martes, 11 de septiembre de 2018

Pavel Núñez lanza producción de boleros “Sentimientos”

Pavel Núñez lanza producción de boleros “Sentimientos”

El 14 de este mes estará disponible en las diferentes plataformas digitales
Servicios de Acento.com.do - 11 de septiembre de 2018 - 4:00 pm -  0

FotoAcento.com.do/Archivo/Pável Núñez.
Santo Domingo, República Dominicana. – Pavel Núñez estará lanzando el 14 de este mes de septiembre, en las plataformas virtuales, una producción de boleros llamada “Sentimientos”, en la cual el artista hace un recorrido por el romántico género con el acompañamiento musical del cantante cubano Carlos Luis, productor de la placa lanzada por La Oreja Media.
En este trabajo el artista hace una apuesta por la música de todos los tiempos como lo es el bolero, en un intento loable de presentar a las nuevas generaciones de sus seguidores, el romance y magia que caracteriza a un género musical ideal para expresar sentimientos y conectar con la vida.
“Contigo en la Distancia”, “La Gloria eres Tu”, “Tengo”; son algunas de las piezas que componen este trabajo magistralmente producido y tocado por mi querido Carlos Luis, un autor, guitarrista, bolerista y portador de un feeling exquisito”, expresa Pavel Núñez.
Asimismo el artista informó que sale de gira nacional con el también cantautor y veterano Victor Victor con una serie de presentaciones que los llevan por diferentes provincias del país en lo que supone una de las alianzas musicales mejor valoradas y exitosa por demás.
Ambos artistas, signatarios de la canción sin fecha de expiración, estarán a partir del 28 de septiembre dando inicio a su gira en el Roof Club de San Francisco, al día siguiente están en Khalos de Santiago de los Caballeros.
El 5 de octubre ambos artistas siguen su periplo de presentaciones en La Skina de Puerto Plata, continuando el día 13 en Lite de La Vega.
Asimismo Pavel y Víctor Víctor, estarán el 19 de octubre en La Aldea Santa Rosa de La Romana, prosiguiendo el 26 de octubre en Montecarlo Lounge de Bonao, para cerrar la gira de conciertos en Lucía 203 en Santo Domingo.
Cabe señalar que Pavel Núñez se encuentra grabando en New York las voces de las canciones que completarán su próxima producción discográfica llamada “Oratoria y Otras Historias”, que ha de salir al mercado en el mes de diciembre. https://acento.com.do/2018/sociales/8604510-pavel-nunez-lanza-produccion-boleros-sentimientos/

Mac Miller muere por sobredosis de droga, y sus seguidores culpan y acosan a Ariana Grande

Foto: Acento.com.do/Archivo/Mac Miller ya había tenido problemas con el abuso de drogas, situación que se habría agravado luego de su ruptura con la cantante Ariana Grande.

Mac Miller muere por sobredosis de droga, y sus seguidores culpan y acosan a Ariana Grande

Mac Miller tenía 26 años de edad, solo un año menos de la edad en que emblemáticas figuras del mundo de la música y otras artes populares han perdido de la vida. Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain, forman parte del denominado "Club de los 27".Servicios de Acento.com.do - 7 de septiembre de 2018 - 5:47 pm 
 El cantante Mac Miller murió este viernes de una aparente sobredosis, según informaron medios estadounidenses.
El rapero Mac Miller fue encontrado sin vida este viernes 7 de septiembre alrededor del mediodía en su casa San Fernando Valley, según informaron las autoridades policiales.
Uno de los amigos del rapero se encargó de dar aviso a las autoridades llamando al servicio 911.
Mac Miller ya había tenido problemas con el abuso de drogas, situación que se habría agravado luego de su ruptura con la cantante Ariana Grande.
La joven cantante procedió este viernes a bloquear a miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, debido a los insultos y a las acusaciones que la señalan como supuesta responsable de la conducta autodestructiva de Mac Miller, quien fuera su novio hasta hace unos meses.
Mac Miller tenía 26 años de edad, solo un año menos de la edad en que emblemáticas figuras del mundo de la música y otras artes populares han perdido de la vida. Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain, forman parte del denominado “Club de los 27”.

