viernes, 20 de enero de 2017

El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)

El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)

Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.
 
Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos /Univision
Presidente de la Corte Suprema John Roberts, Presidente Carter, Presidente Clinton, Presidente Bush, Presidente Obama, conciudadanos, y personas de todo el mundo:
Gracias.
Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, nos unimos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo.
Juntos podremos determinar el curso de Estados Unidos y del mundo en los años venideros.
Enfrentaremos retos. Enfrentaremos dificultades. Pero cumpliremos nuestra tarea.
Cada cuatro años, nos reunimos en estos escalones para llevar a cabo la transferencia ordenada y pacífica del poder, y estamos agradecidos con el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama por su gentil ayuda a lo largo de la transición. Han sido magníficos.
Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense.
Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo ha sufragado los costos.
Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza.
Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron.
El sistema se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos de nuestro país. 
Sus victorias no han sido las victorias de ustedes; sus triunfos no han sido los triunfos de ustedes; y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, las familias que luchan en todo nuestro país tenían muy poco que celebrar.
Todo eso cambiará – a partir de aquí y ahora mismo, porque este momento es el momento de ustedes: les pertenece a ustedes.
Pertenece a todos los reunidos hoy aquí y a todos los que observan en todo Estados Unidos.
Éste es su día. Ésta es su celebración.
Y este, Estados Unidos de América, es su país.
Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno está controlado por el pueblo.
El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación nuevamente.
Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados.
Todo el mundo les está escuchando ahora.
Llegaron en decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico que el mundo nunca antes había visto.
En el centro de este movimiento se encuentra una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.
Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias, y buenos empleos para sí mismos.
Éstas son las demandas justas y razonables del público honesto.
Pero para muchos de nuestros ciudadanos, existe una realidad diferente: Las madres y los niños atrapados en la pobreza en nuestras zonas urbanas; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas por todo el paisaje de nuestra nación; un sistema de educación con mucho dinero, pero que priva de conocimientos a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes; y la delincuencia, las pandillas y las drogas que han robado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país tanto potencial desaprovechado.
Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora.
Somos una nación – y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños; y su éxito será nuestro éxito. Compartimos un corazón, un hogar y un destino glorioso.
El juramento al cargo que hago hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses.
Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense; hemos subsidiado los ejércitos de otros países, permitiendo a la vez el triste deterioro de nuestro ejército; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras; y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en desuso y decadencia.
Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.
Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones de trabajadores estadounidenses que dejaron atrás.
La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y luego redistribuida en todo el mundo.
Pero ese es el pasado. Y ahora estamos mirando sólo hacia el futuro.
Los que nos hemos reunido hoy aquí estamos emitiendo un nuevo decreto para que se escuche en cada ciudad, en cada capital extranjera, y en cada esfera de poder.
A partir de hoy, una nueva visión regirá nuestra tierra.
A partir de este momento, será Estados Unidos primero.
Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses.
Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación provocada por el hecho de que otros países fabriquen nuestros productos, se roben nuestras empresas, y destruyan nuestros empleos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fuerza.
Yo lucharé por ustedes con cada fibra de mi cuerpo – y nunca los decepcionaré.
Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes.
Traeremos de vuelta nuestros empleos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y traeremos de vuelta nuestros sueños.
Construiremos nuevas carreteras y autopistas, puentes y túneles, aeropuertos y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación.
Nuestro pueblo ya no necesitará el bienestar social porque tendrá empleos – reconstruyendo nuestro país con manos estadounidenses y trabajadores estadounidenses.
Seguiremos dos reglas sencillas: Comprar productos estadounidenses y contratar trabajadores estadounidenses.
Buscaremos la amistad y la buena voluntad de las naciones del mundo – pero lo haremos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones anteponer sus propios intereses.
No tratamos de imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejaremos que brille como un ejemplo a seguir para todos.
Reforzaremos la viejas alianzas y formaremos nuevas – y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, el cual vamos a erradicar completamente de la faz de la tierra.
La piedra angular de nuestra política será una total lealtad hacia Estados Unidos de América, y a través de nuestra lealtad a nuestro país, redescubriremos nuestra lealtad entre nosotros mismos.
Cuando se abre el corazón al patriotismo, no hay espacio para los prejuicios.
La Biblia nos dice, "Qué bueno y qué agradable es cuando el pueblo de Dios se reúne en armonía".
Debemos pronunciarnos abiertamente, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad.
Cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es totalmente imparable.
No debería haber ningún temor – estamos protegidos, y siempre estaremos protegidos.
Estaremos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestro ejército y nuestras fuerzas policiales y, lo que es más importante, estamos protegidos por Dios.
Por último, debemos pensar en grande y soñar más en grande aún.
En Estados Unidos, entendemos que una nación vive sólo mientras se esfuerza.
Ya no aceptaremos políticos que sólo hablan y no cumplen – que se quejan constantemente, pero que nunca hacen nada al respecto.
El tiempo para las palabras huecas ya acabó.
Ahora llega la hora de la acción.
Que nadie les diga que no se puede lograr. Ningún desafío es demasiado grande para el corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos.
No fracasaremos. Nuestro país crecerá y prosperará nuevamente.
Nos encontramos en el nacimiento de un nuevo milenio, listos para revelar los misterios del espacio, para liberar el planeta de las miserias de la enfermedad, y para encauzar las energías, las industrias y las tecnologías del mañana.
Un nuevo orgullo nacional conmoverá nuestras almas, levantará nuestras aspiraciones, y sanará nuestras divisiones.
Es hora de recordar esa vieja sabiduría que nuestros soldados nunca olvidarán: ya seamos negros o morenos o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos la misma gran bandera estadounidense.
Y si un niño nace en la zona urbana de Detroit o en las llanuras azotadas por el viento de Nebraska verá el mismo cielo nocturno, llenará su corazón con los mismos sueños, y recibirá el aliento de vida del mismo Creador todopoderoso.
Así que todos los estadounidenses, en cada ciudad, cercana y lejana, pequeña y grande, de montaña a montaña, y de océano a océano, escuchen estas palabras:
Nunca serán ignorados de nuevo.
Sus voces, sus esperanzas y sus sueños definirán nuestro destino estadounidense. Y su valentía, bondad y amor siempre nos guíarán por el camino.
Juntos, haremos de Estados Unidos un país fuerte nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país rico nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país orgulloso nuevamente.
Haremos de Estados Unidos un país seguro nuevamente.
Y sí, juntos, haremos de Estados Unidos un gran país nuevamente. Gracias, Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos.


"Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora": 5 frases con las que Donald Trump definió su gobierno como nuevo presidente de Estados Unidos

"Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora": 5 frases con las que Donald Trump definió su gobierno como nuevo presidente de Estados Unidos

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más", dijo el presidente Trump.
En un discurso de menos de 20 minutos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro lo que quiere hacer en su nuevo gobierno.
El republicano hizo énfasis en el mensaje que ha pronunciado desde que anunció su candidatura a la presidencia: llevar miles de empleos de vuelta a Estados Unidos, asegurar las fronteras y hacer que su país sea "grandioso nuevamente".
Trump se juramentó este viernes como jefe de Estado en una ceremonia celebrada en Washington D.C., a la que asistió el presidente saliente, Barack Obama, junto a su esposa Michelle, y otras figuras como Hillary y Bill Clinton y el ahora exvicepresidente Joe Biden.
En BBC Mundo, hacemos un repaso por las frases más destacadas del primer discurso de Trump como presidente.

"La clase dirigente se protegió a sí misma pero no a los ciudadanos de este país"

Donald Trump: "Este es el día en que el pueblo vuelve a gobernar esta nación"
Al comienzo del discurso, el presidente Trump insistió en que las victorias del país no habían sido la de los ciudadanos.
"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más", prometió.

"Desde hoy, será solo Estados Unidos primero"

"Compra estadounidense, contrata estadounidenses"
El republicano argumentó que otras personas estaban "robando" los empleos de los estadounidenses y que, en su presidencia, será su prioridad "recuperar" esas fuentes de trabajo.
"Cada decisión en comercio, impuestos, relaciones exteriores e inmigración se tomarán en beneficio de las familias de este país", aseguró.
Para lograrlo, dijo, seguirá "dos reglas simples": "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses".

