sábado, 3 de enero de 2015

Los más ricos del mundo ven su fortuna crecer 92.000 millones de dólares en 2014

. 
Publicado: 31 dic 2014 08:38 GMT | Última actualización: 31 dic 2014 08:38 GMT
pixabay.com
Las personas más ricas del mundo han visto crecer sus fortunas aún más en 2014. Entre los que han experimentado el mayor crecimiento de la riqueza están el chino Jack Ma y los estadounidenses Warren Buffett y Mark Zuckerberg.
En 2014, las 400 personas más ricas del mundo han incrementado sus fortunas en 92.000 millones de dólares, de tal modo que su valor colectivo ahora alcanza 4,1 billones de dólares, según Bloomberg.
El principal ganador ha sido Jack Ma, el cofundador de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China. Este año, Ma ha añadido 25.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora se sitúa en 28.700 millones de dólares.
Otros dos empresarios que han obtenido los mayores beneficios este año son Warren Buffett, el presidente de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg. Buffett ha visto su riqueza aumentar 13.700 millones de dólares, mientras que para el director ejecutivo de Facebook, la cifra ha sido 10.600 millones de dólares.
No obstante, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo la persona más rica del mundo al haber añadido 9.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora alcanza los 87.600 millones. http://actualidad.rt.com/economia/161944-personas-ricas-aumentar-fortuna
http://actualidad.rt.com/economia/161944-personas-ricas-aumentar-fortuna

Hacia una salida de Grecia de la eurozona que Alemania no evitaría

Publicado: 3 ene 2015 02:08 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 02:08 GMT

Reuters / John Kolesidis
Grecia euro alemania
Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia para enero y la posible victoria del partido Syriza, el partido de Angela Merkel contempla posible salida de la zona euro del país del sur de Europa.
La fuerza política que lidera Alexis Tsipras es la favorita para hacerse con el control del Gobierno. Su proyecto, que ataca duramente a la Troika y que se opone al pago de la deuda, ha convencido a la mayoría del electorado griego, que apuesta por elevar aún más el gasto público y el peso del Estado en la economía helena.
Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha paralizado temporalmente la financiación a Grecia, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno, mientras los inversores se han desprendido de acciones y de bonos griegos, hundiendo la bolsa y disparando la prima de riesgo del país en los últimos días. 
A ello se suma el hecho de que el mercado concede a Grecia una probabilidad de quiebra cercana al 66%, según reflejan los seguros frente a impago de la deuda helena, informa 'Libre Mercado'.
Mientras tanto, Syriza sigue con su idea de paralizar el pago de la deuda y renegociar sus condiciones. "Nueva Democracia y PASOK han decidido pagar. Nosotros estamos diciendo que podríamos no pagar", explican desde del partido. El ministro de Estado, Dimitris Stamatis, responde diciendo que "esto llevaría inmediatamente a nuestro país al default y provocaría su salida del euro".
Alemania tiene en sus manos la continuidad de Grecia en el euro. Sin embargo, la posibilidad de que Grecia continúe con la moneda única depende de que el resto de estados miembros refinancien la deuda del país y realicen una nueva ampliación del rescate que se llevó a cabo en 2010.
Michael Fuchs, un destacado miembro del partido de Merkel, afirmó el pasado miércoles que los países de la Unión ya no están obligados a rescatar a Greciaporque ya no es de importancia sistémica para el euro. "La Troika tendrá que cortar el crédito a Grecia. Los tiempos en los que tuvimos que rescatar a Grecia han terminado. No hay posibilidad de más chantaje político. Grecia ya no es de importancia sistémica para el euro", advirtió el político alemán. http://actualidad.rt.com/economia/162176-grecia-euro-crisis-alemania

