del gobierno peledeista estuvieron involucrados en ese gran desfalco al Estado dominicano cuya magnitud alcanza cifras inimaginables que hacen parecer que estos operativos “acuáticos” (Caracol, Pulpo, Coral) son una novela de ciencia ficción.

Pero no hay ni pizca de ficción. El robo, el tráfico de influencia y el lavado de activo era parte del quehacer diario de estos malévolos personajes, porque no pasó un solo día de esos 8 años sin que hicieran una de sus travesuras. Es imposible acumular la fortuna que amasaron en ese tiempo sin estar produciendo todos los días dinero mal habido. Era como una fábrica para producir riqueza que operaba 24 horas al día y que trituraba todo lo que se movía alrededor del Estado.

Y lo grande del caso es que casi todos los dominicanos lo olfateaban. Y hasta periodistas de reconocida trayectoria lo hicieron público.  Denunciaron con pruebas lo que estaba pasando. Pero el presidente ni se inmutaba. Parecía estar absorto en continuar en el poder o dejar a un heredero de su misma estirpe. Por lo menos, eso es lo que daba a entender.

Lo que sí es seguro es que en cualquier otro país del mundo, o por lo menos en la mayoría, Danilo Medina hubiera estado encabezando los interrogatorios junto a sus secuaces. Pero aquí es una tradición no tocar a los presidentes salvo que haya un video mostrando que el dirigía esa orquesta de malhechores. Una prueba irrefutable.

En Estados Unidos, el Tesoro ya hubiera indagado en todos los rincones del mundo dónde están las fortunas de esos acusados de corrupción y hubiera descubierto todas las vinculaciones, por más lejanas que sean. Porque todos son testaferros de alguien. Aquí no tenemos ese poder ni esa capacidad de investigación para implicar a un presidente.

La única condena que pesará sobre Danilo Medina será la que el pueblo dominicano le aplique y lo que la historia escriba, que será probablemente más dura que la cárcel.

https://acento.com.do/opinion/danilo-estaba-ciego-o-implicado-8940752.html

Sistema financiero nacional no generó un solo reporte de alerta en caso Operación Coral, dice PGR

La República miércoles, 05 de mayo de 2021
Sistema financiero nacional no generó un solo reporte de alerta en caso Operación Coral, dice PGR
Sistema financiero nacional no generó un solo reporte de alerta en caso Operación Coral, dice PGR 
El mayor geneal Adán Cáceres, señalado como imputado principal en la Operación Coral. RAUL ASENCIO/LD
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público estableció hoy en audiencia que la red supuestamente liderada por Adán Cáceres Silvestre no creó, extrañamente, ninguna alerta dentro del sistema financiero nacional a pesar de todo el dinero que movieron durante ocho años.

“Es muy raro que no se produjera una alerta, ni un solo reporte de actividad sospechosa”, estableció la fiscal Marinel Brea, mientras imputaba al coronel Rafael Núñez de Aza.

Los fiscales indican que el coronel Rafael Núñez de Aza manejó, en una sola cuenta bancaria, la suma de 177 millones de pesos en una cuenta corriente. “Eso es una sola cuenta, no empresarial, sino corriente, a su nombre”, dijeron los fiscales.

Los fiscales indican que se produjo “una unión simbiótica” entre el coronel Núñez de Aza y el general Adán Cáceres, jefe de  escolta del expresidente Danilo Medina.

“Esta unión no fue fortuita. El coronel tiene experiencia en gerencia financiera. Lo utiliza el general en el Cusep como gerente financiero y también ostenta la misma posición de gerente financiero en Cestur, dos instituciones que dependen de fondos públicos”, señaló la fiscal Marinel Brea en la audiencia de medida de coerción esta tarde.

La Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa dice que los imputados entraron en un proceso conocido “como legitimación de bienes ilícitos”.

Los fiscales dijeron que Núñez de Aza ganaba 70 mil pesos mensuales en el Cusep y 73 mil en el Cestur.

“Tuvo una carrera vertiginosa, en tiempos record: el 16 de agosto de 2012 fue ascendido al rango de mayor, a 5 meses de ser capitán. El 1 de marzo de 2016 ascendido a teniente coronel y 1 de marzo de 2020 a coronel, que es su actual rango”, dijo la fiscal Brea.