"Erradicaremos de la faz de la tierra el radicalismo islámico"

"Vamos a erradicar al terrorismo islámico radical de la faz de la Tierra"
Aunque no se extendió sobre este argumento, decidió incluir en su primer discurso como presidente la promesa de acabar con el radicalismo islámico "de la faz de la Tierra".
"No pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como ejemplo. Brillaremos para que todos lo sigan", agregó.

"Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora"

El presidente se refirió a los "sueños rotos" de muchos residentes en ciudades de Estados Unidos, "llenas de crimen, pandillas y drogas".
Se "han robado demasiadas vidas y robado a nuestro país mucho potencial. Esta carnicería estadounidense se termina aquí y ahora".
Donald Trump abraza a su familiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAl finalizar su primer discurso como presidente, Trump abrazó a su esposa e hijos.
Cuando era candidato presidencial, el republicano señaló en varias ocasiones sobre el "mal estado" de diferentes ciudades dentro del país.
Y prometió, en ese entonces y ahora, terminar con esa situación.

"Cuando Estados Unidos está unido, es totalmente imparable"

El presidente citó un versículo de la Biblia para ilustrar la importancia de la solidaridad dentro del pueblo estadounidense.
"Qué bueno es cuando la gente de Dios vive en unidad", dijo.
Así, invitó a los estadounidenses a unirse para formar "un nuevo orgullo nacional que curará nuestras divisiones".

Temas relacionados

Contenido relacionado

"EEUU primero" y "el poder para el pueblo" promete Donald Trump en un discurso con tintes populistas

"EEUU primero" y "el poder para el pueblo" promete Donald Trump en un discurso con tintes populistas

Con un mensaje apelando al "ciudadano olvidado" Trump asumió como presidente 45 del país, atacando a la clase política que lo rodeaba y con la que deberá trabajar por los próximos cuatro años.
 
Las primeras palabras de Donald Trump como presidente, en dos minutos /Univision
WASHINGTON DC.- Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso de tono populista, breve pero muy duro con la clase política que lo rodeaba en la fachada oeste del Capitolio de Washington DC asistiendo a su toma de posesión, mientras el nuevo mandatario apelaba al ciudadano "olvidado", ese que considera que le permitió llegar a la Casa Blanca.
“No estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otros, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington DC y dándoselo a ustedes, el pueblo estadounidense”, dijo Trump, en una alocución de unos 20 minutos que resumió los mensajes que dio a lo largo de su campaña electoral.
Al principio, el discurso parecía que discurriría por las vías tradicionales de llamados a la unidad que suelen hacer los nuevos mandatarios, cuando el flamante presidente dió las gracias al mundo y hasta al presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle, pero rápidamente Trump retomó el estilo y los temas de sus eventos electorales.
A partir de allí, el republicano empezó a cuestionar a la misma clase política que le estaba rodeando en ese momento calificándola como “pequeño grupo” que se ha beneficiado del gobierno "a costa del pueblo".
De hecho, el presidente se distanció de ese establishment del que ahora se supone que forma parte como jefe de Estado y a lo largo de su discurso quizo identificarse siempre con esa pluralidad de ciudadanos "excluídos" por la acción de la clase política, algo que presagia desde ya que su estilo deoutsider seguirá incluso desde la Casa Blanca.

"Nosotros" versus "ellos"

“Washington prosperó, pero el pueblo no compartió esa riqueza. Los políticos prosperaron, pero el pueblo perdió sus trabajos y las fábricas cerraron. El establishment se protegió pero no a los ciudadanos de nuestro país”.
“Sus victorias no han sido nuestras victorias”, dijo Trump incluyéndose en el grupo de esos “olvidados” a quienes estuvo dirigiéndose a la largo de su alocución.
"Lo que realmente importa no es qué partido controla el gobierno, sino si el gobierno es controlado por el pueblo”, dando a entender que su gestión no estará supeditada a intereses partidistas o ideológicos.
De hecho, en el mensaje no hubo alusiones a esos temas preciados para los conservadores tradicionales, como derecho a la vida o tamaño del Estado, sino esa apelación general al poder popular contra el establishment.