https://acento.com.do/2018/actualidad/8603639-mac-miller-muere-por-sobredosis-de-droga-y-sus-seguidores-culpan-y-acosan-a-ariana-grande/

SCJ debe entregar a Participación Ciudadana copias documentos caso Odebrecht

https://acento.com.do/2018/actualidad/8604659-scj-entregar-participacion-ciudadana-copias-documentos-caso-odebrecht/

Asisa dice Leonel ganaría con 62% en el PLD y Abinader con 74% en el PRM

ENCUESTAS | 11 SEP 2018, 11:01 AM |DIARIO LIBRE
Asisa dice Leonel ganaría con 62% en el PLD y Abinader con 74% en el PRM
A nivel general, encuesta otorga un 48.2% a Leonel y un 40.2% a Abinader
Image
Leonel Fernández
Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM.
SANTO DOMINGO. La firma encuestadora Asisa Research presentó los resultados de una encuesta en la que salen favoritos el expresidente Leonel Fernández, con un 62% para ser candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, con un 74% para ser el candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM.
Luis Abinader
La encuesta Asisa septiembre 2018 registra entre el total de electores consultados, que si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2% votaría por Leonel Fernández (PLD) y el 40.2% por Luis Abinader del PRM. Un 5.9% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6% se abstiene de contestar.
Se explicó que el estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.
Entre los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanzó el 62% de la intención de voto, seguido por Danilo Medina, 17% y Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.
En el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.
Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3% del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3% por Danilo Medina y el 20.7% por Margarita Cedeño.
El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reynaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%), Andrés Navarro (0.7%) y Temístocles Montás (0.4%). El 19.9% afirma no saber aún por quién votaría.
Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%) seguido por David Collado con un 25.2% y un 9.0% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.6%) y José Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.
La reelección
Según la encuesta, el 75.4% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020.
Sobre la modificación de la Constitución para permitir una postulación, el 69.7% de los ciudadanos entrevistados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo; un 7.3% se abstuvo de contestar.
La mayoría de los entrevistados (70%) expresa que sería negativo para el país si Danilo Medina modificara la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.
La firma explicó que, independientemente de la simpatía política y de manera abierta y espontánea, los entrevistados contestaron quien creen que ganaría las próximas elecciones presidenciales del 2020; Leonel Fernández obtiene un 38% de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader en un empate con 19%.
Asisa indicó que se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por la misma firma encuestadora: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0% y nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/asisa-dice-leonel-ganaria-con-62-en-el-pld-y-abinader-con-74-en-el-prm-BA10762254

Solo la cultura salva los pueblos (PHU) Si no se van a embolsillar recursos, gobiernos PLD no te harán caso | Ramón Orlando: ‘Necesitamos un presidente le duela el merengue’

Ramón Orlando: ‘Necesitamos un presidente le duela el merengue’

Valoración. Confesó que el único mandatario que le puso atención al ritmo fue Rafael Leonidas Trujillo, lo único bueno de su gobierno. Canción. Promociona una bachata romántica, la cual lleva un mensaje de no violencia.
El maestro Ramón Orlando sigue abogando para que el merengue tenga más emisoras que lo toquen,.  AGENCIA FOTO
El maestro Ramón Orlando sigue abogando para que el merengue tenga más emisoras que lo toquen,. AGENCIA FOTO