La crisis en Grecia provoca la mayor caída del euro de los últimos dos años

Publicado: 30 dic 2014 17:09 GMT | Última actualización: 30 dic 2014 17:09 GMT
El 30 de diciembre el euro ha registrado en el mercado de divisas el mismo cambio respecto al dólar que en 2012.
La caída del euro se debe al fracaso de las elecciones presidenciales en Grecia, que imposibilitaron que el candidato de la coalición gobernante obtuviera los votos suficientes para proclamarse como jefe de Estado, informa el bróker Pepperstone. El martes 30 de diciembre el euro ha registrado una tasa de cambio de 1,230 respecto al dólar, la misma que en 2012.
Los mercados europeos temen que la izquierda, cuyos líderes podrían intentar renegociar la deuda de la nación, llegue al poder en Atenas. El economista Jesús Domínguez Mielgo señala que es posible que el euroescepticismo contagie a todo el sur de Europa.  
Entretanto los analistas consideran que se trata solo delinicio de la crisis política en Grecia y advierten de que los inversores tendrán que ser más pacientes y selectivos.   
http://actualidad.rt.com/economia/161901-crisis-grecia-provocar-caida-euro
http://actualidad.rt.com/economia/161901-crisis-grecia-provocar-caida-euro

Estudio: la soja orgánicamente modificada es tóxica para los órganos y el ADN

Publicado: 3 ene 2015 11:09 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 11:09 GMT
Nuevo estudio: La soja OMG es tóxica para los órganos y el ADNpixabay.com
Un nuevo estudio realizado por científicos egipcios revela que la soja transgénica provoca efectos tóxicos en el hígado, riñones, sistema reproductivo e incluso el ADN.
Una reciente investigación de científicos egipcios ha revelado que una dieta con soja y maíz orgánicamente modificados (OMG), con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días, es responsable de una gran variedad de efectos tóxicos. Entre estas consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, espermatozoides con anomalías y cambios en la sangre.
Al realizar exámenes de diversos tejidos de las ratas se ha detectado que la dieta con estos OMG "causó significativos cambios histopatológicos, bioquímicos, y citogenéticos en todos los tejidos examinados". El estudio, publicado en 'Turkish Journal of Biology' ('Revista de biología de Turquía'), detalla que los transgénicos provocaron en los animales una mayor fragmentación de su ADN, aumento de la biopatología del riñón y aberraciones cromosómicas.
Casi todos los órganos observados, además de la sangre y el ADN, sufrieron dañospor culpa de una dieta con OMG. Los especialistas son claros: "Existen riesgos para la salud vinculados a la ingestión de dietas que contienen componentes genéticamente modificados".
http://actualidad.rt.com/ciencias/162208-soja-modificada-toxica-adn
http://actualidad.rt.com/ciencias/162208-soja-modificada-toxica-adn

'Hackers' lanzan una herramienta que pondría en peligro todas las cuentas de iCloud

Publicado: 2 ene 2015 17:38 GMT | Última actualización: 2 ene 2015 17:38 GMT
'Hackers' lanzan una herramienta que pondría en peligro todas las cuentas de iCloudRT / freepik.com
Un 'hacker' ha publicado una herramienta que, según afirma, puede penetrar en cualquier cuenta de iCloud, eludiendo las restricciones de seguridad de Apple. 
La herramienta denominada IDICT utiliza un 'exploit' en la seguridad de Apple: es decir, un software, fragmento de datos o secuencia de comandos utilizados con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema con el fin de conseguir un comportamiento no deseado. De este modo, IDICT evita las restricciones que impiden que la mayoría de los 'hackers' obtengan acceso a las cuentas, informa 'Business Insider'. 
En la página de la herramienta, el usuario llamado 'Pr0x13' asegura que el 'exploit' aprovechado para crear la herramienta para 'hackear' es "dolorosamente obvio" y que "era sólo cuestión de tiempo" hasta que los piratas lo usaran para acceder a las cuentas de iCloud. IDICT es descrito como un "diccionario 100% en funcionamiento de ataque a Apple ID de iCloud que traspasa las restricciones de bloqueo de cuentas y la autenticación secundaria en cualquier cuenta".
Los usuarios en Twitter y Reddit afirman ya haber probado la herramienta y encontrar que funciona como se describe. De ser así, muy poca gente podría mantener su cuenta de este 'servicio en la nube' segura, advierte la publicación. 
http://actualidad.rt.com/actualidad/162148-hackers-herramienta-acceder-icloud