"Estados Unidos primero"

Trump insistió en remarcar la supuesta “pérdida” de la economía estadounidense a manos de otros países que no nombró, aunque China y México siempre estuvieron entre los malos de esa película que proyectaba a sus seguidores en sus actos de campaña.
“Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, fuerza y confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte”, dijo tras asegurar que EEUU ha enriquecido a la industria extranjera y subsidiado la defensa de otras naciones descuidando las propias fronteras.
El compendio de quejas que expresó Trump parece más propia de un político de alguna nación subdesarrollada que del jefe de la primera potencia mundial, un poder hegemónico al que muchos líderes extranjeros achacan precisamente los males de sus países.
"Desde ahora una nueva visión gobernará nuestra tierra. Será Estados Unidos primero, Estados Unidos primero", dijo al prometer políticas que beneficien primero a los trabajadores estadounidenses.
En su mensaje Trump pareció empezar a desmontar la doctrina diplomática del presidente Obama al prometer que "el Islam radical será erradicado de la faz de la Tierra", pero aseguró que no tiene planes de imponer "nuestro estilo de vida a otros", lo que puede significar menos disposición a embarcarse en aventuras militares en el extranjero.
"Cuando abras tu corazón al patriotismo no hay espacio para los prejuicios", expresó al pedir que nadie tenga miedo de expresar su opinión. Dándole un matiz nacionalista a sus palabras.
RELACIONADO
Donald Trump firma en el Capitolio sus primeros documentos como presidente
Primeros documentos firmados por el presidente Trump: nominaciones y el Día del Patriotismo
El presidente Donald Trump firmó sus primeros documentos oficiales como presidente en el Capitolio una hora después de haber asumido el cargo.

¿Nuevo protocolo?

Trump había empezado sus palabras agradeciendo a "los pueblos del mundo" y al presidente Barack Obama.
Fiel a su estilo, el discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue un misterio, hasta que empezó a presentarlo desde la escalinata oeste del Capitolio de Washington.
Generalmente los presidentes entregan extractos de los textos a la prensa poco antes de la presentación, pero en este caso no se cumplió la costumbre.
Poco antes de dirigirse a la nación, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, John Roberts, tomó el juramento a Trump, quien se convirtió en el presidente 45 del país. Previamente Mike Pence se había juramentado como el vicepresidente 48 de la nación.
Trump llegó al Capitolio compartiendo la limusina presidencial con el presidente saliente Barack Obama, con quien se había tomado un ceremonial té en la Casa Blanca.

Los Clinton presentes

Entre quienes escucharon el discurso de Trump en primera fila estaba su rival por la presidencia, la ex primera dama Hillary Clinton, quien fue muy aplaudida cuando llegó al podio acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton.
RELACIONADO
Protestas en la jornada de toma de posesión de Donal Trump como presiden...
De la 'esperanza' de Obama a la 'revancha' de Trump
Una transicion histórica en Washington que lleva el poder de un presidente que promovió 'cambio' para enfrentar el futuro a otro que propone recuperar la 'grandeza' perdida con un dejo nostálgico.
Los Clinton estaban junto al expresidente George W. Bush y su esposa Laura, y el expresidente Jimmy Carter. El padre de Bush, George H.W. y su esposa Barbara no asistieron por estar hospitalizados en Houston, Texas, desde hace dos días.
El clima de los próximos cuatro años puede estar reflejado en cómo desde temprano en la mañana se fueron concentrando en los alrededores del Mall de Washington simpatizantes y detractores del nuevo gobierno.
Las manifestaciones en las calles han sido más nutridas que en ocasiones anteriores y en algunos puntos de la ciudad superaban a los simpatizantes del nuevo gobierno que se dirigían hacia el Mall.
Pero incluso dentro de la zona de seguridad, a lo largo de la Avenida Pennsylvania, cientos se habían apostado desde temprano para mostrar sus pancartas con mensajes de rechazo a Trump, quien pasaría por esa ruta rumbo a la Casa Blanca una vez juramentado presidente.
El sábado, es posible que el Mall vea más gente concentrarse para la Marcha de las Mujeres que para la ceremonia de juramentación de Trump, lo que dejaría en evidencia la polarizada sociedad que le tocará al nuevo presidente. http://www.univision.com/noticias/politica/donald-trump-estamos-tomando-el-poder-para-devolverselo-al-pueblo