SANTO DOMINGO.-El director de orquesta Ramón Orlando, quien promociona su más reciente canción a ritmo de bachata titulada “Ya estoy curao”, afirmó que la República Dominicana necesita de un mandatario que le duela su música, debido a que es una vergüenza que la Unesco haya declarado el merengue como Patrimonio Inmaterial de la humanidad y en ninguna parte se escuche este ritmo.
Tras ser entrevistado en el programa Aquí está el merengue, que produce y conduce Fausto Planco, por Rumba 98.5, el intérprete de “No hay nadie más”, “Te extraño” y otros éxitos, dijo que solo Rafael Leónidas Trujillo se preocupó por el ritmo, que lo llevó al Palacio Nacional e hizo que el país entero lo escuchara, bailara y apreciara. Reconoció que este fue un tirano y asesino, pero que se preocupaba por la cultura de su país.
Emisoras para el ritmo
“Nosotros necesitamos de un presidente que le duela el merengue, que de las cuatro emisoras que tiene le dé dos al merengue y todos los ritmos nacionales. Debemos honrar la categoría que nos dio La Unesco con el merengue y cada vez que una persona llegue al país debería ser recibida a merengazo limpio.
Este país es de merengue, bachata, reguetón, salsa y dembow y todos esos ritmos tienen que estar alante”, dijo Ramón Orlando, entrevistado además por Yuderkis Vásquez, Adán Arvelo y Carlos Rubio en Aquí está el merengue.
Llamó la atención al presidente Danilo Medina para que vuelva a instaurar las escuelas de música en todos los municipios del país, lo que sería beneficioso para la juventud, porque en lugar de delinquir aprendería a tocar un instrumento musical.
La semana pasada el ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó en Coloquios de EL DÍA que antes del 31 de diciembre de este año todas las provincias del país estarán dotadas de una Escuela de Bellas Artes, en las cuales se impartirá música, danza, teatro y otras artes.
“Los llamados buenos, los del PRD y PLD, no han hecho nada por el merengue, ni por ninguna otra música nuestra, porque a ellos eso no les interesa.
Da pena lo que está pasando aquí. Usted se pone a escuchar música y pasa el dial completo y no escuchará un solo merengue.
Ya no lo pautan
Entiende que hace falta más difusión para el merengue: “Apenas escuchamos un poco los sábados y domingos, porque aparecieron unos héroes que pagan sus propios programas, como Claudio Gómez, Fausto Polanco, Luisito Beltrán, Eugenio Mieses, Amauris Aybar, Bebeto, Tony Luna y otros.
Ellos son héroes, porque mantienen vivo el ritmo, aunque sea por dos días que lo coloquen desde sus respectivos programas”, expresó.
Difundir
—1— Menos de 5
Ramón Orlando dijo que hace dos años le dio cinco años de vida al merengue y entiende que se quedó corto en ese planteamiento.
—2— No hay doliente
El músico asegura que salvo algunas excepciones al merengue ya nadie lo pauta, debido a que entiende que “aquí no hay patriotas, lo que es una pena y una vergüenza”.
El maestro promociona su nuevo tema
Motivado por una preocupación en cuanto a la reacción de los hombres cuando su esposa o novia es infiel, Ramón Orlando escribió unas letras, a las cuales les puso melodía en una bachata, con la cual busca llevar un mensaje a los hombres de que pueden superarse cuando existe un conflicto amoroso, sin reaccionar matándola.
Se titula “Ya estoy curao”, una canción con un arreglo con la suavidad de una balada, a ritmo de bachata, con el objetivo de que cayera mejor en los sectores que este ritmo no es bienvenido. “Con este tema busco que el hombre entienda que si su pareja le es infiel debe superarlo y dejar esa mujer”. http://eldia.com.do/ramon-orlando-necesitamos-un-presidente-le-duela-el-merengue/

UASD urge presupuesto de RD$11,888 millones

UASD urge presupuesto de RD$11,888 millones

Emma Polanco,  rectora de la UASD.
Emma Polanco, rectora de la UASD.