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

Publicado: 3 ene 2015 03:20 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 11:36 GMT
RIA Novosti / Alexey Malgavko
Rusia bolsa petroleo
En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".
"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.
El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.
Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".
Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162182-putin-maestro-petroleo-rublo

Evo Morales y Cristina Kirchner, los líderes con mejor imagen en América

Publicado: 3 ene 2015 01:26 GMT | Última actualización: 3 ene 2015 01:26 GMT
 REUTERS / Enrique Marcarian
-La encuestadora internacional Ipsos ha presentado un informe en el que figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como los líderes con mejor imagen en América
Los mandatarios de América que tienen mejor imagen en la sociedad son el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informa notimerica.com.
Según el estudio de Ipsos, la gestión de Morales cuenta con un 75% de aprobación, mientras que la de Kirchner es del 49%. El presidente Obama ocupa el cuarto lugar con un 40%, mientras el primer ministro canadiense Stephen Harper es tercero con un 48%. La encuesta de aprobación de gestiones de mandatarios fue realizada a través de las sedes de Ipsos en los países de América. http://actualidad.rt.com/actualidad/162174-morales-kirchner-mejor-imagen-america

Asilo: el gran reto de Europa ante la creciente llegada de inmigrantes

Laurence Peter BBC
migrantes
En los últimos días dos grandes barcos mercantes quedaron a la deriva en el Mar Mediterráneo abarrotados de migrantes, mayoritariamente sirios que huyen de la guerra.
La llegada de embarcaciones llenas de inmigrantes pobres y desesperados a Europa a través del Mar Mediterráneo, ha puesto enorme presión sobre la Unión Europea (UE) que busca soluciones a este creciente flujo de personas.
Italia es el país más expuesto. En los últimos días traficantes abandonaron dos barcos de carga con cientos de migrantes a bordo.
Entre 2013 y 2014 miles de personas se ahogaron intentando llegar a Europa. Han sido numerosos los llamados para que la UE lleve a cabo una acción coordinada con el fin de interceptar a traficantes de personas y evaluar a los numerosos migrantes que intentan pedir asilo antes de que alcancen tierra firme.
Sin embargo, defender los derechos de los migrantes se torna muy difícil en momentos en que el clima económico todavía es complicado, donde muchos europeos están sin empleo y otros tantos rechazan la posibilidad de que lleguen más trabajadores foráneos.
Pero lo más complejo es lo divivido que lucen los países de la Unión Europea a la hora de compartir los problemas que trae esta ola de refugiados.
La BBC se plantea a continuación las principales interrogantes.

¿Qué tan grandes son los desafíos migratorios que enfrenta en estos momentos Europa?

Las revueltas sociales a consecuencia de la primavera árabe pusieron nuevas presiones migratorias sobre Europa, lo que hizo que aumentara el número de personas dispuestas a arriesgar sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo en embarcaciones en muy mal estado y abarrotadas de migrantes.
La sangrienta guerra civil en Siria también ha hecho aumentar el número de habitantes de ese país que decide huir a Europa. Esa es la principal nacionalidad que está emigrando irregularmente a la Unión Europea. Ya sobrepasan a afganos, eritreos y otras nacionalidades que intentan escapar de la pobreza y el abuso a los derechos humanos.

migrantes
El viaje de migrantes a través del Mediterráneo se hace más peligroso por las endebles embarcaciones que usan los traficantes de personas.

En octubre de 2014 la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que más de 165.000 inmigrantes en situación irregular han intentado cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a Europa en los últimos nueve meses, comparado con 60.000 durante todo 2013. En 2014, casi la mitad de los que llegaron eran sirios y eritreos.
El principal punto de presión es la ruta del centro del Mediterráneo: Italia recibió más de 140.000 en 2014, según indica Acnur.
En 2014 más de 3.000 murieron o fueron reportados como desaparecidos en el mar, comparado con los poco más de 600 en 2013, estima Acnur.
En 2011 los grandes desafíos fueron los miles de tunecinos que llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa. Ahora son muchos menos los que hacen ese viaje, pero Lampedusa permanece como el cuello de botella debido a su cercanía al norte de África.
Tanto Italia como Malta han pedido más ayuda a la UE para enfrentar este problema. Sus centros de recepción, como los que existen en Grecia, están abarrotados y con pocos recursos.