Todo esto pasó en 13 años en la Policía Nacional.

“Este ciudadano no entra a la Policía a través de una academia, entra por recomendaciones que es quien lo pone como gerente financiero del Cusep, Adán Cáceres”, dijeron los fiscales.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/05/669081/sistema-financiero-nacional-no-genero-un-solo-reporte-de-alerta-en-caso-operacion-coral-dice-pgr

Faride Raful dice funcionarios de Danilo deben responder sobre contratos con Joao Santana

CORRUPCIÓN

Faride Raful dice funcionarios de Danilo deben responder sobre contratos con Joao Santana

Recuerda que uno de los contratos era el pago de 100 mil dólares mensuales por un año

La senadora revive una denuncia que realizó en julio de 2018

Diario Libre - SANTO DOMINGO 05/05/2021, 01:44 PM

$!Faride Raful dice funcionarios de Danilo deben responder sobre contratos con Joao Santana
Faride Raful senadora del Distrito Nacional. 

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, reclamó este miércoles que los exfuncionarios del Gobierno que contrataron a los publicistas Joao Santana, Monica Moura y Alex Ayse Santana, rindan cuenta de los acuerdos. Dos años después de su denuncia.

Raful recordó a través de su cuenta de Twitter que en 2017 inició “un proceso de solicitud de información a diferentes instituciones Estatales. El objetivo era de transparentar contrataciones que se habían hecho con Joao Santana, Monica Moura y Alex Ayse Santana, así como las licitudes de las mismas”.

Dijo que en febrero de 2018 recibieron respuestas de la Contraloría General de la República confirmado la ejecución de los contratos entre los Santana y Moura, de esos documentos, Raful dijo que eran “incompletos” figuraban varios contratos realizados por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia con las compañías Polis Caribe y Cine & Art2013, representadas por Joao Santana y Monica Moura en el país.

Por lo que ella señaló que “muchos de los pasados actores nos deben respuestas. Deben asumir con valentía el resultado de sus acciones u omisiones. Con la humildad que se requiera para reconocer errores y pedir perdón a un país que no debe tolerar más, el uso abusivo de sus recursos para beneficio de pocos”.

Se recuerda que en julio de 2018, cuando la diputada Raful hizo la denuncia, el entonces director de comunicaciones de la Presidencia tuiteó con el tema #FarideMiente para defender la posición del Gobierno.

Indicó que uno de los Contratos que tenía la empresa Polis Caribe, cuya representante era Mónica Maura, con el Ministerio Administrativo de la Presidencia era de $100 mil dólares mensuales por un año. Y ese era uno sólo, de diciembre 2012 a diciembre 2013. Relación que permaneció, según las evidencias, durante 6 años más.

Rodríguez Marchena escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Mintió cuando dijo que Odebrecht pagó la campaña electoral de Danilo y empresarios dominicanos lo desmintieron. Ahora miente una vez más (sabiendo la verdad) y los documentos y las cifras lo desmienten. #FarideMiente”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/faride-raful-dice-funcionarios-de-danilo-deben-responder-sobre-contratos-con-joao-santana-EA26046453

Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

 CIENCIA Y ECOLOGÍA

Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

La empresa biotecnológica Oxitec lanza una controvertida prueba de campo de sus insectos en Florida, después de años de protestas por parte de los residentes y de complicaciones normativas.

Esta foto sin fecha facilitada por Oxitec muestra un mosquito Aedes aegypti modificado genéticamente en su laboratorio del Reino Unido.

Esta foto sin fecha facilitada por Oxitec muestra un mosquito "Aedes aegypti" modificado genéticamente en su laboratorio del Reino Unido.

La empresa británica Oxitec liberó en los Cayos de Florida, Estados Unidos, mosquitos genéticamente modificados para estudiar cómo controlar su reproducción y así frenar la propagación enfermedades persistentes transmitidas por insectos como el dengue y el virus del Zika. 

La empresa, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció que esta semana se están colocando cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con red en seis lugares: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

¿Por qué son diferentes los mosquitos de Oxitec? Según la empresa, los machos de su nube de insectos tienen un gen modificado, llamado OX5034, que restringe la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

¿Por qué son diferentes los mosquitos de Oxitec? Según la empresa, los machos de su nube de insectos tienen un gen modificado, llamado OX5034, que restringe la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Más de 100.000 mosquitos

A partir de principios del mes que viene, se espera que salgan menos de 12.000 mosquitos a la semana durante aproximadamente 12 semanas. Los lugares de comparación no tratados se controlarán con trampas para mosquitos en Key Colony Beach, Little Torch Key y Summerland Key. 