SANTO DOMINGO.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) demanda un presupuesto de 11,888 millones de pesos, es decir, cerca de 12 mil millones, para resolver el déficit financiero que padece la academia.
La UASD recibe actualmente un presupuesto de 7,669 millones de pesos, más 500 millones de aportes extras, así lo indicó la rectora Emma Polanco en una visita que le hizo el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, interesado en conocer la realidad económica de la institución.
De su lado, el legislador Sánchez expresó que a través de este encuentro se presentará la propuesta para que la academia reciba el aumento del presupuesto que le corresponde por parte del Gobierno central, antes de aprobar el del próximo año.
Polanco destacó la tranquilidad en que se desenvuelve la UASD, además de anunciar la apertura del comedor.
http://eldia.com.do/uasd-urge-presupuesto-de-rd11888-millones/

Cepal: Romper el silencio estadístico respecto a la igualdad de género es clave para contar con sistemas financieros inclusivos

MERCADO GLOBAL
Cepal: Romper el silencio estadístico respecto a la igualdad de género es clave para contar con sistemas financieros inclusivos
Redacción elDineroPor: Redacción elDinero10 de septiembre, 2018
cepal
Para avanzar hacia sistemas financieros inclusivos, que contribuyan a eliminar las desigualdades de género, es necesario contar con datos desagregados por sexo y así romper el silencio estadístico que afecta a las mujeres, planteó este lunes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la presentación de la decimoséptima versión del informe Género en el Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF).
Bárcena llamó a “transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política”, tal como lo establece la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, aprobada por los países de la región en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en 2016 en Uruguay, y cuya próxima edición tendrá lugar en Santiago de Chile del 4 al 8 de noviembre de 2019.
La máxima representante de la Cepal encabezó el lanzamiento del estudio, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá. Los resultados fueron entregados por el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren.
Plá reconoció que “la mujer en Chile está sujeta a un trato desigual. Enfrenta brechas en el acceso al empleo, en salario, en pensiones, en el acceso a la salud, a la educación, mayor vulnerabilidad ante la violencia. Y, por cierto, también enfrenta diferencias y dificultades cuando busca apoyo financiero”.

La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que 6 de cada 10 personas en situación de pobreza son mujeres y 6 de cada 10 chilenos que no cuentan con ingresos propios son mujeres, dijo Plá.
El informe presentado este lunes, en tanto, señala que en los productos de ahorro la participación de las mujeres supera a la de los hombres, que la demanda de servicios financieros de las mujeres tiene un componente habitacional mayor al de los hombres y que los índices de morosidad, protestos y reprogramación de deuda revelan un mejor comportamiento de pago de las mujeres.
El desafío más importante de la banca explicó la ministra, es bajar las barreras para acelerar el progreso económico del país. Las chilenas, como lo ha demostrado el informe, tienen un mejor comportamiento frente al compromiso financiero que los hombres, acentuó.
Durante su intervención, Bárcena destacó la elaboración del informe como una buena práctica que inspira a otros países de la región y que ha propiciado la cooperación Sur-Sur. Además, dijo, que es una muestra del compromiso de Chile con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con las metas orientadas a la inclusión financiera de las mujeres y su acceso pleno a servicios de crédito, ahorro e instrumentos para el apoyo del emprendimiento productivo.
Hoy nos enfrentamos a un contexto internacional incierto y complejo, que incluye la emergencia de conflictos comerciales y geopolíticos y la creciente volatilidad financiera a nivel global, explicó Bárcena. El sector financiero se encuentra cada vez más concentrado e interconectado entre pocos actores y países, desligándose crecientemente de la economía real y de las necesidades de las personas, agregó.
En este marco, “las mujeres enfrentan barreras para acceder al sistema financiero y no gozan de los mismos beneficios y derechos que los hombres”, enfatizó la alta funcionaria.
Las políticas macroeconómicas deberían ser sensibles a las desigualdades de género, ya que las mujeres terminan amortiguando los choques económicos en los períodos de crisis, inestabilidad o recesión, principalmente a través de la sobrecarga de trabajo no remunerado, subrayó.
Pese a avances recientes, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina está estancada en torno al 52% (la de los hombres alcanza el 76.6%).
Las tasas de desempleo siguen siendo significativamente mayores en el caso de las mujeres (10.7% versus 7.6% de los hombres) y la mitad de las mujeres ocupadas (51.4%) se emplean en sectores de baja productividad, como el empleo doméstico y el trabajo independiente no calificado, con precarias condiciones laborales, bajos salarios y largas jornadas. Además, las mujeres aún perciben salarios 16.1% menores a los de los hombres en igual situación.
La sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres también conlleva pobreza de tiempo y movilidad, resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal. Las mujeres en la región dedican entre un quinto y un tercio del tiempo diario o semanal al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres solo dedican aproximadamente un 10% de su tiempo.
“La desigualdad de género sigue siendo un rasgo estructural en toda la región y esto limita la autonomía de las mujeres: la autonomía física, la autonomía política y, especialmente, la autonomía económica”, concluyó Bárcena. https://www.eldinero.com.do/68241/cepal-romper-el-silencio-estadistico-respecto-a-la-igualdad-de-genero-es-clave-para-contar-con-sistemas-financieros-inclusivos/