En noviembre de 2014, Italia puso fin a su misión de búsqueda y rescate, denominada Mare Nostrum. Fue reemplazada por una menos costosa y más limitada operación de la UE llamada Triton, enfocada en patrullar una franja de 30 millas náuticas partiendo de las costas italianas.
Datos de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, confirma un gran incremento de migrantes intentando llegar en embarcaciones endebles en viajes peligrosos desde Egipto y Libia.
En 2013 Frontex detectó 40.304 migrantes indocumentados en la ruta del centro del Mediterráneo, un aumento de 288% con respecto a 2012. Estas cifras se dispararon en 2014, alcanzando más de 150.000.
El Mediterráneo oriental está ubicado de segundo en término de detecciones, con más de 40.000 en 2014.
Estas cifras no incluyen a los muchos que logran llegar a las fronteras europeas sin ser detectados. Y esto se debe a que hay muchas otras rutas que son usadas por inmigrantes indocumentados.
Grecia continental permanece como el mayor punto de tránsito y muchos migrantes usan los Balcanes con la idea de llegar al norte de Europa.

Lampedusa
Lampedusa es el punto entre Libia e Italia que más usan los migrantes que buscan asilo, especialmente quienes son perseguidos en Eritrea.

Bulgaria también ha visto un incremento importante en el arribo de inmigrantes sirios que llegan desde Turquía.
En 2013 Frontex confirmó que los sirios son los más numerosos en términos del total de detecciones en las fronteras de la UE: 25.546 (24% del total), seguido por eritreos (11.298) y afganos (9.494).
Pero hay un dato revelador para quienes creen que el Mediterráneo es la principal puerta de entrada. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reportó que sólo 10% de los migrantes irregulares entraron a Europa por mar.
Antes de la primavera árabe, la ruta occidental del Mediterráneo era un gran desafío para España debido al importante número de embarcaciones que llegaban a las Islas Canarias llevando africanos subsaharianos. El número descendió luego de que España reforzó la cooperación con Marruecos y fortificó sus enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla.

¿Qué ha hecho que aumente el número de migrantes?


Melilla
El enclave español de Melilla ha sido un tradicional punto de entrada de migrantes africanos.

Las guerras en Siria e Irak son claramente importantes catalizadores de la migración a Europa. Los vecinos sirios en el Medio Oriente han recibido a unos tres millones de refugiados, mientras que otros millones se han visto desplazados dentro del propio territorio sirio.
Por otro lado, muchos migrantes siguen haciendo viajes peligrosos desde el Cuerno de Africa, muchas veces tratados con brutalidad por traficantes y enfrentando el calor del desierto y el conflicto en Libia, país que se ha convertido en punto principal de partida para cruzar el Mediterráneo.
La guerra también ha afectado a Somalia y las autoridades italianas creen que muchos de los que piden asilo tienen razones genuinas, ya que huyen de la persecución.
En el caso de Eritrea, muchos son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio que algunos catalogan de esclavo. Eritrea además enfrenta represión política, según denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Muchos afganos siguen huyendo de la pobreza y la persecuión en su país en la medida en que se han generalizado los ataques del talibán y grupos criminales.
En términos de solicitudes de asilo, los sirios de nuevo encabezaron la lista de la UE en 2013. Hubo 46.960 aplicantes sirios. Los rusos estuvieron en el segundo lugar con 35.140 aplicantes. De terceros se ubicacon los afganos con 21.320.
Los chechenos y otros migrantes del Norte del Cáucaso fue la región rusa con más aplicaciones. Muchos han huido de la guerra y de la pobreza extrema.
La mayoría de los que buscan asilo provenientes de Kosovo y Serbia son gitanos, quienes generalmente están marginados y viven en zonas paupérrimas.

¿Qué pasa con los migrantes europeos?


Italia
Las autoridades italianas han tenido que montar campamentos de refugiados temporales en Gallipoli.