"Empezamos a estudiar esto hace una década, porque estábamos en medio de un brote de dengue en los Cayos de Florida", dijo la directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, Andrea Leal, durante una videoconferencia. "Así que estamos muy contentos de avanzar en esta asociación, trabajando tanto con Oxitec como con los miembros de la comunidad".

Las autoridades de los Cayos aprobaron el año pasado el proyecto piloto con el mosquito Aedes aegypti, que no es nativo de Florida. Este insecto transmite varias enfermedades a los humanos, especialmente en la cadena de islas de los Cayos, donde el año pasado se registraron decenas de casos de dengue.

Oxitec, la empresa con sede en Abingdon (Reino Unido) que ha desarrollado los mosquitos, ha probado previamente los insectos en Brasil, Panamá, las Islas Caimán y Malasia.

Oxitec, la empresa con sede en Abingdon (Reino Unido) que ha desarrollado los mosquitos, ha probado previamente los insectos en Brasil (foto), Panamá, las Islas Caimán y Malasia.

Mosquito de Oxitec despierta rechazo de medioambientalistas

Previamente las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialmente llamado "mosquito amistoso de Oxitec", que ha despertado el rechazo de medioambientalistas y también de algunos científicos.

De acuerdo a un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec "no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambiente, incluyendo las especies protegidas".  

El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, anunció recientemente que iba a solicitar a EPA una investigación adicional, y la Coalición Medio Ambiental de los Cayos ha lanzado varias campañas e iniciativas para protestar contra la prueba con los mosquitos de Oxitec y quejarse de que no se consultó a la ciudadanía.  

"Una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople", decía una campaña lanzada en agosto pasado en Change.org por la Coalición.

Un técnico de la empresa británica de biotecnología Oxitec inspecciona las pupas de los mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente.

Un técnico de la empresa británica de biotecnología Oxitec inspecciona las pupas de los mosquitos "Aedes aegypti" modificados genéticamente.

Disminuir la población de Aedes aegypti

Una vez que salgan de las cajas, los mosquitos macho genéticamente modificados se mezclarán con la población local de su especie. Pero, debido a un gen creado en laboratorio, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras "naturales", que son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti

La descendencia masculina no morirá, sino que se convertirá en portadora del gen y lo transmitirá a las generaciones futuras. A medida que mueran más hembras, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Los Aedes aegypti son casi los únicos que transmiten enfermedades

Aunque son solo el 4 % de la población de mosquitos de los Cayos, donde habitan unas 46 especies de esos insectos, los Aedes aegypti son prácticamente los únicos que transmiten enfermedades.  

En 2020, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, estalló en los Cayos de Florida un brote de dengue como no se veía desde hace 10 años, con más de 50 casos y otros brotes de fiebre del Nilo, también transmitida por mosquitos, en distintas zonas de Florida. 

El organismo de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD, en inglés), dijo en un comunicado que se necesitan "nuevas herramientas" para combatir a esa especie de mosquito y dado el ecosistema único de las islas se necesita que sea de "una manera segura, no agresiva con el medioambiente y controlada". 

El director ejecutivo de Oxitec, Grey Frandsen, afirmó que la prueba piloto es fruto de una alianza público-privada y que la compañía está empeñada en "demostrar el valor de esta tecnología". 

Mosquitos Aedes aegypti macho modificados genéticamente en la planta de Oxitec en Campinas, Brasil, 28 de enero de 2016.

Mosquitos "Aedes aegypti" macho modificados genéticamente en la planta de Oxitec en Campinas, Brasil, 28 de enero de 2016.

Pruebas en Brasil

No es la primera vez que Oxitec, fundada en Reino Unido en 2002, prueba sus mosquitos genéticamente modificados. 

En la ciudad brasileña de Indaiatuba se logró con el mosquito de Oxitec reducir hasta en un 95 % los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamiento, en comparación con lugares donde no se soltaron mosquitos, dijo la compañía.  

FEW (AP, EFE, Nature)

DW RECOMIENDA