AFP recibieron RD$16,954.3 millones por comisiones a junio 2018

DESTACADO
AFP recibieron RD$16,954.3 millones por comisiones a junio 2018

Un 75% de fondos de pensiones se invierte en instrumentos públicos

sipen fachada
A las administradoras de fondos de pensiones (AFP) no les ha ido nada mal en los últimos 12 meses, a pesar de haberse registrado una reducción de la rentabilidad promedio de los recursos que administran. El monto que han recibido por comisiones pasó de RD$14,654.1 millones, a junio de 2017, a RD$16,954.3 millones a igual mes de 2018, lo que significa un aumento neto de RD$2,300.2 millones en este período, equivalente a un 15.70%.
Entre junio de 2017 e igual mes de 2018 las AFP han recibido mensualmente alrededor de RD$191.7 millones por concepto de comisiones.
Cónsono con lo que ha sucedido en los últimos 12 meses, en que el Banco Central ha mantenido una política de expansión monetaria y consecuentes bajas tasas de interés, exceptuando la última subida de julio, la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones invertidos en los diferentes instrumentos pasó de un 11.07%, al cierre de 2017, a un 10.45% al 30 de junio pasado, lo que significa una reducción 0.62 puntos porcentuales.
Los datos establecen que, en el caso de la rentabilidad real, que en diciembre de 2017 cerró en 6.45%, al cierre del primer semestre de 2018 estuvo en 5.42%, para una caída de 1.03 puntos porcentuales. La subida de la tasa de política monetaria fue de 5.25% a 5.50% para hacer frente a riesgos de inflación, que en los primeros seis meses del año se ubicó en 4.63%, por encima de la meta establecida.
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que del recaudo por concepto de cotizaciones al 30 de junio de 2018, ascendente a RD$363,369.1 millones, han sido acreditados a las cuentas de capitalización individual de los afiliados RD$280,277.3 millones; RD$16,097.3 millones a las cuentas personales de los Fondos de Reparto Individualizado del Banco Central y del Banco de Reservas; RD$33,043.1 millones a las compañías de seguro para cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia; RD$14,293.4 millones para el Fondo de Solidaridad Social; RD$16,954.3 millones de comisiones a las AFP; y RD$2,703.7 millones para las Operaciones de la entidad reguladora y fiscalizadora del sistema.

El informe establece que el patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de junio de este año asciende a RD$559,731.9 millones, de los cuales un 78.42% corresponde a fondos de capitalización individual (CCI), equivalente a RD$438,926.1 millones; un 6.13% a planes de reparto individualizado, con RD$34,308.2 millones; un 0.03% a planes complementarios, ascendentes a RD$185.6 millones; un 5.47% al Fondo de Solidaridad Social (FSS), con RD$30,615.4 millones; y un 9.95% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) con RD$55,696.6 millones.