Es importante recordar que un gran número de ciudadanos de la UE se mueve de un país a otro libremente. También son descritos como "migrantes", pero son protegidos completamente por las leyes de la UE, a no ser que sean criminales fugitivos.
Su estatus es muy diferente de los migrantes que no son de la UE. En algunos países de la UE, incluido Reino Unido, se han convertido en un asunto polémico debido a la presión que ejercen sobre los servicios sociales y la competencia en puestos de trabajo.
La mayoría de los países de la UE está en la zona Schengen, lo que ha hecho más fácil cruzar las fronteras sin tener que mostrar un pasaporte u otro documento.

¿Cómo está manejando la UE el problema migratorio?

Por años la UE ha tenido problemas para armonizar su política de asilo. Es algo complicado si recordamos que existen 28 países miembros, cada uno con su propio sistema policial y de justicia.
Hay nuevas reglas establecidas por el Sistema de Asilo Común Europeo, pero una cosa son las reglas y otra ponerlas en práctica en toda la UE.

migrantes
El número de solicitudes de asilo de sirios que huyen de la guerra ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

La Regulación de Dublín es el reglamento principal para manejar las solicitudes de asilo. Indica que la responsabilidad para examinarlas recae principalmente en el estado miembro que jugó el papel principal en la llegada del aplicante o su residencia en la UE.
Generalmente es el primer país de la UE que el migrante pisó, pero no siempre, ya que en muchos casos, los migrantes quieren reunificarse con los miembros de su familia, por ejemplo, en Reino Unido u Holanda.
Hay muchas tensiones en la UE por la Regulación de Dublín. Grecia se queja que es inundada con aplicaciones debido a que la mayoría de los solicitantes llegaron a la UE por ese país.
Finlandia y Alemania están entre los países que han decidido no enviar más a los migrantes de vuelta a Grecia.
La UE también tiene el Sistema Eurodac, una base común de datos con las huellas digitales de los aplicantes al que puede tenerse acceso bajo estrictos controles. La policía lo usa para interceptar falsas o múltiples aplicaciones.

¿Cómo obtienen asilo los migrantes en la UE?

Tienen que demostrar a las autoridades que están huyendo de la persecución y que podrían enfrentar algún peligro o incluso la muerte si regresan a sus países de origen. El derecho internacional da protección a refugiados genuinos.
La prohibición de expulsiones masivas, conocida como "no devoluciones" es un principio de la UE. Sin embargo, en algunos casos no ha sido respetada. Grecia, que no se da abasto con los solicitantes de asilo, ha sido acusada de no permitir el ingreso de migrantes.


Bajo las leyes de la UE, un solicitante de asilo tiene derecho a ser alimentado, recibir primeros auxilios y a ser cuidado en un centro de recepción.
Deben recibir atención a sus necesidades. Pueden aplicar a asilo tras tomársele las huellas digitales y haber sido entrevistados por un funcionario entrenado para tales casos. Pueden recibir el asilo por las autoridades en "primera instancia". Si no lo logran, pueden apelar la decisión en una corte, donde pueden tener éxito.
Los solicitantes de asilo tienen derecho a un empleo dentro de los nueve meses de su llegada.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, indica que aún hay muchas variaciones en las formas en que cada estado maneja las solicitudes.

¿Cuántas solicitudes de asilo tienen éxito?

Hubo 435.760 solicitudes de asilo en la UE en 2013, un aumento de 30% con respecto a 2012.
Al final de 2013, más de 352.000 esperaban una decisión sobre sus aplicaciones.
Alemania encabezó la lista de solicitudes con un cuarto del total.
En 2013, cerca de un tercio de las solicitudes dentro de la UE tuvieron éxito. El máximo reconocimiento fue para los sirios, seguidos de los eritreos y refugiados sin nacionalidad.
Un poco menos de 100.000 sirios han recibido asilo en la UE, según datos de la Comisión Europea.
En la primera mitad de 2014, países del sur de Europa recibieron 60.800 solicitudes de asilo, un aumento de 73% para el mismo periodo de 2013. La mayoría de las aplicaciones se hicieron en Italia y Turquía, indica un reporte de Acnur.

migrantes
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150102_europa_migrantes_asilo_ao