Inversiones

Al cierre del primer semestre de 2018 había RD$379,946 millones invertidos en los instrumentos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, equivalente a un 75.4%, lo que significa que por cada cien pesos invertidos alrededor de 75 han ido a cubrir el déficit público.
Lo que sí se nota, según las estadísticas disponibles a la fecha, es que los fondos de pensiones han incrementado considerablemente su incidencia en la economía. Cuando se incluyen los de reparto individualizado, representan el 15.5% del PIB.
La Sipen informó que la población afiliada al Sistema Dominicano de Pensiones (SDP) ascendió a 3,805,652 al 30 de junio de 2018, registrándose un incremento de un 6.2% con respecto a igual mes de 2017. Asimismo, detalló, el total de cotizantes se situó en 1,813,834 trabajadores, lo que representa el 47.7% del total de afiliados a esta fecha. En cuanto a la participación de mercado, se observa que AFP Popular y Scotia Crecer AFP concentran el 63.3% de los afiliados al sistema de capitalización individual (CCI) y un 61.2% de los cotizantes de CCI al cierre del segundo cuatrimestre del año.
El patrimonio de los fondos de pensiones de capitalización individual es administrado por siete entidades. De este total corresponde a la AFP Popular RD$154,617.4 millones, un 35.23%; Siembra RD$94,939 millones, 21.63%; Scotia Crecer RD$105,139.7 millones (23.95%), AFP Reservas RD$76,542.3 millones (17.44%), AFP Romana RD$4,543.2 millones (1.04%), AFP Atlántico con RD$2,650.2 millones (0.60%) y AFP JMMB-BDI con RD$494.4 millones, representando el 0.11%.

El salario cotizable promedio del SDP al cierre del primer trimestre de entrada en vigencia del régimen contributivo fue de RD$6,807. En la última década, el promedio simple del salario mensual cotizable fue de RD$17,684. Mientras que el promedio ponderado del salario de los hombres para el período abril-junio de 2018 se situó en RD$21,557 y el de las mujeres en RD$23,089, obteniéndose un promedio ponderado de RD$22,238, que representa un incremento de un 7.4% en relación al promedio registrado en el trimestre abril-junio de 2017.

De acuerdo con las estadísticas, la población masculina supera a la femenina en 500,102 personas, del universo de afiliados al 30 de junio de 2018, con representaciones de un 56.6% y un 43.4% del total de afiliados, respectivamente. En tanto que, del total de los aportantes, la población masculina supera a la femenina en 202,164 personas, con representaciones de un 55.6% y 44.4% del total de cotizantes.
Al evaluar la distribución geográfica de los afiliados al régimen de capitalización individual se observa una mayor concentración de los trabajadores en el Distrito Nacional, con un 19.8% del total de afiliados a nivel nacional. Le sigue Santo Domingo, con un 15% del total de trabajadores. La provincia Santiago contiene el 10.6% del total, seguida del resto de las provincias del país, con menos del 5.0% del total de afiliados cada una.
La Sipen propuso recientemente incrementar la edad de retiro de 60 a 65 años y el monto de aporte de 9.97% a 14% en un período máximo de cinco años, esto para ir acorde con un aumento en la esperanza de vida. Sin embargo, esta propuesta ha tenido el rechazo de importantes sectores, especialmente los trabajadores y legisladores.

Patrimonio total al segundo semestre

Según el informe del primer semestre de 2018 de la Sipen, del patrimonio total de los fondos de pensiones, RD$553,339.36 millones corresponde a las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, representando un 98.8% del patrimonio total. A la cuenta de garantía de rentabilidad pertenecen RD$5,408.07 millones, equivalente al 1.0% del patrimonio total de los fondos de pensiones.
Esta cuenta es de carácter obligatorio y su destino es completar la rentabilidad mínima garantizada por Ley, cuando no fuese cubierta con la reserva de fluctuación de rentabilidad. Asimismo, pertenecen al patrimonio total de los fondos de pensiones, RD$984.47 millones de la reserva de fluctuación de la rentabilidad, lo que representa un 0.2% del total.
https://www.eldinero.com.do/68160/afp-recibieron-rd16954-3-millones-por-comisiones-a-junio-2018/